Saltar al contenido

Cambiar

Foto

HOLANDA | ELECCIONES | Primer ministro Mark Rutte gana las elecciones en Holanda y derrota al ultraderechista Wilders

Holanda elecciones populista europea examen

  • Please log in to reply
13 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 72.970 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Marzo 2017

 

 

 

La marea populista europea da su primer examen en las elecciones de Holanda

 

 

 

Las miradas están puestas en el resultado que logre el candidato ultraderechista y antiislam Geert Wilders, el “Trump holandés”.

 

Los analistas y políticos europeos ven las elecciones holandesas de hoy como un termómetro para detectar cuánto ha subido este año la fiebre populista en el Viejo Continente, después de un 2016 que estuvo marcado por los triunfos del Brexit (en el referendo para la salida de la Unión Europea en Reino Unido) y de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Y el mercurio de este indicador son los votos que saque el candidato ultraderechista y antiislámico Geert Wilders y su colectividad, el Partido de la Libertad (PVV).
 
Los comicios de Holanda podrían mostrar si acaso ya va en retirada la marea populista o si, por el contrario, aún tiene fuerzas suficientes, considerando que se llevarán a cabo poco antes de las elecciones de Francia y Alemania, donde fuerzas de ultraderecha amenazan con revolucionar el tablero político.
 
Aunque Wilders está en los sondeos ligeramente por detrás del primer ministro Mark Rutte, el que convierta a su partido en la segunda fuerza política del país ya es un triunfo para él. De hecho, por ahora el líder populista solo puede contentarse con un lugar destacado en la futura oposición holandesa, ya que incluso si gana será casi imposible que logre formar gobierno.
 
El lunes, antes del debate televisado, Rutte, del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD, derecha), sostuvo que “quiero que Holanda sea el primer país en detener a la tendencia de mal populismo, a interrumpir el efecto-dominó” que se inició con el Brexit y continuó con la victoria de Trump.
 
Así utilizó una metáfora futbolística para explicar la situación en el país en el contexto europeo. “Estas elecciones van a ser los cuartos de final para impedir una victoria del populismo. Las semifinales tendrán lugar en Francia en abril y mayo” (primero y segundo turno del voto en ese país) y “la final está en cambio en agenda en septiembre en Alemania”.
 
Por eso el primer ministro, que busca su tercer mandato, pidió a los electores “luchar con todas las fuerzas” para evitar que mañana “el país se despierte teniendo como primer partido al de Geert Wilders”. El PVV promueve entre otras cosas cerrar las fronteras a los inmigrantes musulmanes, cerrar las mezquitas y prohibir la venta del Corán.
 
Wilders ha sido calificado como el “Trump holandés” por sus propuestas contra los musulmanes y quiere sacar a Holanda de la Unión Europea, algo que ninguna otra fuerza política holandesa propugna.
 
Además el eslogan “Make the Netherlands Great Again” (Hacer a Holanda grande otra vez), es el mismo utilizado por Trump en EE.UU. y fue repetido una y otra vez por Wilders, cuyo programa electoral es de sólo una página, con diferentes propuestas donde la primera de ellas es “desislamizar” a Holanda.
 
Los últimos días de campaña se vieron marcados por un enfrentamiento diplomático entre Turquía y Holanda, luego que La Haya le prohibió a ministros turcos hacer campaña en suelo holandés para un próximo referéndum.
 

 

El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó ayer a Holanda con más represalias en medio de la grave crisis diplomática y criticó al país por la matanza de Srebrenica de 1995, lo que La Haya calificó como una “falsificación nauseabunda de la Historia”. En un discurso, Erdogan habló de la matanza de Srebrenica en 1995, en la guerra de Bosnia, que los cascos azules holandeses de la ONU no lograron impedir. “Conocemos a Holanda y a los holandeses por la matanza de Srebrenica. Sabemos cómo es su moral”; está “quebrada por los 8.000 bosnios que fueron masacrados (a manos de los serbios)”, dijo.
 
 
 
 

 

 




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 72.970 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Marzo 2017

 

 

Holanda: candidato Wilders vota y promete un referendo contra la UE si gana

 

 

 

Entre sus promesas de campaña están la prohibición del islam y cerrar la entrada de inmigrantes al país.

 

TOPSHOTS-18466139-e1489573697883-820x500

 

 

 

El líder de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders, depositó hoy en un colegio de La Haya su voto para las elecciones legislativas de los Países Bajos con la promesa de que, si resulta vencedor, convocará un referendo contra la Unión Europea (UE).
 
“Si gano, habrá referendo (contra la UE), porque hemos dado nuestro dinero a países extranjeros. Vamos a recuperar Holanda para los holandeses”, indicó el líder del Partido por la Libertad (PVV).
 
Wilders repitió que tiene intención de cumplir las promesas de su campaña, no solo con la convocatoria de un referéndum, sino prohibiendo el islam y cerrando las puertas a la inmigración.
 
Además, alertó de que sean cual sean los resultados de las elecciones “el genio no va a volver a la botella”, en referencia al ascenso de populismo holandés.
 
Asimismo, llamó al voto de los más de 12 millones de holandeses para “tener menos islam” en los Países Bajos.
 
“El islam y la libertad no son compatibles”, añadió, y dijo que los musulmanes “son libres de irse cuando quieran” de Holanda.
 
Wilders bromeó sobre la abrumadora presencia de la prensa nacional e internacional y dijo que espera que “haya tantos votantes como periodistas” acudiendo a las urnas.
 
El líder de la ultraderecha holandesa se mostró optimista hacia el resultado de las elecciones y afirmó que el PVV “va a ser el más grande” de estos comicios “históricos”, a pesar de -señaló- “lo que quiere la élite” política.
 
 
 
 


#3
Alberich

Alberich
  • Sexo:No especificado

Por qué siguen nombrando -y de manera formal- al país como "Holanda" si es "Países Bajos"....Holanda sólo es una región histórica del país



#4
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

Países bajos fue el país fundador de la Unión Europea con el Benelux.

Es el Alma Matter de la Unión!!!


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 72.970 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

15 Marzo 2017

 

 

Primeros resultados en Holanda: Ganan los liberales de derecha y partido de Wilders queda segundo

 

 

Holanda_816x544.jpg

 

 

Los liberales de derecha del actual Primer Ministro obtendrían el primer lugar, pero deberán construir una coalición de gobierno sin sus aliados socialdemócratas, que se desplomaron esta noche llevándose una paliza histórica. Sus socios naturales serían los demócratacristianos y los liberales de centro izquierda. El partido de Geert Wilders queda segundo por el momento.

 

 

 

Según la información de los sondeos a boca de urna publicados por el diario De Telegraaf, las elecciones generales de los Países Bajos habrían sido ganada por el VVD, los liberales de derecha del actual Primer Ministro Mark Rutte. La agrupación es parte de la Internacional Liberal y del Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista.

 
A pesar de haber perdido 10 escaños, el VVD se quedaría con el primer lugar gracias a sus 31 curules, lo que de todas maneras no le alcanza para formar gobierno en solitario, por lo que sí o sí tendría que formar coalición con más de un partido. Los candidatos naturales para esto son los democristianos y los liberales de izquierda, ya que los socialdemócratas han tenido una noche para el olvido según todas las encuestadoras.
 
En segundo puesto se ubica el PVV del polémico Geert Wilders, el líder islamófobo y nacionalista que amenazaba con ganar la elección, pero que según el boca de urna debería conformarse con 19 escaños, cuatro más que en los comicios anteriores.
 
Muy de cerca, y en una zona aun por definir según como avanza la noche, estarían tanto los democristianos (centro derecha) como los liberales de centro izquierda del D66, ambos con entre 18 y 19 escaños, teniendo aun opción de empatarle a la agrupación de Wilders en un Parlamento ultra fragmentado.
 
Luego aparece el partido de izquierda ecologista GroenLinks, que gracias a su carismático líder Jesse Klaver, pasa de 4 a 16 escaños, con un discurso pro diversidad, ambientalista y defensor de la multiculturalidad y el estado del bienestar.
 
Como sexta fuerza se perfila el SP, el Partido Socialista, de izquierda anti capitalista, que baja de 15 a 14 curules en la Cámara Baja de los Estados Generales.
 
Más atrás, ya cerca del fondo, se encuentra uno de los partidos tradicionales de los Países Bajos de posguerra, los socialdemócratas del PvdA que se han llevado una paliza histórica, perdiendo 29 escaños y quedándose solo con 9, la menor representación parlamentaria de toda su existencia.
 
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 72.970 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Marzo 2017

 

 

El populismo en Holanda se desinfla y logra un tímido avance en comicios

 

 

 

El partido de Geert Wilders, que se está quedando con el segundo lugar, obtendría cuatro escaños más que en los comicios anteriores. El primer ministro Mark Rutte se mantendría en el poder si logra formar una coalición.

 

 

 

56632501-820x385.jpg

 

 

 

l avance populista en Holanda, representado por el Partido de la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders, fue mucho menor a lo esperado, al punto que algunos medios internacionales calificaron el resultado obtenido en las elecciones legislativas de “derrota”. Eso de acuerdo con el cómputo del 65% de los votos válidamente emitidos.
 
Según esas proyecciones, la colectividad de Wilders habría obtenido 19 diputados, cuatro más que los logrados en 2012. Sería el segundo partido en el Parlamento, de 150 escaños, pero compartiendo ese lugar con los liberales de izquierda (D66) y los demócratacristianos de la CDA, que también habrían logrado 19 parlamentarios cada uno.
 
El partido del actual primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, se mantuvo como la primera fuerza del país, con 32 diputados, y conservará así las opciones de mantenerse al frente del gobierno, pese a perder 10 escaños. Para gobernar debe conseguir 76.
 
De esta forma la amenaza que encarnaba Wilders con su discurso antimusulmán, antiinmigrante y euroescéptico habría quedado bastante disminuido, ya que aspiraba a convertirse en el partido más votado o al menos en el mayor de la oposición.
 
Como sea, Wilders escribió en su cuenta de Twitter “gracias a los electores del PVV. Miremos a las bancas conquistadas, el primer objetivo ha sido logrado. Y Rutte no me ha dejado fuera” (del Parlamento).
 
La votación del partido de Wilders era observada en Europa con atención, considerado como un posible adelanto de lo que podría ocurrir con los políticos de ultraderecha en Francia y Alemania, donde también se llevaran a cabo elecciones en los próximos meses. Todo ello como coletazos del triunfo del Brexit en Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos.
 
Mayores ascensos que el Partido de la Libertad lograron el Llamamiento Demócrata Cristiano (CDA) que pasó de 13 a 19 escaños y los liberales de izquierda que incrementaron sus diputados desde los 12 que obtuvo en 2012 hasta 19. Pero la mayor sorpresa de la jornada fue la votación que habría obtenido el partido de los Verdes de Izquierda que de tener solo cuatro escaños podrían contar con 16 en el próximo Parlamento.
 
En tanto, el gran derrotado fue el socialdemócrata Partido del Trabajo (PvdA) que de haber sido uno de los grandes partidos de la posguerra y haberse mantenido como la segunda fuerza en las últimas décadas habría cosechado solo nueve diputados, muy lejos de los 38 obtenidos en 2012.
 
Mark Rutte, pese a la pérdida de escaños, aparece como el político que hizo el “milagro” de lograr neutralizar a Wilders. En 2010 llegó al gobierno con una coalición entre su partido y el CDA, con el apoyo externo del partido de Wilders, que dio su apoyo a cambio de disminuir la migración y prohibir el velo islámico. El gobierno cayó en abril de 2012 luego de un acuerdo fracasado sobre la reducción de la deuda pública. Así en las nuevas elecciones Rutte ganó y pasó a gobernar el país en coalición con los laboristas (PvdA). Pero al no contar con la mayoría en el Senado, pasó a ser respaldado por el D66, la Unión Cristiana (UC) y los reformistas del SGP. Una coalición similar entre cuatro fuerzas que podría repetirse tras los comicios.
 
Las elecciones destacaron por la alta participación de los ciudadanos, en comparación con los comicios anteriores. Una hora antes del cierre de la mesas, el 73% del electorado había votado, ocho puntos porcentuales más que en 2012.
 
 
 
 


#7
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

La misma suerte que el PP en España!!!



#8
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Timido???...seguro???

 

El partido del ultraderechista Geert Wilders saco 20 escaños de los 5 que tenia...a eso lo llaman timido??, el que se fue a la cresta fue el actual gobierno de 33 escaños se quedaron en 8



#9
katrinna

katrinna

    Quizás un Home Theatre estaría bien

  • Moderador del Mes
  • 4.555 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

mmm no me gusta lo que esta ocurriendo en Holanda



#10
layne staley

layne staley
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:2 region antofagasta
  • Intereses:Soy un nortino, fanático del grunge y Pearl Jam de colo colo, Bacheletista

Timido???...seguro???

 

El partido del ultraderechista Geert Wilders saco 20 escaños de los 5 que tenia...a eso lo llaman timido??, el que se fue a la cresta fue el actual gobierno de 33 escaños se quedaron en 8

 

 

pareciera  que usted queria que ganara el fascismo 



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 72.970 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:theclinic:

16 Marzo 2017

 

 

Primer ministro Mark Rutte gana las elecciones en Holanda y derrota al ultraderechista Wilders

 

 

El Partido Por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders ha obtenido 19 escaños, empatado en la segunda posición con los democristianos de la CDA y los centristas de D66. Los resultados oficiales desmienten lo apuntado en los últimos meses por distintos sondeos que situaban al PVV de Wilders como la fuerza más votada.

 

elecciones-holanda-efe.jpg

 

 

 

El partido liberal VVD del primer ministro holandés, Mark Rutte, ha ganado las elecciones generales celebradas el miércoles en Holanda al lograr 32 escaños, según los resultados oficiales con más del 77 % de los votos escrutados.

 

 

El Partido Por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders ha obtenido 19 escaños, empatado en la segunda posición con los democristianos de la CDA y los centristas de D66.

Los resultados oficiales desmienten lo apuntado en los últimos meses por distintos sondeos que situaban al PVV de Wilders como la fuerza más votada.

 

Rutte, líder de la formación liberal de derechas VVD, pierde nueve escaños, mientras que Wilders obtiene cuatro más que los conseguidos en las anteriores elecciones.

 

Esta merma en los resultados, según explicaron varios analistas a Efe, es atribuible a la impopularidad de las medidas de austeridad impuestas por Rutte en los últimos años.

 

Los grandes perdedores de estas elecciones son los laboristas del PvdA, que forman parte de la coalición que gobierna en la actualidad junto con el VVD, que se dejan hasta 29 escaños y se quedan con tan solo 9 diputados.

Los grandes beneficiados de estas elecciones son los verdes de GroenLinks, un partido que hasta hora tenía tan solo cuatro diputados, pero que en estas elecciones sube hasta los 15.

 

El partido antirracista DENK entraría por primera vez en el Parlamento con una representación de tres diputados.

 

Los líderes de la mayoría de los partidos políticos organizaron eventos anoche para seguir los resultados electorales junto a sus miembros y seguidores.

 

Sin embargo, Wilders se quedó encerrado la mayor parte de la noche en su oficina del Parlamento a la espera de los resultados oficiales, y salió pasadas la 01.00 hora local (00.00 GMT) para reconocer su derrota.

 

La participación ha aumentado bastante en estos comicios, con un 82 % frente al 74,6 % de las elecciones precedentes.

 

Rutte celebró en un discurso en La Haya haber derrotado al “populismo equivocado” del ultraderechista Geert Wilders.

 

“¡Qué noche! Pedimos que se le parara. Paradlo. Hemos parado el populismo equivocado”, aplaudió el candidato del VVD.

 

Un eufórico Rutte mostró su deseo de “volver a unir Holanda” y, en referencia al ultraderechista y eurófobo Geert Wilders, aseguró que el país “sigue siendo proeuropeo”.

 

“En una campaña, es inevitable que salgan a la luz las diferencias, pero ahora es importante unir de nuevo al país y formar un Gobierno estable para los próximos cuatro años”, dijo el primer ministro en su primera comparecencia tras conocerse los sondeos a pie de urna.

Wilders reconoció su derrota, aunque se declaró “ganador de cuatro escaños más” que en las pasadas elecciones.

 

El político neerlandés llegó a exigir “un puesto en la futura coalición” de Gobierno, si bien la mayoría de partidos han descartado durante la campaña incluirlo en un hipotético Ejecutivo.

 

“Esto es una primavera patriótica. Yo soy un luchador y no un populista. Nuestra influencia es grande”, añadió el líder del Partido de la Libertad (PVV).

 

Agregó que prefiere gobernar, pero señaló que está “dispuesto a hacer una fuerte oposición” en Holanda.

 

La jornada electoral se desarrolló sin grandes incidentes, aunque algunos centros de votación tuvieron que recurrir a cabinas adicionales ante la gran afluencia de votantes.

 

Además, varias páginas web como Kieskompas, Prodemos o Stemwijzer, que publican información detallada sobre los programas políticos y ofrecen a los votantes someterse a un test online para elegir a su partido, fueron blanco de ataques cibernéticos a lo largo de la jornada.

 

La agencia neerlandesa ANP informó de que las páginas quedaron afectadas por los ataques DDoS, que envían al mismo tiempo múltiples solicitudes de información para sobrecargar y desconectar las webs.

 

El Centro Nacional de Seguridad Cibernético (CNSC), junto con numerosos técnicos especialistas, trataron de detener los ataques que, según ANP, procedían del extranjero.

 

El recuento de los votos en estas elecciones se está llevando a cabo manualmente debido al miedo de las autoridades a un intento de países terceros, en particular Rusia, de influir en los resultados electorales.

 

 

Fuente:  http://www.theclinic...chista-wilders/

 


#12
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

 

 

pareciera  que usted queria que ganara el fascismo 

 

Nop..estoy aclarando el titular..y lo que dijeron expertos ayer.


  • A vecinita le gusta esto

#13
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

 

Nop..estoy aclarando el titular..y lo que dijeron expertos ayer.

Normalmente no estoy de acuerdo con lo que dice Kappa, pero todos sus datos no son sólo ciertos sino muy interesantes de analizar.-


  • A kappa y ChicaLiberty les gusta esto

#14
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Normalmente no estoy de acuerdo con lo que dice Kappa, pero todos sus datos no son sólo ciertos sino muy interesantes de analizar.-

 

No hay mucho que analizar, es como si la UDI dominara el congreso y de repente hay una elección presidencial y legislativa, gana la UDI la presidencia, pero son derrotados en el congreso....se entiende??







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Holanda, elecciones, populista, europea, examen

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos