Saltar al contenido

Cambiar

Foto

QATAR | HILO I | CRISIS DIPLOMATICA | Tropas turcas llegan a Qatar para realizar "ejercicios militares" (Página 2)

Crisis diplomatica paises arabes Catar Qatar

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
20 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

05 Junio 2017

 

 

 

Cuatro países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar para “protegerse del terrorismo”

 

 

 

Además, Arabia Saudita señaló que Catar quedó expulsado de la coalición militar árabe que interviene en el conflicto en Yemen.

 

Illustration-photo-of-19223123-820x385.j

 

 

Arabia Saudita y otros países de la región anunciaron este lunes que rompen sus relaciones diplomáticas con Catar, una decisión que Riad consideró necesaria para proteger al reino del “terrorismo”.
 
La agencia estatal de Riad SPA informó que los vínculos quedan cortados y que la frontera con su vecino fue cerrada “para proteger la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo”.
 
En la misma línea pautada por Riad, otros Estados del Golfo adoptaron la misma medida.
 
La agencia de noticias de Baréin dijo que el pequeño reino iba a cortar los vínculos con Doha por sus reiteradas amenazas “a la seguridad y la estabilidad de Baréin y por intromisiones en sus asuntos”.
 
El ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto informó que El Cairo decidió “poner fin a sus relaciones diplomáticas con el Estado de Catar”, argumentando que Doha apoya el “terrorismo” y señalando que quedan cerradas todas las rutas marítimas y áreas entre los dos países.
 
Arabia Saudita informó además que Catar quedó expulsado de la coalición militar árabe que interviene en el conflicto en Yemen.
 
 
 



#2
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Esto me pilla de sopresa y algunos son muy care dura como Arabia Saudita, pero averiguando y aceriguando...estan acusando a Qatar de apoyar el terrorismo de los Hermanos Musulmanes y ser débil ante Iran (apoyo a grupos pro-iraníes), para ser mas claros.

 

 

 

1. HERMANOS MUSULMANES...LO DE EGIPTO LO COMPRENDO...EL GOBIERNO FUE DERRIBADO POR LOS MILITARES A TRAVES DE UN GOLPE, LO RECUERDAN!!..MOHAMED MORSI EL 3 DE JULIO DEL 2013...Y QATAR HA SIDO REFUGIO DE LOS HERMANOS

 

2. ARABIA SAUDITA ES ENEMIGO PUBLICO DE IRAN....AL TERRORISMO QUE SE REFIEREN AQUI, es que no son terroristas, son tropas SHIITAS DE IRAN, y todo lo que se relaciona con IRAN....PERO DE TODAS MANERAS ME SORPRENDE SOBRE LA ACUSACION DE FINANCIAR TERRORISMO, YA QUE EN ESTE CUENTO ESTAN METIDOS TODOS-

 

 

Arabia Saudí (y sus aliados del Golfo + Egipto) han roto relaciones y han cerrado las fronteras por tierra, mar y aire con Qatar. 

BBC Breaking News‏ @BBCBreaking 8 min 

Saudi Arabia, Egypt, Bahrain and UAE cut diplomatic ties with Qatar, accusing it of creating instability in region

World News Update‏ @AlertaNews24 37 min 

URGENTE: Arabia Saudí anuncia que cierra sus fronteras de tierra, mar y aire con Qatar.

URGENTE: Bahrein ordena cerrar sus fronteras aéreas y marítimas con Qatar ante incremento de tensión entre ambos países.

URGENTE: Bahrein les da a los ciudadanos de Qatar 14 días para que abandonen el país mientras que a sus diplomáticos 48 horas.

URGENTE: Arabia Saudí anuncia que rompe todas las relaciones con Qatar.

URGENTE: Coalición árabe suspende participación de Qatar en conflicto con Yemen.

URGENTE: Bahrein prohíbe a los ciudadanos de Qatar el entrar a su país.

URGENTE: Egipto anuncia que rompe relaciones diplomáticas con Qatar.

URGENTE: Arabia Saudí señala que todas las tropas de Qatar deben retirarse inmediatamente de Yemen.

URGENTE: Los Emiratos Árabes Unidos anuncian que rompen relaciones con Qatar.

URGENTE: La coalición árabe señala que rompe relaciones en Qatar citando "terrorismo y desestabilizar relaciones en la región".


Editado por ChicaLiberty, 10 junio 2017 - 16:53 hrs..


#3
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Qatar rechaza intentos de “poner al país bajo la tutela de otros estados”

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar emitió el lunes un comunicado expresando su pesar tras la decisión de cuatro países árabes -Bahrein, Arabia Saudí, EAU y Egipto- de cortar sus lazos con Doha. A estos posteriormente se ha añadido el gobierno de Tobruk de Libia, no reconocido internacionalmente, y Las Maldivas.

El ministerio qatarí considera injustificable la decisión de estos cuatro países para actuar sobre la base de acusaciones sin fundamento.

“Qatar utilizará todos los medios para hacer fracasar los intentos dirigidos a dañar a su sociedad y su economía”, dijo el comunicado.

“Estas medidas no afectarán a las vidas de los ciudadanos y los extranjeros que residen en Qatar”, reza el comunicado.

“Las medidas fueron tomadas en coordinación con Egipto y tienen un claro objetivo: colocar al Estado de Qatar bajo tutela, lo cual representa una violación de su soberanía y es totalmente inaceptable”, agregó el comunicado.

Según el Ministerio de Qatar, el país está luchando contra una ola de calumnias que tiene como objetivo dañar al emirato.

“Qatar, un miembro del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCGP), respeta la soberanía de otros estados, no se interfiere en los asuntos de otros y lucha contra el terrorismo y el extremismo”, concluyó la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.



Source: Ministerio de Exteriores de Qatar

Qatar rechaza intentos de



#4
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

MIREN ESTOS DETALLES

South-Pars-field.jpg

Qatar.jpg

 

sobre este problema diplomatico, creo que es un Intento desesperado de Arabia Saudita, para no seguir perdiendo influencia en el Medio Oriente, ya que los de Yemen y de Qatar  saben que esta situación es Insostenible Económicamente en el Tiempo ( Arabia Saudita tiene problemas económicos cada ves mayores producto de la guerra).y ha dedo verguenza militarmente contra un ejercito inferior.

 

Parece que el conflicto en la región va creciendo.



#5
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Tensiones Arabia-Qatar: las razones reales

"05.06.2017

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Baréin, Qatar y Yemen anuncian una ruptura en la relación diplomática con Qatar. Qatar fue acusado de apoyar el terrorismo, en particular, al ISIS, así como al movimiento islámico internacional "Hermanos Musulmanes". La actual crisis no es la primera en la relación entre Arabia Saudí y sus aliados, por un lado, y Qatar por el otro. Sin embargo, dada la redistribución de la fuerza en el Oriente Medio y el interés claramente marcado de los EE.UU. sobre Arabia Saudí e Israel, puede tener consecuencias graves para Qatar.

Contexto del conflicto

La crisis actual es una continuación de la "guerra de palabras" que estalló entre Arabia Saudí y sus aliados y Qatar inmediatamente después de la visita del presidente de Estados Unidos Donald Trump a Riad los días 20-21 de mayo de 2017. Justo después del regreso de la capital del reino saudí, que fue la sede de la Cumbre árabe y musulmán, y de una reunión con los jefes de estado del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo Pérsico, el emir de Qatar, el Jeque Tamim bin Hamad bin Khalifa al Thani, dio un discurso a los graduados de la escuela militar.

El Jeque criticó la posición actual de los EE.UU., se opuso al aislamiento de Irán, indicando que lo más probable es que Donald Trump renunciará pronto como presidente de los Estados Unidos, y que por lo tanto no hay verdaderas razones para apostar por él, expresó desacuerdos significativos entre Qatar y los Estados Unidos, y sobre la presencia de una amenaza por estar junto a estados vecinos, en alusión a Arabia Saudí y los Emiratos árabes Unidos.

Más tarde, después de que los medios oficialesde Qatar difundieran esta información, se recibió una dura reacción de otros estados del Golfo Pérsico y Egipto. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin cerraron el acceso a las páginas de Internet de los medios de comunicación qatarís, incluyendo Al Jazeera televisión y los medios de comunicación controlados por los saudís y los EAU, lanzando una guerra informativa contra el liderazgo de Qatar. Qatar desautorizó oificialmente a sus medios, declarando un ataque de hackers, pero Riad y sus aliados continuaron la campaña de información contre Doha, afirmando que las polémicas declaraciones de Al Tani, justificadas o no, reflejan la inaceptable posición de Qatar en una serie de cuestiones.

Las razones de la disputa

Una de las principales cuestiones problemáticas en la relación de Qatar con otros estados del Golfo Pérsico es su apoyo al movimiento de los Hermanos Musulmanes. En 2014, Arabia Saudita, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos ya retiraron sus embajadores de Qatar, en protesta contra el apoyo de Doha a este movimiento. Esto explica también la posición anti-Qatar de Egipto, cuyo actual gobierno del mariscal de campo de Al-Sisi llegó al poder tras el derrocamiento de Mohammed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes.

Otra razón para los desacuerdos es la diferente actitud hacia Irán. Qatar, desde el año 2015, a pesar de la confrontación con Irán en Siria y Yemen, se opone al aislamiento de Irán, en particular, esto es causado por los intereses económicos comunes: ambos estados comparten el mismo yacimiento de gas en el Golfo Pérsico.

En vísperas de la cumbre en Riad, durante las cuales Irán fue nombrado el principal enemigo de la humanidad, el Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar habló a favor de la cooperación con este país, oponiéndose abiertamente no sólo a Arabia Saudí, sino también a la actual administración estadounidense.

Indicador de cambios en el equilibrio de intereses

En general, las diferencias entre Qatar y Arabia Saudí reflejan la lucha de estas monarquías del Golfo por la influencia en el Oriente Medio. Los países cooperan en Yemen y Siria, pero se enfrentan el uno al otro en Egipto, donde apoyan dos lados contrarios de un conflicto civil que arde sin llama, y en Libia, donde Doha apoya a los islamistas de Trípoli, y Riad al General Haftar.

Al mismo tiempo, Qatar no ha cambiado su política considerablemente antes. Un cambio agudo de la actitud hacia Qatar indica un estrechamiento de los campos donde este país y Arabia Saudí cooperan. En Yemen, su coalición antiHussein está rota de facto, y la el interés de la guerra no es tanto una victoria, sino una retirada digna de la campaña militar.

En Siria, ambos estados están excluidos de facto de la partición de este país en esferas de influencia, donde por un lado el trío de Rusia, Irán y Turquía decide el destino del norte, y los kurdos pro-norteamericanos y pro-israelís actúan también en esta región, y en el sur las agrupaciones pro-saudís y pro-qataris encuentran cada vez más difícil demostrar la subjetividad en el contexto de la lucha de EE.UU., Gran Bretaña, Jordania e Irán por la carretera de Bagdad-Damasco y el cruce de al-Tanf.

Al mismo tiempo, estos mismos factores abren una ventana de oportunidad para una alianza temporal entre Doha y Teherán contra Riad. Por lo tanto, Qatar fácilmente puede permitirse apoyar en secreto a Irán contra su rival, los saudís. Los chiítas son un problema serio para Baréin y Arabia Saudí, pero no para Qatar, donde casi no hay, y por lo tanto el empleo iraní del factor chiíta en la lucha contra Arabia Saudí y su satélite bareinita no es peligroso para Qatar.

El cambio de paradigma

Los acontecimientos alrededor de Qatar reflejan el conflicto entre los dos paradigmas en cuanto al Oriente Medio.

Qatar representa el viejo paradigma de Obama y Hillary Clinton. Arabia Saudí, uno nuevo, donde la influencia de los neoconservadores es perceptiblemente fuerte.

Fue sobre Qatar y la Hermandad Musulmana que los EE.UU. decidieron apoyar durante " la primavera árabe ". Esto causó tanto un congelamiento de las relaciones entre los EE.UU. e Israel (Qatar es el patrocinador principal de Hamas), y con Arabia Saudí. La retórica de acercamiento con Irán (o más bien con los reformistas iraníes) es bastante compatible con la lógica de la política iraní de la administración Obama, de rechazar aislar aquel país y comprometerlo en procesos globales para detener el acercamiento de Teheran con Moscú.

La visita de Trump a Arabia Saudí e Israel testifica el cambio final de este paradigma. Ahora los Estados Unidos ponen el interés sobre la alianzade Israel y Arabia Saudí, en la cual Qatar no tiene ningún lugar, como no hay ningún lugar para las fuerzas revolucionarias de la Hermandad Musulmana tampoco.

Es significativo que el emir de Qatar se le atribuyan declaraciones sobre el inminente impeachment de Trump justo en el espíritu de los liberales norteamericanos del campo de Obama y Hillary."

Tensiones Arabia-Qatar: las razones reales | Geopolitica.RU



#6
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Segun Syrian Perspective, Qatar a cambiado de bando. Irán ha ofrecido compartir el futuro gasoducto a Syria con Qatar a cambio de retirar su financiación a los grupos terroristas de Siria. Con este acuerdo, que de incluir a Turquía en el ajo, puede llevar el as a Europa cruzando el Bósforo por Turquía, Qatar se asegura su futuro y se retira de la guerra.

No es de extrañar la reacción de Arabia Saudi. Con los problemas económicos que tiene, debe afrontar los gastos de una guerra en Siria y otra en Yemen. La cosa pinta mal para las ratas en Siria.


Well, it ain’t Iran’s truly honest elections which swayed the Amir of Qatar, Tameem bin Hamad `Aali Thaani, to switch loyalties to Iran. And, it wasn’t anything to do with the largest American military base in the region at Al-‘Udayd. In fact, the switch to Iran while hosting the U.S. would seem an unlikely coupling. But, not if you are a mini-state on the verge of self-destruction through a disadvantaged economic position.
You see, folks, once the natural gas pipeline is completed from Iran, across Iraq, to Syria’s coast, Qatari gas will be so expensive that the country will float on its cash reserves for a couple of years and then, implode. No more Qatar.
Hmmmm. The Iranians thought. What if we let the Qataris in on the deal? What if we share the natural gas pipeline? What if we can drive a wedge between Qatar and the rest of the Arabian trash on the Gulf? Wouldn’t that be British of us?
And so, it has happened. Iran has agreed to give Qatar a share of its rights in the pipeline to Syria and Damascus has agreed as long as Qatar discontinues its support for Al-Qaeda, ISIS and all the other rat groups like Faylaq Al-Rahmaan. Soon, Qatar’s useless military officers will be withdrawn from MOK in Jordan. And, better yet, Qatar is now absolved from any further obligation to the so-called “Saudi coalition” in the very unpopular war in Yemen.
The Saudis are enraged. How could Qatar support the Muslim Brotherhood, a group of Islamist fundamentalists who are deeply opposed to rule by primogenture or dynasticism? And, how could Qatar, a fellow rag-head nation hand its baton to Shi’I Iran, Saudi Arabia’s main enemy in the region? How, indeed? The Egyptians, so affronted by Qatar’s actions, accepted a check from Saudi Arabia in the billions in order to get it to pull its embassy out of Doha. Even the “government” in East Libya also departed.
Will Saudi Arabia attack Qatar with the U.S. base right there? Hardly, unless the U.S. pulls its assets out which will cost Mr. Trump a pretty penny. And how can Saudi Arabia do anything about it when it has its own paws full in Yemen? Politics make strange bedfellows – the U.S. and Iran in a menage a trois fit for the history books. I can’t wait to hear Trump explain this one away.
Don’t pay attention to the Washington stink tanks. They are deliberately hiding the facts from the pushover press. Pathetic. Let’s watch and see how long Saudi Arabia will take to act now that it’s enemy, Iran, is right on the border. ZAF

Read more at Nothing found for 2017 06 Whats Behind The Qatari Maneuver Its Gas My Boy Gas Deraa Alqaeda Devastated As Syrian Army Reinforcements Arrive To Kick Them Out Syrian Army Blasts Isis East #v1Alpf5Ubfxvk8Dk 99
 


#7
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 37.573 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Tensión entre Qatar y países árabes hace caer el precio del petróleo en los mercados

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...s-mercados.html

:emol:

 

Los temores geopolíticos en el Medio Oriente sacudieron las cotizaciones del precio del crudo en el mundo.

file_20170605183010.jpg

 

Los precios del petróleo cerraron con caídas el lunes por temores a que el corte de relaciones con Qatar por parte de Arabia Saudita y otros estados árabes podría minar un acuerdo global para reducir la producción de crudo. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein cortaron hasta los vínculos de transporte con Qatar, un importante exportador de gas natural licuado y condensado, al que acusan de respaldan al extremismo y de minar la estabilidad regional. Inicialmente la noticia hizo subir los precios del crudo Brent hasta un 1%, a la par de los temores geopolíticos que sacudieron al mercado. Pero finalmente el barril del referencial del Mar del Norte cerró con una caída de 48 centavos, o un 0,96%, a 49,47 dólares. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaron 26 centavos, o un 0,55%, a 47,40 dólares por barril. Los futuros de gasolina en Estados Unidos lideraron las pérdidas, con un descenso de más del 2% por ventas técnicas. Con una capacidad de unos 600.000 barriles por día (bpd), la producción de crudo de Qatar es una de las más pequeñas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pero tensiones dentro del cártel podrían debilitar al acuerdo de reducción de suministro, cuyo objetivo es apuntalar los precios. El acuerdo ha mostrado pocos indicios de disminuir las exportaciones significativamente. Aunque hubo una caída en los suministros de la OPEP entre febrero y abril, un reporte el lunes de Thomson Reuters Oil Research afirmó que los envíos de la OPEP probablemente escalaron a 25,18 millones de bpd en mayo, un incremento de cerca de 1 millón de bpd respecto a abril. Los futuros de Brent han caído más de un 8% desde la apertura de la sesión del 25 de mayo, cuando la OPEP decidió extender los recortes de producción hasta el 2018.

 



#8
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Hutíes están dispuestos a cooperar con Qatar

 

houthis-yemen-696x395.jpg

 

Los hutíes anunciaron su disposición a cooperar con el régimen de Qatar después de la reciente decisión de varios países árabes de romper relaciones diplomáticas con la pequeña nación del Golfo, informó ayer Naseh Saleh desde Sana’a.

“Condenamos las acciones contra Qatar. Estamos dispuestos a cooperar con Qatar, ya que [los qataríes] son conocidos por su sinceridad, lealtad y la sabiduría – hemos comprobado esto durante la mediación con Qatar en el conflicto de Yemen”, manifestó ayer Mohammed Ali al-Houthi, el jefe de los Comités Revolucionarios de los Hutíes.

Mohammed Abdul-Salam, líder de la delegación hutí Kuwait y portavoz oficial del movimiento escribió en su página de Facebook: “Los regímenes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes están tratando de usar la decisión de Catar de manera que favorezca a su brutalidad e intento imaginario para que vaya contra la decisión nacional de los yemeníes, algo que no han logrado hacer hasta ahora”.

El régimen de Qatar intentó mediar una solución pacífica en Yemen entre los hutíes y el gobierno de Ali Abdullah Saleh en 2004.

El 8 de mayo de 2007, el antiguo emir de Qatar visitó la capital yemení de Sana’a; esta visita fue seguida por la llegada del ex canciller de Qatar y el ex primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassem a Sana’a, casi un mes después de la visita del emir de Qatar a Yemen.

https://www.almasdar...erar-con-qatar/



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

06 Junio 2017

 

 

Gas natural, rascacielos y mucha ambición: Qatar, el pequeño emirato cuya política exterior está sacudiendo el golfo Pérsico

 

 

qatar-bbc_816x428.jpg

 

Ser el segundo mayor exportador de gas natural y el octavo exportador neto de petróleo del mundo le ha hecho enormemente rico. Pero ahora el pequeño emirato enfrenta problemas para cuya resolución hace falta algo más que dinero.

 

 

 

Aunque sus escasos 11.586 kilómetros cuadrados equivalen a poco más de la mitad del tamaño de El Salvador, el país más pequeño de América Latina, a Qatar no le faltan ambiciones.

 
Este emirato, una pequeña península ubicada en el golfo Pérsico, ha dado a través de su política exterior múltiples muestras de audacia e independencia, pero también de abiertas contradicciones difíciles de conciliar.
 
Tiene relaciones cordiales con Irán, pero es aliado de Estados Unidos; respaldó a los rebeldes libios que en 2011 se alzaron contra el gobierno de Muamar Gadafi en Libia; pero ese mismo año también formó parte de la coalición que apoyó la supresión de las protestas prodemocráticas en Bahréin.
 
Estas señales mixtas han terminado por valerle un grave conflicto diplomático con seis países árabes, que le acusan de crear inestabilidad en la región.
 
Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia acusan a Qatar de respaldar a grupos terroristas, incluyendo al autodenominado Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, algo que el pequeño emirato niega rotundamente.
 
De pobre a millonario
 
Qatar era uno de los países más pobres del Golfo hasta que en 1939 fueron halladas grandes reservas de hidrocarburos en su territorio.
 
La época de las vacas gordas aún tardaría en llegar unos años, hasta el final de la II Guerra Mundial, cuando esa riqueza potencial comenzaría a ser explotada.
 
 
_96359601_gettyimages-629523884-1.jpg
La aerolínea Qatar Airways es patrocinante del club de fútbol español F.C. Barcelona.
 
 
En la actualidad, Qatar es el cuarto mayor productor de gas natural del mundo y el segundo mayor exportador de este hidrocarburo después de Rusia. Además es el octavo exportador neto de petróleo en el planeta.
 
Esta circunstancia ha garantizado una situación de prosperidad para sus apenas 2,7 millones de habitantes y ha permitido financiar la modernización del país, con la construcción de infraestructuras pensadas para maravillar al mundo.
 
En la actualidad, Qatar supera a los dos gigantes latinoamericanos, Brasil y México, en la clasificación que realiza la página Skycraper Center sobre los países del mundo que tienen rascacielos, a partir de la cantidad y altura de los mismos.
 
Su línea aérea de bandera, Qatar Airways, ganó en 2015 el premio a la mejor del mundo, otorgado cada año por la organización Skytrax.
 
 
_96359530_gettyimages-509766534.jpg
En Qatar hay rascacielos más altos que en México y Brasil.
 
 
 
En 2005, el gobierno estableció el Qatar Investment Authority (QIA), fondo a través del cual ha invertido los ahorros procedentes por la venta de hidrocarburos en numerosos negocios en distintos países. Entre ellos se cuentan el banco británico Barclays, la compañía de automóviles alemana Volkswagen, la multinacional petrolera Total y la cadena de joyerías estadounidense Tiffany & Co, entre muchas otras.
 
Se estima que el portafolio de inversiones del QIA es ubica en unos US$335.000 millones.
 
¿Promotor de la democracia?
 
Qatar es una monarquía absolutista en la que no existe ningún poder capaz de hacer contrapeso al emir Tamim bin Hamad al Thani, descendiente de una familia que ha controlado el país desde el siglo XVIII.
 
 
 
_96359534_gettyimages-57401000.jpg
El emir Tamim bin Hamad al Thani detenta la autoridad suprema en Qatar.
 
 
El Índice sobre Democracia elaborado en 2016 por la unidad de investigación de la revista The Economist, ubica al país en la categoría correspondiente a regímenes autoritarios.
 
Las únicas elecciones existentes son municipales.
 
De acuerdo con la organización no gubernamental Freedom House, que cada año evalúa los niveles de libertad de decenas de países alrededor del mundo, Qatar es un país no libre.
 
En una escala de 1 a 7, donde 1 es más libre y 7 menos libre, el pequeño emirato obtiene una puntuación de 6 en términos de derechos políticos y de 5 en libertades civiles.
 
El país no tiene prensa libre. Sin embargo, es propietario de la cadena de televisión internacional Al Jazeera, que le ha dado voz a los disidentes de muchos de los gobiernos autoritarios de la región y fue señalada en su momento como uno de los motores que ayudó a impulsar la llamada Primavera Árabe.
 
Este es justamente uno de los puntos de fricción entre Qatar y algunos de los países árabes con los que está enfrentado.
 
Más allá de Al Jazeera, el país ha mantenido una política exterior propia basada en alianzas puntuales que varían de acuerdo con las diversas disputas.
 
Así, por ejemplo, Qatar es uno de los principales financistas del grupo palestino Hamás, pero mantiene unas relaciones relativamente cordiales con Israel.
 
Aunque tiene buenas relaciones con Irán, país con el que comparte su mayor depósito de gas natural, financia a los grupos militantes que se enfrentan al gobierno en Siria de Bashar al Asad, uno de los principales socios de Teherán.
 
 
 
_96359604_gettyimages-157052736.jpg
 
Doha fue la sede de una de las reuniones ministeriales de la ONU sobre cambio climático.
 
 
 
Se trata de jugadas complejas y arriesgadas, como fue su participación en 2011 en la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, que prestó apoyo a los rebeldes libios alzados en contra de Gadafi.
 
Detrás de estas decisiones, los expertos señalan que se encuentra la ambición de lograr un lugar propio en el escenario internacional.
 
Sería este el mismo motor que llevó a Doha a ser la sede del lanzamiento en 2001 de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio conocidas como la Ronda del Desarrollo, la cual apuntaba a una reforma sustantiva del comercio internacional.
 
También el impulso que llevó al país a ser en 2012 sede de una de las reuniones ministeriales de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y para que el país sea la sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2022.
 
Sin embargo, ahora esa ambición de Qatar por lograr un lugar propio en el escenario internacional deberá medirse con su capacidad para soportar las presiones de los países árabes que le quieren ver regresar al redil.
 
 
 
 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

06 Junio 2017

 

 

 

La relación con Irán aparece en el trasfondo de la crisis que enfrenta a Qatar y A. Saudita

 

 

 

Junto a Riad, Egipto, Emiratos Arabes Unidos y Bahrein rompieron relaciones con Doha al acusarlo de apoyar el terrorismo. Acusan a Qatar de apoyar a los Hermanos Musulmanes y Hamas, y de buscar un diálogo con Irán, enemigo regional de los sauditas.

 

FILE-In-this-Nov-820x385.jpg

El Rey Salman de Arabia Saudita recibe en Riad al Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, en noviembre de 2015.

 

 

 

Tres días después de que el Presidente de EE.UU., Donald Trump visitara Arabia Saudita, y se reuniera con el Rey Salman bin Abdulaziz, Qatar quedó en la mira. El emir de ese país, el jeque Tamin bin Hamad Al-Thani, se vio envuelto en una polémica por, supuestamente, realizar declaraciones a favor de Irán, -principal enemigo regional de Arabia Saudita- en una ceremonia militar. Un reporte publicado por el sitio web de la Agencia de Noticias de Qatar (QNA) señaló que el Emir declaró que Doha tenía una relación tensa con el gobierno de Trump y describió a Hamas, el grupo que controla la Franja de Gaza, como el “representante legítimo del pueblo palestino” y llamó a Irán el “poder en la estabilización de la región”.

 
A pesar de que el gobierno qatarí desmintió esa versión y reclamó que el sitio web de QNA había sido hackeado -la página eliminó las afirmaciones- las tensiones entre Riad y Doha resurgieron. Qatar, que albergará el mundial de fútbol de 2022, volvió a aparecer -según los sauditas- como una amenaza para la estabilidad y la seguridad del Golfo Pérsico. Tras la supuesta filtración, tanto Riad como Egipto bloquearon el acceso a portales de noticias con lazos con Qatar, entre ellos Al Jazeera, con sede en Doha. La polémica se encendió aún más cuando el 27 de mayo el Emir llamó al Presidente de Irán, Hassan Rouhani, para felicitarlo por su victoria electoral.
 
Y ayer, sorpresivamente, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto anunciaron un quiebre de las relaciones diplomáticas con Qatar. Los cuatro países, de los cuales muchos pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), rompieron sus lazos acusando a Doha de apoyar el terrorismo y de simpatizar con Irán. Esto podría significar la peor fisura en varios años entre los estados más poderosos del mundo árabe.
 
Los países dieron diferentes razones, pero acusaron a Qatar de respaldar a grupos terroristas con el objetivo de “desestabilizar la región”, incluyendo a los Hermanos Musulmanes (de Egipto), Hamas (palestino), el Estado Islámico y Al Qaeda. Se anunció además que los diplomáticos debían dejar Bahrein en 48 horas y se les dio un plazo de dos semanas a los qataríes para salir de los cuatro países. La aerolínea de Emiratos Arabes Unidos suspendió los servicios a Qatar, así como a Qatar Airways se le prohibió entrar en Arabia Saudita.
Doha tildó de “injustificada” la decisión y aseguró que no tenía “base de hecho”.
 
Los cuatro países anunciaron el cierre de sus espacios aéreos, puertos y fronteras con Qatar. Se trata de un pequeño país de poco más de dos millones de habitantes y el primer exportador de gas natural del mundo, sólo tiene frontera con Arabia Saudita y es vulnerable a su vecino. Se estima que el 40% de su comida viene directamente desde Riad.
 
El corte de relaciones, al que también se unió el gobierno de Adén en Yemen, el gobierno del este de Libia y las islas Maldivas, representa una alerta para Qatar, que se ha mantenido independiente de las políticas regionales. Mientras que Arabia Saudita, EAU y Bahrein se han mostrado firmes contra Irán, Qatar, Kuwait y Omán se inclinan por un diálogo con Teherán.
 
De acuerdo a los analistas, Arabia Saudita y sus aliados quieren mostrar a Qatar su liderazgo y buscan aislarlo, haciendo valer su peso estratégico, sostuvo la agencia Bloomberg. Los sauditas están intentando eliminar cualquier oposición a un frente unido contra Irán, que pueda perjudicar a su bloque sunita y amenazar su poderío en la región.
 
El corte de relaciones trajo ecos de 2014, cuando Riad, EAU y Bahrein retiraron por nueve meses a sus embajadores de Qatar. Sin embargo, la decisión de Qatar de enviar mil soldados a Yemen en septiembre de 2015 dio la impresión que los problemas habían quedado atrás.
 
 
 
MUN-Qatar.png
 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...-qatar-saudita/



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago
Publicado: 6 jun 2017 12:39 GMT[/size]
 
 
 
"La represalia más seria" de Catar a sus vecinos que haría "sudar" al Golfo
 
 
El "poder real" de Catar proviene de ser el mayor exportador de gas natural licuado del mundo, explica Bloomberg.
 
 
 

59369c9dc4618822688b45e5.jpg




Mientras que los mercados petroleros "parecen impermeables al riesgo geopolítico" que supone la crisis diplomática con Catar, el combustible a analizar "no es el petróleo, sino el gas", afirma un nuevo artículo de Bloomberg, que advierte de que si esta disputa no se resuelve rápidamente, "puede significar un verano caluroso en el Golfo".
 
El artículo explica que Catar es uno de los productores de petróleo más pequeños de la OPEP, con 618.000 barriles por día, pero "su poder real proviene de ser el mayor exportador de gas natural licuado del mundo", y cualquier intento de detener las exportaciones de Catar desembocaría en "una importante crisis" que provocaría "una seria respuesta" de los principales compradores de gas natural licuado: Japón, Corea del Sur, China y la India.
 
 
"La represalia más seria"
 
En este sentido, si la crisis continúa aumentando, "la represalia más seria" por parte de Catar sería cortar las exportaciones de gas natural a los Emiratos Árabes Unidos a través del oleoducto Dolphin.
 
Este proyecto, que agrupa a las compañías Total (24,5%), Occidental (24,5%) y la empresa de inversiones estratégicas de Abu Dabi Mubadala (51%), suministra más de 2.000 millones de pies cúbicos (56.600 millones de litros) al día, más de una cuarta parte del consumo del país, así como unos 160.000 barriles diarios de gas natural condensado y gas natural licuado. Además, alrededor de 200 millones de pies cúbicos diarios (5.663 millones) transitan de los Emiratos Árabes Unidos a Omán, que aún no forma parte del embargo.
 
 
Opciones limitadas
 
Mientras tanto, señala el artículo, con temperaturas en el Golfo que ya están superando los 40 grados, el consumo de energía para aparatos de aire acondicionado "se acerca a su pico".
 
59369352c3618892528b45d3.jpg
 
Ante esta perspectiva, los Emiratos Árabes Unidos tienen "opciones inmediatas relativamente limitadas" para reemplazar el gas del Dolphin, y probablemente tendrían que adoptar una serie de soluciones de emergencia, incluyendo impulsar temporalmente la producción de gas en Abu Dabi, racionar suministros a las industrias y quemar grandes cantidades de diésel caro como combustible sustituto en sus plantas de energía.
 
 
Consecuencias para Catar
 
Por otro lado, cortar los suministros, aunque sea brevemente para negociar una forma de salida de la crisis, sería una medida muy arriesgada también para Catar, pues dañaría su reputación como proveedor fiable, advierte la publicación. Así, en Tokio este incidente podría reavivar las preocupaciones de la decáda de 1970 por su excesiva dependencia de los exportadores de petróleo y gas de Oriente Medio. Lo mismo ocurre con China, que ha decidido diversificar sus fuentes de combustible.
 
 
 
59369354c3618892528b45d4.jpg
 
 
Después de décadas de preocupaciones por las interrupciones iraníes a los flujos de petróleo y gas del Golfo, la nueva amenaza "proviene de una fuente inesperada", resume el artículo, para concluir que, aunque "hay mucha estabilidad" en los mercados globales y "no hay peligro inmediato", en caso de que se produzca esta disputa, tanto Catar como sus vecinos "sufrirán con suministros esenciales".
 
 
Fuente:  https://actualidad.r...iones-gas-golfo


#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago


#13
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Arabia Saudita da Qatar ultimatum 24 horas mientras analistas advierten de "enfrentamiento militar"

 

Poco después de imponer un bloqueo naval inmediatamente después de la crisis diplomática de Qatar, que dejó a la pequeña nación del Golfo no sólo aislada políticamente y con vínculos cortados con sus vecinos, sino potencialmente bloqueada del comercio marítimo y paralizando sus exportaciones de petróleo y GNL. Martes SkyNews Arabia informó que Arabia Saudita ha dado a Qatar un ultimátum de 24 horas, a partir de esta noche, para cumplir 10 condiciones que se han transmitido a Kuwait, que actualmente participa en el papel de mediador entre Arabia Saudita y Qatar.

Arabia Saudita da #Qatar ultimatum 24 horas para cumplir 10 condiciones que han sido enviadas a #Kuwait https://t.co/OpWGvvDY7r #Iran #QatarCrisis

- Reza H. Akbari (@rezahakbari) 6 de junio de 2017

 

مصادرنا: # السعودية أبلغت # الكويت ب10 شروط يجب أن تطبقها الدوحة خلال 24 ساعة بدءا من هذه الليلة

- سكاي نيوز عربية-الآن (@SkyNewsArabia_B) 6 de junio de 2017

 

Según los medios de comunicación, entre las principales demandas de Arabia Saudita es que Qatar acabe con todos los vínculos de la Hermandad Musulmana y Hamas.

Desarrollando: Arabia Saudita emite ultimátum a #Qatar exigiendo que termine todos los vínculos Hermandad Musulmana y Hamas pic.twitter.com/mIgWLsXfKg

- Dipatch2016 (@Daily_News_Wire) 6 de junio de 2017

 

Al Jazeera informó que el emir de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, abandonó Arabia Saudí el martes después de mantener conversaciones de mediación con el rey saudí Salman bin Abdul Aziz para tratar de desactivar una crisis creciente entre los países árabes y Qatar. No se dieron detalles sobre las conversaciones.

Además del enfoque agresivo de Arabia Saudita, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto acusó a Qatar de tomar un "enfoque de antagonismo" hacia El Cairo y dijo que "todos los intentos de impedir que apoyen a grupos terroristas fracasaron". Qatar negó las acusaciones, con una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores que las describe como "sin fundamento" el lunes.

En declaraciones a Al Jazeera , el analista Giorgio Cafiero de Gulf State Analytics, consultor de riesgo geopolítico con sede en Washington, DC, dijo: "Creo que tanto los kuwaitíes como los omaníes temen las perspectivas de que estas tensiones aumenten de un modo que podría socavar el interés de Los seis miembros del CCG.

"Hay muchos analistas que creen que una potencial ruptura del CCG tiene que ser considerada ahora mismo".

"Si estos países no resuelven sus problemas y esas tensiones alcanzan nuevos niveles, debemos estar muy abiertos a la posibilidad de que estos seis países árabes ya no puedan unirse bajo la bandera de un solo consejo", dijo Cafiero.

Agregó que si la tensión aumenta, algunos han advertido de una " confrontación militar".

https://translate.go...t-text=&act=url



#14
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Catar amenaza con atacar buques saudíes si entran en sus aguas.

09192909_xl.jpg

Catar advirtió a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin de que disparará contra cualquiera de sus buques que intente entrar en sus aguas.

Un funcionario estadounidense, citado por el canal de televisión CNNha explicado este jueves que el Ministerio de Defensa de Catar hizo la advertencia el pasado 5 de junio en un mensaje enviado a sus tres vecinos.

Esta noticia emerge en medio de una crisis política entre estos países árabes. Arabia Saudí, Egipto, Baréin, los EAU, Libia, Mauritania y Maldivas cortaron relaciones diplomáticas con Catar, tras acusarlo de crear inestabilidad en la región y apoyar el terrorismo.

Dichos Estados árabes ordenaron, además, la salida de sus diplomáticos, así como el cierre de las fronteras terrestres y del espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte de Catar.

Funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que estaban observando el aumento de la actividad militar de Catar, país que ha colocado a sus fuerzas en el nivel más alto de alerta ante el temor de que Riad u otros países lancen una incursión militar contra su territorio.

La máxima alerta incluye a 16 tanques Leopard que el Ejército catarí ha ordenado sacar de su almacén en Doha, la capital, según fuentes citadas por CNN.

El conflicto entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias catarí QNA citara unas supuestas declaraciones del emir catarí, el sheij Tamim bin Hamad al-Thani, a favor de normalizar las relaciones con Irán.

Las declaraciones fueron publicadas una semana después de la cumbre de EE.UU. y varios países musulmanes en Riad, capital saudí, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes de implementar supuestamente una política hostil en la región.

El Ministerio de Exteriores catarí afirmó más tarde que el discurso atribuido al emir era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Baréin y los EAU dieron poco crédito a la explicación.

Catar ha lamentado este bloqueo diplomático, que considera “injustificado” y asegura que todas las acusaciones carecen de fundamento.

Catar amenaza con atacar buques saudíes si entran en sus aguas - HispanTV, Nexo Latino

Un barco de la Fuerza Naval del Ejército de Catar con varios militares a bordo.



#15
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Llega el primer cargamento de alimentos iraníes a Qatar

 

Según la agencia iraní Fars News, un Boeing 747 iraní proveniente de Teherán aterrizó el jueves en Doha con alimentos.

“Se trata del primer cargamento con víveres iraníes que llega a Doha desde la decisión de Arabia Saudí, EAU, Bahrein y Egipto de imponer un embargo contra Qatar”, señalaron medios iraníes que citan a fuentes responsables.

Arabia Saudí y cinco aliados, incluyendo Egipto, han roto sus relaciones diplomáticas con Qatar bajo el pretexto de que este país apoya el terrorismo, respalda a Hamas y a los Hermanos Musulmanes y mantiene buenas relaciones con Irán. También acusan a Qatar de apoyar la lucha por la democracia de los pueblos de Bahrein y la Provincia del Este de Arabia, hechos éstos que Doha niega.

Qatar ha estado negociando con Irán y Turquía el envío de alimentos y agua al país.

Según los expertos, la ayuda de Irán y Turquía servirán para frustrar los intentos saudíes de rendir a Qatar por hambre mediante el bloqueo.

http://spanish.almanar.com.lb/92941



#16
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
LA CRISIS EN QATAR: OTRO INTENTO TORPE DE LOS TRES ESTADOS PÍCAROS DE DEBILITAR A IRÁN

Primero, un rápido quién es quién

Probablemente nunca descubriremos lo que verdaderamente fue discutido entre Trump, los sauditas y los israelíes, pero no hay duda de que la reciente iniciativa saudita contra Qatar es el resultado directo de estas negociaciones. ¿Cómo sé eso? ¡Porque Trump mismo lo dijo ! Como mencioné en una reciente columna, la sumisión catastrófica de Trump a los neoconservadores y sus políticas lo han dejado atascado con la KSA y con Israel , otros dos estados pícaros cuyo poder y, francamente, la cordura mental, están disminuyendo a cada minuto.

Mientras que la KSA y Qatar han tenido sus diferencias y problemas en el pasado, esta vez alrededor de la magnitud de la crisis es mucho más grande que nada el pasado. Este es un esquema tentativo y necesariamente aproximado de quién está apoyando a quién:

(Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Maldivas, Yemen), Mauritania, Comoras, Libia (gobierno de Tobruk), Jordania, Chad, Djibouti, Senegal, Estados Unidos, Gabón.

Apoyo a Qatar (según mi opinión): Turquía , Alemania , Irán.

Los números están en el lado saudita, pero la calidad?

Preguntas, muchas preguntas

La situación es muy fluida y todo esto podría cambiar pronto, pero ¿nota algo extraño en la lista anterior? Turquía y Alemania apoyan a Qatar, aunque Estados Unidos apoya a la KSA. Eso es para los principales estados miembros de la OTAN tomando una posición contra los EE.UU.

A continuación, mire la lista de apoyo a los saudíes: excepto para los EE.UU. y Egipto, todos son militarmente irrelevantes (y los egipcios no se involucrarán militarmente de todos modos). No es así para los que se oponen a los saudíes, especialmente a Irán y Turquía. Así que si el dinero está en el lado de los saudíes, el poder de fuego está en el lado de Qatar aquí.

¿Entonces, Gabón? ¿Senegal? ¿Desde cuándo están involucrados los dos en la política del Golfo Pérsico? ¿Por qué están tomando partido en este conflicto lejano? Un vistazo rápido a las 10 condiciones que los saudíes exigen a los Qataris fullfil no nos ayudan a comprender su participación:

  1. La ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas con Irán ,
  2. Expulsión de todos los miembros del movimiento de resistencia palestino Hamas de Qatar,
  3. Congelando todas las cuentas bancarias de los miembros de Hamas y absteniéndose de cualquier acuerdo con ellos,
  4. Expulsión de todos los miembros de la Hermandad Musulmana de Qatar,
  5. La expulsión de elementos anti [P] GCC,
  6. Poner fin al apoyo a las «organizaciones terroristas»,
  7. Parando la interferencia en asuntos egipcios,
  8. Cesando la emisión del canal de noticias Al Jazeera,
  9. Discúlpese ante todos los gobiernos del Golfo Pérsico por los "abusos" de Al Jazeera,
  10. Prometendo que (Qatar) no llevará a cabo ninguna acción que contradiga las políticas del [P] GCC y que se adhiera a su estatuto.

Los saudíes también entregaron una lista de individuos y organizaciones que quieren prohibir (ver aquí ).

Mirando estas condiciones, queda bastante claro que Irán y los palestinos (especialmente Hamas) están en la lista de demandas. Pero ¿por qué Gabón o Senegal se preocupan por esto?

Más interesante, ¿por qué ISRAEL no aparece como un país que apoya a la KSA?

Como siempre, los propios israelíes son mucho más honestos acerca de su papel en todo esto. Bueno, tal vez no dicen "lo hicimos", pero escriben artículos como " Cinco razones por las que Israel debe preocuparse por la crisis de Qatar ", que enumera todas las razones por las que los israelíes están encantados:

  1. Dañar a Hamas
  2. Se acerca a Israel a Arabia Saudita, Egipto y el Golfo
  3. Muestra que la influencia estadounidense está de regreso en la región
  4. Deslegitima el terrorismo
  5. Refuerza la mano de Israel en general y el gobierno de Israel en particular

Ese tipo de honestidad es bastante refrescante, aunque sea principalmente para el consumo interno, israelí.Verificación rápida con una fuente palestina - yup, los israelíes están respaldando a la KSA. Esto no es sorprendente, no importa lo duro que los medios corporativos occidentales tratan de no notar esto.

¿Y los Estados Unidos? ¿Se benefician realmente de esta crisis?

Estados Unidos tiene lo que podría ser la mayor base de la USAF en todo el mundo en Qatar, la Base Aérea de Al Udeid . Además, la sede principal de Estados Unidos C ENTCOM también se encuentra en Qatar. Decir que estas son infraestructuras cruciales de Estados Unidos es un eufemismo - se podría argumentar que estas son las instalaciones militares más importantes de EE.UU. en cualquier parte del mundo fuera de los Estados Unidos. Por lo tanto, lógicamente concluiría que lo último que los EE.UU. quieren es cualquier tipo de crisis o incluso tensiones en cualquier lugar cerca de instalaciones tan vitales, sin embargo, muy claro que los saudíes y los estadounidenses están actuando al unísono contra Qatar. Esto no tiene sentido, ¿verdad? Correcto. Pero ahora que Estados Unidos se ha embarcado en una fútil política de escalada militar en Siria, no debería sorprendernos que los dos principales aliados de Estados Unidos en la región estén haciendo lo mismo.

Además, ¿hubo alguna vez un momento en que las políticas de la Administración Trump en Oriente Medio tuvieran sentido lógico? Durante la campaña electoral fueron, digamos, 50/50 (excelente en ISIS, estúpido sobre Irán). Pero desde el golpe de enero contra la entrega de Flynn y Trump a los neoconservadores todo lo que hemos visto en una forma de estupidez delirante tras otro.

Objetivamente, la crisis de Qatar no es buena para los Estados Unidos. Pero eso no significa que una Administración que haya sido tomada por ideólogos incondicionales esté dispuesta a aceptar esta realidad objetiva. Lo que tenemos aquí es una administración muy débil que dirige un país que se debilita rápidamente y que intenta desesperadamente demostrar que aún tiene mucho peso para tirar. Y si eso es, de hecho, el plan, es muy malo, uno está destinado al fracaso y uno que dará lugar a muchas consecuencias no deseadas.

Volver al mundo real

Lo que tiene aquí es un caso severo de humo y espejos y lo que realmente ocurre es, una vez más, un torpe intento de los Tres Estados Rogue (EE.UU., Arabia Saudita, Israel) de debilitar a Irán.

Por supuesto, hay otros factores que contribuyen a esto, pero el gran problema, el núcleo del problema, es lo que yo llamaría la "atracción gravitacional de Irán" y la correspondiente "desintegración orbital" de toda la región cada vez más cerca de Corrí. Y para empeorar las cosas, los Tres Estados Pícaros están perdiendo visible e inexorablemente su influencia sobre la región: Estados Unidos en Irak y Siria, Israel en Líbano y Arabia Saudí en Yemen - los tres se han embarcado en operaciones militares que terminaron siendo abyectas Fracasos y que, lejos de demostrar que estos países eran poderosos, mostraron lo débiles que realmente son. Peor aún es el hecho de que los saudíes se enfrentan a una grave crisis económica sin fin a la vista, mientras que Qatar se ha convertido en el país más rico del planeta, sobre todo gracias a un inmenso campo de gas que comparte con Irán.

Podría parecer que Qatar no es una amenaza tan grande para Arabia Saudita después de todo, siendo - a diferencia de Irán - otro país salafista, pero en realidad esto es parte del problema: en los últimos decenios los Qataríes han sentido su nueva La riqueza les da medios completamente desproporcionados con su tamaño físico: no sólo crearon el imperio mediático más influyente del Medio Oriente, al-Jazeera, sino que incluso se embarcaron en una política exterior propia que los convirtió en protagonistas clave Las crisis en Libia, Egipto y Siria. Y sí, Qatar se convirtió en uno de los principales partidarios del terrorismo, pero también lo son Estados Unidos, Arabia Saudita o Israel, de modo que eso es sólo un pretexto hueco. El verdadero "crimen" de Qatar era negarse, por razones puramente pragmáticas, a unirse a la campaña masiva contra el Irán impuesta a la región por Arabia Saudita e Israel. A diferencia de la larga lista de países que tuvieron que expresar su apoyo a la posición saudita, los qataríes pudieron tener los medios para decir simplemente "no" y trazar su propio rumbo.

Lo que los saudíes esperan ahora es que Qatar ceda ante las amenazas y que la coalición saudí-líder prevalezca sin tener una guerra "caliente" contra Qatar. La probabilidad de que lleguen a este resultado es una suposición, pero personalmente soy bastante dudosa (más sobre esto más adelante).

¿Qué pasa con Rusia en todo eso?

Los rusos y los qataríes han golpeado las cabezas muchas veces, sobre todo en Siria y Libia, donde Qatar desempeñó un papel extremadamente tóxico, siendo los primeros financieros de varios grupos terroristas takfiri. Además, Qatar es el principal competidor de Rusia en muchos mercados de GNL (gas natural licuado). Hubo también otras crisis entre los dos países, entre ellos lo que parece ser un asesinato ruso del líder terroristachecheno Zelimkhan Yandarbiyev y la posterior tortura y juicio de dos empleados de la embajada rusa acusados ​​de estar involucrados en el asesinato Prisión y eventualmente enviado de vuelta a Rusia). Aún así, los rusos y los qataríes son pueblos eminentemente pragmáticos y los dos países mantienen en su mayoría una relación cordial, aunque cuidadosa, que incluso incluía algunos emprendimientos económicos conjuntos.

Es muy improbable que Rusia intervenga directamente en esta crisis a menos que, por supuesto, Irán sea atacado directamente. La buena noticia es que un ataque directo contra Irán es improbable, ya que ninguno de los Tres Estados Pícaros realmente tiene estómago para enfrentarse a Irán (y Hezbollah). Lo que Rusia hará es utilizar su poder blando, político y económico , para probar lentamente rodar en Qatar en la órbita rusa de acuerdo con la estrategia semi-oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia que es "convertir a los enemigos en neutrales, neutrales en amigos, amigos En aliados ". Al igual que con Turquía, los rusos con mucho gusto ayudarán, sobre todo porque saben que esta ayuda les va a dar una influencia muy valiosa en la región.

Irán, el verdadero objetivo de todo

Los iraníes están ahora diciendo abiertamente que el reciente ataque terrorista en Teherán fue ordenado por Arabia Saudita . Técnicamente hablando, eso significa que Irán está ahora en guerra . En realidad, por supuesto, Irán es la verdadera superpotencia local que actúa con calma y contención : los iraníes comprenden plenamente que este último ataque terrorista es una señal de debilidad, si no de desesperación, y que la mejor reacción es actuar de la misma manera La forma en que los rusos reaccionaron ante los bombardeos en San Petersburgo: mantenerse enfocado, tranquilo y decidido. Al igual que los rusos, los iraníes también se han ofrecido a enviar comida a Qatar, pero es poco probable que intervengan militarmente a menos que los saudíes realmente se vuelvan locos. Además, con las fuerzas turcas pronto desplegadas en Qatar , los iraníes no tienen ninguna necesidad real de ninguna exhibición del poder militar. Yo diría que el simple hecho de que ni los EE.UU. ni Israel se han atrevido a atacar directamente a Irán desde 1988 (desde que la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Entonces, ¿hacia dónde nos dirigimos?

Eso es realmente imposible de predecir, aunque sólo sea porque las acciones de los Tres Estados Rogue no pueden describirse como "racionales". Sin embargo, suponiendo que nadie se vuelva loco, mi sentimiento personal es que Qatar prevalecerá y que el último intento saudí de probar lo poderoso del Reino fracasará, al igual que todos los anteriores (en Bahrein 2011, Siria 2012 o Yemen 2015). El tiempo tampoco está del lado de los saudíes. En cuanto a los qataríes, ya han indicado claramente que no están dispuestos a rendirse y que lucharán . Los saudíes ya han tomado la decisión escandalosa de imponer el bloqueo de un país musulmán durante el mes sagrado de Ramadán. ¿Realmente escalarán y cometerán un acto de agresión contra un país musulmán durante ese mes? Podrían, pero es difícil de creer que incluso podrían ser que ignorante de la opinión pública musulmana. Pero si no lo hacen, entonces su operación perderá mucho ímpetu mientras que a los qataríes se les dará tiempo para prepararse política, económica, social y militarmente. Qatar puede ser pequeño, y los propios qataríes no son muy numerosos, pero sus inmensos bolsillos les permiten alinear rápidamente cualquier cantidad de proveedores y contratistas dispuestos a ayudarlos. Este es el caso donde las famosas "fuerzas del mercado" actuarán a favor de Qatar.

El ministro de Asuntos Exteriores qatarí se espera en Moscú el sábado y es bastante obvio lo que las conversaciones serán: mientras Rusia no pondrá todo su peso político para apoyar a los qataríes, el Kremlin podría aceptar convertirse en un mediador entre la KSA y Qatar. Si eso sucede, esa sería la última ironía: el principal resultado de la operación saudita-israelí-estadounidense hará que Rusia sea un actor aún más influyente en la región. En cuanto a Qatar, el resultado de esta crisis probablemente se articulará a lo largo de las líneas nietzscheanas: " Lo que no nos mata, nos hace más fuertes ".

Conclusión

Veo esta última crisis como otro intento desesperado por parte de los Tres Estados Rogueos de probar que siguen siendo el tipo más grande y malo de la manzana y, al igual que los anteriores, creo que fracasará. Por ejemplo, simplemente no veo a los Qataris cerrando al-Jazeera, una de sus "armas" más poderosas. Tampoco veo que rompan todas las relaciones diplomáticas con Irán, ya que esos dos estados se unen en la cadera por el inmenso campo de condensación de gas de South Pars . La inmensa riqueza de los qataríes también significa que tienen partidarios muy poderosos en todo el mundo que en este momento, al escribir estas líneas, están probablemente en el teléfono haciendo llamadas a personas muy influyentes e indicándoles en términos no claros que Qatar no debe ser metido con.

Si algo esta crisis sólo servirá para empujar a Qatar más lejos en el cálido abrazo de otros países, incluyendo Rusia e Irán, y debilitará más a los saudíes.

Los Tres Estados Pícaros tienen el mismo problema: su capacidad militar para amenazar, intimidar o castigar está erosionando rápidamente y cada vez menos países temen por ellos. Su mayor error es que en vez de intentar adaptar sus políticas a esta nueva realidad, siempre optaron por doblar una y otra vez, aunque fallan cada vez, haciéndolos parecer aún más débiles y su situación inicial aún peor. Esta es una espiral descendente muy peligrosa y, sin embargo, los Tres Estados Rogue parecen incapaces de diseñar ninguna otra política.

Terminaré esta columna comparando lo que los Presidentes Putin y Trump están haciendo en estos días, ya que encuentro esta comparación altamente simbólica de la nueva era en la que estamos viviendo:

Trump, después de bombardear unos cuantos "técnicos" (4 × 4 camiones con una ametralladora) y camiones en Siria, procedió a twitear que Comey era un mentiroso y un extraviado.

En cuanto a Putin, participó en la última reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que dio la bienvenida tanto a Pakistán como a la India como miembros de pleno derecho. La OCS representa ahora más de la mitad de todas las personas que viven en nuestro planeta y una cuarta parte del PIB mundial . Se puede pensar en él como el "otro G8", o el "G8 que importa".

1-138.jpg?x43560

La versión rusa del G8: la OCS, el "G8 que importa"

Sosumo que esta rápida comparación de agenda realmente dice que todos.

ACTUALIZACIÓN1 : El secretario de Estado Rex Tillerson ahora está diciendo a los saudíes que "se enfríen" . El plan saudí-israelí ya está empezando a colapsar.

https://southfront.o...es-weaken-iran/



#17
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Turquía desplegará miles de soldados en Qatar

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aprobado una legislación que permite el despliegue de las fuerzas militares turcas en Qatar, en lo que ha sido interpretado como un signo del apoyo de Ankara hacia Doha frente a los intentos de algunos estados árabes de aislar a Qatar.

Erdogan aprobó el jueves una legislación concerniente al despliegue de hasta 5.000 soldados en una base turca en Qatar y sobre la cooperación en el tema del entrenamiento militar entre los dos países. Turquía es un aliado clave de Qatar y ha establecido una base militar en el país, que también alberga la mayor base militar de EEUU en Oriente Medio.

Turquía creó la base en Qatar, su primera instalación en Oriente Medio, como parte de un acuerdo firmado en 2014. En 2016, el entonces primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, visitó la instalación.

El Parlamento turco aprobó esa misma ley y la ratificó el miércoles y Erdogan la aprobó al día siguiente. “No abandonaremos a nuestros hermanos qataríes”, dijo Erdogan en una alocución en el Parlamento.

Esta ley se ha acompañado de declaraciones de Erdogan en las que éste muestra su apoyo a Qatar y su rechazo al bloqueo impuesto contra el emirato por cuatro países árabes: Arabia Saudí, EAU, Bahrein y Egipto.

Qatar y Turquía apoyan al movimiento de los Hermanos Musulmanes, que Egipto y los EAU condenan como terrorista. En Siria, han apoyado a los mismos grupos armados opositores, pero han mantenido una cierta cooperación con los aliados de Bashar al Assad, Rusia e Irán, para poner fin a la crisis.

Por otro lado, según dijo el analista turco de defensa, Can Kasapoglu, a Al Yazira, los vínculos estratégicos con Qatar son “un pillar indispensable de la estrategia de Turquía en la zona del Golfo Pérsico”. “Esta base es importante como parte de la proyección del poder de Turquía en la región”.

Otros analistas creen que Erdogan sería el siguiente en la lista saudo-norteamericana, de tal manera que ha decidido impedir que Qatar sufra una derrota, especialmente militar, a manos de Arabia Saudí. La creación de un ejército kurdo en el norte de Siria con armas estadounidenses ha sido visto, en este sentido, como una prueba de la animosidad norteamericana contra Ankara.

http://spanish.almanar.com.lb/93678



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Publicado: 12 jun 2017 14:10 GMT

 

 

 

 

¿Una nueva guerra? 3 posibles desenlaces de la peligrosa crisis en torno a Catar

 

 

Doha podría depender más de los socios que le quedan si una solución diplomática no pone fin al aislamiento del país. Mientras tanto, el peor escenario sería una guerra, asevera un analista de 'Forbes'.

 

 

 

593e902cc36188ad2d8b4587.jpg

Un hombre en la mezquita Imam Muhammad ibn Abd al-Wahhab en Doha, Catar, el 9 de junio de 2017.

 

 

Catar está tratando de "encontrar un camino" para salir del aislamiento "súbito y económicamente peligroso" impuesto por sus vecinos de Oriente Medio, por su supuesto apoyo a grupos terroristas, escribe el analista Ralph Jennings.

 

En su nuevo artículo para 'Forbes', este experto presenta tres posibles escenarios del desarrollo de los acontecimientos en la región, de los cuales el peor es una guerra.

 

 

1. Catar depende más de los socios restantes

Aunque diez países habían cortado las relaciones diplomáticas con Catar para el sábado, Turquía prometió el viernes que ayudaría a Doha con alimentos y medicinas, al igual que Irán, que ya ha enviado casi mil toneladas de alimentos a Catar.

 

Filipinas —una importante fuente de mano de obra para Catar— indicó el miércoles que aliviaría la prohibición impuesta anteriormente a los nuevos trabajadores migrantes que se dirigen a Catar, mientras que la India también podría proporcionar un apoyo, señala el autor del artículo, agregando que "por lo tanto, Catar mantendría una línea de vida abierta".

"Catar tiene otras opciones para la importación de alimentos, como la frontera marítima catarí-iraní y el espacio aéreo que los cataríes todavía pueden usar", explica Giorgio Cafiero, CEO de la consultora de riesgo político Gulf State Analytics, con sede en Washington.

 

 

 

Cafiero estima que, aunque la importación por vía aérea es más cara que por vía terrestre a través de Arabia Saudita, "Catar tiene los medios financieros para hacer frente a esto".

 

 

2. Países hostiles de Oriente Medio negocian con Catar

Cafiero indica que vecinos neutrales como Kuwait y Omán están buscando una solución al problema en

torno a Catar. Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, instó la semana pasada a Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos a que aliviaran el bloqueo contra Doha, y señaló que una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo debería buscar una solución.

 

Catar es "el hogar de la base aérea de Al Udeid", desde la cual aviones militares estadounidenses y británicos vuelan para bombardear objetivos del Estado Islámico, recuerda Ameer Ali, profesor de la Escuela de Negocios y Gobernanza de la Universidad de Murdoch en Australia. Para Ali, "esta es la razón" por la cual el presidente estadounidense, Donald Trump, "está ahora desesperado por encontrar una solución" a la crisis.

 

 

3. Comienza una guerra

 

Finalmente, el último posible desenlace es una guerra. Сatar puede "defender su presunto apoyo" a Hamas y los Hermanos Musulmanes. Entonces, los detractores de esos grupos, como Arabia Saudita, "se enojarían, aumentando la presión diplomática o económica" sobre Doha. Como consecuencia, uno de los presuntos grupos terroristas que apoya podría "sentir la presión y bombardear algo en alguna parte". Catar "asumiría la culpa y podría ser golpeado nuevamente", asevera el analista.

 

A su vez, Ameer Ali recuerda que "Arabia Saudita también ha "financiado a grupos terroristas como Al Qaeda, los talibanes y Lashkar-e-Toiba", y se pregunta: "¿Está viendo la paja en el ojo ajeno?"

 

  • El 5 de junio, Arabia Saudita, Egipto, EAU y Baréin cortaron lazos diplomáticos con Catar por considerar que ese país proporciona ayuda y financiación a organizaciones terroristas. Posteriormente, Yemen, Libia, Maldivas, Mauricio, Mauritania y Comoras se unieron a esta medida, mientras que Yibuti redujo su representación diplomática en territorio catarí.
  • Al boicoteo de Catar también empezaron a unirse otros países africanos. El 10 de junio, las autoridades de Níger anunciaron que habían retirado a su embajador en Doha en solidaridad con los países árabes. Chad y Senegal también anunciaron la retirada de sus representantes diplomáticos en Catar, mientras que Gabón criticó las políticas de este país del golfo Pérsico.

 

 

Fuente;  https://actualidad.r...es-crisis-catar



#19
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
El conflicto entre Qatar y sus vecinos se traslada a los medios sociales

La crisis entre Qatar y los otros países árabes ha continuado pacífica hasta el momento, pero una guerra total ha estallado entre los medios y las redes sociales de la región.

Antes incluso que Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto rompieran sus relaciones el pasado 5 de Junio con Qatar acusando a este país de “apoyar el terrorismo”, los medios de estos países pasaron a la ofensiva para criticar y aislar a su rico vecino.

El acceso a la cadena de televisión Al Yazira ha sido bloqueado en estos países, que denuncian su orientación “islamista”.

En las horas que siguieron al inicio de la crisis, varios mensajes anti-qataríes, algunos virulentos, fueron difundidos en el Twitter, Facebook y Snapchat.

El hashtag en árabe #romperconqatar se encuentra en cabeza en las tendencias mundiales en Twitter, un indicador del alto nivel de utilización de las redes sociales en el Golfo.

En los EAU, un hashtag en árabe que afirmaba que este país iba a privar a Qatar de la organización de la Copa del Mundo de Fútbol 2022 ha alcanzado un fuerte grado de notoriedad.

“Seguid soñando”, respondieron en Qatar.

Otro mensaje popular “Qatar financia el terrorismo” se propagó por Internet. Ésta fue la principal razón esbozada por Arabia Saudí y sus aliados para romper con Doha.

“¿Qué esperáis de un mini-estado que tiene una historia de traición?”, se preguntó un usuario encolerizado de los EAU.

Otro usuario saudí se burla de Qatar con sus “tres calles y dos restaurantes”. “Incluso el barrio de Al Suweidi es más grande que Qatar, que se convertirá pronto en una ciudad saudí. Es sólo cuestión de semanas”, escribió en Twitter.

En Abu Dhabi, la capital de los EAU, una encuesta en Internet fue suprimida cuando el 65% de las personas sondeadas afirmaron que no era apropiado romper los vínculos con Doha.

“Tamim, el glorioso”

En Qatar, el mensaje “Dios preserve a Qatar” así como “Yo amo a Qatar” se difundió en Twitter entre la población del emirato.

El eslogan más fuerte lanzado hasta el momento ha sido el de “Tamim, el glorioso” en referencia al emir de Qatar, Sheij Tamim bin Hamad al Thani, acompañado de un dibujo del perfil del joven líder a veces acompañado por el perfil del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Otro lema “Todos somos Tamim” apareció en grandes vallas publicitarias en Doha e incluso ha sido visto en Kerala en la India. Cabe recordar que muchos indios trabajan en Qatar.
Para Khaled Hroub, experto en Oriente Medio, los medios de la región son principalmente un instrumento de propaganda y “forman parte integrante del arsenal de guerra de los estados de la región”, en especial en lo que respecta a los canales de televisión y las redes sociales.

Las autoridades de los países hostiles a Qatar han advertido a los internautas que se arriesgan a duras penas de prisión, que pueden llegar a los 15 años, por cualquier muestra de simpatía hacia ese país.

http://spanish.almanar.com.lb/94536

 

 

PERIODISTAS DE LA ZONA INFORMAN QUE EL EJÉRCITO DE ARABIA SAUDI ESTARÍA TOMANDO POSICIONES EN TORNO A LA FRONTERA CON QATAR

Ali AlAhmed‏Cuenta verificada 
@AliAlAhmed_en
Seguir
Más
Multiple reports that #Saudi army, navy & airforce & national guard are at high alert & moved to Qatari borders. @MBA_AlThani_ @kbmalattiya


Adicionalmente, los medios qataríes estarían criticando el wahabismo saudita por primera vez, lo que es un cisma significativo: Hasta este momento, los wahabitas saudíes eran la máxima autoridad religiosa no sólo de Arabia Saudí, sino de Qatar



#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.426 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

 

 

 

QATAR EN GUERRA Y LE PIDE AYUDA A RUSIA







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Crisis, diplomatica, paises, arabes, Catar, Qatar

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos