Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PROCLAMADA | C. GOIC | Carolina Goic llora sobre la leche derramada y lamenta que partidos que apoyan a Guillier descarten lista parlamentaria con la DC (Página 2)

Carolina Goic Presidenciable

33 respuestas a este tema

#1
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Historia del topic acá: 
http://foros.fotech....pagina-8/page-1
 
 
 
 

file_20170311145654.jpg




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.800 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

04 Julio 2017

 

 

Vicepresidente DC confirma estrategia anunciada por Goic de conseguir votos en la derecha

 

 

carolina-goic_816x428.jpg

 

 

La abanderada presidencial redefinió la geografía política de la falange abriendo la puerta a "aquel que crea en una derecha distinta a la que plantea Piñera".

 

 

 

Un llamado a "todo aquel que crea en una derecha distinta a la que plantea y encabeza Piñera" hizo ayer la candidata de la DC, Carolina Goic, aludiendo al electorado que votó por Manuel José Ossandón y Felipe Kast en las primarias de Chile Vamos.

Una estrategia que fue confirmada esta mañana por el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Matías Walker.

 

"Es una candidatura que no tiene fronteras y por eso ayer en la conferencia de prensa que estuvimos con Juan Pablo Hermosilla y Pablo Ruiz-Tagle, hicimos este llamado, que la candidatura de Carolina Goic no tiene fronteras, por ahí fue muy polémica una frase que ella utilizó, pero claramente hizo un llamado también a los electores de Manuel José Ossandón que no se sienten representados por la candidatura de Piñera a considerar la opción de Carolina Goic", afirmó el diputado DC en Radio Agricultura.

 

“Y lo mismo al electorado de Felipe Kast que cree en una centro-derecha más liberal, en una centro-derecha democrática, que no se sienten representados por Piñera de también poder considerar la opción de Carolina Goic, como hay gente de izquierda como Juan Pablo Hermosilla, gente que se ha sentido atraído por lo que es Carolina Goic, su trayectoria de transparencia, de propuesta, de mujer responsable”, agregó el parlamentario.

 

“En ese sentido nosotros vamos a seguir despegándonos por el territorio mostrando a nuestra candidata presidencial, que tiene una debilidad, que tiene menos conocimiento que Piñera. Tiene un 40% menos de conocimiento y un 15% menos de conocimiento que Alejandro Guillier, y el gran objetivo es dar a conocer estas propuestas”, concluyó Matías Walker.

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...sde-la-derecha/



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.800 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

04 Julio 2017

 

 

 

Venezuela e inmigración marcaron agenda de reunión entre Goic y Kuczynski

 

 

 

La candidata DC abogó por que "se restablezca el régimen democrático" en Caracas.

 

 

 

foto_0000000320170704191626.jpg

 

 

 

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynskirecibió en su domicilio a la senadora DC Carolina Goic, con quien abordó diversos temas bilaterales, pero con especial hincapié en la situación de los peruanos que viven en Chile y la crisis en Venezuela.

La carta presidencial falangista dijo que el diálogo con el mandatario avanzó en "cómo abordamos las mejores condiciones de los peruanos que viven en nuestro país, es particular de sus fondos previsionales, las cotizaciones en las AFP"

 

"Por otro lado -agregó Goic-, algo que para ambos países es muy importante: la defensa irrestricta de los derechos humanos, y cómo sumamos fuerzas para que se restablezca el régimen democrático en Venezuela y una lucha frontal y decidida contra la corrupción".

Para la parlamentaria, también destacó en su reunión el tema de "la construcción de una agenda de futuro, con un país hermano, cercano; la mirada respecto de fortalecer nuestra relación en intercambio comercial, en el ámbito del turismo".

Goic fue acompañada por la ex canciller Soledad Alvear, el diputado Marcelo Chávez y la ex ministra Karen Poniachik.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-04/191626.html



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.800 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

05 Julio 2017

 

 

Sename: Carolina Goic llamó a que todos los candidatos presidenciales se reúnan

 

 

"Vemos a la derecha sacando ventaja política del tema y desde el lado del Gobierno no entrando al tema de fondo", criticó la abanderada de la DC.
"Presentar un proyecto el próximo año es seguir haciendo esperar a los niños", añadió.
 
 
foto_0000000120170705173642.jpg
 
 
 

La candidata presidencial de la Democracia Cristianasenadora Carolina Goic, se refirió al rechazo del informe de la comisión investigadora del Sename en la Cámara de Diputados y llamó a que mañana mismo se reúnan todos aspirantes a La Moneda para buscar una salida a la crisis en el organismo.

 

"Vemos a la derecha sacando ventaja política del tema y desde el lado del Gobierno no entrando al tema de fondo. Los niños del Sename no pueden ser vistos como un botín electoral", apuntó la parlamentaria.

 

La abanderada de la DC sostuvo que "yo no voy a emplazar, sino que yo quiero convocar al resto de los candidatos para que avancemos aquí y ahora en resolver el problema del Sename. Presentar un proyecto el próximo año es seguir haciendo esperar a los niños más vulnerados de este país. Juntémonos mañana todos los candidatos".

 

La senadora Goic apuntó que hay ya un proyecto presentado por el Gobierno que reestructura el Sename creando dos organismos distintos y descartó que haya existido un blindaje a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, cercana a la DC.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-05/173642.html



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.800 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

05 Julio 2017

 

 

Goic se reúne con Ossandón tras gestos a su electorado

 

 

 

“Te quería felicitar”, le habría dicho la presidenta de la DC al senador independiente, quien obtuvo una significativa votación a nivel nacional en las primarias de Chile Vamos.

 

 

Imagen-WhatsApp-Image-2017-07-05-at-18.4

 

 

 

La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, sostuvo hoy un breve encuentro con el senador Manuel José Ossandón, quien pese a ser derrotado por Sebastián Piñera en la primaria presidencial de Chile Vamos, obtuvo una significativa votación a nivel nacional -logró más votos que el Frente Amplio- y especialmente en comunas populares del Gran Santiago.
 
“Te quería felicitar”, le habría dicho la presidenta de la DC al senador independiente. Ossandón, por su parte, agradeció las palabras de la parlamentaria y, tras ello, conversaron en la cafetería del Senado.
 
Quienes supieron del alcance de la conversación afirman que ambos habrían discutido sobre los principales hitos de la campaña y las dificultades del proceso.
 
Desde la DC, sin embargo, destacan que dicha reunión se enmarca en una serie de mensajes que busca transmitir el comando de Goic, apostando a que electores que apoyaron la opción presidencial de Ossandón y que no se sienten “representados” por Piñera puedan adherir ahora a la postulación de la carta DC.
 
De hecho, el lunes, a pocas horas de los resultados de la primaria, la abanderada DC señaló que “mucha gente concurrió a votar (en las primarias), porque veía alternativas de derecha distinta a la derecha que hoy plantea y encabeza Sebastián Piñera (…). Todos aquellos que no se sientan representados ahí, queremos abrir las puertas y espacios, sobre todo detrás de un proyecto de sociedad”.
 
 
 
 


#6
Jorgenio

Jorgenio

    Viendo canales extranjeros

  • Usuari@
  • 8.558 Mensajes
  • Sexo:Hombre

Ahora todos se reúnen con Ossandón :ajuajua:!!!



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.800 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

06 Julio 2017

 

Ante rechazo del informe de la comisión investigadora que acusó de "negligencia inexcusable" a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco

 

 

 

Goic por Sename: "¿Qué sacamos hoy día determinando esas responsabilidades?"

 

 

carolina-goic-1_816x428.jpg

 

 

La candidata presidencial de la DC acusó a la oposición de sacar ventaja política e hizo un llamado a los otros presidenciales a que “avancemos aquí ahora en resolver los problemas del Servicio Nacional de Menores. Juntémonos mañana todos los candidatos. Me parece que este tema tiene que ser abordado en un pacto donde estemos todos”.

 

 

La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, se refirió al rechazo del informe de la comisión investigadora Sename II en la Cámara de Diputados asegurando: "Vemos a la derecha sacando ventaja política del tema y, por otro lado, desde el lado del gobierno, no entrando al tema de fondo".

 
"Aquí hay una situación donde todos hemos fallado, ministros, directores. Pero ¿qué sacamos hoy día determinando esas responsabilidades? Esto no significa eludirlas, sino más bien hacer el llamado, sobre todo a quienes somos candidatos a presidenciales, a abordar el tema de fondo", agregó la abanderada.
 
"Hoy día hay un proyecto que está en discusión. Aprovechemos esa oportunidad. Nada sacamos con decir: es que presenté un proyecto antes, no. Ahora todos tenemos parlamentarios que sobre esto pueden apoyar. De una vez por todas nosotros tenemos que estar a la altura de situaciones de vulneración extrema que no pueden darse en nuestro país", dijo la senadora.
 
"Hoy día no hay excusa frente a una nueva comisión investigadora de abordar al tema de fondo. Aquí lo importante son los niños y niñas del Sename", recalcó.
 
Asimismo, Goic llamó a los otros presideciales a que “avancemos aquí ahora en resolver los problemas del Sename. Juntémonos mañana todos los candidatos. Me parece que este tema tiene que ser abordado en un pacto donde estemos todos. En un acuerdo transversal al que todos colaboremos en función de responder de una vez por todas a los niños más vulnerados de nuestros país”.
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.800 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

08 Julio 2017

 

 

 

Goic le pega a Piñera tras anuncio de giro al centro político: "Uno en política no puede un día ponerse un traje y al día siguiente cambiárselo"

 

 

 

carolina-goic-1_816x428.jpg

 

 

"Nosotros hemos visto a Sebastián Piñera de la mano de la UDI, con un discurso lo más cercano a la derecha conservadora, con los mismos planteamientos en materia económica que es la política del chorreo que sabemos que no funciona", expresó.

 

 

 

La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, criticó este sábado al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, luego de que éste señalara al diario La Tercera que su campaña girará hacia el electorado de centro.

 
"Nosotros hemos visto a Sebastián Piñera de la mano de la UDI, con un discurso lo más cercano a la derecha conservadora, con los mismos planteamientos en materia económica que es la política del chorreo que sabemos que no funciona", expresó.
 
"Uno en política no puede un día ponerse un traje y al día siguiente cambiárselo. La gente es mucho más inteligente", añadió.
 
"La gente sabe notar la diferencia. Yo le diría, no sea patudo, está muy bien en el sector donde la gente respondió en la primaria que es la derecha y, sobre todo, la derecha más conservadora".
 
 
 
 


#9
katrinna

katrinna

    ¿Tengo familia? Ni los veo...

  • Moderadora
  • 2.740 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, intento de blogger , subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

Goic es tan ingenua.... era obvio que Piñera haria una estrategia para ganar la primaria y otra para primera vuelta...



#10
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv


#11
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Carolina Goic: "Hay gente de centro y moderada que no ve en Sebastián Piñera una alternativa"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...lternativa.html

:emol:

 

La candidata presidencial por la Democracia Cristiana se refirió a los posibles votos que obtendrá en las elecciones de noviembre de los simpatizantes de Manuel José Ossandón.

file_20170711093133.jpg

 

La candidata presidencial por la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, se refirió este martes a los posibles sufragios que recibiría de parte de los votantes simpatizantes con Manuel José Ossandón. En esa línea, aseguró en entrevista con T13 Radio que "hay gente de centro, moderada, que no ve en Sebastián Piñera una alternativa o sea probablemente para quien es importante que existan garantías de separación de las decisiones de mis intereses económicos con la política, Sebastián Piñera no es una alternativa o para aquellos que tienen una opción más moderada" Y explicó: "Sebastián Piñera lo que ha hecho es venir de la mano de la UDI de la derecha más conservadora y yo entiendo esa opción electoral, le dio resultado en las primarias, es apuntar a un electorado que logra movilizar, pero es una opción absolutamente distinta de quienes creemos que en esto hay que mantener cambios, hay que enfrentar la desigualdad que eso no se hace en la lógica capitalista extrema, sino que con cambios más graduales, ese es el aprendizaje de estos años". Con respecto a las encuestas, que le otorgan un 1% de las preferencias (Cadem) dijo que éstas no predicen "nada". "Las encuestas claramente no están dando cuenta del resultado real de las elecciones y son un dato, probablemente justificado en la tendencia, pero aquí lo que hay que hacer es trabajar, las campañas se ganan en terreno, la verdadera encuesta es en noviembre más en un escenario muy dinámico, muy cambiante, que es lo que hemos estado viendo durante estos meses así que yo solamente con mucha convicción trabajando, yo creo que eso es lo que da resultado", sostuvo Goic.

Esto, teniendo en cuenta que los sondeos marcaban que en las primarias Beatriz Sánchez (Frente Amplio) ganaría con el 15% frente al 2% de Manuel José Ossandón (Chile Vamos) y el resultado fueron 221 mil votos para la periodista y 372 mil para el senador. 

Sename

 

La presidenta de la DC también se refirió a la situación por la cual pasa el Servicio Nacional de Menores (Sename) y reiteró el llamado a los candidatos presidenciales a reunirse para acordar "qué hacer en tema de infancia". "No podemos tener diferencias políticas, lo que necesitamos es un acuerdo y comprometernos a que independiente de cuál sea el resultado electoral, vamos a respaldarlo", afirmó. "El llamado es a los candidatos presidenciales, yo creo que en esto tenemos también responsabilidad, si nosotros dejamos que los niños sean botín electoral, que esa la discusión, creo que equivocamos absolutamente el camino", manifestó.

 



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.800 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Muy cierto lo que dice Goic, mucha gente de derecha y centro derecha, hoy es anti-Piñera y obviamente ellos no votaran por Guillier.



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.800 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Julio 2017

 

 

Sename: Goic acusa “error” del gobierno y pide “actuar con la máxima transparencia”

 

 

 

 

La senadora de la DC solicitó a la Presidenta Bachelet acoger la creación de una comisión nacional de verdad y justicia para "ser capaces de mirar aunque nos duela una realidad brutal".

 

Imagen-Carolina-Goic-7424-820x385.jpg

 

 

 

Con un llamado a “actuar con transparencia”, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, reiteró el emplazamiento al gobierno a que convoque una comisión nacional de verdad y justicia, para esclarecer los hechos ocurridos en el Sename.

“Estamos hablando de que a las familias les quitan sus hijos porque es riesgoso y finalmente el Estado termina siendo menos protector”, dijo la senadora en conversación con Tele13 Radio.

Consultada sobre si el Ejecutivo se equivocó al gestionar los votos para rechazar el informe de la comisión investigadora Sename II, Goic manifestó que “yo creo que sí, ahí hubo un error por parte del gobierno, de los parlamentarios también porque el trabajo de más de un año, es muy valioso”.

En este contexto, Goic indicó que “frente a estas brutalidades lo que corresponde es actuar con la máxima transparencia”, enfatizando el llamado a convocar la comisión de verdad y justicia, para “ser capaces de mirar aunque nos duela una realidad brutal” y detalló que todavía hay vulneraciones en los derechos de los niños”.

Asimismo, emplazó a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre la materia. “Si dejamos que los niños sean botín electoral, creo que equivocamos el camino. Sentémonos, pongámonos de acuerdo”.

Por último aludió a las violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar y explicó que “son situaciones distintas, pero acá sin duda lo grave es que hay un sistema en que el Estado se hace cargo de la protección de los niños y es el Estado el que no lo cumple (…) no son comparables, pero no es menos grave”.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...-transparencia/



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.800 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago


#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.800 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Julio 2017

 

 

 

Goic confirma que senador Pizarro solicitó la suspensión de militancia: “Es lo que corresponde”

 

 

 

Según comentó la presidenta de la DC, desde el partido valoraron la decisión de Pizzarro.

 

 

Imagen-Carolina-Goic-7424-820x385.jpg

 

 

 

Este jueves, la Democracia Cristiana anunció la suspensión de militancia del senador Jorge Pizarro, quien se encuentra formalizado por la presunta facilitación de boletas y facturas falsas para el financiamiento irregular de actividades políticas.
 
Según confirmó la presidenta del partido, Carolina Goic, fue el legislador quien solicitó congelar su militancia, una decisión que fue valorada desde el partido.
 
Goic agregó que “en términos de procesos judiciales todos tenemos que dejar que las instituciones hagan su trabajo libremente y que las personas involucradas tengan derecho al debido proceso”, consignó CNN.
 
 
 
 


#16
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv


#17
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Goic matiza y se enfrenta a Guillier: "Con él no hemos hablado de ningún acuerdo programático"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...ogramatico.html

:emol:

 

Esto luego de que el senador asegurara que se está elaborando un texto "de 9 puntos" para apoyar al que pase a segunda vuelta.

file_20170714135147.jpg

 

Hoy el candidato presidencial Alejandro Guillier aseguró que junto a la Democracia Cristiana se está elaborando un acuerdo programático con miras a la segunda vuelta presidencial y un eventual gobierno.

Según dijo, el texto reúne los puntos en que coincide con la abanderada falangista, Carolina Goic y que sería la base para apoyar al que llegue a diciembre y enfrente a Sebastián Piñera (Chile Vamos). Sin embargo, según informa La Segunda, Goic matizó los dichos del periodista y afirmó que "con el senador Guillier no hemos hablado de ningún acuerdo programático". Y añadió que "lo que sí ha habido son reuniones de equipos con miras al acuerdo parlamentario y de cores". Guillier había asegurado que el documento, que hasta ahora tendría nueve puntos y espera que lleguen a 11, se habría redactado en el marco de los acuerdos parlamentarios.

 



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.800 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

16 Julio 2017

 

 

Jorge Burgos: “Claro que puede haber un acuerdo entre Goic y Guillier para la segunda vuelta”

 

 

 

Para Jorge Burgos, coordinador político de la campaña de Carolina Goic (DC), incluso puede ser “necesario” un acuerdo programático entre ambas candidaturas, “en la medida en que haya convergencia real, no solo electoral”.

 

 

burgos-820x500.jpg

 

 

Una de las repisas del living su departamento está llena de anteojos. Todos más o menos de la misma forma, pero de distintos colores. Los ha ido acumulando a través de los años, quizás freudianamente, para mirar algún día su trayectoria política. Un camino que lo ha hecho pasar un par de veces por La Moneda, por el Congreso y que lo tiene hoy, a sus 60 años, incorporándose al comando presidencial de Carolina Goic.

 

Jorge Burgos viene llegando de Londres, donde fue a cuidar a su única nieta, Antonia (3), mientras los padres de ella viajaban. A su vuelta, dice, se encontró con un país que “se ha crispado, probablemente más por la campaña, pero que tiene una polarización que viene de antes”. La preocupación de Burgos tiene que ver con que, a ojos suyos, “Chile fue perdiendo el sentido de la búsqueda de grandes acuerdos. Es más, empezaron a ser repudiados por muchos, y para qué decir la palabra consenso, que se convirtió casi en un insulto. Mi impresión es que la construcción de una mejor sociedad está más vinculada a tomar acuerdos que al camino de la polarización”.

 

 

¿Este repudio a los acuerdos lo siente desde que estaba en La Moneda, como ministro del Interior de Michelle Bachelet?
Creo que se instaló eso. Estaba demasiado presente eso de que este es el primer gobierno de la Nueva Mayoría y, no el quinto de la Concertación. Es una cosa sicológica, de decir “antes hicimos lo que pudimos, ahora vamos a hacer lo que queremos”. Los hechos han demostrado que para el desarrollo del país es mucho mejor lo otro. Y ahí está el desafío: convencer a quienes creen que es mejor la alternativa de los acuerdos, de que Carolina Goic representa mejor que nadie esa idea.
El gobierno de Piñera también fue ajeno a los pactos, no hubo nada. De hecho, tuvo a la mano la posibilidad de una gran reforma constitucional y no lo tomó.

Piñera hoy se plantea muy proclive a los acuerdos. Está promoviendo un acuerdo nacional por la crisis del Sename.
Eso también lo planteó Carolina, y está bien, pero uno tiene que juzgar a las personas no solo por sus dichos, sino también por sus gestiones, y el gobierno de Piñera en materia de búsqueda de acuerdos fue un mal gobierno.
¿Como el de Bachelet?
La experiencia de la Nueva Mayoría también en eso ha sido deficitaria. La incorporación del PC en la Nueva Mayoría complejizó brutalmente esa posibilidad. Tal como hay un aporte del PC respecto de una “calle” más tranquila, al final demasiadas veces cuando había posibilidad de acuerdo, se terminaba mirando qué iba a decir el PC. Se le daba demasiada importancia para su peso específico.

A dos semanas de las primarias presidenciales, ¿fue un error que Goic no haya ido?
Si la respuesta es exclusivamente en función de la exhibición pública, medios y movilización de las personas, la respuesta no puede ser sino que sí. Pero la decisión de la DC de no ir a la primaria fue por una razón más profunda que eso. Se tomó en función de otras decisiones políticas, particularmente la del PS de desechar la candidatura de Ricardo Lagos y ponerse detrás de una candidatura en virtud de las en uestas. La DC fue llevada a tomar esa decisión y no había otra posibilidad. Las primarias son para determinar las candidaturas de coaliciones que tienen puntos esenciales en común, pero nosotros teníamos aquí una diferencia sustancial respecto de la forma y modo como se iba a orientar la propuesta de la Nueva Mayoría.

¿Y estas diferencias sustanciales siguen estando?
La justificación política profunda de la candidatura de Carolina Goic sigue estando plenamente vigente, porque tenemos diferencias respecto de la forma en que hay que construir una coalición de centroizquierda, que mira el futuro del país desde el punto de vista de la inclusión, pero también del crecimiento de la economía. Mientras ni más ni menos que la vocera de Guillier piensa que lo que hizo la Concertación fue administrar el modelo de la dictadura, nosotros estamos profundamente orgullosos de lo que hicimos, que comparado con la Nueva Mayoría fue bastante mejor. Qué duda cabe que tenemos una diferencia sustancial. Nosotros aspiramos a construir una sociedad como la alemana, yo me temo que ella aspira a construir una como la cubana.

¿Pero existe la posibilidad de hacer un acuerdo programático para la segunda vuelta?
Creo que se pueden hacer acuerdos programáticos sobre ciertos puntos, pero también marcar diferencias.
Existe, entonces, la posibilidad de ver a la DC apoyando a Guillier en una segunda vuelta.
Existe. O que Guillier esté apoyando a Carolina Goic. Por cierto que existe y puede ser más que necesario. Pero eso va a tener que ser construido con mucha honestidad: buscar los acuerdos y marcar las diferencias.

Pero esta diferencia que usted plantea es bastante radical. Tiene que ver con el rumbo que se quiere para el país. Usted acaba de decir que Cariola quiere ser Cuba mientras ustedes, Alemania.
Sí, pero no creo que la vocera en ese punto represente a toda la Nueva Mayoría, para nada. Es una demostración de que ahí también hay extremos, pero para dar gobernabilidad tienes que ser capaz de llegar a acuerdos, y también marcar diferencias.

¿Qué características tendría que tener este acuerdo?
Para cualquiera de los dos lados, pienso que tiene que rescatar cinco o seis puntos de políticas públicas que vamos a implementar, y que establezcan diferencias en otras materias, como la economía o las relaciones exteriores. Claro que puede haber un acuerdo entre Goic y Guillier para la segunda vuelta, en la medida en que haya convergencia real, no solo electoral.

¿Cree que el antipiñerismo es un motivo suficiente para unir el mundo de Goic con el de Guillier y hacer un acuerdo programático? Suena algo forzado.
Sí, los acuerdos pueden ser más o menos forzados, pero son necesarios para dar gobernabilidad, y uno tiene que estar abierto a hacerlos. Ahora, no creo que el mensaje sea antipiñerismo, sino que creo que la posibilidad de que Piñera gobierne de nuevo no es una buena noticia para el país. La derecha gobernando no lo hace bien. Su éxito económico está vinculado a lo que pase en el mundo, y creo que en lo económico la Concertación demostró que es capaz de hacerlo mejor. Mi tesis no es que hay que estar en contra de Piñera, sino que en contra de la derecha como posibilidad de gobernar.

¿No ve, entonces, ese sueño dorado de la alianza Piñera-DC?
No lo veo en el horizonte, lo que no significa que si termina gobernando la opción centroizquierda Goic, o Guillier, o centroderecha Piñera, busques grandes pactos. Eso lo tienen que hacer los políticos desde el gobierno y la oposición. Obviamente, hay que estar disponible para los grandes acuerdos.

¿Y es posible un acuerdo con la candidatura de Beatriz Sánchez?
Lo veo muy difícil, en lo personal. Difícil llegar a acuerdos con personas que tienen una visión tan radicalmente distinta de la sociedad. Además, no creo que se dé ese escenario. Al que más le interesaría es a Piñera.

 

La culpa del rumor


¿Entre Piñera y Sánchez, por quién vota?
Por Goic, en las dos vueltas.
Pero Goic tiene un 1%. 
Sí, pero vamos a ir subiendo.

¿Cómo?
Con propuestas, ideas, equipos. Vas a ver.

¿Viene una arremetida, alguna sorpresa?
Ahora vamos a entrar en tierra derecha, después de las inscripciones de candidatos. Y ha habido muchos casos de personas que antes no figuraban mucho en las encuestas y después son la opción preferida.

¿No se va a bajar?
No, es una majadería insistir en eso. Llega hasta la segunda vuelta. Eso esta despejado.

¿Por qué no prende?
Va a prender, pero hemos tenido dificultades. En primer lugar, siempre ha estado en el aire si iba a llegar al final o no. Y eso no está en discusión. Segundo, ha faltado convencimiento de algunos DC de que eso es así, y a veces se producen discusiones internas que se hacen públicas, lo que es bastante inútil. Pero, en fin, hay que seguir adelante y vamos a llegar a un buen puerto.

Tironi planteaba que a Goic le faltaba audacia. ¿Es posible o está muy amarrada por la DC?
Creo que ha habido un avance en eso, creo que es posible y es necesario. No creo en la diferenciación porque sí, pero pienso que es necesario hacerlo acá. Por ejemplo, tenemos un equipo económico -José De Gregorio, José Pablo Arellano, Alejandro Foxley y Guillermo Larraín, entre otros-, que marca diferencia con la forma en que las otras candidaturas proponen salir del aletargamiento económico. Es posible diferenciarse, porque sí hay diferencias.

Ahora circula el rumor de que se baja Guillier.
Está claro que no soy guillierista, pero más allá de la buena opinión que tengo de él como persona, creo que no hay ninguna posibilidad de que se baje. Creo que es pura especulación.

¿Qué pasa con el laguismo? Hay personas que se han ido con Guillier.
Hay de todo. En el comando de la Carolina hay varios que están históricamente con Lagos, otros están con Guillier. El laguismo no tiene una sola conducta. Afortunadamente, no he encontrado laguistas con Piñera.

¿Juntará Guillier las 33 mil firmas necesarias para inscribirse?
Yo creo que sí. Mi apuesta es que ya las tiene, y va a mostrar una cantidad mayor de las requeridas.

Como la estrategia de los millones guardados de la Teletón.
Exacto. Esta en la doctrina Kreutzberger.

Crisis de identidad


¿Va a ir finalmente de candidato en la parlamentaria?
No. Sería difícil, porque voy a estar involucrado en la campaña de Carolina.

¿Es posible que la DC vaya en una lista con el Partido Radical?
En eso no estoy metido, pero he escuchado que se abrió esa posibilidad, que es una vieja aspiración. A título personal, más allá de la legítima decisión del consejo de la DC de buscar un acuerdo parlamentario, que yo respeto, si yo hubiese tenido capacidad de decidir, habría preferido una lista propia. Creo que habría sido mas redondo desde el punto de vista de la candidatura presidencial.

¿Por qué la DC querría ir con los radicales? 
Porque aun con el nuevo sistema, los ingenieros electorales indican que hay más posibilidades de elección y reelecciones de los incumbentes cuando hay un sostenimiento mutuo entre las candidaturas. Yo soy un convencido de que la DC, en la lógica de la Nueva Mayoría, el mejor camino que puede tomar es uno que le permita a la gente identificarla más claramente. Me van a pegar algunos, pero tengo la impresión de que aun a riesgo de perder cuatro o cinco diputados, es un costo que se puede pagar, porque para el futuro es mucho mejor.

¿Está dispuesto a que la DC pierda diputados con tal de diferenciarse de la Nueva Mayoría?
Con tal de diferenciarse de una coalición que corrió su eje brutalmente a la izquierda. Y desde ahí reconstruir, aunque sea con menos diputados, una alianza social cristiana, porque hay bases para reconstruir eso, más allá de la moda del momento. La DC debe priorizar su identidad aun a riesgo de perder diputados.

Igual esta idea, de arriesgar diputados incluso por marcar una diferencia, y por el otro lado, estar dispuesto a llegar a acuerdo programático con Guillier, que es la Nueva Mayoría, hace ruido.
Sí, claro. Yo estoy pensando en un acuerdo programático que dé gobernabilidad al país. Es importante eso, y ahí ves una tesitura distinta de lo que había en la Concertación. Por ejemplo, habría que acordar cosas concretas.

Pero eso es seguir estando en un gobierno de la NM.
No, pues. Primero, va a depender de si te invitan o no; segundo, tú puedes entrar con condiciones. Yo no entraría incondicionalmente a ningún gobierno.
Se arrepiente de haber entrado al de Bachelet.
No. Más allá de las diferencias políticas que podemos tener, yo tengo una muy buena opinión humana de ella. De haber entrado al Ministerio de Defensa no me arrepiento, pero creo que fue un error mutuo haber ido a Interior. En fin, ya pasó.

¿Qué le parece que su partido lleve a la ex directora del Sename Marcela Labraña como candidata a diputada?
Entiendo que la junta nacional de la DC va a nominar los candidatos. Yo espero que un caso como ese se discuta. Merece una atención especial.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...segunda-vuelta/



#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.800 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

16 Julio 2017

 

 

El ex ministro fue uno de los impulsores de la idea del "camino propio" en la DC

 

 

 

Burgos tiende puente con Guillier bajo condición programática: "Los acuerdos pueden ser más o menos forzados, pero son necesarios para dar gobernabilidad"

 

 

 

Jorge-Burgos_816x428.jpg

 

 

"Existe, entonces, la posibilidad de ver a la DC apoyando a Guillier en una segunda vuelta. Existe. O que Guillier esté apoyando a Carolina Goic. Por cierto que existe y puede ser más que necesario. Pero eso va a tener que ser construido con mucha honestidad: buscar los acuerdos y marcar las diferencias.", señaló.

 

 

Cuando fue nombrado el nuevo jefe político de la campaña presidencial de Carolina Goic, varios diputados y dirigentes del partido consideraron que representaba una "derechización" de la candidatura.

 
Y en abril, el ex ministro se mostró como uno de los partidarios del "camino propio", es decir, de ir directamente a la primera vuelta presidencial y, de paso, desechar las primarias legales.
 
Ahora, en entrevista con La Tercera, Burgos abrió la posibilidad de un eventual apoyo a la candidatura de Guillier en segunda vuelta.
 
"Existe, entonces, la posibilidad de ver a la DC apoyando a Guillier en una segunda vuelta. Existe. O que Guillier esté apoyando a Carolina Goic. Por cierto que existe y puede ser más que necesario.  Pero eso va a tener que ser construido con mucha honestidad: buscar los acuerdos y marcar las diferencias.", señaló.
 
Agregó que "los acuerdos pueden ser más o menos forzados, pero son necesarios para dar gobernabilidad, y uno tiene que estar abierto a hacerlos".
 
Con respecto a una posible alianza con el Frente Amplio, fue categórico: "Lo veo muy difícil, en lo personal. Difícil llegar a acuerdos con personas que tienen una visión tan radicalmente distinta de la sociedad. Además, no creo que se dé ese escenario. Al que más le interesaría es a Piñera".
 
Por último, lanzó duras críticas a la vocera del senador Alejandro Guillier, la diputada Carol Kariola: "Nosotros aspiramos a construir una sociedad como la alemana, yo me temo que ella aspira a construir una como la cubana".
 
 
 
 


#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.800 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Julio 2017

 

 

Líder del PR coincide con Burgos en pacto programático Guillier-Goic

 

 

guilliervelasco-820x385.jpg

 

 

 

Su plena coincidencia con lo planteado por el coordinador político de la campaña de Carolina Goic, Jorge Burgos, manifestó ayer el líder del Partido Radical, Ernesto Velasco.
 
En entrevista con Reportajes, el ex ministro señaló que “puede haber un acuerdo entre Goic y Alejandro Guillier para la segunda vuelta”, aunque sostuvo que se debieran establecer con claridad acuerdos programáticos sobre ciertos puntos, pero también “marcar las diferencias”.
 
Consultado sobre el tema Velasco, timonel de uno de los partidos que apoya la postulación de Guillier, coincidió en que “tenemos que buscar la unidad a través de la convergencia programática y es bueno sincerar aquellos puntos de disenso”.
 
El fin de semana se dio a conocer en La Tercera un documento elaborado por los secretarios generales de las colectividades de la Nueva Mayoría en que se establecían temas coincidentes entre las candidaturas de Goic y Guillier con miras a una eventual segunda vuelta presidencial, entre los que destacaba dar continuidad y perfeccionar las reformas del gobierno de Michelle Bachelet.
 
Donde existe una controversia -eso sí- es en la posibilidad de sumar a ese acuerdo programático un pacto parlamentario de la Nueva Mayoría.
 
Mientras hay sectores de la DC que sostienen que el acuerdo de segunda vuelta debe tener ambos elementos, en el sector de izquierda del oficialismo se insiste en no construir una lista parlamentaria con la DC.
 
“Las ideas no equivalen a cupos”, señaló Velasco.
 
El presidente del PR ha manifestado su rechazo a que su colectividad lleve una lista parlamentaria en conjunto con la DC, pese a que el propio Guillier ha abogado por ello.
 
En la dirección radical prevalece el criterio de que tiene más posibilidades de elevar su elenco en el Congreso si van en conjunto con el PPD, PS y PC.
 
Hoy la comisión política del PR votará si aprueba o rechaza un acuerdo parlamentario con la DC.
 
 
 




Responder



  



También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Carolina Goic, Presidenciable

2 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos


    Google (1)