Saltar al contenido

Cambiar

Foto

VISITA PAPAL | Comitiva vaticana evalúa lugares de la visita papal en Iquique y Temuco

visita papa futura fiesta La Tirana

  • Please log in to reply
5 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry22418106

 

 

 

 

:latercera:

16 Julio 2017

 

 

 

Futura visita del Papa marcó tradicional fiesta de La Tirana

 

 

 

 

La figura de Francisco I, fue destacada en medio de la festividad religiosa ocurrida en Tarapacá. Unos 300 mil fieles llegaron a celebrar a la Virgen. Autoridades hicieron balance positivo.

 

 

611-820x385.jpg

La procesión de la Virgen de La Tirana, entre los visitantes.

 

 

La visita del Papa Francisco a Iquique en enero próximo, marcó la tradicional fiesta religiosa de La Tirana este año, que convocó casi 300 mil fieles. Una gran imagen del líder de la Iglesia Católica fue instalada en el altar del frontis del Santuario, además globos, cánticos, y oraciones fueron parte de los llamados a los fieles a participar en las actividades que concretará el Papa en Tarapacá.

 
Este año, como es tradición, cientos de peregrinos concurrieron hasta el poblado, ubicado a 72 kilómetros de Iquique, para pagar sus mandas a la “Reina del Tamarugal”. Algunas involucraron sacrificios dolorosos, tales como, arrastrarse por varias cuadras para agradecer los favores concedidos por la Virgen del Cármen. Uno de ellos fue un hombre con cáncer terminal, cuyo último deseo fue participar de la fiesta y quien falleció la madrugada del domingo, según informó carabineros.
 
Además, 198 cofradías de bailes religiosos y bandas de bronce rindieron su homenaje a la “chinita”.
 
El presidente de la conferencia episcopal y obispo castrense, Santiago Silva, presidió la misa de campaña acompañado del obispo de Iquique, Guillermo Vera. Ambos pidieron a los feligreses trabajar por el diálogo, la unión del país y preocuparse por los más débiles. “Aquí se aprecia la fe de la gente y es una doble alegría por la futura venida del Papa. La respuesta que hemos tenido de la comunidad significa que hombres buenos y que proponen una sociedad mejor, como el Papa Francisco, aún tienen voz en el mundo y en nuestro país”, señaló Silva.
 
Durante la eucaristía, se realizó la ceremonia de descendimiento de la figura de la virgen desde el altar del Santuario, y se desarrolló una masiva procesión por el poblado. Para la visita Papal está considerado trasladar la imagen a Iquique.
 
La intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, realizó un positivo balance del desarrollo de la fiesta. “Se ha concretado con normalidad y ha habido un gran despliegue de servicios públicos, policías e instituciones, para garantizar la seguridad de los asistentes”, indicó.
 
En términos policiales, se registraron más de una veintena de detenidos y se decomisaron cerca de 1.700 litros de alcohol en el marco de la Ley Seca que rige en el poblado. Además se retiraron más de 3 mil toneladas de basura. “Hemos tenido una fiesta impecable, muy ordenada, donde se ha destacado el comportamiento de los fieles y el trabajo mancomunado de los distintos servicios”, dijo Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte.
 
 
 
 

 

 

 

 




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

EL CIUDADANO

17 Julio 2017

 

 

 

Mapuches se organizan ante la venida del Papa Francisco a Chile

 

 

"Pondremos en antecedentes al Pontífice sobre la actual situación que vive el Pueblo Mapuche, relativo a la militarización de su territorio ancestral, la aplicación de la Ley Antiterrorista, la situación de los presos políticos, la amenaza que representa el modelo económico y en especial las actividades sin control de las empresas forestales con el monocultivo de pino radiata y eucaliptus", informaron.

 

 

 

Captura-de-pantalla-2017-07-17-16.40.59-

 

 

 

Hace unas semanas se informó que el Papa Francisco visitará Chile en enero de 2018. Este hecho se llevará a cabo tres décadas después de la venida de Juan Pablo II, autoridad eclesiástica que permaneció en suelo nacional entre el 1 y el 6 de abril de 1987.

 

 

Para esa oportunidad, una de las temáticas que quedó pendiente fueron las históricas demandas que tiene el pueblo mapuche de reivindicación a nivel territorial y, por cierto, en el ámbito de los crímenes de lesa humanidad patrocinados por el Estado en contra de la etnia ancestral.

 

Con Francisco las opciones de tener una conversación que aborde estas temáticas aumentan; el Papa anunció que visitará la ciudad de Temuco. En ese sentido, distintas agrupaciones mapuche anunciaron una reunión para comenzar a organizar el movimiento que recibirá a la autoridad eclesiástica.

“Informaremos al Papa Francisco que hemos tomado la firme decisión de ejercer el derecho a la libre determinación y que conformaremos un gobierno Mapuche al amparo del derecho internacional”, declara a través de un comunicado Aucán Huilcamán, encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

El dirigente agrega que “pondremos en antecedentes al Pontífice sobre la actual situación que vive el Pueblo Mapuche, relativo a la militarización de su territorio ancestral, la aplicación de la Ley Antiterrorista, la situación de los presos políticos, la amenaza que representa el modelo económico y en especial las actividades sin control de las empresas forestales con el monocultivo de pino radiata y eucaliptus”.

Por último, dentro de los puntos se demuestra la esperanza que existe para que “el Papa Francisco pida un «resarcimiento» y una «indemnización» por el Crimen de Lesa Humanidad cometido en contra del Pueblo Mapuche y por la toma, confiscación y ocupación de su territorio y sus recursos”.

 

 

Revisa el comunicado de las organizaciones a continuación:

 

1.- Las organizaciones del Pueblo Mapuche, nos auto-convocamos a una reunión preparatoria día 19 julio de 2017, en la ciudad de Temuco, Chile, con motivo a la visita que realizará el Papa Francisco al territorio Mapuche, Wallmapuche durante el mes de enero 2018.

2.- Para las organizaciones del Pueblo Mapuche la visita del Pontífice constituye una gran oportunidad para poner de relieve la situación en que se encuentran inmersos los Pueblos Indígenas y en particular la situación del Pueblo Mapuche tanto los que habitan en la jurisdicción del Estado Chileno y Argentino, Puel Mapu.

3.- Desde el punto de vista histórico, la Iglesia Católica aplicó la “Doctrina del Descubrimiento” y cuyas consecuencias están plenamente vigentes, especialmente en lo referido a la toma, confiscación y ocupación de los territorios de los Pueblos Indígenas y sus recursos.

 

4.- La visita del Pontífice permitiría desarrollar un dialogo con mucha cercanía, considerando que él dispone de antecedentes fehacientes sobre los actos coercitivos militares del ejército Chileno denominado “Pacificación de la Araucanía” y la “Conquista del Desierto” cometidos por el ejército Argentino. Estos hechos constituyeron un Crimen de Lesa Humanidad, así como la toma, confiscación y ocupación del territorio Mapuche y sus recursos, sin embargo, ambos Estados han omitido su responsabilidad en estos hechos imprescriptibles.

 

5.- Dialogaremos con el Pontífice sobre la aplicación de la doctrina de la negación que ha sido objeto el Pueblo Mapuche y sus derechos de parte del Estado Chileno y que ha continuado con la política de domesticación y colonialismo que no se condicen con las nuevas normas del derecho internacional que reconoce los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y entre ellos el derecho a la libre determinación. En este sentido informaremos al Papa Francisco que los Mapuche hemos tomado la firme decisión de ejercer el derecho a la libre determinación y que conformaremos un gobierno Mapuche al amparo del derecho internacional.

6.- Pondremos en antecedentes al Pontífice sobre la actual situación que vive el Pueblo Mapuche, relativo a la militarización de su territorio ancestral, la aplicación de la Ley Antiterrorista, la situación de los presos políticos, la amenaza que representa el modelo económico y en especial las actividades sin control de las empresas forestales con el monocultivo de pino radiata y eucaliptus, la ausencia de medidas de mitigación al cambio climático a pesar que esta situación representa una amenaza para los pueblos Indígenas.

7.- El Papa Juan Pablo II con motivo a los 500 años de la llegada de los Europeo al Continente de las Américas- Abya Yala pidió Perdón a los Pueblos Indígenas. Cuyo Perdón tuvo su significación, sin embargo, no ayudó a cambiar la situación de los Pueblos Indígenas del Hemisferio. A partir de esta situación ciframos esperanza que el Papa Francisco pida un “resarcimiento” y una “indemnización” por el Crimen de Lesa Humanidad cometido en contra del Pueblo Mapuche y por la toma, confiscación y ocupación de su territorio y sus recursos.

 

8.- Recordamos que, los Pueblos Indígenas de las Américas-Abya Yala, han sostenido y planteado en distintos momentos históricos su firme interés en tomar comunicación directa con el Vaticano para desarrollar un dialogo sobre la participación de la Iglesia en la era de la conquista y su participación en las nacientes repúblicas del cual se deriva la actual situación de los Pueblos Indígenas y sus derechos.

 

9.- En el marco de la visita del Papa Francisco al territorio Mapuche o Wallmapuche, convocaremos a una reunión internacional de los Pueblos Indígenas de Abya-Yala para transmitir un mensaje conjunto sobre la imperiosa necesidad de derogar la “Doctrina del Descubrimiento” y asimismo cambiar la relación de domesticación y colonialismo que perdura con los Pueblos Indígenas en el hemisferio.

 

 

Fuente:  http://www.elciudada...a-chile1/07/17/



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18 Julio 2017

 

 

Benito Baranda encabeza primera reunión en Temuco por visita del Papa

 

 

El delegado presidencial señaló que junto a Carabineros y PDI se determinará el trayecto que se hará dentro de la ciudad con el ‘Papamóvil’.

 

 

 

 

baranda-820x385.jpg

 

 

En el marco de la visita del Papa Francisco a Chile el próximo 15 de enero, el lunes se realizó en Temuco la primera reunión de coordinación entre autoridades regionales y la comisión nacional encargada de la actividad, encabezada por el delegado presidencial Benito Baranda y el intendente (S) de La Araucanía, Ricardo Chancerel.
 
En la cita se plantearon dos posibles escenarios de congregación: el ex aeropuerto Maquehue y la isla Cautín. Ambos serán visitados en primera instancia por la comisión nacional y luego serán inspeccionados por el equipo de seguridad del Vaticano.
 
Baranda señaló que junto a Carabineros y PDI se determinará el trayecto que se hará dentro de la ciudad con el ‘Papamóvil’. “Esperamos que sea un recorrido lo más largo posible, que visite la mayor cantidad de la zona urbana de Temuco”, indicó.
 
Según explicó Chancerel, se estima que 800 mil personas se congregarán en Temuco el día en que el Papa Francisco visite La Araucanía y una cantidad importante de visitantes llegará desde Argentina. “Vamos a concentrar mucho público. Es por eso que una de las medidas especiales que se están tomando es la coordinación con Aduanas, para generar un plan de contingencia”, dijo la autoridad.
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Julio 2017

 

 

 

Bachelet se reúne con embajador de Chile ante el Vaticano por visita del Papa

 

 

La Mandataria recibió a Mariano Fernández para abordar los preparativos de la visita del Papa Francisco en enero de 2018.

 

 

Bachelet se reúne con embajador de Chile ante el Vaticano por visita del Papa

 

 

 

Hasta el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda llegó a las 8:30 horas el embajador de Chile ante el Estado Vaticano, Mariano Fernández, para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.
 
El objetivo del encuentro es abordar los preparativos de la visita del Papa Francisco a Chile, que se llevará a cabo entre el 15 y 18 de enero de 2018.
 
Cabe recordar que la gira del Sumo Pontífice contemplará los ciudades de Santiago, Iquique y Temuco. Esto, en medio de los hechos de violencia que se viven en los últimos años en La Araucanía.
 
Sin embargo, la Mandataria destacó que “la visita del Papa Francisco sucede en un momento muy importante. Nos va a permitir reflexionar qué es lo que queremos como nación, y poder colocar al ser humano y no al dinero, en el centro del desarrollo de una nación”.
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/bachelet-se-reune-embajador-chile-ante-vaticano-visita-del-papa/

 

 

 

 



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

20 Julio 2017

 

 

 

Multigremial de La Araucanía pide exponer ante el Papa sobre violencia rural

 

 

 

El primer semestre hubo una baja en denuncias por ataques.

 

 

papa-820x385.jpg

 

 

 través de un discurso público y como parte del programa del encuentro del Papa Fancisco con la comunidad cristiana en Temuco, en enero próximo, la Multigremial de La Araucanía pretende dar a conocer su versión sobre las situaciones de violencia que se viven en el sur del país.
 
La información la entregó el presidente del gremio, Luciano Rivas, durante el informe semestral del barómetro sobre hitos de violencia rural en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. En ese informe se registró un baja en el número de incidentes.
 
El ejecutivo explicó que “se está empezando a conversar respecto de lo que va a ser la visita del Papa y nos interesa que estén las víctimas, para lo cual ha habido conversaciones por parte del obispo y hay que estar atentos, porque veo que están formando (programando) todavía la visita”. Agregó que “nos parecería fantástico que pudiera escuchar la realidad de las víctimas en la región. Idealmente que lo hiciera sobre el escenario donde se realice el acto central, por lo que haremos las gestiones para que pueda recibir o escuchar a las víctimas de la región”.
 
Finalmente, indicó que por ahora no tienen considerado visitar el Vaticano o enviar información previa al Sumo Pontífice, como sí pretenden hacerlo algunas agrupaciones mapuches.
 
En cuanto a estadísticas del barómetro, a la fecha van 34 camiones quemados (17 de ellos en un solo atentado, en Temuco), uno menos que todo el año pasado, y en La Araucanía hubo 66 denuncias, 21 de ellas por incendios, siendo Ercilla la que registra la mayor cantidad de incidentes.
 

 

“Se observa este primer semestre una evidente caída de denuncias de actos violentos con connotación indígena. En el Biobío, de 33 denuncias bajó a nueve”, mientras que “en Los Ríos, de 12 a nueve”, señala el documento.
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

24 Julio 2017

 

 

Comitiva vaticana evalúa lugares de la visita papal en Iquique y Temuco

 

 

 

Imagen-papa-820x385.jpg

 

 

 

Acompañados por las máximas autoridades de la jefatura de zona de Carabineros, en la Región de La Araucanía, representantes del Vaticano visitaron los dos posibles lugares de los cuales saldría el escenario en que el Papa Francisco, se reunirá con la comunidad en su visita a Temuco en enero.
 
El recorrido lo hicieron los generales Christián Franzani (jefe de zona), Eric Gajardo (jefe de orden público) y Aldo Vidal (encargado de la visita papal; Giani Doménico (encargado de seguridad personal del Pontífice); Benito Baranda y el sacerdote Giglio Linfati, entre otros.
 
Carabineros informó que los recorridos fueron en la Isla Cautín, junto al río del mismo nombre, y en terrenos de la actual Base Aérea Maquehue, donde estaba el aeropuerto comercial, junto a la ribera sur del río Cautín, pero en el acceso a la ciudad, y que pertenece a Padre Las Casas.
 
Por otra parte, en el sector de Playa Lobito, el Papa celebraría una multitudinaria misa. El lugar se ubica a 22 kilómetros de Iquique. La decisión se adoptó tras una visita de personeros de seguridad del Vaticano, representantes del gobierno, Carabineros, PDI y miembros de la comisión local por el viaje del Pontífice. Tras la misa, el Papa se dirigiría hasta la Gruta de Lourdes.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: visita, papa, futura, fiesta, La Tirana

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos