Saltar al contenido

Cambiar

Foto

EL BARÓMETRO l Sistema de Transporte en Chile, estas conforme con el sistema de transporte en el país, y tu región?

El Barometro Sistema de Transporte en Chil

• Please log in to reply
18 respuestas a este tema

Encuesta: Encuesta (7 miembros que han votado)

Como evalúas el transporte en tu región?

1. Excelente (0 votos [0.00%])

Porcentaje del voto: 0.00%

2. Muy bueno (2 votos [28.57%] - Ver)

Porcentaje del voto: 28.57%

3. Malo (3 votos [42.86%] - Ver)

Porcentaje del voto: 42.86%

4. Pésimo (2 votos [28.57%] - Ver)

En el Barómetro, tu eliges el próximo tema a discutir

1. CAE (2 votos [28.57%] - Ver)

2. Sistema educacional en Chile (5 votos [71.43%] - Ver)

Porcentaje del voto: 71.43%

Votar Los invitados no pueden votar

Acertijo

Acertijo

Vida? Me suena esa palabra...

• Moderador
  • 35.641 Mensajes
  • Intereses:Leer ver tv

muvxuQ3.png

Capitulo 8: Sistema de Transporte en Chile

chile_lc.gif

Sistema de Transporte en Chile

Actualmente, los autobuses son el principal medio de transporte a larga distancia en Chile, tras la caída de la red ferroviaria.El sistema de autobuses cubre todo el país, desde Arica a Santiago (viaje aproximado de 30 horas) y desde Santiago hasta Punta Arenas (aproximadamente 40 horas, con un transbordo en la ciudad de Osorno). También hay servicios internacionales a los demás países de Sudamérica. Servicios de larga distancia son llamados "semi-cama" (asiento reclinable) o "cama", a menudo de 2 pisos. Los viajeros pueden comparar los precios y ofertas de los operadores más importantes en la página web "recorrido.cl".

Santiago empezó su sistema de transporte público (Transantiago) el 2005; el Biobús en Concepción, se integra con el tren eléctrico (Biotrén) y se basa en un derecho de manera dedicada para los autobuses.

Actualmente la RM, la Región de Valparaiso y la región del Bio Bio, son las únicas que cuentan con un sistema de Metrotren. 

ECZv7W4.png

Y como es este tema en el mundo? 

peru5.gif

Lima es la única ciudad peruana que está desarrollando un sistema de transporte masivo Metro de Lima. Se trata de un tren eléctrico que circula en superficie, sobre viaducto. Sus obras comenzaron en 1986, pero estando ya muy avanzadas en algunos tramos quedaron 23 años detenidas hasta el 2 de marzo de 2010, fecha en que se reiniciaron las obras.

La Línea 1 (Metro de Lima), etapa 1, estuvo por 1 año con 4 meses y 14 días en remodelación y ampliación. Fue inaugurada oficialmente el 13 julio de 2011 pero sus operaciones comenzaron el 2 de enero de 2012. La etapa 2 se concluyó el 12 de mayo de 2014.

argentina2.gif

Gran parte de la población usa el transporte público para sus desplazamientos. El mismo, si bien está concesionado a empresas privadas, está subvencionado por el estado. Esto hace que las tarifas sean, por lo general, accesibles: el subsidio a los colectivos equivale a una reducción importante del precio real del gasoil. Sin embargo, las empresas aseguran que la suma de su recaudación y los subsidios estatales serían insuficientes para compensar sus gastos operativos. Por su parte, Eduardo Mondino, el «Defensor del Pueblo», atribuye la responsabilidad de la crisis del sector transportista a los organismos de control del estado, y consideró que los subsidios serían «un premio a la ineficiencia».

Existe también un uso intensivo de los automóviles, lo cual origina numerosos problemas con el tránsito. Debido a esto, se toman medidas políticas que intentan desalentar el uso del automóvil, para descomprimir los problemas de tránsito.

Rosario es una de las tres ciudades argentinas que cuentan con trolebuses
Además de los automóviles, en Argentina se usan los trolebuses (vehículo eléctrico que toma la corriente de un cable aéreo). Actualmente sólo circulan en Córdoba, Rosario y Mendoza,

y tu fotechito estas conforme con el sistema de Transporte en el País y en tu región (ciudad) ?  

ChicaLiberty

ChicaLiberty

Forista Platinum

• Moderadora
  • 66.385 Mensajes

El metro me gusta y mucho.

El transantiago ha mejorado mucho, lo unico que me molesta es que las malditas micros tengan esos escalones, y varias veces cuando va repleto me he sacado la *

• A Acertijo le gusta esto

Fifiolo

Fifiolo

• Moderador
  • 37.256 Mensajes
  • Intereses:Leer, ver television, jugar en el pc, y también descansar despues de trabajar

En general yo lo evaluo como un sistema bueno, no es excelente; mis pros y contras son los siguientes :mm: :xD:

Pros:

Disminución de contaminación acústica y del smog (buses más limpios)

Gastas menos en viajes cuando haces tres transbordos (antes podrìas gastarte cerca de los $2.000 en esos mismos tres transbordos)

El metro es un sistema de transporte seguro

Contras:

El taco que se produce en el transporte de los buses, es algo infernal

Los Metros llenos 

El valor del pasaje muy encarecido

La evasiòn del pasaje

_el_palomo_

_el_palomo_
  • Intereses:Tripulante de Cabina de Pasajeros de corazón... pero Ingeniero Comercial de profesión

De buenas a primera mi voto fue asociado al tema del Transantiago que de verdad es asqueroso de malo... el metro hace lo que puede, pero las micros tienen mucho que desear, malos recorridos, pesimas frecuencias y nula mantencion de las maquinas (todas malas y sucias)

Pero mirando desde una perspectiva global... Chile tiene un buen sistema de transporte interregional... las carreteras son con buenos estandares, muchas son doble via y permiten una buena comunicacion (al menos entre La Serena a Puerto Montt).. quedan al debe los caminos del norte, ya que la doble via de la ruta 5 deberia llegar hasta Chacalluta.  Al sur.. por razones geograficas no puede continuar una autopista, pero al menos la carretera austral deberia ser pavimentada.

Las empresas de buses brindan en su mayoria buenos servicios, la gran mayoria cuentan con una flota moderna de buses para viajes interregionales, pero no asi entre pueblos y localidades pequeñas en donde los servicios son prestados por buses antiguos... hay muchas micros que eran de la epoca de las amarillas que estan aun trabajando en tramos rurales.

El transporte urbano en regiones es bastante bueno, muchas ciudades cuentan con maquinas nuevas, pero no me agrada que sean maquinas pequeñas o minibuses.

Los servicios de Metrotrenes son bastantes buenos y regulares... aunque el Merval deberia llegar directamente a Quillota.  Seria bueno que hubiera un sistema asi entre Coquimbo-La Serena, Santiago-Melipilla, Los Andes-Santiago, Curico-Talca-Linares y Frutillar a Puerto Montt

El tren... es el gran DEBE del pais... un pais tan largo necesita de este medio de transporte, quizas no para viajes de Larga Distancias (Stgo-Puerto Montt), pero si para distancias medias como entre Arica-Iquique, Antofagasta-Calama, La Serena-Santiago, Santiago-Talca-Linares, Concepcion-Temuco, Valdivia-Puerto Montt y que de una vez que haga el tren rapido entre Santiago-Viña-Valparaiso.  Y enventualmente para fines turisticos entre Osorno y Bariloche y dentro de la isla de Chiloe.(entre Ancud a Quellon)

Los aviones... la capacidad aeroportuaria de Chile, hay que modernizarla... no es posible que solo en Santiago se reciban vuelos internacionales (y de manera esporadica en Iquique y Punta Arenas)... es tiempo de habilitar el Torquemada de Viña para vuelos comerciales por fines turisticos (desde Argentina) y asi que los argentinos que vengan en verano no necesariamente deban pasar por Santiago.

P.D: Me acordé que en el verano anduve en Bariloche y tienen un sistema de pago con tarjetas en donde la evasion es 0... aunque uno anduviera sin plata en las tarjetas bip de allá, uno se subia a una micro y le decia a otra persona que pague por uno (entregandole el dinero del pasaje)... eso es tener cultura en moverse dentro de la ciudad.... y sin ir más lejos.. en Mendoza tambien usan una tarjeta para moverse y la evasion es minima... y en ambas ciudades las micros cumplen con horarios, tienen buenas frecuencias, las maquinas son limpias y no tienen esos torquinetes... 

Fifiolo

Fifiolo

• Moderador
  • 37.256 Mensajes
  • Intereses:Leer, ver television, jugar en el pc, y también descansar despues de trabajar

El metro me gusta y mucho.
El transantiago ha mejorado mucho, lo unico que me molesta es que las malditas micros tengan esos escalones, y varias veces cuando va repleto me he sacado la *

Eso es cierto, es algo bien penca tambien tener escalones asi para que se suba la tercera edad :mm:

ChicaLiberty

ChicaLiberty

Forista Platinum

• Moderadora
  • 66.385 Mensajes

Eso es cierto, es algo bien penca tambien tener escalones asi para que se suba la tercera edad :mm:

Me imagino los pobres viejitos y no viejitos que suben con sillas de ruedas, como * lo hacen.

Yo que no soy de la tercera edad me he sacado la * varias veces cuando los buses van llenos y no ves donde estan esos escalones.

Fifiolo

Fifiolo

• Moderador
  • 37.256 Mensajes

Me imagino los pobres viejitos y no viejitos que suben con sillas de ruedas, como * lo hacen.
Yo que no soy de la tercera edad me he sacado la * varias veces cuando los buses van llenos y no ves donde estan esos escalones.

Aparte abundan los estrelleros :diosmio: a algunos les cuesta ceder el espacio para silla de ruedas

• A ChicaLiberty le gusta esto

Naxa

Naxa
Malo, es muy deficiente. Todos los recursos van a Santiago pero en regiones no pasa nada, en algunas ciudades las micros son muy antiguas y hay mala conectividad

Acertijo

Acertijo

• Moderador
  • 35.641 Mensajes

El sistema de transporte urbano en casi la totalidad de las regiones del país es una mierda, así de simple :paso: . En Verano en las noches, en la Serena/Coquimbo es imposible encontrar después de las 11pm algun taxi-colectivo y que decir de una micro :ji: , Menos mal que llego Uber, para los que disfrutamos el verano y no podemos conducir de noche :moolah: .Uber ha ayudado a que el transporte entre ciudades cercanas o distancias cortas sea eficaz, el Metro nada que decir, lo considero excelente en la RM y la V Región (donde lo ocupo, bastante) ojala se replicara este sistema en varias regiones mas. 

• A Supertanker le gusta esto

Richo

Richo
Santiago está en un muy buen nivel, claro que faltan más líneas de metro y trenes de cercanías y quizás un TAV pa conce.

En regiones un asco, creo que son pocas las ciudades que cuentan con sistemas modernos y eficientes, falta más aporte a las regiones del biobio y Valpo en el tema ferroviario, etc

En comparación con la región supongo que estamos en el podio, como siempre

Editado por Richo, 16 agosto 2017 - 11:35 hrs..

_el_palomo_

_el_palomo_
  • Intereses:Tripulante de Cabina de Pasajeros de corazón... pero Ingeniero Comercial de profesión

El transporte nocturno es malo en todas partes.. tanto en Santiago como en regiones... asi que cuando sé que voy a llegar tarde a casa voy con dinero efectivo para un taxi o con mi celu cargado para Uber., ya que no estoy dispuesto a arriesgarme a tomar una micro en la noche.

El tema de ferrocarriles de cercanias como Biotren o Merval deberia replicarse en otras regiones, como las que señale en un comentario anterior.

Diancecht

Diancecht

Eterno Rey de Fotech

• Moderador
  • 70.611 Mensajes

Me parece asqueroso.

El metro bueno?

Lo han tomado en horario punta? Toabalaba? Baquedano? Sana Ana?

No solo es malo, es denigrante para las personas. No entiendo cómo un sistema de transporte que se jacta que ser el más moderno del contiente no ha sido capaz de resolver en estos 10 años temas tan críticos como implementar un plan de contingencia para flujo alto o días de lluvia.

Es irrisorio que por un leve chubasco como el de la semana pasada la frecuencia de trenes se haya visto interrumpida en hasta 10 mins del flujo normal.

Ya basta, en serio es u atentado a la dignidad de las personas.

No creo que el asunto del metro pase por hacer más líneas, sino por implementar una red más activa, con más frecuencia y flujo de trenes. Hay países que han resuelto esto con una frecuencia de trenes de 30 a 45 segundos y ha funcionado estupendo. Acá hay ocasiones que esperas hasta 10 min po.

En serio, para qué más lineas si la gestión asquerosa será la misma :nose:

• A _el_palomo_ le gusta esto

Richo

Richo
La frecuencia del metro es excelente, sobretodo en l1 que hace poco se terminó de implementar el sistema automatizado, que haya casos puntuales como consecuencias del mal uso de los usuarios es otra cosa, a diario en hora punta pasa un problema por consecuencia externa ejemplo hoy un tipo se le cayó el celular y bajo consecuencia apagar el sistema electrico y después otro accionó freno de emergencia más retraso, en caso de lluvias nada que hacer en los viaductos elevados si o si se tiene que reducir la velocidad por seguridad y si se quiere más velocidad en otras líneas hay que tener más líneas, porque no se aumenta la frecuencia de las demás porque la l1 está colapsada.

Acertijo

Acertijo

• Moderador
  • 35.641 Mensajes

Resultados Finales:

barometro-52e73cd.png

• A ChicaLiberty le gusta esto

PatitoSpeech

PatitoSpeech

• Moderador
  • 39.175 Mensajes

Es bueno. 
Obvio que tiene aspectos que mejorar, pero a nivel regional está a un nivel bastante elevado. Me atrevería decir que el metro chileno es mejor incluso que el New York, que además de sucio, es muy inestable y poco seguro. 

Jesuss

Jesuss

En Valpo tenemos bastante locomoción, el problema es el estado de las calles que es horrible, grandes "eventos" en todas las calles :nuttycry:

hay cerros que si no tienen buena locomoción, pero tienen colectivos.

Evaristo

Evaristo

Para mí es una mierda, luego daré más comentarios :ji:

El sistema de transporte urbano en casi la totalidad de las regiones del país es una mierda, así de simple :paso: . En Verano en las noches, en la Serena/Coquimbo es imposible encontrar después de las 11pm algun taxi-colectivo y que decir de una micro :ji: , Menos mal que llego Uber, para los que disfrutamos el verano y no podemos conducir de noche :moolah: .Uber ha ayudado a que el transporte entre ciudades cercanas o distancias cortas sea eficaz, el Metro nada que decir, lo considero excelente en la RM y la V Región (donde lo ocupo, bastante) ojala se replicara este sistema en varias regiones mas. 

Hay micros de La Serena a Coquimbo que pasan hasta temprano o hay días que no pasan :quexuxa:

Supertanker

Supertanker

En la Serena-Coquimbo el transporte público es un asco .... deficiente, colapsado y no da cobertura a todos los sectores.

Evaristo

Evaristo

Ahora sí...

He viajado a varias partes del país y en general me muevo harto en el transporte público de turno :ji:

En verdad como dice Dianceht, es un atentado a la dignidad de las personas :notecreo:

Por lo general, micros viejas y en mal estado, además no digamos que son los mejores conductores :paola:

sobre todo el tema de las microbuses, en el tema de colectivos no hay mayor problema en una ciudad u otra :nose:

Anduve harto en Metro en Santiasco igual, y a pesar que hay una mejora, aún hay vagones que parecen de los años 60, sin ventilación y en hora punta :puaj:

Ahora, en mi ciudad, Antofagasta, la mayor parte de la población se transporte en microbus, y de verdad está todo muy colapsado, en las horas puntas se han tomado medidas "parche", pero aún así las micros colapsadas a más no poder, se han mejorado varias máquinas, pero que suban más personas de las que corresponde, de verdad es una mierda :notecreo:

En resumen, una mierda :xD:

También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: El Barometro, Sistema de Transporte en Chil

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos