Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DEMANDA RIO SILALA | Estudio señala que curso fluvial del Silala tendría 11.500 años

Demanda Rio Silala Heraldo Muñoz visita Bolivia La Haya

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
2 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 57.548 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Historia del Topic aca:

http://foros.fotech....a#entry21856858

 

 

 

:elmostrador:

20 Marzo 2017

 

 

 

Heraldo Muñoz visita el Silala en medio de alta tensión con Bolivia

 

 

 

 

Heraldo-Munoz_816x544.jpg

 

 

 

El canciller recorrerá la zona fronteriza en momentos en que se produjo un nuevo impasse entre ambas naciones, que tiene relación con la detención de dos militares y siete trabajadores aduaneros bolivianos por parte de carabineros chilenos.

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, visitará este lunes la zona del Silala, cerca de la frontera con Bolivia, cuyas aguas se encuentran en el centro de la demanda que Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
 
Según informó la Cancillería, Muñoz realizará un recorrido por la zona, situada en la región de Antofagasta, junto a la agente chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes, y otras autoridades.
 
El uso de las aguas del Silala ha sido motivo de controversia entre Chile y Bolivia. En mayo del año pasado, el gobierno chileno presentó una demanda en la CIJ con el objetivo de que el tribunal declare que el Silala es un río internacional y tiene derecho a usar sus aguas.
 
Bolivia defiende que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.
 
La visita del jefe de la diplomacia chilena a la zona fronteriza se produce en un momento especialmente tenso en la relación entre los dos países, que mantienen otro litigio en la CIJ por la demanda boliviana para obtener la restitución de la salida al mar.
 
La última polémica se produjo a raíz de la detención de dos militares y siete trabajadores aduaneros bolivianos por parte de carabineros chilenos este domingo en el sector fronterizo de Panavinto, en la región de Antofagasta.
 
Las autoridades chilenas aseguran que los nueve detenidos, que este lunes serán formalizados, controlaban vehículos de carga y fueron atrapados cuando se incautaban de un camión en territorio chileno.
 
La versión boliviana de lo sucedido difiere de la chilena y sostiene que el arresto de los militares y los agentes aduaneros se produjo en territorio boliviano.
 
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que los detenidos participaban en un operativo que detectó tres camiones con mercancía ilegal y pudo retener uno de ellos, con matrícula chilena, mientras que los otros dos escaparon y regresaron a territorio chileno.
 
García Linera pidió la "devolución inmediata" de los nueve arrestados y aseguró que el Gobierno de Evo Morales ya presentó una protesta formal ante el Ejecutivo de Santiago.
 

 

Evo Morales destacó en Twitter que este incidente se produce pocas horas antes de que una delegación de su país presente este martes en la CIJ la réplica para defender sus argumentos en el litigio que ha planteado contra Chile para recuperar el acceso soberano al océano Pacífico.
 
 
 
 
 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 57.548 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

20 Marzo 2017

 

 

Canciller y autoridades realizan visita inspectiva al río Silala

 

 

 

El canciller llegó hasta la zona acompañado de la agente Ximena Fuentes, el coagente Juan Ignacio Piña y parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores.

 

Canciller y autoridades realizan visita inspectiva al río Silala

 

 

 

 

Hasta la Región de Antofagasta llegó esta mañana el canciller Heraldo Muñoz para realizar una visita inspectiva al río Silala.
 
El ministro viajó a la zona acompañado de la agente Ximena Fuentes, el coagente Juan Ignacio Piña y diputados y senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores.
 
Cabe destacar que en junio de 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que ésta declare la condición de río internacional del Río Silala.
 
En este contexto, el objetivo de la visita es observar en terreno y mostrar a la opinión pública que el Silala fluye desde Bolivia hacia Chile de manera natural, siguiendo la gradiente del terreno y confirmando lo estipulado en los argumentos chilenos: que que ambos países ribereños (Chile y Bolivia) tienen el derecho a un uso razonable y equitativo del agua.
 
La visita del ministro al río Silala se da a un día de que el gobierno de Evo Morales presente su réplica ante La Haya por la demanda marítima.
 
 
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/canciller-autoridades-realizan-visita-inspectiva-al-rio-silala/
 

 



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 57.548 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

31 Marzo 2017

 

 

Estudio señala que curso fluvial del Silala tendría 11.500 años

 

 

 

 

Si bien Bolivia aduce que el río fue artificialmente encausado hacia Chile, esta investigación, realizada por Sernageomin junto a expertos internacionales, indica que la formación del curso fluvial actual tiene sus inicios hace más de 10 mil años, y que hace unos 4 millones ya existía un valle con un drenaje de este a oeste.

 

 

 

A_UNO_679806-820x385.jpg

 

 

 

 

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) participó en uno de los estudios técnicos que sustentan la posición de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la demanda del Estado de Chile al Estado de Bolivia referida al río Silala, que se tramita en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda.
 
El trabajo científico-técnico, liderado por una comisión de expertos de Chile, es realizado por variadas instituciones, entre las que se encuentra Sernageomin. Esta asesoría contempla la revisión de investigaciones anteriores y datos históricos, y la realización de estudios destinados a obtener nueva información, referida a monitoreo de precipitaciones, flujo de agua, evaporación, dinámica de las napas del subsuelo en relación con el agua superficial, entre otros.
 
Al respecto, el hidrólogo británico Howard Weather, renombrado experto internacional en materia de aguas, quien asesora la posición del Estado chileno, ha detallado que “el equipo científico está conformado por cerca de 20 personas. Tenemos 10 o 12 científicos, representantes de diferentes disciplinas, que trabajan en el lugar. Además tenemos mucha colaboración con agencias de gobierno, como Sernageomin, que ha sido un socio clave en interpretar la geología”.
 
El Sernageomin –entidad que entre sus atribuciones cuenta el estudio de características, recursos y peligros de la corteza terrestre- ha informado, a través de su Director Nacional (S), Mario Pereira, que “como se sabe, el Estado de Bolivia aduce que el río fue artificialmente encausado hacia Chile, mientras que el Estado de Chile señala que este cauce siempre ha sido un río internacional, que nace en Bolivia y fluye naturalmente hacia Chile. Ante esta disyuntiva, la contribución técnica de las Ciencias de la Tierra es muy gravitante, porque permite establecer la estructura y evolución de la cuenca, muchísimo tiempo antes de la presencia humana. Las metodologías desarrolladas por el servicio, como por ejemplo química de sedimentos, de agua, y geomorfología, entre otras, pueden aportar antecedentes críticos para dirimir”.
 
En el estudio destinado a establecer la evolución que originó la cuenca del río Silala, se reconoció que la formación del curso fluvial actual tiene sus inicios hace unos 11.500 años, pero hace unos 4 millones ya existía un valle con un drenaje de este a oeste.
 
La Corte Internacional de Justicia fijó como plazo el 3 de julio de 2017 para que Chile presente su memoria sobre el caso, mientras que Bolivia debe entregar su contramemoria un año después, el 3 de julio de 2018.
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Demanda, Rio Silala, Heraldo Muñoz, visita, Bolivia, La Haya

2 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 2 invitados, 0 usuarios anónimos