Saltar al contenido

Cambiar

Foto

RENOVACIÓN NACIONAL l Mario Desbordes: “Si no construimos una lista parlamentaria estamos obligando al ex Presidente a intervenir”

Renovación Nacional

5 respuestas a este tema

#1
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Historia del Topic aquí : http://foros.fotech....-acto-de-la-nm/

 

logo_rn_web.png




#2
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Julio 2017

 

 

 

RN ya comienza a entrenar a sus candidatos al Congreso

 

 

 

 

Entre algunas de las medidas que se han adoptado en el último tiempo en esta línea está la contratación de la consultora “VincularLAB” para que asesore el trabajo estratégico-comunicacional de los candidatos.

 

 

148-820x385.jpg

 

 

Que las próximas parlamentarias suponen desafíos extras a los diferentes partidos -entre ellos el debut de un nuevo sistema electoral- no es ningún misterio. Por esos motivos, las directivas ya comenzaron a esbozar sus primeras medidas para potenciar sus respectivos desempeños electorales.
 
El presidente de RN, Cristián Monckeberg, pretende aumentar el número de sus diputados y senadores, y desde ya, quienes ya están confirmados para sumarse a la nómina de candidatos deben someterse a un duro entrenamiento.
 
Entre algunas de las medidas que se han adoptado en el último tiempo en esta línea está la contratación de la consultora “VincularLAB” -de los periodistas Mauricio Campusano y Patricio Yévenes- para que asesore el trabajo estratégico-comunicacional de los diputados que van a la reelección y de los candidatos que postulan por primera vez.
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

17 Julio 2017

 

 

Carlos Larraín: "El cuico de izquierda es un personaje muy atacante"

 

 

carlos-larrain_816x428.jpg

 

 

"La elite chilena hoy día es muy amplia, se ha expandido enormemente, precisamente porque se ha expandido la educación terciaria", sostuvo el ex timonel de RN.

 

 

"Yo no pertenezco a la elite", sostuvo el ex timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, en el programa Il Giornalista de T13 Cable, donde agregó: "La elite chilena hoy día es muy amplia, se ha expandido enormemente, precisamente porque se ha expandido la educación terciaria".

 
Posteriormente, fue consultado por La Segunda ¿Hay cuicos de izquierda?, a lo que el ex senador contestó: "No me hagas dar nombres, porque voy a hablar mal de ellos. Pero el cuico de izquierda es un personaje muy atacante. Es un gallo que quiere estar en la buena por todo el mundo, con Dios y con el diablo".
 
Asimismo, contó que en una conversación con Francisco Vidal este le dijo: 'El gran factor de oposición a Michelle Bachelet es el grupo que tiene autos Maserati y Ferrari".
 
Acto seguido, Carlos Larraín indicó que "estoy seguro que la mitad de los dueños son de izquierda y las ventas han aumentado en los últimos cuatro años. Y cuando me diga eso de nuevo Vidal, le voy a soltar esto".
 
Ante la consulta de si hay mafiosos en la política, el ex parlamentario remató: "Creo que hay algunos, pero no los sabría identificar".
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

21 Julio 2017

 

 

RN acelera definición de candidatos y presiona a Chile Vamos

 

 

El partido fijó para mañana una jornada de capacitación de los postulantes al Congreso, a la que asistirá Sebastián Piñera. Cristián Monckeberg afirmó que “es urgente” llegar a un acuerdo de la lista única parlamentaria.

 

 

Imagen-A_UNO_806639-820x385.jpg

 

 

“Ya es momento de comenzar a zanjar los candidatos al Congreso”, advierten en RN, evidenciando el malestar que hay al interior de la colectividad debido a que aún no logran un acuerdo parlamentario con el resto de los partidos de Chile Vamos (UDI, Evópoli y el PRI).
 
En este escenario y a un mes de que se venza el plazo para inscribir las candidaturas en el Servel, en RN resolvieron acelerar las definiciones de sus propios candidatos.
 
“Es necesario tener a nuestros candidatos parados en la cancha lo antes posible. La experiencia de las pasadas municipales nos demuestra que preparar a nuestros candidatos con antelación da buenos frutos: fuimos el partido más votado. Es lo que buscamos repetir este año y de esa forma ayudar a que volvamos a ser gobierno”, afirmó el presidente del partido, Cristián Monckeberg.
 
En ese sentido, la colectividad inició una serie de medidas, entre ellas, fijó para el próximo sábado 12 de agosto su consejo general, con el objetivo de ratificar las postulaciones al Parlamento.
 
Por esta razón es que hace algunas semanas los consejos distritales comenzaron a revisar sus respectivas candidaturas, lo que será replicado por los consejos regionales, que serán los encargados de enviar los nombres al comité electoral para que sean ratificados por el consejo general. Paralelamente a este proceso, la directiva inició audiencias con los interesados de aquellos distritos donde hay más candidatos que cupos disponibles.
 
En la colectividad explican que, pese a que no hay acuerdo en el bloque -es decir, aún no zanja la cantidad de cupos definidos para cada tienda y, por lo mismo, tampoco deciden si irán en una o dos listas-, ya están definidas las fechas de los consejos regionales. El de Atacama será el 27 de julio; el de O’Higgins, el 29 de julio; Coquimbo, el 5 agosto; Valparaíso, el 8 de agosto; la Región Metropolitana, el 10 de agosto, mientras que en las regiones de Aysén y Magallanes aún está pendiente la convocatoria.
 
La petición que ha hecho la directiva de RN a cada consejo es que entreguen una lista amplia de nombres y que vayan priorizando las cartas más competitivas.
 
En medio de la ofensiva de RN para ir cerrando su plantilla de candidatos al Congreso, Monckeberg insistió en la necesidad de que se llegue a un acuerdo parlamentario con la UDI, Evópoli y el PRI. “Se hace más urgente que nunca cerrar ya un acuerdo con lista única parlamentaria. Hay que dejar la calculadora y actuar con responsabilidad”, manifestó. Desde el partido explican que buscarán definir si Chile Vamos va en una o dos listas, a más tardar, la próxima semana y que harán un último esfuerzo para ir en una lista única. De todas formas, dicen estar preparados para competir en dos.
 
Cabe mencionar que el ex Presidente Sebastián Piñera ha reforzado durante estas semanas el llamado a que compitan en una sola plantilla. La negociación ha estado entrampada, hasta ahora, principalmente por las aspiraciones de Evópoli de competir en igualdad de condiciones y la negativa de la UDI y RN a ceder cupos.
 
Capacitación con Piñera
 
Otras de las medidas que impulsará RN para ir zanjando a sus cartas al Congreso será la convocatoria a seminarios de formación política para los distintos postulantes.
 
De hecho, para mañana 22 de julio -en conjunto con el Instituto Libertad-, el partido realizará un encuentro denominado “Líderes políticos para RN”, con candidatos desde Arica al Maule, incluyendo la RM. La actividad será a partir de las 9 horas, en el hotel Solace, en Providencia.
 
Junto con capacitar a los postulantes al Parlamento, el seminario busca profundizar en temas de campaña electoral, comunicación estratégica y manejo de redes sociales. A la cita fue invitado el ex Presidente Piñera, quien -según indicaron desde RN- ya confirmó su asistencia.
 
En la colectividad comentan que esperan que el ex mandatario les entregue a los candidatos algunos consejos para ayudarlos a enfrentar los comicios.
 
La actividad abrirá con un discurso de Monckeberg y posteriormente habrá una exposición sobre comunicación estratégica. Más tarde, expondrá el director ejecutivo del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli. Asimismo, habrá presentaciones de las diputadas Paulina Núñez y Marcela Sabat sobre “campañas exitosas” y del senador Andrés Allamand, quien hablará acerca de “cómo elaborar una campaña”.
 
Durante la jornada, la directiva también les solicitará a los candidatos que firmen una carta de compromiso con el partido, en la que adhieran a las ideas de RN y se comprometan a trabajar por el proyecto político. De igual manera, mañana habrá una sesión fotos de Piñera con los candidatos, que servirá de insumo para la campaña. Asimismo, se dará inicio a las grabaciones para la franja electoral parlamentaria.
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

22 Julio 2017

 

 

Mario Desbordes: “Si no construimos una lista parlamentaria estamos obligando al ex Presidente a intervenir”

 

 

 

El dirigente de RN dice que si no llegan a un acuerdo, se debe escuchar a Piñera. Afirma, además, que la UDI debe ceder cupos debido a que “están en deuda”. Señala que en la primera vuelta tienen que “recuperar la votación histórica del sector” y lograr que el ex mandatario obtenga, al menos, tres millones de votos.

 

 

Imagen-Mario-Desbordes-002-820x385.jpg

 

 

 

Ha liderado la negociación parlamentaria de su partido y está convencido de que la UDI debe cambiar de actitud y ceder cupos para poder ir en una lista única parlamentaria. Desde su oficina en la sede de RN, el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, asegura que si no llegan a un acuerdo, debe intervenir Sebastián Piñera. Además, sostiene que el apoyo de Manuel José Ossandón a la campaña del ex presidente “no es indispensable”, argumentando que los votos no son endosables.

 

 

Ustedes han reforzado el llamado a definir las candidaturas al Congreso. ¿Cree que logren ir en una lista única?
Hoy estamos más cerca de dos listas que de una, lamentablemente. Hemos hecho un esfuerzo tremendo por avanzar en una, pero siento que algunos partidos privilegian el resultado propio más que el de la coalición.

¿A quién se refiere?
A la UDI y también un poco a Evópoli. A los dos les ha faltado un poco de visión. Uno quiere ser el partido más grande, y el otro, el nuevo que saque más diputados. Ambas son estrategias equivocadas. Se corre el riesgo de que ocurra lo de 2009, donde construimos una coalición nueva: en la coalición por el cambio, donde se incorporó Chile Primero, RN cedió cupos y, lamentablemente, nuestros socios aprovecharon el momento y arrasaron. Luego desapareció Chile Primero al día siguiente de las elecciones, y la coalición por el cambio volvió a ser la Alianza por Chile, y eso fue un error. No podemos repetirlo.

¿Dónde debería ceder cupos la UDI?
No voy a negociar por el diario. Nosotros hemos hecho una propuesta concreta donde RN cede y le pide a la UDI que ceda. Quiero aclarar eso.

En la UDI también se quejan de que ustedes no ceden…
Lo que pasa es que primero hay un tema de manejo en la negociación. Hay que entender que en la negociación algunos dirigentes de la UDI no pueden creerse el cuento y creerse más grande de lo que son, y pensar que son el Longueira del año 95-96. Uno esperaría que hubiera un poquito de humildad.

¿Pero RN ha cedido lo suficiente?
Hemos planteado una propuesta de arreglo que nos parece que optimiza al máximo la proyección de resultados. El nudo principal va a ser Las Condes, donde nosotros entendemos que tenemos buenos candidatos.

¿Debe ceder la UDI, entonces?
El año pasado, la UDI, en el último día, nos pidió llevar a Joaquín Lavín en Las Condes, rompiendo con el acuerdo previo, donde había que avisarse con antelación. Si eso se hubiese avisado, probablemente hubiésemos hecho primarias. Nosotros accedimos, pero señalamos expresamente a la UDI que eso debía ser retribuido en la elección siguiente, y ahora le estamos diciendo que este es el momento de devolver eso.

¿Está en deuda la UDI?
En mi opinión, sí, están en deuda.

¿Cómo evalúa la decisión de Felipe Kast de competir en La Araucanía?
No la entiendo. Evópoli nos dijo que Kast estaba evaluando una candidatura al Senado y que el objetivo era contribuir en aquellas regiones donde Chile Vamos estuviera más débil para lograr sacar tres de cinco. Ahora anuncia que va en la zona donde somos más fuertes. La Araucanía es como Las Condes en la centroderecha en términos senatoriales.

¿Pero hay espacio ahí para Kast?
Esa era la región donde estábamos con más candidatos fuertes, porque no me hace sentido con el argumento de reforzar la región más importante. Mejor nos hubiesen dicho que Felipe quiere ser senador y que iría por la región donde tenga más posibilidades de salir electo. Esa es la realidad, y eso es legítimo, pero no es cierto que vaya a reforzar la región.

¿Quién debería ceder ahí?
Todavía no nos sentamos a conversar. Hubiese preferido que reforzaran las zonas donde no hubiera exceso de candidatos.

El ex presidente también ha reforzado el llamado a competir en lista única. ¿Cree que es momento de que intervenga?
Vamos a hacer los esfuerzos los partidos por llegar a lista única. Si no logramos el consenso, en mi opinión, antes de definir o zanjar si vamos en dos listas, me gustaría escuchar al Presidente. El tiene el capital electoral suficiente para opinar y tiene el deber de opinar.

¿Debe intervenir, entonces?
Los partidos tenemos la obligación de evitarle al Presidente que intervenga, pero si los partidos no estamos a la altura y si no construimos una lista única parlamentaria, por intereses particulares, estamos obligando al ex Presidente Piñera a intervenir.

¿De qué manera debería intervenir?
Nos va a pedir llevar candidatos competitivos más allá de qué partidos sean.

¿Ofrecerá algo a cambio?
No… Si alguien dice que le ofreció un cargo, está mintiendo.
El ex presidente golpeó la mesa respecto a no avanzar al 60% en la gratuidad en educación superior, contradiciendo a RN.

¿Fue un error la postura de su partido?

No, hubo una descoordinación, debido a que se había pensado que el Presidente estaba a favor…
Pero Piñera había dicho en varias ocasiones estar en contra del 60%…
Creo que se ha exagerado.

El senador Ossandón aún no entrega su respaldo a Piñera. ¿Qué le parece la actitud que ha tenido?
No la voy a calificar.

¿Qué rol debería jugar Ossandón en la campaña?
No lo sé. Eso deberá decidirlo el Presidente. No hay ninguna figura que sea el salvador de la campaña. Es al revés: la campaña está bien y nadie es indispensable.

¿No son necesarios los votos que sacó Ossandón en la primaria?
No son endosables, es un error pensar eso. Buena parte de los votos de Ossandón son de RN que ya están cuadrados con Piñera. Alguna parte son votos de la Nueva Mayoría, y son difíciles de endosar. Y hay un voto popular que es de él, de gente que lo quiere, y que son necesarios en la elección de noviembre. Si él decide ayudar, va a ser importante, no lo discuto. Ahora, si de eso depende la elección del Presidente Piñera, claramente no.

La presidenta de la UDI dijo que tras las primarias hay opciones de ganar en primera vuelta. ¿Es posible?
Hay que pensar que va a haber segunda vuelta, porque no hay que mirar en menos al adversario. Ese es el peor error que se puede cometer.

¿Cuántas personas cree que concurran a votar en primera vuelta?
Tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar la votación histórica del sector, del 99, del 2005, 2009. Fue sobre los tres millones. Sin embargo, en 2013 se bajó muchísimo. Lo primero que tenemos que hacer es eso, y luego lograr encantar a personas que no han votado nunca .

O sea, esperan que el ex presidente obtenga cerca de tres millones de votos…
Para empezar a conversar. Creo que este año la Nueva Mayoría va a sufrir el golpe de la abstención que no lo sufrió en 2013 y que tuvimos nosotros. Ahora nosotros sólo podemos crecer.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...nte-intervenir/





Responder



  



También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Renovación Nacional

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos