Saltar al contenido

Cambiar

Foto

LIÓ FRONTERIZO l Viajan a Chile familiares de militares y aduaneros bolivianos detenidos en Tarapacá (Página 3)

lio fronterizo garcia linera carabineros detienen militares aduaneros bolivianos Tarapa

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
58 respuestas a este tema

#1
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 37.580 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Carabineros detiene a militares y aduaneros bolivianos que traspasaron frontera en Tarapacá

 

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...n-Tarapaca.html :emol:

 

Los oficiales sorprendieron a dos militares, un capitán y un sargento, acompañados de unos siete funcionarios de la aduana boliviana en el momento que incautaban un camión en territorio nacional.file_20170319225624.jpg

 

Carabineros detuvo hoy a varios militares bolivianos que fueron sorprendidos en territorio chileno, en el sector de Panavinto, región norteña de Tarapacá, controlando vehículos de carga. Según confirmó el Ministerio Público, cuando personal de la subcomisaría de la localidad andina de Colchane, patrullaba en las inmediaciones de Cariquima, a casi 2.000 kilómetros al noreste Santiago, advirtieron que personal militar boliviano estaba controlando vehículos de carga en territorio chileno correspondiente al Salar de Coipasa, al oriente del sector conocido como Panavinto. Fiscal de Pozo se dirige a Colchane para informarse procedimiento de Carabineros con detenidos que serian militares y aduaneros bolivianos Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) 20 de marzo de 2017Al llegar al lugar, muy cerca de la frontera con Bolivia sorprendieron a dos militares, un capitán y un sargento, acompañados de unos siete funcionarios de la aduana boliviana en el momento que incautaban un camión en territorio nacional. Todos ellos fueron detenidos por el personal de Carabineros y trasladados hasta la subcomisaria Colchane. Se informó que fueron cinco los camiones con militares bolivianos que entraron a territorio chileno fuertemente armados y que estuvieron a punto de enfrentarse con la policía en la frontera.




#2
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 37.580 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

García Linera acusa a Chile de "secuestrar" a militares bolivianos en la frontera

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...a-frontera.html

:emol:

 

El vicepresidente altiplánico aseguró que los funcionarios detenidos se encontraban trabajando en territorio de su país, y denunció a Carabineros de "proteger a los contrabandistas".

file_20170320103738.jpg

 

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó este lunes a las autoridades chilenas de "secuestrar" a un grupo de dos militares y siete funcionarios de aduana del país vecino, los cuales fueron detenidos por Carabineros por estar aparentemente controlando un vehículo de carga con patente boliviana en suelo nacional. "Ayer entre 12 y 1 de la tarde, Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno (...) Han sido secuestrados en territorio nacional nueve bolivianos", dijo la autoridad, asegurando que la detención ocurrió en suelo boliviano, tal como afirmó anoche el Presidente Evo Morales.

Así, según García Linera, los funcionarios "han sido detenidos cuando estos, oficiales y miembros de la aduana, estaban combatiendo el contrabando (…) No es que estaban caminando, no es que estaban de aseo, no es que se perdieron, estaban combatiendo un delito: el contrabando". La autoridad informó que los dos militares y siete funcionarios de Aduana detectaron tres camiones chilenos con mercadería de contrabando en territorio boliviano, de los cuales dos huyeron. Tras ello, el tercer vehículo fue llevado a un puesto de control, pero debieron atravesar la frontera, llegando a suelo chileno, siendo posteriormente detenidos en Colchane. Es por eso que, aseguró, "Carabineros de Chile fue, en otras palabras, a proteger a contrabandistas. En el fondo fue a proteger y a respaldar a contrabandistas que habían traspasado el territorio, la frontera, y estaban de lado de Bolivia. Esto es muy preocupante, no es la primera vez". "No quisiéramos creer, nos resistimos a creer, que estamos frente a un Estado que o protege o fomenta un delito, en este caso el contrabando”, agregó. La versión del gobierno boliviano se contrasta con la entregada el domingo por la fiscalía regional de Tarapacá, que señaló que los detenidos fueron sorprendidos incautando un camión en territorio chileno, razón que motivó su captura.

 



#3
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 37.580 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Morales exigió que Chile libere a "rehenes secuestrados por Carabineros"
 

El presidente boliviano defendió a dos militares y siete funcionarios de Aduanas de ese país detenidos en territorio chileno.

"Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia", declaró.

 

[Imagen: foto_0000000120170320115210.jpg]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió a las autoridades chilenas la liberación de los "rehenes" bolivianos que están "secuestrados" por Carabineros, luego que la policía uniformada detuviera a dos militares y siete funcionarios de Aduanas de ese país.

Durante la jornada de ayer domingo, personal de Subcomisaría de Colchane fue advertido de que personal militar boliviano estaba controlando vehículos de carga en territorio chileno cercano a la localidad de Cariquima.

En el lugar, sorprendieron a un capitán y un sargento acompañados de siete funcionarios de Aduanas, todos de Bolivia.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano reaccionó en duros términos contra las autoridades chilenas y apuntó a la futura presentación de su réplica jurídica dentro de la demanda planteada contra Chile en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya", criticó.

Morales sostuvo que "nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación".



Además, al defender a sus compatriotas detenidos, señaló que fueron detenidos en territorio boliviano cuando realizaban inspecciones en contra del contrabando y compartió una imagen donde se ve un camión con placa chilena que, acusa, fue "comisado con contrabando en territorio boliviano".


"El contrabando es un delito, donde esté y con quién esté se combate, no se protege. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño", aseveró.


Bolivia presentará nota de queja formal al Gobierno chileno 

En términos similares, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, en una conferencia de prensa, expresó que "lo que hemos hecho como Gobierno es hacer nuestra representación, exigir la devolución de nuestros ciudadanos bolivianos, tienen que regresar a territorio boliviano".

"En segundo lugar, presentar nuestra nota formal de queja al Gobierno chileno por esta nueva agresión y Cancillería va a ver en las siguientes horas si corresponde y a qué instancias corresponde hacer la denuncia internacional", indicó.

García Linera recalcó que "en la lucha contra el contrabando, bolivianos han sido secuestrados y están ahorita en territorio chileno. Exigimos la devolución inmediata".

 

:cooperativa:

 

 



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.481 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Este señor perdio varios pitufos de la aldea, no se da cuenta que sus militares y aduaneros, estaban ingresando droga a Chile???? y eso se combate en todos los paises del mundo.



#5
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 37.580 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Tribunal decreta ampliación del arresto de militares y aduaneros bolivianos detenidos hasta el miércoles

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...-miercoles.html

:emol:

 

Así lo informó esta tarde la fiscalía de esa zona, a través de su cuenta de Twitter, en la que señala también que el tribunal de Garantía Pozo Almonte decretó que la nueva audiencia fuera realizada a las 13:00 horas de ese día.

file_20170320164831.jpg

 

Hasta el miércoles se amplió el plazo de la detención de los militares y personal de Aduanas de Bolivia, que fueron detenidos por Carabineros ayer en el límite de ese país con Chile, en la región de Tarapacá. Así lo informó esta tarde la fiscalía de esa zona, a través de su cuenta de Twitter, en la que señala también que el tribunal de Garantía Pozo Almonte decretó que la nueva audiencia fuera realizada a las 13:00 horas de ese día. Este lunes, la fiscalía de Tarapacá sorteó con éxito el control de detención, luego de que el tribunal decretara que el arresto de los extranjeros se ajustó a Derecho, por lo que fue decretada legal. Tras lo anterior, la fiscalía solicitó la ampliación del plazo de detención hasta el miércoles, a raíz de que aún faltan diligencias por concretar a fin de llevar a cabo una formalización de cargos. Los efectivos militares y personal de Aduanas de ese país habían sido detenidos ayer por Carabineros a 400 metros de la frontera con Chile, en medio de un confuso caso

 


 

 



#6
HarveY

HarveY
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Q onda la fijacion enfermiza de este tipo con Chile :atroz:



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.481 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

20 Marzo 2017

 

 

Fulvio Rossi por militares bolivianos que traspasaron la frontera: "Parece una acción concertada a horas de réplica de Bolivia ante La Haya"

 

 

fulvio_rossi_816x544.jpg

 

 

Los hechos se produjeron este domingo en la comuna fronteriza de Colchane. Un camión conducido por un chileno y que llevaba al menos cuatro ocupantes a bordo, fue interceptado por la patrulla militar y los civiles del país altiplánico, quienes los redujeron con armas e intentaron incautar las especies.

 

 

 

El senador  de la región de Tarapacá, Fulvio Rossi,  señaló que la entrada de militares y funcionarios de la aduana boliviana a nuestro país, pareciera ser una operación concertada para llamar la atención horas antes de que Bolivia entregue en La Corte Internacional de La  Haya su réplica en el litigio marítimo con Chile.

 
El parlamentario profundizó la tesis dado el comportamiento del Presidente Evo Morales “quien falta a la verdad al decir que el personal estaba en territorio Boliviano e incluso afirmar que estas personas se encontrarían ‘secuestradas’ en nuestro país. Este es un incidente muy grave, ya que dos militares armados con siete funcionarios de aduana boliviana se encontraban en territorio chileno, lo cual se me ha confirmado desde el Ministerio de Defensa y fue determinado a través de tecnología de georreferenciación. Bolivia juega a victimizarse y una vez más agrede a Chile”, profundizó el senador.
 
Es por esto que hizo un llamado “a todas las autoridades locales a respaldar la acción de carabineros, Ministerio Público y el Gobierno y tener una sola voz para condenar esta situación, ya que los extranjeros, según informó el fiscal a cargo,  portaban una gran cantidad de armamentos, cortos, largos y, aparentemente, granadas”.
 
Los hechos se produjeron este domingo en la comuna fronteriza de Colchane. Un camión conducido por un chileno y que llevaba al menos cuatro ocupantes a bordo, fue interceptado por la patrulla militar y los civiles, quienes los redujeron con armas e intentaron incautar las especies.
 
 
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.481 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

20 Marzo 2017

 

 

Crece la tensión entre Chile y Bolivia: Evo cita a cónsul chileno

 

 

evo_morales_816x544.jpg

 

 

El diplomático nacional fue citado al Palacio Quemado para entregársele una carta de protesta a raíz de los funcionarios aduaneros y militares bolivianos detenidos en Tarapacá.

 

 

Una citación de parte del gobierno boliviano recibió el cónsul chileno en La Paz, Manuel Hinojosa, para entregarle una carta oficial en la que le expresa "su más enérgico reclamo" por la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros en Tarapacá, cerca de la frontera.
 
Bolivia alega que se trata de una "detención arbitraria con agravios físicos" ocurrida en territorio boliviano y exige "la inmediata liberación de los nueve ciudadanos bolivianos que han sido secuestrados y se encuentran en territorio chileno".
 
Según el Gobierno de Bolivia, el operativo boliviano detectó tres camiones con mercancía ilegal y pudo retener uno de ellos, con matrícula chilena, mientras que los otros dos escaparon y regresaron a Chile.
 
De acuerdo a esta versión, los funcionarios aduaneros y los militares bolivianos nunca abandonaron el territorio nacional e intentaron realizar el operativo a unos 350 ó 400 metros de la frontera, cerca de un puesto castrense boliviano avanzado, antes de ser detenidos por las fuerzas de nuestro país.
 
En una conferencia de prensa posterior a la reunión con el cónsul chileno, el ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que "este hecho no puede ser pasado por alto" y que existe una "agresión permanente" de Chile hacia Bolivia.
 

 

Martínez también negó las acusaciones del gobierno de nuestro país, que indica que los militares y funcionarios detenidos estuvieron "robando un camión" en el territorio nacional.
 
 
 
 
 
 


#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.481 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

20 Marzo 2017

 

 

 

Cancillería cita a cónsul boliviana en Santiago en protesta por “violación de soberanía”

 

 

 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que "la incursión y el arresto de los efectivos bolivianos tuvo lugar, sin duda alguna, en territorio chileno", lo que generó la molestia del gobierno de Evo Morales.

 

 

A_UNO_775525-820x500.jpg

 

 

 

Este lunes la cancillería boliviana definió citar al cónsul chileno en La Paz, Manuel Hinojosa, para entregarle una nota de protesta luego de que en la frontera fueran detenidos siete civiles y dos militares.
 
Ante esta situación las autoridades chilenas respondieron y citaron a la Cónsul General de Bolivia en Santiago, Magdalena Mejías, para entregarle también una nota donde rechazan de manera categórica las declaraciones del gobierno de ese país que aseguró que los hechos ocurridos sucedieron en su territorio y que además existieron “agravios físicos”.
 
Desde la Cancillería aseguraron que “la incursión y el arresto de los efectivos tuvo lugar, sin duda alguna, en territorio chileno. Por ello, en la nota se expresa nuestra protesta por esa violación de soberanía”.
 
 
 


#10
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 37.580 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Fiscal de Tarapacá y detención de bolivianos: "No cabe ninguna duda que los hechos se cometieron en territorio chileno"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...io-chileno.html

:emol:

 

Raúl Arancibia explicó a Emol que los nueve extranjeros que serán formalizados mañana, fueron aprehendidos por porte ilegal de arma de fuego y robo con intimidación. Sin embargo, aún no está claro que se les impute por los mismos delitos.

file_20170321094219.jpg

 

"No cabe ninguna duda que los hechos ocurrieron en territorio chileno", dijo categórico a Emol el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, sobre el incidente en la zona fronteriza de Colchane que el domingo involucró a nueve ciudadanos bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduana, actualmente retenidos en la cárcel de Alto Hospicio. Ello, en respuesta a los argumentos de la defensa de los detenidos que aseguró que sus representados se encontraban realizando un control por contrabando en suelo boliviano, descartando así, que los extranjeros hayan participado en el robo de un camión con mercadería, como lo ha sostenido el Ministerio Público en esta etapa procesal. "La detención se produjo por porte ilegal de arma de fuego y robo con intimidación, ahora habrá que analizar si esos delitos son los que finalmente se les atribuirá en la formalización", agregó aludiendo a la audiencia programada para las 13:00 horas de este miércoles en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, luego que ayer el tribunal ampliara la detención de los sujetos a la espera de diligencias pendientes. "En estos momentos estamos reuniendo los antecedentes necesarios para enfrentar la audiencia, pero lo que sí tenemos claro es que los hechos ocurrieron en territorio chileno", reiteró Arancibia.

Son delitos graves

 

Asimismo, afirmó a este medio que los ilícitos por los cuales se investiga a los detenidos "son delitos graves cometidos por personas extranjeras que no tienen ningún arraigo en el país", evitando -eso sí- adelantar las medidas cautelares que se solicitarían para resguardar los fines del procedimiento. Por último, aseguró que tras la detención de las nueve personas, ha mantenido contacto con autoridades de Bolivia, detallando que "desde el primer momento se dio aviso al Consulado General Boliviano en Santiago y el lunes, a primera hora, hablé con la representante del Consulado en Iquique (Claudia Dávila)". Mañana, en tanto, los ciudadanos extranjeros serán trasladados desde el penal de Alto Hospicio -donde permanecen desde ayer- hasta el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, donde podrán escuchar finalmente los cargos por los cuales son perseguidos por la fiscalía chilena.

 



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.481 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

21 Marzo 2017

 

 

Ejecutivo rechaza con dureza nota de protesta por bolivianos detenidos

 

 

 

El canciller Heraldo Muñoz instó a Bolivia a que "cese con sus provocaciones" e insistió en que "quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso".

 

 

 

36-820x385.jpg

 

 

 

 

“Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso y será la Justicia quien determine su futuro, porque en Chile tenemos una Justicia independiente y tenemos un Estado de Derecho”.
 
Así de claro enfrentó el canciller Heraldo Muñoz las declaraciones y acciones que por estos días han tensionado aún más las relaciones bilaterales con Bolivia.
 
El secretario de Estado aseguró que hace días ya ha advertido “en contra de actos imprudentes por parte del gobierno boliviano, que trataran de involucrar a Chile en su campaña político electoral”, cuyos resultados, según la autoridad, ya están a la vista.
 
Teniendo en cuenta aquello y considerando la etapa en la que está la demanda marítima, el ministro instó a Bolivia a que “cese con sus provocaciones”.
 
Respecto a la nota de protesta presentada por el caso de los dos militares y siete funcionarios bolivianos detenidos, Muñoz nuevamente alzó la voz: “rechazamos en los términos más contundentes la protesta boliviana. Estamos aparentemente en un periodo de post verdad por parte de Bolivia, estos individuos fueron detenidos en territorio incuestionablemente nacional, denunciados justamente por pobladores de la localidad donde estaban tratando de ejercer actos de autoridad y por eso están en la Justicia”.
 
“Este no es el primer incidente, han habido mucho y hemos mantenido una gran tolerancia, pero todo tiene su límite. Por eso que reitero al gobierno boliviano que no cometa actos imprudentes que alejen más a nuestros pueblos”, concluyó.
 
 
 
 
 


#12
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 37.580 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Fiscalía formalizará a nueve bolivianos detenidos en la frontera y solicitará cautelares para asegurar proceso

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...ar-proceso.html

:emol:

 

Para las 13:00 horas ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte está programada la audiencia donde el Ministerio Público le comunicará a nueve ciudadanos extranjeros los hechos por los cuales son perseguidos penalmente en Chile.

file_20170322092756.jpg

 

El Ministerio Público formalizará investigación contra los nueve ciudadanos bolivianos aprehendidos el domingo en el sector fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá, luego que el lunes el tribunal ampliara en 48 horas la detención de los sujetos a la espera de diligencias pendientes. La audiencia está programada para las 13:00 horas ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, instancia en la el fiscal regional Raúl Arancibia comunicará a los extranjeros los hechos por los cuales son perseguidos penalmente en Chile. Se trata de dos militares y siete funcionarios de Aduana, quienes permanecen retenidos en la cárcel de Alto Hospicio. La captura de los individuos se produjo por su presunta participación en delitos de robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego, sin embargo hasta ayer, la fiscalía no tenía claro cuáles serán los ilícitos que finalmente les serán imputados a los detenidos. Lo que sí está claro es que se solicitarán medidas cautelares intensas con el objetivo de asegurar los fines del procedimiento, debido a se trata de ciudadanos extranjeros que no tienen arraigo en el país. El Ministerio Público apunta a que los hechos que se indagan fueron cometidos en territorio chileno. La defensa, por su parte, ha sostenido que sus representados se encontraban realizando un control por contrabando en suelo boliviano, descartando así, que los individuos hayan participado en el robo de un camión con mercadería.

 



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.481 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

22 Marzo 2017

 

 

 

Fiscalía pide prisión preventiva para bolivianos detenidos en Tarapacá

 

 

 

Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público les imputó cargos por presuntos delitos de porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando.

 

 

bolivianos-820x385.jpg

 
 
 
Pasadas las 13.00 horas en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, comenzó la formalización de los dos militares y siete funcionarios de aduana bolivianos detenidos en la zona de Panavinto, en la región de Tarapacá.
 
En la instancia, la fiscalía, liderada por el persecutor Hardy Torres, les imputó cargos por los presuntos delitos de porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando. 
 
En este contexto, el persecutor solicitó prisión preventiva como medida cautelar para todos los imputados.
 
Si bien el primer control de detención se realizó el pasado lunes, donde la jueza decretó la legalidad del arresto, este fue extendido a petición del Ministerio Público, con el objetivo de realizar varias pericias que permitieron recabar nuevos antecedentes.
 
Precisamente dentro de dichas diligencias se encuentra el informe planimétrico que fue expuesto por Torres en la audiencia. En el, se muestran los puntos exactos donde ocurrieron los hechos, todos en territorio chileno.
 
En desarrollo…

 

 

 

 

 

Fuente:http://www.latercera...anos-detenidos/



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.481 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

22 Marzo 2017

 

 

Bolivia redobla la apuesta: ministro de Defensa pide no consumir ningún producto chileno

 

 

 

Reymi Ferreira hizo el llamado por Facebook al mismo tiempo que los nueve bolivianos detenidos el pasado domingo estaban siendo formalizados por contrabando en la zona de Panavinto, al norte del país.

 

2290671-820x450.jpg

 

 

 

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, publicó a través de su cuenta en Facebook una imagen que incita a “no consumir productos chilenos”, a raíz de la detención de nueve ciudadanos bolivianos en el norte de nuestro país.
 
“No consumas productos chilenos porque es de contrabando. Made in Chile”, dice la publicación.
 
 
17424693_10155917185407067_3342160465446

 

 

La imagen fue publicada hoy por el ministro, al mismo tiempo que en Chile la físcalía imputaba cargos a los dos militares y siete civiles por presunto delito de porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando.
 
El hecho ocurrió el domingo 19 de febrero y ha generado una serie de frases entre autoridades de Chile y Bolivia.
 
 
 
 


#15
OchEnTiX.

OchEnTiX.
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Puerto Aysen City
  • Intereses:Que se yo, toy reloco xD

:raro: El populismo de Evo y compañía está llegando a un nivel desesperante, quien tomaría en serio a esos payasos. :cafe:


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#16
Arturo

Arturo
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Viña City

Ex gobernador PC del Tamarugal asume la defensa de bolivianos detenidos en la frontera
Claudio Vila Bustillos representará a los nueve ciudadanos extranjeros que el domingo fueron capturados en el sector fronterizo de Colchane, por presuntamente, robar un camión con mercadería y disparar a las víctimas.
 
file_20170322162820.jpg
 
SANTIAGO.- El abogado Claudio Vila Bustillos asumió este miércoles, previo a la audiencia de formalización de cargos, la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos que fueron detenidos en el sector fronterizo de Colchane, presuntamente por participar en el violento asalto registrado el domingo en el sector de Tulupampa.
 
Ello, tras ser contratado por el gobierno de Evo Morales.
 
El profesional de 48 años, es militante del Partido Comunista y hasta noviembre del año pasado se desempeñó como Gobernador de la Provincia de Tamarugal, cargo en el que permaneció por tres años tras ser designado por la Presidenta Michelle Bachelet.
 
Conocido por su cercanía con el ex alcalde de Iquique, Jorge Soria, durante su trayectoria también se ha desempeñado en el servicio público, específicamente, en la Municipalidad de la ciudad, en el Sename y en Gendarmería de Chile.
 
Ahora, Vila tendrá el desafío de representar a los ciudadanos bolivianos, identificados como Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani (capitán y suboficial), David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzáles, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzáles, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán.
 
Todos fueron capturados el domingo e intentar revocar el fallo del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio que esta tarde decretó la prisión preventiva de sus defendidos, por considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

www.emol.com



#17
Futbolero

Futbolero
  • Sexo:Hombre
Pensar que el Boliviano clase media no está ni ahí con el tema del mar, teniendo problemas internos mucho más importantes.

Y no me extraña un PC defendiendo a los Bolivianos, pensando a que ellos mismos fueron a ofrecer el mar a Bolivia


#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.481 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

23 Marzo 2017

 

 

 

Evo Morales acusa a Chile de “violar el derecho internacional” tras detención de ciudadanos bolivianos

 

 

 

En el acto de conmemoración del Día del Mar, el mandatario aseguró que "Bolivia no caerá en el juego de la amenaza y la provocación, sino que seguirá marchando por el sendero de la justicia internacional".

 

 

Evo-Morales18348720-820x385.jpg

 

 

 

 

En el marco de la conmemoración del Día del Mar donde se recuerda la Batalla de Calama de 1879, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de violar “el derecho internacional” tras dejar en prisión preventiva a los detenidos en la frontera.
 
Esto, luego de que ayer los dos militares bolivianos y los siete funcionarios de aduana fueran formalizados por porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando, delitos por los cuales el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte los dejó con la medida cautelar más gravosa.
 
“El gobierno de Chile debe tener presente que las acciones de amedrentamiento que practica contra Bolivia… se constituyen en violaciones a las convenciones y principios del derecho internacional, que rige la buena vecindad entre países hermanos”.
 
El jefe de Estado boliviano estipuló que “el contrabando no es comercio, es delito. Por tanto, no se roba, se incauta mercancía que ingresa ilegalmente al país. El gobierno de Chile no tenga la menor duda, Bolivia antepondrá antepondrá la razón de la justicia ante cualquier acto inamistoso”.
 
“Bolivia no caerá en el juego de la amenaza y la provocación, sino que seguirá marchando por el sendero de la justicia internacional para resolver las históricas heridas que hay entre ambas naciones”, dijo el mandatario boliviano.
 
Por su parte, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció que su país acudirá a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para que analice la situación.
 
“Lamentablemente en los últimos tiempos se han acrecentado las acciones de animadversión, de agresión de parte del gobierno chileno hacia nuestro país y hacia nuestros ciudadanos”, señaló.
 
 
 
 
 


#19
SinTv

SinTv
  • Sexo:Hombre

Bachelet bloqueale los puertos a este hueon y te voy a amar por siempre :malula:


  • A Berta y ChicaLiberty les gusta esto

#20
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 37.580 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Bolivia envía a Chile a autoridad consular para gestionar liberación de militares y aduaneros detenidos en la frontera

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...a-frontera.html

:emol:

 

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras Camargo, llegará a Iquique este mediodía junto a un grupo de familiares de los capturados, que se encuentran en la cárcel de Alto Hospicio.

file_20170324122013.jpg

 

El arresto de los nueve ciudadanos bolivianos en Colchane y su posterior formalización en Pozo Almonte, sigue generando repercusiones en el país altiplánico. A los reclamos del Presidente Evo Morales, se suma la llegada a Chile de la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, María del Carmen Almendras Camargo. De acuerdo a los antecedentes a los que accedió Emol, la diplomática llegará pasado el mediodía hasta el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, junto a un grupo de familiares de los dos militares y siete funcionarios aduaneros arrestados el domingo, a poco más de 500 metros de la frontera. Fuentes del caso señalaron a este medio que la viceministra llegará en un vuelo de la aerolínea Amazonas 550, procedente de La Paz, y que aterrizará entre las 12:15 y las 12:45 horas en el terminal aéreo iquiqueño. Trascendió que la autoridad altiplánica ya recibió la visa que la acredita como habilitada para ingresar al país. Se espera que durante su estadía, visite a los arrestados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, donde se mantienen segregados de la población penal más conflictiva, para evitar que sean agredidos. Asimismo, buscaría lograr concretar una reunión con la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, con el fin de hacer gestiones para una eventual liberación de los imputados. Los extranjeros fueron arrestados el domingo por Carabineros y acusados de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas, por lo que arriesgan pena de cárcel efectiva. La compleja situación generó un nuevo impasse diplomático entre Santiago y La Paz, luego de que el Presidente Evo Morales, denunciara que sus compatriotas detenidos fueron "secuestrados" en territorio boliviano, junto con advertir que acudiría a instancias judiciales internacionales para lograr la liberación. 

 







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: lio fronterizo, garcia, linera, carabineros, detienen, militares, aduaneros, bolivianos, Tarapa

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos