Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ATACAMA | Inundaciones y cortes de luz dejó tormenta en Copiapó

Atacama Intendente situacion evolucionado positivamente fuertes lluvias

  • Please log in to reply
3 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 72.971 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Marzo 2017

 

 

 

Intendente de Atacama: “Situación ha evolucionado de manera positiva” tras fuertes precipitaciones

 

 

 

Luego del Comité Operativo de Emergencia que tienen programado para esta mañana, se entregará un informe detallado de las consecuencias que dejó el fenómeno meteorológico.

 

atacama-820x385.jpg

 

 

Calles anegadas, clases suspendidas y cortes de suministro eléctrico, son algunas de las consecuencias que han debido enfrentar los habitantes de Tierra Amarilla y Copiapó, en la región de Atacama, tras las intensas precipitaciones registradas.
 
Si bien las lluvias estaban anunciadas por meteorología en su reporte, no se esperaba un fenómeno de estas magnitudes, según comentó a La Tercera el intendente regional Miguel Vargas.
 
Ya trascurridas un par de horas desde que se vivió la emergencia, la autoridad aseguró que “la situación ha ido evolucionando de manera positiva en ambas ciudades, dado que ya paró de llover, tal como lo indicaba el pronóstico”.
 
“Se trató de un fenómeno muy focalizado, cayeron entre 6y 7 milímetros de lluvia, lo que provocó cierto grado de estragos en ciudades que no están acostumbradas. Se anegaron algunas calles y la principal dificultad se presentó en el acceso Sur, en la cuesta Cardones”, ya que “cómo bajo mucha agua, se generaron tres cortes”, detalló Vargas.
 
En esa línea, el llamado es a que quienes transiten durante el día por dicho lugar, lo hagan con máxima precaución, pues hay equipos que están trabajando en  terreno. Quienes puedan evitar pasar por ahí, la petición es que lo hagan.
 
A esta hora, además, el intendente señaló que aún hay cerca de 13 mil clientes que no tienen suministro eléctrico, por lo que se le está pidiendo a la empresa que actúe con rapidez, “están las cuadrillas en terreno, y además esto está siendo monitoreado por la Superintendencia y la Subsecretaría de Energía”.
 
En cuanto al suministro de agua potable, es dable señalar que este no se ha visto interrumpido. Eso sí, se llama a la comunidad a que no abra las tapas de alcantarillado y deje que el agua fluya.
 
Haciendo un balance de lo ocurrido, Vargas comentó que la ciudad respondió positivamente, ciertamente haciendo la salvedad de que hay algunos lugares más afectados que otros, por las condiciones de terreno.
 
“Vamos a esperar el levantamiento de información de los equipos en terreno, para así poder tomar las medidas pertinentes. Vamos a constituirnos a las 11.00 horas y ahí recibiremos los reportes de los equipos”, informó la autoridad regional, añadiendo que por ahora no se reportan familias damnificadas, aunque es probable que haya viviendas con algún grado de daño.
 
Es importante destacar, también, que debido a que no se presentan precipitaciones en la cordillera ni en la precordillera, se descarta por el momento el riesgo de aluviones.
 

 

En razón de ello, se espera que las clases se normalicen a contar del lunes de la próxima semana.
 
 
 
 
 
 
 

 

 




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 72.971 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Amarilla para la Región de Atacama por precipitaciones

 

 

 

precipitaciones---sistema-frontal.png

17/03/2017 | 07:50 | Atacama

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Pronóstico Especial, para el día de hoy viernes 17 de marzo, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes, con probables tormentas eléctricas en el interior de la Región de Atacama. 

En función de estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Atacama, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla Regional por precipitaciones, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten, mientras que la Dirección Regional de ONEMI Atacama, cancela la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro por precipitaciones, que se mantuvo vigente desde el 15 de marzo de 2017. 

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...recipitaciones/



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 72.971 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Marzo 2017

 

 

Tormenta eléctrica afecta a Atacama y obliga a suspender las clases en dos comunas

 

 

 

La medida fue tomada por la seremi de Educación y aplica para alumnos de pre básica a media. Además, hay más de 12.700 clientes sin suministro eléctrico y algunas calles se encuentran anegadas por las precipitaciones.

 

Debido a las fuertes precipitaciones y tormenta eléctrica que afectan desde esta madrugada a parte de la Región de Atacama, la secretaría regional ministerial de Educación determinó suspender las clases para esta jornada en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.
 

 

La medida corre para alumnos desde pre básica hasta la educación media. Los institutos profesionales y universidades evaluarán de manera independiente si tomarán en cuenta la iniciativa del gobierno regional.
 
 
Según indicó la Dirección Meteorológica, las precipitaciones continuarían durante esta mañana, pero se espera que decaigan al mediodía de hoy. Esto responde a un fenómeno de condición en altura que afecta desde Atacama a la zona central, pero se descarta que las precipitaciones puedan avanzar hacia la zona central.
 
Por otra parte, el intendente Miguel Vargas -que se encuentra dirigiendo el COE desde las 7.00 de esta mañana- indicó que no está precipitando en la zona cordillerana y precordillerana de la región, por lo cual “a partir de los datos disponibles, podemos descartar un aluvión. Pero esto por la información que tenemos en este momento, ya que, que no llueva en la precordillera disminuye el riesgo de un aluvión como el del año 2015″.
 
La autoridad informó que el fenómeno afecta solo a la zona interior de la provincia de Copiapó. “No tenemos precipitaciones en Chañaral y Huasco, según el último reporte de Meteorología”, dijo.
 
“El fenómeno está localizado en Copiapó. Estas son precipitaciones inusuales para la ciudad de Copiapó. Es una ciudad que no está preparada para recibir precipitaciones con este nivel de intensidad”, manifestó Vargas en conversación con 24H.
 
Las intensas lluvias han caído desde las 6 de esta madrugada y han provocado que más de 12.700 clientes se encuentren sin suministro eléctrico y que varias calles se hayan anegado.
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/suspenden-las-clases-copiapo-tierra-amarilla-tormenta/

 

 

 

 



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 72.971 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Marzo 2017

 

 

Inundaciones y cortes de luz dejó tormenta en Copiapó

 

 

 

Cerca de 12.600 clientes quedaron sin suministro eléctrico. Seremi de Educación suspendió las clases producto de las lluvias

 

Imagen-SP-1025-820x385.jpg

 

 

 

Una inusual mañana tuvieron hoy los habitantes de Copiapó y Tierra Amarilla, cuando una tormenta eléctrica, acompañada de intensas lluvias, afectó a ambas comunas de la Región de Atacama. Calles inundadas, cortes de luz y semáforos apagados fueron consecuencia de las precipitaciones.
 
“Tuvimos una fuerte caída de agua en las quebradas a la entrada de Copiapó y anegamiento en algunas calles; específicamente, hubo seis puntos afectados en la ciudad. Pero, en general, todo operó bien, los consultorios se mantuvieron en funcionamiento y abrimos algunos albergues, pero no fueron necesarios”, explicó la alcaldesa (s) de Copiapó, Eva Rojas.
 
Producto de las lluvias, se informó que al menos 12.600 clientes quedaron sin luz. “Las precipitaciones y la tormenta eléctrica afectaron los tres alimentadores del sistema eléctrico de Copiapó, por lo que desde temprano la Empresa Eléctrica de Atacama desplegó sus brigadas para reponer el servicio”, explicó el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Iván Lillo.
 
Hasta hoy, aún se mantienen 500 clientes sin suministro. La autoridad explicó que se esperaba que todo el sistema se normalizara durante la noche.
 
Precaución
 
Como medida de precaución, la Secretaría Regional Ministerial de Educación decidió suspender las clases de alumnos de prebásica, básica y educación media durante todo el día en Copiapó y Tierra Amarilla.
 
“Se tomó la medida para evitar cualquier situación de inseguridad en las comunidades educativas, ya que cayó una cantidad importante de agua, que nuestra ciudad no está preparada para recibir”, dijo la seremi Pilar Soto. Agregó que había algunos establecimientos con anegación de patios y salas. “Estamos evaluando con el municipio utilizar motobombas para extraer el agua de los establecimientos, dejar que se sequen durante el fin de semana y así estar en óptimas condiciones para el lunes”, dijo.
 
Respecto del riesgo de que las lluvias pudieran generar aluviones, como los que en esta misma fecha afectaron al norte del país en 2015, la Dirección Meteorológica de Chile aclaró que es algo que estaba descartado. “Hoy no hay riesgo de eso, las precipitaciones ya se concentraron en la mañana. Aún quedan algunos chubascos pronosticados para la zona precordillerana y cordillerana, pero en este momento no hay riesgo de aluviones”, explicó Marco Hernández, meteorólogo de la institución.
 
El experto explicó que el fenómeno se generó debido a que “un núcleo frío afectó la zona. Son núcleos que se registran en marzo y abril”.
 
Hoy en la tarde, la Onemi decretó alerta temprana preventiva para la Provincia de El Loa y comunas de Taltal, Sierra Gorda y Antofagasta por precipitaciones.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Atacama, Intendente, situacion, evolucionado, positivamente, fuertes, lluvias

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos