Saltar al contenido

Cambiar

Foto

CASO NABILA RIFO | Peritaje revela inexplicable llamado telefónico desde el celular de Nabila Rifo (Página 3)


  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
45 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 59.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:
12 Marzo 2017
 
 
Caso Nabila: Los puntos críticos que marcarán el juicio oral
 
 
 
Son 24 pruebas documentales, 22 informes periciales, 63 testigos, 27 peritos y una decena de pruebas materiales que utilizará la fiscalía para intentar sustentar la acusación de violación de morada, amenazas, femicidio frustrado y mutilación reiterada contra Mauricio Ortega.
 



418-820x385.jpg

 
 
 
 
Hoy comienza el juicio por el femicidio frustrado de Nabila Rifo Ruiz, la mujer de 28 años que fue brutalmente atacada en Coyhaique en mayo de 2016. En el incidente ella perdió sus ojos y sufrió graves lesiones.
 
Son 24 pruebas documentales, 22 informes periciales, 63 testigos, 27 peritos y una decena de pruebas materiales que utilizará la fiscalía para intentar sustentar la acusación de violación de morada, amenazas, femicidio frustrado y mutilación reiterada contra el único imputado, la ex pareja de la víctima, Mauricio Ortega. Antes del 31 de marzo deberíamos tener la conclusión del juicio, dijo el fiscal jefe de Coyhaique, Luis González.
 
La abogada defensora original de Mauricio Ortega presentó una licencia médica en febrero, lo que obligó a la Defensoría Penal a incorporar al defensor Ricardo Flores. La Defensoría Penal Pública se caracteriza por trabajo en equipo; eso permite que sus profesionales sean mutables sin afectar la calidad del trabajo, señaló el nuevo abogado.
 
Puntos por resolver
 
La detención de Mauricio Ortega se produjo tres días después del ataque. Fue la propiedad de una llave, presuntamente utilizada para extraer los ojos de la víctima, y la declaración de un testigo los antecedentes que sustentaron la prisión preventiva contra Ortega. Luego, indagatorias realizadas por la Defensoría permitieron determinar que el testimonio que reconocía al imputado como presunto autor del delito era falso.
 
Por otro lado, los otros testigos presenciales describieron características físicas distintas a las de Ortega. Nos apoyamos en la investigación de sitio del suceso. Eso es lo que nos importa, del punto de vista científico técnico, excluir la presencia de Mauricio Ortega, señaló el defensor Flores.
 
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera...an-juicio-oral/




#2
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 33.511 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv
Declaración de imputado marcará primera jornada de juicio por brutal agresión a Nabila Rifo

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...abila-Rifo.html
:emol:
 
Mauricio Ortega decidió renunciar a su derecho a guardar silencio y expondrá su versión de los hechos en estrado. La Fiscalía intentará condenarlo a 29 años de cárcel.

file_20170313081316.jpg
 
Mauricio Ortega Ruiz, el único acusado por la brutal agresión que recibió Nabila Rifo en Coyhaique la madrugada del 14 de mayo de 2016, decidió renunciar a su derecho a guardar silencio y declarará hoy ante el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad, en el inicio del juicio en su contra. De esta manera, el carpintero expondrá ante los sentenciadores su versión de los hechos que le fueron atribuidos por el Ministerio Público, que espera un veredicto condenatorio y una pena total de 29 años de presidio efectivo por los delitos de femicidio frustrado, mutilación, violación de morada y amenazas. Ortega será representado por el defensor público regional, Fernando Acuña, mientras que por la fiscalía lo harán el jefe regional, Pedro Salgado, y el fiscal jefe de Coyhaique, Luis González. Durante el proceso, que se extenderá por –al menos- tres semanas, también está programado que declare la víctima, sin embargo, los acusadores decidieron que su participación en el juicio se concretaría durante los últimos días. De acuerdo a la investigación de la fiscalía, Ortega Ruiz golpeó a su pareja luego de una discusión entre ambos donde el imputado "la insulta, la amenaza, se descontrola y la agrede". Según consta en la acusación, ello "provoca que alrededor de las 06:00 horas de la mañana, la víctima Nabila Meliza Rifo Ruiz huya del lugar por calle Lautaro hacia el oriente, siendo seguida por el imputado, quien luego de cruzar calle Monreal, le dio alcance procediendo a golpearla en reiteradas oportunidades en la cabeza y tronco, con dos trozos de concreto que portaba en sus manos". La defensa, por su parte, ha insistido en la inocencia de su representado, quien permanece en prisión preventiva desde hace 10 meses.


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 59.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Marzo 2017

 

 

Mauricio Ortega niega brutal agresión: “Jamás le pegué a Nabila”

 

 

 

En la cita, que se extenderá por varios días, la Fiscalía expondrá 24 pruebas documentales, 22 informes periciales, 63 testigos, 27 peritos y una decena de pruebas materiales.

 

 

 

NABILA-820x450.jpg

 

 

 

La mañana de este lunes, en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, se dio inicio al juicio oral en contra de Mauricio Ortega, imputado por la brutal agresión que sufrió la joven Nabila Rifo, la mañana del 14 mayo del año recién pasado.
 
En esta instancia y tras los alegatos previos, Ortega tomó la determinación de declarar, siendo tajante en decir que “jamás le pegué a Nabila Rifo”, pese a todos los antecedentes que pesan en su contra.
 
En su relato, el imputado aseguró que la noche de los hechos, tras compartir con algunos amigos en la casa que compartían “hubo problemas domésticos que no pasaron a mayores”, los cuales habrían comenzado a eso de las 2.30 de la mañana.
 
“A Nabila se le pasan mucho los tragos, me empezó a insultar, a los invitados, se levanta la polera muestras sus senos, estaba sin ropa interior. Eso me molestó pero no le tome mucha importancia (…) Cuando veo esta situación, no le dije nada, casi no cruce más palabras con Nabila, porque cuando está con un poco de bebida no hay diálogo. Yo estaba tranquilo
incluso la traté muchas veces de tranquilizar“, sostuvo.
 
En esa línea, Ortega insistió en su postura: “Soy inocente”. 
 
El hombre de 42 años indicó que sólo conoció de la agresión que habría sufrido su mujer cuando se lo cuentan en la comisaría. Tal como relató en su primera declaración ante el fiscal Luis González, luego de que se fueran los amigos y al no poder irse a la casa de su primo, se fue a acostar, primero a su cama, luego a la camioneta y más tarde nuevamente a su cama.
 
En ese momento, según contó Ortega, Nabila ya no estaba en el domicilio ubicado en calle Lautaro, él creía que se había marchado a la casa de su mamá, “como siempre”.
 
En medio de la diligencia, además, la Fiscalía expondrá 24 pruebas documentales, 22 informes periciales, 63 testigos, 27 peritos y una decena de pruebas materiales.
 
Precisamente bajo ese anuncio, expuso su testimonio la paramédico del SAMU que atendió en primera instancia a la joven madre, relatando la forma en la que la encontraron y los elementos que estaban a su alrededor. Nombró las llaves, el globo ocular y el elemento contundente irregular con el que habría sido golpeada Nabila.
 
En este sentido, el Ministerio Público, pide 12 años y 183 días de presidio menor por el delito de femicidio frustrado, 15 años de presidio menor por el delito de mutilación reiterada, 300 días de presido menor por amenazas y 540 días de presidio menor por violación de morada violenta. No presentan atenuantes ni agravantes.
 
Por su parte, el Sernameg, presenta la agravante de alevosía, solicitando  penas cuantitativamente mayores.
 
Atendiendo a las circunstancias del caso, el juicio continuará mañana martes, desde las 8.30 de la mañana, en el mismo Tribunal.
 
 
 
 


#4
hisoka

hisoka

    Forista Medalla de Bronce

  • Usuari@
  • 16.807 Mensajes

estuve viendo el juicio en el canal online del poderjudicial.

le creo al waton :S

mañana declara nabila se supone



#5
Fifiolo

Fifiolo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 36.304 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:En mi casa, donde mas
  • Intereses:Leer, ver television, jugar en el pc, y también descansar despues de trabajar
Me da pena este caso :diosmio:


#6
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 33.511 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

La nueva vida de Nabila Rifo en Coyhaique en los días en que se desarrolla el juicio contra su presunto agresor

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...be-pension.html
:emol:
 
La joven de 29 años, a quien arrancaron sus globos oculares, vive junto a su madre, sus hermanas y sus cuatro hijos, mientras espera los arreglos de su casa que fueron asumidos por el Estado.
 
"No voy a hablar hasta después del juicio" dijo categórica a Emol Nabila Rifo, la joven que el año pasado fue agredida brutalmente en Coyhaique, presuntamente, por su pareja de entonces, Mauricio Ortega. ¿La razón? Evitar cualquier comentario respecto a su situación antes de su declaración en estrado, en el marco del juicio que actualmente enfrentra el padre de dos de sus hijos por su supuesta participación en el ataque que sufrió. La mujer es quizás una de las personas más buscada por la prensa por estos días, pero se ha mantenido firme en su decisión de no mostrarse ni hablar con nadie antes de entregar su testimonio ante los sentenciadores, quienes deberán establecer si las pruebas rendidas en contra de Ortega son suficientes para acreditar su autoría en la golpiza que sufrió la madrugada del 14 de mayo de 2016 y que cambió su vida completamente. Producto de la agresión, perdió sus globos oculares y la visión. Debió trasladarse a vivir con su madre junto a sus cuatro hijos, y tuvo que someterse a un tratamiento psquiátrico debido a una fuerte depresión generada por su condición actual. También comenzó a recibir una pensión de gracia por parte del Gobierno -que bordea los $400 mil mensuales- y ciertos beneficios para su vivienda. Según detalló al respecto la directora regional del Sernam de Aysén, María Francisca Rojas, "se le está reparando su casa, que es lo que prometió la Presidenta de la República". "Nosotros, como Servicio Nacional de la Mujer, hemos estado siempre con ella tanto en lo legal como en lo psicosocial", agregó, mencionando que "estamos colaborando con su rehabilitación" desde el primer día tras el ataque. El Ejecutivo también se hizo cargo de la reparación la casa de su madre, Noelia Ruiz, y durante este periodo, ambas viven en un inmueble de propiedad de la Intendencia en el sector alto de Coyhaique. Allí, la joven víctima -conocida entre sus cercanos como Nadia- vende muebles que compra fuera de la región de Aysén y promociona a través de Facebook. A diario, Rifo debe salir a acompañada de un tercero y no es usual que comparta con sus actuales vecinos. Así las cosas, la mujer espera poder recibir pronto su vivienda y recuperar, en cierta medida, su independencia y su vida junto a sus hijos.

 



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 59.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

14 Marzo 2017

 

 

 

"Pensó en proteger a Mauricio y decir que no recordaba nada", dice carabinera que tomó declaración a Nabila Rifo

 

nabila_816x544.jpg

 

 

Hoy se inició la segunda jornada del juicio contra la ex pareja de la mujer y único sospechoso de la brutal agresión.

 

 

Carolina Norambuena, la sargento segunda de Carabineros que le tomó declaración en dos oportunidades a Nabila Rifo, entregó este martes su testimonio en el Tribunal Oral de Coihayque.

 
"Ella señala que estaba sentada y fue ahí cuando Mauricio Ortega (ex pareja de Nabila Rifo) la ataca. Comienza a darle palmazos, golpes de puño, la tira al suelo, le dice que es una 'puta de mierda', que lo tiene cabreado, que es una malagradecida", sostuvo la uniformada.
 
"Ella trata de defenderse, lo empuja y sale hacia la calle. Empieza a caminar y siente que cada vez Mauricio estaba más cerca. Ella dice que Mauricio la tira al suelo, donde ella cae en la vereda. Dice: 'Yo siento cómo Mauricio me golpea con la piedra en la cabeza, yo lloraba, gritaba, le pedía que, por favor, no lo hiciera más'... Incluso manifiesta que trata de hacerse la muerta para que no lo siguiera haciendo", agregó.
 
"En sus declaraciones judiciales Nabila Rifo manifiesta que en algún momento pensó en proteger a Mauricio y no contar nada o decir que no recordaba nada (...) luego dice que cuando llegó a Coyhaique, estuvo con su familia, estuvo con sus hijos, vio todo el sufrimiento que habían pasado, sintió lo que sus hijos estaban pasando y el hecho de no volver a ver nunca más, y decidió contar la verdad", concluyó.
 
 
 
 
 


#8
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 33.511 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Fiscalía presenta desgarrador llamado de auxilio a Carabineros durante golpiza a Nabila: "El sujeto le está pegando, vengan"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...ngan-ahora.html

:emol:

 

Hoy se desarrolla el tercer día del juicio contra Mauricio Ortega, el único imputado por la agresión que recibió la mujer en mayo del año pasado.

file_20170315094658.jpg

 

"Veo que le están pegando a una señora en Lautaro con Montreal, necesito que vengan ahora, necesito vengan ahora, estoy asustado". Esa frase se escucha en el audio que este miércoles fue presentado por la fiscalía como parte de la prueba para intentar acreditar la participación de Mauricio Ortega en la brutal golpiza que recibió Nabila Rifo la madrugada del 14 de mayo de 2016. 

"Me llega a dar miedo (...) apúrese por favor, apúrese ahora", insiste el menor identificado con la inicial C, en su llamado a Carabineros para pedir auxilio para la joven, quien yacía moribunda en el suelo. "La señora está llorando, el sujeto le sigue pegando, por favor vengan ahora, manden a alguien", insiste el testigo, agregando que el agresor "está vestido de negro completo". "Está corriendo, está corriendo, se fué, se fué", relata a la policía el menor y suplica: "Se está yendo, por favor, apúrese señor". La grabación fue exhibida durante la declaración del cabo primero de Carabineros, Pablo César Orellana, quien relató el momento en que llegó hasta el sitio del suceso tras el llamado de ayuda de C. y las condiciones en la que se encontraba la víctima tras ser golpeada brutalmente por el sujeto que luego huyó del lugar. Asimismo, detalló que la mujer, hasta ese momento no identificada, se encontraba con la polera arriba, y junto ella, había un bloque de cemento. El testigo fue el primero en declarar en el marco de la tercera jornada de juicio que se prevé, se extienda por tres semanas. Se espera que durante el proceso, también se conozca el testimonio de la víctima, sin embargo, el Ministerio Público ha reiterado que el caso no sólo fue construido con la versión de Nabila Rifo, por lo que no está claro si finalmente la joven será presentada en estrado.

 



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 59.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Este caso lo encuentro tan raro, Nabila anda pa un lado y pa otro, algunas veces tiende a defender a su antigua pareja y otras a culparlo.



#10
jmlagos

jmlagos

    Memoricé la programación de TV

  • Usuari@
  • 4.992 Mensajes
  • Sexo:Hombre

Este caso lo encuentro tan raro, Nabila anda pa un lado y pa otro, algunas veces tiende a defender a su antigua pareja y otras a culparlo.

 

Eso es lo que pasa demasiado a menudo con las mujeres que sufren de violencia fisica y sicologica de parte de sus parejas, incluso durante años.



#11
Evaristo

Evaristo

    Quiero televisión satelital !!

  • Moderador
  • 8.133 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

No es de sorprenderse su actitud, pasa más de lo que crees :discurso:

 

 

 

Una mierda ir leyendo cada cosa nueva :pordios:



#12
hisoka

hisoka

    Forista Medalla de Bronce

  • Usuari@
  • 16.807 Mensajes

a la mamá la entrevistaron hoy, y nunk fue testigo de q el tipo la maltratara dijo. a todos los de bv les llamó la actitud de su mamá. pero el sicologo decia q es el tipico miedo, pues a la mamá tambien le pegaba el marido, y el mierda esta en la carcel.

q wea mas rancia, como se repite el patron.

 

en la llamada a los pacos, nunk describen al wn q la esta golpeando, el paco pregunta a cada rato x el tipo, y la persona detras de la llamada nunk lo describe.



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 59.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

16 Marzo 2017

 

 

 

Caso Nabila Rifo: El análisis criminalístico que exculparía a Mauricio Ortega

 

 

 

Tras el detallado estudio de la declaración del único testigo del brutal ataque, peritos concluyeron que el imputado "no es la persona que se vio agrediendo a la víctima".

 

NABILA-820x450.jpg

 

 

El pasado 5 de julio los peritos Gretty Shannon Hoffmann y Juan Francisco Pulgar, pusieron a disposición de la Defensoría Penal Pública, el análisis criminalístico de los informes de trabajo que se realizaron en el sitio donde Nabila Rifo fue atacada el 14 de mayo de 2016.
 
En aquel documento, donde se tomó en cuenta la declaración del único testigo de la agresión- el menor de iniciales C.J.Q.M-, se exculpa a Mauricio Ortega, concluyendo que técnica y científicamente, él no tiene participación en hecho que afectó a la joven madre de cuatro niños.
 
Dicho informe señala que el día 1 de julio de 2016 los peritos de Criminalística SAV Forense llegaron hasta el lugar de los hechos, ubicado en la intersección de calle Lautaro con Monreal, a eso de las a las 5.20 de la mañana, con el objetivo de ver y analizar las mismas condiciones de luminosidad del día de los hechos.
 
Interiorizados de la información contenida en la carpeta investigativa y revisando el sitio, los expertos aseguraron que “desde la perspectiva pericial fotográfica, no se logra apreciar fotografías suficientes generales, particulares, detalle y mínimo detalle del sitio del suceso y de los elementos de interés criminalístico”.
 
Respecto del rastreo realizado por la unidad de criminalística que inspeccionó el lugar, señalan que “no informa del perímetro recorrido para la búsqueda de posibles trozos de hormigón o piedras utilizadas para el ataque, pudiendo establecer que no existe manera de determinar si se pudo o no haber dejado elementos de interés fuera del perímetro de búsqueda”.
 
En esta línea, y atendiendo al Principio de Transferencia del Doctor Edmond Locar -dicen-, informaron que “las lesiones presentada por la víctima Nabila Rifo Ruiz en sus globos oculares, no se condicen con la utilización de las llaves encontradas. Además, producto del trabajo mecánico de extracción, debió haberse proyectado material genéticos hematológico de la víctima hacia imputado, perfil que no fue encontrado en Mauricio Ortega Ruiz, a pesar que personal de Carabineros actuó de manera muy rápida”.
 
En este punto, se menciona que a las 10.00 de la mañana del día de la agresión, cuando es llevado por personal policial a la 1ra. Comisaría, el imputado aún permanecía con la misma ropa que utilizó durante la noche. Ahí, entre otras pericias, se le revisó con luz blumax, se le extrajo perfil genético de debajo de la uñas, se le realizó extracción de saliva, se le recortó la polera que utilizaba.
 
En cuanto a una de las evidencias del caso, una parka perteneciente Juan Mendoza, quien trabajaba en el taller junto a Mauricio, y que tenía manchas de color pardo rojizas, los peritos indicaron que la carpeta de investigación no contiene el análisis de las mencionadas manchas.
 
Además, incluyeron en el informe una nueva hipótesis que ha circulado en la ciudad, la cual plantea que el ataque tuvo origen en un acto de venganza por parte de la dueña del local nocturno llamado “Acapulco”, quien habría esbozado a internas de la cárcel de Coyhaique, donde estuvo recluida, amenazas contra Rifo, debido a que ella la habría denunciado por tráfico de drogas y trata de personas.
 
A dicha mujer, de iniciales N.G.N,  se le tomó su declaración, pero no fue consignada por personal policial.
 
En suma, los peritos concluyeron primero, que “no existen indicios de carácter científico que hagan vinculante la agresión a la Víctima Nabila Rifo Ruiz, por parte del Imputado Mauricio Ortega Ruiz”.
 
Segundo, “atendiendo a la disposición de los elementos de interés criminalístico en el sitio del suceso, sumado al relato del testigo presencial de la agresión C.J.Q.M. se puede acreditar que técnicamente el imputado Mauricio Ortega Ruiz, no tiene participación en la agresión en contra de la víctima Nabiola Rifo Ruiz”.
 
Tercero, “se logra acreditar, que existe información recabada por el órgano persecutor que no ha sido incorporada a la carpeta investigativa, desconociendo cual es el argumento utilizado para aplicar esta medida”.
 
Por último, acreditaron que “existió una revisión y análisis sesgado del sitio del suceso y sus ramificaciones por parte del órgano auxiliar investigador, trabajándolo en base a una idea preconcebida lo que se aprecia en el rastreo del lugar de los hechos, el levantamiento de evidencia y el registro fotográfico de la misma”.
 
 
 
 
 


#14
SinTv

SinTv

    Doy puntos de ráting

  • Usuari@
  • 7.233 Mensajes
  • Sexo:Hombre
Para mi que aquí hay algo bien turbio...

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#15
Julieta Capuleto

Julieta Capuleto

    Forista Medalla de Bronce

  • Usuari@
  • 15.636 Mensajes
  • Sexo:Mujer

Ojo que esos peritos fueron contratados por la defensa :ji:



#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 59.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

16 Marzo 2017

 

 

 

Caso Nabila: cuestionan que juicio a Mauricio Ortega exponga vida privada de la víctima

 

 

 

Defensor dice que busca demostrar que hubo una agresión sexual y que habría otros involucrados. Directora de Sernameg de Aysén rechazó estrategia de la defensa. “No podemos evaluar a la mujer”, dijo.

 

Imagen-Aton_231849-820x385.jpg

 

 

 

Durante la cuarta jornada del juicio oral contra Mauricio Ortega, único imputado por el femicidio frustrado de Nabila Rifo, dos médicos del Hospital Regional de Coyhaique declararon en calidad de testigos de la fiscalía acerca de las primeras atenciones entregadas a la víctima. Los testimonios abordaron la brutal agresión sufrida por Rifo en mayo pasado, por la cual terminó con fractura de cráneo y sin sus dos globos oculares.
 
En este contexto y ante las reiteradas consultas del abogado defensor, Ricardo Flores, los peritos afirmaron que no se podía descartar una agresión de carácter sexual. Flores insistió, además, que existe una muestra genética correspondiente a un hombre distinto a Ortega y de quien se desconoce su identidad. Con esto, busca sostener la tesis de que este es un caso de agresión sexual.
 
Esta situación, además de las reiteradas preguntas de parte de los abogados defensores a diversos testigos sobre la vida privada de la víctima, entre ellas el número de parejas sexuales que habría tenido antes del ataque, sobre el uso habitual de ropa interior o la existencia de abusos sexuales en su pasado, ha provocado el rechazo de autoridades y organizaciones de mujeres.
Tajante fue la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, María Francisca Rojas, quien rechazó que este proceso se convierta en un juicio a Nabila. “Eso es lo que hay que cuidar. Aquí hay que acordarse de que en mayo del año pasado, la que sufrió la agresión, la que sufrió el intento de femicidio, a quien le sacaron los ojos fue a Nabila.
 
Ella ha sido valiente y hay que reconocer su valor para sostenerse con todo lo que se dice minuto a minuto”, dijo Rojas.
 
Agregó que “las preguntas sobre su vida privada no vienen al caso, no podemos evaluar a la mujer. El delito que hay que juzgar no es cómo la víctima era antes o después, o cuántas parejas tiene o cómo se vistió o con quién se vincula”.
 
Al respecto, el defensor de Ortega, Ricardo Flores, afirmó que “lo que nosotros estamos haciendo es mantener nuestra teoría del caso, que es una agresión sexual. Parece que la agresión que ella sufrió, no solamente los ojos, simplemente se les está olvidando a los demás. Ella fue encontrada con las calzas abajo, alguien se las bajó ¿Quién? Parece que a ellos no les importa”.
 
No obstante, la directora de Sernameg señaló que la declaración de la víctima debería ser suficiente para atribuir responsabilidad a Mauricio Ortega. “Yo creo en Nabila y en lo que ella ha planteado. Para eso es este proceso: contrastar las pruebas de la fiscalía con las de la defensa. Pero no necesitamos hacer juicio contra ella”.
 
Integrantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que han estado presentes en Coyhaique siguiendo el juicio, rechazan el comportamiento. “Ha sido una constante insistir en la vida sexual de Nabila. El abogado está permanentemente emitiendo comentarios que provocan el murmullo en la sala, que tienden a violentar a la víctima y que hacen parecer que aquí se está juzgando a Nabila”, opina Lorena Astudillo, vocera de la red. La activista agregó que “preguntas sobre su vida afectiva, y otras frases aún más aberrantes no sólo revictimizan a Nabila, sino que cosifican y agreden a todas las mujeres”.
 
Carolina Carrera, directora de Corporación Humanas, agregó que “se han centrado en ella para desacreditarla por el estilo de vida que supuestamente tendría. Y con esto se ha intentado minimizar la gravedad de la agresión”. Además, indicó que “esperaría que fiscales y jueces de sala intervengan para que no se acepten este tipo de preguntas, que no tienen relación con los hechos”.
 
 
 
 


#17
Julieta Capuleto

Julieta Capuleto

    Forista Medalla de Bronce

  • Usuari@
  • 15.636 Mensajes
  • Sexo:Mujer
Una ginecóloga declaró hoy que no hubo agresión sexual, que se pensó en primera instancia pero no fue así.


#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 59.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Marzo 2017

 

 

 

Caso Nabila Rifo: La declaración que marcó la jornada del juicio contra Ortega

 

 

 

El testigo dio cuenta ante el Tribunal, de los hechos que permitieron formalizar al único imputado por amenazas y violación de morada.

 

Elvis-Rifo-820x385.jpg

 

 

 

 

El 3 de julio de 2015, el fiscal adjunto de la Fiscalía de Coyhaique, José Moris Ferrando, solicitó fijar la audiencia para formalizar al señor Mauricio Ortega, por los delitos de violación de morada violenta  y amenazas simples, en contra de Nabila Rifo.
 
Esto, debido a que Ortega, el 5 de junio del mismo año, había llegado hasta el domicilio de la mujer, portando un hacha. Con ella, habría golpeado y roto dos de las puertas del inmueble, ingresando sin la voluntad de su dueño al lugar, manifestándole a la víctima que la mataría.
 
En ese momento,  se fijó audiencia para el 14 de agosto, la cual finalmente se aplazó, debido a que el ahora imputado no se presentó.  De esta forma y enviando las notificaciones pertinentes, la formalización se llevó a cabo el 22 de septiembre.  
 
Ahí la causa contra Ortega fue suspendida condicionalmente por un año. La magistrado Cecilia Eliana Urbina Pinto, concedió esta salida, con la promesa de que el imputado se sometiera a un tratamiento terapéutico, cuyo objetivo era impedir nuevos sucesos de violencia intrafamiliar, todo ello por el lapso de seis  meses, debiendo informar al Tribunal del inicio y termino de este.
 
Además, se le exigió al desabollador de profesión, que compareciera a firmar a la Fiscalía Local de Coyhaique cada tres meses. Teniendo que dar cuenta de cualquier cambio de domicilio.
 
Ocho meses más tarde, el 24 de mayo de 2016, el fiscal adjunto de Coyhaique, Luis González, solicitó revocar la suspensión del procedimiento, puesto que seis días antes, el 18 de mayo, el imputado fue formalizado nuevamente y sometido a medida cautelar de prisión preventiva.
 
Desde entonces, Ortega ha estado privado de libertad y se le ha responsabilizado de otros dos delitos, delitos que dejaron a Nabila Rifo con pérdida de sus globos oculares y con múltiples lesiones, femicidio frustrado y mutilación.
 
Siguiendo con la cronología, hoy se desarrolló la quinta jornada de juicio oral contra este hombre de 42 años. Jornada en la que el hermano de la víctima, Elvis Rifo, contó lo que presenció la mañana donde supuestamente Mauricio amenazó de muerte a Nabila con un hacha en las manos.
 
Ese día, Elvis se quedó a dormir en la casa de su hermana, y según contó, despertó con los fuertes ruidos que venían del pasillo. Tras ello se habría levantado, evidenciando que su ex cuñado estaba entrando a la pieza de Nabila, donde también estaban sus cuatro sobrinos, con el hacha en las manos.
 
Respondiendo a las preguntas del persecutor, Rifo dijo que como a las siete de la mañana “yo desperté en el segundo piso con los ruidos del hacha y escuché los gritos de mi sobrino igual, con los golpes que estaba dando Mauricio Ortega en el pasillo del segundo piso. Yo escuchaba el llanto de mis sobrinos y salí a sacarlo”.
 
“Él estaba enojado, iba entrando a la pieza de mi hermana, dentro estaban mis sobrinos, los más chicos y Nabila, llevaba el hacha”, continuó.
 
En ese momento, Elvis tuvo que calmar a Mauricio y pedirle que saliera de la casa. Recalcó, también, que en ese entonces su hermana no estaba emparejada con el presunto agresor, “estaban separados”, insistió.
 
Consultado por la defensa Ortega, Rifo añadió que tras sacar al imputado de la casa, salió con él a dar una vuelta en auto. Dichos datos fueron aprovechados por la Defensoría Penal Pública para mostrar al Tribunal que resultaría un tanto complejo entender cómo Elvis, se va a “pasear” en auto con un hombre supuestamente tan agresivo como el descrito por la Fiscalía.
 

 

Cabe precisar, en este sentido, que el testigo presentó contradicciones respecto a su declaración anterior.
 
 
 
 


#19
hisoka

hisoka

    Forista Medalla de Bronce

  • Usuari@
  • 16.807 Mensajes

la cordero dijo q tenia adn de 2 weones, y ninguno era del waton.

wtf

y la vieja dueña del local decia q no la conocia, y salio una tipa diciendo q trabajaba alli! como prosti.

este caso mas turbio aonde. liberen al gordo


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 59.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18 Marzo 2017

 

 

 

Los detalles inéditos del día en que Mauricio Ortega amenazó con un hacha a Nabila Rifo

 

 

 

Pese a que el hombre asegura no haberla agredido nunca, el episodio es uno de los antecedentes que la Fiscalía apunta como un elemento que demostraría su conducta violenta hacia ella antes del episodio en que ella fue brutalmente agredida.

 

 

Sin-t%C3%ADtulo-34-820x385.jpg

 

 

 

“Yo desperté en el segundo piso con los golpes que Mauricio Ortega estaba dando en el pasillo del segundo piso. Andaba en el auto con el hacha, yo los saqué porque mis sobrinos estaban llorando, él estaba enojado”.
 
Así detalló Elvis Rifo en su declaración el día en que el único imputado de la brutal agresión de su hermana Nabila Rifo, irrumpió violentamente en su casa para increpar a la madre de sus dos hijos.
 
Pero dicho episodio es, además, uno de los antecedentes que existe en la investigación y que la Fiscalía apunta como un elemento que demostraría la conducta violenta de Ortega con Nabila antes del episodio en que ella fue brutalmente agredida, perdiendo sus ojos.
 
Según el documento de solicitud de audiencia de formalización, ese episodio ocurrió el 5 de junio de 2015 a las 07:30 de la mañana en la vivienda de propiedad de su entonces cuñado.
 
En ese momento, Ortega “portaba un hacha con la cual comenzó a golpear la puerta principal del inmueble”. Al no lograr entrar de esa forma, se dirigió –según indica el reporte- “a la parte posterior del domicilio, rompiendo con el arma blanca la puerta de la cocina, ingresando sin la voluntad de su dueño al lugar”.
 
Antes de abandonar el lugar, Mauricio Ortega le manifestó explícitamente a Nabila Rifo que la mataría.
 
El episodio que recordó el hermano de la joven es acreditado por la denuncia que realizó Rifo en aquella oportunidad. La presentación se realizó ese mismo día, aunque la audiencia de formalización ocurrió recién el 14 de agosto de ese año.
 
Esa vez, además, no hubo sentencia contra Ortega hasta el 18 de mayo de 2016, casi un año después de ocurrido el hecho, cuando encontraron a Nabila Rifo a pocas cuadras de la casa que posteriormente compartían.
 
Pese a esta revelación, Mauricio Ortega insiste en su inocencia e incluso asegura nunca haber maltratado a su ex pareja, declaración que se contradice con los hechos relatados por el hermano de la víctima e incluso con quienes compartieron con la pareja la noche en que ocurrió la agresión a Rifo.
 
Según la carpeta del caso, Katherine Rifo, hermana de la víctima, llegó en medio de una fuerte discusión ocurrida horas antes de que la joven madre fuera violentada, a buscar a sus sobrinos. Esa vez, “cuando iba saliendo, mi cuñado rompía diferentes objetos del inmueble, enojado porque en ese momento quería golpear a mi hermana”, declaró a fiscalía.
 
Por otro lado, aunque no todos los asistentes vieron un intento de agresión directo sobre Nabila, sí coinciden en que Ortega pateaba la lavadora y le daba puñetazos al muro.
 
Cuatro días más tarde, Ortega fue privado de libertad como principal sospechoso de haber golpeado y arrancado los ojos a su ex pareja.
 
 
 
 





3 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 3 invitados, 0 usuarios anónimos