Saltar al contenido

Cambiar

Foto

NO+AFP | Huneeus explica porqué considera a Enrique Correa, el Karadima de la política chilena: "Es un usurpador y mentiroso, que ha custodiado los intereses de Ponce Lerou"

Confusam marcha No+AFP Confech pensiones

  • Please log in to reply
15 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Marzo 2017

 

 

Confusam llamó a participar a la primera marcha No+AFP del año

 

 

 

La primera marcha contra el sistema de pensiones se realizará el 26 de marzo, la cual también se adhirió la Confech.

 

 

a-820x385.jpg

 

 

 

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) convocó, este domingo, a la primera marcha familiar y masiva del 2017 No+AFP para el 26 de marzo, instancia la cual ya cuenta con la participación de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

 

Esto por la “construcción de un sistema de pensiones que entregue a cada trabajador y trabajadora una pensión decente al término de su vida laboral activa, mediante la fórmula del término de las AFP”, declaró la Confusam.

 

Tras este llamado, la Confech comunicó que se unió a la participación de esta primera marcha de 2017 No+AFP, previa a la también primera movilización nacional del año contra la Reforma Educacional.

 

“Tenemos ya dos movilizaciones: en la primera, adherimos a la marcha ‘No+AFP’, para el (domingo) 26 de marzo”, señaló Daniel Andrade, presidente  de la FECh a Cooperativa.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...-noafp-del-ano/




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

EL CIUDADANO

19 Marzo 2017

 

 

Luis Mesina explica porque el sistema previsional que proponen es mejor que las AFP

 

 

 

 

AFP3-222x292.jpg

 

 

Uno de los coordinadores del movimiento No+AFP explica que el nuevo sistema de pensiones que proponen no expropiará los ahorros de los actuales trabajadores, subirá las pensiones actuales y asegura hasta fin de siglo la rentabilidad del sistema. El arreglo es tan simple como sacar a las AFP de la previsión social. Para el próximo domingo 26 de marzo está convocada la marcha más grande de la historia.

 

 

Luis-Mesina-Foto-Daniel-Labb%C3%A9.jpg

 

 

 

 

Para el próximo domingo 26 está convocada una marcha en todo el país en contra de las AFP. Va a ser la primera convocatoria para 2017 del masivo movimiento que el año pasado sacó a millones de personas a lo largo de Chile para exigir el fin del sistema previsional de cotización individual, que por un lado entrega pensiones miserables a quienes jubilan, y por el otro inyecta millones de recursos de los cotizantes para financiar a los grandes grupos económicos.

 

Sólo un dato que entrega la Fundación SOL: el 94,2% de las mujeres que reciben pensiones de vejez pagadas por las AFP recibe menos de $158.353. Una cifra muy por debajo del sueldo mínimo.

 

El Ciudadano conversó con uno de los dirigentes del Movimiento No+AFP, Luis Mesina, quien se ha pasado las últimas semanas recorriendo el país mostrando la nueva propuesta previsional y coordinando la movilización del próximo domingo. “Dicha propuesta responde a las interrogantes planteadas por la propia presidenta Michelle Bachelet de ser realista y de no provocar desorden en las cuentas fiscales. Cumpe con los objetivos de mejorar las pensiones ahora y de ahorro para las generaciones futuras”- recalca.

 

El impuesto mensual que pagan los chilenos para financiar a los grandes grupos económicos

 

En enero entregaron la propuesta a los ministros de Trabajo, Alejandra Krauss, y de Hacienda, Rodrigo Valdés. El gobierno trabaja en una reforma al sistema de pensiones y ya está la propuesta de la CPC sobre la mesa, que no soluciona las críticas pensiones actuales y exige aumentar el gasto fiscal sin tocar los recursos que van a dar a las AFP.

Si el año pasado el Movimiento No+AFP alcanzó una masividad histórica con millones de personas en las calles, superando hasta las movilizaciones estudiantiles de 2011, para el próximo domingo los organizadores esperan que sea “la marcha familiar más grande de la historia”.

 

 

¿En qué han estado estos últimos días?

- Estamos como coordinadora nacional preparándonos intensamente para el próximo domingo 26 cuando haremos la marcha que va a reinvindicar la demanda de No más AFP. En la oportunidad también queremos mostrar nuestra propuesta.

¿Cuál es la propuesta?

– Un sistema público de pensiones de reparto solidario. Fue formulado por nosotros el 28 de noviembre pasado y la hemos subido a nuestro portal web. La propuesta responde a las interrogantes que la presidenta ha planteado: no produce desorden de las cuentas fiscales, es reponsable, viable y solidaria. Mejora tanto las pensiones hoy en día como las de los futuros compatriotas.

¿Qué esperan de la marcha?

– Esperamos que la marcha del 26 sea multitudinaria, que confronte en un año electoral a quienes estamos por la seguridad social y quienes defienden este sistema. Un sistema espúrio que utiliza nuestros ahorros previsionales para financiar prácticas corruptas de los empresarios en Chile.

Cuéntanos de la propuesta

– Proponemos un nuevo sistema previsional solidario de reparto con aportes tripartitos: trabajadores, empresarios y Estado. Los ingresos habituales por cotizaciones se complementan con un aporte estatal. Estos se acumulan en un fondo de reserva técnica de pensiones, el que puede generar rentabilidad.

 

AFP3.jpg

 

 

 

¿Qué pasará con la edad de jubilación?

Se mantiene la edad de jubilación en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

¿Cómo será la pensión mínima?

– La pensión básica solidaria, que es una pensión universal no contributiva, cubrirá cien por ciento el salario mínimo.

¿Proponen aumentar la tasa de cotización?

– Aumentamos la cotización al 18 %, dividida en partes iguales entre empresarios y trabajadores. Es decir, el porcentaje que hoy paga el trabajador será en el nuevo sistema de un 9% y el 9% restante será de parte del empleador. El aumento de 5,2 puntos de la tasa de cotización es hasta llegar a un 18% el año 2024.

¿Esto aseguraría buenas pensiones?

– Esto ofrece certeza de ingresos al jubilar, garantizando pensiones contributivas con tasas de reemplazo de hasta el 80% a quienes cotizaron 40 años y más. Además se garantizan pensiones mínimas igual al sueldo mínimo.

 

¿Qué pasa con las pensiones actuales?

La propuesta mejora en forma inmediata las pensiones de los actuales jubilados según los mismos criterios e incorpora la Pensión Universal no contributiva igual al salario mínimo.

¿Qué pasa con lo que cada trabajador lleva ahorrado en su cuenta previsional actual?

– Se reconoce cada mes y cada año cotizado, considerando las distintas tasas de reemplazo.

¿Y los pensionados actuales?

– Respeta a cada pensionado su cuenta individual y lo que cada pensionado recibe actualmente. Sobre esa base se le subirá su pensión hasta un mínimo.

¿Qué pasa con las mujeres?

₋ El nuevo sistema de previsión social subsidiará a las mujeres debido a su mayor carga en labores domésticas y de cuidado y discriminación salarial en el mundo del trabajo. Para calcular la pensión contributiva resultante, se bonificará a las mujeres con 5 años en total.

 

¿Qué pasará con las tasas de reemplazo?

– El sistema de reparto complementa las tasas de reemplazo que corresponda según los años cotizados. Se integra al sistema de reparto todo el fondo de reserva de pensiones que actualmente administra el Estado chileno y que se calcula en 10 mil millones de dólares.

 

marchaafp.jpg

 

¿El viable financieramente la propuesta?

– Por supuesto. Se hizo sobre supuestos macroeconómicos para el periodo 2017-2100. Fuimos bien conservadores en esto. La propuesta es con tasas de crecimiento promedio anual del PIB de un 1%, lo que es altamente conservador. Considerando remuneraciones imponibles que crecen al 1%, igual cifra del salario mínimo y la inflación un 3,5%. Esto significa que se sometió a un nivel de estresamiento brutal la propuesta, de manera de poder calcular su financiamiento de aquí a fin de siglo.

Lo importante es que capitalización del fondo de reserva lo hicimos de aquí a fin de siglo sobre una base de retorno de un 2,5%, lo que es muy conservador

¿Quién cuida el dinero de las pensiones?

– Se crea un Fondo de Reserva Técnica que guarde los fondos de los cotizantes y se propone una institución administradora autónoma con participación de los trabajadores que se hace cargo de recibir cotizaciones, pagar pensiones y administrar este Fondo.

 

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

RELACIONADO: El impuesto mensual que pagan los chilenos para financiar a los grandes grupos económicos

Manuel Riesco, economista: Hay dinero para subir un 100 por ciento las pensiones hoy

¿Cómo funciona un modelo de reparto solidario?

LA WEB DEL MOVIMIENTO NO+AFP

DESCARGUE AQUÍ LA PROPUESTA PREVISIONAL COMPLETA

 

 

 

Fuente:  http://www.elciudada...r-que-las-afp1/



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

EL CIUDADANO

25 Marzo 2017

 

 

NO+AFP: Boric, Mesina, Pierattini, Ana María Gazmuri y otras figuras públicas llaman a marchar este domingo

 

 

Este 26 de marzo, desde las 11 de la mañana, a lo largo del país se llevará a cabo una nueva movilización contra el sistema privado de pensiones, la que se espera sea "la marcha más grande de la historia".

 

 

 

marcha-no-mas-afp_816x544-750x500.jpg

 

 

 

 

Se espera que sea una jornada que marque un punto de inflexión en el debate respecto al modelo previsional que se aplica en Chile y que tiene sometidos a pensiones indignas a miles de jubilados. Desde las 11 de la mañana de este domingo 26, se ha convocando en las principales arterias del país a “La marcha familiar más grande de la Historia” por No+AFP, momento para dar un nuevo impulso a la demanda ciudadana de eliminar el actual sistema de capitalización individual por uno de carácter solidario, con el fin de lograr mejores jubilaciones.
 
Contactamos a diferentes figuras públicas de sectores diversos de la sociedad para preguntarles por qué es necesario salir a la calle este domingo y éstas son sus respuestas.
 
 
Luis-Mesina-750x535.png
 
Luis Mesina, vocero Coordinadora No+AFP: “No podemos seguir indiferentes”
“Queremos invitar a las chilenas y chilenos, trabajadoras y trabajadores, a los ciudadanos de nuestro país, que participen activamente, de manera pacífica, pero activa, de Arica a Magallanes, para decir ¡No+AFP! y reestablecer un derecho fundamental que es la seguridad social. No podemos seguir indiferentes al drama que viven millones de compatriotas”.

 

 

gazmuri-750x456.jpg

 

 

 
Ana María Gazmuri, actriz y directora ejecutiva de Fundación Daya: “Salir a marchar contra las AFP es un deber de todas y todos”
“En el Chile actual escasea la justicia social y el respeto de los derechos ciudadanos, sometiéndolos a las reglas despiadadas del mercado. En este Chile capturado por una élite que antepone su codicia y sus ansias de poder a la búsqueda del bien común, los invito a participar en la marcha de este domingo 26 de marzo para cambiar el sistema de previsión que ha condenado a chilenas y chilenos a una jubilación de miseria, luego de haber ayudado a construir la riqueza de nuestro país. Salir a marchar contra las AFP es un deber de todas y todos”.
 
 
angelo-pierattini-10-770x513.jpg
 
Angelo Pierattini, vocalista de Weichafe: “Nos están cagando, de verdad nos están cagando”
“Pongámosle término a las AFP, pongámosle término a este sistema de pensiones obsoleto. Nos están cagando, de verdad nos están cagando, así que nos vemos este domingo 26 de marzo en la marcha No+AFP. Todos en familia. Este es un asunto de todos”.
 
Doris-Gonz%C3%A1lez.jpg
 
Doris González, vocera del Movimiento de Pobladores Ukamau: “Nada ni nadie puede faltar”
“Este 26 de marzo se convoca a todas y todos a lo largo de Chile a marchar, a expresar tu descontento con el sistema de pensiones que hoy sólo genera segregación y pobreza. Movilízate, convócate en tu ciudad, en tu comuna. Nada ni nadie puede faltar”.
 
 
karina-672x372.jpg
 
 
Karina Oliva, vocera del Frente Amplio: “Recuperar la dignidad de nuestros adultos mayores”
“Este 26 de marzo, desde las 11 horas, en todo Chile vamos a estar diciendo ¡No+AFP! Queremos invitarlos a participar, a debatir, a construir juntos una propuesta para que podamos recuperar la dignidad de nuestros adultos mayores, debemos recuperar los derechos de todas y todos”.
 
 
boric-750x500.jpg
 
Gabriel Boric, diputado: “No queremos reformas parche”
“Quiero invitar a las chilenas y chilenos que sienten, con justicia, que el sistema de AFP ha sido un negocio para algunos y miseria para muchos, a que salgamos a manifestarnos a las calles, nos organicemos, a que participemos de la convocatoria de la Coordinadora No+AFP para este domingo en todo Chile y decir fuerte: ¡No+AFP! ¡No queremos reformas parche!”.
 
 

  • A Vasco le gusta esto

#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

26 Marzo 2017

 

 

Coordinadora “No+AFP” contabiliza más de un millón de personas a nivel nacional marchando

 

 

 

La manifestación que comenzó alrededor de 11.00 horas en Santiago a congregado miles de personas desde Arica a Magallanes. Esta se desarrolla de manera pacifica.

 

Coordinadora “No+AFP” contabiliza más de un millón de personas a nivel nacional marchando

 

 

Hoy a partir de las 11.00 horas se llevará a cabo una nueva marcha contra el actual sistema de pensiones, organizada por la coordinadora “No + AFP”. La convocatoria de carácter familiar comenzará en Plaza Italia, en el caso de Santiago, y termina en Los Héroes alrededor de las 14.00 horas. En paralelo de realizarán manifestaciones en diversas regiones del país, desde Arica a Magallanes. 
 
En Santiago, ya se han reunido miles de personas a marchar en contra de las AFP. Organizaciones como la CUT, la Cones, entre otras también se han hecho presentes en esta masiva movilización.
 
Desde la coordinadora se contabilizan más de 350 mil personas a esta hora en Santiago, mientras que ha nivel nacional se contabilizan 1, 3 millones de personas que se han sumado a esta manifestación familiar.
 
Luis Mesina aseguró a ADN que se espera “que hayan más de 2 millones de personas en las calles desde Arica a Magallanes”. 
 
Además destacó algunos avances que se han realizado. “Hemos logrado que se hablé de un 5% más cosa que era impensable.  Nos falta todavía más”.
 
“El congreso, el Gobierno no tiene la voluntad de hacer los cambios y los cambios los vamos a hacer a medida que saquemos gente a la calle”, añadió.
 
 
 

El vocero del movimiento, Luis Mesina, señaló a Cooperativa respecto a la gran convocatoria a nivel nacional de la marcha que, “nunca en la historia habían habido marchas coordinadas, que partan a la misma hora en todo el país, nunca con esta magnitud de gente”.

“Esperamos que esto genere un impacto y dobleguemos esta indolencia de parte de las autoridades políticas que no quieren escuchar este clamor que pide restituir un derecho fundamental”, añadió.

Por su parte, el Intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó el carácter pacífico de las marchas anteriores y dijo que espera que esta no sea la excepción.

Debido a esta pacifica manifestación Carabineros presentó algunos desvíos que puedes revisar a continuación:

 

Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/hoy-se-realiza-una-nueva-marcha-convocada-noafp/

 

 

 

 

 

 

 


#5
Moisedi

Moisedi

    Forista S.N.D.V.

  • Usuari@
  • 42.226 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Vaginápolis, el paraíso
  • Intereses:Todos y ninguno.

Y proclamaron a guru guru Mesina como decían en Twitter ?  :janin:



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Y proclamaron a guru guru Mesina como decían en Twitter ?   :janin:

 

 

Lo ultimo que lei es que el no quiere ser candidato a nada y menos a presidencial.



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

26 Marzo 2017

 

 

Según la coordinadora "No+AFP", marcharon 2 millones de personas

 

 

 

Multitudinaria marcha contra las AFP se destaca por su carácter pacífico y familiar

 

 

A_UNO_778917_816x544.jpg

 

 

 

Luis Mesina, vocero de la coordinadora, envió un mensaje político al decir que no se involucrarán con ningún partido y, además, hizo un llamado a no votar por los candidatos que no quieran modificar el sistema de pensiones. "Muchos candidatos han salido a vestirse oportunistamente con las banderas del movimiento y a prometer sistemas mixtos sin tener una propuesta concreta", acotó.

 

 

Desde las 11:00 horas se llevó a cabo una nueva marcha contra el actual sistema de pensiones, organizada por la coordinadora "No+AFP".

 
Una jornada familiar, pacífica y de carácter masivo, que reunió, según la coordinadora, a 800 mil personas en Santiago y a 2 millones de personas a nivel nacional.
 
En Santiago, la marcha partió en Plaza Italia y terminó en Los Héroes, alrededor de la 14:00 horas.
 
Luis Mesina, vocero de la coordinadora, envió un mensaje político al decir que no se involucrarán con ningún partido y, además, hizo un llamado a no votar por los candidatos que no quieran modificar el sistema de pensiones. "Muchos candidatos han salido a vestirse oportunistamente con las banderas del movimiento y a prometer sistemas mixtos sin tener una propuesta concreta", acotó.
 
"A la mayoría de los políticos y candidatos no le creemos, no nos van a engañar una vez más. No basta con decir 'No AFP', no basta con decir que hay que mejorar las pensiones", agregó Mesina,
 
 
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

26 Marzo 2017

 

 

[FOTOS] Las mejores imágenes de la marcha #NoMasAFP que enviaron los lectores de El Mostrador

 

WhatsApp-Image-2017-03-26-at-11.13.25_81

 

Este domingo se realizó la cuarta edición de la marcha en contra las AFP. La convocatoria, según los encargados de la coordinadora "No+AFP", superó las expectativas. Dentro de los asistentes, participaron muchos lectores quienes enviaron a nuestro WhatsApp +569 54051504 las mejores imágenes de la manifestación. Acá, una selección.

 

 

 

WhatsApp-Image-2017-03-26-at-13.20.00.jp

 

 

 

 

 

WhatsApp-Image-2017-03-26-at-13.20.14.jp

 

 

 

 

 

WhatsApp-Image-2017-03-26-at-11.12.59.jp

 

 

 

 

 

WhatsApp-Image-2017-03-26-at-11.13.25.jp

 

 

 

 

 

WhatsApp-Image-2017-03-26-at-11.13.33.jp

 

 

 

 

 

WhatsApp-Image-2017-03-26-at-11.38.11.jp

 

 

 

 

 

WhatsApp-Image-2017-03-26-at-11.38.21.jp

 

 

 

 

 

WhatsApp-Image-2017-03-26-at-12.52.22.jp

 

 

 

 

WhatsApp-Image-2017-03-26-at-12.54.22.jp

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.elmostrad...e-el-mostrador/



#9
Moisedi

Moisedi

    Forista S.N.D.V.

  • Usuari@
  • 42.226 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Vaginápolis, el paraíso
  • Intereses:Todos y ninguno.

Maturana y otros mostraban una foto que no correspondía :memeo:

 

 

 



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Maturana y otros mostraban una foto que no correspondía :memeo:

 

 

 

 

Esta dentro de las que puso el mostrador, dime y la elimino.



#11
Richo

Richo

    Forista Deluxe

  • Usuari@
  • 50.504 Mensajes
  • Sexo:Hombre
Este año los no+afpfan tienen la posibilidad de terminar con este modelo, en las urnas deberán votar por un candidato que proponga el sistema de reparto, esta es la oportunidad de saber si la gente quiere este cambio o se conforma con mejoras al sistema actual :ahabrit:

  • A Йаснкі y ChicaLiberty les gusta esto

#12
Acertijo

Acertijo

    Forista Platinum

  • Moderador
  • 29.716 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Expertos analizan un posible futuro político-electoral de la coordinadora "No + AFP"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...ras-marcha.html

:emol:

 

Los cientistas políticos Roberto Munita y Mauricio Morales exponen sobre la agrupación que exige terminar con el actual sistema de pensiones.

file_20170326162729.jpg

 

El futuro político-electoral de "No + AFP" fue tema para los analistas políticos, tras la marcha de esta mañana a nivel nacional y el que ha sido el primer acercamiento oficial del Frente Amplio (FA) con la organización que encabeza Luis Mesina. Éste ocurrió el miércoles de esta semana, cuando el movimiento que lideran los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric hizo suya la propuesta de la coordinadora que pretende terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El cientista político de la Universidad Autónoma Roberto Munita afirmó a Emol que si la coordinadora decide sumarse al Frente Amplio, será "desenmascarar" su visión ideológica. "Si adhieren al Frente Amplio están demostrando que lo que le interesa más bien es promover una agenda política-electoral" Roberto Munita "Sería sacarse la máscara y demostrarle a la ciudadanía que 'No + AFP' tiene una visión ideológica que va más allá de una pretensión, en el marco de las pensiones", dijo. Según Munita, que la coordinadora decida finalmente ser parte del Frente Amplio "demostraría que lo que hizo fue sacar músculo y conseguir más adeptos para después traspasarlo a una facción de izquierda". "Si adhieren al Frente Amplio están demostrando que lo que le interesa más bien es promover una agenda política-electoral, y no defender, supuestamente, las pensiones de los afiliados a las AFP como se han vendido hasta el momento", añadió. En tanto, el académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales indicó a este medio que el dirigente "quiere ser precandidato" presidencial y centrar el debate en la eliminación de las AFP, tema que mejor maneja. "Dado que el Frente Amplio es una alianza política aún difusa, cuesta encontrar ejes programáticos claros. Mesina quiere ser precandidato y por eso intenta que el eje del debate esté puesto en lo que a él más le acomoda", señaló. A juicio de Morales, la "tensión" en el Frente Amplio estará entre priorizar el rumbo de la reforma educacional, cuyos representantes naturales son los ex dirigentes estudiantiles, o enfocar hacia la reforma previsional.

"Mesina gana más si el Frente Amplio se inclina por este asunto, pues ahí él será el protagonista. Al mismo tiempo, el Frente Amplio intentará colocarse a la izquierda de la Nueva Mayoría, augurando así una segunda vuelta donde sus votos no se sumarán automáticamente al candidato presidencial de la Nueva Mayoría", expresó. "El objetivo final de Mesina es que el movimiento No + AFP prácticamente se 'tome' el Frente Amplio", concluyó. Resta ahora esperar si la coordinadora adoptará la decisión de tomar partido en la carrera presidencial, un debate que, según Mesina, tendrán más adelante.

 



#13
Moisedi

Moisedi

    Forista S.N.D.V.

  • Usuari@
  • 42.226 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Vaginápolis, el paraíso
  • Intereses:Todos y ninguno.

 

Esta dentro de las que puso el mostrador, dime y la elimino.

No, esa la vi en Twitter y le decían que no era de esta marcha :xD: 



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

27 Marzo 2017

 

 

 

Chile, la cuna de los fondos privados de pensiones (las AFP), se rebela contra un invento que se extendió por toda América Latina

 

 

 

En su momento fue una de las innovaciones más alabadas internacionalmente del que se conoció como el "milagro económico chileno". Pero hoy muchos están descontentos con las pensiones que están obteniendo y exigen cambios al sistema.

 

 

ppal-bbc-e1490621829611-820x385.jpg

 

 

El gobierno militar de Augusto Pinochet en Chile terminó hace más de un cuarto de siglo. Pero una de sus políticas más representativas sigue en pie y es más controversial que nunca.

 

Chile fue un precursor mundial de la privatización de la seguridad social.

 

Desde 1980 operan en el país fondos privados de pensiones en un esquema que ha sido adoptado en muchos países latinoamericanos, entre ellos Argentina y Perú.

 

Pero muchos chilenos están profundamente descontentos con este modelo, contra el que ya se organizaron protestas multitudinarias el año pasado.

Y este domingo decenas de miles de manifestantes que salieron a las calles de Santiago y otras ciudades del país a pedir un cambio profundo del modelo.

 

Un cambio de modelo

 

El modelo de pensiones chileno consiste en que los ciudadanos depositan sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas del sector financiero, conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El rendimiento de esos fondos determina el monto de la pensión a que cada individuo tiene derecho cuando llega el momento de su jubilación.

 

foto-12.jpg

 

 

El sistema de AFP sustituyó a aquel en el que los trabajadores pagaban una contribución al Estado para financiar las pensiones de los actuales jubilados.

Esto con la expectativa de que los futuros trabajadores contribuyeran a su vez cuando les llegara el turno a ellos de ser pensionados.

En el esquema anterior, el monto de la pensión era fijo y conocido de antemano.

En el actual depende de las fluctuaciones del mercado.

 

En su momento, el modelo privado de pensiones fue visto como una invención genial de los llamados Chicago Boys, los economistas entrenados en Estados Unidos que manejaron la economía chilena durante el gobierno militar entre 1973 y 1990.

Tras el milagro económico

 

Los fondos privados reemplazaban a un sistema de pensiones estatal que era visto como ineficiente.

Y los ahorros de jubilación de los chilenos, que en 2015 superaban los US$160.000 millones, fueron puestos a disposición de entidades financieras que los reinvertían en la economía nacional, siendo vistos en su momento como el gran combustible que alimentaba lo que se dio en llamar el “milagro chileno”.

 

Pero hoy las cosas se ven distintas.

Hay 10 millones de trabajadores afiliados al sistema. Muchos de los trabajadores que confiaron sus ahorros a esos fondos están jubilándose y no están contentos con el monto de pensión que reciben.

Los empleados depositan el 10% de su sueldo en estas cuentas de ahorro pensional, más una cuota de administración que le pagan a la AFP.

 

Y, según sus críticos, al final los chilenos más pobres reciben una pensión final por debajo del salario mínimo, menos de US$400.

 

Esto pese a que las AFP parecen ser bastantes rentables.

 

 

foto-21.jpg

 

 

Efectivamente, según un informe del investigador Gonzalo Durán de la Fundación Sol, de amplia circulación el año pasado, en los primeros nueve meses de 2015 las ganancias de las AFP aumentaron en 71,4% comparadas con el mismo periodo el año anterior.

 

Mientras que un análisis del Centro de Estudios Alternativos (CENDA), encontró que en diciembre de 2016 el sistema recaudó más del doble de lo que pagó.

 

“Es decir, de cada cuatro pesos recaudados en cotizaciones obligatorias el sistema de AFP se apropia poco menos de tres, para no devolverlos jamás”, concluye el informe.

Y para aumentar la polémica, la ley que creó esos fondos eximió de participar en ellos a los integrantes de fuerzas militares y otros funcionarios estatales, que al jubilarse siguen recibiendo generosas pensiones “de las de antes”, más cercanas al ingreso que tenían cuando trabajaban.

Lo que ha incrementado la furia contra el sistema y ha alimentado las exigencias de un cambio.

 

 

Impacto político

 

Ya en 2016 los medios de comunicación chilenos coincidieron en describir las protestas contra el sistema de AFP como masiva.

Y el adjetivo también aplica a las manifestaciones de este domingo, calificadas de “históricas” por sus organizadores.

Según estos, más de 2 millones de chilenos participaron en las marchas en todo el país, 800.000 de ellos en la celebrada en Santiago.

 

La policía chilena, sin embargo, estimó en 50.000 el número de manifestantes en la capital.

 

 

foto-32.jpg

 

 

Como ya había subrayado en julio pasado la colaboradora de BBC Mundo en Santiago, Paula Molina, “el tema de las AFP ha estado en discusión permanente en Chile” desde hace varios años.

 

Y el vocero de la organización “No + AFP”, Luis Mesina, calificó como un triunfo la reciente decisión del gobierno de excluir a las administradoras de pensiones de una anunciada alza del 5% en las cotizaciones.

 

“Ese anuncio es más que una buena señal, es un triunfo de este movimiento, y hay que decirlo claramente, si avanzamos más vamos a conseguir más triunfos”, dijo Mesina, según declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

Aunque el activista cree que el Ejecutivo por el momento no quiere terminar con las AFP y volver a un sistema de reparto, como exigen los manifestantes.

 

“El Congreso, el Gobierno no tiene la voluntad de hacer los cambios y los cambios los vamos a hacer a medida que saquemos gente a la calle”, dijo Mesina, siempre según La Tercera.

 

 

foto-42.jpg

 

 

Por su parte, la Asociación AFP de Chile, entidad gremial que representa a los fondos privados, históricamente se ha defendido insistiendo en que han manejado bien el ahorro de pensiones de los chilenos.

 

En un boletín publicado en el primer trimestre de 2016 aseguraban que los “fondos de pensiones ganan 17,6% por año para sus afiliados en 35 años del sistema”.

 

Y en vísperas de las marchas, el gerente de la Asociación AFP de Chile, Fernando Larraín, le declaró a medios locales que “independientemente” del tamaño de las mismas o de los planes del gobierno, Asociación y administradoras iban “a seguir trabajando para poder construir mejores pensiones a los trabajadores de Chile”.

 

 

¿AFP estatal?

 

En momentos anteriores de la discusión, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet había propuesto el establecimiento de una AFP estatal que compitiese con las privadas, lo que presumiblemente redundaría en beneficio de los trabajadores.

Pero el tono de la controversia se ha acentuado, con varias organizaciones sindicales pidiendo ahora una reforma total del sistema.

 

 

foto-5.jpg

 

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, uno de los organizadores de las protestas, indica en un comunicado sus exigencias: “Llamamos a la presidenta a que termine de una vez con el sistema de AFP impuesto en dictadura y a restablecer un sistema de reparto solidario, financiado de manera tripartita y administrado por un organismo sin fines de lucro, como el que tienen todos los países de Europa y Norteamérica y los países de la OCDE”.

 

Dicho de otra manera, piden que se regrese al sistema que existía antes de 1980.

 

Una de las características más notorias de la transición a la democracia chilena después de 1990, luego de casi dos décadas de gobierno de facto, fue que el modelo económico impuesto por Pinochet se mantuvo en sucesivos gobiernos civiles de distintos partidos políticos.

 

Pero las presiones para cambios más profundos están aumentando en años recientes, desde las exigencias de los estudiantes universitarios por matrículas gratuitas, hasta estas demandas por los trabajadores por regresar a un sistema de pensiones público.

 

El legado de los Chicago Boys, que ha perdurado desde 1990 contra viento y marea, está hoy en veremos.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...america-latina/



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

27 Marzo 2017

 

 

El diplomático reconoció como "un error histórico" que la Concertación no modificara el sistema de AFP

 

 

 

 

Huneeus explica porqué considera a Enrique Correa, el Karadima de la política chilena: "Es un usurpador y mentiroso, que ha custodiado los intereses de Ponce Lerou"

 

 

Carlos_huneeus1_816x544.jpg

 

 

"Cuando él fue ministro secretario general de Gobierno negoció el Boinazo de una manera absolutamente inaceptable, porque cedió a todas las presiones de Pinochet sin tener un mínimo de fuerza y de coraje para no hacerlo, estando el presidente en el extranjero. Quiero responsabilizar a Correa porque él negoció con Ballerino", manifestó el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea.

 

 

Este lunes en Radio Agricultura, Carlos Huneeus, director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, conversó acerca de la pasada marcha No+AFP, y aprovechó la instancia para criticar a los "técnicos expertos en pensiones", como Carlos Díaz y Mónica Tixe, académicos de la Universidad Católica, quienes han discutido la propuestas de Luis Mesina, Vocero movimiento No + AFP, asegurando que esta comienza desfinanciada.
 
Haneeus indicó que "estos técnicos al ser de derecha, no son técnicos. Ese es el problema que tenemos en este país, que aparecen técnicos, son independientes pero todos votan por la derecha. Los que militamos de partido no podemos ser técnicos porque pertenecemos a un partido y, estas personas que se creen independientes no son independientes".
 
"Este tema es muy sensible porque toca al corazón del modelo. El sistema económico impuesto por el régimen de Pinochet, ideado por los Chicago Boys, basado en el interés individual y en la motivación que tiene el individuo como persona que tiene derecho y fuerza para salir adelante. Ese sistema no está cumpliendo la función y por lo tanto fracasa", aseguró.
 
En esa misma línea, ex embajador del Gobierno de Aylwin, advirtió que "al querer cambiar eso, estamos cambiando más allá del tema de las AFPs, estamos sujetando que el individuo sea el corazón del sistema político".
 
Asimismo reconoció que "se cometió un erro histórico por parte del equipo económico de la izquierda, quienes no modificaron el modelo, no lo modificó el presidente Lagos cuando la izquierda llegó a la moneda el año 2000 y, no lo hizo el año 90 donde Carlos Ominami era ministro de economía, ni tampoco lo planteó Nicolás Eyzaguirre el año 90".
 
Frente a la actual crisis política que atraviesa el país en cuanto representatividad de la ciudadanía, Huneeus explicó que "esto se debe a que hay una política de dos bloques que han dominado la política chilena desde el año 89, eso no existe en ningún país del mundo. Y en segundo lugar hay una política de colusión en términos de los contenidos de las políticas. Hay una adhesión al modelo, y esa adhesión esta compartida por la izquierda y la derecha. Eso explica que SQM, Ponce Lerou, financie a partidos tanto de la izquierda como de la derecha".
 
Durante la entrevista a Huneeus, se le preguntó sobre Enrique Correa y porqué señala que es el Karadima de la política chilena, a lo que respondió "efectivamente lo escribí y lo repito, es un usurpador, un mentiroso, miente en cosas múltiples. Él ha sido custodio de los intereses de Ponce Lerou desde muy temprano, quien le ha hecho un daño tremendo al sistema político".
 
Además recordó que "cuando él fue ministro, secretario general de gobierno, negoció el Boinazo de una manera absolutamente inaceptable porque cedió a todas las presiones de Pinochet sin tener un mínimo de fuerza y de coraje para hacerlo, estando el presidente en el extranjero. Quiero responsabilizar a Correa porque él negoció con Ballerino".
 

 

Finalmente cuestionó si "los intereses que él tiene con la derecha, no sé cuando comienzan pero ahí tiene un momento de inflexión muy importante, muy pinochetista, no me extraña que después haya sido asesor o mano derecha del yerno de Pinochet", aseveró.
 
 
 
 
 


#16
katrinna

katrinna

    La TV es mi equilibrio espiritual

  • Usuari@
  • 1.390 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, intento de blogger , subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

Más de dos millones de personas marcharon este domingo para decir NO+AFP. Al parecer fue un lindo domingo en Chile... a cambiar el sistema!

17522555_1168556433269742_64641563694914


  • A ChicaLiberty le gusta esto





También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Confusam, marcha, No+AFP, Confech, pensiones

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos