Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PROCLAMADA l B SANCHEZ l Javiera Olivares: "Invitamos a Beatriz Sánchez a llevar el caso Oporto hasta los tribunales de ética del Colegio de Periodistas" (Página 3)

Beatriz Sanchez Presidenciable

45 respuestas a este tema

#1
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Historia del topic acá: 

http://foros.fotech....pagina-6/page-1

 

 

 

3435136_n_vir3.jpg




#2
katrinna

katrinna

    ¿Tengo familia? Ni los veo...

  • Moderadora
  • 2.740 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, intento de blogger , subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

Beatriz Sánchez a empresarios: “Son los malos de la película porque siempre se oponen a los cambios”
Por El Dínamo 30 de Junio de 2017

 

A_UNO_812701-810x540.jpg
"Claro que son los malos de la película porque siempre se oponen a los cambios, se oponen a mejorar las condiciones de otros que no sean ellos mismos”, sentenció.
Nacional



Beatriz Sánchez, precandidata presidencial del Frente Amplio, tuvo una crítica mirada del rol del empresariado y la situación que enfrenta la sociedad chilena.

Esto, luego que en entrevista con Revista Paula se le preguntara sobre su opinión respecto a la política económica de Salvador Allende, donde sostuvo que no es partidaria de un Estado totalitario, pero “sí en uno robusto, que pueda emprender y mover la economía si no la mueve el privado”.

Junto con ello, hizo un emplazamiento a los empresarios señalando que “con la mitad de la gente ganando 350 mil pesos, con pensiones de menos de 200 mil pesos, con los precios que suben todos los días, un país donde la gente tiene miedo constante a enfermarse, a perder la pega. ¿Ellos tienen una lectura de la rabia que hay acumulada, de la desesperanza que hay acumulada?”.

Ante esto, se le preguntó si los consideraba como “los malos de la película”, ante lo cual Sánchez argumentó que “hoy día quieren la situación siempre mejor, pero para ellos solamente. Amenazan cada vez que hay una propuesta de cambio, y perdón, los cambios que está proponiendo el Frente Amplio son de total sentido común”.

“Claro que son los malos de la película porque siempre se oponen a los cambios, se oponen a mejorar las condiciones de otros que no sean ellos mismos”, sentenció.

 

Fuente:http://www.eldinamo....6/...s-cambios/



#3
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Beatriz Sánchez se desdice de declaraciones sobre Salvador Allende

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/07/01/865083/Beatriz-Sanchez-se-desdice-de-declaraciones-sobre-Salvador-Allende.html

:emol:

 

En una entrevista donde le consultaron si se sentía cómoda con el modelo del ex Presidente, la precandidata del Frente Amplio respondió que "no es lo mismo, porque estamos en otro contexto".

 

"Yo prefiero un Estado que no sea totalitario porque no creo en un Estado totalitario, pero sí en uno robusto, que pueda emprender y mover la economía si no la mueve el privado". Fue la respuesta de Beatriz Sánchez a la pregunta "¿Te sientes cómoda con el modelo de Salvador Allende?" en una entrevista realizada por la Revista Paula, que comenzó con la frase "no es lo mismo porque estamos en otro contexto". Esta mañana, a través de la red social Twitter, la precandidata presidencial del Frente Amplio volvió sobre sus declaraciones. "He dicho que Allende es inspirador para nuestros desafíos. En Paula intenté responder adelantándome a eterna caricatura al Frente Amplio y me equivoqué", empezó Sánchez. "Comparto sueño de Allende de justicia con democracia y libertad, lejos de totalitarismo con que hoy y ayer caricaturizan a transformadores", agregó la precandidata. 



#4
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Reacciones opuestas generaron dichos de Beatriz Sánchez que calificaban de "totalitario" el Gobierno de Allende

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/07/01/865100/Reacciones-opuestas-por-dichos-de-Beatriz-Sanchez-sobre-gobierno-de-Salvador-Allende.html

:emol:

 

Pese a que la precandidata del Frente Amplio se desdijo a través de Twitter, diferentes figuras lanzaron críticas, mientras que otro expresaron su respaldo a la periodista.

 

Gran polémica ha causado la respuesta que dio la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, durante una entrevista para Revista Paula. La interrogante fue si se sentía cómoda con el modelo de Salvador Allende, a lo que la periodista contestó que prefería "un Estado que no sea totalitario". Esta mañana, luego de que aparecieran las primeras críticas por la frase, Sánchez se retractó de sus dichos, aclarando que intentó "adelantarse" a la "eterna caricatura al Frente Amplio". "Me equivoqué", expresó a través de Twitter, agregando que Allende le parecía "inspirador" para sus desafíos y una figura con la que comparte un "sueño de justicia con democracia y libertad"

 

Las reacciones que generaron ambas respuestas se pueden dividir en dos grandes corrientes: quienes construyen un respaldo cerrado a la precandidata y quienes la critican en duros términos. 

La defensa

 

El círculo de hierro de Sánchez fue el primero en levantar la voz para respaldarla. El diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) aseguró que, a pesar de que la precandidata se había equivocado, haber reconocido su error "en política, engrandece". También criticó que la Nueva Mayoría se alzara a criticar, señalando que el apoyo al ex Presidente por parte del conglomerado llegaba "un poco tarde".

 
 
 
Quien también defendió a Sánchez fue el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, que aseguró que el hecho de que Sánchez se hubiera retractado de sus dichos le parecía una muestra de "humildad, sinceridad y valentía". 
 
 
Otro que se sumó al respaldo fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Mov. Autonomista), quien no condenó que la precandidata "se equivocara" y reafirmó su apoyo de cara a la elección de mañana. 

 
 
Las críticas
 
Desde el ala más izquierda de la Nueva Mayoría, hubo acuerdo con respecto a la condena de los dichos de la precandidata del Frente Amplio. La propia hija del ex Presidente y senadora por Atacama, Isabel Allende (PS), calificó como "lamentables" e "inexcusables" las declaraciones de Sánchez.
 
 
 
A sus etiquetas se suman las emitidas por el ex ministro Marcelo Díaz (PS): "incomprensible" y "profundamente errado". 

 
Por su parte, la vocera de Alejandro Guillier, Karol Cariola (PC), se mostró "triste" por las declaraciones de la precandidata, afirmando que las había leído "mil veces" y "aún no lo podía creer". 

 
 

La diputada Maya Fernández (PS) afirmó que querría creer que Sánchez "pensaba en Pinochet cuando se refirió a Salvador Allende como totalitario". 

 

 
También el ex vocero de Gobierno y líder del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, manifestó que consideraba al ex Presidente como "un ejemplo de consecuencia democrática", siendo tajante para expresar que "Allende y totalitario no caben en la misma frase". 



#5
Vasco

Vasco

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Usuari@
  • 35.597 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

Que declaración más desafortunada :wtf:

 

Beatriz es Periodista. Esta declaración es como de una candidata ignorante de la UDI  :wtf2:



#6
katrinna

katrinna

    ¿Tengo familia? Ni los veo...

  • Moderadora
  • 2.740 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, intento de blogger , subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

Mostrando la hilacha de la peor forma...



#7
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Aleuy y Beatriz Sánchez se enfrentan tras críticas de "totalitarismo" a Gobierno de Allende

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/07/02/865131/Aleuy-critica-a-Beatriz-Sanchez-por-dichos-contra-Allende-No-sabe-de-que-esta-hablando.html

:emol:

 

El subsecretario de Interior, militante socialista, repudió la opinión de la precandidata presidencial del Frente Amplio sobre el ex Presidente.

 

Una duro enfrentamiento protagonizaron esta mañana el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, y la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien calificó al gobierno de Salvador Allende como "totalitario". "Evidentemente la candidata del Frente Amplio no sabe de qué está hablando", dijo primero a radio Cooperativa el subsecretario, quien es militante del socialismo, partido del ex Presidente. Minutos después, Sánchez salió a responderle a Aleuy, esta vez, por Twitter: "No recuerdo que en democracia un subsecretario ataque a candidata el mismo día de la elección. ¿Tanto miedo tienen de no pasar a segunda vuelta? La periodista expresó sus dichos en una entrevista con la revista Paula, tras lo cual se disculpó, lo que fue destacado por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Sin embargo, los dichos molestaron profundamente en la tienda que hoy dirige Álvaro Elizade, especialmente en la hija del ex Mandatario, la senadora Isabel Allende, quien las calificó de lamentables y inexcusables.



#8
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Beatriz Sánchez festeja triunfo y asegura que un tercer bloque comienza disputar el poder: "Lo saben y nos tienen miedo"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...enen-miedo.html

:emol:

 

La candidata apoyada por la Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista se impuso a Alberto Mayol con el 67% de los votos.

file_20170702085509.jpg

 

Con visible emoción, la candidata apoyada por Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista celebró su triunfo en las primarias del Frente Amplia, agradeciendo a su familia y a sus votantes. "Gracias a mis compañeros, a los chilenos en el exterior que votaron por el Frente Amplio, y los hermanos migrantes", comentó. "Hoy comienza una historia nueva de la historia política de Chile (...).Un tercer bloque comienza a disputar el poder y lo saben y nos tienen miedo", aseguró. Acompañada en el escenario por su esposo, sus tres hijos, su sobrino y su profesora de lenguaje de señas, la vencedora por el Frente Amplio recalcó: "Les desespera a todos que a una mujer asuma un liderazgo a su manera". Además, afirmó durante su discurso que "les vamos a ganar en la primera vuelta y en la segunda y, escúchenlo bien: en cada elección de diputado y diputada en Chile". Alberto Mayol, quien ya reconoció su derrota, llegó con unas 50 personas donde la vencedora del conglomerado y señaló que "estamos encantados de sumarnos a todo lo que nos pida (Sánchez), a todo lo que nos necesite". Gabriel Boric y Giorgio Jackson, referentes del Frente Amplio también subieron al escenario con la periodista. "A todos ellos que han privatizado este país, tenemos que decirles que les vamos a competir en cada uno de los rincones de Chile", dijo el diputado por la Región de Magallanes. Para mañana, la candidata presidencial tiene programado un viaje a la ciudad de Petorca debido a las vacaciones de invierno de sus hijos, por lo que se espera que su actividad política se vea disminuida los días siguientes.

 



#9
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Acercarse al centro y no cometer "errores": Expertos plantean la estrategia que deberá seguir Beatriz Sánchez

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...-La-Moneda.html

:emol:

 

Expertos analizaron el escenario en el que quedó el Frente Amplio tras la victoria de la periodista, junto con evaluar qué es lo deberá hacer el derrotado Alberto Mayol para mantenerse en la arena política.

file_20170702235402.jpg

 

Beatriz Sánchez se consolidó como la candidata presidencial que tendrá el Frente Amplio en las próximas elecciones de noviembre, tras las primarias que se realizaron este domingo donde se impuso con el 67% de los votos de un total cercano a los 330 mil. Si bien su contrincante Alberto Mayol había anunciado que su expectativa era que el bloque llevara a las urnas a unos 500 mil electores, hoy la autocrítica fue transversal en el conglomerado por la participación. Eso sí, enfatizaron que estos datos demuestran que se instalan como una nueva fuerza política en el país.

Con ellos coinciden los expertos quienes analizan además cómo este escenario ofrece los cimientos de lo que será la carrera de Sánchez hacia la elección de noviembre. "La cifra que obtuvo el Frente Amplio, si bien es baja en comparación con lo que obtuvo Chile Vamos (1.200.000 app.) no deja de sorprender desde el punto de vista de que el Frente Amplio había cosechado la elecciones de concejales 274 mil votos y por lo tanto movilizó a más del 100% de su base electoral", recordó el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales. Con él coincidió el académico de la Universidad Diego Portales, Fernando García Nadaff quien resaltó que el conglomerado "se instala simbólicamente en el imaginario político". "Ya no es el escenario binario de los 90 y los 2000, sino que más cercano al fantasma de los tres tercios. El Frente Amplio sacó un resultado conservador de acuerdo a votaciones pasadas. El desafío de aquí a noviembre tiene un componente político y otro sociodemográfico. El político tiene que ver cómo atraer a los sectores desencantados de la Nueva Mayoría e incluso de Chile Vamos. El sociodemográfico tiene que ver cómo llegar a sectores populares y de regiones, que podrían ser más afines a su discurso político, pero que hasta ahora no permea. Eso significa, concentrarse sobre todo en trabajo territorial, despliegue en zonas populares, de bajos ingresos, y no en Santiago, donde el Frente Amplio tiene más fortaleza", señaló.

Así ambos analistas evalúan cuál debe ser la forma en que deberá operar de ahora en adelante la periodista en su afán de llegar a La Moneda y apuntan a que debe dejar de "izquierdizarse" y acercarse hacia el electorado de centro. "La estrategia que debe seguir el Frente Amplio ahora es no seguir izquierdizándose más de la cuenta porque hacia allá los votos no están. En las elecciones primarias se gana por los extremos, pero las elecciones en primera vuelta se ganan por el centro, por ende es muy necesario que el Frente Amplio comience a moderar sus posturas y pos eso mismo va a ser tan difícil sumar a Mayol dentro del proyecto", puntualizó Morales. Respecto a eso, el diputado Giorgio Jackson (RD) aseguró que "se viene una diferenciación" con las coaliciones políticas tradicionales y que parte de las ideas del sociólogo serán consideradas, sin embargo sometidas a un proceso de discusión para "elaborar un programa lo más limpio posible que nos posibilite pasara segunda vuelta y nos permita derrotar a Sebastián Piñera" "La idea es que formen parte del debate que se de en el proceso del frente amplio para que se elabora un programa lo más limpio posible García Nadaff por su parte recordó que esta es la primera campaña de Sánchez "sin ninguna experiencia previa" y ahora debería privilegiar su convocatoria hacia "el votante desencantado de la Nueva Mayoría". "Y desde el punto de vista de la imagen, seguir apuntalando los atributos relacionados a su "competencia" (de competente), ya que ella tiene muy buenos atributos relacionados con "confianza" y "cercanía". Ese "ethos" y "pathos" que a veces se mencionan", resaltó. Morales acotó que los votos que el bloque totalizó el 2,5 del padrón total de electores en Chile y ella obtuvo el 1,4% de ese conjunto, lo que si bien son cifras bajas representan que el Frente Amplio se consolida dentro de los conglomerados.

"Por ende los errores de Sánchez por ahora no los está pagando, pero en la primera vuelta seguramente si las va a pagar porque en la primera vuelta no solamente van a votar los militantes y simpatizantes del Frente Amplio, sino que también simpatizantes de centro izquierda que con los dichos que señaló respecto de Allende, bien podrían abandonarla tempranamente en las próximas elecciones", indicó. 

Futuro de Mayol

 

En Alberto Mayol, ambos analistas ven una postura más radical que podría complicarlo si su intención es mantenerse en la política nacional, eso sí los dos académicos concluyen que debe apostar por un escaño en el Congreso. "Ya tiene mucho trabajo adelantado: Arraigo, trabajo de base, un programa, notoriedad, imagen, etcétera. Con los resultados del Frente Amplio en estas primarias, y la "instalación" de una tercera fuerza con posibilidades, debiera tener un efecto en la elección de parlamentarios. Hay condiciones para una bancada del Frente Amplio, que incluya, además de personajes como los que están (Jackson y Boric), sino que además, otros como Mayol o Hirsch", indicó el representante de la UDP

 



#10
Йаснкі

Йаснкі

    Forista S.N.D.V.

  • Usuari@
  • 49.538 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Difícil veo que la vocera de Jackson y Boric convoque apoyo desde simpatizantes de la NM.

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#11
Diancecht

Diancecht

    Eterno Rey de Fotech

  • Moderador
  • 69.673 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Kanagawa

No puede, no puede salir Piñera por la cresta :diosmio:



#12
SinTv

SinTv

    Sacaría algunos programas de la TV

  • Usuari@
  • 7.396 Mensajes
  • Sexo:Hombre
Esta cagada, se demostró que no convoca, si al final es el palo blanco de Boric y Jackson a la espera de que cumplan la edad legal para postular ellos a la presidencia. :ji:

  • A PauloS y ChicaLiberty les gusta esto

#13
Йаснкі

Йаснкі

    Forista S.N.D.V.

  • Usuari@
  • 49.538 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
x2 a Sr TV :ji:


#14
PauloS

PauloS

    Fotechit@ Honoris causa

  • Usuari@
  • 13.979 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

¿Acercarse al centro si todavía no tiene claridad hacia dónde caminar?

 

Ayer, tuvo que leer su discurso para no continuar diciendo huevadas.  Seguramente, pauteada por la dupla JB


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

05 Julio 2017

 

 

 

Beatriz Sánchez se reúne con Mayol por primera vez tras primarias

 

 

 

Además, la periodista se juntó con la Mesa Nacional del Frente Amplio.

 

 

71-820x385.jpg

 

 

En el café Mediterráneo de Ñuñoa a las 15:30 horas se reunieron este miércoles la candidata del frente Amplio, Beatriz Sánchez, con su contendor de las primarias, Alberto Mayol, para evaluar cómo podrá el sociólogo colaborar con la candidatura de la periodista.
 
El encuentro, en el que se encontraron solos por primera vez luego de los comicios del pasado domingo, conversaron temas personales y analizaron el escenario electoral y los próximos desafíos a futuro. Sánchez le preguntó a Mayol cómo quería incluirse en su campaña presidencial y él aseguró que colaborará en lo que se necesite.
 
Pese a eso, el académico expresó su interés de configurar con claridad el polo de izquierda en el bloque y consolidar las propuestas que presentó durante su campaña.
 
“Fue una buena reunión, proyectamos los posibles roles que yo podría ayudar a cumplir en su etapa posterior. Eso todavía tenemos que verlo, estudiarlo, recién fue la primera reunión”, dijo el ex precandidato luego de la reunión.
 
Por otro lado, a las 19 horas Beatriz Sánchez se reunió con la Mesa Nacional del Frente Amplio, donde su principal objetivo fue agradecer a los dirigentes el trabajo realizado en las primarias.
Además la candidata, la que fue sin su equipo, analizó junto a los miembros de la mesa los nuevos desafíos para la segunda etapa de su campaña.
 
 
 


#16
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv


#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

09 Julio 2017

 

 

Estudio muestra empate técnico entre Sánchez y Guillier en Santiago, Concepción y Valparaíso

 

 

guillier_beasanchez_600x315_816x428.jpg

 

 

 

El análisis de las cifras explica el fenómeno, indicando que en una primaria se juegan dos factores. Por una parte, la capacidad de movilizar electores -donde el FA "no pasó la prueba"-, pero, por otra, la popularidad de un candidato. En este caso, la exposición pública a la que tuvo acceso permitió a Sánchez "opacar" durante el último mes a un Guillier que no solo no participó en la primaria, sino que apareció "enredado" en cuestiones como la recolección de firmas para formalizar su candidatura y la compleja relación con los partidos que lo apoyan.

 

 

Según un estudio elaborado por la Universidad del Desarrollo para "El Mercurio", en el Gran Santiago, Valparaíso-Viña y Concepción-Talcahuano, el ahora candidato único de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aparece en el primer lugar tanto en primera como en segunda vuelta, a pesar de que se registran altos porcentajes de indecisos o de quienes manifiestan no tener predisposición a votar por ninguno de los actuales abanderados.

 
No obstante, la mayor novedad la ofrece la competencia entre las cartas de la Nueva Mayoría (NM) Alejandro Guillier y el Frente Amplio (FA) Beatriz Sánchez, ya que aunque las cifras de participación en la primaria del FA fueron estimadas bajas , la encuesta muestra a la periodista en empate técnico con el senador e incluso aventajándolo en las estimaciones puntuales de primera vuelta.
 
El análisis de las cifras explica el fenómeno, indicando que en una primaria se juegan dos factores. Por una parte, la capacidad de movilizar electores -donde el FA "no pasó la prueba"-, pero, por otra, la popularidad de un candidato. En este caso, la exposición pública a la que tuvo acceso permitió a Sánchez "opacar" durante el último mes a un Guillier que no solo no participó en la primaria, sino que apareció "enredado" en cuestiones como la recolección de firmas para formalizar su candidatura y la compleja relación con los partidos que lo apoyan.
 
 
 
 
 
 


#18
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Ex generalísimo de Alberto Mayol critica al comando de Beatriz Sánchez: “Nuestra impresión es que no hay política”

 

http://www.elciudada...politica/07/14/

 

Esteban Silva, dirigente de los Socialistas Allendistas, acusa que luego de las primarias, una completa integración al comando de Beatriz Sánchez debe realizarse a nivel programático, orgánico y electoral. Sin embargo -dice- no ha habido respuesta alguna de la candidata ni su comando. Hoy trabaja por la consolidación del "polo anticapitalista" que apoyó a Mayol y por la construcción de un "Partido de los Trabajadores".

 

La explosividad inicial mostrada por el Frente Amplio previo a la realización de las primarias legales, parece ya no ser tal. Es que, más allá del imperativo de correr la carrera electoral, forjar un norte común no cae del cielo. Necesariamente es fruto, o bien de una imposición, o de la deliberación colectiva.

 

Las primarias legales ofrecieron la última imagen que ha podido proyectar el FA. Ello se realizó a través de las candidaturas de Beatriz Sánchez y Alberto Mayol y las alianzas que dieron sustento respectivo. El resultado, que les puso en relación de dos tercios contra uno de una votación de alrededor de unas 320 mil personas, políticamente es todavía difuso.

Las discusiones previas a las primarias, que ponderaban la relevancia del proceso participativo de discusión del programa de gobierno, en relación a las demandas programáticas ya levantadas por los movimientos sociales de los últimos años como el educacional o NO+AFP, hoy se proyectan a la nueva fase en debates relativos a cómo enfrentar las reformas del gobierno de Bachelet y cómo levantar un trabajo territorial.

 

Por cierto, uno de los temas abiertos en el Frente Amplio, es cómo se equilibran las fuerzas luego de las primarias y cómo se incorpora al bando ganador, el que resultara superado electoralmente. Esteban Silva, quien ofició de generalísimo del comando de Alberto Mayol compartió con El Ciudadano su punto de vista al respecto.

¿Cómo debiera concretarse una integración del grupo que sustentó la candidatura de Alberto Mayol en el Frente Amplio y el comando de Beatriz Sánchez?

Hay dos niveles. Una decisión que debe venir del punto de vista del programa y la incorporación programática. Esto es lo estratégico: no es posible representar al conjunto de las izquierdas expresadas en las primarias si no hay una incorporación de los elementos centrales del programa de Alberto en la candidatura de Beatriz. Aquí la primera es la candidata. Hasta ahora no ha habido gestos concretos al respecto desde su candidatura y hasta hoy, no hay novedades.

Otro es el punto de vista del FA. La incorporación del conjunto de las organizaciones políticas y sociales que formaron parte de la candidatura de Mayol es una decisión que debería establecer el conjunto de las fuerzas que forman parte de la mesa del FA. Una integración política en contenidos programáticos, equivale a una integración política real y a la planilla parlamentaria del FA. No ha habido conversación formal alguna en esta materia.

 

¿Qué tipo de obstáculos dificultan este entendimiento?

Nuestra impresión es que no hay política. Necesitamos respuestas a interrogantes que hemos planteado: ¿Están de acuerdo o no con incorporar en la campaña de Beatriz Sánchez, elementos y propuestas del programa de Mayol? ¿Están dispuestas a considerar que las fuerzas que representamos un tercio de la votación, que es una votación programática y convocada en representar un proyecto de izquierda para Chile, como constituyente del Frente Amplio? ¿Hay consideración política de que este tercio se exprese a través de candidaturas parlamentarias y, por lo tanto, se amplíe el acuerdo parlamentario establecido sin estas fuerzas?

¿Qué se juega desde una perspectiva más general en este proceso?

Lo que se está jugando para una fuerza emergente, como el FA, después de las primarias y en el próximo período, es la construcción de una alternativa y programa presidencial que inicie un cambio de fondo, que está pendiente en Chile y tiene hoy la posibilidad de cambiar el rumbo respecto de la postransición, que han encabezado la Concertación, ahora Nueva Mayoría y la derecha. Eso es lo de fondo, la alternativa de refundar este país. Y con la la candidatura de Mayol precisamente emerge una izquierda, con programa y proyecto de transformación; que coloca temas centrales, de cambio económico y político institucional de fondo.

 

Un modo de entender lo que sucedió en las primarias, es que Mayol reunió a “la izquierda” del Frente Amplio. Pero difícilmente esa es una situación estable, y el debate sobre cómo construir una izquierda para el siglo XXI atraviesa las organizaciones sociales y políticas.

Lo que logró la candidatura de Mayol y las fuerzas que la sostuvimos y proyectamos, es la irrupción de una izquierda que, por primera vez desde la Dictadura, se dota de un programa. En segundo lugar, ingresamos en la disputa cultural por la hegemonía, que hoy es muy adversa. Fortalecimos un polo de izquierda que irrumpe en el FA, que buscamos organizar y seguir ampliando. Fortalecimos un polo anticapitalista en una coalición antineoliberal.

El FA está empezando a concitar fuerzas de izquierda muy diversas. Se pueden ir produciendo desplazamientos y acomodos en la medida en que haya programa y norte claro. Sin ello, solo hay administración de coyuntura electoralista y con poco contenido social claro, empiezan a ocurrir conflictos. No hay ni una fuerza que sea políticamente hegemónica. La única con más historia es el Partido Humanista, partido con domicilio humanista y sociopolítico claro, y que ha estado presente desde el fin de la dictadura hasta hoy. Todo el resto es nuevo y varias de ellas ni siquiera son legales.

En la medida en que haya un norte claro, que refleje un proyecto de transformación para Chile y que sepa conjugar la diversidad de liderazgos políticos -no solo parlamentarios- , se transformará en alternativa. De lo contrario, el paso que se da es muy acotado. Solo electoral y no estratégico.

 

¿Y después de las presidenciales?

Las fuerzas que confluimos en la candidatura de Alberto Mayol tenemos que constituir un polo que ejerza importante atracción de contenidos políticos y sociales para el próximo período, más allá de la coyuntura electoral. Hay fuerzas sociales y políticas que todavía no están en este polo ni en el Frente Amplio, que creemos fundamentales para robustecer un programa desde la izquierda política y social: las que están en la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, por ejemplo. Hay espacio para una articulación mayor.

Nosotros mismos estamos en una discusión sobre cómo avanzar, para articular un gran “Partido de los Trabajadores” detrás del programa. Con dirigentas y dirigentes que están en el FA y otros que no están. Nos gustaría estar nosotros mismos, Mayol, Luis Mesina, y Doris González, entre otras, articulados en torno a un programa.

Si este polo de izquierda, con este programa es incorporado por el FA es un tema que está en la cancha del comando de Beatriz Sánchez.

 

 

Javier Paredes Godoy

 
 
Esteban-Silva.jpg


#19
Йаснкі

Йаснкі

    Forista S.N.D.V.

  • Usuari@
  • 49.538 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Ganó la primaria y desapareció


#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.803 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Julio 2017

 

 

Partido Liberal lidera ofensiva para evitar izquierdización en la campaña de Sánchez

 

 

 

Colectividad dice que la periodista no está obligada a incluir todos los ejes programáticos de Mayol. Buscan agrupar a partidos del Frente Amplio que no tengan una impronta de izquierda.

 

 

 

Imagen-A_UNO_677445-820x385.jpg

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic

 

 

Tan pronto Beatriz Sánchez se impuso en las primaria presidencial del Frente Amplio, se anunció una reestructuración de su comando para abrir las puertas a Alberto Mayol y sus propuestas. Pese a que los cambios aún no se concretan, varios dirigentes de partidos que no tienen una raigambre de izquierda se han manifestado inquietos ante una eventual radicalización de la campaña.

 
En un documento de siete puntos enviado ayer a la mesa nacional de la coalición, el Partido Liberal -que tiene orígenes en Chile Primero, el movimiento fundado por Fernando Flores que apoyó a Sebastián Piñera en 2009- dio a conocer su postura sobre como enfrentar la segunda etapa de la campaña de cara a la elección de noviembre, advirtiendo desde ya los peligros de, a su juicio, izquierdizar la candidatura de la periodista.
 
“Luego de la primaria y frente a una posible izquierdización, corremos el riesgo de no representar sectores del Frente y mucho menos a un gran número de chilenos que están esperando transformaciones razonables, aplicables y no meramente simbólicas”, dice el texto del PL, liderado por el diputado Vlado Mirosevic.
 
El documento agrega que “los liberales advertimos que Beatriz Sánchez no está obligada a hacerse cargo de todas las propuestas programáticas de Alberto Mayol, considerando que la tesis de un ‘frente estrecho’ o puramente de izquierda no logró ganar en el voto duro de una primaria sino que, por el contrario, triunfó la idea de una coalición más amplia”.
 
Entre los puntos más polémicos del programa de Mayol, que marcaron diferencias con la candidatura de Sánchez y que también son resistidos desde el Partido Liberal, figura la idea de expropiar un 20% en la propiedad de todas las empresas estratégicas radicadas en el país.
Otro de los puntos que busca garantizar el PL es un compromiso con la gradualidad en las reformas y que no se ponga en riesgo el crecimiento económico y el emprendimiento.
 
El documento también resalta la importancia de las elecciones parlamentarias en esta segunda etapa de campaña. “Un FA sin fuerza parlamentaria relevante, será una coalición con fuerza simbólica pero poco efectiva para influir en los grandes debates nacionales. Las proyecciones de 10 a 15 diputados electos desde el Frente no son suficientes, sobre todo considerando que el aumento de nuevos escaños en la Cámara de Diputados será de 35”, explican.
 
Los “no de izquierda”
 
En paralelo a la elaboración del documento, los líderes del PL comenzaron a movilizar a distintos actores del colectivo con la finalidad de organizar a un polo “no de izquierda pero progresista” dentro del Frente Amplio, el que promueva la diversidad, la no izquierdización del sector y distintas propuestas programáticas.
 
En este escenario, el Partido Liberal se reunirá la próxima semana con dirigentes de los partidos Poder Ciudadano, Ecologista Verde y Movimiento Democrático Progresista. Además esperan sumar el apoyo de un sector de Revolución Democrática y del Partido Humanista.
 
“Lo que ganó fue una candidata como Beatriz, que representa una mayor diversidad. Por eso, queremos convocar a los partidos del Frente Amplio a que estén en esa línea y ponernos de acuerdo en ciertas propuestas programáticas ”, dijo el diputado Mirosevic.
 
“Nos la vamos a jugar por que esta sea una candidatura que construya mayoría, para que podamos pasar a segunda vuelta y no quede solo como una candidatura simbólica”, agregó.
 
 
 




Responder



  



También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Beatriz Sanchez, Presidenciable

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos