Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PARTIDO DEMOCRACIA CRISTIANA l Las distintas reacciones del PRO y Ciudadanos ante un posible pacto electoral con la DC

PDC Democracia Cristiana

16 respuestas a este tema

#1
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Historia del Topic aquí : http://foros.fotech....-carolina-goic/

Partido-Democracia-Cristiana-1024x602.pn




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.801 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

11 Julio 2017

 

 

Consejero nacional de la falange se enfrasca en discusión con Catalina Parot

 

 

 

Gutenberg Martínez sale en defensa de Marcela Labraña, cuestionada ex directora del Sename y candidata a diputada del DC

 

 

El-Gute-_816x428.jpg

 

 

 

El ex timonel de la Democracia Cristiana no dejó pasar una reflexión planteada por la ex ministra de Bienes Nacionales del gobierno de Sebastián Piñera, quien cree que la ex directora del servicio debió asumir algún tipo de responsabilidad por la muerte de menores, como es el caso de Lissete Villa. "Hay órganos para establecer aquello. Ninguno de nosotros puede pontificar", declaró el ex diputado.

 

 

 

"Es complicada la situación de Marcela Labraña, que ahora va ser candidata a diputada por la DC. Esto, en circunstancia que fue ella quien frente a la situación de la menor Lissete Villa salió diciendo que su muerte había sido principalmente por un factor de pena, no reconociendo lo que había pasado en ese caso...hay que dar las señales que corresponden".

 
Es parte de una reflexión hecha esta mañana por la ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, en el programa "El Primer Café" de Radio Cooperativa respecto de la crisis institucional por el que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename).
 
Sus palabras no dejaron indiferente a Gutenberg Martínez, consejero nacional de la Democracia Cristiana.
 
"No puedes indicar con responsabilidades a alguien porque tú lo establezcas. Las responsabilidades se establecen por los órganos competentes, porque si no son acusaciones subjetivas", comenzó señalando el ex diputado.
 
A lo que Parot le aclaró: "Es que las responsabilidades políticas son distintas".
 
"Para que sean acusaciones políticas institucionales, hay órganos para establecer aquello. Ninguno de nosotros puede pontificar respecto de responsabilidades institucionales, políticas o judiciales porque no tenemos facultades para así hacerlo", insistió Martínez.
 
La ex secretaria de Estado de inmediato lo interrumpió aclarando que lo suyo fue una "opinión" y no un "pontificado".
 
"Yo lo que estoy diciendo es que aquí hay responsabilidades políticas. No estoy hablando de frescuras ni nada por el estilo. Son señales políticas que son importante darlas", continuó Parot.
 
El otrora timonel de la DC contradijo su argumento señalando: "Tú puedes decir que son irresponsabilidades políticas, pero no puedes indicar a una persona si no tienes pruebas para así hacerlo y no tienes facultades para así indicarla".
 
Entonces, la conductora del programa, la periodista Cecilia Rovaretti hizo la siguiente pregunta a Gutenberg Martínez: ¿Pero Marcela Labraña tiene responsabilidad política y no debería ser candidata?
 
"¿Y por qué yo tengo que hablar de los candidatos de RN, Amplitud, Evopolis, PS o Frente Amplio? ¿Por qué? Yo podría opinar políticamente respecto a lo que representan, a los acuerdos y desacuerdos que tengo sobre ellos. Pero no puedo sindicar o descalificar a alguien subjetivamente dándole una sanción respecto a algo que le corresponde a la justicia (...) es complicado caer en acusaciones cruzadas. la presunción de inocencia es una presunción básica en la democracia. Y cuando uno rompe esa presunción uno está rompiendo la base de la convivencia en una democracia", concluyó con un tono molesto el ex parlamentario.
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.801 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

12 Julio 2017

 

 

Fuentes del organismo aseguran que este partido ha sido una realidad macabra para los niños

 

 

 

Redes políticas de la DC en el Sename: la mochila que carga Carolina Goic

 

 

Carolina-Goic_816x428.jpg

 

 

 

El diputado René Saffirio dio en los pies de la Democracia Cristiana al mencionar el vínculo de los hermanos Walker con la Fundación Rodelillo, uno de los organismos colaboradores del servicio. No son los únicos. Funcionarios y el propio Saffirio han señalado que el servicio se transformó en una caja pagadora de deudas políticas y, además, el trabajo se hizo mal. El video de Goic proponiendo crear una comisión de Verdad y Justicia es la forma que la candidata encontró para tomar distancia de la crisis que vive la institución.

 

 

“Los niños y niñas vulnerados no pueden ser rehén electoral ni rehenes de la política, son nuestra responsabilidad. Ni una niña ni un niño menos”, dijo como última frase Carolina Goic, antes de cerrar el video que difundió por redes sociales, el mismo en que llamaba a crear la comisión Verdad y Justicia para enfrentar la negligente forma en que el Estado ha actuado respecto a los niños más desprotegidos.

 
Según fuentes de la Democracia Cristiana, el video donde la presidenta de la DC es flanqueada por los abogados Eduardo Saffirio (primo de René) y Juan Pablo Hermosilla –ambos miembros de su comando–, y su cara larga, con franca molestia, es parte de un mensaje que quería dar la candidata, porque sabe que las esquirlas por el mal manejo de la institución durante años también son proyectiles que caen en el corazón del partido que encabeza. “Por eso Goic sacó el video y tomó distancia” de la crisis del organismo que debería velar por la protección de la infancia, señala una fuente de la colectividad.
 
Sin embargo, públicamente el discurso es distinto. Jorge Burgos, administrador de la campaña de Goic, señala que la situación del Sename no es, para nada, una mochila con la que podría cargar la candidata. Agrega que creer un argumento como ese es también dar por “buenos” los argumentos planteados por el diputado René Saffirio, quien hace unos días reiteró que el Sename se ha convertido en una “caja pagadora de deudas políticas” y lanzó dardos a la familia Walker por sus vínculos con la Fundación Rodelillo.
 
“Yo no creo en lo que dice el diputado Saffirio”, afirma Burgos y rescata la figura del fundador del clan Walker como filántropo a la hora de levantar la fundación.
 
-¿Pero no le cree o tiene la certeza de que no existen vínculos DC con organismos colaboradores del Sename?
 
"Yo no soy experto en una lista de instituciones”, responde y, ante la pregunta de si la situación es una mochila para Goic, es enfático: “No lo es. La mochila es para el Estado de Chile y para todo el mundo que está en la política. La propuesta de Goic es un desafío como sociedad”, cierra Burgos telefónicamente.
 
El factor René Saffirio
 
No es primera vez que el diputado por Temuco saca en cara a la Democracia Cristiana el hecho de apropiarse de un fundo que, además, administraron de forma incorrecta. “El Sename es una parcela que ha sido entregada a la DC y el trabajo se ha hecho mal”, dijo en declaraciones el año pasado, para referirse a este mismo tema.
 
Entonces, Marcela Labraña (DC) había salido hacía poco tiempo de la dirección del organismo y había dado paso a su sucesor, Hugo Herrera (DC), abogado que fue su jefe de gabinete por 20 meses antes de sucederla en el cargo y también se desempeñó como jefe del Departamento de Justicia Juvenil. Un militante DC comenta que la última vez que vieron a Herrera y Labraña juntos fue en octubre del año pasado, mientras hacían campaña por Virginia Ríos Mella en su candidatura a alcaldesa por San José de Maipo. Los unía una amistad de años también, ya que Ríos –con licencia de Enseñanza Media– prestaba servicios de apoyo al equipo de la OPD Nacional (oficina de Protección de Derechos del Sename), cargo por el que recibía más de $800.000.
 
 
Según fuentes de la Democracia Cristiana, el video donde la presidenta de la DC es flanqueada por los abogados Eduardo Saffirio (primo de René) y Juan Pablo Hermosilla –ambos miembros de su comando–, y su cara larga, con franca molestia, es parte de un mensaje que quería dar la candidata, porque sabe que las esquirlas por el mal manejo de la institución durante años también son proyectiles que caen en el corazón del partido que encabeza. “Por eso Goic sacó el video y tomó distancia” de la crisis del organismo que debería velar por la protección de la infancia, señala una fuente de la colectividad.
 
 
 
Cuando Saffirio impulsó la comisión investigadora, lanzó una crítica demoledora: “Cuando solicité las firmas que se necesitaban para la creación de esta nueva comisión investigadora, la mayoría de los diputados de mi partido se negaron. ¿Quiere saber la razón? Consideraban que era negar la posibilidad de una próxima candidatura parlamentaria de la ex directora del organismo, Marcela Labraña (DC). ¡Mayoritariamente mi bancada puso el interés de una militante por sobre la preocupación de los niños y niñas del Sename! Esa nunca puede ser la forma en que un partido aborde una política pública”, expresó entonces el diputado con indignación.
 
Labraña actualmente es candidata a diputada por la Democracia Cristiana.
 
La colaboración de la DC
 
Pese a que en el partido de la flecha no cuenta con un catastro que permita retrucar con papeles las críticas del diputado Saffirio, el rol de destacados militantes en entidades ligadas al Sename –que el año pasado entregó $135.601.674.676 a distintos organismos colaboradores– es relevante.
 
Entre las fundaciones que más subvención reciben está Mi Casa. Según el presupuesto 2015, esa institución recibió $6.828.367.891. A octubre de 2016 esa cifra era similar: $6.725.000.898. La gerenta general es Delia del Gatto, quien llegó a ocupar ese cargo en 2006, un mes después de dejar la dirección del Sename. Entre sus directores se cuentan María Josefina Bilbao, ex ministra del Sernam cercana a la DC; Enrique Correa, reconocido lobbista que fue DC, Mapu y PS; Loreto Ditzel, DC cercana a Soledad Alvear, quien era jefa de Protección del Sename cuando estalló el caso Spiniak.
 
El año pasado, un reportaje de El Mostrador también evidenció que otra de las fundaciones que contaba con importantes recursos desde el Sename era León Bloy, que en 2015 recibió más de $2.900.000.000. Entre los directores figuraba el abogado Juan Alberto Rabah Cahbar, quien iba a ser director ejecutivo del Instituto de Estudios Religiosos de la Universidad Miguel de Cervantes –donde es rector Gutenberg Martínez–, pero el centro no prosperó; en cambio, sí fue uno de los siete directores del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (ICHEH), el desaparecido think tank de la falange. A pesar de esto, Rabah enfatizó que asociarlo con alguna vinculación partidista es mezclar peras con manzanas. “Yo nunca he tenido ningún vínculo con la DC”, afirmó.
 
Uno de los vínculos mencionados por Saffirio que más encono le ha traído de parte de importantes dirigentes democratacristianos, es el de la Fundación Rodelillo. En 2015 recibió $126.086.520.
 
En su directorio también aparecen nombres vinculados a la DC, como Tomás Walker Prieto.
 
Bernardo Neira, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sename, señala que es indesmentible que la mano de la Democracia Cristiana ha sido importante al interior del organismo y es una realidad “que ya no se puede esconder”, sostiene. “La administración del servicio bajo este partido ha sido una realidad macabra para los niños”, cierra Neira.
 
 
 
 


#4
PauloS

PauloS

    Fotechit@ Honoris causa

  • Usuari@
  • 13.979 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Tampoco se le puede echar encima toda la carga a Goic, porque, desgraciadamente para ella, los viejos conservadores y buenos para el lucro son de vieja data.  

 

Lo malo de Goic,  que queda identificada con ellos puesto que son los que le manejan su candidatura y así lo está viendo la gente.


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.801 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Julio 2017

 

 

Patricio Walker arremete contra Saffirio: “Tirar mierda con ventilador en Chile hoy día es gratuito”

 

 

 

El senador rechazó las acusaciones del diputado y descartó haber pedido recursos para la fundación Rodelillo. Acusó a Saffirio de usar el tema del Sename "con fines electorales" y lo calificó de "cobarde".

 

 

535-820x385.jpg

 

 

Una dura crítica realizó el senador Patricio Walker a los dichos del diputado independiente René Saffirio sobre la gestión de los centros del Sename y específicamente la Fundación Rodelillo, fundada por el padre de los hermanos Walker.
 
Saffirio acusó una “red de partidos e instituciones que son el núcleo de la tragedia” ejemplificando con la Fundación Rodelillo, donde a su juicio existe un conflicto de interés ya que su director ejecutivo Tomás Walker es hermano de Patricio Walker, presidente de la Comisión de la Infancia del Senado.
 
En este contexto, en conversación con radio ADN, Walker emplazó al parlamentario a decir “con nombre y apellido qué operador político está contratado y en qué institución”.
 
“Tirar mierda con ventilador en Chile hoy día es gratuito. Faltar a la verdad y crear sensaciones e imágenes hoy muchas veces cala más hondo en la ciudadanía que busca la verdad”, aseveró el legislador.
 
“‘El dice que me ha visto por los noticiarios pidiendo más recursos para instituciones del Sename, eso es cierto. Yo he pedido no una, cien veces más recursos para las residencias, es decir, los hogares de menores donde los niños pernoctan”, acotó Walker.
 
En este sentido, aclaró que “la Fundación Rodelillo no tienen ninguna residencia u hogar de menores”.
 
“Él está diciendo que yo hice gestiones para conseguir recursos para varias instituciones entre ellas Rodelillo, eso es falso”, enfatizó el senador DC.
 
De esta manera, Walker hizo un llamado a debatir sobre temas como la ley de adopción o la situación de los niños vulnerables. “Por qué no hablamos de esos temas, por esta mierda que se tira, porque es mierda, es mugre, es mala intención”.
 
“No sé si es porque estamos a cuatro meses de una elección parlamentaria”, dijo el legislador, acusando a Saffifio de “usar el tema de los niños -algo que yo nunca he hecho en los 18 años que he trabajado el tema de la infancia- probablemente con fines electorales, para dársela como la Juana de Arco. No obstante que yo le reconozco todos los méritos al diagnóstico”.
 
“Pero busquemos la solución, no desviemos el tema central”, insistió Walker. “Hoy tirar mierda, injuriar, calumniar es gratis en Chile”.
 
Consultado sobre si su familia presentará acciones legales por los dichos de Saffirio, el senador indicó que “él está esperando que nosotros nos querellemos y victimizarse. Conocemos al personaje”.
 
“Lo que él quiere es una querella porque las querellas generalmente se demoran seis u ocho meses, va a haber pasado la elección, le van a aplicar una sanción bajísima (…) pero no le vamos a dar probablemente en el gusto, no obstante hemos tenido que parar a algunos hermanos míos que tenían casi redactada la querella”.
 
En esta línea, aclaró que esperarían que el diputado entregue los antecedentes a la justicia para abordar la situación judicial. “Cuando uno tira la piedra y esconde la mano y no es capaz de sostener sus dichos, es un cobarde”, concluyó Patricio Walker.
 
 
 


#6
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Algo de razón puede tener Walker en la forma, pero no puedo estar de acuerdo con el, sabiendo todas las trucherias que han armado estos Walker :ji: 


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.801 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

13 Julio 2017

 

 

De cara a junta nacional del 28 y 29 de julio

 

 

 

 

La candidatura de Ricardo Rincón: el otro zapato chino de Goic

 

 

giocrincon_816x428.jpg

 

 

En vísperas del próximo encuentro DC, el diputado por Rancagua apuesta a defender su aspiración parlamentaria que deberá ser ratificada en la instancia. Buses con gente de apoyo y la posibilidad de llegar hasta los tribunales de justicia son parte de la ofensiva que tiene preparada. Una candidatura, no obstante, que incomoda a la aspirante presidencial, quien podría ver su liderazgo e imagen pública mermados en caso de tener en su plantilla parlamentaria a alguien vinculado con violencia intrafamiliar.

 

 

Eran las 15:00 horas y, como es habitual, la mesa directiva de la Democracia Cristiana llegó este lunes hasta la sede del partido para realizar su reunión semanal. La cita se da cuando faltan poco más de dos semanas para que la colectividad realice su junta nacional, los días 28 y 29 de julio.

 
Se trata de la instancia de mayor importancia para la falange y en ella se deberán ratificar las candidaturas parlamentarias de cara a las elecciones de noviembre de este año.
 
Según los presentes y a propósito de este nuevo encuentro partidario, el secretario nacional, Gonzalo Duarte, habría tomado la palabra, planteando a los presentes una inquietud que viene desde hace algún tiempo generando diferencias internas dentro de la DC: cómo enfrentar la candidatura de reelección del diputado Ricardo Rincón sin que afecte la realización de la junta y más aún la candidatura presidencial de la propia senadora Carolina Goic.
 
 
Desde el entorno del diputado adelantan que este, en caso de ver impedida su candidatura, podría recurrir tanto al Servicio Electoral (Servel) como a los tribunales de justicia. En el primer caso, explican, los militantes que lo nominaron en O’Higgins irían al Servel reclamando que no se respetó la democracia y voluntad interna del partido.
 
 
Esto, luego que en agosto del 2016 saliera a la luz pública que el parlamentario –en el año 2002– había estado implicado en un caso de violencia intrafamiliar en contra de su entonces pareja Carolina Hidalgo. Rincón negó la veracidad de los hechos, asegurando públicamente que nunca ha realizado un acto de violencia ni intrafamiliar ni de género, ni de ninguna especie. La situación, de todas maneras, generó que renunciara a la Comisión de Familia de la Cámara y que su caso pasara a la Comisión de Ética de la DC, donde después de varios meses se estableció que su conducta “contribuyó a dañar la credibilidad moral” del partido.
 
El tribunal supremo (TS) de la colectividad, no obstante, en abril de este año se negó a expulsar a Rincón del partido y solo lo amonestó. Más adelante, esta vez en junio, el mismo TS rechazó un voto político de la junta nacional del 29 de abril, donde se prohibía que militantes que hayan estado implicados en casos de violencia intrafamiliar postulen a cargos.
 
Así, con la luz verde del TS y luego de ser aceptada por amplia mayoría su candidatura en la junta regional de O’Higgins, del pasado 17 de junio, Rincón llegará a la instancia nacional para que su opción sea ratificada.
 
Votación en bloque o separada
 
El tema, no obstante, es que en la mesa de la DC se ve con preocupación que varios militantes, y principalmente quienes respaldan la candidatura de Goic, puedan oponerse a la aspiración de Rincón, desordenando y poniendo en peligro la realización de la junta. Y es que históricamente la DC ha votado en bloque sus candidaturas parlamentarias, es decir, no son aprobadas una a una, sino que se lee el listado completo de los aspirantes y estas son llevadas a votación en su totalidad. Por lo mismo, el temor de los dirigentes es que, debido a las diferencias internas, se rechace la votación en conjunto y se pida votación separada, revisando una a una las aspiraciones, especialmente la de Ricardo Rincón e, incluso, la de la ex directora del Sename, Marcela Labraña.
 
La situación podría llevar a que en la junta, que cuenta con más de quinientos participantes, se generen verdaderas batallas entre quienes respaldan a Rincón y aquellos que no apoyan su postulación. En este último caso, en su mayoría militantes mujeres que desde ya se han comenzado a organizar, vía grupos de WhatsApp y mensajes de texto, para no permitir que nadie que esté vinculado a casos de violencia intrafamiliar postule a algún cargo.
 
“Afecta a toda la Democracia Cristiana que quienes estén siendo investigados o que tengan alguna relación o historia con un caso de violencia sean candidatos”, señala Laura Albornoz, ex directora del Servicio Nacional de la Mujer y militante de DC, quien, si bien no es miembro de la junta, testificó en contra de Rincón en medio de la investigación que llevó a cabo el partido por el caso.
 
Peligro para Goic
 
Al mismo tiempo, quienes más se oponen a la candidatura de Rincón son precisamente quienes respaldan y trabajan para la candidatura presidencial de la senadora Goic.
 
“Ambas candidaturas son incompatibles”, dicen con claridad sus adherentes e incluso aseguran que “en la DC tendrán que sopesar si deciden tener un candidato a diputado o una candidata presidencial”. Explican que una mujer candidata presidencial, que se ha preocupado de los temas de familia, impulsora del posnatal de seis meses, defensora de la ley que da licencias para padres de hijos enfermos y con especial interés en los derechos de la mujer, no puede tener en su planilla parlamentaria a un candidato cuestionado por violencia intrafamiliar.
 
La propia senadora Goic ha tomado conciencia del tema y, en abril de este año, luego de conocer que el TS solo amonestaría a Rincón, aseveró no compartir la decisión de la instancia y afirmó, en conversación con el matinal de Mega, “Mucho Gusto”, que “él (Rincón) no cumple con el estándar ético de un democratacristiano (…). Yo creo que no puede ser camarada”.
 
Goic, indican quienes trabajan con ella, se ha sentido incómoda con las decisiones que ido adoptando el TS, ha tomado distancia total del diputado y, por lo mismo, decidió no asistir al lanzamiento de campaña que realizará Rincón el próximo 20 de julio, aun cuando en la invitación del acto aparece la foto de ella junto al parlamentario.
 
La candidatura de Rincón, además –explican cercanos a Goic– complica todavía más las aspiraciones de la senadora en medio de un mes que ha estado marcado por el vuelco del caso de Nabila Rifo. “Cuesta entender fallo en caso Nabila. Me preocupa que esto provoque que mujeres maltratadas desistan de hacer denuncias. Mala señal”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter este martes, inmediatamente después de conocer el fallo de la Suprema.
 
“El partido democratacristiano no debe llevar candidatos que tengan objeciones de tipo ético o legal, o que esté relacionado con violencia intrafamiliar o con abuso de poder. Y creo que todo eso daña a la candidatura de Carolina Goic, porque las mujeres estamos muy sensibles con el tema de la violencia intrafamiliar. En el mismo caso de Nabila Rifo hubo pronunciamiento por todas partes respecto a lo que hizo la Corte Suprema, entonces, las mujeres sentimos que no se debe entregar apoyo a un candidato con estas características y va a ser complicado para muchas mujeres apoyarla a ella misma”, afirmó la segunda vicepresidenta de la DC y, asimismo, vicepresidenta de la Mujer de dicho partido, Myriam Verdugo.
 
Cercanos a la abanderada falangista, también señalan que la aspiración de Rincón le hace “un profundo daño al liderazgo partidario de la candidata”, pues ella misma ha liderado la ofensiva en la DC para que el diputado no vaya a la reelección.
 
“La gente esperaría que ella tenga la fuerza política para desistir de esa candidatura y que el voto político de la junta pasada se materialice en la no repostulación de Ricardo Rincón”, comenta Albornoz.
 
Ofensiva de Rincón
 
Pero lo cierto es que, más allá de la incomodidad de la candidata presidencial, cercanos al diputado Rincón aseguran que defenderá “hasta las últimas consecuencias” su aspiración parlamentaria.
 
Desde el entorno del diputado adelantan que este, en caso de ver impedida su candidatura, podría recurrir tanto al Servicio Electoral (Servel) como a los tribunales de justicia. En el primer caso, explican, los militantes que lo nominaron en O’Higgins irían al Servel reclamando que no se respetó la democracia y voluntad interna del partido.
 
Respecto de los tribunales, agregan que se solicitará que se deje sin efecto la resolución arbitraria que impide su repostulación, ello porque el impedimento para postular no fue sentenciado o decretado por el tribunal supremo, “que es el único competente para resolver estos temas”.
 
Así, Rincón ya prepara su defensa, que apunta a que el TS de la DC no lo expulsó, no lo suspendió, ni le limitó el derecho a postularse, sino que solo lo amonestó.
 
El diputado, manifiestan dirigentes de la Región de O’Higgins, cuenta con una importante red de apoyo en la zona, por lo cual se espera que podría haber varias reclamaciones ante el Servel, retrasando y complicando las otras inscripciones de la Democracia Cristiana.
 
Estas mismas personas, además, acudirán en masa el día de la junta para entregar su respaldo a Rincón y ya se organizan buses para que sean trasladadas. A esto se suma una importante ofensiva que implica llamados a delegados y presidentes regionales para que respalden su postulación.
 
En particular, el diputado cuenta con tres de los cinco miembros de la mesa regional que se han preocupado de apoyar su aspiración. Se trata del secretario Bernardo Cornejo, y de los vicepresidentes regionales Paola Guajardo y Juan Pablo Molina. Por el contrario, en la Región de O’Higgins manifiestan que el presidente regional, Mario Quijada, y la vicepresidenta, Gloria Paredes, han optado por mantenerse al margen del tema.
 
Cornejo reafirma su apoyo a Rincón: “El diputado es militante de la Democracia Cristiana por muchos años, más incluso que la propia presidenta del partido, tiene un 46% del electorado del distrito más grande de la región y con sus votos permitió que saliera un segundo diputado de la Nueva Mayoría, Felipe Letelier del PPD, que sacó un quince y catorce por ciento. La acusación que se le hace es extemporánea, de hace catorce años, y esto parece más una persecución que de verdad querer hablar de la violencia intrafamiliar”.
 
Pide además que haya “un respeto por las estructuras regionales”. “El diputado Rincón fue aprobado por la unanimidad de los votos e incluso fue aprobado con votos espejistas (militantes adherentes al diputado DC, Sergio Espejo), porque se entiende que el diputado de esta zona es Rincón”, señala.
 
Consultado sobre si no cree que el tema podría afectar la candidatura de Goic, Cornejo responde que “Carolina Goic ha cometido varios errores, entre ellos, decirles a los camaradas de O’Higgins, que se juntaron con ella para pedirle explicaciones sobre la situación de Rincón, que esperaría el fallo del tribunal supremo, pero, una vez que el fallo sale y favorece a Rincón, ella sale diciendo que no está de acuerdo. Si alguien le ha querido echar más aliño a la sopa, ha sido ella”.
 
Además del apoyo regional, en el partido también reconocen el respaldo que Rincón ha encontrado en “el sindicato” o bancada de diputados, quienes han guardado un “verdadero silencio”. La propia diputada Yasna Provoste, miembro de la disidencia de la colectividad, al ser consultada sobre el tema, ha señalado que “esta es una situación que ocurrió hace catorce años, nosotros la hemos condenado", y llamó a "poner las cosas en el debido contexto".
 
Latorre al margen
 
Debido a la complejidad del tema, en la DC no ha quedado indiferente el vínculo que en su momento hubo entre el actual jefe territorial de la campaña de Goic, el ex parlamentario Juan Carlos Latorre, y el diputado Rincón.
 
Latorre estuvo casado con la ex ministra de la Segpres y hermana del parlamentario, Ximena Rincón, por lo tanto, varios han cuestionado el rol que ambos han cumplido para intentar calmar las diferencias internas frente a este tema.
 
Cercanos a ambos aseguran que “sin duda Ximena Rincón ha tomado un rol importante para encontrar respaldo a su hermano”. De hecho, en el partido aseguran que la ex ministra se comunicó con su ex esposo para pedirle que baje las tensiones e intente eliminar las presiones en contra de su hermano.
 
En la DC, por el contrario, señalan que Latorre ha preferido mantenerse al margen de la situación, evitando emitir cualquier comentario al respecto.
 
Agregan también que la ofensiva liderada por adherentes de Goic ha generado una verdadera distancia entre la ex ministra y la actual candidata presidencial. Incluso, varios recuerdan que en el marco de la visita que la senadora hizo el 23 de mayo pasado a la Región del Maule, la ex ministra no fue invitada al acto.
 
Pero, más allá de todas las diferencias internas, la propia vicepresidenta de la Mujer de la DC, Miriam Verdugo, asegura que “ya no están los plazos para poder hacer una reforma estatutaria de ningún tipo y tampoco hay posibilidad de incluir que no puedan ser candidatos las personas con violencia intrafamiliar en esta junta nacional”. Por lo mismo, en la colectividad afirman que el resultado de la planilla parlamentaria que salga de la junta solo servirá para poder medir la verdadera fuerza interna que tiene la candidata de la DC que competirá por La Moneda.
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.801 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Julio 2017

 

 

 

Mesa DC confirma suspensión de militancia de Pizarro

 

 

 

Jefe de comité de senadores DC se contactó hace unos minutos con el secretario nacional del partido para comunicarle su decisión.

 

 

FOTO-PIZARRO.jpg

 

 

Un llamado recibió pasada las 15:30 horas el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, por parte del jefe de bancada de senadores, Jorge Pizarro.
 
En esa conversación, el parlamentario le ofreció a la directiva de su partido renunciar a su militancia, luego que se hiciera público que el Ministerio Público formalizaría al parlamentario en el marco del caso SQM, donde se indaga la facilitación de presuntas boletas y facturas falsas para el financiamiento irregular de actividades políticas.
 
“El camarada Jorge Pizarro ha solicitado suspender su militancia en el PDC, hasta despejar la situación judicial que enfrenta, en cumplimiento de las disposiciones que se aprobaron durante su gestión, manifestándome que no desea que está situación sea utilizada para dañar al partido. En virtud de lo cual se entiende suspendido a partir de este momento”, dijo a La Tercera Duarte.
 
Ayer en la noche, Pizarro también recibió un llamado del primer vicepresidente de la colectividad, Matías Walker, quien le informó que sería Duarte el que asumiría la vocería del tema.
 
Por su parte, durante la mañana y desde Chiloé, la candidata presidencial Carolina Goic afirmó que “no voy a pronunciarme mientras no existan antecedentes formales al respecto. Entiendo que todavía no lo tienen”.
 
 
 
 


#9
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.801 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

La 2nda esta atrasada, Pizarro ya decidio por suspension transitoria.

 

15.30 horas.

 

 

http://foros.fotech....rro/?p=22471030

 

 

http://foros.fotech....oic/?p=22471127



#11
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.801 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Julio 2017

 

 

Gutenberg Martínez renuncia a la comisión electoral de la DC

 

 

 

 

Hace un mes la defensa de una eventual candidatura de Mariana Aylwin por Tarapacá provocó la renuncia de Martínez de su cargo.

 

 

2311687-820x450.jpg

 

 

Fue a mediados de mayo que el consejo nacional de la DC acordó crear una comisión que se abocara a revisar y buscar nombres para las próximas elecciones parlamentarias que se realizarán en noviembre.
 
Entre sus integrantes se encontraban varios miembros del consejo, entre ellos, el histórico líder DC Gutenberg Martínez, además de los presidentes de las bancadas y algunos miembros de la mesa.
 
Sin embargo, hace un mes la defensa de una eventual candidatura de Mariana Aylwin por Tarapacá provocó la renuncia de Martínez de su cargo.
 
Y es que al ponerse el tema sobre la mesa, una de las consejeras -según presentes en la cita- pidió tener “especial cuidado” al evaluar la postulación de la ex ministra, debido a las controversias que generan sus posturas.
 
La arremetida en contra de Aylwin generó una inmediata reacción del ex presidente de la DC, quien expresó su molestia y dijo que no aceptaría “vetos”, por lo que prefería abandonar la comisión.
 
 
 
 


#13
PauloS

PauloS

    Fotechit@ Honoris causa

  • Usuari@
  • 13.979 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Que abandone también la DC junto a la Soledad y su amiga Mariana.

 

Le haría muy bien al partido.



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.801 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Julio 2017

 

 

La estrategia de la mesa DC para impedir repostulación de Rincón

 

 

 

La dirigencia DC prepara el camino para impedir repostulación de Ricardo Rincón en la Junta Nacional del próximo fin de semana que debe ratificar la plantilla de candidatos al Congreso del partido. La vinculación del diputado a un caso de violencia intrafamiliar ha sido rechazado por la candidata presidencial Carolina Goic. La mesa directiva buscará forzar una votación para el caso particular de Rincón. Una derrota en este sentido, podría impactar en el futuro de la candidatura DC.

 

 

 

ricardo-rincon-820x450.jpg

 

 

 

Es uno de los principales temas de discusión en la DC en la previa de la junta nacional del próximo 29 de julio. Ese día la máxima instancia partidaria debe ratificar sus candidatos al Congreso. Entre ellos, la repostulación del diputado Ricardo Rincón, quien el 17 de junio pasado fue proclamado por la junta regional de O’Higgins. La intención del diputado por Rancagua se ha transformado en un problema de primer orden para la mesa directiva del partido, que ya se fijó un objetivo: impedir que sea proclamado como candidato a la reelección.
 
¿La razón? el pasado 29 de abril —en la última junta nacional de la colectividad— un grupo de militantes presentó un voto político en el que se proponía que aquellos adherentes que hayan sido condenados por violencia intrafamiliar no tuvieran la opción de ser candidatos a ningún cargo de representación popular por la DC. La aprobación posterior dejó sin aire a Rincón: en 2002 enfrentó una denuncia por violencia intrafamiliar de su ex pareja, Carolina Hidalgo, hechos que el diputado ha descartado completamente.
 
La propuesta fue respaldada entonces por la candidata presidencial del partido, Carolina Goic, quien empujó con fuerza el tema y lo hizo suyo. “Hemos debatido, hemos ejercido la democracia interna y no tengo duda de que aquí salimos fortalecidos”, expresaba durante esa tarde noche la candidata presidencial.
 
Finalmente, aquella moción, tras un intenso debate y en medio de gritos de simpatizantes de Rincón, se aprobó por 246 votos a favor y 18 en contra, quedando en duda la reelección del diputado. Pero, días después el Tribunal Supremo de la DC revirtió la decisión descartado cualquier impedimento para la repostulación del parlamentario, por lo que la decisión del próximo sábado de la Junta será crucial.
 
De hecho, el diputado ha desplegado intensas gestiones y tiene preparada una puesta en escena para ese día.
 
En la mesa DC y en el comando de campaña de la candidata están conscientes de que la junta del próximo fin de semana será compleja para la candidata. Si bien en la DC consideran que Goic se ha fortalecido internamente y que la posibilidad de revisar su condición de abanderada está prácticamente descartada, en su entorno están conscientes que lo de Rincón puede complicar las cosas.
 
“Este tema puede ser un revés para la campaña de Carolina Goic”, afirma un cercano y miembro del comando de la candidata DC, por lo que ya están tomando sus resguardos. Si la junta avala la repostulación de Rincón, no son pocos los que creen que la candidatura de Goic pierde todo sentido.
 
El tema clave es la votación de ese día: habitualmente y por estatuto partidario el secretario general del partido lee el listado completo de candidatos e- en el que actualmente está Rincón- y la Junta lo aprueba o rechaza.
 
En la mesa preparan la opción de que uno de sus delegados pida revisión de un caso en particular: el de Rincón. Con ello, creen en la DC, la junta deberá pronunciarse sobre el caso específico, votación para la que en el entorno de la candidata creen que habría mayoría partidaria.
 
De todas maneras habrá una batalla previa, dicen en la DC:  el próximo lunes se abrirá debate en el consejo nacional del partido, donde la hermanda del diputado por Rancagua, Ximena Rincón, es una de sus consejeras más influyentes y una de las que más ha defendido la opción de su hermano.
 
 
 
 
 


#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.801 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

22 Julio 2017

 

 

 

En suspenso continuidad de Pizarro como jefe del comité DC

 

 

 

2269695-820x500.jpg

 

 

En suspenso se mantiene la continuidad del senador Jorge Pizarro en el comité DC, quien, según anunció la fiscalía, será formalizado por delitos tributarios en el caso SQM.
 
A partir de ello, el legislador suspendió su militancia en el partido, que dirigió hasta abril de 2016, cuando renunció, precisamente, por la presunta vinculación de sus hijos con el caso judicial.
 
Hasta ahora, según miembros del comité, la permanencia del senador como líder de esa instancia no ha sido discutida formalmente. Pero el tema deberá ser abordado por sus integrantes -entre los que está la abanderada DC, Carolina Goic- prontamente, sobre todo, por la cercanía que existe con la fecha de la audiencia de formalización, fijada para el miércoles 16 de agosto.
 
Respecto de la suspensión de militancia de Pizarro, hay quienes sostienen que no es impedimento para que continúe en el comité, debido a que este no solo alberga a militantes, como es el caso del ex DC Pedro Araya.
 
 
 
 


#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.801 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

24 Julio 2017

 

 

 

DC da por cerrada opción de pacto con la NM y busca alianza por fuera

 

 

 

Consejo nacional mandató a la directiva para conversar con otras colectividades un posible acuerdo parlamentario. En el partido dicen que se evalúa a Ciudadanos y el PRO. En la DC no hubo conformidad con la opción de competir en una lista con el MAS y la IC. Decisión complica convergencia que estaba impulsando Guillier.

 

 

Imagen-Consejo-nacional-del-partido-demo

El consejo nacional de la Democracia Cristiana realizado ayer.

 

 

Disconformidad hubo hoy entre los dirigentes que integran el consejo nacional de la DC, instancia que se reunió a partir de las 16.00 para analizar, en primer lugar de la tabla, el pacto parlamentario para las elecciones de noviembre.

 
El análisis se produce en medio de los esfuerzos impulsados principalmente por el candidato presidencial Alejandro Guillier para evitar que la DC quede aislada frente al resto de la Nueva Mayoría, lo que tiene como objetivo generar las condiciones para un apoyo recíproco en una eventual segunda vuelta. Sin embargo, los mensajes que ha entregado públicamente el abanderado y las gestiones que se han realizado a través del senador Andrés Zaldívar con ese propósito, sufrieron un duro revés hoy.
 
En el encuentro, los dirigentes consideraron que al partido no se le estaba tratando como corresponde de acuerdo a su peso electoral. En concreto, resintieron que la oferta que ha hecho la Nueva Mayoría es que la colectividad compita junto al MAS y la Izquierda Ciudadana, mientras que el PR ha rechazado conformar una lista con la falange.
 
Así, los dirigentes dieron por cerrada la opción de generar un pacto en esas condiciones, por lo que el consejo nacional decidió otorgarle cuatro días a la directiva para ver qué alianza se puede conformar con otras fuerzas y partidos que están fuera de la Nueva Mayoría, aunque siempre dentro del espacio de la centroizquierda.
 
“El consejo nacional le ha dado un mandato a la directiva de continuar con las conversaciones con otros partidos, incluido más allá de la Nueva Mayoria, con el objeto de poder alcanzar un acuerdo parlamentario con miras a la junta nacional”, explicó hoy el vicepresidente Matías Walker, junto con señalar que “nada ni nadie va a lograr aislar electoralmente a la DC”.
 
Respecto al resto del bloque oficialista, Walker comentó que “privilegiamos cualquier acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría, pero si los partidos de la Nueva Mayoría no quieren llegar a un acuerdo parlamentario con nosotros, respecto de eso no podemos hacer nada; para bailar tango se requieren dos”.
 
En la DC dicen, en privado, que se barajan varias opciones, entre las que está lograr un acuerdo con Ciudadanos, del ex ministro Andrés Velasco, o incluso con el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami.
 
En este sentido, algunos asistentes al consejo nacional plantearon hoy la conveniencia de conformar una lista con el PRO, aunque otros, como el ex timonel Gutenberg Martínez y el diputado Pablo Lorenzini, plantearon la idea de que la DC compita sola, mientras que algunos insistieron en aceptar la idea de pactar con la IC y el MAS, sumando a independientes. De hecho, la decisión de un pacto con otros partidos fuera de la Nueva Mayoría no fue unánime, y logró 20 votos a favor contra 10.
 
“La DC va a buscar un mandato para explorar acuerdos con otros partidos más allá de la Nueva Mayoría”, recalcó el diputado Gabriel Silber. Y sobre la opción de un acuerdo con el MAS y la IC, dijo que esos partidos “ni si quiera tienen expresión desde el punto de vista parlamentario”.
 
Si bien en la DC hay quienes sostienen que el escenario cambiaría si el resto de la coalición modifica su oferta en los próximos días, recalcan que bajo las condiciones actuales es inviable lograr un entendimiento.
 
El tema volverá a ser tratado este viernes, durante un consejo nacional extraordinario. La idea es que, posteriormente, la decisión final sea ratificada en la junta nacional del sábado.
 
La reacción de la DC complica la convergencia que se estaba intentando crear entre los partidos que apoyan a Guillier y la falange, algo que ha tenido como base un documento con 15 puntos programáticos en los que hay coincidencia entre ambos sectores. De hecho, durante esta mañana, los partidos del eje progresista del oficialismo se reunieron para avanzar en la negociación parlamentaria, ocasión en la que reiteraron los llamados a lograr una “unidad” entre las fuerzas de centroizquierda.
 
En la cita, además, el presidente del PR, Ernesto Velasco, planteó la necesidad de zanjar a la brevedad las tratativas. Esto, para evitar que una dilación mayor afecte la campaña de Guillier. “Lo que hay que cautelar es el bien mayor, que la centroizquierda tenga unidad, tenga eficacia electoral y entendamos también el momento que estamos viviendo: tenemos una candidatura de Piñera que salió fortalecida con el proceso de primarias, y tenemos una indefinición con que el tiempo juega en contra nuestra”, dijo.
 
 
 
 


#17
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Las distintas reacciones del PRO y Ciudadanos ante un posible pacto electoral con la DC

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...-con-la-DC.html

:emol:

 

Aunque ambos partidos se mostraron dispuestos a una alianza parlamentaria con la falange, la tienda de Andrés Velasco descarta integrar una lista con el partido de MEO. Estos, sin embargo, aseguran que "no vetarán a nadie".

file_20170725101433.jpg

 

La búsqueda de un acuerdo electoral con partidos de izquierda, más allá de la Nueva Mayoría, es el objetivo que se trazó la Democracia Cristiana de cara a la Junta Nacional de la colectividad el fin de semana. Esto luego de que fracasara la negociación con las colectividades integrantes del bloque oficialista lo que podría "pulverizar un acuerdo político que le ha dado gobernabilidad al país por casi 30 años", según describió ayer el diputado Gabriel Silber.

Ante este escenario, dos partidos aparecen en el horizonte de la falange: El PRO, de Marco Enríquez-Ominami, y Ciudadanos, de Andrés Velasco. Aunque ambas colectividades vieron con buenos ojos esta posibilidad, existieron diferencias ante una posible alianza. "Saludamos el interés de la DC por buscar acuerdos amplios, tal como lo venimos proponiendo hace meses. También el que parlamentarios PS lo hayan pedido en su último Comité Central. Estamos convencidos que solo la unidad puede derrotar a la ultra derecha empresarial que encarna Piñera", comentó Camilo Lagos, presidente de la colectividad. "El PRO no cerrará puertas ni vetará a nadie. Chile nos exige responsabilidad, y estaremos a la altura de ese desafío", añadió Lagos. Por su parte, Sebastián Sichel, miembro comisión política de Ciudadanos y ex militante DC, sostuvo que ya han existido conversaciones "más bien de amigos" con el partido de Carolina Goic. "Nuestra posición ha sido sincera, nosotros felices de hacer un pacto de centroizquierda con la DC y otro mundo que quiera diferenciarse de Chile Vamos y la Nueva Mayoría", sostuvo. Sin embargo, agregó que "en ningún caso se buscará pactos instrumentales que incluyan fuerzas como el PRO, Izquierda Ciudadana y gente que está en otra posición política que nosotros (...) nosotros en ningún caso estaríamos en un pacto electoral con el PRO" Consultado sobre las diferencias con el partido de ME-O, Sichel dijo que "más que problemas personales (entre Velasco y ME-O), se trata de una visión distinta de lo que hay que hacer para Chile (...) sentimos que no vamos a hacer acuerdos políticos con quienes no tenemos la misma idea de país".

 





Responder



  



También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: PDC, Democracia Cristiana

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos