Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DEBATE PRECANDIDATOS | El frustrado primer debate entre Piñera y Guillier

Debate frustrado Piñera Guillier

No hay respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.303 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

20 Abril 2017

 

 

 

El frustrado primer debate entre Piñera y Guillier

 

 

 

Ambos se excusaron de asistir este viernes a un foro al que los convocó, en enero, el Consejo para la Transparencia, organismo en el que lamentan la negativa. Ossandón, en tanto, condicionó su presencia a la participación del ex presidente.

 

Sin-t%C3%ADtulo-14-820x385.jpg

 

 

En un principio, sólo habían confirmado su presencia quienes en ese momento aún mantenían en pie sus candidaturas presidenciales: Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria. El escenario sería el hotel Gran Palace, en el centro de Santiago. Y la invitación había sido extendida a partir de enero a la gran mayoría de los abanderados del oficialismo y de la oposición para que expusieran algunas de sus propuestas para Chile, en especial en materia de transparencia.
 
La actividad -organizada para este viernes por el Consejo para la Transparencia- hubiera sido el primer debate presidencial, pero la negativa de las dos principales cartas en la carrera hacia La Moneda frustró los planes.
 
El primero en notificar al organismo que no asistiría fue el abanderado de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera. Desde su equipo confirman la información y señalan que el motivo fue que el ex mandatario llegará a Santiago recién este viernes en la noche de una gira por Arica e Iquique.
 
Pocos días después de que Piñera notificó al consejo que no participaría, otro de los invitados, el senador Manuel José Ossandón, decidió no asistir. En su círculo cercano dicen que el parlamentario siempre estuvo dispuesto, aunque admiten que notificó que si Piñera no participaba, él tampoco lo haría.
 
La ausencia del ex jefe de Estado y la intención de Ossandón de confrontarlo en un foro se produce, además, justo en medio de la discusión que existe en Chile Vamos sobre la realización de debates previos a las primarias. Mientras la instancia coordinadora creada para este tema propuso agendar dos debates, otros sectores de la oposición -principalmente cercanos a Piñera- han apuntado a la necesidad de establecer sólo un encuentro y evaluar, posteriormente, si realizar una nueva cita de ese tipo. Esto, para evitar exponer al ex mandatario a posibles críticas de Ossandón.
 
En este contexto, después de que Piñera comunicó al Consejo para la Transparencia que no podría participar, fue el turno del postulante del PR y del PS, Alejandro Guillier, quien avisó que no asistiría. En su equipo dicen que también se debe a “problemas de agenda”. Hasta el cierre de esta edición, la única actividad pública del senador contemplada para este viernes es en el Teatro Cariola, ocasión en la que el PS realizará su acto de proclamación como abanderado del socialismo a partir de las 19.30. El debate del Consejo para la Transparencia, en todo caso, había sido convocado para las 9 de la mañana.
 
Consultados por el detalle de la agenda que tendrá este viernes el senador y que le impediría participar en el debate, en su equipo evitaron entregar detalles.
 
El foro iba a contar con la periodista Soledad Onetto como moderadora. Y el esquema implicaba una exposición de cada candidato, con preguntas posteriores formuladas por la conductora del noticiero de Mega, lo que propiciaba una interacción entre los abanderados. Esto, además de la posibilidad de una “réplica” final para cada uno.
 
Pero la ausencia de Piñera y Guillier hacía poco probable que el debate se concretara, ya que, además, en el intertanto se fueron retirando de la carrera presidencial Lagos, Insulza y Atria, mientras que la carta de Evópoli, Felipe Kast, confirmó que asistiría. Sin embargo, a esas alturas ya existía un convencimiento en el consejo de reformular la actividad. Así, se contactaron con Kast para informarle esa decisión, ante la ausencia del resto de los candidatos.
 
Finalmente, ayer en la tarde también notificó que no asistiría la Presidenta Michelle Bachelet, a quien se le había solicitado una exposición.
 
En el organismo -que el año pasado no pudo realizar el evento debido al fallecimiento de Patricio Aylwin- evitaron hacer declaraciones, aunque lamentan la situación y existe disconformidad con la negativa de los abanderados. Principalmente, dicen que habría sido una oportunidad para que entregaran sus propuestas y abordaran el tema de la transparencia, justo en un período marcado por conflictos en esta área.

 

 
 
 
 





Responder



  



También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Debate, frustrado, Piñera, Guillier

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos