Saltar al contenido

Cambiar

Foto

LITERATURA | ¿Por qué escribimos?

• Please log in to reply
12 respuestas a este tema

Brujis!

Brujis!

Forista Platinum

• Moderadora
  • 27.663 Mensajes
¿Son cuatro los motivos por los que escribimos?

Errores-t%C3%ADpicos-al-escribir-un-libr

Te sientas una noche y comienzas a teclear en el ordenador; a veces la frase consigue completarse y fluir, dando paso a un texto, AL texto, pero otras apenas avanzamos. Y aún así, a pesar de las torturas y euforias a las que está destinado el escritor y cualquier persona que cultive un tipo de arte, seguimos haciéndolo sin  preguntamos realmente por qué. Yo a veces desisto, por falta de tiempo, por no terminar de potenciar una idea, me digo que otra vez será y aún así vuelvo, como el niño al que ha regañado su madre, a teclear y teclear. Y no sabes por qué, pero no puedes evitarlo.

Unos dirán que escribimos por amor al arte, otros por dinero, por camuflar verdades bajo mentiras, por recrearnos en una segunda vida, porque es una enfermedad, porque necesitamos dejar testimonio, porque queremos que alguien recite un verso nuestro cuando ya no estemos . . . Y ha sido mientras reflexionaba cuando me he topado con estos convincentes cuatro motivos de George Orwell para escribir, recogidos en su ensayo Why I Write:

George-Orwell.jpg

Puro egoísmo

El deseo de parecer inteligente, de que se hable de él, de ser recordado después de la muerte, para ganar de adultos a los que le desairaron en la infancia, etc, etc. Es una patraña fingir que esto no es un motivo, y uno poderoso. Los escritores comparten esta característica con científicos, artistas, políticos, abogados, militares, hombres de negocios con éxito -en fin, con toda la corteza superior de la humanidad. La gran masa de los seres humanos no son extremadamente egoístas. Después de los treinta años abandonan casi del todo la noción de que son individuos -y viven principalmente para otros, o simplemente se ahogan bajo la servidumbre. Pero también hay una minoría de personas con talento, voluntariosos que están decididos a vivir su propia vida hasta el final, y los escritores pertenecen a esta clase. Los escritores serios, debo decir, son en general más vanidosos y egocéntricos que los periodistas, aunque menos interesados en el dinero.

El entusiasmo estético

La percepción de la belleza en el mundo externo, o, por otra parte, en las palabras y su correcta disposición. Placer en el impacto de un sonido a otro, en la firmeza de la buena prosa o el ritmo de una buena historia. El deseo de compartir una experiencia que uno siente es valioso y no debería perderse. El motivo estético es muy débil en muchos escritores, pero incluso un panfletario o un escritor de libros de texto tendrán palabras y frases favoritas, que apelan a él por razones no utilitarias; o siente poderosas sensaciones sobre la tipografía, el ancho de los márgenes, etc. Por encima del nivel de una guía de trenes, ningún libro está libre de consideraciones estéticas.

El impulso histórico

El deseo de ver las cosas como son, de averiguar los hechos verdaderos y almacenarlos para el uso de la posteridad.

El propósito político

Usando la palabra “política” en el sentido más amplio posible. El deseo de empujar al mundo en una dirección determinada, de alterar la idea de los demás sobre la clase de sociedad a la que deben aspirar. Una vez más, ningún libro está realmente libre de sesgo político. La opinión de que el arte no debería tener nada que ver con la política, es en sí misma una actitud política.

Se puede ver que estos impulsos han de estar en guerra los unos contra los otros, y cómo deben fluctuar de persona a persona y de tiempo en tiempo

https://www.actualid...que-escribimos/

Jeremy Penn

Jeremy Penn

Estoy de acuerdo, yo escribo por las mismas razones :Seguridad:

Brujis!

Brujis!

Forista Platinum

• Moderadora
  • 27.663 Mensajes

Estoy de acuerdo, yo escribo por las mismas razones :Seguridad:

q escribes? :soto:  de q genero? 

Jeremy Penn

Jeremy Penn

Escribí el cuento de mi firma para el Área de Ficción Virtual, que es un poco de ciencia ficción, pero más fantasía que otra cosa. Y el formato es una mezcla rara de todo, porque si bien lo escribí en prosa, tiene hartos diálogos, porque lo quería hacer calzar con lo que se ha hecho más en AFV que es guión.

Ahora estoy escribiendo un guión derechamente, porque quiero participar otra vez en Ficción Virtual y ver si lo puedo publicar. Esta vez es un tema más de drama y misterio, donde los hechos se cuentan por terceras personas y no por los protagonistas. Como las terceras personas no están directamente relacionadas con los hechos que se cuentan, se asumen muchas cosas, que espero luego revelar hacia el final la verdad :Seguridad:

chalo2

chalo2

yo escribo porque una historia se repite y repite en mi cabeza hasta que la saco. Ahora ya termine un manuscrito que ojala se publique ijjiij aunque no se porque es muy largo. Igual llevo escribiendo sobre la misma historia como año y medio, y ahora si siento que algo bueno hay.

Brujis!

Brujis!

Forista Platinum

• Moderadora
  • 27.663 Mensajes

en fotech me he llevado grandes sorpresas, gente q escribe y busca ser publicado, no pense q en el foro existiera gente con esos intereses es un agrado saber q si :soto:

Julietta

Julietta

Mejor Forista 2008

• Moderadora
  • 36.738 Mensajes

El entusiasmo estético

Coincido con todos los motivos, pero ese es el que más se acerca a mi por lo menos.

WoLoLo

WoLoLo

Forista V.I.P.

• Moderador
  • 32.744 Mensajes
  • Intereses:Cosas varias

Entre lo estético y lo político :mm: , dependiendo del libro/cuento que escriba :)

Guifro

Guifro
  • Intereses:Miles de cosas...

Mucha razón, todos son motivos reales. Aparte de ellos yo escribo porque necesito sacarme las historias de adentro, es una necesidad visceral ya. 

WoLoLo

WoLoLo

Forista V.I.P.

• Moderador
  • 32.744 Mensajes

Hagamos un topic para compartir algunos relatos, poemas o cosas =) , se puede?

Brujis!

Brujis!

Forista Platinum

• Moderadora
  • 27.663 Mensajes

Hagamos un topic para compartir algunos relatos, poemas o cosas =) , se puede?

seria buena idea :soto:  si quieres lo creas tu, yo podria hacerlo mañana :pensando:

• A WoLoLo le gusta esto

Accolon

Accolon

Yo escribo porque me encanta crear historias y personajes, y me gusta luego plasmarlo, pero ando muy flojo últimamente y tengo veinte mil creaciones en el cerebro y ninguna la he expresado. Capaz me dé explosión cabezal. De todas formas, siento que crear en mi cerebro me da más placer que escribirlo, aunque lo bueno de escribirlo es que le das buena forma y salen más cosas interesantes. También me gusta eso del entusiasmo estético. Si pudiera escribir algo tan hermoso como las últimas páginas de La amortajada me sentiría feliz.

Del egocentrismo no estoy muy seguro. Publiqué una foronovela aquí sin mucho éxito pero me gustó mucho leer los pocos comentarios que recibió y si los releo de vez en cuando me siento igual de bien. Pero no sé si eso será egocentrismo. Aparte de eso nunca he mostrado a nadie nada de lo que escribo. Ninguno de mis amigos lee más que su facebook así es que lamentablemente no puedo compartir eso. No les interesa en realidad. Snif.

WoLoLo

WoLoLo

Forista V.I.P.

• Moderador
  • 32.744 Mensajes

seria buena idea :soto:  si quieres lo creas tu, yo podria hacerlo mañana :pensando:

Nunca lo creé, soy lo peor xD

Si puedes crearlo, yo apoyo con posteos :)

• A Gatoopazio le gusta esto

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos