Saltar al contenido

Cambiar

Foto

CULTURA | 8 extrañas maneras de proteger las casas de los muertos


  • Please log in to reply
2 respuestas a este tema

#1
jmlagos

jmlagos
  • Sexo:Hombre

Ni siquiera los cementerios están libres de robos y vandalismo. En el pasado los robos de cadáveres para vender a los médicos era algo habitual. El destrozo de las instalaciones también ha sido algo común e incluso se han usado los cementerios para hacer ritos y ceremonias oscuras. Por este motivo, el proteger estos campos sagrados y los que descansan en el ha sido muy importante, sobre todo en algunas culturas. Algunas veces esta protección se centraba en una sola tumba. Los métodos para hacerlo son muchos, y algunos son realmente curiosos. Hablamos de algunas de los sistemas más extraños de proteger los cementerios a lo largo de los años.

1 – Una pistola muy peculiar para cementerios

foto-1-9.jpg

El museo de arte de Drexel Hill en Pensilvania tiene un arma muy curiosa. Es un arma diseñada para proteger a los muertos del cementerio. Esto era necesario porque como se ha comentado el robo de tumbas era corriente para la venta de los cuerpos. Muchos médicos pagaban bien por cuerpos frescos para sus estudios e investigaciones. Por este motivo, en el siglo XVIII se inventó esta pequeña arma que se instalaba al pie de la tumba. Se cubría de tal manera que no pudiera ser vista de noche cuando el guarda del cementerio estaba ausente. Podía rotar 360 grados por lo que si alguien se acercaba a la tumba por cualquier dirección, se podía llevar un tiro al activar el arma.

Sin embargo, los profanadores de tumbas no eran tontos y buscaron modos de evitar esta pistola. Enviaban a mujeres plañideras por la mañana para que lloraran en la tumba que querían robar. De este modo estas mujeres pagadas podían ver si la familia había pagado por poner una de estas pistolas. El arma se solía alquilar por semanas y resultaba costoso. La idea era proteger el cuerpo el tiempo suficiente para que se estropeara y no sirviera a los médicos en sus investigaciones. Solo los más adinerados se lo podían permitir.

2 – El extremo caso del señor Dowling

foto-2-9.jpg

En el siglo XIX el problema del robo de cadáveres para el estudio científico era bastante grande en Inglaterra. Incluso hubo casos donde los profanadores mataban gente para conseguir cuerpos frescos y ganar más dinero. Un caso muy conocido fue el del señor Dowling, el cual perdió a su mujer y a su bebé en el parto. Tenía tanto miedo a que robaran sus cadáveres que los tuvo en la casa hasta que empezaron a descomponerse.

Lo siguiente fue comprar un ataúd de plomo para enterrarles. Eso no era suficiente y lo que hizo fue meter el ataúd de plomo en un ataúd de madera más grande. Este segundo ataúd fue puesto en un tercero también de madera. Entonces ya pudo enterrarles tranquilo.

3 – William Shakespeare tenía miedo que robaran su cuerpo

foto-3-9.jpg

Cuando William Shakespeare supo que no le quedaba mucho tiempo de vida, dijo que tenía miedo de que robaran su cuerpo. Para que esto no ocurriera puso una maldición sobre cualquiera que se atreviera a robar su cadáver. Escribió un poema y dijo que lo pusieran en su tumba, Básicamente decía que la persona que profanara su cuerpo estaría maldito. La cosa funcionó y nadie nunca se atrevió a profanar su tumba.

4 – La ataúdes torpedo

foto-4-8.jpg

Philip K. Clover era un inventor que patentó los ataúdes torpedo para evitar el robo de cuerpos. Era un torpedo totalmente funcional y con capacidad de explotar. El torpedo se unía al ataúd y estallaría en cuanto alguien intentara robar la tumba. Según dijo el inventor, su invento estaba pensado para matar o dejar mal herido al profanador. En 1881 su invento se pudo ver en funcionamiento. Tres ladrones de tumbas decidieron robar el cementerio de Cantón en Ohio.

Uno de ellos se quedó vigilando y los otros dos empezaron a cavar en la tumba. Cuando sus palas llegaron al torpedo, el dispositivo estalló al golpear la pala en el detonante. Uno de los ladrones murió al instante y al otro le arrancó una pierna. El tercer ladrón los metió en el carro que llevaban y se los llevó. Es la única vez que este dispositivo tuvo usos prácticos.

5 – Puertas secretas en las tumbas

foto-5-7.jpg

Como muchos ya saben, en el antiguo Egipto se enterraba a los faraones en complejas infraestructuras para proteger los cuerpos y los tesoros. Se construían laberintos y puertas corredizas por rampas para que todo quedara sellado. Cuando se habían enterrado los cuerpos y las cosas valiosas, se accionaba un resorte y la pesada puerta de piedra se deslizaba sellando la tumba. Los ladrones no podían mover la pesada piedra por lo que algunos excavaban túneles por debajo para llegar a las riquezas. Sin embargo, los arquitectos solían poner las tumbas en sitios aleatorios. Aparte de esto, la mayoría solo tenía una entrada. Todo lo demás era piedra sólida.

6 – Jaulas de hierro para las tumbas

foto-6-7.jpg

En el siglo XIX Escocia también tenía problemas con los profanadores de tumbas. Por ello se puso de moda unas jaulas de hierro que básicamente iban encima de la tumba que tenían que proteger. Cubría toda la parte de arriba de la tumba y era muy pesada. De hecho, se tenía que poner entre varias personas. Una vez clavada en el suelo, el quitarla resultaba casi imposible si algún mecanismo de palancas. Para los ladrones de tumbas era casi imposible arrancar estas jaulas.

Al igual que con la pistola comentada al principio, estas jaulas se alquilaban durante un tiempo hasta que el cuerpo se descomponía. De esta manera ya no interesaba robarlo. Por este motivo, las jaulas se podían usar para varias tumbas según lo pedía la familia. En algunos casos las familias compraban estas jaulas directamente del herrero. Así los cuerpos estaban protegidos de forma permanente. Como se puede ver en la foto de más arriba, muchas tumbas siguen teniendo estas jaulas en Edimburgo.

7 – Tumbas marinas

foto-7-5.jpg

El rey de Corea Munmu vivió y murió hace siglos y fue muy respetado por sus ciudadanos. Consiguió unificar todo Corea y rechazar los intentos de invasión de los japoneses. Pensaba que la única manera de seguir protegiendo a su pueblo al morir era ser enterrado bajo el agua. De esta manera se podría reencarnar en un dragón de mar. Hoy en día esta tumba puede ser visitada por turistas. De todos modos, no es una tumba como lo podemos esperar. Es una pequeña isla rocosa donde en el centro hay un pequeño estanque. Muchos creen que las cenizas de Munmu se echaron en este estanque. Otros creen que las cenizas se metieron en una urna y puesta bajo unas piedras en el fondo del estanque.

8 – Protección con satélites

foto-8.jpeg

En Egipto aun hoy en día se sigue intentando robar las antiguas tumbas de los faraones. En algunos casos han usado explosivos para poder acceder a las pirámides. Esto destroza estas construcciones que son patrimonio natural. Con la crisis mundial los robos se dispararon de forma alarmante, y por ello en el 2016 se creo un programa de protección. Sarah Parcak creo este programa usando satélites para vigilar si hay robos en las pirámides. Los satélites no solo han valido para evitar robos, sino que ha ayudado a encontrar pirámides que no habían sido descubiertas.

 

Fuente: https://www.taringa....ementerios.html




#2
Delponte

Delponte
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:En el inframundo
no se ven las imagenes


#3
jmlagos

jmlagos
  • Sexo:Hombre

A mi si se me ven, prueba recargando la pagina.






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos