Saltar al contenido

Cambiar

Foto

NUEVA MAYORIA l El “plan B” del oficialismo para enfrentar a Piñera (Página 2)

Nueva Mayoria Democracia Cristiana PC PS PR PPD

29 respuestas a este tema

#21
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.696 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

:elmostrador:

 

Insulza se suma a críticas a Guillier: "Creo que nos perjudicó mucho"

 

jose-miguel-insulza_816x428.jpg

 

El ex ministro del Interior, ex secretario general de la OEA y actual candidato a senador por Atacama se refirió a la candidatura del senador independiente por Antofagasta y a cómo perjudicó que la Nueva Mayoría no haya estado en primarias.

"Creo que nos perjudicó mucho Alejandro (Guillier), fui el primero en decirlo y anunciarlo", sostuvo el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, al referirse a la candidatura del senador independiente por Antofagasta y a cómo perjudicó que la Nueva Mayoría no haya estado en primarias.

"Dije que no tener primarias en la Nueva Mayoría nos iba a perjudicar. Ha perjudicado nuestra campaña. La decisión de Alejandro, que quería primarías y como no hubo el pidió la recolección de firmas. Hemos estado fuera de la prensa, de la propaganda y hemos dado esas ventajas", declaró el ex secretario general de la OEA en entrevista en Radio Agricultura.

"Ya entraremos en carrera, y las cifras serias apuntan a que esta es una pelea fundamentalmente entre Guillier y Piñera, pero sin desmerecer a ningún candidato", agregó el otrora Pánzer de La Moneda.

Consultado por las declaraciones del senador PPD Guido Girardi, quien dijo en Revista Cosas que "Guillier es un castigo a nosotros mismos (...) nos castiga a nosotros, porque en vez de elegir a un líder, a un Lagos, a un Insulza, busca a una figura lejana a la política tradicional", Insulza descartó de plano ser nuevamente candidato presidencial: “El gran candidato es Guillier, creo que la frase no fue afortunada, pero lo quiso decir Girardi era que los partidos no habían generado el ambiente… (…) A lo mejor la frasiología no fue buena”.

Frente a los dichos de Camilo Escalona de que habría una operación política para bajar a Guillier y colocar a Ricardo Lagos o Insulza, el ex ministro contestó: “Yo le prometo Cecilia, si yo tuviera la más mínima señal o acercamiento se lo diría, eso no ha ocurrido y con Lagos tampoco, son cosas que la gente pone en twitter. Pero si usted dice que hay un grupo pensando eso, no, no creo que exista. No hay intención de nadie a estas alturas de estar cambiando candidato, es una locura. Guillier no es el problema, el problema es la desorganización y por no hacer primarias”.

“Es posible que hay un programa, pero creo que el programa no es lo mismo que el relato, o el contenido de la campaña. Por definición no prioriza, creo que ciertamente tres o cuatros ideas fuerza y que diferencien esta campaña de la demás sería bueno afinarlo más… (…) El programa del bloque progresista de la Nueva Mayoría es un programa que se centra en lo público…. Pero lo que sí hace es que para tratar de sacar el país adelante es tener políticas públicas sólidas”, añadió.

Sobre las encuestas que no han sido muy alentadoras para Guillier, Insulza remató: “Con mucho respeto, yo no creo nada de las encuestas. Lo que dice la gente a la salida del metro no es una encuesta… (…) El principal tema hoy día está dado por el candidato que esta adelante que es Piñera, no por lo que están más abajo, que no van a llegar a segunda vuelta. Mire la votación de Chile Vamos y el Frente Amplio… usted cree que esos dos en primera vuelta es una contienda real, no es una contienda real”.

 

http://www.elmostrad...erjudico-mucho/




#22
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.671 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Ahora se estan dando cuenta del error historico del PS ??? culpa de Elizalde.



#23
Freddy

Freddy

    Fredolina Incumplidora

  • Moderador
  • 71.888 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Seattle Grace

Que onda el título, no tiene nada, pero nada que ver con la entrevista, en ningun momento dice que lo haya perjudicado en algo.

 

Dice que la decisión de no ir a primarias perjudicó y que la decisión de Guillier de juntar firmas los ha tenido fuera de las noticias :laura:

 

Pero no habla de Guillier como candidato, que mal intencionados :atroz:



#24
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.671 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

10 Julio 2017

 

 

Nueva Mayoría admite daño a Guillier por ausencia en primarias

 

 

 

 

Abanderada del Frente Amplio supera al senador independiente en la encuesta Cadem. Dirigentes oficialistas piden un “giro” en el equipo para la nueva fase de campaña.

 

 

guillier2-820x500.jpg

El senador Alejandro Guillier realiza caminata en feria fluvial de Valdivia

 

 

“Estamos más tranquilos”, decía ayer la vocera del comando de Alejandro Guillier, Karol Cariola (PC), luego de que el sábado más de 14.000 personas firmaran para respaldar la opción presidencial del senador independiente.

 
Sin embargo, en la Nueva Mayoría también se daba cuenta de la preocupación por el efecto que puede tener en la candidatura del abanderado el hecho de que no haya participado en primarias, determinación que se tomó luego de que la DC decidiera competir en primera vuelta. Y la inquietud se reflejó ayer, según algunos, en la encuesta Cadem, que sitúa al candidato del eje progresista de la coalición seis puntos por debajo -en el ítem de intención de voto- de la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. En el sondeo, Sánchez sube cuatro puntos (de 11% a 15%), mientras que Guillier se mantiene en 9%, y Carolina Goic sigue en apenas 1%. Sebastián Piñera, en tanto, pasó de 22% a 30%.
 
La primera en exteriorizar ese análisis fue la ex ministra Mariana Aylwin (DC), quien dijo ayer en Canal 13 que “el efecto primarias se nota en Piñera muy fuertemente, y en Guillier y Goic que no participaron”.
 
Si bien algunos dirigentes desvirtuaron el real valor predictivo de esta medición, sí admitieron que la ausencia de Guillier en primarias tuvo un costo y le dio ventaja a Piñera y Sánchez, quienes sí se midieron en elecciones internas de sus respectivos conglomerados. Esto, en un proceso que movilizó, en total, a más de un millón ochocientos mil votantes.
 
El propio senador dijo el 2 de julio, en una actividad en la comuna de La Cisterna, que “es una lástima” y que “hay que valorar el mecanismo de participación, pero en una próxima esperamos no volver a cometer ese error”.
 
Así, Cariola dijo ayer que “es evidente que las primarias juegan un rol en el escenario político”. Y agregó que “a nosotros nos hubiese gustado participar de esa primaria”. En la misma línea, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, si bien dijo que “las encuestas son fotos de un momento”, admitió que “las primarias le dieron visibilidad a Sánchez y a Piñera, y es normal que un grado menor de exposición de Guillier afecte su intención de voto”. En este sentido, recalcó que “hoy, terminadas las primarias, parte una nueva campaña”, junto con señalar que “la capacidad de crecimiento está en nosotros: en la medida en que haya unidad, despliegue y claridad programática”.
 
Desde el PPD, el vicepresidente Marco Antonio Núñez acusó que quien tiene “exclusiva responsabilidad” de que el oficialismo no haya participado de las primarias es “Carolina Goic y su comando”. En todo caso, dijo que “asumimos esos costos y esperamos revertirlos con la inscripción de la candidatura”. Su par de la mesa PPD, el senador Jaime Quintana, aseguró que “Guillier estuvo invisibilizado durante junio, porque no tuvo primarias, pero esos números (de la encuesta Cadem) no se condicen con lo que uno ve en terreno, especialmente este fin de semana, y tampoco se condicen con las primarias”.
 
Con esto, el parlamentario aludía a la baja convocatoria que logró la primaria del Frente Amplio, junto con destacar el proceso de recolección de firmas para Guillier realizado este fin de semana. “Hay que fortalecer el comando. Guillier tiene que hacer un giro en su equipo. El equipo ha logrado avances, pero post proceso de firmas tenemos que fortalecer todos los equipos y en todos los niveles”, agregó, en sintonía con los cuestionamientos lanzados en las últimas semanas por el desarrollo de la campaña. Al respecto, el secretario general del PR y coordinador del comando, Osvaldo Correa, dijo que “estamos abiertos a críticas cuando son constructivas, y estamos dispuestos a realizar las acciones que sean necesarias, pero en esta etapa estamos abocados a la recolección de firmas, en la que se movilizaron más de 14 mil personas este fin de semana, lo que demuestra una tremenda adhesión”.
 
Letelier: “Estamos superando la meta legal”
 
Una buena evaluación hizo ayer el comando de Guillier, luego de que hayan logrado desplegarse en más de cien comunas del país y con la participación de cerca de 2.000 voluntarios para la recolección de firmas que apoyan la opción del senador por Antofagasta.
 
“Este es un proceso nuevo, del que hemos tenido que aprender, porque nadie lo había hecho. Es primera vez que un candidato presidencial se inscribe de esta forma”, dijo Cariola. Por su parte, el coordinador territorial de la campaña, Juan Pablo Letelier (PS), aunque precisó que el proceso final de recolección de firmas se llevará a cabo en un acto masivo el próximo fin de semana, expresó que “estamos superando la meta legal, pero sabemos que hay un margen de error”.
 
Cercanos a Guillier aseguran que la meta de 33 mil firmas que se requieren ya se habría cumplido. Sin embargo, el anuncio oficial se retrasaría por algunos días, hasta que se logre “verificar” cada una de ellas.
 
 
 
 


#25
PauloS

PauloS

    Fotechit@ Honoris causa

  • Usuari@
  • 13.974 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Exactamente de acuerdo contigo Freddy.  Una tan mala redacción de la nota, que cuesta encontrar el hilo, puesto que en algunas palabras y frases, la redacción de la misma, presenta inconsistencias y contradicciones.  

 

Un asco los medios.



#26
Alberich

Alberich

    Forista S.N.D.V.

  • Usuari@
  • 44.535 Mensajes
  • Sexo:No especificado

Sí, hay que reconocer que el título es evidentemente mal intencionado 



#27
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.696 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv


#28
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.671 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Julio 2017

 

 

 

Documento oficialista define 15 consensos entre Goic y Guillier

 

 

 

Texto “Convergencias programáticas de la Nueva Mayoría” busca generar un acercamiento de las candidaturas presidenciales de cara a la segunda vuelta.

 

alej-820x385.jpg

 

 

 

El pasado 24 de junio, en un reservado encuentro en el Hotel PlazaSan Francisco, en el centro de Santiago, representantes de los equipos de la Nueva Mayoría fraguaron un entendimiento para mejorar la convivencia del conglomerado en un escenario de dos candidaturas presidenciales: Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (PS, PPD, PR, PC, IC y MAS).
 
El acuerdo se basó en cuatro puntos: un nuevo trato entre las candidaturas presidenciales, con un tono más “fraterno”; aceptar la competencia de dos cartas presidenciales y eventuales dos listas parlamentarias; intentar una lista común en materia de Cores y, por último, acordar mínimos comunes programáticos que proporcionen sustento a la continuidad del bloque.
 
Tras la cita, el experto electoral de la DC, Víctor Maldonado, quedó a cargo de recopilar los insumos programáticos entre las propuestas de Guillier y Goic, en un trabajo conjunto con los secretarios generales de los partidos.
 
El análisis derivó en un documento de 15 puntos titulado “Convergencias programáticas de la Nueva Mayoría”, al que tuvo acceso La Tercera.
 
Si bien el texto, en el primer apartado, recoge una suerte de escaner inicial sobre los puntos en que existe confluencia, la minuta es clave de cara a la segunda vuelta presidencial.
Mientras la Democracia Cristiana apuesta porque el análisis previo de las propuestas programáticas les permita influir en el programa de gobierno en caso de que Guillier llegue a la segunda vuelta, en los partidos del denominado bloque progresista aseguran que un entendimiento programático puede pavimentar un arribo lo menos “traumático” posible de la DC a la campaña de Guillier. Esto, en minutos en que dicha colectividad no ha garantizado un respaldo en el balotaje.
 
Bajo ese cuadro, ayer el propio abanderado puso sobe la mesa el trabajo de convergencia en que han avanzado los partidos.
 
En entrevista a Radio Cooperativa el senador independiente aseguró que “estamos llegando a acuerdo para no tensionar la primera vuelta y no hacer difícil después la reagrupación para la segunda (vuelta). Primero, que no haya lenguaje agresivo y tener un acuerdo mínimo en ciertos temas, porque después imagínate en un mes tener que negociar de nuevo todo lo que comprometiste al país”, señaló, agregando luego que son “puntos programáticos, pero también se acuerda un marco de gobernabilidad donde se apoya al que pasa a segunda vuelta”.
 
Guillier también insistió en la necesidad de que las colectividades que lo respaldan generen un acuerdo parlamentario con la DC, pese a que los partidos tienen prácticamente sellado un acuerdo que no incluye a la Democracia Cristiana y que podría ser presentado en los próximos días.
 
“Lo que yo le he dado luz verde y conversé con algunos partidos es decirles que no aíslen a la DC. La DC sigue siendo parte de la coalición y no se ha retirado (…) Sin la DC no ganamos en diciembre y por lo tanto no podemos aislarla”, sostuvo el periodista, agregando que “así iremos con dos listas, con un compromiso programático, con un compromiso de gobernabilidad y con dos candidatos presidenciales”.
 
Pese a que el texto fue redactado por personeros de su propio partido, en la tarde -tras la intervención de Guillier- Goic tomó distancia de los acercamientos.
 
“Con Alejandro no hemos conversado de un acuerdo programático. Lo que sí hay es equipos de los partidos que están trabajando sobre un acuerdo parlamentario, que yo espero que se dé lo antes posible, que fructifique”, dijo la senadora desde la región de Los Lagos, generando un fuerte malestar en el resto de los partidos de la Nueva Mayoría que vienen trabajando en la propuesta de la mano con la DC.
 
De hecho, desde las colectividades tomaron nota de que tanto Goic como su vicepresidente, Matías Walker, vincularan el tema programático con un eventual “acuerdo parlamentario”, en circunstancias que el resto de las colectividades aseguran que los acercamientos en materia de programa se generaron sobre la base de que las tiendas guillieristas irían en su propia lista.
 
Lo anterior, pese a que en las semanas siguientes a la reunión en el Hotel Plaza San Francisco la DC ha buscado una fórmula que le permita competir junto al PR -algo que no convence aún a los radicales- o, eventualmente, con el MAS y la IC.
 
“Lo que hemos conversado los partidos es la propuesta del encargado del departamento electoral de la DC, Víctor Maldonado: es identificar las coincidencias y divergencias de las propuestas de Carolina Goic y también de Alejandro Guillier, en el marco de las elecciones parlamentarias y de cores, porque las coincidencias nos permiten darle un relato en materia de propuestas de por qué va a haber un acuerdo de cores y parlamentario -porque tenemos coincidencias-, mientras que las divergencias permiten darle un relato a la ciudadanía de por qué vamos a ir con dos candidatos (presidenciales)”, afirmó el diputado Walker a La Tercera.
 
Futuro de la centro izquierda
 
En concreto, y pese a que tanto los comandos de Guillier como de Goic han entregado propuestas programáticas concretas, el informe sobre las “convergencias programáticas” se centra en declaraciones que han realizado los propios abanderados o sus colectividades en los 15 temas acordados.
 
En momentos que figuras históricas de la DC como Gutenberg Martínez o el ex ministro de Interior y hoy jefe político de Goic, Jorge Burgos, han dicho que la Nueva Mayoría tiene fecha de término una vez concluido el gobierno, la minuta apunta más bien a la continuidad de la alianza de centro izquierda a largo plazo, aunque sin precisar si se mantendrá bajo el paraguas de Nueva Mayoría, nombre que surgió al alero de la candidatura de Bachelet.
 
“Las tareas estratégicas del país solo pueden ser emprendidas por una mayoría social y política que se proyecte igualmente en el tiempo”, se lee en el puntos dos del texto, tras lo cual se recogen frases de Guillier y se alude al voto político de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana en mayo pasado en que el partido reafirma que “somos partidarios de una nueva coalición de centroizquierda, renovada, dialogante y puesta al día, que cuente con un proyecto común”.
 
Entre las convergencias del documento destacan también “darle continuidad y perfeccionar las reformas de Bachelet”. Al respecto, el texto cita una declaración de Guillier en que el senador plantea que “los partidos progresistas unidos a los independientes, profundizaremos y perfeccionaremos las reformas que inició el gobierno de la Presidenta”, y hace referencia nuevamente al voto político de la DC en que se señala que “el Partido Demócrata Cristiano honra su palabra y por ello reafirma una vez más nuestra lealtad, hasta el último día, con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
 
La continuidad del proyecto de Bachelet es clave para los partidos más progresistas del bloque, donde acusan que sectores de la DC han incorporado a lo largo del gobierno “matices” al programa original de la Presidenta en materias como Educación.
 
Pese a que la DC y el resto de los partidos han tenido divergencias en cuanto a la fórmula para reformar el sistema de pensiones, la minuta redactada por la Nueva Mayoría establece que existe confluencia entre ambas candidaturas en cuanto a “contar con un sistema previsional que asegure mejores pensiones”.
 
Entre los quince puntos destaca también una “Nueva Constitución”, “llevar la reforma educacional al aula” e “impulsar la descentralización del país desde ya”.
 
 
 


#29
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.696 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv


#30
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.671 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

23 Julio 2017

 

 

 

El “plan B” del oficialismo para enfrentar a Piñera

 

 

Tras desestimarse un acuerdo parlamentario que incluya a la DC, un grupo de diputados y dirigentes de la Nueva Mayoría iniciaron conversaciones reservadas para alcanzar un “ensamblaje” entre las diferentes listas de candidatos. El objetivo no es sólo facilitar apoyos recíprocos en la campaña de segunda vuelta, sino también mantener la mayoría en el Parlamento ante la posibilidad de perder el gobierno.

 

 

 

Imagen-A_UNO_819002-820x500.jpg

 

 

Un mensaje a través de la aplicación WhatsApp llegó el miércoles 12 a los celulares de dirigentes y diputados del Partido Radical. El texto enviado por los negociadores de la DC daba cuenta de una propuesta para conformar un pacto parlamentario y competir juntos en las elecciones de noviembre, pese a llevar dos abanderados presidenciales a primera vuelta.

 

La proposición, que fue recibida por los miembros de la mesa directiva del PR: Ernesto Velasco, Patricio Tombolini, Osvaldo Correa; los seis diputados radicales y el abogado y ex ministro Isidro Solís, ofrecía suscribir un subpacto a cambio de garantizar la elegibilidad de ocho a 10 candidatos radicales.

El mensaje era parte de una renovada ofensiva liderada por la DC para romper el aislamiento en el que se encuentra la colectividad de la flecha roja a casi una semana de su junta nacional, convocada para el próximo sábado 29, en la que se debe refrendar la nómina de candidatos al Parlamento y los eventuales pactos electorales.

 

“Ese día, la mesa directiva debe presentar algo concreto, para que sea votado por los consejeros y hasta ahora, aunque nadie se atreve a decirlo abiertamente, la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PR, si bien no está totalmente muerta, está conectada a respiración artificial”, admiten dirigentes DC.

 

Por eso, en la misma medida que se acerca la fecha de la decisiva instancia, crece la preocupación entre los parlamentarios falangistas. Hasta ahora, el partido no tiene ningún éxito que mostrar tras la decisión de llevar a Carolina Goic como abanderada presidencial a primera vuelta. La senadora y timonel DC sigue sin despegar en las encuestas, su campaña no ha logrado desplegarse ni tomar vuelo y, para peor, la aventura en solitario en que se lanzó la falange tampoco les ha permitido fortalecer a sus candidatos a parlamentarios. Por el contrario, sobre la DC se cierne la amenaza de sufrir una de sus peores performances electorales de las últimas décadas. En privado, admiten que de ir solos podría ver reducida su bancada de 20 diputados a 14.

 

La alternativa de ir en un pacto con la IC y el MAS, los partidos más pequeños de la coalición oficialista, tampoco termina de convencer a una DC que necesita con urgencia de aliados para poder inscribir candidatos independientes.

 

Lejos de resignarse a esa opción, algunos parlamentarios DC, entre los que se menciona a Roberto León, Víctor Torres, Gabriel Silber y el propio vicepresidente de la falange, Matías Walker, iniciaron contactos reservados con dirigentes de los partidos que respaldan la candidatura presidencial del senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guillier, e incluso con miembros del Partido Progresista, que lidera Marco Enríquez-Ominami, y con dirigentes de partidos y movimientos regionalistas liderados por los ex diputados Jaime Mulet, Esteban Valenzuela y Alejandra Sepúlveda para levantar un “”plan B””: un acuerdo para “ensamblar” las diferentes listas parlamentarias en las que se presentará dividido el mundo progresista, por medio de omisiones y protecciones a ciertas cartas, evitando de esa forma una competencia descarnada.

 

La idea no sólo cuenta con la venia de los candidatos Guillier y Goic, quienes han instado a los partidos oficialistas a alcanzar un acuerdo parlamentario que facilite el trabajo conjunto con miras a la segunda vuelta, sino que también de La Moneda. De hecho, afirman dirigentes oficialistas, la iniciativa surgió durante una reunión reservada en Palacio, que se llevó a cabo la noche del 3 de julio, un día después de las primarias legales -en las que no participó la Nueva Mayoría- y que dejaron en evidencia la capacidad de Chile Vamos de movilizar a sus adherentes. El bloque opositor de derecha obtuvo en esa jornada más de un millón 417 mil votos.

 

Esa noche, en dependencias del Ministerio del Interior, se reunieron los ministros del comité político: Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Presidencia) Paula Narváez (Segegob) y Rodrigo Valdés (Hacienda), además del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, con un pequeño grupo de dirigentes y parlamentarios de la Nueva Mayoría para buscar la forma de destrabar la negociación parlamentaria al interior del oficialismo y buscar fórmulas para enfrentar de mejor forma el avance electoral de la derecha.

A la cita con los ministros llegaron el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien ha sostenido varias conversaciones con Guillier para evitar que la DC quede aislada; el jefe de bancada de senadores DC, Jorge Pizarro; el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier; el diputado y ex presidente del PS Osvaldo Andrade, el diputado del PR Marco Espinoza y el senador y controlador del PPD Guido Girardi.

Ninguno de los miembros de las mesas directivas de los partidos de gobierno fueron convocados al encuentro con el comité político de La Moneda -lo que, de paso, generó una nueva fisura entre las cúpulas partidistas y el gobierno-. Tampoco se invitó a los representantes de las colectividades en las negociaciones parlamentarias. Lo que se pretendía era abrir canales alternativos de interlocución.

 

Esa noche, el gobierno insistió en la unidad para enfrentar a Piñera. El ministro Fernández reiteró la urgencia de sellar una lista única parlamentaria del oficialismo, pese a ir divididos con dos candidatos presidenciales.

 

Ese escenario, le respondieron los dirigentes partidistas, está fuera de todo realismo político.

 

Fue, entonces, que se analizaron dos alternativas, complementarias entre sí: que alguno de los partidos que respaldan a Guillier vaya en subpacto parlamentario con la DC y lograr un acuerdo que permitiera “ensamblar” las diferentes listas parlamentarias oficialistas.

 

La idea es “ensamblar” las listas parlamentarias en las que se presentará dividido el mundo DC y progresista, por medio de omisiones y protecciones a ciertas cartas, evitando una competencia descarnada.

 

El “”plan B””, como lo denominan algunos dirigentes oficialistas, está en línea con las negociaciones que estaban en marcha para la conformación de una lista conjunta de candidatos a cores de toda la Nueva Mayoría, y con los esfuerzos que encabeza el coordinador programático de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, con representantes DC para alcanzar un acuerdo mínimo de convergencia programática entre los dos comandos que permita dar continuidad al bloque oficialista y facilitar el respaldo con miras a la segunda vuelta presidencial.

 

El 24 de junio, representantes de las campañas de Guillier y de la DC se reunieron en el hotel Plaza San Francisco para lograr un acercamiento. Allí identificaron 15 puntos de convergencia entre las dos candidaturas, entre los que figuran “darle continuidad y perfeccionar las reformas de Bachelet”. En otros puntos coincidían en un Estado plurinacional o pluricultural y la participación de privados a través de concesiones en la red pública de salud, sin embargo, no se logró un acuerdo completo.

 

A cambio, los partidos y el comando guillierista esperan un apoyo efectivo de los parlamentarios y de los militantes DC en la campaña de segunda vuelta, un respaldo clave para el senador independiente por Antofagasta.

 

En el entorno del abanderado del PR, PS, PPD, PC, MAS e IC admiten que uno de los desafíos de la campaña es capturar parte del voto blando de centro que en los últimos meses ha sido permeado por la figura de Piñera.

 

Con lo que no contaban, sin embargo, es que con el fin del sistema binominal la lucha por los escaños parlamentarios sería tanto o más competitiva al interior de los bloques, lo que ha hecho muy compleja la posibilidad de ensamblar las diferentes listas, para proteger el desempeño electoral de todas las colectividades.

 

El gobierno ha insistido en la unidad para enfrentar a Piñera. El ministro Fernández ha instado a sellar una lista única parlamentaria del oficialismo, pese a ir divididos en la presidencial.

 

En el PS, por ejemplo, temen sufrir una fuerte derrota en las senatoriales. Según sondeos que maneja la tienda liderada por el ex ministro Alvaro Elizalde, ni Isabel Allende en la Quinta Región, ni José Miguel Insulza en la Tercera, ni el mismo Elizalde en el Maule, han logrado asegurar el triunfo, lo que ha puesto una dificultad extra a los esfuerzos que de manera reservada están llevando adelante parlamentarios y dirigentes políticos de la Nueva Mayoría para sellar un acercamiento entre los partidos del eje progresista con la DC.


El anterior no es el único obstáculo que han enfrentado en estos esfuerzos.

 

El reciente traspié del gobierno en el Congreso, que no pudo aprobar el proyecto de ley de aborto en tres causales, el que pasó a comisión mixta, desató las recriminaciones mutuas entre los partidos que respaldan a Guillier y la DC y acrecentó las diferencias en el oficialismo.

 

“Una de las condiciones para avanzar en un ‘”plan B”’ es lealtad con el programa de gobierno de Bachelet”, afirmó esta semana uno de los parlamentarios socialistas que han participado de las conversaciones con el eje DC.

 

Las tensiones de esta semana encendieron las alertas en los diputados DC, los más interesados en un acuerdo parlamentario con los demás partidos de la Nueva Mayoría, cuando falta sólo una semana para que la junta nacional refrende la plantilla de candidatos al Congreso y los pactos.

 

Las mesas directivas de los seis partidos guillieristas, a su vez, ya tienen en sus manos el documento elaborado por sus negociadores con el acuerdo parlamentario del bloque, el que hasta ahora excluye a la DC, y tienen previsto dar una señal pública en los próximos días.

 

No hay más plazo. El PPD convocó a su consejo nacional para el sábado 29, para ratificar la plantilla parlamentaria, y el PR espera hacer lo mismo el 6 de agosto.


Y todo indica que los partidos guillieristas, con la excepción de la IC y el MAS, no están disponibles a ir con la DC, pese a los reiterados llamados del candidato del eje progresista para no aislar a los falangistas.

“Guillier no sólo está preocupado de ganar la presidencial, también de dar gobernabilidad, por eso ha estado activo en evitar un aislamiento de la DC”, señala uno de los asesores del senador por Antofagasta.

 

“Sin la DC no ganamos en diciembre, por lo tanto, no pueden aislarla. Lo que tenemos que resolver es que los partidos no se pusieron de acuerdo en una lista parlamentaria”, señaló Guillier el 14 de julio, en medio de las conversaciones para sacar adelante un ‘”plan B”’, que evite una confrontación total entre la DC y los partidos del eje progresista.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...frentar-pinera/





Responder



  



También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Nueva Mayoria, Democracia Cristiana, PC, PS, PR, PPD

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos