Saltar al contenido

Cambiar

Foto

LA ARAUCANIA | INVESTIGACION | Conadi: “No voy a dialogar con quienes creen que la violencia es el camino”

La Araucania Investigacion Reconstitucion mapuche baleado carabinero contradiccion

  • Please log in to reply
7 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.093 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:biobio:

14 Marzo 2017

 

 

Reconstitución de escena: revelan contradicción en relato de mapuche baleado y carabinero

 

 

45b4d293-37ee-4414-a7a6-edc938225642.jpg

 

 

 

Este martes se llevó a cabo la reconstitución de escena del incidente en el cual un adolescente mapuche, Brandon Hernández Huentecol, fue baleado por la espalda por un efectivo de Carabineros en la comuna de Collipulli.

 

La diligencia se realizó en las inmediaciones de la vivienda de la familia del menor, a un kilómetro de Villa Curaco.

 

Recordemos que Brandon Hernández resultó gravemente herido tras recibir el impacto de cartucho calibre 12 de una escopeta antimotines, en medio de un confuso operativo policial, el pasado 18 de diciembre.

 

De esta forma, con la reconstitución de escena a cargo de personal de la PDI, se investiga si este hecho se trató de un accidente -tal como señaló la policía en un primer momento-, o bien fue, un acto intencional, como afirma la víctima.

 

Hasta el lugar llegó personal del Retén de Curaco para participar de las pericias. Asimismo, a lo largo de la mañana, diversos representantes de comunidades mapuche -entre ellos el vocero de la Comunidad Autónoma Temucuicui- se encuentran acompañando a la familia del joven.

 

Tras concluir las pericias en el lugar, la Fiscalía indicó que existen contradicciones entre el relato de la víctima y del funcionario policial que percutó el disparo, por lo cual sería necesario establecer un peritaje distinto que permita verificar quién dice la verdad.

 

51addc46-de9b-4161-a403-faaf5275999b.jpg

 

 

215f624e-f7f7-4b3e-8f79-d87c21e986d6.jpg

 

 

Fuente:  http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2017/03/14/realizan-reconstitucion-de-escena-por-caso-de-joven-mapuche-baleado-por-la-espalda.shtml




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.093 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

16 Marzo 2017

 

 

Collipulli: Realizan reconstitución de escena de operativo donde joven fue herido por perdigones

 

 

 

Ese día, Brandon Hernández Huentecol quedó en estado grave, por lo que el fiscal de Angol Nelson Moreno, se hizo cargo de las indagatorias.

 

 

Imagen-IMG_6949-820x385.jpg

 

 

 

El pasado 17 de diciembre de 2016, en medio de un operativo,  Brandon Hernández Huentecol quedó en estado grave luego de ser impactado por perdigones que habría disparado un funcionario de Carabineros, en la ruta R-49, que une Collipulli con Curaco, en la Región de La Araucanía.
 
Así permaneció varios días, recibiendo incluso, la visita del ministro del Interior, Mario Fernández, en representación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
 
En el marco de esta investigación, a cargo del fiscal de Angol, Nelson Morenose, se apunta como autor del disparo al sargento segundo de Carabineros, Christián Rivera Silva, quien además, ya contaba con denuncias por violencia.
 
Hoy, a tres meses de lo ocurrido, se realizó una nueva reconstitución de escena de lo sucedido, la cual se extendió desde las 10.30 de la mañana a las 14.00 horas.
 
En la diligencia, participaron efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, la Fiscalía, el equipo de peritos privados dirigido por el cientista criminalístico Francisco Pulgar y el abogado de Carabineros de Chile.
 
En esa línea,  Pulgar indicó que con esto, “se confirma que el disparo fue efectuado a corta distancia y que el funcionario de Carabineros actuó de manera intencionada”.
 
Cabe señalar, además, que se utilizaron drones para el levantamiento de cartografía forense, lo que permite tener precisión de los hechos.
 
 
 
17321754_10212207604522515_1578816253_n.
 
 
 
17357218_10212207604642518_1552017482_o-
 
 
 
17357242_10212207605882549_900828075_o-8
 
 
 
 
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.093 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

16 Marzo 2017

 

 

Intendente de la Araucanía dice estar dispuesto a dialogar con la CAM

 

 

La-Araucania-quema_816x544.jpg

 

"Estoy disponible a ir y a conversar, porque la violencia solo trae violencia, dolor, daño y no quiero eso para la región", dijo la autoridad en un encuentro empresarial.

 

 

Miguel Hernández, el intendente de la región de la Araucanía, manifestó su disposición a dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y otros grupos de similares características. Todo esto luego del último ataque incendiario a una empresa de camiones, cuya responsabilidad se adjudicó la organización indigentista.

 
Dicha declaración de intenciones la  hizo en presencia del mundo empresarial de la región, que se encontraba reunido en el marco de una actividad de la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía, Corparaucanía.
 
"La paz solo puede construirse a través del diálogo" dijo, agregando que "Estoy disponible a ir y a conversar, porque la violencia solo trae violencia, dolor, daño y no quiero eso para la región".
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.093 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Marzo 2017

 

 

Gobierno cita a intendente de La Araucanía por oferta de diálogo a la CAM

 

 

Autoridad regional llamó a “un diálogo sin exclusiones” con la entidad, que se adjudicó quema de 19 camiones. Dirigentes mapuche analizan los objetivos de la cita.

 

 

Imagen-A_UNO_150196-820x385.jpg

 

 

 

El llamado efectuado el jueves pasado por el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, a un diálogo “sin exclusiones” que integre a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), así como a otros grupos radicalizados, generó malestar en el gobierno.
 
Hernández fue citado para este lunes a las 10.00 a La Moneda para aclarar sus dichos sobre la CAM. Según fuentes de gobierno, el llamado se hizo debido a que existiría molestia por parte del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por las declaraciones de Hernández. Esto porque el gobierno se ha mostrado abierto a dialogar, pero sin violencia.
 
Cabe recordar que cuando se comenzó a instaurar la comisión asesora presidencial de La Araucanía, se analizó invitar a la instancia a la CAM.
 
Esta situación se da en una de las semanas más complejas que se ha vivido en la IX Región, tras el ataque que afectó a 19 camiones de la empresa Cavalieri el domingo en la ruta que une Temuco y Lautaro. Acción que fue reivindicada por la CAM.
 
Gremios mapuche
 
La invitación a dialogar realizada por la autoridad de La Araucanía fue analizada por distintos gremios mapuche de la zona.
 
“El punto es ¿de qué vamos a dialogar? ¿Para ir a saludarlo? ¿Para recibir proyectos del Estado? ¿O se va a escuchar a las comunidades en su planteamiento político y territorial?”, planteó Jorge Huenchullán, werken de la comunidad autónoma de la Temucuicui de la comuna de Ercilla.
 
Sostuvo, además, que si el Estado está dispuesto a comenzar a devolver paulatinamente los territorios mapuche y a expulsar a las empresas forestales que hay en la zona “es una buena alternativa para dialogar. Pero, si vamos a entrar en una diplomacia de bajo nivel, donde los derechos políticos y territorial mapuche, no están presente; entonces nosotros no vamos a dialogar”.
 
Dudas y cuestionamientos que también fueron expuestos por Richard Caifal, secretario general de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama, quien se mostró “sorprendido” ante el llamado realizado por la máxima autoridad de la región.
 
“Creo que no es un real y efectivo llamado al diálogo. Hemos visto una semana de represión e incluso una amenaza al ministro del Interior, donde se le solicita que su presencia no es necesaria en la región. Obviamente este escenario nos preocupa, pero creo que es una medida desesperada del Intendente”, indicó.
 
Quien sí recibió de buena forma la invitación realizada por Hernández fue el vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán. “La invitación al dialogo que ha hecho el Intendente debe ser de manera más amplia, con todas las partes involucradas”, sostuvo.
 
Agregó que “la Coordinadora Arauco Malleco es una organización más, dentro de otras existentes. Sin embargo, tengo la impresión que el intendente está dando pasos para destrabar el conflicto, y si él llama a un diálogo abierto, trasparente y de buena fe, evidentemente tenemos que concurrir las partes involucradas”.
 
Para este sábado, en tanto, está anunciada la presencia del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, en una feria mapuche a realizarse en el Cine Arte Alameda.
 
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.093 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Marzo 2017

 

 

Héctor Llaitul, vocero de la CAM: “Si hablamos de migajas, no vamos a dialogar”

 

 

 

El vocero de la CAM participó este sábado de un conversatorio en el Centro Arte Alameda. Dijo durante su exposición que “nosotros no somos terroristas”.

 

 

 

243-820x385.jpg

 

 

 

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, participó este sábado de un conversatorio sobre el pueblo mapuche efectuado en el Centro Arte Alameda. En la actividad, Llaitul abordó distintos aspectos sobre la actualidad del conflicto que se vive en la Región de La Araucanía.
 
“Nosotros no somos terroristas, sino que somos parte de los procesos legítimos e históricos que siempre ha desarrollado nuestro pueblo”, sostuvo de entrada Llaitul, haciendo referencia a quienes, a su juicio, han tratado de estigmatizar a la comunidad mapuche.
 
En la cita, que se extendió por cerca de hora y media, Llaitul también abordó el llamado realizado por el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, a dialogar “sin exclusiones” con la CAM y otros grupos radicalizados de la zona. Declaraciones que tendrá que explicar el lunes, a las 10.00, en La Moneda.
 
“Hoy hay un contexto en que a la CAM se nos emplaza a dialogar, hay posiciones divididas, estamos hablando del Estado, los sectores dominantes. Pero nosotros nos preguntamos ¿de qué quieren dialogar? ¿De qué quieren conversar? Si hablamos de migajas y de miserias, nosotros no vamos a dialogar. Nosotros y yo siempre lo hemos dicho, la CAM y su vocero están dispuestos a dialogar de territorio y autonomía”, sostuvo.
 
Agregó que “hoy, cuando de política se trata con el Estado, y por eso no participamos de esas instancias (de diálogo), ni siquiera se da la posibilidad de que se abra esta ventana de alternativa de luchar por el territorio y la autonomía. No (hablan) del reconocimiento constitucional, ni siquiera a la idea del estado plurinacional, que implicaría un paso importante”.
 
El ex líder de la agrupación que a mitad de semana se adjudicó el ataque contra 19 camiones, ocurrido el domingo pasado cerca de Temuco, sostuvo también que “a la gente de la CAM se nos conoce por estar en la resistencia, pero nosotros decimos que la liberación no es fundamentalmente en base a la resistencia, también tiene que ver con la reconstrucción de la nación mapuche”.
 
Llaitul, además, explicó que el hecho histórico que marca un ante y un después del proceso que se lleva adelante en materia mapuche “es la ocupación de nuestro territorio”.
 
 
 
 


#6
Acertijo

Acertijo

    Forista Platinum

  • Moderador
  • 29.412 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Peritaje de la PDI contradice versión de carabinero que disparó a joven mapuche

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...en-mapuche.html

:emol:

 

 

El sargento involucrado en el hecho había declarado que estaba arreglando la correa de su escopeta "cuando sentí que se produjo el tiro", lo que no fue aceptado por los expertos en balística.

file_20170322092511.jpg

 

El peritaje balístico que realizó la Policía de Investigaciones tras el disparo que recibió el joven mapuche Brandon Hernández Huentecol, en enero de este año en Collipillu en La Araucanía, por parte de un carabinero, concluyó que el uniformado habría tenido responsabilidad en el ataque. El informe de la PDI detalló que que la escopeta utilizada por el sargento segundo Cristian Rivera estaba en buen estado y que no presentaba "alteraciones en sus piezas o mecanismos". Además detalla que ",la distancia a la cual se encontraba la boca del arma, del cuerpo de Hernández Huentecol, debió oscilar alrededor de 50 centímetros de la zona de la cadera". El disparo que recibió el menor de 17 años lo dejó con heridas que lo mantuvieron internado 45 días en la Clínica Alemana de Temuco. La fiscal a cargo del caso, Nelly Marabolí, explicó que una de las hipótesis consiste en que el disparo se produjo "cuando uno de los menores -Brandon- trata de arrebatar la escopeta antidisturbios a uno de los funcionarios de Fuerzas Especiales", según consignó el diario El Austral.

Pero esta teoría podría ser desechada debido a la declaración de otro de los carabineros presentes, Marcelo Anabalón, quien señaló que "ubica a Rivera en una posición que habría generado un tiro de abajo a arriba, tal como el observado en las lesiones" del joven mapuche". A esta se suma la declaración de otro uniformado, Juan Carlos Colicheo, quien aseguró que sintió un disparo y "como mantenía la visual sobre los jóvenes, vi que uno de ellos, el que estaba boca abajo empezó a sangrar de su costado derecho de la cintura, al tiempo que el sargento Rivera deja a un costado la escopeta y dice fuerte: Chuta, la cagué"

Versión del sargento Rivera

 

El resultado del peritaje contradice la versión que dio a conocer el uniformado autor del tiro, Cristian Rivera, quien declaró que él "arreglaba la correa con mis dos manos -quedando la escopeta suelta y colgando por gravedad- cuando sentí que se produjo el disparo". Pero los expertos en balística de la PDI no están de acuerdo con esta declaración porque, concluyeron, que "una escopeta colgando libre sólo tiene opción de producir un disparo vertical hacia el suelo, lo que no condice con la trayectoria angular que tienen los perdigones en el cuerpo de Hernández". El subprefecto de la Brigada de Homicidios, Victor Ruiz, señaló que están realizando un análisis "dado que existirían discordancias en las versiones de Brandon y el carabinero". 

 



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.093 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

22 Marzo 2017

 

 

Intendente de la Araucanía echa pie atrás luego de ser llamado al orden: "Diálogo será con quienes rechacen la violencia"

 

hernandez-1_816x544.jpg

 

 

"La Presidenta Michelle Bachelet ha sido clara, el diálogo se llevará a cabo con todas aquellas personas que rechacen la violencia" dijo la autoridad regional.

 

 

Luego de reunirse con el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy ayer en La Moneda, el intendente de la Araucanía Miguel Hernández (DC) reculó en su ofrecimiento de  diálogo a grupos como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

 
"La violencia es inaceptable para el Gobierno. Estamos disponibles para el diálogo con aquellos que quieren contribuir a la paz en nuestra región. La violencia destruye la posibilidad de diálogo" dijo.
 
"La Presidenta Michelle Bachelet ha sido clara, el diálogo se llevará a cabo con todas aquellas personas que rechacen la violencia. Esa es la postura del Gobierno, y como representante de la Presidenta de la República en La Araucanía también es mi posición y línea de trabajo como intendente" agregó.
 
Además aclaró el motivo de su reunión en el Palacio de La Moneda, diciendo que "Mi viaje a Santiago, en donde me reuní con el Ministro y Subsecretario del Interior respectivamente, correspondió a una agenda que se había postergado a causa del atentado que sufrió la empresa Cavalieri. Sin embargo, también en esas reuniones abordamos temas de contingencia regional".
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.093 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

22 Marzo 2017

 

 

Conadi: “No voy a dialogar con quienes creen que la violencia es el camino”

 

 

 

En tanto, este miércoles se registró otro presunto ataque a un agricultor de la Región de La Araucanía.

 

conadi-820x385.jpg

 

 

 

 

El llamado del intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, a dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sigue generando debate.
 
Esta vez, el director de la Conadi, Alberto Pizarro, manifestó que no conversarán con grupos que ocupen la violencia. “Yo no voy a entablar diálogo con personas que creen que la violencia es el camino. Lo que sí recalcar que la única vía para poder resolver la situación que se está generando en La Araucanía es justamente el diálogo político”, dijo Pizarro. Agregó que “no se puede tratar de propiciar un diálogo si por un lado estoy generando situaciones que son absolutamente fuera de la lógica en una sociedad democrática”.
 
Horas antes de estas declaraciones, en la IX Región se registró un nuevo ataque en la zona del conflicto indígena que redujo a cenizas un galpón, un tractor e insumos agrícolas en un predio perteneciente a la familia Temer Muñoz. Las pérdidas por el atentado llegan a los $ 70 millones.
 
Alejandra Gardulski Pinto, esposa de Rafael Temer, aseguró que “esto fue claramente un atentado porque se usó el mismo modus operandi del atentado que ocurrió a cuatro kilómetros de acá (el fin de semana)”, en el sector de la ruta que une Victoria con Curacautín. Explicó que “hubo disparos por el sector (Fundo La Florida) desde las diez de la noche, de distintos calibre y se nota porque suena diferente el tipo de disparo y también hubo una ráfaga como de ocho tiros seguidos”.
 
La dirigente de agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, dijo que “lo que nos preocupa, es que en los últimos hechos se los ha adjudicado la CAM y nadie hace nada”. Esto se debe a que tanto el ataque que dejó 19 camiones quemados y la destrucción de maquinaria en Colipulli fueron adjudicados por este grupo.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: La Araucania, Investigacion, Reconstitucion, mapuche, baleado, carabinero, contradiccion

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos