Saltar al contenido

Cambiar

Foto

COMANDOS PRESIDENCIALES | Candidaturas mueven sus grúas para fichar a economistas

Comandos presidenciales candidaturas piñera guillier goic sanchez

No hay respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.649 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

09 Julio 2017

 

 

 

Candidaturas mueven sus grúas para fichar a economistas

 

 

 

 

Tras la última jornada electoral, esta semana las distintas alternativas presidenciales comenzaron a mover la grúa para sumar nuevos nombres a sus equipos de trabajo. ¿Les ha ido bien o no a los postulantes a Palacio en su búsqueda? ¿Hay nuevos interesados en integrar sus filas? ¿Cómo va el trabajo de esos equipos, qué les falta y cuánto pueden o no influir los nuevos miembros?

 

 

presidenciales-820x385.jpg

 

 

 

 

 

Las primarias legales del domingo pasado dieron cuenta que sobre la decisión de voto nada está dicho, que los cálculos son solo números probables, que la opinión ciudadana siempre puede sorprender y que los llamados a marcar en una u otra dirección no son suficientes para inclinar la balanza. También, que una cosa es el discurso y la otra es el relato, y que las promesas por más bienintencionadas que sean, no siempre permean en las urnas. Todas cosas obvias, pero sobre las cuales un contingente de economistas dentro y fuera del país quería tener algo más de certeza para decidir si trabajar o no por una candidatura a La Moneda.
 
Así es como, tras la última jornada electoral, esta semana las distintas alternativas presidenciales comenzaron a mover la grúa para sumar nuevos nombres a sus equipos de trabajo, un movimiento de piezas que en algunos casos ha movilizado antiguos rostros de la economía tradicional chilena, al tiempo que también ha puesto el foco en una generación de nuevos profesionales ya perfilados como herederos de los distintos sectores en carrera. ¿Les ha ido bien o no a los postulantes a Palacio en su búsqueda? ¿Hay nuevos interesados en integrar sus filas? ¿Cómo va el trabajo de esos equipos, qué les falta y cuánto pueden o no influir los nuevos miembros?
 
En los comandos de la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, y la del ex Presidente, Sebastián Piñera, dan cuenta que no han tenido mayores problemas en allegar nuevos expertos a sus equipos, algunos para participar en primera línea y otros pidiendo menos protagonismo. Entre estos figuran ex consejeros del Banco Central, incluso algunos ex presidentes de esa institución, ex ministros de Hacienda y Economía, ex subsecretarios y numerosos dueños de consultoras y firmas asesoras de empresas, junto a centros de estudios y hasta gremios empresariales.Una dinámica que, sin embargo, no se ha visto replicada en otras dos opciones en carrera por la presidencia. Pese a contar con el apoyo oficial del PS, PPD y los radicales, para el comando del senador Alejandro Guillier fichar nuevos nombres a su grupo económico ha resultado difícil.
 
Hoy, el ex director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y ex investigador de la Cepal, el ex PPD Osvaldo Rosales, sigue siendo el jefe programático de la candidatura del periodista.Más complejo ha resultado reclutar expertos en el área económica para el equipo de la candidata por el Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez. Hasta esta semana no habían podido sumar a economistas de mayor experiencia en estas lides, según confirman en su propio comando, pero sí, en cambio, lograron acordar el ingreso de varios profesionales más jóvenes al grupo, algunos de ellos incluso ex funcionarios de esta administración.
 
Comando evalúa arribo de expertos de Evópoli
El reencuentro del ex gabinete del área económica
 
En las próximas semanas, posiblemente en un acto más formal y relativamente masivo, Evópoli, el partido del ex ministro Felipe Kast y que allegó a varios conocidos del mundo de los negocios y de la economía de la administración Piñera, dará a conocer el arribo de algunos de sus integrantes a la candidatura del ex mandatario.
 
Esta semana y tras lograr una convocatoria mayor a la prevista en la última primaria, los equipos programáticos de ambas cartas presidenciales iniciaron los contactos para establecer la mecánica de desembarco de los militantes de la colectividad fundada en diciembre de 2012.
 
Con reuniones, llamados telefónicos, correos electrónicos y hasta WhatsApp, integrantes de una y otra candidatura comenzaron la negociación para ingresar al comando que cuenta con el mayor equipo económico de las opciones en carrera por La Moneda.Si bien en el comando del ex Presidente Sebastián Piñera responden formalmente que “hay una decisión, por el momento, de no subirse a temas de equipos, porque estamos en evaluaciones”, entre los integrantes de las comisiones de trabajo del área económica comentan que es un hecho que hasta ellas llegarán varios de los simpatizantes de Kast y, especialmente, de lo que fue su comando.
 
Así es como dan por sentado que en un par de semanas se anunciará el arribo, al menos, de cuatro ex funcionarios del gobierno del ex presidente de RN y que hoy militan en Evópoli. Se trataría de los ex ministros de Transportes Felipe Morandé y Pedro Pablo Errázuriz, y de los ex asesores de Hacienda Ignacio Briones y Pablo Correa. Ellos ingresarían a algunas de las cuatro grandes comisiones que lideran el trabajo en el ámbito económico, a su vez divididas en varias subcomisiones. La primera es la Comisión Económica, cuyo coordinador macro es el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, pero también la integran Susana Jiménez, subdirectora de Políticas Públicas de LyD; Soledad Arellano, ex subsecretaria del MDS; Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía y consejero LyD; José Ramón Valente, socio de Econsult, y Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central, hoy investigador senior del CEP.
 
Luego está la Comisión Laboral, integrada por Alfonso Swett Opazo, consejero de la Sofofa y presidente del consejo nacional Clapes UC; el abogado Fernando Arab, ex subsecretario del Trabajo; Bruno Baranda, ex ministro MDS, y Paola Casorzo. La otra es la Comisión de Infraestructura, integrada por Hernán de Solminihac, ex ministro de OO.PP. y de Minería; los ex subsecretarios de OO.PP. Loreto Silva y Lucas Palacios, y el experto Louis de Grange.
 
El cuarto grupo es de Pensiones y Envejecimiento Positivo, integrado por el ex subsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias, la ex asesora de la repartición Mónica Titze y la ex primera dama Cecilia Morel. Los cuatro nuevos integrantes -si la negociación en torno a qué comisiones y en qué funciones llegarían se concreta con éxito- se sumarán a una red de economistas, empresarios, ejecutivos y abogados que integran -directamente y también desde un rol más secundario- las 20 comisiones que están trabajando hace varios meses en la elaboración de los contenidos para estructurar el programa de gobierno del ex mandatario. Hoy, la mayor parte de los grupos ya entregó a Piñera sus informes, propuestas incluidas, éste los analizó y pidió revisiones en algunos casos, proceso que en el comando definen como “las bilaterales”. Ahora los grupos se encuentran en la etapa de evaluar medidas concretas, precisa uno de los coordinadores que integra el comando. Aquí lo relevante, agrega otro coordinador, también ex funcionario del gobierno anterior, es que ya entraron en terreno en cuanto al diagnóstico, costo fiscal y fórmula de financiamiento clara, requisito que Piñera ha fijado para todas las propuestas que requieran recursos públicos. “Nuestra estimación es que partiríamos con un déficit fiscal mucho mayor al que oficialmente se está informando, en torno a tres puntos del PIB, y eso nos obliga a poner número a casi todo”, afirma un ex ministro del equipo económico.
 
Cieplan y ex banco central se suman con ideas
Pesos pesados comienzan a sumarse a la opción de Goic
 
A mediados de junio pasado, la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, llegó hasta el departamento del economista y ex ministro Carlos Massad, histórico militante de la falange. El encuentro fue gestionado por el economista Mauricio Jélvez, quien hoy lleva la coordinación del equipo económico de la candidatura de la parlamentaria por la zona sur del país. La idea era reunirse con el ex presidente del Banco Central para recoger en primera persona su diagnóstico sobre el momento económico-social que enfrenta el país, los desafíos que se avecinan, las prioridades más inmediatas. También las urgencias y especialmente las dificultades.Jélvez relata que Massad agrupó sus preocupaciones en tres áreas: la transición demográfica y su impacto en la productividad total de factores, en el crecimiento y en el empleo; la desertificación del país y la necesidad de comenzar a pensar en una nueva estrategia de desarrollo productivo, y finalmente, el proceso migratorio y sus consecuencias.
 
“Para nuestra candidata esa reunión fue muy importante, porque su interés está en recoger la mirada de actores relevantes de la economía chilena para elaborar su propuesta programática en materia de crecimiento, empleo, emprendimiento, política social, desarrollo productivo, pero también para acentuar el ritmo al que estamos mejorando la distribución del ingreso”, resume el economista, subsecretario del Trabajo en la primera administración Bachelet y autor del plan de empleo que el gobierno de entonces lanzó en 2008-2009 para enfrentar el shock de la crisis subprime sobre el mercado laboral chileno.Massad no se sumó al comando, aclara Jélvez, pero seguirá colaborando con ideas cada vez que lo soliciten.
 
Una disposición que, por ejemplo, el economista también destaca de otro ex presidente del BC, José de Gregorio. “Evidentemente, ambos están por contribuir a la búsqueda y construcción de ideas y consensos en el país, y eso está en el centro de esta candidatura. Su opinión es un insumo importante para el trabajo que estamos haciendo y que confluirá en la propuesta de gobierno que dará prontamente a conocer Carolina”, asegura el economista.
 
La orgánica del comando de Goic está diseñada para recibir ese tipo de aporte técnico y también colaboraciones más directas. Así es como si bien la carrera de la senadora por llegar a Palacio sumó desde el inicio nombres como Alejandro Foxley, Ricardo Ffrench-Davis y Guillermo Larraín, en las últimas semanas comenzó a recibir la colaboración de varios pesos pesados en el área económica, como José Pablo Arellano, Andrés Sanfuentes, Juan Villarzú y Guillermo Le Fort, entre otros. Pero también habría recibido colaboración de varios integrantes de Cieplan -algunos incluso no militantes DC-, ex directivos de empresas públicas, académicos y también ex autoridades del Banco Central. La dinámica de trabajo de la candidatura fijó tres macrocoordinadores: el ex ministro Jorge Burgos (político), el ex diputado Juan Carlos Latorre (territorial) y el ex diputado y abogado Eduardo Saffirio (programático). A este último reporta Jélvez, quien, a su vez, ejerce como una suerte de coordinador de política económica, social y de desarrollo del comando.
 
El ex subsecretario, de hecho, a la fecha organizó cinco comisiones de trabajo, a las que se pidieron diagnóstico, evaluación de la política o normativa vigente, propuestas y, en los casos pertinentes, costo fiscal y financiamiento. Jélvez ya redactó las minutas, que están en manos de la senadora Goic, sobre crecimiento económico, empleo, migración y empresas de menor tamaño. Hay una comisión a cargo del tema previsional que coordina Larraín y en la que participan ex autoridades del actual gobierno y también de los de la ex Concertación.El objetivo del equipo económico de la candidatura es que la senadora tenga en sus manos la totalidad de las minutas, revisadas y corregidas, para iniciar la redacción del programa de gobierno entre septiembre y octubre próximos.Más aún, la idea fuerza es que ya cuente con el diseño general, costo fiscal y tipo de financiamiento incluido, para cuando participe en la próxima Enade 2017, el próximo 18 de octubre. El comando confirmó esta semana su participación en el principal encuentro empresarial del país. “La candidata, sin duda, llegará con una propuesta potente”, asevera Jélvez.
 
Equipo económico espera nuevas definiciones
Proceso programático del Frente Amplio fija nueva ruta
 
Hasta antes de las primarias del domingo pasado cuatro eran los economistas o expertos en el área que lideraban el trabajo de diagnóstico, evaluación y diseño de propuestas de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
 
Hoy, a una semana de los resultados de esa jornada, en la que la periodista obtuvo 221.416 votos a nivel nacional y su compañero de coalición, el sociólogo Alberto Mayol, otros 106.300, en el comando de la carta alternativa que sigue con opciones en la carrera por La Moneda están a la espera de una definición desde la cúpula del Frente Amplio para saber si habrá o no cambios en sus filas y, de ser así, cómo se reorganizarán para integrar a quienes se inclinaron por la apuesta de Mayol.El trabajo programático es un tema que hoy ocupa al equipo económico de Sánchez, grupo liderado por la economista Claudia Sanhueza, presidenta del Consejo Consultivo Previsional y ex integrante de las comisiones Bravo y Meller.
 
Ahí también se encuentran Ramón López, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y quien por 20 años fue profesor titular en la Universidad de Maryland, en College Park, Estados Unidos; el economista Nicolás Grau, también académico de la Universidad de Chile e investigador del Coes, y el PhD en Ciencias Sociales de la Universidad de Cambridge, Hassan Akram.“El comando está en reestructuración en cuanto a los equipos temáticos, a la espera de lo que concluya el proceso programático en que se encuentra el Frente Amplio”, afirma un integrante del grupo. Sin embargo, en la instancia dan por hecho también que al igual que las otras candidaturas, una vez que el partido resuelva sus diferencias internas comenzará el arribo de algunos de los partidarios de la candidatura de Mayol hacia el comando de la periodista. Se espera la llegada del economista UC e investigador y uno de los fundadores de la Fundación Sol, Marcos Kremerman.“El resultado final del proceso será una plataforma programática coherente y equilibrada en términos fiscales, dice la hoja de ruta de Beatriz. Lo que resulte de la revisión interna del Frente Amplio guiará esta nueva etapa de trabajo, cómo nos reorganizaremos y cómo integraremos las ideas. Esto debería estar resuelto a fines de este mes”, afirma otro experto del comando.
 
Osvaldo Rosales y Álvaro Díaz como puntales
Ex laguistas asumen en las principales comisiones
 
Unos 200 profesionales de alto nivel técnico, de distintas generaciones, en un buen número de ellos ex autoridades y ex colaboradores del gobierno de Ricardo Lagos, trabajan en el diseño del programa de gobierno con que el senador Alejandro Guillier busca llegar a La Moneda.
 
Limando las asperezas que dejó la decisión del PS y PPD de apoyar al periodista y no inclinarse por Lagos, bajo reserva en las últimas semanas el comando ha sumado a varios cercanos al ex presidente. El jefe programático de la campaña, Osvaldo Rosales, ex director de Relaciones Económicas de la Cancillería en 2000-2004, hoy cuenta con un apoyo fundamental por parte del ex subsecretario de Economía en la era laguista, Álvaro Díaz. Militante PS e incluso uno de los autores de parte de su programa de gobierno, llegó hasta el comando como subencargado del programa de Guillier, es decir, como el segundo hombre del comando. A su vez, éste reclutó a otro viejo conocido, el economista Luis Eduardo Escobar, ligado al PS y uno de los fundadores de Chile 21.
 
Este, de hecho, es el tercer hombre a cargo del área económica, oficiando como una suerte de coordinador de los equipos temáticos.Los más importantes, según integrantes y colaboradores de la candidatura, son tres: el de crecimiento; el de emprendimiento y fomento; y el de energía, transporte e infraestructura. El primero lo encabeza Rosales y participan Díaz, Escobar, Andras Uthoff y hace poco sumaron la colaboración del ex presidente del BC Roberto Zahler, quien hace unos días expuso en un reservado encuentro organizado por Chile 21. En el comando, además, aseguran que su hijo Andrés también colabora. Este último hasta mediados de 2016 integró el Ministerio de Economía y en el gobierno de Lagos, el de Hacienda.Al grupo de emprendimiento entró Gonzalo Rivas, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, mientras en el de energía, transporte e infraestructura, junto a Escobar, ingresó el ex ministro Carlos Cruz. En las próximas semanas, Guillier debiera recibir cuatro informes con diagnósticos y propuestas en materia de crecimiento, política social y reactivación de la información.





Responder



  



También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Comandos, presidenciales, candidaturas, piñera, guillier, goic, sanchez

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos