Saltar al contenido

Cambiar

Foto

SENADOR OSSANDON | La trastienda del regreso de Ossandón a Renovación Nacional

Ossandon Presidenciable

14 respuestas a este tema

#1
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Historia del topic acá:
 
 http://foros.fotech....pagina-8/page-1
 

Ossand%C3%B3n.jpg




#2
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Las 10 comunas donde Manuel José Ossandón le ganó a Sebastián Piñera

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...nera-LUNES.html

:emol:

 

El senador no sólo lideró las votaciones de Chile Vamos en Puente Alto y Pirque -lugares en los que ejerció como alcalde-, sino que también consiguió la mayoría de los votos en La Pintana y Pedro Aguirre Cerda, entre otras comunas

file_20170703000657.jpg

 

La periodista Beatriz Sánchez, perteneciente al Frente Amplio, y el empresario Sebastián Piñera, de Chile Vamos, son los ganadores de las primarias que se desarrollaron el domingo en el país. El segundo lugar del conglomerado de derecha lo ocupó Manuel José Ossandón, quien obtuvo un amplio apoyo en diversas comunas de la Región Metropolitana. Tal como se había pronosticado, el senador consiguió liderar las votaciones de su coalición en los lugares donde ejerció como alcalde. En el caso de Pirque, el ex candidato logró un 69,4% de las preferencias, contra un 24,5% de Piñera y un 6,1% de Kast. Mientras que en Puente Alto la diferencia fue aún más significativa, ya que consiguió el 84,7% de los sufragios. Sin embargo, estos no fueron los únicos triunfos que registró el ex militante de Renovación Nacional, ya que también consiguió liderar en su conglomerado en comunas del sector sur como Pedro Aguirre Cerda (47,5%), Lo Espejo (48,9%), La Granja (51,7%), San Ramón (48,3%), La Pintana (61,9%) y San Joaquín (49,8% ). Estos resultados responderían a que el ex candidato no apostó principalmente al voto de la derecha tradicional, sino que buscó posicionarse como una opción más transversal y cercana a las zonas más populares del país, aludiendo a su anterior trabajo como jefe comunal.

Su triunfo en La Florida fue un poco más sorpresivo que el de los otros lugares, ya que ahí ejerce actualmente como alcalde Rodolfo Carter, quien trabajó como vocero de la campaña de Piñera en las primarias. En esta comuna el senador consiguió un 47% de los votos, seguido por un 40,8% de sufragios obtenidos por el ex Presidente. Mientras que el representante de Evópoli registró un 12,2% de los votos. San José de Maipo es otro de los lugares donde el ex alcalde logró superar ampliamente a sus contendores. Aquí logró un 67,5%, seguido por Piñera con un 26,6% y finalmente Kast con un 5,9%. En cuanto a las otras regiones del país, Ossandón también estuvo cerca de liderar las votaciones en la comuna de Ollagüe (Antofagasta), en donde fue superado por el ex Presidente por solamente un voto. El parlamentario admitió su derrota y aseguró que había llamado a Piñera para felicitarlo por su triunfo, además programó una reunión con el ex Presidente durante la semana. Sin embargo, no especificó si hará o no un llamado a votar por él: "Yo no soy dueño de los votos de nadie", señaló.

 



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.802 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Julio 2017

 

 

Ossandón aclara “acercamientos” con Piñera: “Después de que hable con él cara a cara diré lo que voy a hacer”

 

 

Antes de comprometer su apoyo a su candidatura en primera vuelta, el senador pidió un encuentro con el ex mandatario.

 

A_UNO_815068-820x500.jpg

 

 

 

Este martes el senador independiente, y ex precandidato de Chile Vamos, Manuel José Ossandón se refirió al llamado de “unidad” realizado por el comando del ex presidente Piñera de cara a las presidenciales.
 
En una conferencia de prensa realizada ayer, el vocero de la candidatura de Piñera, Andrés Chadwick confirmó acercamientos con representantes de Ossandón para incluir algunas de sus propuestas en el programa de gobierno, lo mismo que con el diputado Felipe Kast.
 
Sin embargo, Ossandón, quien se integró hoy al comité de senadores independientes, dijo que necesitaba un encuentro “cara a cara” con el ex mandatario para analizar si lo apoyará en la primera vuelta.
 
“Tengo que hablar con él (…) Es una conversación que tenemos que hacer cara a cara”. Y agregó: “Lo que pasa es que mis principios, mis valores, son muy importantes, y como yo jugué un juego –la primaria- y él ganó, y ganó bien, debe tener la libertad de armas sus equipos y dirigir la derecha que ganó; la mía perdió”, dijo el legislador.
 
En conversación con Cooperativa, el secretario general de RN Mario Desbordes, partido en el que militaba el senador hasta antes de la primaria, aseguró que las puertas estaban abiertas para Ossandón si quería incorporarse “de corazón” a la campaña de Piñera.
 
“La votación de Sebastián Piñera es muy grande. Por lo tanto, lo que nosotros estamos planteando ahora es incorporar a la gente que estuvo con ‘Cote'”, explicó Desbordes.
 
 
 
 
 


#4
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.802 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:janin:  dsps de todas las criticas, ahora lo persiguen................... buen sobrenombre "la niña bonita"



#6
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

King Cote Ossandon dejándose Querer con sus mas de 300 mil votos :riqueza:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como si todos esos votos fueran de derecha  , la mitad fijo es de gente de izquierda :ji: 


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.802 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

09 Julio 2017

 

 

Una vuelta por el feudo de Ossandón

 

 

A pesar de su derrota en las primarias presidenciales de la derecha, Manuel José Ossandón obtuvo 372.215 votos en todo Chile. En Puente Alto, el municipio que dirigió por 12 años, logró la votación más alta de las 346 comunas del país. Reportajes recorrió el bastión electoral del senador y conversó con sus fervorosos seguidores, que aseguran apoyarlo hasta el final, diga lo que diga, pase lo que pase.

 

 

Imagen-Aton_OSSY-e1499468666836-820x500.

 

 

Si uno se baja del Metro en Plaza de Puente Alto, la primera o última estación de la Línea 4, y luego sube a Avenida Concha y Toro por la vereda poniente, se encuentra de frente con el puesto de confites de Noemí Torres (52). Ella lleva los mismos 12 años que el Metro en este lugar, vendiendo bebidas, chocolates y toda clase de caramelos. Antes de obtener su licencia de comerciante era empleada doméstica y por eso ahora viste con orgullo una chaqueta sin mangas con el logo de la municipalidad en la solapa. Basta hacer la pregunta para confirmar la sospecha: se requiere de sólo unos segundos para encontrar partidarios de Manuel José Ossandón en Puente Alto.

 

“Le debo mucho. Por eso he participado de su campaña y he estado dispuesta a ayudarlo. El me dio el permiso para estar trabajando aquí. Es muy querido por todo el gremio, porque es como un padrino. Le decimos ‘El Jefe’”, dice Torres.

 

Sus palabras no logran ocultar cierta amargura. Algunos días antes, el domingo 2, el senador Ossandón perdió las primarias presidenciales de Chile Vamos, la alianza de centroderecha, ante el ex Presidente Sebastián Piñera, con quien mantuvo una disputa política que tuvo varios momentos de juego brusco.

La derrota había sido contundente a nivel nacional. Piñera se llevó el 58,35% de los votos de su sector, seguido por Ossandón, con 26,25%, y Felipe Kast, con 15,41%. Sin embargo, en su calidad de ex alcalde de Puente Alto, el municipio más populoso del país, Ossandón marcó una gran diferencia en su comuna, llevándose el 84,72% de las preferencias, es decir, 54.417 votos. Por el tamaño de Puente Alto, la votación de Ossandón en ese lugar fue, lógicamente, la mayor de cualquier candidato en alguna de las 346 comunas de Chile.

 

 

 

REP-WEB-ossandon.png

 

 

 

Las cifras permiten deducir que Ossandón, pese a estar fuera de carrera, seguirá siendo un factor en las presidenciales de noviembre. Después de protagonizar las primarias más agresivas de las que se tenga memoria, no es claro que los votos de Ossandón se puedan transferir a Piñera automáticamente ni que exista el ánimo de hacerlo.

 

Noemí Torres no lo tiene decidido aún. Ha seguido a Ossandón por años y ha participado en un par de sus campañas. Incluso, apareció abrazando al candidato en una gigantografía que fue parte de la campaña senatorial de 2013. Vio el debate televisivo y las entrevistas televisivas de Ossandón y no tiene reparos con el tono ofensivo que muchas veces usó en contra del ex mandatario. “Hacía falta que alguien dijera las cosas de frente. Los políticos tiran la piedra y esconden la mano, pero a la hora de los quiubos son todos santos. El lo dice en la cara, no por detrás”, comenta la comerciante.

 

Ni siquiera el mal desempeño que tuvo el senador en algunos de los foros públicos en que participó -como cuando reconoció ignorar de qué se trata el Acuerdo de París para la reducción de la emisión de gases- cambió la percepción de sus votantes. A algunos pasos del puesto de Torres se oye el chisporroteo de las cabritas de Ximena Mellado (40), otra comerciante puentealtina que es fiel votante de Ossandón. “Tú no llegas a cierta edad con todo aprendido. Toda la vida se aprende. No por estar postulando a presidente lo vas a saber todo. Parte de mi familia lo criticó, pero yo lo encontré más humano. Todos nos podemos equivocar. Si no quieres equivocarte, construye un robot para que diga todas las cosas lindas que la gente quiere escuchar”, señala Mellado, cuyo padre fue el primer cabritero con permiso de Puente Alto.

 

Las razones de este apoyo incondicional que mantiene Ossandón en su viejo municipio, y que lo han convertido en un inexpugnable reducto electoral, se remontan a sus 12 años de gestión como alcalde de Puente Alto, entre 2000 y 2012, cuando ungió a su mano derecha, Germán Codina, como sucesor. Luego de caminar por las calles del centro de la comuna y de recorrer algunos de sus barrios más marginados, como Bajos de Mena, sus habitantes van revelando que la fortaleza electoral del ex militante de Renovación Nacional tiene tanto que ver con los avances materiales que Puente Alto experimentó durante esos años como con el particular estilo de conducción impulsado por su antiguo edil y su habilidad para encantar a gremios y organizaciones sociales.

 

 

La fanaticada

 

“Esta era una comuna de izquierda”, recuerda Fernando Alfaro (59), profesor, dirigente vecinal de la Villa Josefina Martínez y puentealtino desde hace 30 años. A su juicio, esa línea se difuminó con la llegada de Ossandón a la municipalidad en 2000, como sucesor del socialista Sergio Roubillard. La expansión del gran comercio hacia la comuna con malls y supermercados fue una oportunidad para que Ossandón les solicitara a las empresas el empleo prioritario de vecinos de la comuna, lo que mejoró la situación de muchos durante los años del ahora senador por Santiago Oriente. “Puente Alto creció, se crearon puestos de trabajo y llegó mucho comercio. Se acabó así el mito de ‘Puente Asalto’, una comuna muy mal mirada”, agrega Alfaro.

 

Luego vino el aumento del patrimonio de la municipalidad y una mayor inversión pública gestionada por el alcalde, que se convirtió en nuevos colegios, jardines infantiles y multicanchas. A estas mejoras en infraestructura se sumó un hito de transporte, con la llegada del Metro en 2005. “Lo del Metro es una gestión compartida con Sergio Roubillard, sería injusto atribuírselo todo a Ossandón, pero sí que ayudó”, afirma la comerciante Ximena Mellado. La concejala María Teresa Alvear (DC) -hermana de la ex senadora Soledad Alvear-, que lleva más de 20 años en su cargo, asegura que el Metro fue más mérito de Roubillard y de aquel concejo municipal, pero que era comprensible que Ossandón lo usara “para sacarle lustre a su gestión”.

 

De acuerdo a los vecinos consultados, la inversión del municipio se mantuvo en alza durante los tres períodos de Ossandón, quien se preocupó de gestionar ante elEstado diversas mejoras habitacionales, un tema crítico para miles de vecinos hacinados. Así fue como el ex alcalde llegó a conocer a algunas dirigentas sociales de los sectores más vulnerables de Bajos de Mena, como Viviana Fuentes y Pilar Aravena, de la Villa Francisco Coloane.

 

 

Viviana-y-Pilar-840x471.jpg

 

 

Ambas cuentan que llegaron a protestar al municipio por el abandono de su barrio y que casi se toman el edificio. Ossandón las recibió, las acompañó a Bajos de Mena y empezó a trabajar con ellas para erradicar los “guetos verticales”, focos de mayor hacinamiento y habilitar mejores viviendas en otros puntos de la comuna. Aun siendo de familia comunista y habiendo militado en el MAS, Aravena se vio convencida por el trabajo de Ossandón en esta zona, que todavía continúa ahora en la administración de Codina, en el marco de un programa integral del Ministerio de Vivienda. “Todo mi proceso como dirigente social lo he hecho desde la izquierda, pero aprendí a conocer al hombre y creo que es lo que uno necesita. Trabajamos por el bien común. Estábamos en la misma ‘parada’ de resolver los problemas”, dice ella.

 

Después de años de trabajo conjunto, tanto Fuentes como Aravena hoy son “ossandonistas” furibundas. “No queremos nada con Piñera”, advierte Fuentes, que posteriormente pasó a trabajar en el municipio y que ha hecho campaña por Ossandón en más de una oportunidad. “Lo que ustedes no entienden es que los pobres somos leales”, agrega Aravena.

 

Un cercano a Ossandón asegura que dirigentas como ellas encarnan el perfil del “ossandonista”. “El votante de Ossandón es un fanático. Se parece a un barra brava, porque a la figura le perdonan todo”, dice la fuente, apuntando implícitamente a su desconocimiento de ciertos temas en la campaña de primarias y a algunas antiguas polémicas del ex alcalde por temas valóricos, como haber cuestionado la versión de Juan Carlos Cruz, víctima del sacerdote Fernando Karadima, o no haber querido entregar la “píldora del día después” en los consultorios de Puente Alto.

 

Ese compromiso irrestricto de sus partidarios Ossandón lo obtuvo en la calle, gracias a un diálogo directo con la comunidad y una preocupación que algunas veces traspasaba las obligaciones de su cargo. Sus colaboradores comentan que durante una época destinaba todos los jueves -“jueves a mil”, le llamaban- a recibir vecinos y registrar sus problemas, por más personales que fueran.

 

“Yo estuve muy enferma y tuve el apoyo de la gente de la municipalidad. Me llamaban para saber cómo estaba y se aseguraban de que la atención fuera más expedita”, dice Nellie Martínez, dirigenta vecinal de la Villa San Guillermo II, también en Bajos de Mena.


Como Martínez, la mayoría de los consultados dice conocer a Ossandón personalmente, haberlo visto llevar colaboraciones a los bingos de juntas de vecinos y haber recibido algún favor suyo o del municipio. Por eso, de alguna manera, manifiestan sentirse en deuda con el senador. A la cabritera Ximena Mellado, por ejemplo, la ha apoyado en distintos momentos de su vida. Primero, hace muchos años, le dio trabajo como temporera en Pirque; luego, cuando era dirigente de su villa, le pagó los trámites del fallecimiento de una vecina; finalmente, hace un tiempo, reiteró esta ayuda tras la muerte de su nieto. “Para mí son cosas importantes. Un favor se paga con otro”, dice.

 

Aunque dicen comprender que estas prácticas pueden ser bienintencionadas, los pocos concejales oficialistas de Puente Alto -tres de 10- creen que configuran una relación clientelar entre el municipio y el elector. “Tuvo la virtud de vincularse a nivel personal con la gente. Aplicó con habilidad el poder resolver problemas personales de los vecinos, creando una relación un poco nociva de asistencialismo, en la que la gente le pide un favor al todopoderoso. Mi opinión es que esa no es pega del alcalde, sino generar políticas públicas”, dice César Bunster (PC), actual concejal de Puente Alto.

 

Su colega DC María Teresa Alvear coincide en que su estilo es “un poco de patrón de fundo”, pero agrega que le consta “el buen corazón” del senador y los avances de Puente Alto durante su mandato. Desgraciadamente para nosotros, el progreso de estos últimos años ha sido de la derecha”, dice.

La hermana del senador Ossandón, Ximena, responde que el estilo del senador está lejos de eso. “Manuel José trascendió por alejarse del asistencialismo. Me tocó millones de veces ver cómo le decía a la gente que no había dinero, pero sí herramientas y oportunidades para ayudarlos”, comenta la ahora candidata a diputada RN por Puente Alto, que en noviembre pondrá a prueba una vez más la capacidad de convocatoria del apellido Ossandón en la comuna.

 

 

La amenaza

 

En sus 12 años de gestión en Puente Alto, Ossandón se ganó el favor de dirigentes sociales y gremios como los comerciantes, feriantes y colectiveros, como Elvis Olivares (60), que votó por él aunque pensaba que no era el más preparado para ser presidente. “Tiene que aprender de sus errores en el futuro. A mí me gusta que sea un hombre que habla como uno, que no sea agrandado. Yo igual seguiré votando por él”, dice.

 

Tanto Olivares como muchos de sus adeptos dicen estar dispuestos a unirse a un eventual partido “ossandonista”, ya que ven con desconfianza al resto de la derecha. Aunque esto no estaría dentro de los planes inmediatos del senador, las dirigentas de Bajos de Mena Viviana Fuentes y Pilar Aravena aseguran que se movilizarán para crear este movimiento y lanzan una amenaza para las elecciones presidenciales del 19 de noviembre. Ese día, dicen, anularán el voto escribiendo “Ossandón 2022” abajo de las demás alternativas.

 

 

-Ya le dijimos al senador que no apoye a Piñera y nos respondió que no lo hará.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...feudo-ossandon/



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.802 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Julio 2017

 

 

Ossandón alista con su equipo las peticiones que hará a Piñera

 

 

 

Desde el comando del ex mandatario, en tanto, iniciaron gestiones apostando al trasvasije de los más de 372 mil votos que el senador obtuvo en la primarias.

 

Manuel-Jos%C3%A9-Ossand%C3%B3n-19473917-

 

 

 

Se encuentra en Estados Unidos con su familia descansando luego de haber sido derrotado en las elecciones primarias del pasado 2 de julio. Pese a eso, el senador Manuel José Ossandón ha mantenido conversaciones fluidas con los integrantes de lo que fuera su equipo de campaña, entre ellos el concejal de Lo Prado, Camilo Morán, y el concejal de Puente Alto, Emardo Hantelmann, con quienes ha abordado qué es lo que le planteará al ex Presidente Sebastián Piñera cuando se reúnan.
 
Esto, luego que el ex mandatario y el ex alcalde de Puente Alto acordaran encontrarse debido a que Ossandón aún no ha entregado su respaldo público a la campaña presidencial de Piñera, lo que ha generado que desde el comando del ex jefe de Estado y RN iniciaran gestiones apostando al trasvasije de los más de 372 mil votos que Ossandón obtuvo en la primarias, con una gran movilización en comunas populares de Santiago.
 
En ese sentido, es que con su equipo Ossandón ha profundizado respecto de cuáles serán las peticiones que solicitará para entregar su apoyo.
 
Ya es sabido que pedirá modificaciones a la Ley de Pesca y que se siga avanzando en la gratuidad en la educación superior. Sin embargo, también han surgido otras peticiones, por ejemplo, que en los próximos comicios municipales se concrete la elección de intendentes y establecer un programa para la demolición de blocks sociales precarios (como los que había en la población Bajos de Mena de Puente Alo) para “avanzar en viviendas dignas”.
 
Ossandón regresa a Chile el próximo jueves y se espera que se reúna primero con el que fue su equipo de campaña para luego fijar un encuentro con Piñera.
 
 
 
 


#9
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 34.734 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Senador Ossandón anuncia se regreso a RN tras renunciar al partido en medio de críticas a su directiva

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/07/24/868139/Senador-Ossandon-vuelve-a-militar-en-RN-tras-renunciar-al-partido-en-medio-de-tension-por-primarias.html

:emol:

 

El ex alcalde de Puente Alto confirmó el regreso a la tienda de Chile Vamos vía redes sociales. Hace un año dejó la tienda argumentando que "las personas que toman las decisiones en RN quieren un futuro alineado con líderes del pasado".

 

El senador Manuel José Ossandón anunció hoy su retorno a Renovación Nacional, partido que dejó de militar hace más de un año criticando el apoyo que la colectividad brindó a Sebastián Piñera. Así lo confirmó él mismo en su cuenta de Twitter, donde escribió que "fui electo como Senador por Renovación Nacional, hoy vuelvo para seguir cumpliendo mi mandato legislativo".

 
 
Ossandón argumentó, cuando dejó su militancia el 17 de julio de 2016, que "hoy día RN no tiene la fuerza suficiente para imponer ningún criterio en Chile Vamos". "Las personas que hoy día toman las decisiones en RN quieren un futuro alineado con líderes del pasado, eso quiere al menos una gran parte de la directiva de Cristián Monckeberg. Nadie que realmente quiera al sector se puede quedar a defender a ciertas personas que hoy integran Chile Vamos con graves causas de financiamiento irregular. Yo no voy a ser cómplice de eso. Estoy convencido que muchas de las bases de RN no se sienten cómodas dentro de la misma bolsa en que están personas polémicas", agregó en ese momento. El anunció de Ossandón se da en medio de los acercamientos que el comando de Piñera ha tenido con su entorno, en busca de su apoyo de cara a la primera vuelta, pese a los duros enfrentamientos entre ambos en la campaña. En las elecciones primarias del 2 de julio, Ossandón obtuvo el 26% de las preferencias con más de 372 mil votos, anotando un especial respaldo en las comunas del sector de Santiago.

 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.802 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Era tan obvio, si solo se presento como candidato para tirar barro a Piñera, el sabia que no seria elegido.



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.802 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

24 Julio 2017

 

 

En su vuelta a RN, Ossandón no compromete apoyo a Piñera: “Me voy a hacer a un lado”

 

 

 

"Yo creo que la fórmula es hacerme un lado y trabajar con los parlamentarios que me lo pidan y compartan mis ideas", señaló el ex precandidato, quien evitó hablar del abanderado de Chile Vamos.

 

 

 

Manuel-Jos%C3%A9-Ossand%C3%B3n-19473917-

 

 

Ya con el hecho conocido de que Manuel José Ossandón firmó hoy su retorno como militante de Renovación Nacional, la gran inquietud que quedaba por resolver guardaba relación con el posible apoyo a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, a quien enfrentó en las primarias de Chile Vamos el pasado 2 de julio.
 
Sin embargo, la duda no pudo ser despejada -a lo menos- a partir de lo que expuso el ex precandidato a La Moneda, a pesar de la insistencia de los reporteros que asistieron al primer punto de prensa tras volver a la militancia de RN.
 
“Yo cumplo mis compromisos y me voy a hacer a un lado”, aseveró Ossandón a este respecto. “Yo creo que la fórmula es hacerme un lado y trabajar con los parlamentarios que me lo pidan y compartan mis ideas”, complementó
 
Agregó que “fui a una primaria y perdí. Cumplo mis compromisos y me corrí a un lado”, y explicó que “tuve que renunciar para que existieran las primarias. Por primera vez logramos que se hiciera un movimiento de esa magnitud”.
 
Añadió que “vuelvo a mi casa y asumo que siempre que fui militante de RN dije lo que pensaba. Es lo mismo que voy a hacer ahora. voy a trabajar con fuerza para que exista gratuidad universal, para demoler los blocks, en todos los temas planteados en mi campaña”.
 
 
 
 
 


#12
choor

choor

    Fotechadict@

  • Moderador
  • 8.802 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:tu <3
  • Intereses:series, netflix

:riqueza: guillier te espera :ella:



#13
Kazckon

Kazckon

    Fotechit@ Honoris causa

  • Usuari@
  • 13.063 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Chile
  • Intereses:Music, Cute things, Health, Fitness

Vuelve el perro arrepentido, era esperable en todo caso, yo creo que es para mantener su cupo senatorial :mm:


  • A Acertijo le gusta esto

#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.802 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

24 Julio 2017

 

 

 

Senador admite que iba a perder ante los poderes económicos

 

 

Manuel José Ossandón: “Descarto categóricamente ser ministro de Piñera”

 

 

 

Manuel-Jose-Ossandon_816x428.jpg

 

 

En su primera entrevista después de las primarias, el parlamentario señala que mantiene sus dichos sobre el ex Presidente durante la campaña. Esta vez, sin embargo, explica que su estrategia será hacerse a un lado y anuncia que no será un obstáculo para el ex Mandatario. Asimismo, indica que “llamar a votar por un candidato presidencial es algo que tiene cero efecto electoral” y que la gente que votó por él “decidirá en libertad y conciencia”. Afirma que no existe ninguna reunión agendada con Piñera y adelanta que hay posibilidades de crear su propio partido político.

 

 

“Sabía que iba a perder”. Primera confesión de Manuel José Ossandón a casi un mes de las primarias presidenciales del 2 de julio, que lo ubicaron segundo en los resultados de Chile Vamos, donde alcanzó 372.223 votos. “Es imposible ir en contra de los poderes económicos”, sostiene.

Luego asegura que está feliz, tranquilo y agradecido de los votos que consiguió. Regresó el miércoles pasado a Chile. Estuvo en Miami con su señora y cuatro de sus ocho hijos. Un viaje que le regalaron sus hermanos, luego de la intensa campaña para convertirse en el abanderado del conglomerado opositor. Durmió, se desconectó, estuvo en la playa, pero tuvo que volver de improviso. El pareo que había acordado con el senador PPD Eugenio Tuma se vino abajo y viajó por más de quince horas, en auto y en avión, para poder votar su rechazo al proyecto que legaliza el aborto en tres causales. Debería haber llegado el viernes.

Esta es su primera entrevista tras los comicios. Había guardado silencio y ahora, después de casi veinte días, asevera que no será un obstáculo para el ex Presidente Sebastián Piñera. Su estrategia será hacerse a un lado, trabajar por la elección de los parlamentarios de Chile Vamos. No hay agendada una cita con el ex Jefe de Estado, tampoco ha hablado con él ni lo han invitado a formar parte del comando.

Dice que mantiene sus convicciones y afirma que todo lo que dijo en campaña en contra del ex Mandatario, lo mantiene. “Es lo que pienso, no era una estrategia, yo lucho por un proyecto, por principios y valores. Jamás diría algo en una campaña que no pienso”, precisa.

-Cuando ya ha pasado casi un mes de las elecciones del 2 de julio, ¿se arrepiente de haber ido a primarias en Chile Vamos?
-No. Para nada. Sé que tengo mucho espacio para crecer. De haber ido hasta noviembre, lo más probable es que mi votación hubiera subido más, pero opté por participar en primarias porque creo que la derecha debe demostrar su compromiso con la democracia y las instituciones. Nosotros promovimos las primarias para escoger candidatos presidenciales y logramos instalar la idea de que existe una derecha distinta. Estoy feliz, estoy tranquilo con el resultado, saqué los votos que esperaba. Sabía que iba a perder, es imposible ir en contra de los poderes económicos, pero había que marcar un punto y lo hice.

-Ahora que ha podido ver las cosas con más distancia, ¿qué le jugó en contra en su campaña?
-Ir contra del establishment, de la derecha y del empresariado, nunca es fácil. Nosotros cometimos errores, sin duda, pero hicimos una gran campaña, considerando que teníamos en contra a los poderes fácticos, a todas las directivas de los partidos, a los parlamentarios y a casi todos los alcaldes y a todo el empresariado que apoya con entusiasmo la candidatura de Piñera. Fue una pelea de David contra Goliat y logramos establecer que un tercio de los votantes crea en la alternativa de un Chile diferente. Existe más de una voz. Mi candidatura demostró, otra vez, que sí se puede tener apoyo en los sectores populares.

-¿Cuánto cree que le afectó, por ejemplo, su desempeño en distintos programas, como 'Tolerancia Cero'?
-Lo de 'Tolerancia Cero' no fue mi mejor entrevista, pero la gente que ve dicho programa ya tiene su voto decidido antes de que empiece la campaña. Si alguien cree que 'Tolerancia Cero' tiene efectos en la decisión de cómo votan los chilenos, esa persona no tiene mucha calle. La mayoría de los chilenos está viendo otros canales los domingos en la noche. A mi candidatura le hizo daño la falta de recursos para poder recorrer más el país y lograr que la gente conociera mis posturas y mis visiones. Mucha gente nunca llegó a conocer mis posturas. Eso fue especialmente notorio en regiones, donde la gente apenas me conoce. Pero lo que también realmente me afectó fue la mentira de Pilar Molina y con eso no voy a parar hasta aclararlo.

-Durante la campaña usted evidenció que el ex Presidente había sido encargado “reo”, y centró sus críticas en nichos anti-Piñera, como pescadores, ex integrantes de las Fuerzas Armadas. ¿Va a llamar a esas personas a votar por Piñera?
-Yo no soy el dueño del voto de nadie. Llamar a votar por un candidato presidencial es algo que tiene cero efecto electoral. La gente no son rebaños de ovejas que le hagan caso al llamado de un senador. Los chilenos son adultos que saben decidir por sí solos por quién van a votar. Desafío a quien me muestre a una persona que cambió su voto porque un parlamentario haya llamado a votar por un candidato presidencial.

-¿Se arrepiente del tono que usó en la campaña?
-Las campañas son intensas. Yo soy alguien que va de frente y dice las cosas sin pelos en la lengua. Me gustaría que me dijeran qué dije yo que haya sido una mentira.

-Mantiene lo que dijo sobre el ex Presidente Piñera...
-Yo lo que dije en la campaña es lo que pienso, no era una estrategia, yo lucho por un proyecto, por principios y valores. Jamás diría algo en una campaña que no pienso.

-De la forma más honesta, describa su relación con Piñera.
-No somos amigos. Difícilmente podría decir que tenemos una relación, toda vez que con el ex Presidente no hemos hablado ni nos hemos reunido desde que él dejó el Gobierno.

Piñera ahora es el candidato de Chile Vamos y tiene su agenda repleta con temas de su campaña. A mí me corresponde ser senador y hacer el trabajo legislativo. Cada quien en lo suyo. Así funcionan las instituciones.

 

-¿Por qué no fue a felicitarlo luego de conocer su triunfo en esa elección?
-Porque eso no se estila en ninguna parte del mundo. Lo que corresponde es llamar por teléfono y reconocer la derrota. No hay que ir a meterse a la fiesta del ganador. Es incómodo para todos. Lo que corresponde es llamar y hacerse a un lado. Eso es lo que se estila en el mundo.

 

"Descarto categóricamente ser ministro de Piñera. En mi campaña mostré diferencias profundas en mis principios y en mis valores, los que seguiré defendiendo con la misma vehemencia. No abandonaré a la gente que votó por mí, seguiré defendiendo las mismas banderas".

 

-¿Hacerse a un lado? ¿Eso describe lo que hará usted ahora? ¿Se va a hacer a un lado y no entregará su respaldo a Piñera?
-Hoy es el momento de Piñera, él ganó las elecciones. Yo fui a una primaria y respeto mis compromisos. Yo ahora me haré a un lado y no seré un obstáculo para Piñera.

-¿Y cuál es el mensaje que les entregará a esas más de 370 mil personas que votaron?
-No me corresponde entregar ningún mensaje a nadie. Yo perdí esa campaña y ahora es el momento de los ganadores para salir a buscar una mayoría de los votos. La gente que votó por mí decidirá en libertad y conciencia por quién votar en noviembre. Yo no me creo dueño del voto de la gente. No voy a hacer el ridículo pretendiendo ser dueño de esos votos. La gente es dueña de sus propios votos. Para ganar esos votos, hay que ir a convencerlos a ellos, no a mí.

-¿Y usted va a respaldar la candidatura de Sebastián Piñera?
-Se lo reitero, este es el momento de Sebastian Piñera, yo me haré a un lado.

-Senador, no me queda claro si usted va a respaldar o no a Piñera.
-Ya le contesté.

-Es que no me queda clara esta idea de hacerse a un lado, ¿qué significa?
-Mire, este es el tiempo de Piñera, él ganó y yo me voy a hacer a un lado como corresponde. Esto quiere decir que yo no voy a ser un obstáculo para Piñera.

-Entonces, usted no va a hacer ningún tipo de llamado ni de respaldo.
-Repito, me voy a hacer a un lado, hoy el tiempo es de Piñera.

-¿Y esta va a ser una actitud hasta noviembre?
-A cada día su propio afán. En estos momentos yo me voy a hacer a un lado en esta campaña y no seré un obstáculo para Piñera.

-¿Y cuál ha sido el efecto que han tenido las operaciones de RN y del comando de Piñera para lograr su respaldo?
-No sé a qué se refiere usted con eso de operaciones de RN y del comando de Piñera. No conozco de ninguna operación.

-Me refiero a las conversaciones que han tenido desde el comando y RN con personas de su equipo, con usted mismo, en busca de su apoyo a Piñera.
-Yo tengo solo un representante, que es el abogado Víctor Ríos, y este tema se tiene que hablar entre él y (Andrés) Chadwick, nadie más.

-¿Ríos y Chadwick han tenido conversaciones?
-Ellos han tenido conversaciones telefónicas.

-¿La idea es concretar una reunión entre ellos?
-Si se juntan, va a depender del comando de Piñera. Hoy la pelota está en manos de Chadwick y del comando de Piñera.

-¿Cuál sería la finalidad de estas reuniones?
-No tengo claro lo que ellos quieren. A mí me interesa, y a lo que todo mi equipo le interesa, es que muchas de nuestras propuestas sean parte del programa de Chile Vamos.

-¿Son sus condiciones para entregar un respaldo al ex Mandatario?
-No pongo condiciones para dar mi apoyo. No tiene sentido. Así como yo sé que nadie es dueño de los votos, el ex Presidente Piñera también lo sabe. No tendría sentido que yo pusiera condiciones o que él aceptara condiciones de cualquiera de los candidatos. Ese tipo de negociaciones lo único que logran es espantar votantes.

-¿Y qué pasa con las conversaciones que usted ha tenido con el presidente de RN, Cristián Monckeberg?
-Fue a mi oficina y lo recibí. Nos tomamos un café, pero de este tema le señalé que no había nada de que hablar. No tengo temas personales, Cristián es una gran persona, pero yo me entiendo con el ex Presidente y con nadie más.

-¿Cuándo se va a juntar con Piñera?
-No lo sé, no tenemos un día. No hemos hablado.

-¿Pero se van a juntar?
-Ahora no hay agendada ninguna reunión.

-¿Usted entraría al comando de Piñera?
-El ex Presidente Piñera decide quién entrará a su comando. Creo que hay un número más que suficiente de gente que se están pegando codazos para entrar al comando de Piñera. Yo ayudaré con entusiasmo a los candidatos al Parlamento de Chile Vamos, que defiendan los valores y principios de un Chile más humano y solidario. El ex Presidente Piñera no necesita ayuda para ganar la elección. Él ya tiene toda la ayuda que podría querer o necesitar. Pero hay muchos candidatos a diputados y senadores que precisan ayuda. Necesitamos que Chile Vamos deje de ser minoría en el Congreso.

-Dice que el ex Presidente no necesita ayuda, ¿cree que Piñera será el próximo Presidente de Chile?
-Piñera ganó una elección y ahora es su momento. Si él toma mis banderas es posible que gane. Yo he planteado que se debe hacer una nueva Ley de Pesca, que no podemos retroceder en gratuidad, que urge elegir intendentes con voto directo, que debemos demoler las viviendas indignas. Chile Vamos tiene que entender que nuestra sociedad está intranquila y esa intranquilidad obedece a quienes han abusado del sistema, a los que se han movido entre lo legal y lo incorrecto. Nuestra respuesta debe ir por condenar las malas prácticas y entender, de una vez, que la macroeconomía no es la que soluciona todo: para que el país crezca necesitamos paz social y la paz social se logra frenando los abusos. Solo así se construye un país más justo, más humano y solidario.

Espero que Chile Vamos entienda que, cuando se gobierna, se debe tener responsabilidad, los gobiernos tienen la obligación de trascender. Yo, cuando fui alcalde, mi principal preocupación fue promover un reemplazante, lo que más me preocupó fue que lo que habíamos logrado se fortalezca y mejore. Aquí pasó todo lo contrario: no se generaron nuevos liderazgos, perdimos el Gobierno y ahora nos lamentamos en tener una economía frenada, abusos por doquier, política desprestigiada y el aborto en la puerta del horno. Reitero, espero que Chile Vamos aprenda la lección. Hasta el momento, no veo mucho avance en esta materia.

-¿Cree que le afectaría a su credibilidad trabajar por la candidatura de Piñera?
-Yo siempre voy a trabajar por mis valores y principios, como siempre lo he hecho. No hay nada más dañino contra la credibilidad de un político que abandonar los principios que uno siempre ha defendido.

-¿Cuánta gente cree que voto por usted para que no saliera Piñera? Hay quienes dicen que gran parte de su votación “es anti-Piñera”.
-No me parece correcto responder a ese tipo de especulaciones sin que primero se muestren datos que confirmen esa afirmación que usted ha hecho. Los resultados indican que el grueso de mis votos se dan porque los ciudadanos confiaron en nuestro proyecto.

Hay una correlación directa entre el número de votos y mi nivel de conocimiento. Es así como, de las comunas en las que fui alcalde y en la medida que nos vamos alejando de ellas, obtengo menor votación. Solo en el caso de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea no se da eso, es decir, un alto nivel de conocimiento y una muy baja votación. En dichos sectores no fuimos capaces de transmitir nuestro mensaje y, además, permitió que se genere una campaña del terror.

-¿Cree que independientes pro Nueva Mayoría votaron por usted?
-Por cierto hubo independientes que votaron por mí, la mayoría de los chilenos son independientes. Pero creo que la tesis que dice que los votantes de la Nueva Mayoría votaron por mí para rechazar a otros candidatos, no se sostiene. Los votantes de la Nueva Mayoría se quedaron en sus casas. Se lo voy a demostrar con dos ejemplos: en Las Condes, en la elección anterior, 30.185 personas les dieron el apoyo a los senadores Montes y Alvear, lo que vendría a representar a gran parte del votante independiente Nueva Mayoría de esa comuna, y yo ahí, en esta elección, obtuve solo 3.746 votos, poco más del 10%.

-Si Piñera gana, ¿qué papel va a jugar usted en el Gobierno? ¿Va a mantener su rol crítico como en el primer mandato?
-Yo soy senador, voy a seguir defendiendo mis valores y principios, yo creo en un Chile diferente, independientemente de quién gobierne. Trabajaré desde el Senado y ahora pretendo reactivar mi ONG “Sirve a Chile” con gente joven.

-En Chile Vamos apuestan a un eventual Gobierno de ocho años y, para ello, a un gabinete con figuras potentes, destacando liderazgos. ¿Usted sería ministro de Piñera?
–Las elecciones se ganan de una a la vez. Primero hay que ganar las elecciones de 2017 antes de pensar en las elecciones de 2021 y, para aspirar a ganar en 2021, hay que hacer un buen Gobierno entre 2018 y 2021.

–¿Pero descarta llegar a ser ministro de Piñera?
-Sí, descarto categóricamente ser ministro de Piñera. En mi campaña mostré diferencias profundas en mis principios y en mis valores, los que seguiré defendiendo con la misma vehemencia. No abandonaré a la gente que votó por mí, seguiré defendiendo las mismas banderas.

-Su generalísimo de campaña, Germán Codina, aseguró en una entrevista que usted se va a volver a postular a La Moneda. ¿Volverá a ser candidato presidencial?
-A cada día su propio afán. Todavía no se elige Presidente para 2018 y usted me está preguntando por las elecciones de 2021. Me parece súper desubicado y fuera de lugar hablar de eso.

-Fue su propio generalísimo de campaña quien lo planteó, ¿se desubicó?
-German fue un excelente jefe de campaña y es un gran amigo, pero cada día tiene su propio afán. Hoy es el tiempo de Piñera, Goic, Guillier, Sánchez, Kast y otros.

–¿Qué le parece la candidatura de José Antonio Kast? Comparte varios principios que usted defendió en la campaña.
–José Antonio tiene todo el derecho a ser candidato, respeto su valentía. Eso es lo único que puedo decir.

–¿Va a continuar en su condición de independiente?
–Hoy soy independiente.

 

–¿Está pensado crear un partido político?
–Existen muchas posibilidades y hasta ahí no más llego.

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...stro-de-pinera/



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 61.802 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

25 Julio 2017

 

 

La trastienda del regreso de Ossandón a Renovación Nacional

 

 

El senador dice que “dará la pelea desde adentro” para impulsar sus ideas. Afirma que no se interpondrá en el camino del ex mandatario y que apoyará a los candidatos para las elecciones parlamentarias.

 

 

 

Imagen-A_UNO_821159-820x385.jpg

 

 

 

Una llamada telefónica de uno de los integrantes del equipo de Manuel José Ossandón recibió -la noche del domingo pasado- el presidente de RN, Cristián Monckeberg. ¿El motivo?, comunicarle que el senador independiente había tomado la decisión de volver a inscirbirse como militante, luego de haber renunciado hace un año y siete días bajo el argumento de tener “la libertad para ir a primarias o a primera vuelta presidencial”.
 
La decisión finalmente la hizo pública ayer en la mañana. Primero al que fue su equipo de campaña y, posteriomente, mediante su cuenta de Twitter, donde -junto con publicar una foto llenando la ficha de militancia- aseguró: “Fui electo como senador por Renovación Nacional, hoy vuelvo para seguir cumpliendo mi mandato legislativo”.
 
Minutos después del tuit, el concejal de Puente Alto, Emardo Hantelmann, junto al de Lo Prado, Camilo Morán, se dirigieron hasta la sede de Evópoli, ubicada en Providencia, donde se reunía el comité ejecutivo de Chile Vamos. Esto, con el objetivo de entregarle al líder de RN la ficha de inscripción de militancia del senador, que había sellado durante la mañana.
 
Pese a que Ossandón en una entrevista que concedió a El Mostrador -dada a conocer ayer- dijo que “hoy es independiente” y no descartó formar su propio partido, él mismo explicó más tarde, en un punto de prensa que realizó en la sede del Congreso en Santiago, que su retorno a RN “es una decisión personal que tomé hace meses atrás”.
 
De hecho, desde su entorno más cercano aseguran que dentro de la estrategia del parlamentario siempre estuvo volver a la colectividad y que “se reactivó” tras perder en las elecciones primarias. De todas formas, su decisión de volver a RN generó sorpresa en Chile Vamos debido a las duras críticas que hizo Ossandón a dirigentes del partido y al ex Presidente Sebastián Piñera durante la campaña. A esto se había sumado su determinación de renunciar al comité de senadores RN.
 
Consultado al respecto, manifestó que “yo no me estoy echando para atrás, ni dando una voltereta de negar cosas que dije en la campaña. Hoy día voy a dar la pelea por dentro, por un Chile más humano, solidario y no solo la base sea el crecimiento económico”.
 
E insistió en que “vuelvo a mi casa y asumo que siempre que fui militante de RN dije lo que pensaba. Es lo mismo que voy a hacer ahora, voy a trabajar con fuerza para que exista gratuidad universal, para demoler los blocks, en todos los temas planteados en mi campaña”.
 
“Voy hacerme a un lado”
 
Aunque Ossandón repitió ayer varias veces que está cumpliendo el compromiso que adquirió con Chile Vamos -respecto a entregar el respaldo al candidato ganador de las primarias-, lo cierto es que no dio su apoyo al ex mandatario.
 
“Yo fui a una primaria y perdí, por tanto, cumplo mis compromisos y me corro al lado. El Presidente Piñera tiene mucha gente que quiere apoyarlo y yo apoyaré a candidatos al Congreso”, afirmó.
 
Consultado más de una vez al respecto sobre si entregará su respaldo a Piñera, Ossandón insistió: “Me voy a hacer un lado, me voy a dedicar a candidatos y me la voy a jugar por mis principios y valores (…), no voy a hacer otra cosa”.
 
De hecho, en medio de su declaración en el patio del ex Congreso, desde afuera un hombre comezó a gritar: “Ossandón, no te entregues a Piñera”, a lo que el senador respondió entre risas: “Escúchenlo, ve”.
 
En tanto, respecto a la reunión pendiente que tiene con Piñera -ambos acordaron que se juntarían a conversar-, Ossandón sostuvo que “no estoy invitado a ninguna reunión, pero si me invita, le voy a decir lo mismo: señor, usted sabe lo que pienso, le voy a pedir que haga una nueva Ley de Pesca y que se la juegue por la gratuidad”.
 
De igual manera, desde el equipo del senador no descartan que se concrete el encuentro con el ex jefe de Estado. Para avanzar en esa línea ha sido clave el rol que ha asumido Cristián Monckeberg, quien ha mantenido conversaciones constantes con Ossandón e, incluso, se reunió con él posprimarias. Según comentan en RN, Monckeberg continuará haciendo esfuezos para que Ossandón entregue su apoyo a Piñera debido a la votación significativa que obtuvo el senador en los comicios.
 
“Que el senador vuelva a su casa es una señal importante para lo que viene de inmediato. Vamos pasito a pasito, lo he dicho varias ocasiones y tengan confianza en lo que vamos construyendo”, expresó Monckeberg.
 
Respecto a la reunión que Ossandón tiene pendiente con Piñera, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también indicó que “paso a paso. Las cosas han ido decantando, no hay que forzar los tiempos”.
 
Por su parte, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, fue más tajante y dijo que “lo más relevante es que tiene que cumplir con su palabra, de que nosotros íbamos a estar detrás de quien ganara las elecciones ”.
 
A la misma hora que el senador Ossandón tuiteaba, el ex Presidente Piñera realizaba un punto de prensa dando a conocer sus propuestas de salud. Consultado por Ossandón expresó: “Vamos a responder la pregunta en otra ocasión”. Y, ante la insistencia de la prensa, agregó: “Hoy día estamos hablando de algo mucho más importante que es la salud de los chilenos”.
 
Por otro lado, otro de los que han tenido un rol importante para ser de puente entre Ossandón y el ex mandatario es Víctor Ríos, quien ha estado en contacto con el jefe político de Piñera, Andrés Chadwick. Ríos vuelve hoy a Santiago y se espera que retome las conversaciones con Chadwick.
 
 
 
 




Responder



  



También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Ossandon, Presidenciable

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos