Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ESCOCIA | La atrevida propuesta de que Escocia se convierta en una provincia de Canadá después del Brexit

Escocia intento independencia referendum Brexit

  • Please log in to reply
4 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 59.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Marzo 2017

 

 

5 claves del nuevo intento de Escocia para lograr la independencia

 

 

La ministra principal de esa región anunció ayer que planea realizar la consulta entre mediados de 2018 y comienzos de 2019. El próximo martes el Parlamento escocés debería aprobar el inicio de las negociaciones con Londres.

 

stillyes-820x385.jpg

 

 

 

La celebración de un segundo referendo independentista por parte de Escocia era uno de los efectos más temidos del Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea) y ahora se encuentra a pasos de concretarse. Esto porque ayer la ministra principal de esa región, Nicola Sturgeon, anunció que solicitará permiso al Parlamento regional para convocar una nueva consulta separatista.
 
Sturgeon acusó a la primera ministra británica, Theresa May, de frustrar los deseos de Escocia de tener un acuerdo especial con Europa, durante las negociaciones que se llevarán a cabo como consecuencia del Brexit. Así, la ministra principal confirmó que planea realizar una votación entre el otoño boreal de 2018 y la primavera boreal de 2019, a menos que el gobierno británico realice concesiones importantes a última hora.
 
 
 
MUN-Escocia-1180x1543.png
 
 
Los planes los dio a conocer justo cuando en la Cámara de los Comunes se debatía el proyecto de ley para el Brexit. Los plazos entregados por Sturgeon coincidirían con las últimas negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
 
* Próximos pasos
 
En su discurso realizado en su residencia oficial en Edimburgo, Sturgeon dijo que el calendario para un nuevo referendo comenzará con un voto en el Parlamento escocés el próximo martes, en el que espera conseguir la aprobación para que comiencen las conversaciones con el gobierno británico sobre los términos básicos que tendrá la consulta. Así, bajo la sección 30 del Acta de Escocia, Holyrood (nombre que recibe el Parlamento escocés) debe buscar la aprobación del Parlamento en Londres para poder realizar un referendo independentista. La consulta de 2014 se llevó a cabo luego de extensas negociaciones entre los dos gobiernos que culminaron con un acuerdo en octubre de 2012. En el referendo separatista un 45% votó a favor y un 55% en contra.
 
Según Brian Taylor, editor de política de la cadena BBC Escocia, existe una mayoría -aunque estrecha- de parlamentarios a favor de la independencia en Holyrood, por lo que se espera que el próximo martes se apruebe el inicio de las conversaciones con el Parlamento británico.
 
* Razones del referendo
 
La idea de volver a realizar una consulta independentista se comenzó a escuchar luego que se conocieran los resultados del referendo por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Esto porque en esta región, a diferencia de lo ocurrido en el resto del país, un 62% de los escoceses votó por quedarse en el bloque comunitario y un 38% optó por irse.
Sturgeon había dicho con anterioridad que quería que Escocia tuviera permiso para sellar su propio acuerdo con la Unión Europea y poder mantener así su acceso al mercado único del bloque. Sin embargo, ayer insistió que sus esfuerzos chocaron con un “muro de ladrillo de intransigencia” en Londres.
Sin embargo, la Unión Europea ya ha advertido a Edimburgo que de separarse de Reino Unido deberán negociar su ingreso al bloque, por lo que Bruselas espera que primero se resuelva el Brexit.
 
* La respuesta de Londres
 
La primera ministra británica, Theresa May, ha evitado decir si va a dar una aprobación o no para que se realice el referendo escocés. La premier ha reprochado a los nacionalistas escoceses que “la política no es un juego”.
 
La demanda de un referéndum “es profundamente lamentable y coloca a Escocia en un camino de mayor incertidumbre y división”, añadió May. “Las evidencias muestran que la mayoría del pueblo escocés no quiere un segundo referendo de independencia”, agregó.
 
* ¿Qué dicen los sondeos?
 
Los resultados de las últimas encuestas de opinión son diversos. Según The Guardian, los sondeos muestran un alza reciente del apoyo a la independencia, desde un promedio de 45% en los últimos meses a 49% en marzo, aunque en términos estadísticos las opciones a favor y en contra se encuentran empatadas. En todo caso, un tercio de los encuestados se encuentra parcialmente abierta a la persuasión.
 
Las encuestas muestran que cerca de un tercio de los votantes del Partido Nacional Escocés respaldó la opción de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referendo de junio del año pasado, lo que significa que Sturgeon tendrá que persuadir a una gran mayoría de ellos para que respalden la independencia y, al mismo tiempo, atraer a los no nacionalistas.
 
Los sondeos también muestran que una mayoría de los votantes escoceses objetan la realización de un referendo antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea, por lo que la primera ministra escocesa tendrá que ofrecer una justificación en caso de realizar la consulta antes del Brexit.
 
* El factor económico
 
La economía de Escocia se encuentra en un momento más complejo que en 2014. Esto debido al colapso de los precios del petróleo, lo que ha elevado el déficit en el gasto público. Además tiene un crecimiento menor que Reino Unido y sus exportaciones al resto de la Unión Europea no están creciendo al ritmo que el resto del país.
 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 59.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

16 Marzo 2017

 

 

Theresa May rechaza referéndum independentista escocés

 

 

La premier británica asegura que "no es el momento" para reabrir ese debate y que "debemos concentrar toda nuestra energía en las negociaciones con le Unión Europea".

 

LOS-DIPUTADOS-BRIT%C3%81NI-18096383-e148

 

 

 

 

La premier británica, Theresa May, rechazó este jueves el llamado de la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, aun referéndum sobre la independencia escocesa antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE).
 
May aclaró que “no es el momento” de reabrir este debate, aunque no lo descartó para un futuro.
 
Durante el referéndum del 23 de junio, el Reino Unido, integrado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, votó para divorciarse de la UE. Pero lo escoceses votaron 62% a 38% para permanecer en el bloque.
 
Sturgeon anunció días atrás que convocará una votación sobre la independencia entre a fines del 2018 y el 2919, de esta manera, los ciudadanos escoceses podrán decidir si permanecer en la comunidad europea o salir junto al Reino Unido de la UE.
 
Y para que el referéndum sea vinculante, el gobierno británico debe aprobarlo, pero May ya dio su opinión.
 
“Debemos concentrar toda nuestra energí­a en las negociaciones con la Unión Europea”, dijo May y añadió que un referéndum en medio de las conversaciones de salida “nos dificultará el obtener un acuerdo justo para Escocia y un acuerdo justo para el Reino Unido”.
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 59.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

28 Marzo 2017

 

 

 

Parlamento escocés exige un nuevo referéndum de independencia

 

 

 

 

Esto sucede un día antes que el gobierno británico inicie la ruptura con la Unión Europea.

 

esco-cia-820x385.jpg

 

El Parlamento escocés realizó una votación que reclama a Londres una convocatoria de un nuevo referéndum de independencia.
 
La consulta fue pedida por la gobernadora Nicola Sturgeon, quien argumenta que los escoceses deben decidir su propio futuro ahora que Gran Bretaña ha decidido salirse de la Unión Europea.
 
Y es que precisamente mañana la premier británica, Theresa May, activará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar formalmente el proceso de ruptura que da pie a dos años de negociación con el resto de la comunidad europea.
 
“El futuro de Escocia debe recaer en manos de los escoceses” dijo Sturgeon en el Parlamento.
 
La demanda fue aprobada por 69 votos contra 59.
 
En desarrollo.
 
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 59.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

31 Marzo 2017

 

 

Escocia solicita formalmente a Londres un segundo referéndum de independencia

 

 

 

 

El gobierno escocés considera que sus ciudadanos tienen el derecho a "escoger su propio futuro"

 

 

esco-cia-820x385.jpg

 

 

 

 

El gobierno escocés solicitó este viernes de forma oficial al Ejecutivo británico el permiso para poder celebrar un segundo referéndum de independencia, ya que consideran que los escoceses tienen el derecho “a escoger su propio futuro”.
 
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, envió una letra  Downing Street, residencia y despacho oficial de la premier británica, Theresa May, para reclamar un nuevo plebiscito ante la próxima marcha del Reino Unido de la comunidad europea.
 
Tanto May como el secretario de Estado para Escocia, insisten en que no habrá referéndum hasta que el Reino Unido acabe de negociar su divorcio en la Unión Europea, plazo de al menos dos años.
 
Por lo que Sturgeon se amparó en la aprobación del Parlamento regional para formular su demanda. “No hay  motivo racional por el que usted deba interponerse en la voluntad del  Parlamento escocés, y espero que no lo haga”, escribió según una copia de la misiva difundida a la prensa.
 
“Es mi firme opinión que hay que respetar y dar curso al mandato del Parlamento escocés. La cuestión no es si (habrá referéndum), sino cuándo”, sentenció la mandataria escocesa.
 
El problema para May es que no hay una Constitución escrita que prohíba este plebiscito, por lo que no le queda prácticamente otra opción que retrasar el referéndum lo más posible para que no coincida con los dos años de negociaciones con Bruselas.
 
Escocia había solicitado fecha para fines de 2018 o principios de 2019.
 
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 59.885 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

15 Abril 2017

 

 

 

La atrevida propuesta de que Escocia se convierta en una provincia de Canadá después del Brexit

 

95570397_cc177939-b4ea-40ed-9783-55876c9

 

El escritor canadiense Ken McGoogan propone que Escocia se incorpore a su país, donde asegura que gozará de más autonomía y poder del que ahora tiene en Reino Unido. A cambio, Canadá podría ingresar en la Unión Europea.

 

 

 

Si Escocia se independiza de Reino Unido, ¿por qué no se une a Canadá?

Esta es la pregunta que lanzó el escritor canadiense Ken McGoogan, que ha estudiado los vínculos históricos entre ambos países y cree que los escoceses estarían más cómodos en el suyo que como socios de Inglaterra.

Para empezar, en Canadá "nunca" se hubiera tomado una decisión como la de abandonar la Unión Europea (UE) sin el consentimiento de todas las provincias, según el autor del libro "Cómo los escoceses inventaron Canadá".

Si bien Gran Bretaña decidió el año pasado en un referéndum dejar de ser miembro de la UE, el 62% de los escoceses que acudieron a las urnas se pronunciaron a favor de continuar en Europa.

El Parlamento en Edimburgo votó hace dos semanas a favor de solicitar al gobierno británico una consulta legalmente vinculante sobre la independencia de Escocia.

 

 

La geografía es "irrelevante"

 

_95493860_sturgeon_976getty.jpg

 

 

McGoogan consideró en un artículo de opinión publicado en el diario canadiense Globe and Mail que la incorporación de Escocia a su país sería "magnífica" para ambas partes .

En su texto, defiende que los obstáculos geográficos han pasado a ser "irrelevantes" gracias a los avances tecnológicos en telecomunicaciones y movilidad transatlántica.

Además, recuerda que Escocia está más cerca de Newfoundland (la provincia más oriental de Canadá) que Hawái de California.

McGoogan asegura que empatiza con la angustia que muchos escoceses están sintiendo tras la decisión de Gran Bretaña de embarcarse en el Brexit: "No están contentos y no creo que se les esté tratando especialmente bien".

El periodista asegura que, si Escocia se convirtiera en la 11ª provincia canadiense, disfrutaría de más independencia y poder del que actualmente tiene.

Con sus 5,3 millones de habitantes, sería la tercera región más grande, lo que le otorgaría mucha influencia a nivel político.

Si a esto se suma el hecho de que, como McGoogan, muchos canadienses tienen orígenes escoceses, el resultado sería un colectivo étnico de alrededor de 10 millones de personas.

 

 

Una mayor autonomía

 

 

_95567970_banderas.jpg

 

 

Pero la principal ventaja recaería en que las provincias canadienses gozan de una autonomía mucho mayor que la que Reino Unido otorga a Escocia. Tienen competencias sobre sus propias cortes, su sistema sanitario y educativo.

Algunas provincias incluso tienen su propio programa de inmigración, algo que ya ha despertado el interés de parlamentarios británicos y escoceses.

Pero no solo Escocia saldría beneficiada de esta unión, según el escritor. Canadá ganaría la posibilidad de poner un pie en Europa y solicitar su incorporación a la UE.

McGoogan admite que sus ideas pueden resultar chocantes para algunos y que tomarían muchos años de negociaciones: "En un mundo ideal, esto funcionaría muy bien".

El periodista recordó que Escocia fue crucial en la conformación de la cultura política canadiense, sus instituciones educativas y bancarias.

Más de la mitad de quienes han ocupado el cargo de primer ministro en este país aseguraban tener antepasados originarios de allí: "Las huellas de los escoceses están por todo este país".

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...ues-del-brexit/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Escocia, intento, independencia, referendum, Brexit

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos