Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ARTE | Fotografías poco conocidas en la decadencia de la Union Sovietica


  • Please log in to reply
4 respuestas a este tema

#1
jmlagos

jmlagos
  • Sexo:Hombre
La caída de la Unión Soviética no fue un proceso inmediato. El comunismo en la URSS experimentó un deterioro lento y prolongado. A lo largo de una década el colapso económico, las revueltas políticas y los fracasos militares lentamente erosionaron uno de los imperios más poderosos de la Tierra.


006.jpg


Para la década de 1980, la economía soviética sufría una caída en picada. Los alimentos y suministros escaseaban tanto que los ciudadanos hacían largas filas durante horas al exterior de las tiendas locales, esperando pacientemente su turno para surtir lo poco que quedaba en los estantes antes que se agotara.

Los disturbios políticos llegaron al cenit en 1989 cuando las revoluciones empezaron a esparcirse como reguero de pólvora a lo largo del Bloque del Este. Los países de la región empezaron a pelear para liberarse de sus gobernantes comunistas y quitarse el grillete soviético con la intención de salir al mundo globalizado.


343.jpg


Como respuesta, el ejército soviético desplegó tanques y vehículos blindados, en un intento por abrumar a los disidentes que procuraban arrebatarle el poder al Kremlin. Masacraron a grupos enteros de personas que se atrevieron a sublevarse – pero la lucha se mantuvo, sin importar los medios empleados por Moscú.

La mayoría de las protestas fueron pacíficas. A lo largo de los estados del Báltico, las personas protestaban contra el gobierno soviético simplemente sosteniendo sus manos; millones de personas Se tomaron de las manos unos a otros en una cadena humana que se extendió a lo largo de Estonia, Latvia y Lituania, exigiendo su independencia de la URSS.


0A9.jpg


Después, cuando el invierno reptó en el año de la revolución, el Muro de Berlín fue derribado. El 9 de noviembre de 1989 en una conferencia de prensa, el vocero del partido en el gobierno del este de Alemania, Günter Schabowski, malinterpretó un memorándum oficial sobre la liberación de las restricciones a los viajes y comunicó a la gente del este de Berlín que podían viajar libremente hacia el oeste de Berlín. En realidad, el partido buscaba una transición pausada. Grupos integrados por miles de personas se dieron cita en los puntos de revisión esa misma noche y, de un momento a otro, el muro había sido derribado.

En apenas un año, 6 países renunciaron a seguir formando parte de la Unión Soviética – rápidamente, todos esos problemas se acumularon en Moscú. En el último mes de 1991, la cúpula comunista utilizó su último recurso, escenificó un golpe de estado para intentar apoderarse del país.


203.jpg


Al final, la lucha de los soviéticos llegó a su fin en apenas dos días. Los ciudadanos rechazaron a los nuevos gobernantes y se revelaron, exigiendo democracia. El último líder del partido comunista, Mijaíl Gorbachov, aceptó las demandas. Renunció, el presidente Boris Yeltsin tomó su lugar, y la Cortina de Hierro cayó.

Era el 26 de diciembre de 1991 cuando la lenta, pero constante, caída de la Unión Soviética llegó a su final. Aquella noche, la bandera soviética que ondeaba sobre el Kremlin fue exhibida por última vez. En su lugar, apareció la bandera de Rusia.


Una anciana posa su bolso sobre el símbolo caído de la hoz y el martillo. Moscú, noviembre de 1990.



DB5.jpg

Alexander Nemenov/AFP/Getty Images.


La “Cadena Báltica”, una cadena humana que se extendió por más de 400 millas a lo largo de tres países, demandaban su liberación de la URSS. Lituania, 23 de agosto de 1989.



A29.jpg

Wikimedia Commons.


Una mujer intenta encontrar algo en una tienda vacía, este escenario se convirtió en una escena común en Moscú. 20 de diciembre de 1990.



212.jpg

Shepard Sherbell/CORBIS SABA/Corbis via Getty Images


Protestantes por la democracia sobre las barricadas que se ubicaban frente al Kremlin, la bandera de Rusia ondea sobre sus cabezas. Moscú, agosto de 1991.



BBC.jpg

Alain Nogues/Sygma/Sygma via Getty Images


Un hombre en Azerbaiyán destroza una imagen de Vladimir Lenin, celebrando la libertad de su país de la URSS. Bakú, 21 de septiembre de 1991.



FD4.jpg

Anatoly Sapronenkov/AFP/Getty Images


Mujeres esperan en la fila su limitado turno para comprar papel de baño. Polonia. Circa 1980- 1989.


304.jpg

Wikimedia Commons


Un tanque en una calle de Moscú es cubierto con flores. Agosto de 1991.



F70.jpg

Sovfoto/UIG via Getty Images


Guardias fronterizos de Alemania del este derriban una sección del muro de Berlín. 11 de noviembre de 1989.



0BD.jpg

GERARD MALIE/AFP/Getty Images


Un protestante por la democracia saca a un soldado soviético de su tanque, usando la fuerza para pelear contra el golpe de estado de los comunistas. Moscú, 19 de agosto de 1991.



DD2.jpg

Dima Tanin/AFP/Getty Images


Protestantes en Tayikistán enfrentan a una línea de tanques. Dushanbe, 10 de febrero de 1990.


352.jpg

Wikimedia Commons


Los lituanos salen a las calles, exigen su liberación de la Unión Soviética. Siauliai, Lituania, 13 de enero de 1991.


281.jpg

Wikimedia Commons.


Ciudadanos de Lituania sepultan a 13 personas que fueron asesinadas por tropas soviéticas cuando peleaban por la liberación de su país. Vilnius, Lituania, enero de 1991.


3A9.jpg

Wikimedia Commons


Miles recorren el camino hacia el muro de Berlín, listos para dejar atrás Alemania del este. 10 de noviembre de 1989.


460.jpg

Archivos Federales Alemanes


Multitudes forman líneas para tener oportunidad de demoler un trozo del muro de Berlín. 28 de diciembre de 1989.


198.jpg

 

 

 

Fuente: http://marcianosmx.c...nion-sovietica/


  • A Cerati y ChicaLiberty les gusta esto


#2
negroAzulado

negroAzulado

    Forista S.N.D.V.

  • Super Moderadora
  • 43.504 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiaguito

:o



#3
Kazckon

Kazckon
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Chile
  • Intereses:Music, Cute things, Health, Fitness

las del muro son impactantes :o



#4
_el_palomo_

_el_palomo_
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:SCL-LSC-PMC-PUQ
  • Intereses:Tripulante de Cabina de Pasajeros de corazón... pero Ingeniero Comercial de profesión

Notables imagenes....

 

En todo caso pasear por cualquier pais de la antigua URSS es ir a otro mundo....



#5
Cerati

Cerati

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 43.412 Mensajes
  • Sexo:Hombre

Históricas ..!






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos