Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ACUERDO DE PARIS | Diputado francés de origen chileno advierte sobre retiro de EE.UU. del acuerdo de París: “Estamos en una curva que nos lleva a una catástrofe”

Acuerdo Paris Europa salida EEUU

  • Please log in to reply
8 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.425 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

01 Junio 2017

 

 

 

Europa anuncia que no renegociará el Acuerdo de París tras salida de EE.UU.

 

 

Mandatarios de Francia, Alemania e Italia declararon que lamentan la decisión del gobierno de Trump y añadieron que el pacto climático es "irreversible".

 

Leaders-of-the-G7-pos-19134674-820x385.j

Líderes del G7, reunidos el pasado 26 de mayo. 

 

 

Los mandatarios de Francia, Alemania e Italia declararon que el acuerdo de París sobre el cambio climático no puede ser renegociado, pese a que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que lo haría.

 
El presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, mencionaron que lamentan la decisión de Estados Unidos de salir del tratado alcanzado en 2015.
 
Los tres líderes dijeron que consideran que el acuerdo es “fundamental en la cooperación entre nuestros países para que ataquemos efectivamente y a tiempo el cambio climático”.
 
Añadieron que lo establecido por el tratado es “irreversible, y creemos firmemente que el Acuerdo de París no puede ser renegociado”.
 
Macron, Merkel y Gentiloni destacaron que ellos permanecerán en el acuerdo y “redoblaremos nuestros esfuerzos” para apoyar a las naciones más pobres y amenazadas.
 
 
 
 

 

 

 




#2
Tyrant

Tyrant
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago de Chile

Trump :atroz: es horrible cómo los mega empresarios dueños de industrias multimillonarias fingen que el calentamiento global no existe y pretenden seguir todo tal cual como lo vienen haciendo hasta ahora :(


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#3
Mafi.

Mafi.
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:K-pop. K-Dramas. Cris Morena.
    Wendy Son ♥ Lali ♥ Mariano Martinez ♥ Red Velvet.

#MakeOurPlanetGreatAgain :negra:

 

Macron   :maldita:


Editado por Mafi., 01 junio 2017 - 22:55 hrs..

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#4
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 37.573 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Putin evita condenar a Trump por salirse de acuerdo climático y pide trabajar en conjunto

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...n-conjunto.html

:emol:

 

"No deberían hacer un escándalo sobre esto", dijo el Mandatario ruso, luego de que su par estadounidense anunciara el retiro de su país del pacto de París firmado a fines de 2015.

file_20170602110550.jpg

 

El Presidente ruso, Vladimir Putin, instó a todo el mundo a trabajar junto a Donald Trump sobre el clima e insistió en que no "juzga" al Presidente estadounidense por haber decidido sacar a su país del Acuerdo de París. "Yo no juzgaría a Obama, perdón, quiero decir Trump, por la decisión que tomó" declaró Putin durante el Foro económico de San Petersburgo, y precisó que habría preferido una renegociación de los acuerdos firmados a una salida de éstos. "No deberían hacer un escándalo sobre esto, sino que deberían crear las condiciones para un trabajo conjunto", declaró el Presidente ruso. Sin ese trabajo conjunto, "será imposible llegar a un acuerdo" dijo Putin. El Presidente ruso destacó asimismo: "También hay otro aspecto, hay que pensar en lo que se debe hacer con quienes van a perder su trabajo (debido a la lucha contra el calentamiento del clima), no debemos dejarlos abandonados".

 



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.425 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

02 Junio 2017

 

 

Trump obliga a la Unión Europea a reinventarse

 

 

 

trump-efe_816x428.jpg

 

 

 

Desde su victoria electoral en noviembre, y más desde que asumió el cargo de presidente en enero, los nervios han aflorado en los pasillos de la Comisión Europea y del Consejo, donde se han ido preparando alternativas ante la creciente incertidumbre sobre el Acuerdo de París que fomentaba el presidente de Estados Unidos.

 

 

 

La decisión de Donald Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París contra el calentamiento global ha desatado una reacción en tromba desde la Unión Europea (UE), donde instituciones, empresas y asociaciones coinciden en denunciarlo como un error histórico mientras buscan alternativas de futuro.

 
Desde la victoria electoral de Trump en noviembre, y más desde que asumió el cargo de presidente en enero, los nervios han aflorado en los pasillos de la Comisión Europea y del Consejo, donde se han ido preparando alternativas ante la creciente incertidumbre sobre el Acuerdo de París que fomentaba el presidente de Estados Unidos.
 
La maniobra estratégica invitaba a mirar hacia China, el segundo país más contaminante del mundo -por detrás de Estados Unidos- y el más poblado. Y Pekín recogió el guante que le lanzó Bruselas, como han ido desmigando ambos centros de poder con anuncios y visitas mutuas en los últimos meses.
 
Esa sintonía quedará hoy plasmada en una declaración conjunta que pretende impulsar significativamente las relaciones entre ambas potencias, obligadas a convertirse en aliados estratégicos en la transición a una economía baja en carbono que ambos defienden.
 
El comisario europeo de Energía y Acción Climática, el español Miguel Arias Cañete, fue el primero reaccionar al anuncio de Trump del jueves, en lo que definió como "un día triste para la comunidad global", aunque aseguró que el Acuerdo de París "perdurará".
 
El comisario defiende además el acuerdo nuclear concretado con Teherán en julio de 2015, del que también recela Trump. Se firmó seis meses antes del pacto de París y supuso el inicio del deshielo de las relaciones entre Occidente e Irán.
 
Trump empuja a la UE a mover fichas en el tablero diplomático, pero también a cerrar filas de puertas para dentro: sin fisuras por ahora, Europa se aferra a la unidad ante los desafíos que plantea Washington y a los que supone la salida del Reino Unido del proyecto comunitario.
 
Los líderes de las tres grandes potencias que quedarán en la UE cuando el "brexit" desconecte a Londres de Bruselas no renegociarán el Acuerdo de París, según aseguraron en un comunicado conjunto difundido inmediatamente después del anuncio de Trump la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.
 
La relación entre Bruselas y Washington se ha tensionado tanto que los líderes europeos incluso han dejado de mantener la compostura ante las formas de Trump, que hace solo una semana se reunió con ellos y en la cumbre del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) en Italia.
 
En la sede bruselense de la OTAN, Macron, con teatralidad y ante las cámaras, dejó de palmas abiertas a un Trump sorprendido al ver que el presidente francés saludaba a Merkel y a sus colegas antes que a él.
 
Cinco días después, la canciller alemana dijo en alusión a Londres y Washington que "los tiempos en que se podía confiar en otros han quedado atrás".
 
"No todo lo que es ley, no todo lo que son acuerdos internacionales, son 'fake news" (noticias falsas), lanzó el miércoles durante una charla en Berlín el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
 
Su disgusto, una vez confirmada la retirada de EEUU del Acuedo de París, lo comparten el Parlamento Europeo, el Consejo (que representa a los países de la UE), la patronal Business Europe y organizaciones ecologistas como la Red de Acción Climática o WWF.
 
Y tras la ruptura estadounidense del pacto medioambiental firmado por casi 200 países, Macron ha reciclado -en inglés- una de las frases más célebres de Trump: "Make the planet great again" (Hacer el planeta grande de nuevo).
 
Queda por ver si "la decisión de Trump va a estimular la competitividad europea en sectores clave", como comentó a Efe el presidente de la patronal energética Eurelecric, Kristian Ruby, o si la marejada de cambios en la primera potencia del mundo llegará a la UE convertida en un tsunami.
 
"Somos como las ranas en un balde de agua en el que va aumentando la temperatura, y que disfrutan del calor hasta que es demasiado tarde, el agua empieza a hervir y mueren", resume una fuente diplomática familiarizada con la realidad de Bruselas.
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.425 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

02 Junio 2017

 

 

Canciller reitera la “profunda decepción” de Chile por salida de EEUU del acuerdo sobre el cambio climático

 

 

Desde México, el ministro Heraldo Muñoz indicó que "mantenemos nuestro compromiso multilateral con este acuerdo porque de ello depende la suerte de las futuras generaciones".

 

 

 

2303685-820x385.jpg

 

 

 

El canciller Heraldo Muñoz reiteró la preocupación de Chile por el reitro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
 
Desde México donde el ministro presidió la XVII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico -como presidente pro témpore del organismo- Muñoz manifestó la “alta preocupación y profunda decepción” del país “por el retiro de Estados Unidos del convenio del Acuerdo de París sobre le cambio climático”.
 
“Muchos de nuestros países son países vulnerables al cambio climático y lo que podemos decir es que mantenemos nuestro compromiso multilateral con este acuerdo de París, porque de ello depende la suerte de las futuras generaciones”, acotó el canciller.
 
 
Luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump anunciara ayer la noticia, la Presidenta Michelle Bachelet expresó su preocupación a través de su cuenta de Twitter.
 
“Chile está sufriendo el cambio climático y nos hemos comprometido a combatirlo. Es una mala noticia que EE.UU. abandone el Acuerdo de París”, dijo la jefa de Estado.
 
 
 
 


#7
layne staley

layne staley
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:2 region antofagasta
  • Intereses:Soy un nortino, fanático del grunge y Pearl Jam de colo colo, Bacheletista
Merkel asume el liderazgo climático bajo la consigna de "nada nos detendrá"

 

 

 

"Es una decisión muy lamentable y lo expreso de manera muy contenida"

 

 

 

 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asumido este viernes el liderazgo en la defensa del Acuerdo de París tras el abandono de EEUU, cinco semanas antes de la reunión de líderes del G20 de Hamburgo, a la que está invitado Donald Trump, y meses antes de la siguiente cumbre climática, en Bonn.

 

"Nada nos detendrá", ha prometido Merkel en una declaración ante los medios, días después de enviar la primera señal de que había llegado el momento de emanciparse del gran aliado transatlántico, tras la cumbre del G7 en Taormina (Italia).

 

Ahí se percibió ya que se avecinaba una decisión adversa sobre cambio climático por parte de EEUU, ya que Trump no quiso suscribir con el resto de las potencias una mención a la defensa del Acuerdo, y Merkel llamó a los europeos a tomar las riendas de su destino.

 

"Es una decisión muy lamentable y lo expreso de manera muy contenida", ha dicho este viernes la canciller, muy en su papel de líder enemiga de estridencias o salidas de tono verbales, pero dispuesta a dejar claro su mensaje: Alemania, Europa y el mundo están "más determinados que nunca" a luchar contra el cambio climático.

 

Ceñirse a los compromisos adquiridos es "imprescindible" para alcanzar las metas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU, apuntó, y el Acuerdo de París es un "pilar" de la cooperación internacional en esa lucha compartida.

 

"A todos aquellos que consideran importante el futuro de nuestro planeta les digo: continuemos juntos en el camino para tener éxito, por nuestra madre tierra", ha recalcado, para prometer que Alemania cumplirá los objetivos y compromisos financieros adquiridos.

 

Ya la noche anterior, mientras Francia, Alemania e Italia emitían un comunicado conjunto advirtiendo de que no se renegociará lo acordado y el presidente galo, Emmanuel Macron, sentenciaba desde París que EEUU "ha dado la espalda al mundo", la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, trató de enviar algún mensaje de optimismo en medio de la decepción general.

 

El clima sobrevivirá a ocho años de Trump", ha asegurado la ministra socialdemócrata en la televisión pública ARD, en alusión al periodo máximo de mandato de un presidente estadounidense.

A partir del año próximo faltará el dinero de EEUU para el Fondo Verde para el clima, pero Alemania considera que ese vacío se podrá cubrir con otros instrumentos financieros, por ejemplo a través del Banco Mundial.

El Ministerio de Medio Ambiente coordina ya la conferencia mundial del clima que se celebrará en noviembre, bajo presidencia de Fiji, en la antigua capital alemana, Bonn, sede del Secretariado de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

DECEPCIÓN GENERAL

 

Merkel habló anoche con Macron y ambos acordaron impulsar la aplicación del Acuerdo del Clima de París en Bonn.

Asimismo mantuvo una conversación telefónica con Trump, en la que la canciller le trasladó su "decepción" por la retirada de EEUU.

La decisión estadounidense coincide con los preparativos alemanes para la siguiente gran prueba para el multilateralismo, la cumbre del G20, y con la voluntad de Merkel y Macron de relanzar el eje franco-alemán en tiempos de incertidumbre global.

La canciller ejercerá de anfitriona el 7 y 8 de julio en Hamburgo de los líderes de las grandes potencias y países emergentes, donde se espera, además de a Trump, al ruso Vladímir Putin y al turco Recep Tayyip Erdogan, otros dos invitados difíciles para la canciller.

Berlín está preparando minuciosamente la cita y Merkel ha mantenido reuniones previas con prácticamente todos los líderes del grupo.

La semana próxima viaja a México y Argentina, que relevará a Alemania en la presidencia del G20, y ayer recibió al primer ministro de China, Li Keqiang, país que ejerció esa función en 2016.

A Li se le acogió tanto en Berlín como en su siguiente etapa, Bruselas, como a un alumno ejemplar, que desde su condición de país más contaminante del mundo -por delante de EEUU- ha pasado a un compromiso firme con el Acuerdo de París.

En capital alemana y en la comunitaria, Li aseguró que su país asumirá su "responsabilidad internacional" en la lucha contra el cambio climático.

 

http://www.huffingto...s-internacional



#8
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 37.573 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv
Temperatura mundial podría subir 0,3ºC por retirada de EE.UU. del Acuerdo de París
Autor: EFE 

Según la ONU, todavía es difícil evaluar el impacto probable que pueda tener la decisión de Donald Trump, y harán falta "varios años" antes que el mundo entienda verdaderamente las implicaciones. 

cambio-climatico1-820x385.jpg

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima podría “en el peor de los escenarios” traducirse en un aumento de la temperatura del planeta de 0,3ºC en el siglo XXI, estimó hoy la ONU.

El jefe del departamento de Medio Ambiente y de Investigación Atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Deon Terblanche, destacó que todavía era difícil de evaluar el impacto probable que pueda tener la decisión del presidente estadounidense Donald Trump.

“No hemos elaborado nuevos modelos esta noche, pero tenemos indicaciones según las cuales, en el peor de los escenarios, esto podría ser del orden de 0,3 grados Celsius”, declaró Terblanche a los periodistas en Ginebra, refiriéndose a una posible alza de la temperatura del planeta respecto a la media de la era preindustrial.

“Es el peor escenario y probablemente no es lo que sucederá”, matizó.

Funcionarios de Naciones Unidas también sostuvieron que la forma en la que se había estructurado el acuerdo requería una acción a múltiples niveles del gobierno, incluyendo las autoridades municipales, regionales y federales.

Teniendo en cuenta que varias ciudades y Estados estadounidenses anunciaron que seguirían apoyando el Acuerdo de París, es poco probable que el conjunto de Estados Unidos no aplique ninguna medida de lucha contra el cambio climático.

Harán falta varios años antes de que el mundo “entienda verdaderamente las implicaciones” de la salida de Estados Unidos, consideró Terblanche.

 

:latercera:

http://www.latercera...-acuerdo-paris/



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.425 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

11 Junio 2017

 

 

Dice que es una “torpeza inmensa por parte de Trump”

 

 

 

Diputado francés de origen chileno advierte sobre retiro de EE.UU. del acuerdo de París: “Estamos en una curva que nos lleva a una catástrofe”

 

 

 

SergioCoronado_B_4531780_prv-726x400_816

 

 

Sergio Coronado, quien actualmente disputa una difícil reelección, sostiene que la decisión del presidente Donald Trump se encuentra “en contradicción con informes que dicen que en EE.UU. el sector de actividad energética que tuvo el crecimiento más importante era el de las energías verdes, no el carbón”. Estamos –según Coronado– viviendo la “sexta desaparición de las especies”.

 

 

El diputado francés de origen chileno, Sergio Coronado, tiene la misión de representar a los franceses que viven fuera del territorio nacional. Tras su breve paso por Chile, asegura que el principal desafío es “mantener un lazo fuerte con Francia, lo cual se hace con presencia diplomática, consular, con los liceos; se constituye con la capacidad que tiene Francia de tener una presencia cultural y económica en América Latina”.

Además, abordó la supuesta “ola en favor de Macron”, que se traduce, según él, en numerosos candidatos que “nadie conoce y que, la mayoría de ellos, hacen campaña no con propuestas, sino con la foto de Macron al lado, es decir, es la primera vez que Francia conoce una situación tan extrema, tan caricaturesca”.

-¿Cómo definiría su vínculo con Chile?

-Yo fui electo en junio de 2012 como primer diputado de los franceses en el exterior. Tengo un afecto muy particular por el país: he tejido relaciones de confianza con las comunidades francesas que viven acá; en Chile hay una presencia muy grande de franceses en los liceos. Estoy en una segunda vuelta difícil, especialmente porque en la primera vuelta de la elección legislativa en el exterior se ha dado una ola en favor de Macron, con candidatos que nadie conoce, que tienen poca experiencia, y me comentaban gente que no siempre ha votado por mí que estaban un poco decepcionados con la candidata que pasó, que estuvo en Chile.

-¿Cuánto apoyo necesita Macron para poder gobernar con tranquilidad?

-Mayoría absoluta no necesita, tú sabes que la Quinta República le da al Presidente varias herramientas como para poder llevar a cabo su política. La Quinta República es una constitución que tiene elementos heredados de la monarquía y que le permiten a un Presidente de la Republica imponer fácilmente al parlamento sus decisiones. Hollande, por ejemplo, terminó siendo un Presidente muy impopular, minoritario en el país y con poco apoyo de su mayoría parlamentaria, pero no tuvo dificultades para que su gobierno llevara a cabo su política. El Presidente francés puede decidir una intervención militar sin pasar por el parlamento, cosas que en otras democracias no se conocen, entonces no se necesita una mayoría absoluta. Yo creo que una mayoría absoluta es un riesgo, en todo caso, porque una democracia moderna necesita equilibrio, contra-poderes, pluralidad de voces, etc.

-Su rol, como representante de los franceses en el exterior, es bastante atípico. ¿Qué necesidades tienen los países que usted representa?

-Yo soy diputado como otros colegas, miembro de la comisión de leyes, y luego tengo un distrito electoral que son 33 países de América Latina y el Caribe. En ese marco, hay necesidades bastante grandes: los franceses que viven en el exterior no tienen las mismas dificultades, tienen preocupaciones muy específicas, como la educación, la protección social, la movilidad, las relaciones con el consulado. Hollande estuvo en Chile, pero a pesar de esa relación que se ha emprendido entre América Latina y Francia, he podido notar un retiro progresivo de la presencia de Francia en el continente: es cosa de ver que se han cerrado consulados, ha disminuido su presencia diplomática, ha reducido presupuestos… Y, a pesar de esa impresión que se ha dado con los viajes del Presidente, de los ministros, tenemos un contexto de retiro progresivo de la presencia francesa, y eso afecta la vida de las comunidades.

-¿Cuál es el desafío, entonces?

-Luchar para que Francia mantenga una presencia fuerte, para que los servicios públicos franceses, que son los consulados y las embajadas, sigan presente en el continente, para que los jubilados no tengan las dificultades que tienen hoy, para que las familias francesas puedan escolarizar a sus niños.

-En su calidad de ecologista, ¿qué le llamó la atención en su visita por Chile?

-Aquí en Santiago hay paneles solares, en los techos del Liceo Francés; eso le da autonomía energética, en un lugar que acoge casi 2 mil alumnos, comprobándose que la inversión fue rentable y que, al mismo tiempo, representa un gesto a favor de la lucha por la salud del planeta. Hay que destacar este tipo de iniciativas, yo siempre he tratado de ayudar los proyectos ambientales.

-¿Cómo ve el escenario político, tras la victoria de Macron?

-Es un escenario novedoso. El partido de Macron es nuevo, y los futuros representantes de la asamblea le deberán todo al Presidente de la República: la mayoría hacen campaña no con propuestas, sino con la foto de Macron al lado, es decir, es la primera vez que Francia conoce una situación tan extrema. Siempre ha habido olas a favor del Presidente electo, pero ahora es la primera vez que ha sido tan caricaturesco.

Además, ya hay temas que se han abierto y que parecen problemáticos. Él había anunciado, por ejemplo, que uno de los primeros textos de ley, iba a ser para moralizar la vida política y, hasta ahora, han salido varios asuntos de corrupción sobre sus ministros y que por el momento él los ha mantenido en el cargo, dando la impresión de una contradicción entre las declaraciones y la práctica; cuando un ministro está acusado de corrupción, los sacan, pero Macron ha mantenido a tres ministros que están siendo investigados; también él había anunciado que quería introducir en la ley común, en la legislación actual, todos los dispositivos del Estado de emergencia, que es un estado excepcional, de limitación muy grande de las libertades fundamentales.

-Volviendo a su cargo como diputado de los franceses en el exterior, explíqueme cuáles son las ventajas de esta modalidad.

Hay pocos países que tienen esta modalidad: los italianos, los ecuatorianos, son pocos. Es interesante porque permite tener una visión más amplia, más global, de los asuntos políticos y cuando tienes comunidades importantes en el exterior es útil para ellos. Sin embargo, la falta de participación política a veces le quita legitimidad a los representantes; lo que pasa con las elecciones que tenemos ahora, es que la participación es baja, de 16%, y el voto electrónico se suspendió, así que hay poca participación en el exterior porque la realidad de ellos es que la gran mayoría son binacionales, y hay gente que finalmente le interesa votar por el Presidente de la República pero no tienen interés tan grande para votar por la Cámara porque consideran que ellos viven en otro país y que la política que tiene efecto en ellos es la del país donde viven, no del país donde vienen.

-Es su calidad de ecologista, ¿qué piensa del retiro de EE.UU. del acuerdo de París?

-Es una torpeza inmensa por parte de Trump, es una mala noticia, y en contradicción con informes que dicen que en EE.UU el sector de actividad energética que tuvo el crecimiento más importante era el de las energías verdes, no el carbón, y es una señal muy negativa que se envía al compromiso del resto de los países: la gente no tiene realmente consciencia de lo que estamos viviendo, no solo el cambio climático, estamos en una curva que nos lleva a una catástrofe, estamos viviendo la sexta desaparición de las especies.

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...una-catastrofe/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Acuerdo, Paris, Europa, salida, EEUU

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos