Saltar al contenido

Cambiar

Foto

EMERGENCIAS | SEPTIEMBRE l Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno por actividad del complejo volcánico Planchón – Peteroa (Página 2)

Emergencias Septiembre Actualidad 2017

  • Please log in to reply
23 respuestas a este tema

#1
Arturo

Arturo
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Viña City

EMERGENCIAS - SEPTIEMBRE 2017


 

Con la finalidad de Abarcar todas aquellas noticias que nos informen acerca de Siniestros Naturales o Tecnológicos , la Moderación de Actualidad ha decidido crear este Topic .



 

26a0.png⚠️ Si ves un incendio forestal en progreso, avisa inmediatamente a uno de estos números:
2705.png 130 de Conaf
2705.png132 de Bomberos
2705.png133 de Carabineros de Chile
2705.png134 de la PDI
¡De todos depende prevenir!

source.gif


 

 

Tipos de alertas

Alerta Temprana Preventiva : Instancia primaria, que implica la vigilancia permanente de las distintas áreas y escenarios de riesgos.

Alerta Amarilla : Se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada

Alerta Roja : Se establece cuando el evento crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento destructivo.

Una Alerta Roja se puede establecer de inmediato con la amplitud y cobertura necesarias, sin que medie previamente un Alerta Amarilla, según las características de la situación.con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento destructivo



Topic's Anteriores :

Emergencias Noviembre 2016

Emergencias Diciembre 2016

Emergencias Enero 2017

Emergencias Febrero 2017

Emergencias Marzo 2017

Emergencias Abril 2017

Emergencias Mayo 2017

Emergencias Junio 2017

Emergencias Julio 2017

Emergencias Agosto 2017




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos por evento meteorológico

 

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

01/09/2017 | 02:09 | Los Ríos

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la cancelación del Aviso Meteorológico, emitido durante la presente jornada, que pronosticó viento normal a moderado en la Región de Los Ríos, producto de la finalización de las condiciones meteorológicas que la originaron. 

Por otro lado, se mantienen la vigencia del Aviso Meteorológico que pronostica precipitaciones normales a moderadas en la región, y la Alerta Meteorológica por precipitaciones con isoterma cero alta, lo que favorecerá que en sectores precordilleranos y cordilleranos se registren precipitaciones líquidas, suponiendo un aumento del riesgo asociado a esta variable. 

Los montos estimados de precipitaciones y altitud de la isoterma cero en la región, se presentarán según el siguiente detalle:

Montos de precipitaciones (mm)

Zona

Viernes 01 de septiembre

Sábado 02 de septiembre

Precordillera

Entre 15 y 25

Entre 1 y 5

Cordillera

Entre 10 y 20 cm

Entre 1 y 5 cm

 

Altitud de la isoterma cero (m.s.n.m.)

Viernes 01 de septiembre

Sábado 02 de septiembre

Entre 1.600 y 1.000

Entre 1.000 y 1.100

 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 29 de agosto de 2017. 

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta amarilla para las comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli y Los Lagos por crecida

 

 

 

inundaciones---anegamientos.png

01/09/2017 | 23:26 | Los Ríos

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, el caudal de los ríos Leufucade en Purulon y Calle – Calle en Pupunahue, han aumentado rápidamente en las últimas horas, alcanzando el umbral amarillo; en el caso del Río Leufucade superando el umbral de 3,15 metros con una altura de 3,22 metros, y el Río Calle – Calle superó el umbral de 4,4 metros con una altura de 4,6 metros, situación que supone un aumento del riesgo para la población cercana a estos cursos de agua.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Los Ríos, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta amarilla para las comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli y Los Lagos por crecida, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...os-por-crecida/



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por evento meteorológico

 

 

 

 

 

 

viento---temporal-de-viento.png

05/09/2017 | 21:53 | Atacama

De acuerdo con la información proporcionada por Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico y el Pronóstico Meteorológico Oficial, ambos emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada entre los días jueves 07 y domingo 10 de septiembre, en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Atacama, de acuerdo al siguiente detalle:

 

Sector

Jueves 07

Viernes 08

Sábado 09

Domingo 10

Precordillera y Cordillera

60-80 km/h

40-60 km/h

80-100 km/h

80-100 km/h

 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán

 

 

 

 

 

actividad-volcanica.png

06/09/2017 | 12:58 | Biobío

La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) que considera los parámetros registrados entre el 16 y el 31 de agosto, indica que durante el presente periodo se registró actividad explosiva menor de carácter pulsátil que ha impulsado gases y material particulado con alturas máximas de 1000 metros sobre el nivel del cráter. Los datos provenientes de las estaciones de monitoreo sugieren el accionar de un aparente pequeño volumen de magma que interacciona con el sistema hidrotermal superficial, desestabilizándolo e induciendo explosiones menores con la subsecuente emisión de material hacia la superficie de manera pulsátil. Por lo tanto, en el escenario actual es posible que continúe este proceso con la generación de explosiones de similar tamaño o incluso mayores a las registradas.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 km como zona de exclusión en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, que se encuentra vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

 del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...s-de-chillan-2/



#6
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 35.646 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Los Volcanes :pordios:



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para las provincias de El Loa y Antofagasta por evento meteorológico

 

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

06/09/2017 | 19:31 | Antofagasta

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Aviso Meteorológico emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de precipitaciones de intensidad normal a moderada para el día domingo 10 de septiembre en el tramo sur de la Región de Antofagasta, sin descartarse el desarrollo de tormentas eléctricas en sectores cordilleranos de la misma. Lo anterior supone un aumento en el riesgo asociado a la variable meteorológica.

Cabe señalar, que se mantiene vigente el Aviso Meteorológico, que prevé viento de intensidad normal a moderado durante los días sábado 09 y domingo 10 de septiembre, en los sectores cordilleranos y precordilleranos de la región.

En consideración a las proyecciones meteorológicas y factores de vulnerabilidad de las zonas que serían afectadas, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de El Loa y Antofagasta, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 05 de septiembre de 2017.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de las regiones entre Arica y Parinacota y Aysén, incluídas Juan Fernández e Isla de Pascua, por marejadas anormales

 

 

 

marejada.png

07/09/2017 | 16:20 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará fuerte viento en área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas anormales del suroeste y rompiente en el borde costero, según el siguiente detalle:

 

Archipiélago Juan Fernández                     : jueves 07 de septiembre (AM).

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco     : jueves 07 de septiembre (AM).

Isla de pascua                                               : viernes 08 de septiembre (AM)       

Golfo de Arauco hasta Constitución         : viernes 08 de septiembre (AM).

Constitución hasta Coquimbo                    : viernes 08 de septiembre (PM).

Coquimbo hasta Arica                                 : sábado 09 de septiembre (AM).

 

Esta condición se mantendrá hasta el martes 12 de septiembre, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, según el siguiente detalle:

 

Isla de Pascua                                               : domingo 10 de septiembre.

Archipiélago Juan Fernández                    : lunes 11 de septiembre.

Golfo de Penas hasta Coquimbo                : martes 12 de septiembre.

Coquimbo hasta Arica                                 : martes 12 de septiembre.

 

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al suroeste.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, y las comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...adas-anormales/



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para las provincias de El Loa y Antofagasta por evento meteorológico

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

07/09/2017 | 21:46 | Antofagasta

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alerta Meteorológica emitida durante la presente jornada, se prevé entre el sábado 09 y domingo 10 de septiembre, la ocurrencia de viento de intensidad moderada a fuerte en sectores precordilleranos y cordilleranos de la región, lo supone un aumento en el riesgo asociado a esta variable, según el siguiente detalle:

 

Sector

Sábado 09

Domingo 10

Precordillera

80 – 100 km/h

80 – 100 km/h

Cordillera

60 – 80 km/h

60 – 80 km/h

 

Producto de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de El Loa y Antofagasta, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 05 de septiembre de 2017.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://foros.fotech....adas-anormales/



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

07 Septiembre 2017

 

 

 

ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero

 

07/09/2017 | 16:39 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

noticia_default.jpg

 

 

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará fuerte viento en área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas anormales del suroeste y rompiente en el borde costero, según el siguiente detalle:

Archipiélago Juan Fernández                     : jueves 07 de septiembre (AM).

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco     : jueves 07 de septiembre (AM).

Isla de pascua                                               : viernes 08 de septiembre (AM)       

Golfo de Arauco hasta Constitución         : viernes 08 de septiembre (AM).

Constitución hasta Coquimbo                    : viernes 08 de septiembre (PM).

Coquimbo hasta Arica                                 : sábado 09 de septiembre (AM).

Esta condición se mantendrá hasta el martes 12 de septiembre, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, según el siguiente detalle:

 

Isla de Pascua                                               : domingo 10 de septiembre.

Archipiélago Juan Fernández                    : lunes 11 de septiembre.

Golfo de Penas hasta Coquimbo                : martes 12 de septiembre.

Coquimbo hasta Arica                                 : martes 12 de septiembre.

 

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al suroeste.

 

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, y las comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

 

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...rde-costero-13/



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

08 Septiembre 2017

 

 

ONEMI realizó mesa técnica ante pronóstico de precipitaciones y viento entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo

 

 

 

08/09/2017 | 14:17 | Antofagasta, Atacama, Coquimbo

 

 

 

Mesea-t%C3%A9cnica-08.09.2017.jpg

 

 

 

 

Este mediodía, en dependencias de ONEMI, se realizó una mesa técnica en la que participó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), junto a organismos técnicos y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, producto de las proyecciones meteorológicas para este fin de semana, en donde se una baja segregada generará precipitaciones entre  las regiones de Antofagasta y Coquimbo, desde la tarde del sábado.

Para la Región de Antofagasta, se esperan entre 1 y 3 mm en la costa, 2 y 5 mm en la zona centro y entre 5 y 10 mm. en la cordillera; para la Región de Atacama, 5 y 10 mm. para la costa, 8 y 12 mm en valles y entre 10 y 20 mm. en la cordillera; mientras que para Coquimbo entre 2 y 5 mm. en la costa, 5 y 10 mm. en valles y 20 y 30 mm. en cordillera.

En este contexto, Sernageomin indicó que dada la información entregada por la DMC, el peligro de remoción en masa es moderado para la Región de Antofagasta, moderado a alta para Atacama y alto para Coquimbo.

Por su parte, ONEMI, a través de sus direcciones regionales ya ha establecido las coordinaciones necesarias  y medidas preventivas dirigidas a salvaguardar la integridad de las personas.

Por último, la población debe tener presente mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y estar atentos a las instrucciones de la autoridad, preparar la vivienda y su entorno.

Para ver acceder a las recomendaciones, haz click aquí

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...sta-y-coquimbo/



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la región de Coquimbo por evento meteorológico

 

 

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

08/09/2017 | 17:58 | Coquimbo

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Informe de Riesgo Meteorológico emitido durante el día de hoy, se prevé la ocurrencia de precipitaciones de intensidad débil a moderada y nevadas moderadas, entre los días viernes 08 y lunes 11 de septiembre, en la Región de Coquimbo de acuerdo al siguiente detalle:

 

Sector

Viernes 8 y Sábado 9

Sábado 9 y Domingo 10

Domingo 10 y Lunes 11

Costa

-

2 – 5 mm

< 2 mm

Valle

-

5 – 10 mm

< 2 mm

Precordillera

-

10 – 18 mm

< 2 mm

Cordillera

< 2 mm

20 – 30 cm

< 2 mm

 

Por su parte, SERNAGEOMIN informó en minuta técnica de evaluación, que las remociones en masa, en forma de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas que pudieran desencadenarse como resultado del paso de dicha condición meteorológica, son de carácter Moderado a Alto, principalmente en las zonas de depresión intermedia y precordillera de la Región de Coquimbo.

En base a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Amarilla para la Región de Atacama por evento meteorológico

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

09/09/2017 | 08:00 | Atacama

De acuerdo con la información proporcionada por Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico y el Informe de Riesgo Meteorológico emitido la presente jornada, se prevén precipitaciones normales a moderadas en las provincias de Huasco, Copiapó y Chañaral, las cuales se registran durante la jornada de hoy, con una isoterma cero estimada entre los 1.700 m.s.n.m. y con el siguiente detalle de precipitaciones:

 

Sector

Precipitaciones

Costa

5 a 10 mm

 

Valles

5 a 12 mm

 

Precordillera

5 a 10 cm

 

Cordillera

10 a 20 cm

 

Además, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica, la cual prevé vientos de intensidad moderada a intensa en los sectores cordilleranos y precordilleranos de la región, en donde se registrarán ventiscas y nevadas.

Finalmente, SERNAGEOMIN informó en su minuta técnica de evaluación, que las remociones en masa, en forma de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas que pudieran desencadenarse como resultado del paso de dicha condición meteorológica, son de carácter Moderado a Alto, principalmente en las zonas de depresión intermedia y precordillera de la Región de Atacama. Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a la variable meteorológica.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama cancela la Alerta Temprana Preventiva Regional y la Intendencia de la Región de Atacama, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes por evento meteorológico

 

 

 

viento---temporal-de-viento.png

10/09/2017 | 17:18 | Magallanes y La Antártica Chilena

De acuerdo con la información proporcionada por Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica, emitida durante la presente jornada, se pronostica viento de intensidad moderado a fuerte en la región, desde la noche del lunes 11 y hasta la madrugada del martes 12 de septiembre, lo cual supone un aumento del riesgo asociado a esta variable.

Las intensidades de viento (km/h) son las siguientes:

Localidad

Viento (Km/h)

Punta Arenas 80 – 95

Porvenir 80 – 100

Puerto Natales 80 – 100

Torres del Paine 80 – 95

Puerto Williams 70 – 90

Villa Tehuelche 80 – 105

Cerro Sombrero 80 – 95

Pampa Guanaco 80 – 85

 

Producto de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes y Antártica Chilena declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se actualiza y modifica cobertura Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y comuna de Antofagasta por evento meteorológico

 

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

11/09/2017 | 01:55 | Antofagasta

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la Cancelación de su Alerta Meteorológica que pronosticó viento moderado a fuerte en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Antofagasta, se estima un mejoramiento de las condiciones meteorológicas.

Sin embargo, el Aviso Meteorológico emitido la presente jornada, pronostica viento de intensidad normal a moderada en sectores cordilleranos de la región entre hoy lunes 11 y el día jueves 14 de septiembre.

Producto de lo anterior, y considerando las proyecciones meteorológicas y factores de vulnerabilidad de las posibles zonas afectadas, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, actualiza y modifica cobertura de la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y Comuna de Antofagasta, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 05 de septiembre de 2017.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal por evento meteorológico

 

 

 

viento---temporal-de-viento.png

11/09/2017 | 17:43 | Tarapacá

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica emitida durante la presente jornada, se prevé para los días comprendidos entre el martes 12 y jueves 14 de septiembre, la ocurrencia de viento de intensidad moderada a fuerte (entre 60 y 80 km/h) en los sectores cordilleranos de la provincia del Tamarugal, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.

En consideración a este antecedente, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal por evento meteorológico, vigente a contar desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes por evento meteorológico

 

 

 

 

viento---temporal-de-viento.png

13/09/2017 | 19:47 | Magallanes y La Antártica Chilena

De acuerdo con la información proporcionada por Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica, emitida durante la presente jornada, se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la región, desde la tarde del jueves 14 y hasta la noche del viernes 15 de septiembre, lo cual supone un aumento del riesgo asociado a esta variable.

Las velocidades de viento son las siguientes:

 

Localidad

Viento (km/h)

 

 

Punta Arenas    90 – 105  

Porvenir   90 – 100

Puerto Natales   90 – 110

Villa Tehuelche   90 – 120

Cerro Sombrero   90 – 105

Pampa Guanaco  80 – 90

 

Producto de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes y Antártica Chilena declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes por evento meteorológico

 

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

15/09/2017 | 17:42 | Magallanes y La Antártica Chilena

De acuerdo con la información proporcionada por Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico, emitido durante la presente jornada, se prevé que desde la tarde hoy viernes 15 y hasta la noche del domingo 17 de septiembre, se registren precipitaciones normales a moderadas en la costa de la provincia de Última Esperanza, en especial en la localidad de Puerto Edén.

Según lo indicado por el organismo técnico, a través de su pronóstico especial, los montos estimados de precipitación en milímetros son:

Viernes 15

Sábado 16

Domingo 17

25 – 30

50 – 65

45 – 55

 

Asimismo, se espera que la condición de viento moderado a fuerte, pronosticado a través de la Alerta Meteorológica, se presente hasta la noche de hoy viernes 15 de septiembre. Cabe destacar, que las velocidades de viento estimadas son las siguientes:

Localidad

Viento (km/h)

Punta Arenas 90 – 105

Porvenir 90 – 100

Puerto Natales 90 – 110

Villa Tehuelche 90 – 120

Cerro Sombrero 90 – 105

Pampa Guanaco 80 – 90

 

Producto de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes y Antártica Chilena actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 13 de septiembre de 2017.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se actualiza y modifica cobertura Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Natales por evento meteorológico

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

16/09/2017 | 11:02 | Magallanes y La Antártica Chilena

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la cancelación de su Alerta Meteorológica, emitida el día de hoy, se da por finalizado el viento moderado a fuerte en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, debido al término de las condiciones que la originaron, lo que supone una disminución del riesgo asociado a esta variable meteorológica. 

Por otro lado, se mantiene la vigencia del Aviso Meteorológico, que prevé precipitaciones normales a moderadas en el sector costero de la Provincia de Última Esperanza, especialmente en la localidad de Puerto Edén. 

De acuerdo al pronóstico especial emitido por la DMC, los montos estimados de precipitaciones (mm) son los siguientes: 

Sábado 16

Domingo 17

50 – 65

45 – 55

 

Producto de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes y Antártica Chilena actualiza y modifica la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Natales por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 13 de septiembre de 2017. 

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Monitoreo Alerta Amarilla para la provincia de Isla de Pascua por incendio forestal

 

 

 

incendio-forestal.png

18/09/2017 | 05:07 | Valparaíso

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, a través de lo indicado por el Encargado (S) Provincial de Protección Civil de Emergencia de Isla de Pascua, se informa que los incendios forestales registrados en la isla mantienen su características, tanto estado, superficie afectada y combustible, según el siguiente detalle:

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Rano Kau 2”, que consume una superficie por confirmar de 50 hectáreas de pastizal y eucalipto, el cual afecta el sector patrimonial de Rano Kau “Aldea Ceremonial de Orongo”. En relación a las personas evacuadas durante la pasada jornada, desde este sector hacia una zona de seguridad, se informa que correspondían a población flotante y se encuentran sin lesiones.

Además, activo se mantiene el incendio forestal denominado “Cerro Pui”, el cual consume una superficie por confirmar de 20 hectáreas de pastizal. De igual forma, activos permanecen los incendios forestales “Ocac” y “Rano Kau 3”, que consumen una superficie por confirmar de pastizal.

También, controlado se mantiene el incendio forestal “Rano Kau”, el cual ha consumido una superficie por confirmar de combustible pastizal, arbusto y eucalipto. Asimismo, controlado continúa el incendio forestal “Camino Hotel Explora”, que ha consumido una superficie por confirmar de pastizal.

Al momento, a raíz de este evento no se registran viviendas o infraestructura crítica dañadas, ni personas lesionadas.

Producto de lo anterior, la Intendencia Regional de Valparaíso, en base a la información proporcionada por la Gobernación Provincial de Isla de Pascua y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para la provincia de Isla de Pascua, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde hoy 18 de septiembre de 2017.

 

CURSOS DE ACCIÓN:

Durante la jornada de hoy, se realizó un Comité de Operaciones de Emergencia Provincial en dependencias de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, en el cual participaron el Jefe Provincial (S) y el Jefe de Operaciones de CONAF, además del Jefe Regional DAP – MOP, la empresa de servicios básicos SASIPA, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Encargado (S) Provincial de Protección Civil y Emergencia de Isla de Pascua, Encargado Jurídico de la Gobernación de Isla de Pascua y el Encargado Comunal de Emergencia de Isla de Pascua.

El COE Provincial ha determinado mantener el monitoreo de los incendios activos cada dos horas, por parte de CONAF y de Carabineros. Además, durante la mañana de hoy, CONAF informará la situación de los incendios vigentes y según dicha evaluación se desplegarán los recursos de los demás integrantes del Sistema de Protección Civil, quienes a su vez, han señalado cuáles son sus capacidades para aportar en el control de la emergencia.

En el combate de los focos se mantiene trabajando personal de Bomberos.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...endio-forestal/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Emergencias, Septiembre, Actualidad 2017

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos