Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ALEMANIA - G20 | El G20 refleja el aislamiento de Trump por su rechazo al acuerdo del clima

Acuerdo paises aislaran Trump Acuerdo de Paris

  • Please log in to reply
10 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

06 Julio 2017

 

 

 

Países del G20 aislarán a Trump en declaración final sobre clima

 

 

 

trump-g20-efe_816x428.jpg

 

 

 

En el borrador del comunicado final, al que tuvo acceso DPA, se indica que el resto de países integrantes del G20 "toman nota" del abandono de Estados Unidos del Acuerdo de París. A continuación señalan que "Estados Unidos reafirma su fuerte compromiso con un enfoque global para reducir las emisiones y al mismo tiempo respalda el crecimiento económico y mejora las necesidades de seguridad energética".

 

 

 

Los miembros del G20 dejarán patente el aislamiento internacional de Estados Unidos en materia de defensa del clima en la dclaración final que publicarán el sábado al término de la cumbre que mañana arranca en Hamburgo bajo presidencia alemana, según trascendió este jueves del borrador al que tuvo acceso la agencia DPA.

 
Es así como los 19 jefes de Estado y de Gobierno quieren aprovechar la cumbre para mostrar su determinación a favor de la protección del clima, a pesar de la decisión del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo de París.
 
Para ello, preparan una formulación inaudita del tradicional comunicado final en el que todos mostrarán su apoyo en la defensa del clima y se recogerá la disidencia de Washington en este punto. Se trata de un paso inédito, dado que este tipo de encuentros multilaterales se caracterizan por la publicación de una declaración que siempre es acordada por unanimidad.
 
En concreto, los 19 buscan enviar una señal para una "rápida puesta en marcha" de este pacto acordado en la capital francesa en 2015 y que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial.
 
Se trata de dejar claro que, como dijo hace días la canciller alemana Angela Merkel, el Acuerdo de París es "irreversible".
 
En el borrador del comunicado final, al que tuvo acceso DPA, se indica que el resto de países integrantes del G20 "toman nota" del abandono de Estados Unidos del Acuerdo de París. A continuación señalan que "Estados Unidos reafirma su fuerte compromiso con un enfoque global para reducir las emisiones y al mismo tiempo respalda el crecimiento económico y mejora las necesidades de seguridad energética".
 
Sin embargo, la canciller alemana indicó hoy en una rueda de prensa que no sabe cómo podrá ser un posible acuerdo en la protección del clima para evitar que sea un 19 contra uno, es decir, todos por un lado y Estados Unidos por otro. "No puedo decirlo aún. Aún estamos en negociaciones. Existen diversas opciones que podrán debatirse". Una cosa está clara: Estados Unidos se ha salido del Acuerdo del Clima de París, mientras, otros muchos participantes de la cumbre siguen manteniendo su compromiso, agregó.
 
Merkel, que se reunió por la tarde con Trump en un intento por limar asperezas antes de que dé comienzo la cumbre de dos días mañana, insistió en la gran importancia de la cita.
 
"La presidencia significa para mí que por un lado representaremos aquí los intereses alemanes y de Europa y por otro lado significa que haremos todo lo que podamos para lograr acuerdos para dar respuestas a las cuestiones que son importante para dar forma a la globalización", afirmó.
 
"Estamos convencidos de que podremos tratar los grandes problemas del mundo para encontrar soluciones para que pueda ser en beneficio para todos. Lo que se conoce como una situación win to win. Por otro lado, naturalmente que no esconderemos las distensiones que existan sino que nos ocuparemos de ellas", apuntó consciente de las grandes tensiones de esta cumbre donde ocupa un lugar central el libre comercio y el clima. "Cuestiones que no son nada fáciles", reconoció.
 
La postura de Donald Trump sobre el clima genera desde hace meses gran preocupación a nivel global. A primeros de junio el mandatario anunció que su país, el segundo más contaminante del mundo, se retiraba del acuerdo, haciendo tambalear así los cimientos de la lucha contra el cambio climático.
 
Al día siguiente, Merkel tuvo que salir a la palestra para hacer un llamamiento al resto de países para luchar "unidos" para salvar el planeta e indicar que la "lamentable" decisión de Estados Unidos no puede impedir avanzar al resto de países que sienten la obligación de proteger la Tierra.
 
El Grupo de los Veinte es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global.
 
Al G20 pertenecen la UE y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.
 
 
 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Julio 2017

 

 

Multitudinarias protestas anti G-20 en Hamburgo deja a 111 policías heridos

 

La marcha en Alemania formó parte de la protesta anticapitalista “Bienvenido al infierno”, en la cual se estima que participaron alrededor de 100.000 personas. Fuente: Twitter/@TodoPorHacer1

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera.com/laterceratv/multitudinarias-protestas-anti-g20-hamburgo-deja-111-policias-heridos/



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Julio 2017

 

 

Así se ven las calles de Hamburgo por las protestas anti-G20

 

 

 

Los activistas antiglobalización cumplen su segundo día de protestas en la ciudad anfitriona alemana.

 

Así se ven las calles de Hamburgo por las protestas anti-G20

 

 

 

 

Calles con autos y pancartas en llamas y cielos con nubes negras. Ese es el panorama que se vive en ciertos sectores de la ciudad alemana de Hamburgo.
 
Esto debido a que activistas antiglobalización cumplen su segundo día de protestas en la ciudad anfitriona de la cumbre del G20.
 
 
 
Tal ha sido el caos que las autoridades pidieron más efectivos alemanes para que ayudaran con la situación y utilizaron carros lanzaaguas para dispersar a los manifestantes.
 
Algunos de los líderes iban atrasados a la reunión, pero la policía informó que llegaron a salvo al centro de convenciones de la ciudad.
 
En la cumbre -que finaliza mañana- se discutirán temas relacionados con el combate internacional al terrorismo y sobre todo abordarán cuestiones de cambio climático y comercio internacional.
 
Los activistas se manifestaron sobre la globalización, inequidad económica y las pocas medidas que se toman para combatir el cambio climático. Por la mañana dispararon petardos a un helicóptero de la policí­a, rompieron vidrios del consulado de Mongolia y desinflaron las llantas de los autos de la delegación de Canadá. Más tarde montaron barricadas en la ciudad y lanzaron bombas molotov a la policí­a.
 
Incluso la primera dama estadounidense, Melania Trump, no pudo realizar sus actividades programadas ya que no podía salir de su hotel debido a las intensas manifestaciones.
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/asi-se-ven-las-calles-hamburgo-las-protestas-anti-g20/

 

 



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

07 Julio 2017

 

 

Decenas de policías y manifestantes heridos tras iniciarse la resistida cita internacional

 

 

 

"Bienvenidos al infierno": la violencia se desata en Hamburgo en el primer día del G20

 

 

hamburgo-efe-2_816x428.jpg

 

 

La canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona del encuentro, condenó con contundencia la violencia de grupos antiglobalización. "Por supuesto que entiendo que la gente se manifieste de forma pacífica, pero las manifestaciones violentas ponen en peligro la vida de la gente y eso no se puede aceptar", dijo.

 

 

La promesa de los manifestantes anticapitalistas de convertir la ciudad de Hamburgo en un infierno se tornó realidad al comenzar este viernes la cumbre del Grupo de los Veinte principales países industrializados y emergentes (G20).

 
La ciudad del norte de Alemania se vio sacudida por los disturbios más violentos en muchos años, que han saldado con un balance parcial de 11 heridos graves entre los manifestantes y un número indeterminado de lesionados leves, además de 159 policías con heridas y casi 60 detenciones, informaron las autoridades.
 
Los disturbios, que comenzaron el jueves tras la fuerte represión policial de la protesta bautizada "Bienvenidos al infierno" -y la más temida por el caudal de manifestantes-, se prolongaron a lo largo del día mientras los líderes celebraban sus primeras sesiones en el recinto ferial, ubicado en pleno centro.
 
Centenares de activistas antisistema desafiaron la prohibición que regía desde la mañana de este viernes de manifestarse en un radio de 38 kilómetros y bloquearon calles y vías de trenes, lo que causó retrasos en el transporte público.
 
La víctima más prominente de los retrasos fue la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, quien se quedó sin poder participar en el paseo en barco previsto para los "consortes" de líderes del G20, después de que manifestantes bloquearan su salida de la residencia oficial en Hamburgo.
 
 
hamburgo-efe.jpg
 
 
 
El programa de acompañantes tuvo que ser modificado por motivos de seguridad. Las autoridades suspendieron la visita programada al Centro Alemán de Investigación Climática y llevaron a las primeras damas y "primeros caballeros" al hotel Atlantic, donde escucharon una ponencia de expertos.
 
Melania Trump solidarizó con los heridos mientras esperaba poder salir de su elegante alojamiento. "Acompaño en el sentimiento a los que fueron heridos en las protestas de Hamburgo. Espero que todos estén a salvo", escribió en la red social Twitter.
 
Paralelamente, vándalos prendieron fuego a varios vehículos que se encontraban aparcados en diferentes zonas de la ciudad y atacaron negocios, así como una comisaría de Policía en el barrio de Altona.
 
La Policía se vio desbordada por los distintos focos de protesta y pese a contar con casi 20.000 efectivos las autoridades tuvieron que pedir refuerzo de un millar de agentes a otros estados vecinos.
 
El barrio de diversiones Sankt Pauli, cercano al puerto, fue escenario de "batallas campales" en horas de la tarde entre manifestantes y las fuerzas del orden, según relataron testigos.
 
Al menos 13 manifestantes resultaron heridos, 11 de ellos de gravedad, al desmoronarse una valla que intentaban escalar para huir de la Policía en horas de la madrugada, comunicó la central de bomberos de la ciudad alemana.
 
En los disturbios no sólo resultaron heridos policías, sino también manifestantes, pero se desconoce con exactitud el número. De acuerdo con el denominado comité de investigación del G20 de los activistas, hay numerosos heridos entre sus filas. Una portavoz declaró que no podía dar cifras pero que eran "muchos".
 
Varios policías sufrieron heridas por cortes tras ser atacados por unos 60 encapuchados en una estación de tren situada en el barrio de Altona, situado en el oeste de la ciudad. Los violentos también rompieron con un martillo los vidrios de un patrullero en cuyo interior estaban sentados agentes.
 
Como resultado de los actos violentos, el balance de detenidos ascendá a unas 60 personas. Mientras que contra 45 presuntos delincuentes ha sido dictada una orden de arresto, otra docena de sospechosos permanece en la actualidad bajo custodia policial, confirmaron las autoridades.
 
La canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona del encuentro, condenó con contundencia la violencia. "Por supuesto que entiendo que la gente se manifieste de forma pacífica, pero las manifestaciones violentas ponen en peligro la vida de la gente y eso no se puede aceptar", criticó.
 
La Policía consiguió a duras penas mantener a los manifestantes fuera de la zona de seguridad máxima en torno al predio ferial. "La Policía va a controlar esta situación", aseguró el jefe de la Policía de Hamburgo, Ralf Meyer. Dijo que estaba horrorizado por lo que tachó de "violencia radical, sin sentido y rabiosa".
 
También tuvieron problemas los agentes para dispersar con lanzaaguas a centenares de encapuchados que trataban de acercarse al auditorio de la Filarmónica de Hamburgo en el que los líderes tenían previsto escuchar un concierto para posteriormente compartir una cena.
 
Miembros de la organización ambientalista Greenpeace trataron de llegar hasta la Filarmónica por el río Elba. Unas 22 personas se arrojaron al agua desde lanchas y fueron interceptadas por la guardia costera.
 
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Publicado: 7 jul 2017 18:56 GMT

 

 

 

EN VIVO: Segundo día de 'infierno' en Hamburgo

 

 

 

Continúan fuertes disturbios en Hamburgo durante la cumbre del G20.

 

 

595fe092e9180fd87c8b4567.jpg

 

 

La ciudad alemana de Hamburgo, donde hoy ha comenzado la cumbre del G20, vive su segunda jornada consecutiva de protestas multitudinarias.

La Policía de Hamburgo asegura que, hasta el momento, en las protestas han resultado heridos 196 agentes.

Algunos manifestantes destruyen los escaparates de las tiendas, hacen estallar petardos, prenden fuego a vehículos aparcados y crean barricadas con materiales de construcción, barreras de concreto, señales de tráfico, palos y otros objetos. 

Esos agitadores lanzan cócteles molotov, piedras y botellas y los policías responden con cañones de agua. Uno de los agentes ha disparado al aire para dispersar a varias personas que mostraban una actitud agresiva.

Ciertos participantes de las protestas se dividen en grupos menores y cometen actos de manera simultánea en diferentes partes de la ciudad.

 

 

Cerca de 350 manifestantes han intentado romper el cordón policial para entrar en la zona de seguridad creada alrededor de la sede de la cumbre. Según la Policía, los agentes utilizaron gas lacrimógeno y bastones para impedir esa iniciativa.

El jueves, multitudinarias manifestaciones tuvieron lugar en las calles de Hamburgo, que tras haber transcurrido de forma pacífica desembocaron en fuertes choques con la Policía

La marcha formó parte de la protesta anticapitalista 'Bienvenido al infierno', para la que se esperaban unas 100.000 personas antes y durante la reunión del G20 organizada para estos 7 y 8 de julio en esa ciudad alemana. Según las estimaciones de las autoridades citadas por 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', cerca de 6.000 personas pertenecientes a diferentes grupos prolongaron las protestas hasta altas horas de la noche.

Este viernes se ha celebrado el esperado encuentro cara a cara entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump. Se trata del primer encuentro personal entre los dos presidentes, que hasta ahora habían dialogado únicamente por vía telefónica. 

 

 

 

 

 

Fuente:  https://actualidad.r...as-hamburgo-g20

 



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Julio 2017

 

 

 

Protestas y disturbios marcan la víspera de la cumbre del G20

 

 

 

Unas 12 mil personas se congregaron ayer en el centro de Hamburgo para protestar contra la cita que comienza hoy. La cumbre se extenderá hasta mañana y se espera que temas como el cambio climático y el comercio mundial sean los principales.

 

cumbre-820x385.jpg

 

 

 

Las manifestaciones contra la cumbre del G20 derivaron ayer en violentos disturbios protagonizados por grupos antisistema, en un Hamburgo asfixiado por las protestas convocadas ante la cita de los líderes de las países más poderosos del mundo, que comienza hoy.
 
Los primeros incidentes ocurrieron poco después de arrancar la marcha, en la que participaban unos 12.000 manifestantes que llevaban concentrados en una popular plaza del barrio de St. Pauli, a la espera de iniciar su recorrido e intentar llegar a 300 metros del centro de congresos donde se celebrará la cumbre.
 
Los analistas esperaban que esta cumbre estuviera marcada por la tensión debido a las reuniones bilaterales. Aparte de la que tendrá con el Presidente ruso, Vladimir Putin, al mandatario estadounidense Donald Trump le espera un tenso encuentro con el Presidente chino Xi Jinping. Washington acusa a China de no hacer lo suficiente para controlar a su aliado Corea del Norte, que el martes lanzó un misil intercontinental, exacerbando las tensiones en la península. Tampoco están en su mejor momento las relaciones entre Alemania y Turquía, sobre todo desde el golpe de Estado fallido de julio de 2016 contra el Presidente Recep Tayyip Erdogan. Berlín volvió la semana pasada a irritar a Ankara al rechazar una demanda de Erdogan de dar un discurso a los turcos de Alemania durante la cumbre.
 
Otro tema clave será el cambio climático. La canciller alemana, Angela Merkel, ha realizado declaraciones pesimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo común sobre el tema. Respecto del comercio mundial, la agencia France Presse dice que EE.UU. quiere plantear el asunto de la producción mundial de acero para proteger a su industria siderúrgica.
 
 
 
 
LT07-G20.jpg
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Publicado: 7 jul 2017 18:56 GMT

 

 

 

Segundo día de 'infierno' en Hamburgo (Videos, fotos)

 

 

Continúan fuertes disturbios en Hamburgo durante la cumbre del G20.

 

 

 

 

 

 

La ciudad alemana de Hamburgo, donde hoy ha comenzado la cumbre del G20, vive su segunda jornada consecutiva de protestas multitudinarias.

La Policía de Hamburgo ha señalado en su cuenta de Twitter que el número de manifestantes detenidos es ya de 102.

Hasta el momento, en las protestas han resultado heridos 197 agentes.

Algunos manifestantes destruyen los escaparates de las tiendas, hacen estallar petardos, prenden fuego a vehículos aparcados y crean barricadas con materiales de construcción, barreras de concreto, señales de tráfico, palos y otros objetos. 

Esos agitadores lanzan cócteles molotov, piedras y botellas y los policías responden con cañones de agua. Uno de los agentes ha disparado al aire para dispersar a varias personas que mostraban una actitud agresiva.

Ciertos participantes de las protestas se dividen en grupos menores y cometen actos de manera simultánea en diferentes partes de la ciudad.

 

Cerca de 350 manifestantes han intentado romper el cordón policial para entrar en la zona de seguridad creada alrededor de la sede de la cumbre. Según la Policía, los agentes utilizaron gas lacrimógeno y bastones para impedir esa iniciativa.

 

59601516e9180f06358b4571.JPG

 

Según estiman las autoridades, unas 2.000 personas se han congregado cerca del centro cultural Rote Flora, que ahora es el baluarte del movimiento de la izquierda radical de Hamburgo. Los manifestantes, que han mostrado una actitud violenta, han destruido y saqueado varias tiendas. El fuego en las barricadas alcanza un metro de altura.

 

 

El jueves, multitudinarias manifestaciones tuvieron lugar en las calles de Hamburgo, que tras haber transcurrido de forma pacífica desembocaron en fuertes choques con la Policía.

 

59601513e9180f06358b456e.JPG

 

 

La marcha formó parte de la protesta anticapitalista 'Bienvenido al infierno', para la que se esperaban unas 100.000 personas antes y durante la reunión del G20 organizada para estos 7 y 8 de julio en esa ciudad alemana. Según las estimaciones de las autoridades citadas por 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', cerca de 6.000 personas pertenecientes a diferentes grupos prolongaron las protestas hasta altas horas de la noche.

 

59601512e9180f06358b456c.JPG

 

 

Este viernes se ha celebrado el esperado encuentro cara a cara entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump. Se trata del primer encuentro personal entre los dos presidentes, que hasta ahora habían dialogado únicamente por vía telefónica. 

 

59601512e9180f06358b456d.JPG

 

 

Fuente:  https://actualidad.r...as-hamburgo-g20



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago


#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Publicado: 8 jul 2017 02:42 GMT

 

 

 

Trump elogia en Twitter el primer día de la cumbre del G20

 

 

Los líderes del G20 se han reunido en la ciudad alemana de Hamburgo para celebrar el evento internacional más importante de este verano.

 

 

 

59603f9c08f3d913128b4567.jpg

 

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha manifestado en su cuenta personal de Twitter su reacción positiva a los resultados del primer día de la cumbre del G20 celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo.

"Gran primer día con los líderes mundiales en la cumbre del G20 aquí, en Hamburgo, Alemania. ¡Quedo a la espera del segundo día!", ha escrito el presidente estadounidense.

El mensaje de Trump está acompañado por un video con varias imágenes captadas durante el acontecimiento internacional más importante de este verano. En las fotografías se aprecia al líder estadounidense junto con sus homólogos del G20.

Este viernes se ha celebrado el esperado encuentro cara a cara entre Putin y Trump. Se trata de la primera cita en persona entre los dos presidentes, que hasta ahora habían dialogado únicamente por vía telefónica.

La reunión entre los jefes de Estado duró más de dos horas, aunque inicialmente estaba previsto que no se prolongara más de treinta minutos.

 

Los líderes del G20 se encuentran en Hamburgo para discutir los problemas más acuciantes de la economía y la política mundiales. Siga de cerca los detalles y las actualizaciones de última hora sobre el acontecimiento internacional más importante de este verano en nuestra cobertura minuto a minuto.

 

 

Fuente:  https://actualidad.rt.com/actualidad/243814-trump-elogia-primer-dia-g20



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Publicado: 8 jul 2017 01:40 GMT

 

 

 

Los líderes del G20 lucen un pin inspirado en un submarino de la URSS (salvo dos)

 

 

El presidente de EE.UU. y el primer ministro de Canadá han preferido exhibir insignias alusivas a sus respectivos países

 

 

59601e8608f3d91f298b4567.jpg

 

 

Los usuarios de las redes sociales han expresado su sorpresa por el hecho de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hayan sido los únicos participantes en la cumbre del G20 que no lucieron en la solapa la insignia inspirada en el submarino soviético B-515.

Trump eligió un pin con la bandera estadounidense y Trudeau, el emblema oficial de su país: la hoja de arce.

"Todos llevan el icono creado para la cumbre del G20, excepto uno. ¡América es la primera!", reza un meme difundido en la Red.

 

El submarino soviético B-515, rescatado desde el fondo del mar Báltico y convertido en museo, es un símbolo de la ciudad portuaria de Hamburgo.

 

5960376a08f3d93c778b4568.jpg

 

 

Fuente:  https://actualidad.rt.com/actualidad/243809-lideres-g20-icono-submarino-sovietico-excepto



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

09 Julio 2017

 

 

 

El G20 refleja el aislamiento de Trump por su rechazo al acuerdo del clima

 

 

 

En un comunicado conjunto, los socios del G20 definieron el acuerdo como “irreversible”. “Cuando no hay consenso, hay que reflejar el disenso, no ocultarlo”, aseguró Angela Merkel.

 

 

Imagen-662044-01-07-820x385.jpg

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, y su esposa, Melania, ayer en Hamburgo.

 

 

Diecinueve contra uno. Ese ha sido el resultado de la cumbre del G20 celebrada en Hamburgo y que ha dejado negro sobre blanco el creciente auto aislamiento de Estados Unidos. El documento de conclusiones de la reunión, en la que el cambio climático ha ocupado lugar central, destaca que 19 miembros del club de los países industrializados y emergentes secundan el Acuerdo de París de lucha contra las emisiones contaminantes, mientras que EE. UU. reitera su propósito de abandonar el pacto y defiende los combustibles fósiles.

 
“Donde lamentablemente no hay consenso, hay que reflejar el disenso, no ocultarlo”, explicó la canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de la cumbre. La reunión ha evidenciado una correlación de fuerzas inédita hasta ahora: de un lado, Estados Unidos y de otro, el resto del mundo industrializado. El libre comercio ha sido otro de los asuntos peliagudos que han complicado las negociaciones y que han evidenciado el distanciamiento del nuevo Presidente estadounidense, Donald Trump, y su deriva proteccionista, del resto de la comunidad internacional. “No voy a ocultar que las negociaciones sobre comercio han sido difíciles”, reconoció Merkel. Los problemas no se limitaron al interior del recinto donde se reunían los mandatarios. Fuera, en las calles de la ciudad portuaria de Hamburgo, las manifestaciones se sucedieron sin tregua durante los dos días que duró el encuentro. Algunas de las protestas cobraron un violencia extrema, ante la impotencia de los 20.000 agentes desplegados, incapaces de controlar los disturbios.
 
Pese a las diferencias, la cumbre ha concluido con un comunicado que suscriben los 20 miembros del club del G20, lo que supone un alivio para la anfitriona Merkel. Durante las últimas semanas, se barajó seriamente la posibilidad de que la cumbre terminara en fracaso ante las diferencias con EE.UU. “Ha estado increíble y ha hecho un gran trabajo. Muchas gracias, canciller”, le felicitó Trump, estrella indiscutible de la cumbre. El mandatario estadounidense se mostró conciliador en todo momento y mantuvo una esperadísima reunión bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin en la que hablaron de la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses y pactaron un alto el fuego parcial en Siria. Los dos líderes conectaron y durante el encuentro “hubo química”, según la versión e la Administración estadounidense.
 
“Tomamos nota de la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París”, arranca uno de los párrafos del documento final en el que los negociadores trabajaron hasta las dos de la madrugada del sábado. “EE.UU. se esforzará por trabajar estrechamente con otros países para ayudarles a acceder y utilizar combustibles fósiles más limpios”. Esta última frase del documento es la que más resistencias provocó debido a la resistencia de muchos países a respaldar la energía más contaminante. Finalmente se incluyó, pero dejando claro que se trataba de la postura de Washington, no necesariamente compartida por el resto de países del G20. Ha sido completada además con una mención a “otras fuentes de energía renovables y limpias”.
 
Los otros 19 miembros del G20 afirman en el texto que el Acuerdo de París es “irreversible” y confirman su compromiso para prestar ayuda, incluida la financiera, a los países en desarrollo para que cumplan sus objetivos de cambio climático, según el llamado principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. Es decir, el G20 se hace eco de la contribución histórica de los países industrializados al cambio climático, mucho mayor que la de las naciones en desarrollo. Merkel se mostró satisfecha de que todos los demás mandatarios, salvo Trump, confirmaran su compromiso con el acuerdo de París y se mostraran dispuestos a ponerlo en práctica “lo más rápidamente posible” a través de un plan de acción.
 
“Creo que está claro que no hemos podido alcanzar un consenso, pero las diferencias no han sido camufladas, se establecen claramente”, dijo la canciller, quien tras la pasada cumbre del G-7 en Taormina (Italia) interpretó que la alianza transatlántica y el papel de EE.UU. en la comunidad internacional no van a volver a ser como antes, al menos con el actual Presidente.
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Acuerdo, paises, aislaran, Trump, Acuerdo de Paris

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos