Saltar al contenido

Cambiar

Foto

FRAUDE EN CARABINEROS | Fraude en Carabineros: Fiscal adelanta que formalizados aumentarían a 35 (Página 3)

Fraude carabineros expulsa funcionarios

  • Please log in to reply
45 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.428 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

06 Marzo 2017

 

 

 

Carabineros expulsa a nueve funcionarios por investigación de fraude en la institución

 

 

 

El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, señaló que "se manipularon las cuentas corrientes para desviar dineros", y que "estos hechos no los toleramos, por eso pedimos expulsión de los responsables".

 

 

 

A_UNO_248886-820x500.jpg

 

 

 

Este lunes, el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, confirmó el llamado a retiro de nueve oficiales, tras realizarse una investigación por fraude al interior de la institución.
 
Según Villalobos, el hecho, también investigado por el Ministerio Público, “da cuenta del eventual delito por parte de uniformados del escalafón de Intendencia, para lo cual se les ha pedido el retiro a nueve de ellos”.
 
“Como institución estamos dolidos, estamos avergonzados, es una situación no deseada” señaló Villalobos y aclaró que los hechos investigados acontecen desde antes del 2015.
 
En ese contexto, el General Director de la institución señaló que entre los funcionarios dados a retiro “hay algunos que son participantes directos del hecho delictual, pero también hay algunos que están llamados a retiro por una condición de mando”.
 
Villalobos señaló que el fraude consistió en el traspaso de dineros de la institución a cuentas corrientes personales. “Se manipularon las cuentas corrientes para desviar dineros” y no descartó que Villalobos no descartó que con el proceso de investigación hayan más funcionarios involucrados.
 
 
 
 
 
 



#2
Acertijo

Acertijo

    Forista Platinum

  • Moderador
  • 29.687 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Fraude fiscal de oficiales de Carabineros llegaría a los $15 mil millones

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...l-millones.html
:emol:
 
El alto monto habría sido gastado en vehículos, propiedades y depósitos de dinero. Depósito de dinero a un teniente en Punta Arenas gatilló la investigación.

file_20170307071632.jpg
 
 
Si bien anoche el general director de Carabineros Bruno Villalobos, descartó entregar el monto total del fraude que terminó con nueve oficiales expulsados de la institución, entre ellos el general jefe de finanzas de la institución, Flavio Echeverría Cortez, informaciones extraoficiales señalan que el monto llegaría a los 15 mil millones de pesos. Según informa hoy El Mercurio, fuentes ligadas a la investigación, sostuvieron que dicha cifra es la que se conocería hasta el momento, y que se sigue investigando para determinar si es que ésta podría aumentar. Asimismo, trascendió que el alto monto habría sido gastado en "vehículos, propiedades y depósitos de dinero, entre otras". "El monto exacto no lo podría calcular, pero lo que sí puedo decir es un monto importante, hay una pérdida de patrimonio importante, pero no quisiera dar cifras", dijo ayer el máximo jefe policial.
 
Origen de la investigación

Según quienes conocen la indagatoria, todo se inició por el reporte de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción sospechosa de dinero bajo las nuevas leyes sobre lavado de activos. Este organismo, sospechando que se trataba de un delito derivado del narcotráfico, alertó al OS-7 (la sección antidrogas de la policía), que inició la indagación, comprobando que una suma cercana a $300 millones había sido depositada en la cuenta corriente de un teniente de institución. Este oficial declaró y entregó detalles que involucraban a otros de la capital. El general Villalobos precisó que existen dos investigaciones: una que lleva la Fiscalía Regional de Magallanes -que es reservada- y otra administrativa, la que generó la salida de los nueve oficiales. Ante preguntas sobre la información de cómo se descubrió el fraude, el general Villalobos sostuvo: "No desmiento ni afirmo (...) no tengo información de lo que usted me está diciendo. Y si es efectivo, tendrán que responder; nadie retira $300 millones".



#3
Vasco

Vasco

    Forista V.I.P.

  • Usuari@
  • 34.255 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Providencia, Santiago

:pordios:



#4
Acertijo

Acertijo

    Forista Platinum

  • Moderador
  • 29.687 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

se pasaron de caras de raja :atroz: 



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.428 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Marzo 2017

 

 

 

Fraude en Carabineros: Fiscal espera solicitar pronto audiencias de formalización

 

 

 

Eugenio Campos comenzó la indagatoria en octubre del año pasado y ya ha tomado declaraciones a los oficiales dados de baja.

 

Carabineros-820x500.jpg

 

 

 

 

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, se refirió hoy a la investigación que desarrolla por el fraude conocido ayer en Carabineros, dado a conocer por el mismo general director Bruno Villalobos.
 
Nueve oficiales de Carabineros fueron removidos, debido a un millonario fraude al interior de la policía uniformada.
 
De esta forma, el persecutor indicó que se encuentra reuniendo unos últimos antecedentes, como para solicitar las audiencias de formalización de estos oficiales. “Esperemos que la formalización esté cerca, tengo que reunir antecedentes y se harán las peticiones al tribunal”, dijo.
 
La indagatoria comenzó en octubre del año pasado, cuando la Fiscalía Nacional lo notificó de la causa por fraude al fisco y malversación de caudales públicos, y pidió que se hiciera cargo.
 
“Contamos con la colaboración de la institución”, explicó el fiscal, al mismo tiempo que sostuvo que ha tomado declaraciones a los oficiales y ya ha hecho otras indagatorias fuera de la región.
 
Los hechos, que se habrían originado entre 2010 y 2015, fueron realizados con un elaborado modus operandi, donde un capitán de Carabineros recibía depósitos desde una cuenta de la institución, para luego repartir el dinero entre otros uniformados.
La alerta surgió luego de que una unidad de Carabineros, encargada de analizar el comportamiento financiero de las distintas cuentas de la institución, detectara que un capitán en Punta Arenas recibía constantes depósitos por altas sumas de dinero, lo que no concordaba con el monto de sus remuneraciones. Uno de estos depósitos era cercano a los $ 40 millones.
 
De acuerdo a los primeros antecedentes que están en manos de la fiscalía de Punta Arenas, el giro de dinero se justificaba como una asignación al funcionario de esa ciudad, y luego se señalaba que había una equivocación y que se restituiría el monto, lo que finalmente no se efectuaba.
 
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.428 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Marzo 2017

 

 

 

Ministro del Interior por fraude en Carabineros: “Sus dimensiones no han sido cuantificadas completamente”

 

 

 

Mario Fernández indicó que el gobierno confía en el trabajo que está realizando el general director de la institución.

 

fernandez1-820x385.jpg

 

 

 

 

El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió esta tarde al fraude en Carabineros, dado a conocer ayer por el propio general director de la institución.
 
El jefe de Gabinete sostuvo que “sus dimensiones no han sido cuantificadas completamente, se está en medio de una investigación interna de Carabineros que está siendo llevada a cabo prolijamente y por lo tanto no es posible determinar cuál es el daño causado”.
 
Fernández, en tanto, blindó el rol del general director y se manifestó confiado en el trabajo que está realizando Carabineros, para esclarecer el hecho que ha dejado a nueve funcionarios dados de baja. “Lo que sí puedo señalar con mucha claridad es lo siguiente: Carabineros del momento en que tuvo conocimiento de esta situación fue agregando antecedentes a la investigación que tiene a cargo al fiscalía de Punta Arenas, ahí está centrada la investigación sin prejuicio que esté extendida. Y paralelamente está llevando a cabo una investigación exhaustiva interna y una investigación muy a fondo tanto de los procedimientos como la evolución que ha tenido la situación dentro de intendencia de carabineros”.
 
“Tengo la seguridad y así me lo ha señalado el general Villalobos en estos días, tengo la seguridad de que él está muy encima de la situación y se está llevando a cabo las investigaciones para llegar al fondo de este asunto, que desde luego tendrá consecuencias en términos de sanciones”, precisó
 
La alerta surgió luego de que una unidad de Carabineros, encargada de analizar el comportamiento financiero de las distintas cuentas de la institución, detectara que un capitán en Punta Arenas recibía constantes depósitos por altas sumas de dinero, lo que no concordaba con el monto de sus remuneraciones. Uno de estos depósitos era cercano a los $ 40 millones.
 
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.428 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Marzo 2017

 

 

Contraloría ordena investigación especial por irregularidades en Carabineros

 

 

 

En los últimos 5 años la institución ha realizado 39 auditorías en distintas áreas de la policía.

 

A_UNO_668571-820x500.jpg

 

 

 

La Contraloría General de la República instruyó como prioridad efectuar una auditoría a la situación patrimonial de las jefaturas de las áreas de finanzas, remuneraciones y compras de todas las entidades públicas que tengan alto flujo financiero, en el marco de la investigación que se está realizando a Carabineros.
 
En los últimos 5 años la institución ha realizado 39 auditorías en distintas áreas de Carabineros,informaron a través de un comunicado.
 
En tales fiscalizaciones ha detectado irregularidades en materia de remuneraciones, pagos al personal, adquisiciones de radiopatrullas, mantención y repuestos de vehículos, reposición de retenes o cuarteles, compras de equipos computacionales, pago de remuneraciones a profesores en academias policiales, préstamos habitacionales, aspectos contables, uso de vehículos, uso y mantención de aeronaves policiales y procesos de compras de insumos, entre otros, las que han derivado en sumarios administrativos, denuncias penales y correcciones de procedimientos.
 
En el caso específico de los pagos irregulares que se denunciaron ayer en Carabineros, el Contralor General Jorge Bermúdez instruyó una investigación especial para determinar el alcance de las irregularidades cometidas y los montos realmente involucrados.
 
Asimismo, y utilizando las nuevas atribuciones otorgadas la ley N° 20.880, sobre probidad en la función pública (y que por primera vez lo autoriza a revisar el contenido y veracidad de las declaraciones de patrimonio e intereses), la autoridad instruyó como prioridad nacional efectuar una auditoría a la situación patrimonial de las jefaturas de las áreas de finanzas, remuneraciones y compras de todas las entidades públicas que tengan alto flujo financiero, a fin de prevenir que esta situación pudiera estarse replicando en otras instituciones públicas.
 
 
 
 


#8
Acertijo

Acertijo

    Forista Platinum

  • Moderador
  • 29.687 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Ex general director y fraude en Carabineros: "Nunca había conocido algo parecido"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...o-parecido.html
:emol:
 
Alberto Cienfuegos criticó la falta de controles en que incurrieron los superiores de los oficiales implicados en el caso. "Supongo que se van a tomar medidas para que esto no se repita en el futuro", dijo.

file_20170308093448.jpg
 
 
"La codicia se hizo presente en la institución. Nunca había conocido algo parecido". Ese es el análisis que realiza el ex general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, acerca del escandaloso desfalco dado a conocer el lunes y que terminó con nueve oficiales llamados a retiro. En entrevista con radio Agricultura, Cienfuegos afirmó que en el caso hubo una evidente "falla en los controles, esa es la causa de que ocurra esta situación anormal. Esto es el área de finanzas, no son los oficiales operativos, pero eso no lo hace menos grave. Es insólito que se haya producido este nivel de fraude y también hay muchos involucrados en esto". El ex máximo jefe policial añadió que la institución "está sujeta permanentemente a la Contraloría General de la República. Siempre están auditando fuera de los controles internos. Falla todo y se produce esta situación inédita, nunca había conocido algo parecido, supongo que se van a tomar medidas para que esto no se repita en el futuro. La codicia se hizo presente en instituciones como Carabineros. Estamos en un proceso de respeto por la ética". El general ® dijo desconocer "el grado de montos involucrados y las formas y si hubo dolo o alguna falla formal". El ex general director manifestó que "la corrupción existe, pero es bastante excepcional. Yo confío en que el director de Carabineros (Bruno Villalobos) hará todo lo posible o más allá de lo posible (...) Yo soy desconfiado y nunca me confié que me dijeran que algo estaba bien hecho, así que revisaba por mis medios". Finalmente, la ex autoridad expresó que "la mayor indignación yo creo que también se produce al interior de la institución. Esto es grave e inaceptable, pero tengo la impresión de que la institución va a seguir siendo valorada".

 



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.428 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:adn:

08 Marzo 2017

 

 

Fraude de Carabineros superaría al "robo del siglo"

 

 

Desde la institución señalaron estimaron que la cifra llegaría a los $8 mil millones.

 

 

3402853_n_vir3.jpg

 

 

 

 

Durante una videoconferencia transmitida vía streaming a toda la institución, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, realizó una estimación del desfalco.

"Lo real es que en este minuto son los nueve (involucrados) y hay aproximadamente una cantidad de $4 mil, $5 mil, $6 mil millones aproximadamente (de perjuicio fiscal), podríamos llegar a los $8 mil (millones)", dijo.

De acuerdo a La Tercera, el monto podría superar al "robo del siglo", donde ocho personas robaron desde un camión Brinks $6 mil millones.

Respecto de los mecanismos que utilizaban los uniformados para cometer el ilícito, Villalobos indicó que "sacaban plata de una cuenta corriente y las depositaban en cuentas corrientes de terceras personas, y esas terceras personas se quedaban con la plata".

Asimismo, la autoridad no descartó que aparezcan más involucrados, lo que se zanjará con el sumario que realiza la institución.

Por último, el  general directo llamó a denunciar este tipo de actos. "Les solicito colaboración a todos ustedes de poder expulsar a esos malos elementos que nos hacen pasar momentos de rabia, vergüenza y angustia", enfatizó. 

 

 

 

Fuente:  http://www.adnradio....ta/3402853.aspx



#10
Acertijo

Acertijo

    Forista Platinum

  • Moderador
  • 29.687 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Fraude en Carabineros: Villalobos no descarta participación de civiles y asegura que OS-7 mantendrá investigación

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...estigacion.html
:emol:
 
El general director de la institución se refirió a las indagaciones que lleva a cabo el Ministerio Público sobre el ilícito revelado este martes que provocó, hasta el momento, la salida de diez uniformados.

 
file_20170309084706.jpg
 
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, salió a aclarar esta mañana algunos antecedentes relacionados con la investigación del millonario fraude al patrimonio fiscal de la institución. Villalobos, quien se encontraba en el hospital institucional visitando al uniformado baleado en Lo Prado -cuyo estado se mantiene grave-, confirmó que será Carabineros quien apoye las indagaciones del Ministerio Público, a pesar de los cuestionamientos surgidos por ser la misma entidad que es investigada y que sugerían que debería ser la PDI la encargada. "Yo creo que nosotros tenemos las condiciones profesionales, de ética, por algo nosotros estamos reventando un caso, por algo nosotros estamos dando a conocer los hechos, así que yo creo que es una buena decisión del fiscal, la cual le agradezco que confíe en el actuar de Carabineros", comentó el general director. Agregó que "Carabineros es una institución seria, que no se va a prestar para hacer chanchullos con cosas que no corresponden". Asimismo, Villalobos confirmó que son diez los uniformados que pasaron a retiro a raíz del fraude -nueve que fueron dados de baja y uno que pasó a retiro de forma voluntaria-, aunque "por ser una investigación en desarrollo debieran aparecer más personas involucradas". De hecho, recalcó que "pueden haber civiles (involucrados) porque esto puede originar una serie de aristas". "Entonces yo quiero que por favor esperemos un poco, que dejemos que los investigadores decanten la investigación, lleguen a las conclusiones correspondientes y después veremos el número real", señaló.

 



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.428 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

09 Marzo 2017

 

 

Bachelet por fraude en Carabineros: “Aquí no se ha puesto la basura bajo la alfombra”

 

 

 

La Mandataria señaló esta mañana que Carabineros transparentó lo que estaba ocurriendo al interior del organismo, y sostuvo que "unas pocas personas no pueden manchar el prestigio de las instituciones".

 

 

241-820x385.jpg

 

 

 

 

 

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al fraude que afecta a Carabineros, cuya suma total podría ser cercana a los ocho mil millones de pesos.

En entrevista con radio Futuro, la Mandataria manifestó que la institución “transparentó” lo que estaba ocurriendo con 10 uniformados y que “aquí no se ha puesto la basura bajo la alfombra”.

Además, aclaró que “no estoy justificando, pero partamos por lo positivo. Unas pocas personas no pueden manchar el prestigio nacional e internacional de las instituciones”.

“Gobierno e instituciones deben buscar mecanismos de control para prevenir este tipo de situación”, agregó.

Esta mañana, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, señaló que a medida que transcurra la investigación que lleva adelante el Ministerio Público podrían aparecer más personas involucradas en el fraude y que además no se descarta que pueda haber civiles involucrados.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ra-la-alfombra/



#12
Tyrone™

Tyrone™

    Forista V.I.P.

  • Usuari@
  • 33.940 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Acá
De esto debe aprender esta señora, q carabineros transparenta y ella x lo de su familia: :paso:

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#13
PauloS

PauloS

    Fotechit@ Honoris causa

  • Usuari@
  • 13.232 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

De esto debe aprender esta señora, q carabineros transparenta y ella x lo de su familia: :paso:

 

 

¿Ella tiene que aprender?  ¿Por lo de su familia?

 

Te equivocaste de destinatario...y tú sabes a quien le viene mejor tu comentario.    "por lo de su familia" :carcajada:



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.428 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:adn:

09 Marzo 2017

 

 

Fiscal del fraude en Carabineros solicita colaboración a las instituciones

 

 

Eugenio Campos viajó a la capital y calificó el caso como "extremadamente complejo".

 

 

3404592_n_vir3.jpg

 

 

 

El Fiscal de Magallanes Eugenio Campos viajó a Santiago para reunirse con el fiscal nacional y con los equipos relacionados que buscan resolver el fraude en Carabineros y encontrar a los responsables.

Además, aprovechó los micrófonos para calificar esta investigación de "extremadamente compleja" y solicitar a todas las instituciones involucradas su colaboración. 

"Se llama a todas y cada una de las instituciones que nos puedan colaborar precísamente en la investigación a que se sumen a ella en cada uno de los requerimientos de información que iremos solicitando", dijo Campos. 

 

 

 

Fuente:  http://www.adnradio....ta/3404592.aspx



#15
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Usuari@
  • 50.050 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Luego los q piden educacion gratis son los flojos q quieren todo regalado, siendo q estos del ejercito y de carabineros son más ladrones q piñera :ji:



#16
PauloS

PauloS

    Fotechit@ Honoris causa

  • Usuari@
  • 13.232 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Todavía quedan los resabios de los grandes robos del capitán general,  el tal López, que en la actualidad todavía algunos creen que quedarán en la impunidad.



#17
Acertijo

Acertijo

    Forista Platinum

  • Moderador
  • 29.687 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Fraude en Carabineros: Fiscalía prepara traslado de la investigación a Santiago

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...a-Santiago.html
:emol:
 
La decisión fue tratada en la tarde de ayer entre el persecutor de Magallanes Eugenio Campos y el fiscal nacional Jorge Abbott. El 7° Juzgado de Garantía podría ver el caso.

 
file_20170310063616.jpg
 
Si bien la investigación comenzó en Punta Arenas, el desarrollo de las diligencias habría permitido establecer que el origen del millonario fraude en Carabineros es Santiago. Así al menos lo publica este viernes El Mercurio, el que añade que lo anterior se desprende del análisis de los antecedentes que están realizando el persecutor del caso Eugenio Campos y el fiscal nacional, Jorge Abbott. De ser así, se trasladaría la causa a la capital, donde el 7º Juzgado de Garantía podría albergar ahora el caso. Campos se reunió ayer con el fiscal nacional, Jorge Abbott, donde se tocaron este y otros temas relacionados con el escándalo que afecta a la policía uniformada, y que hasta ahora se ha traducido en que un general y ocho oficiales han sido separados del servicio. Y que otro uniformado presentara su renuncia voluntaria a raíz de la investigación interna.
Según confirmó este diario, pese a un posible cambio de ciudad, el fiscal regional seguirá al frente de la indagación que inició de oficio en octubre pasado. Y para ello tendría que ser apoyado por fiscales de la capital. Para esto se usarían atribuciones especiales de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, específicamente el artículo 19, donde se indica que el fiscal nacional "podrá disponer que un fiscal regional distinto de aquel en cuyo territorio se hubieren perpetrado los hechos" los indague. En este sentido, Alejandro Peña -abogado defensor, junto a Vinko Fodic, de uno de los oficiales dados de baja, Mauricio Saldaña- opina que "esta causa debe ser conocida por los tribunales de Santiago, porque acá se cometieron los delitos y está el principio de ejecución, independiente de que se haya hecho una transferencia a Punta Arenas. El fiscal, si bien tiene facultades para investigar en todo Chile, los tribunales (en cambio) tienen determinadas jurisdicciones".
 
Nuevo involucrado
 
Un décimo oficial involucrado en la posible trama de corrupción interna se dio a conocer ayer. Según dijo el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, "es un supuesto involucrado que cuando se le tomó declaración por la dirección administrativa, él decide presentar su renuncia (...) El que presentó su renuncia es un oficial que estaría involucrado en los hechos". Raúl Albayay Tapia sería el afectado. Con grado de teniente coronel, era contador jefe del Departamento IV Finanzas de la Dirección General de la institución desde inicios de 2015. El oficial registra -en su perfil de Linkedin- pasos por las unidades de Contabilidad en Puerto Montt y Temuco. También tiene una licenciatura en Administración Superior de Finanzas Públicas de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros y cursa Ingeniería Comercial en la Universidad de Los Lagos. El jefe de la policía uniformada reiteró el discurso crítico frente a estos hechos de corrupción. "Los que son culpables no tienen que presentar su renuncia, porque estando en retiro o en servicio activo se van a ir a la cárcel igual". La indagación interna apunta a oficiales cuentacorrentistas que eran reclutados por sus pares de intendencia y se les ofrecía un porcentaje por recibir los fondos en sus cuentas, que luego devolvían pero a otras cuentas que no eran fiscales. Por ese "favor" se quedaban con una parte del dinero.
 
Declaran suboficiales en sumario administrativo

 

En dos dependencias de Carabineros, trascendió ayer, continuó la toma de declaraciones por parte del fiscal administrativo de Carabineros. Quienes conocieron las diligencias comentan que cerca de 20 funcionarios acudieron, de civil, para ser interrogados. Entre los involucrados existen tanto oficiales como también Personal de Nombramiento Institucional (PNI) o suboficiales. "Esperemos un poco, dejemos que los investigadores decanten la investigación, lleguen a las conclusiones correspondientes y después veremos el número real (del posible fraude). Lo he señalado siempre, por ser una investigación en desarrollo, deben aparecen más personas involucradas", dijo ayer el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

 



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.428 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

10 Marzo 2017

 

 

General director de Carabineros anuncia creación de Unidad de Análisis Financiero Interna

 

 

Esto con el fin de que oficiales y el personal declaren su patrimonio e informen sobre la adquisición de bienes. En tanto, ya son 15 los funcionarios involucrados.

 

carabineros_chile-820x385.jpg

 

 

 

 

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se encuentra exponiendo como invitado en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, por el caso fraude que él mismo dio a conocer a principios de esta semana.
 
En la oportunidad aclaró que hasta el momento ya son quince los efectivos involucrados, cifra que podría ir aumentando con el paso de los días.
 
Sin embargo, adelantó que se creará una Unidad de Análisis Financiero Interna, con el fin de que oficiales y personal de la Institución declaren su patrimonio e informen la adquisición de bienes. En tanto, precisó que se están investigando a empleados civiles a cargo de sistemas informáticos relacionados con remuneraciones.
 
Respecto a esto mismo, la mayor autoridad policial indicó que “los oficiales expulsados en general no tienen grandes bienes. Ahora aparecen fotos que revelan lujos”.
 
Por otro lado, Villalobos precisó también que hay un sumario e investigación judicial en curso, por el fraude cercano a los 8 mil millones de pesos.
 
 
 
 


#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.428 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Marzo 2017

 

 

 

Indagan a empleados de bancos donde se giraban pagos ilícitos del fraude en Carabineros

 

 

 

 

Se pesquisan 150 operaciones que se hicieron a través de dos entidades bancarias ente 2011 y 2015. El general director de la policía uniformada anunció la creación de una unidad de análisis financiero.

 

 

Imagen-A_UNO_773148-820x385.jpg

 

 

 

Hasta la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados llegó el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para exponer ante los parlamentarios las causas y alcances del fraude de $ 8 mil millones al interior de la entidad policial, y en el que se presume la participación de más de 20 personas en estas operaciones ilícitas. Los hechos son investigados por el Ministerio Público y administrativamente por la institución uniformada.
 
“Es primera vez que se registra un acto delictual de esta naturaleza en la institución. Nunca había ocurrido algo así y menos de la magnitud de esto”, dijo ante los diputados, haciendo referencia a la operación ilícita que permitió que los dineros de Carabineros fueran transferidos a las cuentas personales de distintos policías, quienes devolvían una parte, repartían otra y se quedaban para ellos con cerca de un 10%. Esta práctica, según explicó, se llevó a cabo entre el 11 de abril de 2011 y noviembre de 2015.
 
La máxima autoridad policial también explicó que el fraude involucraría a más personas, por tener participación directa o indirecta en la comisión de la malversación (ayer se dio de baja a seis más, por lo que la cifra de desvinculados ascendió a 17). Sin embargo, la responsabilidad penal o administrativa no solo podría ser de los uniformados.
 
Según dijo Villalobos a los parlamentarios, habrían sido 150 las transferencias de los recursos destinados a remuneraciones a las cuentas personales del resto de los involucrados. Estos traspasos habrían sido realizados a través de solo dos bancos, de acuerdo a lo señalado por el general director.
 
La posible participación de los funcionarios de las entidades bancarias en el fraude es un antecedente que se maneja tanto en el proceso administrativo de la policía uniformada como en el Ministerio Público, donde la investigación está a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, y desde ayer se sumó otro de Santiago (ver recuadro).
Según fuentes del caso, llama la atención de los persecutores que en los cinco años que ocurrieron los hechos no haya existido una alerta más temprana sobre la comisión de un supuesto fraude.
 
Aunque fue una de las entidades bancarias la que detectó el pago irregular al capitán ® Felipe Avila, en Punta Arenas, y que posteriormente fue comunicado a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), esta alerta habría llegado a fines del año pasado por un millonario retiro de efectivo del oficial.
 
Otras fuentes consultadas señalaron que cualquier operación inusual que hubiera superado los 10 mil dólares debió ser avisada, lo que no habría ocurrido entre el período de tiempo que ocurrió el ilícito. Es por ello que la fiscalía, en conjunto con el OS-7 de Carabineros, investiga la eventual participación de funcionarios de los bancos en la millonaria defraudación.
 
En tanto, ayer siguieron los interrogatorios del fiscal en el OS-7, hasta donde llegaron oficiales ® de la institución a prestar su testimonio. Uno de los citados era Ramiro Martínez Chiang, quien estuvo involucrado en un caso de compras en que se indagó presuntos sobreprecios en 2013.
 
Unidad de análisis
 
En la comisión, Villalobos anunció la creación de una unidad de análisis financiero para evitar que se realicen fraudes como este. “Todos los oficiales tendrán que informar sus bienes, las salidas del país, informar los medios de terceros que utilicen, de modo de ir disminuyendo la vulnerabilidad del sistema”, dijo.
 
El diputado RN Gonzalo Fuenzalida indicó que “Carabineros prestó todos los antecedentes pertinentes, lo que da cuenta de su compromiso con la transparencia”.
 
En tanto, el diputado PPD Daniel Farcas manifestó que “aquí hay que modificar la ley que regula la fiscalización de intereses y patrimonios”. Por su parte, el diputado DC Jaime Pilowsky, quien pedirá una comisión investigadora, sostuvo que “estamos en presencia de un acto de corrupción muy grave no solo por los montos involucrados, sino también por la extensión del período en que se desarrolló”.
 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...de-carabineros/



#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.428 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Marzo 2017

 

 

Detienen a 15 funcionarios por fraude en Carabineros

 

 

 

Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, emitió este sábado 17 órdenes de detención. Los 15 detenidos serán puestos a disposición de la justicia durante este domingo.

 

 

 

 

A_UNO_248886-820x500.jpg

 

 

 

 

La tarde de este sábado fueron detenidos al menos 15 funcionarios de Carabineros, por el millonario fraude al interior de la institución. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio del Interior a La Tercera.
 
El Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, emitió este sábado 17 órdenes de detención. Los 15 efectivos policiales serán puestos a disposición de la justicia durante este domingo, entre los que habría carabineros activos y otros expulsados de la institución.
 
Cabe recordar que el fraude de $ 8 mil millones al interior de la entidad policial, y en el que se presume la participación de más de 20 personas en estas operaciones ilícitas, es investigado por el Ministerio Público y administrativamente por la institución uniformada.
 
En desarrollo…
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Fraude, carabineros, expulsa, funcionarios

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos