Saltar al contenido

Cambiar

Foto

SISMOLOGIA | SEPTIEMBRE | Sismo de menor intensidad en la Región de Arica y Parinacota


  • Please log in to reply
18 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry22679369

 

 

 

 

 

 

500_F_40691162_j1CI3mJuYJHDIH3dKZWurmVoi

 




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

04 Septiembre 2017

 

 

 

 

Autoridades de la Región del Maule invitan a todos los niveles educacionales a participar de simulacro de terremoto y tsunami

 

 

 

 

Lanzamiento-Simulcro03-octubre.jpg

 

El ejercicio que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, se realizará el 03 de octubre en la Región del Maule y se espera movilizar a más 200 mil alumnos de todos los niveles educacionales.

 

 

Esta mañana, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, junto al SEREMI de Educación, Rigoberto Espinoza, y el Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del “Simulacro de Terremoto y Tsunami del Sector de Educación para la Región del Maule”, iniciativa que espera movilizar a 200 mil estudiantes de los establecimientos de todos los niveles educacionales de la región.

 
Durante la actividad llevada a cabo en el Liceo Amelia Courbis de la comuna de Talca, la cual contó con la participación del Gobernador de Talca, Armado Leppe, el Gobernador de Curicó (s), Abraham Vega, junto con todos los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil; las autoridades asistentes explicaron la metodología del ejercicio que emulará la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami.
 
El ejercicio tiene por objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos de educación parvularia y escolar, fomentando el autocuidado  y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), instrumento que desde el año 2001 remplazó a la Operación Deyse.
 
Al respecto, la máxima autoridad regional señaló que “hemos tenido un encuentro para convocar, difundir e informar acerca de la realización de un Simulacro el día  3 de octubre, donde de los actores principales serán los alumnos, profesores, padres y apoderados de los  establecimientos educacionales de la región y de los distintos niveles etarios. La región ha sido testigo de muchas situaciones de emergencias desde terremotos, tsunami, incendios forestales y cada vez más vamos mejorando nuestro nivel de preparación, pero nunca debemos de dejar de estar alerta, para tener una mayor coordinación y entregarle seguridad a la población”.
 
Por su parte, el Secretario Regional del Ministerio de Educación indicó que “todos los establecimientos van a recibir un oficio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y en conjunto con ONEMI estamos informando de este simulacro que involucra a salas cunas, jardines infantiles, escuelas y todo el sistema escolar, la meta es llegar al 90%. En los establecimiento del sector costero  significa que no solamente se evaluarán las medidas internas de seguridad sino también que puedan evacuar a zonas fuera del recinto”.
 
En esta ocasión, las autoridades señalaron que también están invitados a participar los establecimientos de educación superior, los que deben contar con un plan de emergencia con una puesta en práctica periódica.
 
Finalmente, el Director Regional de ONEMI Maule destacó que “el día 03 de octubre en horario AM vamos a dar inicio al Simulacro sismo – tsunami del Sector Educación de la Región del Maule. El objetivo principal es crear una cultura preventiva y de autocuidado, probar los planes de emergencia de cada establecimiento básico, medio y de educación superior, y evaluar la coordinación que debe existir entre ese establecimiento educacional y el ABC de la emergencia más cercano a ese recinto”.
 
“Además, vamos a conformar un Comité Operativo de Emergencia (COE)  Regional donde vamos a simular la afectación que hubo producto de este sismo, simulando junto a los COE provinciales y evaluando la coordinación que debe existir entre el Sistema de Protección Civil”, agregó Bernales.”.
 
Cabe señalar, que este ejercicio forma parte del programa de simulacros “CHILE PREPARADO” que ONEMI ha desarrollado desde el año 2011, movilizando a la fecha más de 9.5 millones de personas a lo largo de todo Chile. De esta cifra, 6 millones corresponden solo a estudiantes.
 
Los establecimientos se pueden inscribir mediante el sitio web www.onemi.cl
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

 

Sismo de mediana intensidad en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá

 

 

 

sismo.png

04/09/2017 | 19:00 | Arica y Parinacota, Tarapacá

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 18:56 en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región de Arica y Parinacota

Arica: III

Cuya: V

Codpa: V

Pocón Chile: V

Putre: V

 

Región de Tarapacá

Huara: V

Pisagua: V

Pozo Almonte: V

Camiña: V

Pica: IV

La Tirana: IV

Mamiña: IV

Iquique: III

Alto Hospicio: III

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. 

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 5,2 Richter, 18 km al Sureste de Cuya

SHOA INDICA QUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISMO NO REÚNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-y-tarapaca-58/



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Sismo de menor intensidad en las regiones de Tarapacá y Antofagasta

 

 

 

sismo.png

06/09/2017 | 19:08 | Tarapacá, Antofagasta

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 19:00 en las regiones de Tarapacá y Antofagasta

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región de Tarapacá

El Loa: III

 

Región de Antofagasta

Tocopilla: IV

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. 

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 3,9 Richter, 13 km al suroeste de Tocopilla

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...ntofagasta-151/



#5
PanConPescao

PanConPescao
  • Sexo:Hombre
Nada a seguir esperando el megaterremoto que cuanto chanta ha pronosticado para acá infundiendo temor estúpidamente.

Editado por PanConPescao, 07 septiembre 2017 - 13:00 hrs..


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de menor intensidad en la Región de Tarapacá

 

 

 

sismo.png

08/09/2017 | 01:45 | Tarapacá

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 01:41 horas en la Región de Tarapacá.

Las intensidades en escala de Mercalli son las siguientes:

 

Región de Tarapacá

Iquique: III

Alto Hospicio: III

Huara: III

Pisagua: III

Pozo Almonte: III

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. 

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 3.2 en la escala de Richter, localizado a 18 km al SO de Pozo Almonte.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...e-tarapaca-180/



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera: 
08 Septiembre 2017

 

 

Las razones por las que Chile no puede tener un sistema de alerta sísmica como México

 

 

Una tecnología similar ha sido estudiada para nuestro país, sin embargo no sería tan efectivo como se observó en la capital mexicana.

 

 

 

Men-work-near-a-damag-20043155-820x500.j

Algunos daños observados este viernes en Ciudad de México. 

 

 

México fue azotado la noche del jueves por un potente terremoto de magnitud 8.1. El evento sacó otra vez a relucir una tecnología que desde los años 90 funciona en ese país, en respuesta a la catástrofe de 1985: su sistema de alerta sísmica.

 

La televisión mexicana sirvió para mostrar en vivo cómo trabaja esta tecnología, que oficialmente responde al nombre de Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (Sasmex). 

 

Como se observa en el video a continuación, el presentador de Televisa anuncia el sonido de la alerta que invita a evacuar. No existe movimiento y la escena se extiende igual por más de un minuto, sin embargo de un momento a otro comienza a temblar y hacerse más notorio el tambaleo del edificio ubicado en Ciudad de México.

 

 

 

 

Esta escena, aunque se quisiera, no podría ser fácilmente replicada en Chile. ¿Las razones?Geográficas y el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, las conoce en profundidad.

 

En conversación con La Tercera, Barrientos detalla que ese tiempo que se da entre la alerta y la llegada del movimiento, depende mucho de la distancia entre el epicentro y la zona que recibe la alerta.  Para este caso, “la fuente sísmica se ubicó a más de 350 kilómetros de Ciudad de México”. Ello hace que el sistema tenga “mucho tiempo para reconocer el temblor con las estaciones más cercanas y las ondas se demoran en llegar alrededor  de un minuto. Entonces tienen ese tiempo de noticia adelantada”.

 

En este video se ve claramente cómo las ondas del terremoto de anoche viajan hacia el centro de México, siendo alertadas ya las estaciones del Sasmex repartidas en esa nación.

 

 

 

 

“Si pudiéramos instalar instrumentos cerca de la costa para un sistema de alerta temprana, es probable que en vez de tener un minuto, nosotros para Santiago con terremotos costa afuera, tendríamos alrededor de unos 15 a 20 segundos de aviso”, cuenta el director del CSN. “Si uno piensa para un sistema de alerta temprana para Valparaíso, el tiempo es mucho menor y uno tendría que comenzar a instalar sensores bajo el fondo oceánico”, añade.

 

Ante ello, Japón sale como ejemplo más cercano a nuestro país. Ellos “tienen sistemas submarinos”, de manera que “la observación bajo mar permite detectar estas ondas lo más temprano posibles. Con eso se ganan segundos adicionales”.

 

 

– ¿Hay ideas de presentar un proyecto similar en Chile?

Nosotros les presentamos un proyecto a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para un sistema de alerta temprana, un prototipo en la zona central. Hemos visto que en el caso del sismo del 24 de abril de este año, habría funcionado probablemente entregando unos 20 segundos de anticipación antes de que lleguen las ondas de amplitud más grandes a Santiago.

Para concretar este sistema a nivel local, se requiere de la instalación de varias estaciones, que exigen además permisos de instalación en zonas costeras. Todo eso con un presupuesto estudiado.

“Como se trata de un prototipo, estamos hablando del orden de 1 millón de dólares, pero puede fluctuar en un 20%. Hay iniciativas que si nosotros podemos fabricar nuestros propios sensores, abaratarían bastante el costo, por eso el valor puede sufrir variaciones si uno decide comprar afuera o desarrollar en el país”, comenta.

 

“El ideal es tener entre 20 a 30 estaciones enviando sus datos en tiempo real hasta diferentes computadores en un lugar que pueda decidir, y ese lugar puede ser el edificio de la Onemi”, dice.

 

– ¿Un desarrollo local sería en la Universidad de Chile?

Claro. Hay capacidades para poder hacerlo. Si uno ve el problema más amplio, uno ve que varios campos ganan enormemente con un desarrollo de esa naturaleza. No solamente por el resultado final que es la alerta temprana, sino que también por los servicios y productos que se requieren para ser instalados.

– Entonces, un sistema como el de México no se ve en el corto o mediano plazo

Depende del interés de las autoridades. Creo que este tipo de iniciativas sería muy útil para algunas actividades. Es probable que nosotros prosigamos las conversaciones tanto con el interés público y ojalá también de los privados que estén interesados en poder desarrollar un sistema que entregue una información como esa. Eso va a depender principalmente de la disponibilidad de recursos.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...a-chile-mexico/



#8
Supertanker

Supertanker
  • Sexo:Hombre

Por lo que plantea la CSN veo difícil que en el  corto plazo se desarrolle un programa de alerta temprana, acorde a las condiciones de nuestro país.

No se han instalado las alarmas de tsunami en las ciudades costeras menos se invertira en un proyecto más costoso :atroz:



#9
Mudman

Mudman
  • Sexo:No especificado
  • Ubicación:Nueva Guinea

Es lo que sale un jugador de futbol mala, 1 millon de dolares es la nada para el gobierno, que penca este gobierno.



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Septiembre 2017

 

 

 

Columna de sismología: Los terremotos son tipos complejos (y complicados, también)

 

 

terremoto1-820x380.jpg

 

 

En el año 1985, un grupo de geólogos analizó la secuencia de la ocurrencia de sismos cerca del pueblo de Parkfield, ubicado en California, cerca de la Falla de San Andrés (sí, la misma que genera un terremoto tan grande que la Roca tiene que venir a salvar el día), encontrando algo muy interesante: un sismo de magnitud entre 5.5 y 6.5 ocurría en una ventana de tiempo muy marcada. Desde 1857, el tiempo entre estos sismos (todos localizados en lugares similares) era de 22 años, en promedio. Seguro, el tiempo de repetición no era preciso (los terremotos no se repetían exactamente cada 22 años), pero el análisis de los datos permitía afirmar que el próximo terremoto de magnitud mayor a 6 ocurriría en la zona con un 95% de probabilidad en 1993. Por lo mismo, los científicos llenaron de instrumentos la zona, con la esperanza de encontrar qué precursores tiene un terremoto, para así poder aplicar esto en otros lados del mundo. A tal nivel llegó esto que muchos investigadores que estaban relacionados en el proyecto tenían beepers (¡oh, qué tiempos!) donde recibirían las alertas en caso que se midiera cualquier cosa fuera de lo normal, para que así pudieran identificar estos precursores adecuadamente. Demás está decir que este experimento tuvo tanta atención en su momento que la idea de que los terremotos tienen ciclos marcados y semi-precisos se instauró en la palestra pública y gubernamental.
 
Llegó 1993, y no ocurrió nada. Pasó 1994, la Universidad de Chile ganó su primer torneo desde 1969, y aún nada. Terminaron los 90, pasó el Y2K, y aún nada. El terremoto finalmente ocurrió en el año 2004. El evento tuvo una magnitud 6, exactamente como se le esperaba, pero ocurrió 11 años después de lo esperado. Y cuando se compara 11 años versus el tiempo “de repetición” de 22 años, ¡uno encuentra que el error es tremendo! ¡50%!.
 
¿Qué pasó? ¿Cómo es posible que científicos con años de experiencia en el área se hayan equivocado por tanto? La razón fundamental es que sobresimplificaron el problema. Ellos planteaban, como hoy también lo hacemos, que los terremotos se generan por el movimiento relativo y repentino entre dos placas. Este movimiento no siempre ocurre, ya que las placas se bloquean, deforman todo el entorno, y acumulan tensión. Lo crucial del planteamiento de estos científicos en la época es que esta tensión se acumula de manera relativamente uniforme. Es decir, la tensión crece en una cantidad x en un año, y siempre aumenta de la misma manera, hasta que se libera en un terremoto. Luego, se vuelve a acumular de la misma forma en que se acumulaba antes del sismo. Hoy sabemos que esto no siempre es cierto, pero en defensa de los científicos de la época, ellos no contaban con tantas observaciones de terremotos como los que tenemos ahora.
 
 
grr.jpg
 
 
La gran cantidad de información que se ha obtenido en los últimos 15 años ha sido iluminadora. Hoy sabemos que no todos los limites de placa se mueven siempre igual, ni tampoco producen terremotos de la misma manera. Por ejemplo, en la zona norte del país, donde se cree que hay suficiente tensión acumulada para producir un mega evento de magnitud mayor a 9, el último terremoto sólo fue de magnitud 8.4, de manera que no liberó toda la tensión acumulada.  Tanto es así que aún se puede producir otro sismo de magnitud mayor a 8.5 en la región. Otro caso es el de la zona del terremoto del Maule del 2010, donde se vio cómo casi toda la tensión acumulada desde 1835 fue liberada en un solo gran evento. Este comportamiento tan distinto en dos zonas de la misma subducción de placas refleja lo tremendamente complejos que son los terremotos en su génesis.
 
Otro detalle que nos habla sobre la complejidad de todo el fenómeno ha sido el descubrimiento de los llamados terremotos lentos, que ocurren cuando las dos placas se deslizan suavemente, sin producir ondas, por lo que no sentimos nada. Estos eventos liberan parte de la tensión acumulada, por lo que cambian toda la condición de una zona donde se está incubando un terremoto. Más aún, se ha visto que ocurren de manera bastante frecuente, por lo que para poder analizar el estado de tensiones en una región no basta con contar cuantos años pasaron desde el último terremoto, sino que hay que realizar estudios más profundos. Llamativamente se han visto varios de ellos como precursores de grandes terremotos (sí, también en Chile). Hoy son un gran rompecabezas para los científicos de todo el mundo.
 
Entonces, ¿qué hacemos? En este entorno se vuelve muy difícil anticipar la forma en que un sismo se generará en una zona. Lo que sabemos nos dice que, frente a observaciones físicas de una región que está incubando un terremoto, podemos hablar de escenarios y evaluar cuan probables son, no de certezas absolutas. Un ejemplo icónico es el artículo científico publicado el año 2009 por un grupo de internacional de científicos, en el cual participaron connotados sismólogos chilenos, donde analizaron las deformaciones de la corteza entre Pichilemu y Lebu. Su conclusión fue que, en el peor escenario, toda la tensión acumulada en la región se liberaría en un solo gran terremoto de magnitud entre 8 y 8.5, si es que pasaba en el futuro cercano. El paper fue publicado en Junio del 2009, y el 27 de Febrero del 2010 ocurrió el peor escenario.
 
Siendo así, ¿con qué nos quedamos?. Sí, en una región del planeta que es geológicamente activa los terremotos grandes tenderán a ocurrir, pero el tiempo que pasa entre ellos es siempre cambiante (¡y muy cambiante, muchas veces!). Además, el tamaño de ellos (magnitud) no siempre es el mismo. Por lo mismo, no podemos llegar y anticiparnos a estos movimientos sin antes estudiar con detalle un lugar. Los terremotos son eventos complejos en su naturaleza, y esto es uno de los puntos por los cuales aún no podemos predecirlos. Debemos seguir estudiándolos, pero por sobre todo es mandatorio que estemos preparados como país para cuando ocurran.
 
Los únicos terremotos que tienen un ciclo marcado de repetición que se cumple siempre, son totalmente predecibles, y tienen el mismo tamaño, se toman en esta época, fiestas patrias. Nos vemos la próxima semana.
 
 
 

vega-e1501111084788.jpg

Cristian Farías Vega es doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn en Alemania, y además profesor asistente en la Universidad Católica de Temuco. Semanalmente estará colaborando con La Tercera aportando contenidos relacionados a su área de especialización, de gran importancia en el país dada su condición sísmica. 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...icados-tambien/



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Monitoreo por actividad del Volcán Guallatiri

 

 

 

actividad-volcanica.png

14/09/2017 | 20:06 | Arica y Parinacota

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), se informa que hoy a las 18:32 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Guallatiri, registraron un sismo asociado a fracturamiento de roca (volcano-tectónico), cuyo epicentro fue localizado a 14,6 kilómetros al Sursuroeste del cráter principal, con una magnitud 3,0 ML y una profundidad de 4,0 kilómetros.

Cabe señalar, que a la hora de este reporte, se han registrado tres sismos posteriores o réplicas de menor magnitud. Sin embargo, no existe información proveniente de las autoridades o comunidad en general acerca de percepciones asociadas a estos eventos en áreas cercanas.

A raíz de lo anterior, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene el alertamiento técnico en Nivel Verde.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...n-guallatiri-6/



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Monitoreo por actividad del Volcán Guallatiri

 

 

 

actividad-volcanica.png

15/09/2017 | 13:02 | Arica y Parinacota

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), se informa que hoy a las 12:11 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Guallatiri, registraron un sismo asociado a fracturamiento de roca (volcano-tectónico), cuyo epicentro fue localizado a 8,9 kilómetros al Sur-suroeste del cráter principal, con una magnitud 3,5 ML y una profundidad de 9,7 kilómetros.

Cabe señalar, que a la hora de este reporte, se han registrado dos sismos posteriores o réplicas de menor magnitud. Sin embargo, no existe información proveniente de las autoridades o comunidad en general acerca de percepciones asociadas a estos eventos en áreas cercanas.

A raíz de lo anterior, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene el alertamiento técnico en Nivel Verde.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...n-guallatiri-6/



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de menor intensidad en las regiones del Biobío y La Araucanía

 

 

 

sismo.png

16/09/2017 | 14:16 | Biobío, Araucanía

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 14:13 horas en las  regiones del Biobío y La Araucanía.  Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Biobío

Concepción:

III

Curanilahue:

III

Hualpén:

III

Lebu:

IV

San Pedro de la Paz:

III

Talcahuano:

III

Tirúa:

IV

Región: La Araucanía

Angol:

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue de 4.9 Richter, localizado a 71 Kms al Noroeste de Lebu.

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-del-biobio-82/



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de menor intensidad en la Región del Maule

 

 

 

sismo.png

17/09/2017 | 03:38 | Maule

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 03:36 en la Región del Maule

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Maule

Linares:

III

Talca:

III

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. 

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 4,1 Richter, 10 Kms al Norte de Linares

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-del-maule-105/



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de menor intensidad en la Región de Tarapacá

 

 

sismo.png

17/09/2017 | 18:26 | Tarapacá

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 18:22 horas en la Región de Tarapacá.  Las intensidades en escala de Mercalli son: 

Región: Tarapacá

Alto Hospicio :

III

Iquique:

III

Pica :

II

Pozo Almonte :

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue de 4.1 Richter, localizado a 29 Kms al Norte de Pica.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...e-tarapaca-181/



#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de mediana intensidad en la regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins

 

 

 

sismo.png

18/09/2017 | 10:50 | Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 10:47 horas en la regiones  de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.  Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo

Canela:

IV

Combarbalá:

IV

Illapel:

III

Los Vilos:

IV

Salamanca:

III

Región: Valparaíso

Llaillay:

V

Papudo:

IV

Petorca:

IV

Putaendo:

IV

Quillota:

III

Santo Domingo:

III

Valparaí­so:

IV

Región: Metropolitana de Santiago

Curacaví­:

III

María Pinto:

III

Puente Alto:

II

Santiago:

II

Tiltil:

IV

Región: Libertador Bernardo O’Higgins

Graneros:

III

Mostazal:

III

Navidad:

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

SHOA: LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISMO NO REÚNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE.

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue de 5.5 Richter, localizado a 45 Kms al Oeste de Los Vilos.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...de-ohiggins-38/



#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Sismo de menor intensidad en las regiones del Biobío y La Araucanía

 

 

 

 

sismo.png

19/09/2017 | 15:18 | Biobío, Araucanía

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 15:15 horas en las regiones del Biobío y La Araucanía.  Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Biobío

Arauco:

IV

Concepción:

III

Lebu:

IV

Lota:

III

Región: La Araucanía

Angol:

IV

Carahue:

IV

Curacautí­n:

II

Los Sauces:

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue de 4.7 Richter, localizado a 62 Kms al Noroeste de Lebu.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-del-biobio-83/



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

20 Septiembre 2017

 

 

 

Columna de sismología: Los desastres no son naturales

 

 

 

mx-820x380.jpg

 

 

El terremoto que más muertes ha causado en los últimos 10 años ocurrió el año 2010. No ocurrió en Chile, sino que en Haití. Las cifras hablan de un desastre mayúsculo: más de 300 mil muertos, 1.5 millones de personas sin casa, y un daño tremendo a la infraestructura público y privada que hoy, más de 7 años después del trágico evento, aún tienen a Haití tratando de recuperarse. Esto, en medio de un panorama mundial donde constantemente nos enfrentamos a los llamados “desastres naturales”  en todo el mundo, tienen hoy sumido a este país un tanto en el olvido. El problema es que 7 años es muy poco tiempo para recuperarse, no sólo desde un punto de vista más ingenieril, sino que también desde uno más social: la vida de las personas cambió radicalmente en los menos de 30 segundos que duró todo el movimiento. Muchos cargarán con las heridas emocionales producidas por ese terremoto durante el resto de sus vidas. Familias enteras fueron borradas del planeta en menos de lo que toma hacerse un café. Todo el proceso que nació con el terremoto es uno que llama a que la reflexión sobre la fragilidad de la vida, pero por sobre todo nos llama a hacernos cargo de varias preguntas, entre ellas: ¿se podría haber hecho algo antes del terremoto? ¿estaba la sociedad preparada para enfrentarlo? ¿cómo se recupera un país de un shock de ese nivel?
 
Hablando en términos un poco más científicos, el terremoto del 12 de Enero del 2010 fue muy grande para el entorno geológico en el cual se produjo. Tuvo una magnitud 7, que para nuestros estándares chilenos es “muy pequeño”, y sólo consiguen asustar a turistas y al rey de España. Sin embargo, su profundidad fue baja (alrededor de 10 kilómetros), lo cual produjo que se sintiera catastróficamente fuerte en Puerto Príncipe, que está ubicado justo encima de la zona de ruptura de este sismo. Tan así que la intensidad del terremoto en esta ciudad (no confundir con magnitud, que es una sola y depende del tamaño del terremoto) fue IX en la escala de Mercalli. Pero la verdad es que el desastre en Haití provino de estructuras que actuaron como armas de destrucción masiva: las construcciones. La forma en que estas estaban construidas representa una pesadilla para los ingenieros, y fue lo que convirtió a un terremoto importante en un desastre natural. Lo peor de todo es que los científicos ya venían conversando hacía un tiempo acerca de la posibilidad de tener un terremoto grande en la región en el futuro. Esto muestra que los desastres jamás son naturales: son sociales. El terremoto iba a ocurrir de todas formas, ¿por qué no se pudo preparar adecuadamente Haití? Las razones son muchas, involucran a muchas áreas del conocimiento, y todas tienen que ver con las decisiones que toma una sociedad.
 
¿Qué pasa en Chile? Por el lado positivo, somos uno de los países más resilientes del mundo. Esto significa que nos podemos levantar rápido, y de manera bastante respetable. Hemos tenido 4 terremotos de magnitud mayor a 8 desde el 2000, más de 10 volcanes han entrado en erupción en esa misma ventana de tiempo, e imagino que nadie olvida los aluviones en el norte, y los gigantescos incendios forestales que hemos tenido en la zona centro-sur del país estos últimos años. Las personas que más han sufrido han sido los que menos tienen: si bien los terremotos y las erupciones volcánicas no distinguen entre clases sociales al momento de ocurrir y ocasionar daños, la capacidad para levantarse de los más privilegiados es muchísimo más grande que la de los que menos tienen (esto, por supuesto, es algo que ocurre a nivel mundial: basta ver quienes han sido los más damnificados por los huracanes en Estados Unidos). ¿Qué debe hacer un Estado responsable, entonces? la respuesta es simple: hacerse cargo.
 
Para hacernos cargo necesitamos la ayuda de todos. Por un lado, los científicos deben aportar su conocimiento y ayudar a identificar cuáles son las zonas más propensas a sufrir graves consecuencias producto de algún fenómeno natural violento. En ese sentido, vamos bien: nuestros científicos están identificando estas regiones, y siguen haciéndolo todos los días. Sin ir más lejos, ya sabemos cuáles son los 10 volcanes que poseen un mayor riesgo volcánico, y también están identificadas las zonas más propensas a sufrir un gran terremoto: el norte de Chile, la región que se extiende desde Illapel hasta Pichilemu, y la evidencia también apunta a que la zona sur del país ya está en condiciones de albergar terremotos con magnitud 7.5 – 8. En la parte ingenieril, tampoco estamos mal: nuestra norma de construcción es una de las mejores del mundo en términos sísmicos. Uno de los lugares donde fallamos es en la planificación urbana. Mucha gente vive en zonas donde el riesgo de sufrir por la crecida de un río, un aluvión, una erupción volcánica, o un terremoto es muy grande. Por desgracia, la voz de los organismos técnicos y de los expertos no llega a las grandes masas, ni menos a las personas que toman decisiones. Esto es algo que debemos cambiar. Sólo así podremos cambiar nuestra sociedad y comenzar a prepararnos de buena manera frente a los eventos que van a ocurrir, pese a que no sepamos cuando.
 
Hace unas pocas horas ocurrió un terremoto de magnitud 7.1 en el centro de México. Por desgracia, varios edificios han caído en Ciudad de México, y muchos se han visto profundamente afectados. Y si bien aún hay que esperar a ver qué pasará en las próximas horas para poder apreciar el estado completo de la emergencia, resulta trágico que aún ocurran grandes daños en una ciudad que hace 32 años sufrió uno de sus terremotos más devastadores, sobre todo considerando que ese fue 32 veces más grande que el ocurrido hoy. Nuestra respuesta como humanidad frente a los fenómenos naturales es un trabajo que siempre está en progreso, y hoy por hoy debería ser una de nuestras prioridades.
 
 
 
vega-e1501111084788.jpg
Cristian Farías Vega es doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn en Alemania, y además profesor asistente en la Universidad Católica de Temuco. Semanalmente estará colaborando con La Tercera aportando contenidos relacionados a su área de especialización, de gran importancia en el país dada su condición sísmica.
 
 
 
 
 


#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.440 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Sismo de menor intensidad en la Región de Arica y Parinacota

 

 

 

sismo.png

20/09/2017 | 14:56 | Arica y Parinacota

Un sismo de menor intensidad fue percibido a las 14:52 horas en la Región de Arica y Parinacota

Las intensidades en Escala de Mercalli son:

 

Región: Arica y Parinacota

Arica :

III

Pocon Chile:

III

Putre:

II

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. 

Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue 4.7 Richter, localizado 33 Km al Este de Tacna, Perú

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-parinacota-50/






1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos