Saltar al contenido

Cambiar

Foto

BOLIVIA | Bolivia: activistas feministas exigieron la despenalización total del aborto

Bolivia legalizar aborto pobreza

  • Please log in to reply
6 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

10 Marzo 2017

 

 

Bolivia propone legalizar el aborto en caso de pobreza

 

 

 

Un proyecto de ley plantea legalizar el aborto en nueve causales. Entre ellos, el caso de las madres con bajos recursos económicos.

A-woman-carrying-her-daughter-walks-in-f

 

 

 

 

 

Con un proyecto de ley, Bolivia busca despenalizar el aborto en nueve causales, cuatro de ellas durante las primeras ocho semanas de gestación y cinco para cualquier momento del embarazo. Esta iniciativa pretende modificar el actual código penal que sólo permite a las mujeres interrumpir su embarazo por delitos de violación, incesto y peligro de vida de la madre. De aprobarse las nuevas causales, las mujeres con falta de recursos económicos o en situación de pobreza también tendrían el derecho de abortar.
 
El documento con el proyecto de ley que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, indica que una mujer no será penalizada al solicitar el término de su embarazo durante las primeras ocho semanas de gestación si se encuentra en situación de calle o pobreza extrema, que no cuente con recursos para su mantención o la de su familia, sea madre de dos o más hijos y no pueda mantenerlos económicamente o bien cuando la embarazada sea menor de edad.
 
La normativa también plantea cinco casos en los que la madre podría acabar voluntariamente con el embarazo durante cualquier etapa de la gestación. Estas son: el riesgo de la vida de la mujer, la prevención de su salud integral, inviabilidad del feto, si el embarazo es producto de una violación o incesto y cuando la embarazada sea niña o adolescente.
 
Durante 2013, la Organización Mundial de la Salud indicó que Bolivia tiene una de las mayores tasas de embarazo adolescente. En 2015 el Hospital de la Mujer de La Paz informó que cada día llegan 10 mujeres en estado crítico producto de abortos clandestinos, incompletos o mal realizados. El año pasado, el Colegio Médico de Bolivia anunció que se realizaban 115 abortos ilegales a diario y advirtió el aumento de estos procedimientos en el país.
 
El único requisito para la interrupción del embarazo en cualquiera de los casos que promueve el proyecto de ley es que la madre llene un formulario que deje constancia de su consentimiento y las razones de su decisión, sin la necesidad de ningún otro trámite o procedimiento.
 
Según indica la iniciativa , el médico tratante no puede negar la interrupción del embarazo y estará obligado a mantener el secreto profesional. Además, se podría sancionar a cualquier persona que lleve a cabo un aborto sin consentimiento de la mujer, con una penas de tres a 10 años de cárcel. La condena podría extenderse si el aborto es provocado por cualquier tipo de violencia hacia la mujer.
 
 
 
 
 
 

 




#2
nicolaevo

nicolaevo

    Ampliando mis gustos en Fotech

  • Moderador
  • 6.462 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:tu <3
  • Intereses:series, netflix

que controversial 



#3
hisoka

hisoka

    Forista Medalla de Bronce

  • Usuari@
  • 16.706 Mensajes

excelente me parece.

como hay gente  q no tienen ni pa mantenerse ellos mismos, y traen y traen cabros chicos al mundo

cuantas viejas viviendo en mediaaguas con 5,6 pendejos. nunk voy a comprender tremendo aweonamiento, e irresponsabilidad, gente ql.

a q los trajeron?? a vivir su miseria?. 


  • A Harbinger le gusta esto

#4
Rioseco

Rioseco

    Fotech me absorbe!!

  • Usuari@
  • 3.256 Mensajes

Todas abortando después, si están más pobres que nosotros :pff:



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Marzo 2017

 

 

Evo se enfrenta a la Iglesia por ley de aborto y apela al Papa

 

 

El gobierno pidió a los católicos revisar lo que el Papa dice sobre el tema. Según obispos, proyecto introduce “colonización ideológica extranjera”.

 

2017-03-13T133607Z_1450664383_RC1E4A8980

 

 

 

 

Un día después de que la Iglesia Católica de Bolivia rechazara el proyecto de ley impulsado por el partido del Presidente Evo Morales que busca ampliar las causales para el aborto, el gobierno pidió este martes un debate amplio respecto a la problemática, instando a los católicos a conocer las reflexiones del Papa Francisco sobre el tema.
 
Durante una entrevista en la red ATB, el Vicepresidente boliviano Alvaro García Linera justificó la propuesta oficialista sobre la despenalización del aborto apelando a la decisión que tomó el Pontífice a fines de 2016, cuando en la carta apostólica “Misericordia et misera” autorizó a los sacerdotes a perdonar libremente el pecado del aborto. “Yo pido que los católicos revisen lo que dice el Papa sobre el aborto. El Papa nos ha dado unos lineamientos para adecuar la religión, nuestras creencias religiosas, al siglo XXI”, declaró.
 
A diferencia de las posiciones anteriores de la Iglesia Católica, que según García Linera condenaban a las mujeres “a los siete infiernos”, “el Papa Francisco da un mensaje fuerte en el mundo, la mujer que comete aborto tiene que ser perdonada (…). Eso nos está reclamando un nuevo equilibrio entre los principios éticos y la protección y la libertad de la mujer. Y es lo que estamos haciendo en el nuevo código penal, buscar ese nuevo equilibrio”, sostuvo el Vicepresidente.
 
García Linera reaccionó así al rechazo que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) manifestó contra la iniciativa impulsada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que propone que el aborto puede practicarse “durante las primeras ocho semanas de gravidez, por única vez”, si la mujer es madre de tres o más hijos y no cuenta con recursos suficientes para su mantención o es estudiante.
 
Actualmente en Bolivia el aborto requiere permiso judicial para todos los casos, salvo cuando el embarazo resulta de una violación, incesto o estupro y cuando esté en riesgo la vida y salud de la madre.
 
A juicio de la Conferencia Episcopal, el proyecto oficialista “distorsiona el sistema penal introduciendo la pobreza como razón de impunidad para delitos como el infanticidio (…). Como si ser pobre fuese justificativo para violar cualquier ley”. “Este proyecto introduce una colonización ideológica extranjera que descarta a niños y niñas por nacer vulnerables y acepta la triste violencia del aborto como un supuesto camino para solucionar problemas sociales y económicos”, indica el comunicado leído el lunes por el secretario general de la CEB, Aurelio Pesoa.
 
“La Iglesia ha reiterado su firme oposición al aborto y está consciente de que la norma, que amplía las causales para solicitar la interrupción del embarazo, será aprobada por la Asamblea”, explica a La Tercera el politólogo boliviano Carlos Cordero.
 
Morales se defendió el lunes de la polémica asegurando que la iniciativa es de los legisladores. “El tema del aborto es complejo, pero es iniciativa de la Asamblea. Yo no hablé ni debatí con ellos. Voy a recabar mayor información”, dijo. A juicio de Cordero, “Evo ha manifestado que él no sabía del tratamiento de la ley, para dar la impresión de separación de órganos, Ejecutivo y Legislativo, y para no ser señalado por las iglesias católicas y evangélicas o por sus fieles”.
 
 
 
 
 


#6
vecinita

vecinita

    Tengo ideas para mejorar la TV

  • Usuari@
  • 7.619 Mensajes
  • Sexo:Mujer

Algo así intentó Don Alberto Fujimori



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

EL CIUDADANO

27 Marzo 2017

 

 

Bolivia: activistas feministas exigieron la despenalización total del aborto

 

 

 

“La despenalización del aborto tiene que ser total. Ellas deben decidir si continúan o no con un embarazo, cualquiera sea las causas que tengan estas mujeres para interrumpirlo", afirmó una de las dirigentas de las mujeres, quienes no están de acuerdo con el proyecto que se tramita en la Asamblea Legislativa Plurinacional de esa nación.

 

 

 

El pasado 22 de marzo en Bolivia un importante número de activistas feministas de la agrupación 28 de septiembre exigió que se despenalice el aborto en todos sus tipos porque, según ellas, es un tema de salud y de derecho de las mujeres. En ese sentido, anunciaron que presentarán otra alternativa al proyecto de modificación del Código Penal que está en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

 

 

aborto-bolivia.jpg

 

 

 

“La despenalización del aborto tiene que ser total. Ellas deben decidir si continúan o no con un embarazo, cualquiera sea las causas que tengan estas mujeres para interrumpir dicho embarazo. Al sacar la penalización abriríamos las puertas para que el Estado otorgue servicios seguros y gratuitos a las mujeres que tomen esta decisión sobre sus cuerpos”, aseguró Patricia Brañez, una de las representantes de las activistas.
 
Ese colectivo aseguró que las mujeres tienen todo el derecho de tomar decisiones sobre sus cuerpos, incluido el aborto en todas sus formas, debido a que la situación en Bolivia aún es “patriarcal”.
 
En esa dirección, señalaron que las estadísticas indican que en el país hay entre 60.000 y 80.000 abortos clandestinos cada año, y que todos los días mueren dos mujeres por abortos mal hechos, por no recibir atención de salud adecuada o a tiempo. “Es la tercera causa de muerte en Bolivia, las mujeres mueren por no recibir atención médica oportuna”, señalan según el testimonio recogido por el portal Página Siete.
 
El proyecto
 
Según informa el diario Los tiempos, que el proyecto que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, prevé al menos nueve causas que permitan la práctica de una interrupción del embarazo sin que signifique una infracción. Estas son: cuando se realice el aborto en las primeras ocho semanas de gravidez y por única vez; la mujer que se encuentre en situación de calle o pobreza; no cuente con recursos suficientes para la manutención propia y de su familia; sea madre de tres o más hijos y no cuente con recursos; y cuando sea estudiante.
 
 
Aborto-Bolivia-Telemetro.jpg
 
 
 
Junto con ello, la iniciativa señala que en cualquier etapa de la gestación se podrá llevar a cabo un aborto, cuando este se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida o la salud integral de la mujer embarazada; se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida; el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto; y la embarazada sea niña o adolescente.
 
La otra vereda
 
Simultáneamente y en el lado opuesto a su reclamo, la Cámara de Senadores, los miembros de la Plataforma por la Vida y la Familia y algunos legisladores se reunieron y se manifestaron contra el aborto en todas sus formas. Exigieron el respeto por la vida. Estos activistas a favor de la vida y en contra del aborto recordaron que en la Constitución Política del Estado está la defensa de cualquier tipo de vida, y señalaron la legislación internacional sobre los derechos humanos.
 
“Convocamos a la defensa de la vida con vigor y ahínco, pedimos firmar estas cartas. Expresamos nuestro contundente rechazo y la despenalización del aborto”, dijo Erwin Bazán, uno de los miembros de esta plataforma social contraria al aborto.
 
Con el debate iniciado y un trámite legislativo que promete ser largo, ¿logrará Bolivia ser uno de los países referentes en lo que respecta al derecho de la mujer sobre su cuerpo y la despenalización del aborto?
 
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Bolivia, legalizar, aborto, pobreza

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos