Saltar al contenido

Cambiar

Foto

GARAY EN CHILE l José Morales Opazo, fiscal a cargo de caso por estafa: “Garay busca victimizarse e intenta obtener alguna imputabilidad disminuida” (Página 2)

Caso Garay espera juicio Chile Rafael Garay

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
29 respuestas a este tema

#21
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.153 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Marzo 2017

 

 

 

“Él manifestó que se había equivocado”: el relato del policía que viajó con Rafael Garay

 

 

 

 

En conversación con La Tercera, Eugenio Ríos, subcomisario de la PDI que fue parte del grupo que custodió al ingeniero comercial, contó cómo fue el viaje que los trajo de regreso a Chile. Desde cuando fue esposado hasta su reacción por la cobertura mediática del tema. "Él sabía que iba a quedar en prisión preventiva", comentó.

 

No fue un viaje cualquiera. El proceso de extradición que trajo de vuelta a Rafael Garay a Chile desde Rumania no solo tenía expectantes a los medios de comunicación sino también a gran parte de la población que en meses anteriores se había conmovido con su historia de vida y con la trágica enfermedad que supuestamente lo tenía al borde de la muerte. Garay – el autodenominado economista- pasó de estar ansioso a estar tranquilo, y ver películas y resúmenes de los Juegos Olímpicos al interior del avión de AirFrance que lo haría llegar a Arturo Merino Benítez; además comió, tomó café y fue al baño como si fuera un pasajero más de ese vuelo comercial. Pero no, no era un pasajero más.
 
Su viaje fue custodiado en todo momento por tres efectivos de la PDI que lo fueron a buscar a Bucarest para hacer que enfrentara la justicia en Chile. Y en conversación con La Tercera, el subcomisario Eugenio Ríos -que fue parte del equipo- comentó cómo se efectuó el viaje y cuáles fueron las principales actitudes del ingeniero comercial durante las casi 24 horas que demoró su traslado.
 
“Todo empieza cuando llega desde Brasov al aeropuerto de Bucarest con la policía rumana. Ahí lo dejan en un lugar especial, mientras se cumplían todos los trámites administrativos y migratorios para que se pudiera subir al avión (…) Nosotros tratamos de darle la mayor tranquilidad, venía muy ansioso al principio“, cuenta el policía que añade que “además tuvimos que hablar con los periodistas y pedirles que entendieran lo que pasaba”.
 
Garay, junto a los miembros de la policía de investigaciones, fueron siempre los primeros en subirse tanto al avión del vuelo hacía París como al de París a Santiago. Por protocolo, explica Ríos, quienes se encuentren siendo extraditados deben embarcar primero para que se tomen las medidas de seguridad correspondientes: “No es porque fuera Rafael Garay”.  Esto también ocurre para que el resto de los pasajeros se suba de manera tranquila. Ese es el objetivo de que además viajen en la última fila de la aeronave.
 
“Desde que nos pasan a Garay llega esposado al avión, pero nosotros le sacamos la pulsera. Nos preguntaron desde la aerolínea sobre su peligrosidad, si es que es necesario que viaje esposado, pero ahí explicamos que era una persona que iba a ser juzgada por delitos económicos. Nosotros no pudimos observar si es que venía con una actitud violenta“, cuenta el efectivo para indicar que el ex panelista que ayer quedó en prisión preventiva viajó con sus manos libres. Esas instancias, sin embargo, fueron interrumpidas al bajar del avión para hacer la escala en la capital francesa.
 
Pero la ansiedad que llevaba Garay durante las casi tres horas que duró el vuelo entre Bucarest y París desaparecieron, cuando se embarcó a Santiago. En ese vuelo se relajó más: conversó de política, economía, actualidad, deportes, entre otros temas con el equipo de la PDI. También conversó de manera breve con los corresponsales que iban al interior del avión.Y fue en uno de esos intercambios de palabras cuando comentó sobre un problema de alcoholismo que padecía.
 
En otra de las charlas se refirió a la situación que debería enfrentar una vez que pisara suelo chileno. “Él sabía que tenía un problema judicial, pero tenía que ver primero bajo qué mirada estaba. Sabía mucho de lo que estaba pasando acá, estaba muy informado”. “Él sabía que se había equivocado, sabía que se había equivocado. Esa palabra fue la que más uso”, cuenta Ríos, que señala que el supuesto economista evitó utilizar palabras como “engaño” o “estafa”.
 
Sobre la cobertura mediática, Garay estaba impresionado, “decía que estaba sobredimensionado” y que todo respondía a la fama que había alcanzado el caso, y que por lo mismo asumía que se le iba a otorgar la medida cautelar de prisión preventiva.
 

 

El ingeniero comercial ayer fue trasladado al anexo Capitán Yáber, donde deberá permanecer mientras dure la investigación, cuyo plazo fijado por el tribunal fue de 120 días.
 
 
 
 



#22
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.153 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Tremenda equivocacion



#23
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.153 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

EL CIUDADANO

17 Marzo 2017

 

 

Rafael Garay y el lamentable espectáculo de la televisión

 

 

El caso Garay no sería lo que es sin los medios. Es parte de ellos, como amplificación, distorsión y exageración. Hoy como metástasis de la sociedad del espectáculo canalizado por la televisión y la prensa parasitaria, pero ayer como pieza y parte de los propios medios.

 

 

garay-rafael-560x288.png

 

 

 

 

Incidentes que han rodeado aquel evento que podemos nominar como el Caso Garay expresan de manera real y también simbólica el actual momento que vive el país. Rafael Garay es un producto no sólo de los medios y la liviandad del espectáculo, sino es también una creación propia de una sociedad e institucionalidad basada en el dinero y el lucro, la publicidad y el marketing. Garay era el bien de consumo perfecto en el mercado neoliberal: alta rentabilidad sobre una simple imagen. Como una representación viralizada.
 
El caso Garay es como el modelo de mercado, que tras décadas de falso fulgor, de hipnosis y narcotización, muestra, tras la cáscara seca y fracturada, sus profundas grietas. Este Chile que se cae a pedazos se derrumba por los contrastes y las contradicciones, por las mentiras y las estafas de cuello y corbata, por el brillo artificial y la miseria de la televisión. El mismo esquema piramidal supuestamente usado por los Garay, los Chang y los Santos de AC Inversions tiene sus referentes no tan disímiles en el mercado de los pollos y el papel higiénico, en el financiamiento de la política y las boletas dolosas, en el arriendo y compra-venta de parlamentarios con dineros de la pesca o en la banca usurera que aprieta y ahoga a millares de familias y estudiantes denominados consumidores. Los fraudes y el abuso, disfrazados de negocios, están en la base del modelo compartido por Garay. 
 
Si Garay tiene esta densidad simbólica en el mercado financiero y en sus ofertas de fantasía, en el engaño del marketing y en la evidente estafa, como ha sido con los profusos carteles, la tiene aún más como imagen y producción de los medios. Aquí, en los medios, es piedra angular y eje de la farándula, que los ha llevado a establecer, sin vergüenza ni reflexión, nuevas marcas en nuestro distorsionado imaginario.
 
Rafael Garay es el enlace perfecto entre la publicidad y el espectáculo, entre el discurso falaz y el espectador, seducido, encandilado y, por sobre todo, adoctrinado. Para creer en este charlatán televisivo había que creer en el mercado como camino y en el consumo como finalidad. Nada más complementario para los mercados que sus comentaristas, sus críticos y sus terapeutas. Nada más funcional a la ortodoxia mercantil que aquellos asesores en finanzas e inversiones.
 
 
Rafael-garay-diarioconcepcion.cl_-750x52
 
 
El mercado desregulado es como un juego sin tableros ni reglas. Los Garay, así como los Lavín de Penta, los Angelini de Corpesca o los Matte de la Papelera en su obsesión lucrativa, en su fundamentalismo neoliberal, pero especialmente en su amor ilimitado por la liquidez, los números y la rutilancia del lujo y la fruición en los placeres, juegan su propio juego, se reinventan el mercado para multiplicar las rentas. El éxito es la ganancia a todo evento a costa de cualquier técnica, medio o estrategia no visible.
 
El caso Garay no sería lo que es sin los medios. Es parte de ellos, como amplificación, distorsión y exageración. Hoy como metástasis de la sociedad del espectáculo canalizado por la televisión y la prensa parasitaria, pero ayer como pieza y parte de los propios medios. Sólo por esta condición íntima puede comprenderse la inicial parálisis y silencio de los medios y su posterior vuelco. Garay, inicialmente oráculo y gurú de alta rentabilidad y audiencia, hoy es condenado por la misma vara que lo había elevado a la gloria: el rating. Si hace unos años y meses su imagen de mago de las finanzas levantaba las ventas, hoy su caída y rodada las ha duplicado. La televisión, cínica y despiadada con sus propias creaciones, no duda al sacrificar por el mismo rating a sus propios clones. Porque el estafador de hoy no es un aparecido, es el mismo truhán enmascarado que cautivaba audiencias el año pasado.
 
Si Garay es una creación de los medios y los mercados, lo es también, y con mayor énfasis y dramatismo, un producto de la academia. El no salta de la calle a la televisión. Su solvencia y retórica las ha adquirido en la universidad, en las aulas del lucro. Un simbolismo más, tal vez el más cruel de todos. El Chile neoliberal, injusto y contradictorio, el territorio de la obsesión sin freno por el dinero y la ganancia, por la competencia despiadada y sin reglas, se estudia, se reproduce y perfecciona en profusas licenciaturas y doctorados.
 
El Ciudadano
 
 
 
 
 


#24
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

El caso Garay no sería lo que es sin los medios. Es parte de ellos, como amplificación, distorsión y exageración. Hoy como metástasis de la sociedad del espectáculo canalizado por la televisión y la prensa parasitaria, pero ayer como pieza y parte de los propios medios.

 

 

Bueno, desde el próximo lunes, la TV nos entregará otro reality siendo el día martes el más caliente, transmitiendo en vivo la candidatura presidencial de otro pillo y estafador.

 

¿cuál sería la diferencia? =  que el candidato le paga a  palos blancos para que asuman las culpas.


  • A kappa le gusta esto

#25
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.153 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

 

Bueno, desde el próximo lunes, la TV nos entregará otro reality siendo el día martes el más caliente, transmitiendo en vivo la candidatura presidencial de otro pillo y estafador.

 

¿cuál sería la diferencia? =  que el candidato le paga a  palos blancos para que asuman las culpas.

 

rumor ??? o fuente ???



#26
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.153 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:adn:

17 Marzo 2017

 

 

Periodista que viajó con Garay: Él reconoce que el alcohol gatilló todo lo que hizo

 

Además, Juan Carlos Zapata señaló que el ingeniero no reconoce que inventó el cáncer.

 

 

3411153_n_vir3.jpg

 

Uno de los periodistas que siguió de cerca el periplo de Rafael Garay en Rumania y que viajó con él en el avión que trajo al ingeniero a Chile, Juan Carlos Zapata, relató algunas infidencias del autodenominado economista.

 

En conversación con Las Últimas Noticias, el corresponsal de Mega aseguró que Garay culpa alcohol de toda la situación.

 

"Lo que sí reconoce es que es alcohólico y dice que el alcohol fue el gatillante de todo lo que hizo", dijo.

 

Respecto al cáncer, Zapata indicó que "le pregunté, pero nunca da una respuesta directa. Te da respuestas a medias. Le dije por qué mentiste con lo el cáncer y él me respondió: 'si ustedes también mintieron'. No te dice abiertamente inventé el cáncer".

 

Además, durante el trayecto a nuestro país el exrostro de televisión le confesó recientemente se trasformó en padre.

 

"Me dijo que una amiga en común de él y de ella (su expareja) le había mandado una foto sólo del pie de su hijo. Se le veía triste por eso y dijo que quería conocerlo", señaló.

 

Respecto al viaje en avión con el acusado de 37 estafas, el profesional recalcó que "siempre estuvo custodiado por un policía, incluso cuando iba al baño tenía que dejar la puerta abierta".

 

Asimismo, precisó que Garay venía enfermo porque en la cárcel de Brasov se contagió un virus y tiene gastroenteritis.

 

 

Fuente:  http://www.adnradio....ta/3411153.aspx



#27
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 38.369 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Sigue la teleserie Garay :memeo:



#28
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.153 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Sigue la teleserie Garay :memeo:

 

No es teleserie .............................. es "cortina de humo" 



#29
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

 

No es teleserie .............................. es "cortina de humo" 

 

Opino igual...le están dando mucho color...tengo la sensación que están tapando algo que se viene heavy, y quieren que pase piola distrayéndonos con otras noticias.



#30
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.153 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Marzo 2017

 

 

José Morales Opazo, fiscal a cargo de caso por estafa: “Garay busca victimizarse e intenta obtener alguna imputabilidad disminuida”

 

 

 

Esta es la explicación que da el persecutor sobre la razón detrás de la decisión del ingeniero de no oponerse a la prisión. El Ministerio Público está investigando la existencia de eventuales cómplices o encubridores en esta causa.

 

 

 

334-820x385.jpg

 

 

 

La tarde del jueves, en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, fue la primera vez que el ingeniero comercial Rafael Garay se encontró cara a cara con el fiscal Centro Norte José Morales, quien lidera la investigación en su contra. Según el persecutor, el mediático profesional protagonizó una estafa piramidal que dejó 36 víctimas y le permitió obtener cerca de $ 1.800 millones.

 

Garay hoy está en prisión preventiva, luego de que fuera formalizado e instruyera a sus abogados que no se opusieran a esta medida. En paralelo, Morales trabaja en afinar los últimos detalles de este caso. El fiscal relató a La Tercera el origen, las particularidades y el futuro de esta indagatoria.

 

¿Cómo se inicia el caso y cuándo se da cuenta de que hay un fraude?

Esta causa nace por una denuncia que hace el abogado de Garay por una presunta desgracia. Al cabo de unos pocos días nos dimos cuenta de que la desgracia no era tal, de que mucha de la información que se había proporcionado a los clientes era falsa y esto mutó desde una presunta desgracia hasta una estafa, a propósito de declaraciones de algunas víctimas.

¿Cómo era el negocio que Garay ofrecía, versus lo que en verdad hacía con el dinero que recibía?

Proponía recibir un capital de los clientes e invertirlo en el mercado de divisas o en acciones de empresas extranjeras. Además, prometía una rentabilidad garantizada del 18% anual, libre de impuestos y fuera de comisión. Lo que realmente ocurría es que recibía el dinero y lo ocupaba para pagar intereses de personas que estaban antes en la pirámide. También lo gastaba. No existía ningún negocio de inversión, todo era falso.

A inicios de 2016 comenzaron a caer las primeras estafas piramidales. ¿Esto impactó en los planes de Garay?

Si uno reconstruye la historia se da cuenta de que él, en el mes de marzo y abril de 2016, fue muy activo en criticar públicamente las pirámides que se habían destapado en la Fiscalía Oriente, incluso colaborando supuestamente con algunas de las investigaciones. Por lo tanto, creemos que ese antecedente le permitió darse cuenta de que su pirámide también tenía una fecha de vencimiento próxima, por lo que a partir del mes de julio se ejecuta el plan de salida y de huida del país, a propósito de la propagación pública de que él padecía una enfermedad terminal.

¿Cómo ganaba credibilidad para captar clientes? En el mundo de los economistas no tenía la mejor reputación…

Como se ha dicho, Garay es un producto de los medios de comunicación y las redes sociales. Son los medios de comunicación, fundamentalmente la televisión, los que le dan una credibilidad que él en la realidad no tenía. Por lo tanto, esas apariciones públicas, comentando de cualquier cosa, generó una confianza en la gente e hizo que personas que no eran especializadas en el mundo económico llegaran a pensar que él sí lo era.

¿Cuál es el perfil de Garay?

Según lo que hemos podido reconstruir, era una persona que creaba una apariencia, que desarrollaba algunas actividades remuneradas de asesorías a algunas empresas y tenía un negocio radial, pero en el mercado de las inversiones no realizaba absolutamente nada. Era una persona que tenía un alto nivel de vida, con el dinero ajeno y producto de las estafas que iba cometiendo mes a mes y contra diferentes personas.

Tras salir de Chile, en septiembre pasado, Garay se radicó en Rumania. ¿Por qué escogió ese país?

Nosotros suponemos que se va a Rumania porque es un país con el que no hay tratado de extradición. También él tenía una vinculación afectiva con una persona de esa nación y existe un costo de vida significativamente más barato que otros lugares de Europa. Nosotros trabajamos en traerlo y, junto al personal especializado de la Uciex de la Fiscalía Nacional, fue posible en un plazo razonable y breve.

¿Cómo toma el hecho de que no se haya opuesto a la prisión preventiva en la formalización?

Me parece que es una señal de una puesta en escena que busca victimizarse públicamente y también intentar buscar alguna imputabilidad disminuida a futuro, que obviamente la descartamos desde ya.

¿Garay ha colaborado con la investigación o ha buscado huir de la justicia?

Nunca hemos tenido algún tipo de contacto con el imputado, salvo en la audiencia. No ha existido ningún tipo de colaboración. Incluso, intentó quedarse en Rumania pidiendo asilo político. A esta altura, los movimiento de las cuentas y lo que no se hizo con el dinero está absolutamente determinado y detallado por parte del Ministerio Público. Ya no hay colaboración posible en ese ámbito. La única colaboración posible es de otra naturaleza, que no ha existido y creemos que es difícil que ocurra.

¿Cómo cuál?

Cualquier colaboración parte por la devolución de una parte significativa del dinero a las víctimas, que sea razonable, considerando el perjuicio que ellos tuvieron.

¿Qué falta en este caso para darlo por cerrado?

Seguir con la investigación respecto del destino de los fondos y descartar o acreditar la existencia de encubridores y cómplices. Estamos trabajando con la Bridec de la PDI, que ha tenido un rol muy proactivo.

¿Hay sospechosos?

Hay antecedentes, que uno puede ver del análisis de las cuentas corrientes, de personas que aparecen realizando algunas transacciones con él en períodos sospechosos.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...dad-disminuida/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Caso Garay, espera, juicio, Chile, Rafael Garay

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos