Saltar al contenido

Cambiar

Foto

VENEZUELA | Maduro instala Consejo de Defensa sin presencia de la Fiscalía y Parlamento (Página 6)

OE-A Venezuela Secretario General suspender

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
104 respuestas a este tema

#1
layne staley

layne staley
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:2 region antofagasta
  • Intereses:Soy un nortino, fanático del grunge y Pearl Jam de colo colo, Bacheletista

“En Venezuela no hay comida, en Brasil sí”

 

 

 

Un torrente de migrantes del país bolivariano en busca de mejores condiciones de vida sacude el norte brasileño. Las autoridades locales dan la espalda a los llegados

 

 

¿Cómo se dice en Brasil? ¿Obrigado? Pues obrigado porque en Brasil hay comida. En Venezuela no hay comida". Una treintena de indígenas de la etnia warao intenta comunicarse con Juliano Torquato, alcalde de Pacaraima, un municipio en Roraima, el Estado más al noreste de Brasil. Quieren explicarle su situación. Que viven al lado de la autopista, no muy lejos de donde están esta lluviosa tarde de verano. Que duermen en el suelo y viven de donativos entre perros, moscas y juguetes de segunda mano. Que comen cuando hay comida. Y lo que es más problemático para esta localidad de 16.000 habitantes, para la ciudad que tiene al lado y para el Estado en el que se encuentra: que no están solos.

 

 

 

La región ha sido sacudida en los últimos meses por un torrente de inmigrantes venezolanos —indígenas o no— que cruzan la frontera de Roraima con la esperanza de que Brasil les ofrezca una vida mejor, o al menos trabajo, o al menos comida. La mayoría llega a través de Pacaraima y echa a andar hacia Boa Vista, la capital; en el camino, viven de donativos, de trabajos sueltos o de mendigar. Los indígenas intentan volver a sus comunidades en algún momento. Los no indígenas, no. Freiomar Viana, de 41 años, pertenece al segundo grupo: se trajo a la familia de Caracas a Brasil hace un año y ahora ya no le ve sentido a dejar su trabajo en una cafetería de Boa Vista. "Con un salario venezolano uno no puede comer más de tres días. Si tienes familia, ¿cómo vas a apañártelas?".

 

En Pacaraima muchos ya estaban acostumbrados a las idas y venidas de los venezolanos, que llegaban desde su país, compraban productos de primera necesidad y volvían. Pero ahora los visitantes ya no regresan y es común verlos malviviendo en las calles del municipio. El Gobierno del Estado contó hasta 177 venezolanos en situación precaria por las calles, el pasado agosto. En diciembre, la ciudad decretó un estado de emergencia para la salud pública. Es una situación insólita también para los venezolanos, que vienen de un país acostumbrado a recibir migrantes y no a lo contrario, según Francilene Rodrigues, profesora de estudios sobre fronteras de la Universidad Federal de Roraima. Pero en cuanto comenzó la presidencia de Hugo Chávez en 1999 se inició también el nuevo movimiento migratorio: la clase media empezó a irse a Estados Unidos y España. Después empezaron a irse los más pobres. "Y a partir de 2010 el proceso se recrudece", recalca Rodrigues. "El alto coste de la vida en Venezuela, más la caída del precio del petróleo ha hecho estragos con la economía del país".

 

María Pérez, indígena warao, tiene otras palabras para explicar este fenómeno migratorio: "Chávez murió en 2013 y entonces se acabó la comida y llegó la crisis. No hay nada que comprar y cuando lo hay es demasiado caro". La mayoría de estos nuevos expatriados son jóvenes, es decir, personas en edad de producir.

Pero hay un problema insondable: estos jóvenes eligen Roraima más por la proximidad que por las oportunidades que ofrece. "Los venezolanos sienten un gran orgullo de su nación; el estar cerca de la frontera les da la oportunidad de volver en cualquier momento", explica Rodrigues. Son un gran número para un Gobierno relativamente pequeño y una bolsa de trabajo aún menor

 

Vivir en polideportivos

 

Cuando, hace algo más de un año, los gobernantes de Roraima vieron en sus calles (y en sus plazas, y en sus solares, y en sus callejones) a mendigos venezolanos, intentaron devolverlos a la frontera en un autobús. Pero eso constituía una deportación en masa, algo prohibido en la legislación brasileña. El Defensor Público, la institución que vela por la justicia criminal en cada Estado, interrumpió el proceso. El siguiente paso lo dio la fiscalía de Roraima al exigir que se diera cobijo a los menores. El juez accedió siempre y cuando estuviesen con sus familias. El resultado: cientos de indígenas (y no indígenas) viven en un polideportivo desde hace un año. No se puede dar un número concreto porque este cambia a diario. El día que EL PAÍS visitó las instalaciones, la semana pasada, había 193 personas. Otro día se contaron casi 300. Duermen en el suelo y comen lo que les den ese día.

Ese polideportivo, que acoge a demasiadas personas sin estar hecho para acoger a nadie, se ha convertido estos días en una ilustración viva del conflicto. Y hasta él se desplazó la semana pasada una representación de la fiscalía federal en busca si no de una solución, al menos de alguna pista sobre qué hacer. Visitaron Pacaraima, donde estaban los indígenas empapados junto al alcalde. Intentaron reunirse con la alcaldesa de Boa Vista, pero esta no acudió a la cita. Mandó en su lugar a una fiscal, cuya postura se quedó en un enjuto: "No estamos en una situación financiera que nos permita asumir la responsabilidad de esas personas".

Se cuestionaron las virtudes de dar documentación a los inmigrantes (para que al menos los niños puedan ir a las escuelas). Se debatió si había subido la tasa de crímenes desde el desembarco venezolano (sí, pero no hay datos que asocien una cosa con la otra). También hubo una reunión con la gobernadora de Roraima, Suely Campos. Al salir, se le preguntó qué hacer con los inmigrantes. Ella contestó: "No sé".

 

http://internacional...244_668247.html




#2
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

Que horror!!!



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.403 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Marzo 2017

 

 

Secretario General de OEA propone suspender a Venezuela del organismo

 

 

 

Luis Almagro condenó este martes la omisión regional ante la crisis política y económica en Venezuela, exhortando a los países a realizar "acciones específicas" para "restaurar la democracia en ese país".

 

oea-820x500.jpg

 

 

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso el martes la suspensión de Venezuela del organismo hemisférico, acusando al Gobierno del país petrolero del violar la Carta Democrática Interamericana.
 
Almagro condenó este martes la omisión regional ante la crisis política y económica en Venezuela, exhortando a los países a realizar “acciones específicas” para “restaurar la democracia en ese país”.
 
En una carta de 75 páginas, el secretario general de la OEA reiteró que las gestiones diplomáticas “no han dado por resultado ningún progreso”, los intentos de diálogo “han fracasado” y los venezolanos “han perdido aún más fe en su gobierno y en el proceso democrático”.
 
Además, hoy la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó declarar la “crisis humanitaria en materia alimentaria” en el país, un acuerdo enmarcado en “una crisis social sin precedentes” que, aseguran los diputados, tiene a tres millones de venezolanos “comiendo desperdicios”.
 
La llamada “Declaratoria de crisis humanitaria en materia alimentaria en Venezuela”, que fue aprobada de manera unánime por la oposición parlamentaria y con el voto ausente del bando oficialista, será enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales.
 
 
 

 



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.403 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Marzo 2017

 

 

Jefe de la OEA apunta a la “inacción” de la región ante Venezuela

 

 

En el texto que presentó contra Caracas, Luis Almagro se refirió a las “pocas sanciones morales o políticas” de la región.

 

 

900827-01-07-820x385.jpg

 

 

 

Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), no ha tenido pelos en la lengua para criticar la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela ni le ha temblado la mano para exigir elecciones o de lo contrario Caracas podría ser suspendida del organismo regional. Sin embargo, en el documento que presentó contra Venezuela, Almagro lanzó también una fuerte crítica por lo que consideró como una “inacción” de América Latina frente al caos que reina en la tierra de Maduro.
 
“Esperar soluciones de un proceso de diálogo que no es tal, porque ni es recíproco, ni ha ofrecido garantías, ni ha cumplido ninguna de sus premisas, que no ha hecho más que agravar la situación del país y legitimar la continuidad del deterioro de sus instituciones, nos hace cómplices desde la comodidad de esperar por la acción de otros. Genera responsabilidad por omisión”, sostuvo el jefe de la OEA en el texto de 75 páginas divulgado el martes. “Nuestra inacción en esta situación es sinónimo de omisión en proteger la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, añadió.
 
La carta de Almagro es una versión actualizada del informe sobre Venezuela que presentó en junio de 2016 ante el Consejo Permanente. El secretario general propone en el documento la suspensión de Venezuela del organismo si el gobierno de ese país no convoca elecciones en un plazo de 30 días.
 
Para los analistas, la carta de Almagro refleja su impaciencia ante el deterioro institucional y la agudización de la situación económica en Venezuela. Los artículos 20 y 21 de la Carta
 
Democrática Interamericana, aprobada por todos los países en 2001, faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración constitucional.
En el texto, Almagro señaló que “nuestro continente tiene ahora ante sí una obligación moral y ética: recuperar los principios del Sistema Interamericano y restaurar la democracia en ese país”.
 
“La participación de la Santa Sede se ha convertido en una excusa para que los Estados Miembros de la OEA se retiren, esperando un progreso que no se va a materializar nunca. Es hora de que se reconozca el fracaso del diálogo como proceso para restaurar la democracia y la prosperidad de la población”, señala.
 
Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó hoy a Almagro de buscar la intervención en su país y alentar a los sectores opositores para derrocar al gobierno. Sin ofrecer detalles, la jefa de la diplomacia chavista adelantó que las autoridades venezolanas ejercerán acciones para enfrentar el proceso promovido por Almagro.
 
En una línea contraria, el líder de la oposición y ex candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, dijo que están dadas todas las condiciones para que se aplique la Carta Democrática Interamericana a su país e instó a todas las organizaciones internacionales a “alzar la voz” por los ciudadanos de ese país.
 
Sin embargo, el canciller de Perú, Ricardo Luna, intentó hoy poner paños fríos al pedido de Almagro. Así, instó a “no adelantar posiciones como las que sugiere el secretario general de la Organización de Estados Americanos. Para llegar a una situación se requieren consultas”.
 
La carta escrita por Almagro es también un reflejo de los nuevos equilibrios políticos que existen en la región. Esto porque hace algunos años la crisis venezolana no era un dolor de cabeza para la OEA. En aquella época, con Hugo Chávez en el poder, el país contaba con el apoyo del Alba, pero también de Perú, Argentina y Brasil. Hoy, parece cada vez más aislado.
 
 
 
 
 


#5
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

Corrupción y tráfico de influencias



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.403 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

22 Marzo 2017

 

 

Senado aprueba proyecto de acuerdo que busca suspender a Venezuela de la OEA

 

 

 

La Sala de la Cámara Alta respaldó por unanimidad la propuesta de Luis Almagro, quien solicitó suspender la participación del país en el organismo hasta que se celebren elecciones democráticas.

 

 

senado-820x450.jpg

 

 

 

 

Por unanimidad la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo respaldar la suspensión de la participación de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
La idea fue impulsada por el actual secretario general del organismo, Luis Almagro, quien solicitó suspender al país del organismo si en un plazo determinado, no se convoca a elecciones libres, informadas y democráticas.
 
En el texto, un grupo transversal de senadores argumenta que la propuesta de Almagro, se sustenta en “la vulneración de la Constitución por el propio gobierno venezolano con la suspensión del referéndum revocatorio y la elecciones para gobernadores en 2016, el encarcelamiento de más de 100 opositores políticos, la anulación de leyes aprobadas por el Parlamento, la intervención gubernamental del Poder Judicial, Ministerio Público, y el Consejo Nacional Electoral co-optados por el gobierno”.
 
En esta línea, el proyecto de acuerdo asegura que se observa “la constatación del deterioro institucional y la agudización de una grave situación económica y alimentaria que vive el país que puede conducir a una crisis humanitaria, y el fracaso de las diversas instancias de diálogo que se han llevado a cabo por UNASUR y la Santa Sede, la suspensión por parte del MERCOSUR de la membresía de Venezuela por incumplimiento de la cláusula democrática”.
 
De esta manera, los parlamentarios destacan “la urgencia en la búsqueda de una solución pacífica e institucional, vía elecciones anticipadas, a fin de evitar mayores niveles de confrontación; y la necesidad de recuperar los principios del Sistema Interamericano, restaurar la democracia y preservar los Derechos Humanos conculcados”.
 
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.403 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

24 Marzo 2017

 

 

 

Países de la región exigen elecciones y liberación de presos políticos a Maduro

 

 

 

Secretario general de la OEA respaldó hoy “con firmeza” la declaración conjunta contra el mandatario.

 

 

 

VENEZUELA-AFRONTAR%C3%81-CON-_RUDEZA_-CO

 

 

 

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy la unidad de los países americanos para dar un ultimátum al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que si no convoca a elecciones generales en un mes, se le suspenderá de la organización.
 
“Si Venezuela no vuelve al camino democrático en un mes, debería ser suspendida de la OEA, como establece el Artículo 21 (de la Carta Democrática Interamericana)”, escribió Almagro en un artículo de opinión publicado hoy por el diario The New York Times.
 
El llamado de Almagro llega un día después de que 14 países de la región exigieran a Maduro en una declaración conjunta un calendario electoral y la liberación de los “presos políticos”. Según consigna EFE, el documento, que no sé sabe aún si será sometido a votación en la OEA, indica que antes de la suspensión, que es “el último recurso”, deben “agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”. No obstante, no ponen la fecha de un mes, como sí hace Almagro. En todo, este último respaldo hoy “con firmeza” la declaración conjunta de los 14 países y celebró que “dejen abierta la posibilidad” de suspender a Venezuela si fracasa la vía diplomática.
 
El documento lo firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, y Uruguay.
 
“Es motivo de orgullo y una gran victoria que 14 países (…) estén presionando para que a través del voto podamos cambiar este sistema de miseria, para que no haya presos políticos”, comentó hoy el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges.
 
En apoyo a Maduro, Evo Morales, afirmó hoy que “Venezuela no está sola”. “Los antiimperialistas y los movimientos sociales vamos a defender nuestras revoluciones democráticas”, escribió en su cuenta de Twitter.
 
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.403 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

25 Marzo 2017

 

 

 

Venezuela: Nicolás Maduro pide ayuda a Naciones Unidas para resolver la escasez de medicamentos en el país

 

 

 

95312352_mediaitem95312351_816x544.jpg

 

 

 

"Naciones Unidas tiene los planes más avanzados, completos en el mundo, para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica", dijo Maduro al canal estatal VTV, según informó la agencia de noticias EFE.

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para regularizar el suministro de medicamentos en su país.

El gobernante dijo que la ONU tiene la experiencia para normalizar la oferta y distribución de medicinas en el país.

"Naciones Unidas tiene los planes más avanzados, completos en el mundo, para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica", dijo Maduro al canal estatal VTV, según informó la agencia de noticias EFE.

 

La Federación Médica de Venezuela informó recientemente que los hospitales tenían menos del 5% de los medicamentos que necesitaban.

"He pedido apoyo de las Naciones Unidas para tratar las heridas económicas y sociales que han afectado a nuestra gente", dijo también el mandatario.

¿A qué se debe que los venezolanos no puedan conseguir los medicamentos que necesitan?

 

 

"Guerra económica"

 

Según el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel García, la industria farmacéutica atribuye la situación a las deudas del gobierno que ahora, por culpa de la crisis, ya no vende las divisas necesarias para que los laboratorios importen materias primas.

 

 

_95312513_gettyimages-512497386.jpg

 

 

El gobierno, por su parte, acusa al sector privado farmacéutico de ser parte de una "guerra económica". El presidente también culpa del problema a la fuerte caída de los precios del petróleo.

 

La oposición dice que la mala gestión deMaduro es la responsable del agravamiento de la crisis económica del país.

La carencia de medicinas ha provocado que surjan formas alternativas para lograr compuestos que antes se conseguían en las farmacias y que ahora no están ni en los hospitales.

La falta de medicamentos no es el único indicador de la crisis. La escasez de alimentos y muchos otros artículos esenciales causa que los venezolanos hagan largas colas casi a diario para comprar productos básicos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una reunión extraordinaria el próximo martes para abordar la situación en Venezuela.

Esta decisión se tomó un día después de que 14 países miembros del organismo pidieran al gobierno de ese país que convocara a elecciones y que liberara a los presos políticos.

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...tos-en-el-pais/



#9
Moisedi

Moisedi
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Vaginápolis, el paraíso
  • Intereses:Todos y ninguno.

Maduro es un asco, tiene a todo su país en la misera ! Lamentablemente las fuerzas armadas están con el y no hay posibilidad de un golpe ! :mm: 



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.403 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

EL CIUDADANO

26 Marzo 2017

 

 

La carta bajo la manga: la ruta del golpe contra Venezuela

 

 

 

El nuevo capítulo injerencista sobre Venezuela a cargo de Luis Almagro, secretario general de la OEA, irrumpe luego de una declaratoria de este personaje que se inspira en el fracaso del diálogo entre el Gobierno venezolano y las facciones antichavistas, luego de que estas últimas decidieran, convenientemente, retirarse del diálogo para aupar la agenda de intervención.

 

 

 

venezuela.jpg

 

 

 

Este nuevo instante en el asedio al país desde el frente externo abre paso a situaciones, condicionantes y actores que necesariamente debemos observar, entendiendo que el desgaste y desmembramiento de las fuerzas antichavistas internas en Venezuela las inhabilitan para consagrar golpes definitivos que den una vuelta de hoja a la política venezolana.

 

La OEA y su Secretario General

Distanciándose de su rol de burócrata mediador, previsto así en el propio reglamento de la OEA, Luis Almagro intenta la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y la expulsión (temporal) de Venezuela del organismo. Para esto, debe cumplir con dos momentos fundamentales.

El primero, basándose en un informe levantado por ONGs financiadas por grandes bancos y petroleras con intereses en Venezuela y también por la única fuente política que usan en Venezuela, la oposición venezolana, Almagro convoca, de acuerdo al Artículo 20 de la Carta Democrática, “examinar la situación” venezolana en sesión ordinaria. Lo que se estudiará es si en Venezuela existe o no una ruptura del orden democrático y constitucional. Para que los países decidan afirmativamente que dicha ruptura existe y puedan pasar a “adoptar las decisiones que estimen conveniente”, tendría que darse el voto afirmativo de al menos una mayoría simple de los países miembros, es decir, 18 Estados. Con estos votos sólo se aprobaría dar la lectura del informe (como sucedió en junio del año pasado) o dar inicio al examen de la Carta Democrática, que no es lo mismo que ejecutar el “ultimátim” de Luis Almagro.

 

Pero la presion de fondo está dirigida a aprobar el “ultimátum” señalado en el informe Almagro para que en 30 días el Gobierno venezolano convoque a elecciones generales, libere a los mal llamados “presos políticos”, se validen las leyes de la Asamblea Nacional que han sido anuladas por su desacato ante el TSJ y se elija un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desconociendo a totalidad la institucionalidad venezolana.

El segundo momento: el “ultimátum” debería ser acatado por el Gobierno de Venezuela y en caso de que éste no acceda al tutelaje, la Asamblea de países en la OEA debe someter a votación la aplicación de la Carta Democrática, para lo que necesitan 24 votos (dos tercios) en la organización. Si esa determinación es votada favorablemente, entonces la Asamblea General de la OEA podría pasar inmediatamente a decidir si suspende a Venezuela de la OEA. Esta última determinación también requiere el voto afirmativo de al menos 24 países. En ese caso, la suspensión entraría en vigor de inmediato.

 

Sobre la correlación de fuerzas en la región

 

A partir de movidas políticas en la región, cada vez más favorables a la hegemonía estadounidense como es el caso de Argentina y a partir del golpe en Brasil, las correlaciones han variado en los últimos dos años. El gobierno socialdemócrata de Chile (llamado socialista) vira cada vez más a la derecha abiertamente declarada y en Perú las petroleras colocaron a uno de sus cuadros más eexperimentados. Y he ahí la alta posibilidad de que en la Asamblea General de la OEA se consigan 18 votos adversos contra Venezuela. No obstante, parte de la discusión yace en las cualidades del informe Almagro y su “ultimátum” u órdenes expresas para el Gobierno de Venezuela.

 

Sobre estas órdenes, que claramente violentan la autodeterminación de los Estados y las instituciones nacionales, son espurias y los países que integran la Asamblea General de la OEA lo saben. Entienden que se trata de una extralimitación del ente y particularmente de su secretario general. La OEA puede, según su reglamento, “sugerir” y “recomendar” acciones a los gobiernos para el restablecimiento del orden democrático e institucional, pero no puede ordenar “en un plazo de 30 días” decisiones que sólo competen a los Estados y sus instituciones. Esto reviste un serio problema. Algunos países no querrían avalar un precedente de este tipo.

La aplicación de la Carta Democrática Interamericana demanda al menos 24 votos de la Asamblea, que integra a 35 países. Contando con Venezuela, son 18 países los que integran el bloque Alba-Petrocaribe y que históricamente han votado favorablemente a Venezuela en estas instancias. Esto infiere que habría una resistencia matemática por parte de un grupo importante de naciones de este bloque que no serán susceptibles a presiones que en estos momentos reciben desde los EEUU.

Además de esto, países que han asumido posturas abiertamente contrarias o ambiguas hacia Venezuela como Perú o Uruguay, consideran que la Carta Democrática es una opción desproporcionada. Por ejemplo, el gobierno uruguayo ya ha manifestado que por “ahora no se han verificado los supuestos necesarios para aplicar la Carta Democrática”. Por otro lado, el gobierno del Perú -muy crítico de lo que sucede en Venezuela- ha calificado la propuesta de Almagro de suspender a Venezuela como “extrema” y su canciller ha adelantado que muy probablemente no se conseguirían los 24 votos necesarios.

Otros países como Colombia continúan en una apuesta por el diálogo entre los factores políticos de Venezuela. Países como Chile sugieren prudencia. Costa Rica, aunque por medio de su canciller, declara que en Venezuela deberían llamar a elecciones en 30 días, se opone a la suspensión de Venezuela del organismo.

 

En el frente externo

 

En la OEA los operadores que responden a EEUU por supuesto saben sumar y tienen claras las correlaciones actuales en la región. Aunque les son más favorables que hace unos pocos años, aún están por debajo de lo que esperan. El mecanismo de “ultimátum” de Almagro es un despropósito que aunque extralimita las funciones específicas de la OEA, intentarían implementarlo como una vía alterna entre las declaraciones y resoluciones hasta ahora logradas en la OEA (que favorecen al Gobierno venezolano) y la Carta Democrática, que es matemáticamente inviable por los momentos.

En esencia, la eventual aprobación del informe Almagro y su “ultimátum” constituiría un golpe político contra el Estado venezolano, su gobierno y la decisión de su población. El objetivo es la consagración de una matriz de país “forajido”, entendiendo que Venezuela no se someterá ni se subordinará a la orden de violentar su institucionalidad emanada de la OEA y que ha sido fraguada entre claras asociaciones políticas entre Luis Almagro y el lobby de cancilleres de derecha en la región, con actores del antichavismo venezolano. En esas instancias, la discusión será si Venezuela cumple o no con la “receta Almagro” de democracia, cuestión que será el tema más agenciado desde el extranjero como partel teatro de operaciones de la deslegitimación articulada contra el chavismo.

 

En el frente interno venezolano

 

En Venezuela el asunto se traslada a la asociación de la Carta Democrática a la “receta Almagro”. Un manejo tendencioso que trata de colocar al mismo nivel dos cosas distintas. Julio Borges, desde el parlamento venezolano en desacato, lideró la insólita moción de apoyo de la Asamblea Nacional venezolana a una aplicación de la Carta Democrática contra su propio país. En sus declaraciones afirmó: “La Carta Democrática no es otra cosa que llamar a elecciones para que todo el pueblo pueda responder, pueda decidir y pueda participar en cómo salir del caos”.

 

Según su criterio, Venezuela debe subordinarse a los dictámenes de la OEA, aunque en la Constitución venezolana aparezca explícitamente como principio señalado que el país no debe someterse a ningún tratado, acuerdo o dictamen que vulnere la autodeterminación, la soberanía y la institucionalidad nacional. La autodeterminación de las decisiones de los poderes venezolanos no está sujeta a entredicho por entes multilaterales en el extranjero, menos todavía si son aplicados por mecanismos espurios o inexistentes en esos mismos entes, como es el “ultimátum” Almagro.

 

La declaración cipaya de Borges de que “la Carta Democrática está por encima de cualquier ley venezolana” no es un adefesio producto del desconocimiento del político de Primero Justicia de la Constitución venezolana. Es una declaración artera para asociar el informe Almagro a una orden expedita emanada de la Carta Democrática aún sin que esta sea aplicada por falta de votos y que, según Borges, el Gobierno venezolano debería “obedecer”. Una fragmentada y caotizada MUD busca en actores externos el pivote para el golpe de Estado que a lo interno les falta, ante sus recurrentes promesas de “golpe final” incumplidas y que le restaron credibilidad en sus propios seguidores: revocatorio, abandono del cargo, etc. La MUD delega la operatividad del golpe en el extranjero y en un operador financiado por grandes corporaciones con interes en Venezuela, una cobertura para proteger y legitimar a lo interno sus maniobras de choque institucional y desestabilización del orden político interno.

 

Ese estado de caos y confrontación política interna y externa, impregnada de amenazas, ultimátum y presiones de todo tipo con el objetivo de afectar (aún más) la vida cotidiana el país, es donde plantea llegar esta ruta del golpe contra Venezuela, al tutelaje del país desde el extranjero como la única salida a una coyuntura de violencia política, diplomática y financiera que ellos mismos estimulan. Una intervención por delegación que los colocaría a ellos (si el plan avanza según sus cálculos) como los (únicos) mediadores entre los recursos energéticos de Venezuela y las corporaciones que han financiado esta agenda y a sus operadores. La emergencia de un paraestado similar en forma y operatividad a los de Libia y Siria, convirtiéndose en los negociadores del país y los gestores del tutelaje, tanto del promovido chantaje “canal humanitario”,como de inversiones extranjeras e inserción de lo capitales corporativos. De este plan a su consagración hay un largo y espinoso camino.

 

¿Aplicación de la “receta Almagro” como vía alternativa a la Carta?

 

Como ya dijimos, si las matemáticas preliminares no permiten que sea viable la Carta Democrática, la Asamblea General de la OEA podría aplicar por mayoría simple una vía alterna, inexistente dentro de la organización y que sería una aplicación de facto de la Carta, esta sería el informe de Almagro y su ultimátum. En el caso de ese escenario, habría que esperar el manejo de la opinión pública dentro y fuera de Venezuela con base a la tergiversación.

Las “órdenes” del informe Almagro, en caso de ser aplicadas (para dar el primer paso se necesitarían 24 votos en la OEA), serían colocadas en la escena nacional e internacional como una aplicación de la Carta Democrática. El relato de “la dictadura” en Venezuela yace en la satanización de todo el orden institucional venezolano y la declaración de Venezuela como una nación forajida al ordenamiento jurídico regional y el sistema interamericano de naciones, que debe ser disciplinada mediante un tutelaje desde la OEA y Estados Unidos con apoyo local del antichavismo.

 

Las “órdenes expresas” de la OEA constituyen un acto de injerencia e intervención política en los asuntos venezolanos. Al transitar estos terrenos paralegales, la OEA vulneraría sus propios reglamentos para aplicar mecanismos de presión al Gobierno venezolano, sin necesitar los dos tercios para aplicar la Carta Democrática. El no cumplimiento de Venezuela de estos dictámenes podría devenir en una aplicación de mecanismos coercitivos y a la acción discrecional de países (como EEUU) para interpretar a sus anchas mecanismos sancionatorios contra Venezuela.

 

Una vez que Venezuela pudiera ser declarada como un país “no democrático”, se le despojaría de ese aval político que la inscribe en el sistema interamericano y se abre la puerta a que cualquier país actúe discrecionalmente en materias que crean pertinente para “presionar” al Gobierno venezolano en favor de la “reinstauración democrática”. ¿Bloqueo comercial unilateral? ¿Cese de acuerdos y tratados? ¿Acciones coercitivas en lo económico? ¿Sanciones políticas y diplomáticas? ¿Embargo de activos venezolanos en el extranjero? ¿Intervención militar? Todas estas posibilidades se abren en el marco de esta agenda, que serían apoyadas por el antichavismo en contra de toda Venezuela.

 

Con el historial intervencionista de la OEA como ejemplo, el abanico de posibilidades es grande, no hay nada que descartar.

 

 

Misión Verdad

 

 



#11
Supertanker

Supertanker
  • Sexo:Hombre

En el verano estuvo por Centroamerica y me encontre con tanto venezolano que se vio obligado a salir de su país por la dura situación económica, muchos de ellos con titulo universitario, dispuestos a trabajar en labores menores.  Tanta historia que escuche :oprah:



#12
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer
El problema es que debieron haber elecciones que no se dieron y respetar resultados electorales que EL CHAVISMO no respeto


#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.403 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

27 Marzo 2017

 

 

Gobierno de Maduro pide suspender la sesión en la OEA sobre Venezuela

 

 

 

 

La sesión buscará evaluar la situación en Venezuela y posibles medidas de presión para que su Gobierno fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.

 

Maduro-anuncia-aumento-en-50-el-salario-

 

 

 

 

El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó hoy suspender la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista para este martes para abordar la situación de Venezuela, por considerar que la convocatoria sin su “consentimiento” vulnera las normas del organismo.
 
Según un comunicado de la Cancillería, Venezuela solicitó al presidente del Consejo Permanente de la OEA la suspensión de la sesión convocada para mañana “por un grupo de países sin contar con el consentimiento debido del Gobierno venezolano, tal como está contemplado en las normas que rigen esta Organización regional”.
 
Asegura que en el seno del organismo regional se vienen desarrollando “graves e irregulares acontecimientos” contra el país caribeño y advirtió que de persistir “esta ilegal, unilateral, desviada” actuación procederá “con severidad y firmeza” a través de los medios diplomáticos y el Derecho Internacional.
 
El Consejo Permanente de la OEA convocó el viernes a dos sesiones extraordinarias sobre Venezuela, una hoy para recibir a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a petición suya, y otra el martes para analizar “la situación” del país solicitada por 18 Estados miembros.
 
El Gobierno venezolano denuncia que hay un “acoso” en su contra, dirigido por EE.UU. a través del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que conforman “una facción minoritaria y han fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela, pretendiendo socavar su soberanía e independencia”.
 
Alertó sobre las “graves consecuencias y peligros que se ciernen sobre la vigorosa democracia venezolana y su exitoso modelo de derechos humanos” y advirtió que desestabilizar a su país “tendrá efectos más allá” de sus “fronteras y pesará fuertemente sobre la vida regional”.
 
Asimismo, rechazó “categóricamente” el supuesto plan que una facción de países de la OEA “pretende acometer” contra Venezuela y “el desmedido e ilícito comportamiento del Sr. Luis Almagro a través de sus acciones criminales contra los Poderes Públicos del Estado venezolano”.
 
En la sesión de la OEA se evaluará la situación en Venezuela y posibles medidas de presión para que su Gobierno fije un calendario electoral y libere a los políticos presos, algo que ya han pedido 14 países.
 
 
 
 


#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.403 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

28 Marzo 2017

 

 

 

Pese a oposición del gobierno de Maduro, la OEA discute la situación interna de Venezuela

 

 

 

El vicecanciller venezolano señaló que se estaba interviniendo en los asuntos internos de su país. Estados Unidos dijo que no quería una suspensión inmediata de Caracas del organismo hemisférico.

 

358-820x385.jpg

 

 

 

Después de una hora de discusiones previas, el Consejo Permanente de la OEA abordó la situación de crisis que Venezuela, a solicitud de 18 países miembros, en una clara derrota política regional para el gobierno de Nicolás Maduro. Eso, en respuesta al informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que recomendó suspender a Venezuela de la entidad regional, conforme a la Carta Democrática Interamericana, en caso de que no se convoque en breve a elecciones generales “libres”.
 
La orden del día de la sesión extraordinaria de este martes fue combatida desde un primer momento por el viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, presente en la sala, quien argumentó que la situación de su país no podía tratarse ahí sin el consentimiento de su gobierno, porque eso iba en contra del primer artículo de la Carta de la OEA donde se establece que no se puede “intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los estados miembro”.
 
La posición planteada por Moncada, que sostuvo que el tema a tratar en esa reunión era un “acto hostil”, fue secundada por los embajadores de Nicaragua y Bolivia. En vista de esa oposición la agenda de la reunión tuvo que ser sometida a votación. Veinte países votaron a favor de tratar la situación de Venezuela, 11 se mostraron en contra, hubo dos abstenciones y una ausencia. Así, a los 18 países que había solicitado la reunión (Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica) se sumaron Belice y Guyana.
 
Junto con el informe de Almagro, un grupo de 14 países presentó una declaración conjunta donde se llamó a Venezuela a liberar a los “presos políticos”, fijar un calendario de elecciones y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional. Sin embargo, dijeron que la suspensión de esa nación del organismo debería ser la última opción.
 
Precisamente hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa dijo que su país no apoyará la aplicación de la cláusula democrática porque “lo único que hace es aislar a Venezuela y a su pueblo de los organismos formales de discusión”. Incluso el gobierno de Estados Unidos dijo que no buscaba la “suspensión inmediata” de la OEA. “Nuestro objetivo para esta sesión especial no es una suspensión inmediata. (…) Alentamos a Venezuela a participar en una discusión productiva sobre formas de resolver la crisis económica y humanitaria”, dijo Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto norteamericano para asuntos del Hemisferio Occidental.
 
En el documento del titular de la OEA se sostuvo que el gobierno de Venezuela “viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos solo por el hecho de disentir, tortura, roba, corrompe, trafica drogas y mantiene a su población sometida a la falta de alimentos, de medicinas y de dinero para subsistir”.
 
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó el lunes en la sede de la OEA la convocatoria a la sesión extraordinaria para tratar la situación de Venezuela, rechazó que exista una crisis económica en su país y tildó a Almagro de “mentiroso y mercenario”. Esta martes, Maduro aseguró que no lo complican “las estupideces” de Almagro y lo calificó de “payaso, una basura sideral que será olvidado y despreciado por los tiempos”.
 
 
 
 
 
 
 
 


#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.403 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

30 Marzo 2017

 

 

Autoridades venezolanas reaccionan a decisión del Tribunal por dejar sin competencias al Parlamento

 

 

 

El Tribunal Supremo de Justicia Venezuela, controlado por el chavismo, asumió este jueves las competencias a la Asamblea Nacional, de amplia mayoría opositora y al que considera en desacato.

 

 

Autoridades venezolanas reaccionan a decisión del Tribunal por dejar sin competencias al Parlamento

 

 

 

El Tribunal Supremo de Justicia Venezuela, controlado por el chavismo,  asumió este jueves las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora y al que considera en desacato, mediante un decreto que representa una escalada  en la dura lucha de poderes de este país.
 
Ante esta situación, diversas autoridades venezolanas han reaccionado a esta decisión.
 
Henrique Capriles, principal opositor al gobierno de Nicolás Maduro y que pide elecciones presidenciales anticipadas en el país, compartió en su cuenta de Instagram que “a esto súmale la última sentencia de la vergüenza del Tribunal que desconoce la decisión de millones de venezolanos”.
 
 
Mientras que Carlos Vecchio, coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, catalogó “golpe de Estado”, la medida adoptada por el Tribunal.
 
 
José Manuel Olivares y Miguel Pizzarro, diputados de la Asamblea Nacional, tacharon a este hecho de “dictadura”.
 
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/autoridades-venezolanas-reaccionan-decision-del-tribunal-dejar-sin-competencias-al-parlamento/
 
 
 


#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.403 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

30 Marzo 2017

 

 

 

Venezuela: Presidente de Parlamento acusa a Maduro de dar un “golpe de Estado”

 

 

 

 

El Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, asumió las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora y al que considera en desacato.

 

 

julio-borges-e1490890058889-820x500.jpg

 

 

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), controlado por el chavismo, asumió este jueves las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora, al que considera en desacato.
 
Ante esta situación, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), acusó este jeuves al Presidente Nicolás Maduro de dar un “golpe de Estado” tras la decisión del Tribunal.
 
“En Venezuela Nicolás Maudro dio un golpe de Estado”, aseguró el presidente de la AN, Julio Borges.
 
En una rueda de prensa frente al Palacio Legislativo, dijo que desconoce al máximo tribunal, ya que sus magistrados fueron elegidos “para gobernar fuera de la Constitución”.
 
Es así como también exigió al gobierno de Maduro que se respete las elecciones presidenciales que están programadas para este año e hizo un llamado a los venezonalos a manifestarse.
 
El “pueblo venezolano se va a transformar en fuerza en la calle para protestar aquí, en la Asamblea y todos los rincones del país, para que esa determinacion del pueblo, que lo único que pide es votar, se pueda materializa”, dijo Borges.
 
El presidente del Parlamento, incentivó a los ciudadanos a movilizarse este sábado y la próxima semana, aunque no precisó la fecha de esta última.
 
En desarrollo.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...r-golpe-estado/



#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.403 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

veo venir una guerra civil en Venezuela



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.403 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

30 Marzo 2017

 

 

Piñera lanza crítica a Venezuela: “Es un paso inaceptable hacia una dictadura”

 

 

 

El ex mandatario llamó a invocar la Cláusula Democrática de la OEA para "defender la libertad y democracia" en ese país.

 

Piñera lanza crítica a Venezuela: “Es un paso inaceptable hacia una dictadura”

 

 

 

 

 

“Es un paso inaceptable hacia una dictadura”. Así calificó este jueves el ex presidente Sebastián Piñera la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de quitarles todas las facultades a la Asamblea Nacional de ese país, de mayoría opositora.
 
“El Tribunal Chavista de Justicia ha arrebatado todas sus atribuciones al Congreso de Venezuela”, señaló el candidato presidencial, llamando además a que Chile adopte una postura clara en los organismos internacionales sobre el tema.
 
 
“Chile y todos los demócratas debemos defender la Libertad y Democracia en Venezuela, invocando la Clausula Democrática de la OEA”, señaló Piñera.
 
El organismo ya se encontraba analizando la aplicación de la Cláusula Democrática previo a la decisión judicial.
 
 
 
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/pinera-lanza-critica-venezuela-paso-inaceptable-hacia-una-dictadura/

 



#19
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

PAso hacia la dictadura, dictadura per se, muy triste todo.-



#20
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

Yo sí bien nací sobre el final de la dictadura. En Uruguay existió una dictadura cívico militar. En que consistía para darle legalidad. En que los presidentes cambiaban cada 5 años, como sí no existiera la dictadura, y que además había un parlamento trucho de notables. Es decir las fuerzas armadas inventó un parlamento y ministros como sí estuvieramos en democracia. Nunca la mujer estuvo mejor representada parlamentariamente como durante la dictadura. Obvio que las damas eran las esposas, hermanas, cuñadas y primas de los generales.-







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: OE-A, Venezuela, Secretario, General, suspender

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos