Saltar al contenido

Cambiar

Foto

SOCIEDAD | Cómo Kylie Jenner se ha convertido en un fenómeno de belleza contemporáneo

Kylie Jenner

• Please log in to reply
12 respuestas a este tema

Acid Prince

Acid Prince

cómo kylie jenner se ha convertido en un fenómeno de belleza contemporáneo

Examinamos el impacto cultural de la hermana pequeña del clan Kardashian-Jenner, la personalidad más revolucionaria de Instagram: una belleza hiperreal creada completamente a medida para conseguir proyectar un aspecto increíble en Internet.

7420b9200d8d4c94b947f9ad112a5623.jpg

Hace poco, vi todos los episodios de Las Kardashian en tan solo seis semanas para un trabajo de clase (ni se os ocurra ―os lo suplico― intentar hacer lo mismo en vuestras casas bajo ninguna circunstancia), así que ahora mismo me considero una experta en el tema. Sus asuntos familiares se han convertido, por desgracia, también en mis asuntos.

Cada diminuta evolución en cada una de las hermanas se me hace patente, de modo que sé exactamente cómo se han modificado. Cada absurda línea del guion me resulta demasiado familiar. Las he visto llevar a un sintecho a la peluquería, recibir láser en el culo y enemistarse y después volver a hacer las paces con Kris, que es a la vez adorable y psicótica. Sin embargo, más que ningún otro cambio, resulta alarmante ver cómo Kylie Jenner ha pasado de ser una niña a ser un aterrador símbolo sexual, que al principio imitaba a Kim y después fue más allá y la sobrepasó.

El concepto "new face" se queda corto para definirlo.

La transformación de Kylie me hizo pensar en un fenómeno sobre el que se escribió en el New York Magazine hace algunos años y que —como el modo tan patente en que la Kylie Jenner 2.0 ha sobrepasado en rango a Kim― ha quedado en el olvido: lo llamaron "New New Face". Este "nuevo nuevo rostro" no se parecía en nada al lifting que se acaba de hacer tu abuela y tampoco a la cara que tenías a los veinte años. Lo que definía este concepto en el artículo del New York Magazine era una embriagadora combinación de, en palabras del autor, "pómulos como el Monte Rushmore, mandíbula angulosa, frente alisada, piel tersa, forma acorazonada del contorno facial... sin estirarlo todo como en un lifting típico... sino empujándolo hacia fuera". El resultado final para la paciente famosa: "¡Una aproximación fantástica! ¡Una similitud inquietante! Parecen una versión de sí mismas realizada por un artista de gran talento".

"De pronto, la gente se volvió adicta a rellenar cada grieta y rendija que veía en su espejo de aumento", explicó al New York Magazine un destacado dermatólogo de Beverly Hills. "El punto final se estiró tanto que llegué a escuchar a una paciente decir, 'Quiero otro centímetro cúbico de esa cosa en mis labios' y yo tuve que contestarle, 'No puedo ponerte nada más ahí, se va a salir por el otro lado'". El ejemplo que representa esta cara, con los brazos musculosos de un loco por el yoga y las abultadas mejillas de un bebé de tres años era, según el New York Maganize, Madonna. Otras presuntas (hay que utilizar jerga legal) celebridades con "new new faces" eran Cameron Diaz, Lindsay Lohan, Renée Zellweger, Rose McGowan y Melanie Griffith.

"¡Mejora el producto!", dice el New York Magazine que gritó una vez un agente sobre el aspecto de su clienta. "Sé que son humanos y que dentro de su pecho late un corazón, ya lo sé, pero estas personas también son bienes y trabajan en un negocio que consiste en mejorar el producto". Lo que nos lleva directamente de vuelta a Kylie. ¿Cómo podríamos describir el aspecto de Kylie Jenner si no es con la adición de otro "nuevo"? Su producto ha sido ―suponiendo que seas una de esas personas que admira sus kits de pintalabios― mejorado. No es lo que llamaríamos un rostro Rushmore, con una forma empujada hacia fuera. Es poco tradicional. El nuevo nuevo rostro de Kylie podría describirse como "Instarostro". Ella lo llama pubertad, cosa que podría ser cierta a medias, pero probablemente también es una mentira a medias.

Ni siquiera creo que a las Instagirls les interese tanto gustar a los hombres tridimensionales como arreglarse para la cámara. El look es tan exageradamente femenino que casi es una transformación 'drag' de mujer a mujer. Y lo digo como un cumplido.

Cuanto menos diga sobre los aspectos raciales de su rostro actual, mejor. Hay otros escritores más cualificados, menos blancos y más astutos. Además, lo que realmente me interesa en este caso concreto es su falsedad. Me he dado cuenta de que crear un rostro tan nuevo que casi parece ciencia-ficción es muy de 2017. Es una tendencia. No todas las chicas tienen los recursos económicos para una evolución tan radical, pero sí puedes aprender a usar un lápiz para cejas, una barra de labios mate, un kit para el contorno facial y una iluminación decente. Es un hobby, como pintar. 

Estas chicas sirven como sus propias celebrities entre sí, en Instagram, Snapchat y Tumblr. Ni siquiera creo que a las Instagirls les interese tanto gustar a los hombres tridimensionales como el hecho de arreglarse ―mostrar su mejor cara, trabajada y libre de imperfecciones― para la cámara. Al parecer, aunque soy demasiado mayor y, por lo tanto, no estoy suficientemente buena como para saberlo, se hacen fotos sobre todo para las otras Instagirls. El aspecto es femenino, pero es tan exageradamente femenino que casi parece una transformación 'drag' de mujer a mujer. Y lo digo como un cumplido.

Podríamos llamarlo belleza por amor a la belleza. No está diseñada para que la "aprecien" los hombres, y definitivamente no está diseñada para que la "aprecien" los hombres de la generación del baby boom. Por eso, Scott Dissick —el cuñado de Kylie— siempre le dice, "ya lo pillo, quieres que el labio superior siga subiendo hasta tocarte la nariz" cuando se está maquillando ("¿Cuántos años tienes?", exclama Scott a continuación. "Porque parece que tengas como 25 años y tienes, ¿cuántos, 17?"). 

La vanidad adopta muchas formas aparte de los selfies de las mujeres y las chicas adolescentes no son más vanidosas ahora de lo que lo han sido siempre. De todas formas, no paramos de decirles que están en la cúspide de la belleza, así que, ¿por qué molestarnos en culparlas? Ahora se esculpen para convertirse en algo completamente nuevo, que es la versión sexy de sí mismas que todos les hemos estado pidiendo. Se barnizan como si fueran comida diseñada para ser fotografiada. Es decir, como algo no necesariamente dirigido a tu consumo. Creo que necesitar mucho mantenimiento, cuando ese mantenimiento es para ti misma, es una exageración. Las uñas acabadas en punta podrían estar diseñadas tanto para arrancar ojos como para rascar espaldas.

"Vivimos en la cultura del espectáculo, inundada de imágenes visuales", afirma la Dra. Nancy Etcoff, psicóloga en la Escuela de Medicina de Harvard, en una entrevista concedida a la publicación canadiense Fashion. "Todo gira en torno a conseguir seguidores y mostrar nuestra contribución especial. Quizá haya que forzar los límites y gritar un poco para conseguir atención... Estamos viendo una exageración del tamaño de los ojos y los labios, lo que crea una mayor sensación de feminidad conforme las mujeres [especialmente las mujeres más jóvenes] tienden a tener ojos y labios más grandes. Estas exageraciones no tienen como finalidad ser naturales".

"Cuando tenía 16 años, me corté el pelo y me lo teñí de azul", dijo Kylie sobre el momento específico en que decidió transformarse en "Instakylie". "Yo creo que aquello fue lo que lo inició todo. Después de aquello, me sentí enormemente libre y quise experimentar con mi aspecto. Pensaba que sabía quién era y qué aspecto quería tener, pero cuando hice aquello fue como 'Guau, hay una diferencia abismal'. Sentí que podía ser quien yo quisiera ser y no dejo de experimentar".

Ser famosa y adolescente significa sentirse extraña y cohibida y, aun así, tener que ajustarse a unos estándares muy elevados, por eso la metamorfosis de Kylie Jenner ha sido rara y a veces loca, pero no deja de ser sintomática.

En un momento en que la pillaron con la guardia baja, dijo: "Si a la gente no le gusta algo, me afecta más que cualquier cosa que haya podido hacer. Todo tiene que ser perfecto", lo que también podría explicar por qué nunca se le emborrona la máscara de pestañas y por qué en los avances de su nuevo 'reality', The Life of Kylie, parece un maniquí de sí misma. Sin lugar a dudas, no es culpa de Kylie Jenner que le ponga nerviosa haber estado ante las cámaras desde los nueve años. Como tampoco es culpa suya que aparentemente piense que las flappers se aplicaban Restylane (copio textualmente, gracias a las notas que tomé durante mi atracón de seis semanas: "Sabes que en aquella época era ilegal tomar alcohol. Por eso El Gran Gatsby celebraba todas esas fiestas". "¿Tenían inyecciones labiales en esa época?". "Ni siquiera tenían alcohol, KYLIE"). Tiene fotografías de sus tres hermanas mayores —Kourtney, Kim y Khloe— en la pared de lo que ella llama la "habitación del glamour" como inspiración de belleza, y eso dice casi todo lo que necesitamos saber sobre el punto en el que se encuentra. Siempre es difícil saber qué cosas elegimos por nosotros mismos y cuáles nos eligen los demás. Y digo esto completamente en serio.

"En realidad, la definición del contorno facial se lleva utilizando desde hace años en las producciones teatrales y los estudios de fotografía", dijo Beau Nelson —maquilladora de Kristen Stewart— al New York Times. "Las sombras exageradas compensan la severa luz de la cámara y pueden hacer desaparecer los rasgos faciales, por eso esta técnica funciona tan bien en los selfies". Las personas mayores que se quejan sobre las Instagirls son casi siempre hombres furiosamente deseosos de que les decepcionen. Las estrellas de cine, a quienes la mayoría de chicas adolescentes desean parecerse, nunca han huido de pintarse. Ser famosa y una adolescente significa sentirse extraña y cohibida y, aun así, tener que ajustarse a unos estándares muy elevados, por eso la metamorfosis de Kylie Jenner ha sido rara y a veces loca, pero no deja de ser sintomática.

Las Instagirls utilizan su belleza como un arma, deshumanizándola y superhumanizándola. La piel no solo está libre de acné, sino también libre de poros. Las cejas son oscuras, espesas y geométricas. El iluminador es holográfico, no húmedo. Son androides. A finales del año pasado, apareció una cuenta de Instagram llamada @lilmiquela, en la que aparecía una chica que fue todo un misterio para los usuarios. La cuestión no era —como sucede con Kylie Jenner— si sus labios eran reales o si realizaba ocasionalmente una pantomima racista de una mujer no blanca, sino si Lil Miquela era real en absoluto. "En las 13 semanas transcurridas desde que creó su cuenta", dijo The Independent el pasado septiembre, "Lil Miquela ha acumulado 65.000 seguidores. En ese tiempo, ha llevado a sus seguidores hasta el delirio de la confusión sobre si es real o no.

Aunque algunos insistían en que era una imagen generada por ordenador, otros creen que Lil Miquela es una persona real con grandes dosis de edición online. Aunque su pelo corto que parece una peluca, sus pecas perfectamente dibujadas y sus labios carnosos la hagan parecer un personaje de Los Sims, existe una innegable cualidad humana en su apariencia".

De pronto, me descubrí pensando que no haría falta cambiar mucha cosa para que las líneas finales se aplicaran a Kylie Jenner. Ni tampoco hace falta tener mucha imaginación para ver a Lil Miquela como la chica del futuro.

Fuente: ID

•  
  •  

Huiropolo

Huiropolo

Forista medalla de plata

• Bloqueado
  • 19.910 Mensajes
  • Intereses:Fumar pito y quemarlas a todas.

Me carga, la encuentro fea xd

bendyto

bendyto

La encuentro preciosa, como un retrato perfecto, me encanta que haya superado a Kim y tenga su imperio cosmético con sólo 19 añitos   :negra:

nicobb

nicobb

No me guío por el rating!!

• Moderador
  • 10.128 Mensajes
  • Intereses:series, netflix
Se ve mayor para la edad que tiene :mm:

Bextor Minogue

Bextor Minogue

no la conozco :desconocidisima:

Elliot

Elliot

es cuatico como un gran porcentaje de las minas actualmente quieren ser como ella, no lo digo como un modelo a seguir sino que el estilo de maquillaje, la ropa, los tonos, etc.

Ivo Zlatar

Ivo Zlatar

Forista Deluxe

• Moderador
  • 50.979 Mensajes

:medez:

JosephB

JosephB

La dejan el icono de la historia    :desconocidisima:

Editado por JosephB, 06 junio 2017 - 20:55 hrs..

Acid Prince

Acid Prince

es cuatico como un gran porcentaje de las minas actualmente quieren ser como ella, no lo digo como un modelo a seguir sino que el estilo de maquillaje, la ropa, los tonos, etc.

Sí, es cosa de ver Instagram :pordios: 

Snixx

Snixx
Mi prima de 19 la ama, se compra sus labiales :xD: yo encuentro mas linda a Kendall y mas natural pero bueno no se .. :nose:

Tyrant

Tyrant
Yo no la encuentro nada linda :diosmio: y tanta wannabe de esta en Instagram :pordios: incluyendo a mis amigas :diosmio:

También prefiero a Kendall :heart: queen

Brujis!

Brujis!

Forista Platinum

• Moderadora
  • 27.052 Mensajes

Se ve mayor para la edad que tiene :mm:

el estuco q se echa en la cara pos niño :laura:

Rock

Rock

👑

• Super Moderador