Saltar al contenido

Cambiar

Foto

INVESTIGACIÓN - VOTOS l Servel ha recibido 638 reclamos por inscripciones irregulares en partidos políticos

Servel inscripciones irregulares

16 respuestas a este tema

#1
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Servel anuncia investigación por casos de personas afiliadas erróneamente a partidos y niega responsabilidad

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...nsabilidad.html

:emol:

 

El servicio habilitará un espacio en su página web para que afectados puedan realizar sus denuncias.

file_20170703123559.jpg

 

Luego de que cientos de personas reclamaran que al momento de sufragar no pudieron hacerlo por el pacto que querían por estar afiliados en otros partidos políticos, el Servicio Electoral dispondrá de una serie de acciones para abordar esta anomalía. "Efectivamente nos hemos enterado a través de los medios que han habido algunos casos de personas que supuesta y sorpresivamente se han encontrado afiliados a otros partidos políticos de los que ellos creían", comentó Raúl García, director del Servel.

"Respecto a ese fenómeno, el Servel va a poner a disposición, mediante su sitio web, de un mecanismo para que dichas personas puedan efectuar sus denuncias con ciertos antecedentes mínimos que nos permitan contar con algún grado de certeza respecto a la denuncia que se haga e iniciaremos las investigaciones correspondientes", anunció García. Respecto a esta anomalía, el director descartó la culpabilidad del Servel. "No tiene responsabilidad, toda vez que la circunscripción y firma de un documento lo realiza un tercero y las condiciones y circunstancias en que se firmó escapa a la injerencia y atribuciones del Servel", sostuvo. Además de esto, García recalcó que las personas pueden renunciar a los partidos y que lo deben hacer presencialmente en cualquier oficina del Servel o en el partido mismo.

"Aquí pueden haber distintas situaciones referidas a errores en que haya podido incurrir estás personas afectadas, que pensaron que a lo mejor estaban firmando un cierto tipo de documento y en realidad firmaron uno distinto, y podría haber situaciones más complejas que digan relación con suplantaciones de identidad", detalló García. "Las explicaciones que pueda haber detrás de estas situaciones pueden ser diversas y materia de las investigaciones y análisis que haga el Servel", finalizó el director.
 




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

04 Julio 2017

 

El organismo y las colectividades habilitaron espacios para recoger reclamos

 

 

 

Inscripciones irregulares: Servel y los partidos se pasan la pelota de la culpa

 

 

servel1_816x428.jpg

 

 

Para la institución encargada de cautelar los procesos eleccionarios, la responsabilidad recae en las personas que deben estar atentas a lo que firman y en quienes piden adhesión, que deben ser claros en lo que realmente están solicitando. Desde las colectividades, afirman que el desorden proviene de la institución que no ha transparentado cuál es el padrón que utiliza y falló al capacitar a los vocales de mesa.

 

 

 

Mientras el domingo se desarrollaban las elecciones primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio, algunos diputados de derecha, como Jaime Bellolio (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN), encabezaron los reclamos en Twitter respecto de las personas que no pudieron votar por aparecer inscritas en algunos de los partidos que integran el Frente Amplio.

 
En el caso de Bellolio, el parlamentario apuntó directamente al Servicio Electoral (Servel), pidiendo explicaciones. Mientras Monckeberg anunció la presentación de doce casos ante el organismo, aunque las denuncias podrían superar la centena.
 
Por otra parte, una situación distinta es la que afectó a Andrea Salazar, precandidata a diputada por el Distrito 12 (La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo), que apareció inscrita en otro partido del conglomerado, lo que posiblemente complique su candidatura. Salazar fue una de las decenas de personas que durante la mañana de este lunes llegaron hasta la oficina del Servel, en calle Esmeralda, para efectuar el trámite de desafiliación.
 
“No tiene responsabilidad el Servel, toda vez que la suscripción y firma del documento (de afiliación) lo realiza un tercero y las condiciones o circunstancias en las que se firmó ese documento escapan completamente a la injerencia o atribuciones del Servicio Electoral”, afirmó Raúl García Aspillaga –director del organismo, designado en diciembre del año pasado–, agregando que no está clara aún la cifra de personas afectadas.
 
García enfatizó que se trata de un problema de responsabilidades compartidas, entre los partidos y las personas que firman. “Hay responsabilidades compartidas en la recolección de firmas (...) una de ellas pudo haber sido la falta de cuidado al momento de firmar los documentos respectivos, en otras situaciones podríamos estar hablando de algo más complejo, con elementos de dolo. Pero eso va a ser materia de las conclusiones a las que se llegue después de las investigaciones a las que se hagan”, dijo el funcionario quien anunció que en los próximos días se habilitará un espacio en el sitio web del organismo para que las personas afectadas puedan canalizar sus reclamos. García aclaró que, por ahora, el único procedimiento para renunciar a un partido es concurriendo personalmente a las oficinas regionales del Servel.
 
Fuentes al interior del organismo afirman que todavía no hay una cifra concreta con la cantidad de personas afectadas, pero insisten en que por una parte “muchas personas no leían lo que estaban firmando, o no se comunicaba con claridad, desde los partidos, lo que estaban solicitando”.
 
Es decir, hubo una confusión entre las firmas de patrocinio y las firmas que implican afiliación a un partido. Y de esta manera se produjo una “militancia no consentida”. Así, por ejemplo, en la página de Facebook del Movimiento Autonomista, que pertenece al Frente Amplio, hay personas que reclaman haber firmado en apoyo al Beatriz Sánchez, para “darle una oportunidad” y que, a partir de esa suscripción, aparecen militando en un partido del conglomerado. Ante estos casos, desde el Movimiento Autonomista, aseguran que siempre la información fue entregada con total claridad.
 
Mientras desde el Servel insisten en que el error parte por los votantes, poniendo como ejemplo de que antes de las primarias se desafiliaron unas 300 personas que revisaron su situación en la página web, desde los partidos apuntan a la institución pública, encargada de los procesos eleccionarios.
 
 
 
En la misma línea de culpar al Servel, reaccionan desde el Partido Humanista (PH) otra colectividad que pertenece al Frente Amplio. Octavio González, presidente del partido asegura que el padrón utilizado por el organismo no ha sido transparentado en su totalidad. “Es necesario que el Servel aclare cuál es el padrón. Muchas de estas personas inscritas pueden corresponder a gente que está incluida en el padrón histórico, que se mantenía antes del refichaje. Después del refichaje es posible que el Servel no los haya borrado. Son militantes fantasmas y este problema puede afectar a todos, desde la UDI hasta la Nueva Mayoría.
 
 
Desde el Frente Amplio afirmaron que tienen la información de casos en que “independientes que aparecían como militantes de Chile Vamos o el Frente Amplio, mientras que muchos militantes pertenecientes al Frente Amplio reclamaron que en sus locales de votación se les entregó la cédula presidencial de independientes. “Este desorden profundiza la desconfianza de la ciudadanía en la política y como Frente Amplio tenemos que dar el ejemplo en los estándares que ponemos. Llamamos al Servel a investigar a fondo cada una de estas denuncias y desde ya comprometemos toda nuestra colaboración para solucionar los casos denunciados”, dice Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática (RD)
 
Militantes fantasma
 
Tanto en RD como en el Movimiento Autonomista, (MA) habilitaron secciones en sus páginas web para recibir los reclamos y entregarlos al Servel.
 
En la misma línea de culpar al Servel, reaccionan desde el Partido Humanista (PH) otra colectividad que pertenece al Frente Amplio. Octavio González, presidente del partido asegura que el padrón utilizado por el organismo no ha sido transparentado en su totalidad. “Es necesario que el Servel aclare cuál es el padrón. Muchas de estas personas inscritas pueden corresponder a gente que está incluida en el padrón histórico, que se mantenía antes del refichaje. Después del refichaje es posible que el Servel no los haya borrado. Son militantes fantasmas y este problema puede afectar a todos, desde la UDI hasta la Nueva Mayoría.
 
El Partido Humanista fue el que encabezó las desafiliaciones en el contexto de las primarias del 2013 y se cuestionó públicamente su manera de reclutar militantes, que en algunos casos firmaban por causas de interés público y luego aparecieron inscritos en sus registros. Por eso, en la colectividad cambiaron totalmente el proceso de afiliación, que ahora incluye la huella dactilar de la persona, una declaración jurada y la fotocopia de la cédula de identidad.
 
Con este aval, Octavio González, desmiente categóricamente los rumores que apuntan a su partido como el grupo del Frente Amplio que concentra las inscripciones irregulares. En cambio, vuelve a disparar contra el Servel. “Faltó una capacitación más completa a los vocales desde el Servel. En el caso del distrito 11 votaron poco más de 18 mil personas en la primaria del Frente Amplio, sin embargo, en la primaria parlamentaria aparecen votando casi 50 mil personas. Es decir, los vocales entregaron la cédula a personas que votaron en la primaria de Chile Vamos”, aseguró.
 
Por ahora, el Servel no tiene un plazo perentorio para entregar los resultados de la investigación, pero el director Raúl García se comprometió a finalizar “en el plazo más breve posible”
 
 
 
 
 


#3
Arturo

Arturo

    Buscando buenos programas de TV

  • Moderador
  • 9.449 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Viña City

Hijo de 18 años de diputado RN no pudo votar en las primarias por figurar inscrito "arbitrariamente" en el PRO
Jorge Rathgeb aseguró que el joven del mismo nombre firmó un documento el año pasado, cuando aún era menor de edad, pero nunca le dijeron que lo convertía en integrante del partido de Marco Enríquez-Ominami.
 
file_20170704123220.jpg
 
VALPARAÍSO.- Sorprendido se encuentra el diputado RN Jorge Rathgeb, luego de que su hijo del mismo nombre intentara votar en las primarias del domingo pasado, pero no pudo por figurar como militante de un partido que no participaba del proceso eleccionario.
 
"Ayer concurrimos al Servicio Electoral de Temuco y descubrimos que estaba inscrito como militante del PRO, siendo que él nunca había firmado para eso", dijo el parlamentario sobre la situación que vive Jorge Rathgeb Leonelli, quien en octubre del año pasado cumplió 18 años y esta era la primera vez que participaría de unos sufragios.
 
Según explicó, cuando el joven aún era menor de edad y asistía al preuniversitario firmó un documento en un stand en la calle, pero no se le informó que eso lo hacía militante del partido liderado por Marco Enríquez-Ominami. Pese a eso, según los datos del Servel, la militancia se hizo efectiva en marzo de este año.
 
"La torpeza es tan grande que falsifican y ocupan firmas de personas que debieran saber que es hijo de un diputado, deberían tener más precaución respecto de este tema, porque además de adulterar una firma, sabían que esto iba a ser reclamado", recalcó.
 
Rathgeb explicó que su hijo intentó además ficharse por Renovación Nacional, pero debido a la misma razón, su militancia fue rechazada por el Servel.
 
Ahora el joven inició los trámites para que se le explique lo ocurrido e intentar terminar con su adherencia al PRO.
 
www.emol.com



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Lo de RD y/o FA se sabia, que muchos pedian "apoyo" para Beatriz Sanchez y los que le dieron su apoyo via firma, nunca se dieron cuenta que era para lograr la meta del refichaje, es un tema que se discutio mucho antes de las primarias y antes que se cerrara el refichaje, por lo tanto fue un secreto a voces y terriblemente feo, lo que el FA hizo.

RD y/o FA utilizo la cara de Sanchez.



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

04 Julio 2017

 

 

Revolución Democrática y Movimiento Autonomista entregan casos de inscritos irregulares a Servel y exigen respuesta para los afectados

 

 

servel_816x428.jpg

 

“Ahora la responsabilidad está en el Servel y en los otros partidos que deben responder a estas legitimas dudas ciudadanas con medidas concretas para evitar que esta situación se repita en los próximos comicios", señaló la secretaria general del MA.

 

 

 

Este martes el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, junto a la Secretaria General del Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut, presentaron ante el Servel las denuncias recibidas por casos de ciudadanos que no pudieron ejercer su derecho a voto en las elecciones primarias por aparecer como afiliados a partidos políticos sin su conocimiento.

 
En la instancia, los dirigentes exigieron que las instituciones involucradas respondan ante cada uno de los afectados con medidas concretas y entreguen todas las facilidades necesarias para la desafiliación a los partidos.
 
El dirigente de RD señalo que "cualquier coalición, partido o fuerza política debe ser responsable y estar a la altura de los máximos estándares de transparencia con la ciudadanía. Por lo mismo hemos colaborado, desde el primer momento, en levantar casos de personas afectadas por estos sucesos. Las orgánicas que apoyamos el proceso de recolección de firmas de RD para inscribir la primaria del Frente Amplio hemos revisado más de 500 casos. De las denuncias que llegaron a RD actualmente solo 4 corresponden a inscritos en nuestro partido”.
 
Echecopar explicó que el partido ya se comunicó con los involucrados a quienes se les envió la ficha que firmaron para despejar dudas, y ofrecieron orientación a quienes decidan desafiliarse.
 
La Secretaria General del Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut, explicó que entre las irregularidades que se presentaron este domingo están la “falta de disponibilidad de actas para dejar constancia de las situaciones fuera de regla; Incorrecta información dada por delegados de las juntas electorales; Confusa conformación de mesas; Disposición muy estrecha de espacios físicos, que causaban aglomeraciones innecesarias e incluso el cierre de locales colapsados para su reorganización y abusos de autoridad o exceso de requisitos ante apoderados generales de local, como exigencias adicionales a los poderes notariales o inclusive expulsión de los apoderados antes del cierre de votaciones”.
 
Schönhaut afirmó que “ahora la responsabilidad está en el Servel y en los otros partidos que deben responder a estas legitimas dudas ciudadanas con medidas concretas para evitar que esta situación se repita en los próximos comicios", concluyó.
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Insisto, la pregunta del articulo debiese ser a la inversa, el Servel debiera de exigir a RD y FA porque utilizaron firmas que se suponia era para el apoyo de Sanchez SOLAMENTE y ocultaron que eran para inscribirlos en ya sea en RD y/o FA.

Eso fue durante el refichaje y era un secreto a voces que estaban utilizando la cara de Sanchez.



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera: 
04 Julio 2017

 

 

“Fraude Amplio”: La plataforma promovida por Chile Vamos que llama a denunciar inscripciones irregulares

 

 

 

La página web, que fue inscrita por una consejera regional de RN, busca realizar un catastro de quienes no pudieron sufragar para presentarlos ante el Servel.

 

 

“Fraude Amplio”: La plataforma promovida por Chile Vamos que llama a denunciar inscripciones irregulares

 

 

 

 

“¿No pudiste votar en nuestra primaria?, ¿apareciste inscrito en el Frente Amplio contra tu voluntad?, escríbenos a www.fraudeamplio.cl”. Este es el mensaje que la diputada Paulina Núñez (RN) publicó el martes en su cuenta de Twitter donde a denunciar los casos de “falsas militancias”.

 

 

Esto último, luego que durante los comicios del pasado domingo, varios ciudadanos manifestaron que no pudieron ejercer su derecho a sufragio debido a que aparecían inscritos, sin haber dado su consentimiento, en partidos de la nueva coalición de izquierda.
 
Según revela el sitio NIC Chile, la página web fue inscrita un día después de los comicios por la consejera regional Karin Luck Urban, también militante de RN, y ya está siendo promovida por varios dirigentes de Chile Vamos.
 
A través de esta página, la coalición espera realizar un catastro de personas que fueron afectadas por esta situación para ser presentadas ante el Servel. Desde la UDI, el secretario general del partido Pablo Terrazas, dijo que no descartan la existencia del delito de falsificación de firmas.
 
 
 
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/fraude-amplio-la-plataforma-promovida-por-chile-vamos-que-llama-a-denunciar-inscripciones-irregulares/


#8
PanConPescao

PanConPescao

    Apretando power

  • Nuev@
  • 101 Mensajes
  • Sexo:Hombre
Se movieron rápido hacer una página, una plantilla simple pero cumple a cabalidad.


#9
Freddy

Freddy

    Fredolina Incumplidora

  • Moderador
  • 71.912 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Seattle Grace

Que pendejos :juajua:



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

05 Julio 2017

 

 

Diputados de Chile Vamos presentan nueva denuncia ante el Servel por militancias irregulares

 

 

 

 

Los legisladores recurrirán al Ministerio Público para que se investigue el delito de falsificación de firmas.

 

 

A_UNO_815215-820x500.jpg

 

 

Este miércoles, diputados de Chile Vamos presentaron ante el Servel una denuncia que contiene más de 100 casos de militancias irregulares, las que fueron descubiertas por los electores cuando el pasado domingo no pudieron votar en las primarias.
 
“A estas alturas, esto no es una irregularidad, es un escándalo. Nos hemos dado cuenta que en cuestión de días fueron cientos los ciudadanos a los que se les impidió votar en la primaria de Chile Vamos porque se les falsificó la firma y se les incorporó a un partido del Frente Amplio contra su voluntad”, dijo el diputado Nicolás Monckeberg.
 
Según relató Monckeberg, ayer la coalición ingresó una presentación que contenía una veintena de casos, hoy este documento contempla más de 100 afectados, y agregó, que “en los 10 minutos que estuvimos ingresando esta presentación vinieron otras personas a exigir que se les dijera quién les falsificó las firmas”.
 
Desde Chile Vamos anunciaron que presentarán los antecedentes al Ministerio Público para que se investigue el delito de “falsificación de firmas”, lo que habría “distorsionado el resultado electoral porque muchos de estas personas fueron a votar y se les negó el derecho a voto. Esto no puede pasar en una democracia”, agregó el legislador.
 
A juicio de Monckeberg, esto no se trataría de un problema de la ley, sino de “gente inescrupulosa que para juntar las firmas para tener primarias están dispuestos a cualquier cosa”.
 
El diputado insistió en que el Servel debe ser más proactivo porque “hay firmas que son abiertamente disconformes y distintas a las que las personas tienen en su cédula de identidad”.
 
 
 
 
 


#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

05 Julio 2017

 

 

Jackson y Boric solicitan comisión investigadora por irregularidades en el padrón electoral

 

 

 

Tras los cientos de denuncias de falsas militancias, el diputado Gabriel Boric manifestó que "queremos ser muy claros porque el Frente Amplio está en formación y si toleramos esto nos vamos a terminar convirtiendo en lo mismo que criticamos".

 

 

jackson_boric-820x385-820x385.jpg

 

 

 

Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson enviaron una solicitud para constituir una comisión que investigue las irregularidades en el padrón electoral que salieron a la luz en las primarias del pasado domingo.
 
Dichos casos de falsas militancias que impidieron votar a varios electores fueron calificados como “inaceptables” por los legisladores. “No se puede jugar con las confianzas de las personas y queremos perseguir y castigar los hechos”, dijo Jackson.
 
El diputado relató que “Hemos redactado una solicitud para que se constituya una comisión investigadora que revele las responsabilidades de las autoridades de organismos públicos y también de personas naturales que estuvieron involucradas en estos sucesos”
 
Jackson sostuvo que esperan el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos para investigar los hechos “del lago que vengan”. Durante la tarde de este miércoles intentarán reunir las firmas para que la solicitud sea votada mañana.
 
El diputado Boric agregó que tanto Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista presentaron denuncias ante el Servel sobre estos casos. “Quiero ser muy categórico. Es inaceptable que se vulnere el derecho a voto de una persona falsificando su consentimiento o su firma para inscribirlo de manera involutaria en algo que no quiere. Esto, ya sea, a través de una triquiñuela de invitarlo a firmar a algo que no es o suplantando su identidad”, expresó el ex líder estudiantil.
 
Y agregó: “Si eso pasó en Chile Vamos es inaceptable, si pasó en la Nueva Mayoría es inaceptable, pero si pasó en el Frente Amplio es igualmente aceptable e intolerable. Y queremos ser muy claros porque el Frente Amplio está en formación y si toleramos esto, nos vamos a terminar convirtiendo en lo mismo que criticamos”, enfatizó Boric.
 
 
 
 


#12
Йаснкі

Йаснкі

    Forista S.N.D.V.

  • Usuari@
  • 49.538 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Par de wns care'raja

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Par de wns care'raja

 

Pero si ellos mismo usaron la cara de Beatriz y mucha gente firmo pensando que era un apoyo para ella, pero la verdad y la letra chica fue que estaban firmando para el FA y/o RD, que no tenian las suficientes firmas como para registrar un candidato, todo eso sucedio durante el refichaje y era un secreto a voces.



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Julio 2017

 

 

Servel ha recibido más de 400 reclamos por afiliaciones políticas involuntarias

 

 

Desde la institución aclararon que "no tienen responsabilidad en los hechos, toda vez que la suscripción y firma del documento de afiliación la realiza un tercero, y las condiciones o circunstancias en que se firmó ese documento escapa completamente a la injerencia y control de la institución".

 

 

Imagen-Servel-2-820x385.jpg

 

 

El Servicio Electoral (Servel) informó que desde mayo a la fecha ha recibido 448 reclamos individuales de afiliaciones sin consentimiento, los que han sido presentados en las oficinas regionales del organismo, como también a través de un formulario online.
 
Además, 117 casos han llegado a través de partidos políticos y parlamentarios, sin embargo desde el Servel informaron que los propios afectados deben ingresar sus denuncias a la institución.
 
Como parte del procesamiento de los reclamos recibidos, el organismo les envía una copia de la firma que consta en la ficha de afiliación a las personas afectadas para que puedan corroborar si corresponde o no.
 
Desde el Servel explicaron que los reclamantes tendrán un plazo de cinco días hábiles desde que reciban los antecedentes respectivos para confirmar o desconocer su militancia.
 
De no recibir respuesta en el plazo señalado, se procederá a archivar los antecedentes, manteniendo la persona su inscripción en el Registro de Afiliados. No obstante, podrá renunciar a ésta cualquier momento, ya sea concurriendo personalmente a las direcciones regionales o a través del sitio web del Servel, utilizando la clave única entregada por el Registro Civil.
 
Si el reclamante desconoce su afiliación, podrá iniciar la acción legal que estime conveniente y, conforme al mérito de los antecedentes, el organismo también remitirá la información al Ministerio Público para su investigación.
 
Desde el Servel insistieron en que “no tienen responsabilidad en los hechos, toda vez que la suscripción y firma del documento de afiliación la realiza un tercero, y las condiciones o circunstancias en que se firmó ese documento escapa completamente a la injerencia y control de la institución”, aseguraron en un comunicado.
 
 
 


#15
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Chile Vamos presenta querella por cerca de 100 casos de afiliaciones erróneas al Frente Amplio

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...nte-Amplio.html

:emol:

 

"Esto no es un error administrativo, sino que es un fraude masivo", acusaron los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

file_20170721121228.jpg

 

Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, arribaron este viernes los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI, con el fin de interponer una querella por al menos 100 casos de afiliaciones erróneas a partidos políticas del Frente Amplio. Situaciones que fueron detectadas durante las primarias del pasado 2 de julio. Junto al abogado y vicepresidente de RN, Eduardo Riquelme, además de un grupo de afectados, Monckeberg y Coloma entregaron los antecedentes de las situaciones que señalan "no se trató de un error administrativo, sino de un fraude masivo". "A casi tres semanas de la elección, nos hemos dado cuenta que estos no son casos aislados. Esto no es un error administrativo, es un fraude masivo. Nos han llegado antecedentes de más de 800 personas cuyas firmas fueron falsificadas y que se encuentran militando en partidos del Frente Amplio", comentó Monckeberg. Ante esto, el diputado RN indicó que "le pedimos al Ministerio Público que despache inmediatamente una orden de investigar, que incaute los documentos originales de militancia de los afectados y que disponga de un peritaje que ratifique que se trata de firmas falsas. Es un daño gigantesco a la democracia". Asimismo, su par Coloma recalcó que "esto refleja que muchos de los partidos que conforman el Frente Amplio, se habrían constituido con firmas falsificadas", situación que calificó como "gravísima" "Este tipo de problemas lo tienen que resolver el Servel y los tribunales de justicia, acá es el Frente Amplio el que tiene que dar las explicaciones sobre por qué miles de personas no pudieron votar en las primarias por encontrarse inscritos en sus partidos", sostuvo. Finalmente, los legisladores precisaron que "han escondido la cabeza como un avestruz y no han facilitado en nada la investigación. Emplazamos al Frente Amplio a publicar el listado de sus militantes, pues es la única forma de que la gente se dé cuenta que la engañaron".

 



#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Mucha culpa de lo que esta pasando es del FA que salieron a buscar "firmas para apoyar a  BS" y muchos no leyeron la letra chica donde realmente estaba firmando para el FA y ellos estan calladitos.



#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

21 Julio 2017

 

 

 

Servel ha recibido 638 reclamos por inscripciones irregulares en partidos políticos

 

 

 

Del total de denuncias, 226 continúan en proceso de investigación y 412 han sido respondidas. Sólo una persona ha desconocido su firma.

 

 

A_UNO_814310-820x385.jpg

 

 

 

Un total de 638 reclamos ha recibido el Servicio Electoral (Servel) por afiliaciones involuntarias a partidos políticos.
 
Luego de la controversia que se generó tras las primarias presidenciales donde muchas personas denunciaron que no pudieron votar por estar inscritas en colectividades de manera irregular, el organismo habilitó un mecanismo para que los ciudadanos enviaran sus denuncias.
 
En este contexto, del total de reclamos recibidos por el Servel, 539 han sido realizados a través del formulario y 99 de manera presencial.
 
Además, 226 quejas se encuentran en proceso de investigación y 412 que fueron respondidos.
 
Lee también: Chile Vamos presenta querella por inscripciones irregulares en el Frente Amplio
Cabe destacar que de todas las denuncias solo una persona desconoció su firma en la ficha.
 
Asimismo, hasta ahora ningún ciudadano ha ratificado su firma y ningún caso ha sido enviado al Ministerio Público.
 
 
 




Responder



  



También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Servel, inscripciones, irregulares

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos