Saltar al contenido

Cambiar

Foto

REGION DE LOS RIOS | Cuestionan construcción de jardín infantil de la Junji junto a la cárcel de Río Bueno

Region Los Rios cuestionan construccion jardin infantil lado carcel Rio Bueno

  • Please log in to reply
No hay respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 69.008 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18 Marzo 2017

 

 

 

Cuestionan construcción de jardín infantil de la Junji junto a la cárcel de Río Bueno

 

 

 

La obra se levanta en la comuna de la Región de Los Ríos y considera una inversión de $ 1.109 millones. Proyecto se inició en noviembre de 2016 y tiene un plazo de ejecución de 270 días.

Imagen-01-820x385.jpg

 

El jardín infantil en construcción y, al lado, la cárcel de Río Bueno.

 

 

Río Bueno es una comuna del sur de Chile que se ubica en la Región de Los Ríos. El año pasado se inauguró allí un puente con su nombre, uno de los más altos del país, con 35 metros de pilares. Y ahora un nuevo proyecto concentra la atención ciudadana. Se trata de una moderna sala cuna y jardín infantil, en el número 700 de la avenida Miraflores, en plena ciudad. La iniciativa está en marcha y con trabajos ya efectuados. El problema es que se ubica, literalmente, al costado del Centro Penitenciario de Río Bueno. O sea, de la cárcel.

 
“Da un poco de miedo mirar el muro de la cárcel con sus torres de vigilancia y todo eso; colinda con el lugar donde se supone que habrá niños jugando”, plantea un vecino del sector, muy escéptico de lo pertinente de la ubicación del jardín.
 
A raíz de la situación, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, explica que “en la elaboración de este proyecto se cometieron desprolijidades y como sostenedor tenemos una preocupación permanente sobre la educación prebásica de la comuna. La situación nos preocupa y genera cuestionamientos, al igual que a gran parte de la comunidad. Nosotros no fuimos consultados”.
 
Otra residente del sector, Jeanette Rosas, fue tajante: “No me cabe en la cabeza a quién se le puede haber ocurrido construir un jardín infantil, con patios que estarán llenos de niños, al lado de una cárcel. Yo, como abuela, no dejaría a mis nietos aquí ni me iría tranquila a trabajar esperando a qué pueda pasar algo. El problema no es la construcción del jardín, sino dónde lo están levantando”.
 
Agregó que “nosotros pedimos que se hiciera un cambio, porque tenemos entendido que hay más lugares. Recuerdo que hace menos de tres años fue la última vez que se arrancaron presos de la cárcel. ¿Hacia dónde cree usted que van a saltar?”
 
Obra en el banquillo
 
La sala cuna y jardín infantil Miraflores considera una inversión de $ 1.109 millones. Es financiada por el gobierno a través de la Junta de Jardines Infantiles (Junji) y tiene un plazo de ejecución de 270 días. Inició su construcción el 16 de noviembre del año pasado en un terreno aportado por el Serviu. La empresa constructora es Bimoli Ltda.
 
La directora (s) de Junji de Los Ríos, Francisca Arroyo, explicó a La Tercera que “el proyecto se emplaza en un terreno del Serviu que fue entregado en comodato a la Junji en febrero de 2016. En noviembre se inició la obra con los primeros cimientos. El día 40 de la obra, la empresa presentó la carpeta a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Río Bueno y se realizaron observaciones, porque existe una superposición de planos que indica que no solo los terrenos son del Serviu, sino que hay una franja que corresponde a Bienes Nacionales. A partir de ello, los técnicos de las instituciones trabajaron para regularizar el tema y lograr el permiso de edificación”.
 
Arroyo agregó que “hemos ido subsanando las observaciones que nos hicieron, porque no vamos a construir un jardín infantil sin cumplir con las normas y sin los requisitos legales para su construcción”.
 
“No es conveniente”
 
Vecinos del sector, como la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Río Bueno, Matilde Huenupán, opinaron que “viendo esto en terreno, desgraciadamente está demasiado pegado a la cárcel. No es conveniente, por cualquier fuga de reos, incluso pueden hacer un hoyo y llegar al sector del jardín. Los presos siempre están pensando en cómo arrancar (…). En Río Bueno faltan salas cunas y jardines infantiles, pero hay que ponerlos donde no corran peligro los niños”.
 
Consultada Arroyo respecto de si es razonable que un jardín de estas características sea construido al lado de una cárcel, respondió que “lo importante es conversar con la comunidad, dialogar y que ellos también sean parte del proyecto educativo (…) se tomaron medidas para prevenir cualquier tipo de riesgo asociado que pueda existir. Hay un muro que no está en los jardines infantiles habitualmente y cumple con características de medida y de construcción de altura que protegen el tema de la visibilidad”.
 
Arroyo explicó que “la sala cuna y jardín infantil Miraflores es un proyecto emblemático porque posee tres salas cunas para 60 niños y tres niveles medios con 84 menores de párvulos de niveles medios (…) hemos estado conversando respecto de la situación aledaña a la cárcel, pero también está junto a una población activa y a juntas de vecinos donde existe una vida comunitaria”.
 
 
 
 
 
 

 








También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Region, Los Rios, cuestionan, construccion, jardin, infantil, lado, carcel, Rio Bueno

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos