Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PERU | ALUVIONES | “Aquí no habrá ningún zar de la reconstrucción”: la entrevista exclusiva de BBC Mundo al presidente Pedro Pablo Kuczynski

Peru lluvias aluviones muertos afectados

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
11 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.402 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

15 Marzo 2017

 

 

 

Lluvias en Perú dejan al menos 43 muertos y 56.293 afectados

 

 

Las cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) agregan que el fenómeno climático destruyó 6.500 viviendas.

 

El Gobierno peruano anunció que destinará 242 millones de dólares para la reconstrucción.
 
 
 
foto_0000000120170315222817.jpg

 

 

Las lluvias e inundaciones que se presentan en Perú desde diciembre pasado han causado al menos 43 muertos, 72 heridos, 11 desaparecidos y más de 56.293 damnificados, según los últimos reportes oficiales.

 

Las cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) agregan que el fenómeno climático afectó a más de 546 mil personas y destruyó 6.500 viviendas, 27 escuelas y un centro de salud.

 

Los informes por regiones del Indeci precisaron la situación de emergencia en varias zonas del país, sobre todo en la costa norte, duramente afectada por las lluvias.

 

De acuerdo con esto, en la región Lambayeque se reportaron tres muertos, 30.910 damnificados y 72.851 afectados; en la localidad Piura se registraron seis muertos, 10 heridos, 14.933 damnificados y 2.168 viviendas destruidas; mientras que en Tumbes (frontera con Ecuador) las lluvias dejaron un muerto y 378 damnificados.

 

En la zona de La Libertad, se reportaron dos muertos, seis heridos, 491 damnificados y 105 viviendas destruidas; en Cajamarca cuatro muertos, un herido, 269 damnificados y 33 viviendas destruidas; y en Áncash dos muertos, 620 damnificados y 70 viviendas destruidas.

 

En Lima, el último informe señaló que el frente de mal tiempo dejó seis heridos, 271 damnificados y 52 viviendas destruidas; en la sur andina Huancavelica dos muertos, dos heridos, un desaparecido y 2.501 damnificados; en Ayacucho tres muertos, cuatro heridos y un desaparecido; mientras en en Arequipa ocho personas murieron, cuatro resultaron heridas y hasta el momento hay seis desaparecidos.

Además, la región de Tacna reportó un muerto mientras la zona de Ucayali registra otro fallecido.

 

En Lima, las lluvias causaron la crecida del caudal del río Rímac, que se desbordó este jueves e inundó el Parque de la Muralla, donde se exhibe parte de la antigua muralla que protegía a la ciudad durante la época colonial.

 

 

foto_0000001520170315222817.jpg

 

Las aguas además llegaron hasta un estacionamiento bajo la zona conocida como Polvos Azules, en cuya parte superior existe un parque en homenaje a la cantautora Chabuca Granda, que está ubicado a solo una cuadra del Palacio de Gobierno.

 

También el río Huaycoloro, tributario del Rímac en el distrito de San Juan de Lurigancho, incrementó en gran nivel su caudal y estuvo a punto de desbordar un puente transitado.

 

En tanto, en el distrito sureño de Punta Hermosa se reportó un deslizamiento de barro y piedras por un quebrada, conocida como "huayco", que llegó hasta las playas del Océano Pacífico.

 

 

"Empeoramiento de la situación climática"

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, declaró al Canal N que las autoridades no pueden "ocultar" que el país afronta "un empeoramiento de la situación climática."

 

"Tenemos numerosas regiones del país en la que está ocurriendo esto simultáneamente, en Lima está ocurriendo en varios puntos. Estamos desplegando no menos de 1.000 policías, pero necesitamos la colaboración de la población, no es el momento de tomar fotos del río, de pasar por esas zonas", enfatizó.

 

El Gobierno de Perú anunció el martes que destinará 242,4 millones de dólares para la reconstrucción de las regiones norteñas de Piura, Tumbes y Lambayeque, las más afectadas por el fenómeno climático.

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/lluvias-en-peru-dejan-al-menos-43-muertos-y-56-293-afectados/2017-03-15/222817.html




#2
gastonpaul

gastonpaul

wow ojala chile se ponga con ayuda



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.402 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

16 Marzo 2017

 

 

Perú en alerta por lluvias que causan caos y dejan más de 60 muertos

 

 

 

Las inundaciones han provocado destrozos en la costa, en la sierra y en la selva. El 22% de la red vial tiene daños.

 

 

INUNDACIONES-DEJAN-62-18482561-820x385.j

 

 

“El Perú se desborda”, tituló hoy el diario El Comercio de Lima, en un mensaje que podría parecer grandilocuente o exagerado, pero que revela, sin rodeos, el actual escenario que enfrenta al país ante un inusual fenómeno de lluvias que ha provocado desbordes de ríos y aluviones, con un saldo de al menos 62 muertos.
 
“Nadie esperaba esto”, reconoció el propio Presidente Pedro Pablo Kuczynski, mientras recorría hoy el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, donde el miércoles se desbordó el río Huaycoloro. Otros dos ríos de Lima se salieron de sus cauces, incluido el Rímac, cerca de la Carretera Central, que conecta la capital con el centro del país. “Impresionante la fuerza del río Rímac a la altura del Parque de la Muralla”, escribió un periodista peruano en su cuenta de Twitter. “El alcalde Luis Castañeda se preocupó de pintar todo de amarillo en vez de invertir para fortalecer los muros que colindan con el río”, respondió otro tuitero, dando cuenta de la magnitud del desastre, pero también de las críticas contra el edil limeño. Estos desbordes han generado alarma entre los 10 millones de capitalinos, muchos de los cuales quedaron hoy sin agua potable y con sendos problemas para movilizarse.
 
Si bien las lluvias torrenciales han golpeado la costa central e incluso al sur del país, el escenario más crítico tiene lugar en el norte, en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. “Nadie podía predecir que, en un momento en que no hay un fenómeno de El Niño, podía haber lluvias en esta magnitud”, señaló Kuczynski, quien anoche se negaba a decretar emergencia nacional. Ello, porque ya se decretó una alerta en el norte del país.
 
Las lluvias han afectado a más de 500 mil personas, 12 mil viviendas y al 22% de la red vial, según las autoridades locales. Hasta ahora, el fenómeno ha afectado a 700 distritos de los 1.869 en todo el territorio, incluyendo la costa, la sierra y la selva.
 
En Perú no se veía algo así desde el fenómeno de El Niño de 1997 y 1998, cuando murieron 374 personas. Esa vez, 884 kilómetros de carreteras se vieron dañadas, con pérdidas totales de más de US$ 1.200 millones. También hubo inundaciones similares entre 1982 y 1983. Al igual que fenómenos pasados, ahora también se temen pérdidas millonarias en infraestructura y campos de cultivo.
 
Según reportó hoy la agencia EFE, en la carretera Panamericana Norte, el río Chillón se desbordó a la altura del kilómetro 24, por lo que el tránsito quedó restringido en una vía de intenso tráfico pesado. A su vez, en la carretera Panamericana Sur, el tránsito estaba restringido por el deslizamiento de lodo a la altura del kilómetro 45 que terminó en la orilla del mar, en la playa Punta Hermosa.
 
En esa zona murió una niña de seis años al ser arrastrada por un deslizamiento de tierra, mientras que cerca de ahí una mujer logró sobrevivir tras emerger de un huaico (flujos de lodo en quechua). Esa sobreviviente, Evangelina Chamorro de 32 años, se ha transformado en uno de los símbolos de la tragedia.
 
Tal es el nivel de caos que hasta Gastón Acurio, el chef más famoso de Perú, está promoviendo una campaña para ayudar a las víctimas de las inundaciones. “Los daños son superables”, señaló PPK, intentando dar un mensaje de tranquilidad, algo que escasea por estos días en Perú.
 
 
 


#4
Miyuki

Miyuki
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Una cueva en la nieve
  • Intereses:Teleseries brasileñas, animes, doramas

que heavy lo que está pasando allá :diosmio:

 

me dolió el alma ver algunas imágenes :oprah:


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.402 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Marzo 2017

 

 

 

Fuertes lluvias en Lima dejan más de 9 mil afectados

 

 

 

Según el último reporte del organismo de emergencias, hasta el momento hay 2 fallecidos en ese departamento, cerca de 2.700 damnificados y 1.800 viviendas afectadas.

 

 

 

De acuerdo a la última información entregada por el Centro de Operacioens de Emergencia Nacional (COEN) de Perú, en el departamento de Lima hasta el momento hay 9.550 afectados por las intensas lluvias que afectan al país.
 
Según el organismo, se registran dos personas fallecidas en esa zona, además de 24 heridos, y un total de 2.739 damnificados y 1.813 viviendas afectadas.
 
Las precipitacioens, además han ocasionado inundaciones, desbordes y deslizamientos.
 
Las provincias afectadas son Huarochirí, Barranca, Yauyos, Cañete, Huaral, Huaura y Canta.
 
El diario peruano El Comercio indicá igualmente que hay más de 40 kilómetros de caminos rurales destruídos, 115 kilómetros afectados. Sin embargo el número se eleva en las carreteras, ya que hay 526 kilómetros destruidos y 507 afectados.
 
El mismo reporte del COEN señala que, por otra parte, hay 29 puentes destruidos.
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/fuertes-lluvias-lima-dejan-mas-9-mil-afectados/


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.402 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

17 Marzo 2017

 

 

Inundaciones en Perú: miles de familias pierden cultivos por colapso de presa

 

 

636253868618367036w_816x544.jpg

 

 

"Más de 3.000 familias han perdido toda la garantía de cosecha de sus alimentos y su ganado. Necesitamos alimentos, carpas, frazadas y agua. Todo tipo de ayuda será valiosa en estos momentos de gran dolor", indicó el congresista del Frente Amplio de izquierdas de Perú, Humberto Morales.

 

 

 

Miles de familias peruanas perdieron hoy sus cultivos al colapsar la presa Quichque ante las intensas lluvias que estos días causan inundaciones en varias regiones del país, informó hoy a Efe el administrador de la Autoridad Local del Agua de Chaparra-Acarí, Carlos Antonio.

 
El colapso del embalse, con una capacidad de 1,3 millones de metros cúbicos de capacidad, se produjo alrededor de la 01.30 hora local (06.30 GMT) y provocó que el río Acarí tuviera un caudal de mil metros cúbicos por segundo, cuando su promedio es de 150 metros cúbicos por segundo.
 
El hecho de que la presa cediera paulatinamente a la fuerza del agua y no se rompiera repentinamente permitió que los daños no fuera mayores y que se pudiera evacuar el municipio de Acarí, situado en la sureña región de Arequipa.
 
La presa colapsada se encuentra en el municipio de Saisa, dentro de la región andina de Ayacucho, y el curso de las aguas del río Acarí pasan posteriormente a la región de Arequipa hasta desembocar en el océano Pacífico.
 
El congresista del Frente Amplio de izquierdas Humberto Morales pidió hoy en un comunicado al Gobierno central ayuda humanitaria para la población de Saisa, "que lo ha perdido todo".
 
"Más de 3.000 familias han perdido toda la garantía de cosecha de sus alimentos y su ganado. Necesitamos alimentos, carpas, frazadas y agua. Todo tipo de ayuda será valiosa en estos momentos de gran dolor", indicó.
 
El parlamentario también solicitó al Ejecutivo realizar vuelos aéreos de reconocimiento sobre el área afectada por la cuenca del río Acarí para evaluar los daños.
 
Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en diversos puntos de Perú provocaron el desborde de ríos en la costa, además de aluviones y deslizamientos de tierra, conocidos en el país con el término quechua "huaicos", que dejan desde diciembre 62 muertos, 170 heridos, 11 desaparecidos y unos 62.000 damnificados.
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.402 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Marzo 2017

 

 

Quién es Evangelina Chamorro, el símbolo del desastre que azota a Perú

 

 

 

La mujer que conmovió a todo el mundo con su lucha por sobrevivir al alud, está hospitalizada, recuperándose de lesiones menores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un verdadero símbolo nacional de Perú se convirtió Evangelina Chamorro, la humilde mujer de 32 años que logró, contra todos los pronósticos, sobrevivir a una avalancha de lodo que la arrastraba junto a una serie de animales, domésticos y vacas, además de escombros.
 
Estuvo a minutos de una muerte segura, pero a pura fuerza de voluntad, la mujer logró un dramático escape que quedó registrado por la cámara de un celular y, horas después, en un abrir y cerrar de ojos, tras ser compartida en las redes sociales, se grabó a fuego en la retina de todos. Las imágenes la muestran complicada, apenas aferrada a unas maderas, en medio de un agua espesa, completamente marrón.
 
Evangelina estaba con su marido y dos hijos, cuando esta masa de agua enlodada la arrastró junto a todo lo que se le cruzaba: animales y establos completos. Y, aunque gritaba desesperada, nadie podía acudir en su ayuda, pudiendo sólo ser rescatada cuando consiguió, de manera impensada, acercarse a la orilla. 
 
En estos momentos, la mujer de 32 años continúa hospitalizada, pero mejorando de manera favorable, según informaron los médicos mediante un comunicado. 
 
“No tiene fracturas, tampoco hemorragias internas. Básicamente son lesiones externas, golpes y evidentemente afectación sicológica por la experiencia traumática. Pese a ello amaneció en buenas condiciones”, explica el mensaje.
 
Por su parte, la ministra de Salud de Perú, Patricia García, aseguró que “está un poco confundida aún, pero está muy bien y se va a recuperar porque ella es una guerrera y gracias a Dios no le pasó nada grave”.
 
Las severas lluvias e inundaciones en Perú no han cesado, y ya han cobrado la vida de 72 personas, afectando a más de 800 distritos del país.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...tre-azota-peru/


  • A carloss le gusta esto

#8
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 37.571 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Más lluvias amenazan con agravar inundaciones que ya dejan 75 muertos en Perú

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...os-en-Peru.html

:emol:

 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante esta semana.

file_20170319235526.gif

 

Un nuevo sistema frontal pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, según el último informe oficial. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante esta semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las lluvias de los últimos días. "Lamentablemente, nos espera una semana complicada. Es muy probable que sigamos teniendo deslizamientos de tierras", advirtió el domingo el primer ministro, Fernando Zavala. El pronóstico prevé tormentas eléctricas y lluvias intensas, con hasta 150 litros por metro cuadrado diarios, hasta el jueves 23 en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360.000 afectados. La previsión también anuncia lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado diarios entre el martes 21 y el jueves 23 en Áncash, Lima e Ica, donde se registran en conjunto unos 26.000 damnificados y también unos 136.000 afectados. Ante este pronóstico, el Ministerio de Educación canceló las clases escolares en Lima hasta al menos el próximo miércoles. Sin esperar a las nuevas lluvias que se avecinan, el Gobierno peruano, cuyos ministros están repartidos por las distintas zonas de emergencia, se afana por repartir más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria entre los más afectados, mientras las víctimas y los daños siguen aumentando, y ya hay 12.000 casas destruidas. 

Situación de extranjeros

 

En tanto, los Gobiernos latinoamericanos iniciaron las gestiones tanto de envío de ayuda humanitaria a Perú como de repatriación de los nacionales afectados en el país vecino. Ese es el caso de Ecuador, que envió un avión de la Fuerza Aérea para tal labor. Así, la aeronave envió 3,5 toneladas de alimentos para ayuda humanitaria, la cual luego retornó a Quito con 71 ecuatorianos y 12 colombianos. Por su parte, en Chile, el director de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Valdés, anunció un plan de contingencia para poder ayudar a los chilenos afectados por la emergencia, particularmente en las ciudades de Chimbote, Piura, Trujillo y Máncora. Fue así como la Cancillería contabilizó en 67 los chilenos afectados, quienes ya han sido identificados y contactados. Así, según lo confirmado el domingo por Valdés, "hemos podido repatriar a un grupo de 7 chilenos que se desplazaron desde la ciudad de Máncora hasta Lima y hemos otorgado servicios de alimentación, transporte y coordinación necesaria para su viaje a la ciudad de Tacna. Asimismo, estamos haciendo esfuerzos y buenos oficios con la Fuerza Aérea Peruana y con IPerú, quienes dan asistencia a los turistas, para que embarque a chilenos que están en situación de vulnerabilidad, con menores de edad o con problemas de salud". "Los chilenos están bien físicamente, se les contacta periódicamente, se les monitorea, y estamos llanos a atender cada una de sus necesidades. Cuando hemos detectado que algún connacional tiene algún problema de salud o alguna prioridad como menores, adultos mayores o mujeres en situación de gravidez, diabéticos en estado de compensación, hemos solicitado a las autoridades peruanas que nos otorguen prioridades para embarcar a esas personas en vuelos cívicos, sacarlos hacia Lima y desde allí a territorio nacional. Y ello ha ocurrido", recalcó.

 



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.402 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

20 Marzo 2017

 

 

Gobierno envía 20 toneladas de ayuda a Perú tras catástrofe por lluvias

 

 

 

"Sabemos lo que es enfrentar catástrofes naturales", dijo la Mandataria. Ayuda chilena incluirá agua, frazadas, alimento y kit de aseo.

 

 

Volunteers-give-cloth-18516485-e14900069

 

 

 

En medio de la catástrofe que vive Perú por las lluvias e inundaciones que afectan desde la semana pasada la costa norte del país, la Presidenta Michelle Bachelet detalló la ayuda que enviará Chile durante esta jornada.
 
“A las 16 horas va a despegar un avión C130 con ayuda para nuestros hermanos peruanos que fueron afectados por intensas lluvias y sus consecuencias”, dijo la Mandataria durante una actividad en la comnuna de El Bosque.
 
“Son entre 18 y 20 toneladas que incluyen agua, frazadas, cajas de alimento y kit de aseo para hombres y para mujeres”, detalló la jefa de Estado.
 
En este contexto, Bachelet enfatizó que “sabemos lo que es enfrentar catástrofes naturales y lo importante que es normalizar lo más pronto posible la vida de los afectados”.
 
 
 
 


#10
Alien-

Alien-
  • Sexo:Hombre
qué bueno que se le esté prestan ayuda a los vecinos

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.402 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

21 Marzo 2017

 

 

Aumentan a 78 las personas muertas tras lluvias en Perú y amenazan problemas de salud

 

 

 

Según el último reporte, se registran 101.104 damnificados, 643.216 afectados y más de 141 mil viviendas dañadas.

 

A-woman-affected-by-t-18528281-e14901233

 

 

Las muertes a causa de lluvias, inundaciones y avalanchas en Perú suman 78 desde enero, según informó el martes el gobierno, mientras las zonas afectadas están amenazadas por enfermedades como la leptospirosis.
 
De acuerdo con el último reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), además de los fallecidos, se registran 101.104 damnificados -que lo perdieron todo- y 643.216 afectados -con daños parciales o menores- y más de 141 mil viviendas dañadas.
 
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, visito las regiones de Piura y La Libertad, muy afectadas por los ‘huaicos’, como se conoce en Perú a las avalanchas de piedra y lodo que vienen desde los Andes a la costa, tras las fuertes lluvias.
 
Las inundaciones registradas en Lambayeque en los últimos días hacen que el agua estancada sea un foco infeccioso y criadero del mosquito aedes-aegypti, transmisor del dengue, chicunguña y zika.
 
El lunes se confirmó la muerte de una mujer de 49 años, víctima de dengue. El gobierno ha iniciado campañas agresivas de fumigación en los territorios afectados. Se han fumigado unas 250.000 viviendas de 370 distritos considerados bajo emergencia sanitaria en el país, según el ministerio de Salud.
 
Las malas condiciones de salubridad generaron además el primer brote de leptospirosis en Olmos, Lambayeque, debido a la gran cantidad de agua empozada. “Es una enfermedad que muchas veces se cura sola, no ocasiona muerte, pero si afectaciones directas al riñón, a los pacientes con este mal se les está brindando tratamiento con antibióticos”, dijo Pedro Cruzado Puente, gerente regional de Salud.
 
La enfermedad es transmitida a través del contacto con aguas contaminadas y la orina de roedores. “Los brigadistas están en las zonas afectadas buscando las poblaciones de ratas y coordinando con los municipios para mejorar las condiciones de salubridad!”, agregó a radio RPP.
 
 
 
 
 


#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.402 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

 

 

“Aquí no habrá ningún zar de la reconstrucción”: la entrevista exclusiva de BBC Mundo al presidente Pedro Pablo Kuczynski

 

 

95312924_ppk-sentado_816x544.jpg

 

 

 

Kiczynski espera recuperar toda la infraestructura arrasada por las avalanchas de lodo en la costa peruana en un año, pero no quiere nombrar a nadie para dirigir el proceso. Y, "para evitar la corrupción", se niega a declarar el estado de emergencia.

 

 

 

Las avalanchas de lodo y desbordes producidos por las lluvias de El Niño Costero han ocasionado una de las peores devastaciones en décadas en Perú.

Según cifras oficiales hay 84 muertos, más de 101.000 damnificados, miles de casas destruidas y campos inundados hasta donde alcanza la mirada.

Incluso la capital, Lima, se ha visto afectada. Y ahí el impacto de las inundaciones puede notarse hasta en los sitios más insospechados.

Las rejas que cercan el patio principal del Palacio de Gobierno, por ejemplo, están abiertas y dentro hormiguean voluntarios cargando cajas de donaciones de un lado a otro.

 

Adentro, el presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió en exclusiva a BBC Mundo luego de sobrevolar en helicóptero las ciudades y campos más golpeados en el norte del país.

 

A pesar de la destrucción, usted se niega a declarar el país en emergencia...

 

El Perú vive una emergencia, pero no todo el país.

 

Aquí solo hay una parte afectada, especialmente la norte.

 

_95314324_gettyimages-656970668.jpg

 

 

Y además, más de la mitad de los distritos han sido declarados en emergencia. Eso es suficiente.

 

Pero usted también se ha negado a declarar la emergencia aduciendo que los alcaldes tendrían carta libre para robar ¿No fue este un exceso?

No. Lo que pasa es que las declaratorias de emergencia permiten que se contrate sin licitación.

Y en vista de los escándalos de corrupción que ha habido en Perú y en el extranjero, yo creo que lo prudente es declarar la emergencia solo de ciertas zonas.

 

Según datos del Ministerio de Economía muchos alcaldes apenas usaron sus presupuestos para construir obras de prevención de desastres. ¿No hay aquí responsabilidades?

 

Echarles la culpa a gobiernos anteriores no es productivo.

Aquí hay un fenómeno que no se previó de esta magnitud y que ha sorprendido a mucha gente.

Pero también hay gobiernos municipales actuales...

 

El gran problema aquí es la informalidad y la zonificación territorial (que permitió que barrios enteros, hoy arrasados, se edificaran en zonas de riesgo) que sí depende de los alcaldes.

 

También hay infraestructura que no estaba diseñada para aguantar estos problemas. Tenemos que cambiar todo eso.

 

_95314322_7f6fec18-a6e1-46e6-8f45-8612dc

 

¿Y ya sabe quién será su "zar de la reconstrucción" del país?

 

Aquí no habrá ningún zar de la reconstrucción. Eso es una idea de alguna gente en los medios.

Lo que necesitamos es una buena organización y en este momento la tenemos.

 

Todos mis ministros están destacados en las áreas afectadas.

 

Pero cuando sus ministros regresen a sus ministerios, ¿Quién se hará cargo de todo?

 

Todo se hará a través del presidente del Consejo de ministros, como corresponde.

 

_95312926_gettyimages-655300782.jpg

 

¿Entonces su Primer Ministro será el zar? Porque al que voceaban era a su ministro de Transportes.

 

Mira, a mí ni siquiera me gusta la palabra zar. Los zares terminaron arruinando a Rusia y los fusilaron.

Y empresas brasileñas como Odebrecht o Camargo Correa, luego de su mea culpa, ¿podrán participar en licitaciones para reconstruir obras públicas afectadas?

 

Aquellos que se han reconocido culpables y han sido juzgados no podrán volver a presentarse en licitaciones en Perú.

Sin embargo, hay muchas empresas de otro tipo que de repente fueron socias sin saber de la corrupción.

 

_95314326_975e7b01-2e73-4e20-9a45-faf223

 

 

¿Está hablando de Graña y Montero? (empresa peruana asociada a Odebrecht que participó en licitaciones públicas donde se denunciaron sobornos)

 

No voy a especificar a nadie, pero no vamos a martillar sobre todo el mundo. Solo sobre los que han sido juzgados.

Luego de inspeccionar el desastre, ¿ha cambiado su posición sobre organizar los Juegos Panamericanos en Lima?

No. Los Panamericanos se van a desarrollar de todas maneras.

 

Es decir, el presupuesto destinado a los Panamericanos no será usado en la reconstrucción.

Así es. Hay además una gran parte de ese presupuesto que es privado.

 

Durante estas semanas diversos países de la región han ofrecido ayuda humanitaria, incluso Venezuela con quienes hubo tensiones diplomáticas. ¿La han aceptado?

Ya la hemos aceptado. Fueron básicamente víveres y equipos, como por ejemplo carpas.

 

¿Y no cree que el gesto de ofrecer donaciones y el de aceptarlas puede acercar a ambos países?

Nosotros tenemos buenas relaciones con todos. El problema con Venezuela es que tienen prisioneros políticos. Ese es el problema. Pero ya Venezuela arreglará sus asuntos.

 

Nosotros estamos siempre dispuestos a colaborar.

 

_95312928_donaciones-palacio.jpg

 

En comparación a Perú, Ecuador apenas ha sido afectado por las lluvias de El Niño Costero. ¿Se puede aprender algo de su experiencia?

 

Pongamos las cosas claras. Ecuador es un país en donde llueve todo el año y en la costa del Perú llueve cada 20 años. La circunstancia es completamente distinta.

 

Me parece muy bien lo que Ecuador ha hecho en infraestructura en general, pero aquí tenemos una situación completamente distinta. Nuestra costa es distinta.

 

¿Los próximos 4 años de su gestión serán suficientes para reconstruir lo que destruyeron las inundaciones?

 

Yo espero que la reconstrucción de lo que ahora ha pasado se termine en un año, no en cuatro.

 

Luego hay otras políticas de estado que tienen que seguir, como la canalización de los ríos o la reforestación de las zonas altoandinas para evitar deslizamientos. Ese es un programa de varios años.

 

¿Cree que este desastre es también una oportunidad para el gobierno de tener un nuevo aire luego de meses de desgaste?

 

Yo no creo que haya que politizar los acontecimientos climatológicos desastrosos.

 

_95312930_55af6eff-dd77-4ba5-956c-006989

 

 

Su ministro de Transportes iba a ser interpelado por el congreso (de amplia mayoría fujimorista) y se canceló la interpelación...

 

Es que tenemos una emergencia y el ministro de Transportes es un actor importante en esa situación. El congreso se dio cuenta de que eso es más prioritario a que esté contestando preguntas en el congreso.

Luego de 8 meses como presidente, ¿es más difícil de lo que esperaba?

No, pero nos ha tocado mala suerte. Primero con lo de Odebrecht que reventó ahora y después está este Niño Costero.

Y ya que menciona a Odebrecht, ¿hay algún avance en la captura del ex presidente Alejandro Toledo? (acusado de recibir US$20 millones en sobornos de la contratista brasileña)

Nuestro gobierno sigue haciendo las gestiones necesarias a través del Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos. Se decidirá en la Corte Superior del estado de California. Hay que seguir ese proceso.

 

¿Tomó como una amenaza que la ex primera dama dijera que sabía lo que usted hizo? (Kuczynski fue ministro de estado durante la gestión de Alejandro Toledo)

 

 

Yo no tengo ningún comentario sobre eso.

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...l-nino-costero/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Peru, lluvias, aluviones, muertos, afectados

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos