Saltar al contenido

Cambiar

Foto

LA ÉPOCA | Conmemoran los 30 años de “La Época”, diario que contribuyó a la pacífica derrota de la dictadura militar


  • Please log in to reply
1 respuestas en este tema

#1
layne staley

layne staley

    Posteando con fundamentos

  • Usuari@
  • 12.836 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:2 region antofagasta
  • Intereses:Soy un nortino, fanático del grunge y Pearl Jam de colo colo, Bacheletista
Conmemoran los 30 años de “La Época”, diario que contribuyó a la pacífica derrota de la dictadura militar

 

 

 

Por Francisco Castillo

Este sábado, quienes fueron sus directivos, editores y periodistas se reunirán a celebrar la fecha, con la satisfacción de haber participado en la gran aventura cívica que logró derribar a Pinochet

 

 

 

Nada más regresar de las vacaciones ese verano de 1987, empezó a circular por la capital y regiones una enigmática frase que decía: "En marzo comienza La Época". Se trataba, ni más ni menos, que anunciar la aparición de un diario que influyó de tal manera en la opinión pública, que el chileno le perdió el miedo a la dictadura, abrazó la lucha pacífica por reconquistar la democracia y lo logró.

 

No fue sencillo que el dictador autorizara la creación de este periódico. Fueron más de tres años de bregar en tribunales y en cuanto foro existiera para insistir en el derecho que tenían los chilenos de leer un diario independiente.

 

El periodista Emilio Filippi y el abogado Juan Hamilton encabezaron las gestiones, que por fin obtuvieron el respaldo de un temeroso poder judicial, en marzo de 1986. El día antes de que la Corte hiciera pública su decisión, el ministro del Interior de entonces, Ricardo García, anunció la autorización para ¡un año después!

 

De inmediato comenzó a organizarse el equipo, constituido por jóvenes periodistas universitarios, a los que se sumaron algunos avezados editores y reporteros. Comenzó el diseño de formas y selección de contenidos; se chilenizó el exitoso modelo de "El País" de España, que con entusiasmo colaboró con la iniciativa.

 

A pocas semanas de entrar en circulación, cuando se habían impreso varias ediciones de ensayo -los clásicos "número cero" de la prensa escrita- El Mercurio y La Tercera comenzaron a dar cabida en sus páginas al pensamiento de opositores a la dictadura. Sin siquiera estar en los quioscos, "La Época" se convertía en factor de cambio.

 

Fiel a su estilo de profesor de Ética, Filippi envió una carta a los periodistas que se incorporaron al diario, en la que los invitaba a asumir el compromiso de, ante todo, servir a los lectores y al país en su conjunto.

 

"Nuestro proyecto", escribió Filippi, "es hacer un diario con cuatro características básicas: profesional, independiente, pluralista y democrático" y en las siguientes seis carillas explicaba cada uno de los conceptos.

 

Una sola frase, para resumir su pensamiento: "El periodista de La Época está al servicio de la verdad y no de intereses ajenos a ella, ni de grupos de presión que traten de tergiversarla, manipularla o disimularla". Un propósito no menor, en días de una dictadura que aunque empezaría a caer un año y medio después, hasta ese momento atropellaba sin escrúpulos los derechos ciudadanos.

 

El 18 de marzo de 1987 llega a las manos de sus lectores el primer ejemplar de "La Época". El periódico estuvo presente en el diarismo nacional poco más de un decenio, dejando de circular en julio de 1998. En ese período tuvo 4 directores: Emilio Filippi, Ascanio Cavallo, Mario Fernández (hoy ministro del Interior), y Carlos Aldunate.

 

Este sábado, a 30 años de la creación del recordado tabloide, casi un centenar de los que fueron sus periodistas se reunirán en el popular club social Juan Ramsay, a conmemorar.

 

 

 

 

http://www.cambio21....0318112144.html

 

 




#2
Vasco

Vasco

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Usuari@
  • 35.145 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Providencia, Santiago

:viejaql:






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos