Saltar al contenido

Cambiar

Foto

FRAUDE EN CARABINEROS | Defensa de general imputado por fraude en Carabineros: "Él no es líder de ninguna organización" (Página 3)

Fraude carabineros expulsa funcionarios

  • Please log in to reply
42 respuestas a este tema

#21
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Marzo 2017

 

 

Gobierno por fraude de Carabineros: “Valoramos en rol han tenido las instituciones esclarecer este tipo de casos”

 

 

 

Si bien la vocera explicó que valora el trabajo que esta haciendo Carabineros por la situación de fraude que vive la institución fue enfática en señalar que, "no queremos espacio para la corrupción en Chile".

 

A_UNO_248886-820x500.jpg

 

 

 

 

Esta mañana la vocera de Gobierno, Paula Narváez se refirió entre otros temas; al fraude que enfrenta Carabineros que hoy dejó en a 17 uniformados detenidos durante esta jornada.

En la ocasión la secretaria de Estado aclaró que la institución está trabajando de manera rápida y efectiva entregando los antecedentes correspondientes. “No corresponde que el Ejecutivo haga las investigaciones, en este caso la Fiscalía.  Estamos ante une investigaciones donde se han hecho las diligencias de manera rápida”.

Situación que según explicó la vocera es valorado por el ministerio del Interior. “Valoramos en rol han tenido las instituciones esclarecer este tipo de casos”.

En esa línea Narváez explicó que el gobierno está trabajando en leyes de probidad y transparencia para enfrentar de manera efectiva este tipo de hechos“Lo importante es tener los mecanismos de control para identificar a tiempo cuando dentro de los instituciones infrinja la ley”.

“No queremos espacio para la corrupción en Chile, no hay ningún espacio para la corrupción dentro de nuestras instituciones sea cual sea”, señaló enfática.

 

Fuente:  http://www.latercera...ste-tipo-casos/




#22
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

12 Marzo 2017

 

 

Asegura que su tesis no es una exageración

 

 

 

 

Jorge Navarrete dice que "el último gobernante que realmente pudo exhaustivamente controlar a Carabineros, fue Pinochet"

 

 

navarrete-jorge_816x544.jpg

 

 

 

Además, el abogado reconoce que a muchos les duele la reciente denuncia "de este caso de corrupción al interior de la institución, que involucra a 17 funcionarios en un millonario desfalco, y cuyos detalles y consecuencias recién estamos aquilatando". Asimismo, critica el hermetismo institucional y los grados de autonomía que "son incompatibles e inaceptables en un estado de derecho".

 

 

 

El análisis de Jorge Navarrete comienza por reconocer las legítimas razones para "sentirse satisfechos, cuando no orgullosos, de nuestros Carabineros".
 
Sin embargo, admite que no están ajenos a malas prácticas o a la corrupción de algunos de sus miembros.
 
"Cuestión que en otros períodos de nuestra historia", escribe el abogado, "incluso llegó a la ignominia de institucionalizar la práctica del abuso y el terror, como de hecho conocimos varios casos durante la dictadura militar. Pero pese a ciertos resabios que podrían subsistir de esos tiempos oscuros, hoy la gran mayoría de nuestros Carabineros, y a diferencia de lo que ocurre en otros países -pienso en Argentina o México por ejemplo- son personas honorables, que en precarias circunstancias han sabido resistir a la tentación del dinero o el poder", publica La Tercera.
 
Por eso, admite Navarrete, "duele a muchos la reciente denuncia de este caso de corrupción al interior de la institución, que involucra a 17 funcionarios en un millonario desfalco, y cuyos detalles y consecuencias recién estamos aquilatando. Pero más allá de la vergüenza o indignación inicial, hay dos cosas que deberían preocuparnos de sobre manera".
 
La primera: resulta inverosímil, dice, la sorpresa con que han reaccionado algunos altos mandos de la institución.
 
La segunda: el hermetismo institucional y los grados de autonomía que "son incompatibles e inaceptables en un estado de derecho".
 
"De hecho, y sin querer exagerar". concluye el columnista, "el último gobernante que realmente pudo exhaustivamente controlar a Carabineros, fue Pinochet".
 
 
 
 


#23
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Marzo 2017

 

 

Gobierno desliza crítica a Ministerio Público tras “ilegalidad” de detenciones de ex carabineros

 

 

 

 

El ministro del interior Mario Fernández aseveró que los arrestos "no pueden cumplirse por delitos que no figuran en la orden" y que "es responsabilidad directa del Ministerio Público respecto del tema discutido ayer".

 

 

 

Imagen-Mario-Fernandez816-820x385.jpg

 

 

 

Este lunes, y sólo horas después de que la jueza Irene Rodríguez declarara como “ilegal” las detenciones de los 17 ex carabineros arrestados el fin de semana en medio del fraude que la policía uniformada reveló la semana pasada, el ministro del Interior, Mario Fernández, deslizó una crítica a la Fiscalía.
 
“Lo que sí es bueno que se sepa es que las ordenes de detención son evacuadas por el Ministero Público a la policía, a Carabineros en ese caso. Esas órdenes deben cumplirse según el texto que tienen las órdenes. No pueden cumplirse por delitos que no figuran en la orden (…) es responsabilidad directa del ministerio público respecto del tema discutido ayer”, sostuvo Fernández.
 
Eso sí, recalcó que “como gobierno, no puedo dar ninguna opinión” sobre el contenido de la causa.
 
Cabe recordar que, a altas horas de la madrugada, la jueza dio lugar a las peticiones de los abogados defensores de los ex carabineros, quienes pidieron la liberación de sus defendidos al acusar que no se les habría consignado correctamente los hechos que se le imputaban y, además, afirmaron que el control de detención debió realizarse en los tribunales correspondientes al arresto (en el caso de los ex policías detenidos en regiones y que fueron trasladados a Santiago para la audiencia de anoche).
 
Por su parte, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dijo que “no quisiera referirme al proceso. He sido muy respetuoso. Me he referido a las investigaciones administrativas. De parte de carabineros se cumplieron las órdenes (de detención). Yo confío en lo que están haciendo los carabineros”.
 
 
 
 


#24
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Marzo 2017

 

 

 

Fiscal de Magallanes golpea la mesa y responde a críticas de ministro Fernández

 

 

 

 

“Lo más problema es que el ministro del Interior nunca haya tenido en sus manos una orden de detención judicial”, dijo Eugenio Campos.

 

 

 

Aton_231672-820x500.jpg

 

 

 

Luego de que el ministro del Interior, Mario Fernández, deslizara una crítica hacia la Fiscalía de Magallanes, por la detención considerada ilegal de los 17 carabineros, el fiscal Eugenio Campos defendió las labores que se han realizado en el marco de este bullado caso.
 
“Lo más problema es que el ministro de Interior nunca haya tenido en sus manos una orden de detención judicial”, dijo claro el persecutor.
 
Además, consideró que “en definitiva ese tipo de comentarios no es el apropiado. La verdad que todos deberíamos estar colaborando y sumando para seguir el esclarecimiento de los hechos”.
 
“La fiscalía sigue trabajando hoy y con más fuerte respecto de cada una de las investigaciones. Por cierto que estamos molesto respecto de la resolución indicada por el Tribunal,  que desconoce norma como las tan básicas indicadas en la ley de activos que se rige sobre esta materia, por cierto será un análisis para recurrir ante un tribunal superior de justicia”, agregó Campos.
 
En ese sentido, el fiscal consideró que las indagatorias de este fraude, el que catalogó de “uno de los más que ha sufrido nuestro país”, se han llevado a cabo de acuerdo a toda la normativa vigente.
 
“Con el hecho de que el control de detención haya comenzado ayer y terminamos en horas de la madrugada, pudieron darse cuenta que se respetaron todas y cada una de las garantías de los imputados y ese era el objetivo”, detalló.
 
De esta forma, indicó que “la orden judicial da cuenta de una resolución emanada de un Tribunal y que fue solicitada por la Fiscalía respecto de ilícitos, malversación, fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos y eso lo hemos señalado con fuerza. No es un error de la Fiscalía”.
 
Respecto a si esta resolución retrasa la investigación, Campos fue claro en negarlo, pues “hay que tener en conocimiento que el objetivo (de la audiencia de ayer) era ampliar y trasladar al Tribual de Punta Arenas que era el competente. La formalización y las medidas cautelares se solicitan a un Tribunal competente.
 
Así aseguró que están las condiciones para formalizar la investigación durante los próximos días.
 
 
 
 


#25
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Marzo 2017

 

 

Fraude en Carabineros: Fiscal nacional tilda de “error” resolución que dejó en libertad a 17 funcionarios policiales

 

 

 

Jorge Abbott señaló que debido a la naturaleza de la causa, está "merecía una resolución diferente con un fundamento mayor y no puramente basado en las normas comunes que están orientadas fundamentalmente en el hurto falta o delitos de carácter flagrante".

 

 

abott-820x385.jpg

 

 

Como un “error” calificó el fiscal nacional, Jorge Abott, la decisión de la jueza Irene Rodríguez, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien declaró ilegal la detención de los 17 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros, quienes habían sido aprehendidos en el marco del fraude al interior de la institución policial tras una orden emitida por el Tribunal de Garantía de Punta Arenas.
 
“Lamentamos la resolución dictada en el día de ayer, pensamos que es un error, puesto que la magistrado no ha tomado en cuenta la legislación que se aplica en este tipo de investigación con ciertos tipos penales especiales como lo es el lavado de dinero que aplica en su parte procesal las normas propias de la ley 20.000, donde es posible controlar la detención en cualquier tribunal y no solamente en el tribunal donde se expidió la orden”, afirmó Jorge Abbott.
 
Abbott, además señaló que debido a la naturaleza de la causa, ésta “merecía una resolución diferente con un fundamento mayor y no puramente basado en las normas comunes que están orientadas fundamentalmente en el hurto falta o delitos de carácter flagrante”.
 
Asimismo, el jefe del Ministerio Público indicó que en un fraude en el que hasta la fecha se han detectado cerca de 6 mil millones de pesos defraudados, “la medida más prudente era pedir la orden de detención para llevar adelante la formalización. Es un poco ingenuo no hacerlo”.
 
Sobre las críticas del ministro del Interior, Mario Fernández, quien señaló que la responsabilidad de la resolución judicial era de la fiscalía, Abbott señaló que el secretario de Estado “pareciera que en materia penal no tiene mucho conocimiento de cómo son las órdenes de detención. En consecuencia, simplemente pensamos que su opinión se basa en un error de una materia técnica que no tiene por qué él conocer”.
 
El fiscal nacional, además anunció que, debido a la complejidad de la investigación, se incorporarán al equipo del fiscal Eugenio Campos dos auditores de la Contraloría General del República, para apoyar las indagatorias.
 
 
 
 


#26
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Marzo 2017

 

 

Fraude en Carabineros: Fiscal asegura que habrá que esperar para ver si causa se traslada a Santiago

 

 

Con todo, Eugenio Campos fue claro en sostener que el persecutor de Magallanes, o sea él, "sigue a cargo de esa investigación que inicio en octubre de 2016".

 

 

 

control1-820x385.jpg

 

 

 

 

Luego de que se asomaran diferentes críticas frente a las diligencias en el marco de la investigación del millonario fraude en Carabineros, hoy se sumó una solicitud para que el Tribunal de Punta Arenas se declarara incompetente y la causa se traslade a Santiago.
 
Frente aquello, el persecutor que encabeza las diligencias, el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos, fue claro, es una decisión que se verá con el tiempo y que el mismo Tribunal deberá resolver.
 
“Es una decisión que tiene que tomar el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, una vez resuelta, remiten los antecedentes al Juzgado de Garantía, que debiera ser el Séptimo de Santiago. Cualquier otra solicitud, petición, que no tan sólo haga la Fiscalía, por cierto, debe ser resuelta también por parte de ese Tribunal”, dijo.
 
Con todo, dijo fuerte y claro que “el fiscal regional de Magallanes sigue a cargo de esa investigación que inició en octubre de 2016”.
 
“Nosotros reiteramos ayer nuestro pensamiento, creo que tenemos que seguir avanzando y es lo que quiere la ciudadanía. Tengo que seguir investigando y trabajando esto, ahora estoy preocupado y abocado a precisamente las solicitudes que tengo que hacer  en un futuro cercano, tengo diligencias que realizar (…) Tengo que hacer muchas diligencias”, continuó.
 
En esta línea agregó que “en el futuro más próximo y cercano”, formalizará a todos y cada uno de los involucrados. 
 
“Estamos hablando de montos defraudados superiores a los 5.670 millones de pesos, cada día va in crescendo, es una causa absolutamente compleja, estamos a cargo de un equipo multidisciplinario, ya se ha sumado la Contraloría General de la República y eso sopesa la complejidad precisamente de lo que estamos investigando”, detalló.
 
 
 


#27
Acertijo

Acertijo

    Forista Platinum

  • Moderador
  • 29.406 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Contralor General señala que fraude en Carabineros administrativamente está prescrito

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...-prescrito.html

:emol:

 

Según explicó Jorge Bermúdez, existe una norma que establece que la responsabilidad de ese tipo al interior de la institución sólo dura seis meses.

file_20170315114115.jpg

 

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez dijo esta mañana que el fraude registrado al interior de Carabineros entre los años 2011 y 2015, administrativamente está prescrito, porque hay una norma que establece que la responsabilidad administrativa al interior de esa institución dura solo seis meses. La declaración fue realizada por Bermúdez el marco el su concurrencia a la comisión investigadora de las irregularidades en el padrón electoral. Bermúdez dijo que, a diferencia de lo que ocurre en Carabineros, en las Fuerzas Armadas la responsabilidad administrativa se extiende por un año y que en el resto del aparato administrativo estatal dicha responsabilidad es por cuatro años. Así, según el contralor, los delitos que investiga el Ministerio Público están prescritos desde el punto de vista administrativo. También informó que la Contraloría está revisando el pago de remuneraciones en las Fuerzas Armadas y de las secretarías de Estado más grandes.

 



#28
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Marzo 2017

 

 

Fraude en Carabineros: CDE se querella por malversación de caudales públicos y lavado de activos

 

 

 

La entidad presentó la acción judicial en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, contra funcionarios y ex funcionarios de la policía uniformada.

 

A_UNO_248886-820x500.jpg

 

 

 

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por malversación de caudales públicos y lavado de activos contra 17 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros, en el contexto del fraude al interior de la policía uniformada.
 
Esta acción judicial, según explicó el CDE en un comunicado, fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
 
“Con fecha 14 de marzo de 2017, el Consejo de Defensa del Estado presentó en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas una querella por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos contra 17 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros y contra quienes resulten responsables de dichos ilícitos”, señaló la entidad.
 
Agregó que “a cargo de la defensa fiscal en este caso están el Abogado Consejero del CDE e integrante del Comité Penal del Organismo, Daniel Martorell, y el Abogado Procurador Fiscal de Punta Arenas, Dagoberto Reinuava”.
 
 
 
 
 
 


#29
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

15 Marzo 2017

 

 

Fraude en Carabineros: Juzgado de Punta Arenas se declara incompetente y caso pasa a juzgado de Santiago

 

 

Carabineros_816x544.jpg

 

 

 

Luego que este martes las defensas de los funcionarios acusados solicitaran el traslado de la causa, liderada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, se entregó la decisión definitiva a través de la cuenta de Twitter del Poder Judicial.

 

 

 

Este miércoles el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se declaró incompetente en la causa por el fraude en Carabineros y remitió el caso al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. A través de la cuenta de Twitter del Poder Judicial se confirmó la información.

AHORA: J. de Garantía de #PuntaArenas se declara incompetente y remite causa de fraude en Carabineros al 7º Juzgado de Garantía de Santiago. pic.twitter.com/HUR3klyBtY

— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 15 de marzo de 2017

 

Luego que este martes las defensas de los funcionarios acusados solicitaran el traslado de la causa, liderada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, se entregó la decisión definitiva de pasar el caso al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...do-de-santiago/



#30
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Marzo 2017

 

 

Fraude en Carabineros: los sorprendentes detalles descritos en la querella del CDE

 

 

El Consejo de Defensa del Estado pidió que la Brigada de Lavado de Activos de la PDI investigue el destino final de los fondos sustraídos.

 

control1-820x385.jpg

 

 

 

Una organización en que los carabineros participantes cumplían diversos roles para lograr el desvío de fondos públicos, por un monto que hasta ahora alcanza los $8 mil millones. Tres ex oficiales que actuaban como coordinadores y al menos 14 otros efectivos que facilitaron la acción. Ése es el modelo del fraude en Carabineros relatado en las 17 páginas de la querella que el Consejo de Defensa del Estado presentó hoy por dicha situación, en que se pide incluso que la PDI inicie indagaciones para determinar el destino de los fondos que fueron desviados.
 
La querella identifica como coordinadores del proceso al los coroneles Jaime Paz Meneses, Héctor Nail Bravo y Róbinson Carvajal Leiva, quienes trabajaban en diversos departamentos de la Dirección de Finanzas de Carabineros.
 
A continuación, el escrito del CDE identifica a un grupo que “concertadamente con los anteriores querellados actúan facilitando sus cuentas corrientes y efectuando los retiros y traspaso en efectivo de dineros desviados a los primeros”, entre los que la querella indica a Pedro Valenzuela, Mauricio Saldaña, Ramiro Martínez, Nelson Valenzuela, Sergio Collao, Carlos Rojas, Francisco Estrada, Juan Pablo Muñoz, Víctor Manuel Escobar, Juan Hernán Moraga, Claudio Venegas, Patricio Morales y César Fernández.
 
“En el mes de noviembre del año 2016, uno de esos abonos a cuentas particulares proveniente de la cuenta fiscal llamó la atención de una entidad bancaria, la que consideró dicho movimiento como ‘operación sospechosa’ conforme a las normas contenidas en la ley número 19.913 sobre lavado de activos, por lo que dio aviso a la Unidad de Análisis Financiero”, se señala en el texto.
 
“En los hechos los caudales estuvieron en tres patrimonios: el patrimonio fiscal de origen (cuenta corriente de Carabineros), del cual son sustraídos; el patrimonio de paso (cuenta corriente particular del facilitador desde donde son girados en efectivo) y -salvo el monto de ‘comisión’ que quedaba al facilitador- el patrimonio final de los ex oficiales que manejaban y coordinaban el flujo de la sustracción y se beneficiaban de los delitos y transferencias”, dice la querella.
 
Sobre Paz, Nail y Carvajal, el documento indica que “son estos mismos querellados quienes reclutan a los facilitadores, tienen control administrativo de la Dirección y sus secciones e, incluso, frente a la sospecha de un banco, uno de ellos llama directamente a fin de evitar la denuncia”.
 
Y entre las peticiones, el CDE solicita la intervención de la PDI en la indagatoria, pidiendo que “se ordene a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos practicar todas las diligencias necesarias para determinar el destino final de los fondos públicos sustraídos, en especial la ubicación de los bienes adquiridos por éstos, a fin de ejercer las cautelares reales y acciones de orden civil para resarcir el patrimonio fiscal”.
 
 
 
 


#31
Acertijo

Acertijo

    Forista Platinum

  • Moderador
  • 29.406 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Fernández insiste en que "hubo una omisión" del Ministerio Público en detención de 17 carabineros declarada ilegal

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...ada-ilegal.html

:emol:

 

El ministro del Interior aclaró que él no realizó "ningún juicio de valor" respecto a la determinación del tribunal que dejó libre a los efectivos, sino que "una constatacion" respecto a la orden emitida por la Fiscalía.

file_20170316095012.jpg

 

El ministro del Interior, Mario Fernández, volvió a referirse a la audiencia de control de detención de los 17 carabineros y ex funcionarios arrestados por su presunta participación en un millonario fraude al interior de la institución, pero que sin embargo fueron dejados en libertad ya que el tribunal consideró ilegal el procedimiento. "Uno siempre tiene que mantener lo que dice", aseguró en radio Cooperativa el jefe de gabinete, quien hace algunos días declaró que "lo que sí es bueno que se sepa es que las órdenes de detención son evacuadas por el Ministero Público a la policía, a Carabineros en ese caso. Esas órdenes deben cumplirse según el texto que tienen las órdenes. No pueden cumplirse por delitos que no figuran en la orden (…) es responsabilidad directa del Ministerio Público respecto del tema discutido ayer". Así Fernández insistió en que "yo hice una precisión porque se produjo una situación en la audiencia de control de detención, una situación complicada, porque la jueza determinó que había una ilegalidad en la detención y la ilegalidad consiste en que faltaba el cumplimiento de un requisito que debe cumplirse para la detención: es que se le presenta a un detenido cuando está siendo objeto de la detención -debe ser según el Código Procesal Penal, el artículo 93 y 94, debe ser específica y clara. Esto es textual lo que estoy diciendo; se deben explicar específica y claramente los motivos de la detención". El ministro del Interior se mantuvo en que "hubo una omisión" de parte del Ministerio Público, ya que según dijo, en la orden de detención sólo se explicaba uno de los cuatro delitos que luego fueron expuestos en la audiencia. "Esa fue mi única constatación, es una precisión respecto de eso, yo no emití ningún juicio de valor respecto del juicio mismo", puntualizó el secretario de Estado. 

 



#32
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18 Marzo 2017

 

 

Fiscalía apunta a general ® de Carabineros: “Se indaga su rol en la organización criminal”

 

 

Informe dice que Flavio Echeverría tenía “conocimiento de las actividades ilícitas” de uno de los líderes del fraude. Seguimientos, reuniones secretas, un pendrive con datos de un sumario y alzamiento de cuentas son parte del proceso.

 

 

147-820x385.jpg

 

 

“El general (Flavio Echeverría Cortez) está siendo llamado a retiro por una condición de mando”. La frase es del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien de esta manera, el 6 de marzo, separaba la responsabilidad directa e indirecta de los oficiales desvinculados de la institución por el fraude de casi $ 9 mil millones al interior de las filas de la policía uniformada. Sin embargo, los antecedentes del Ministerio Público sobre el alto oficial no coincidirían con los que entregó la máxima autoridad de la institución.
 
El general ® Echeverría pertenecía al alto mando y se desempeñaba hasta ese día como jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros, unidad donde se habrían ejecutado los delitos de fraude al Fisco, malversación y lavado de activos, entre 2011 y 2015. Según los antecedentes del caso, un grupo de oficiales se dedicaba a desviar fondos institucionales a cuentas personales de terceros para después obtener el mismo dinero en efectivo, el que era gastado en bienes raíces, vehículos y sociedades.
 
Para el esclarecimiento de estos hechos, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, indaga el caso, en conjunto con un equipo del OS-7 de Carabineros, desde octubre de 2016. Es por ello que desde esa fecha se analizan los movimientos de la Dirección de Finanzas de la policía uniformada, incluido los de su jefe.
 
Así da cuenta un informe que el fiscal Campos remitió el 12 de marzo al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, y que ayer era de público acceso en el sitio web del Poder Judicial, donde solicita algunas medidas cautelares en relación con los autos, inmuebles y sociedades de las personas investigadas. Al explicar el rol de cada uno de los sospechosos (ver página 4), en lo que el persecutor calificó como una “organización criminal”, se hace alusión al general ® Flavio Echeverría.
 
El alto oficial en retiro fue sindicado por la fiscalía como “partícipe de los hechos investigados. General de Carabineros y jefe de Héctor Nail (señalado como líder del fraude), con pleno conocimiento de las actividades ilícitas que éste desarrollaba. Se indaga actualmente su rol dentro de la organización criminal”. Echeverría llegó al alto mando (conformado por generales inspectores de la institución) en 2011 y fue ratificado en su cargo en 2016.
 
Alzamiento bancario
 
Pero la presentación de la fiscalía al tribunal no es el único documento que apunta a Echeverría. Aunque el 6 de marzo el general director lo excluyó de su eventual responsabilidad de mando, ya en febrero el ente persecutor lo tenía en su radar.
 
El 4 de febrero, el fiscal Campos solicitó al tribunal alzar el secreto bancario del general ® -y también el de los otros imputados en el caso-, el cual fue autorizado por el juzgado. En la resolución firmada por el juez Juan Villa se deja constancia de la entrega de los antecedentes aportados por el Ministerio Público y se señala el “Registro de Operaciones en Efectivo, en el que se detallan operaciones bancarias a nombre de Flavio José Echeverría Cortés por montos de $ 140.000.000 (18/04/2011), $ 15.400.000 (11/05/2011), $ 12.000.000 (28/09/2011) y $ 8.000.000 (09/02/2015)”.
 
Esta información, entre otras, llevó al magistrado a alzar el secreto bancario del alto oficial, pues “todo lo cual permite sustentar fundadas sospechas de haberse cometido o participado en la preparación o comisión de delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos y lavado de activos”.
 
Además, en el informe se exponen las declaraciones de los imputados en el caso. Uno de ellos, el teniente coronel ® Pedro Valenzuela, quien apunta a Echeverría. Según se señala en el documento, Valenzuela “refiere además que el general Echeverría tendría pleno conocimiento de la situación, ya que habría participado de una reunión ocurrida a fines de febrero de 2017 en la oficina del Coronel (Jaime) Paz (también dado de baja y sindicado como líder del grupo), con el objeto de conocer lo que Valenzuela habría declarado en la investigación administrativa interna”.
 
Vigilancia
 
Fue el 11 de enero, en el café Starbucks de calle Catedral, que el teniente coronel ® Héctor Nail se reunió con Nelson Valenzuela (otro de los detenidos) y Patricio Miranda, (ver recuadros con fotos). Así, se señala en el informe que el OS-7 preparó para la investigación de la fiscalía, en el que se entregan detalles del seguimiento a los sospechosos. Según el informe enviado por el Ministerio Público al tribunal, en esta reunión se ve a un “ingeniero informático de la Unidad de Remuneraciones de Carabineros de Chile depositando un pendrive en el centro de la mesa que ocupaban Nail y Valenzuela. Posteriormente, se observa a este último guardándose el mencionado pendrive de manera sigilosa en su pantalón. Al respecto, según transcripciones de escuchas telefónicas incorporadas en los informes policiales, dicho pendrive contendría información de los archivos que estaban siendo pesquisados en la investigación llevada a cabo por Inspectoría de Carabineros”.
 
Imagen-victor-1.jpg
 
 
 
 
Imagen-victor-2.jpg
 
 
 
Imagen-victor-3.jpg
 
 
 
 
 
Imagen-victor4.jpg
 
 
 
Otro de los antecedentes que se exponen por la fiscalía ante el tribunal es que en los primeros días de marzo algunos de los oficiales investigados ya estaban alertados del sumario interno. Según el documento, el capitán (9) Carlos Rojas Muñoz, “quien refiere a que el día 3 de marzo retiró del interior de un vehículo fiscal, asignado a (Jaime) Paz Meneses, que se encontraba en los estacionamientos ubicados en calle San Martín 1237, comuna de Santiago, $ 50.000.000 de dinero en efectivo, y que fueron dejados por parte del mismo Paz para ser entregados posteriormente por el mismo Rojas Muñoz para su devolución”.
 
Según fuentes del caso, durante esta semana podrían haber más detenciones vinculadas a la investigación que involucra a carabineros y civiles en uno de los fraudes más cuantiosos del último tiempo.
 
 
 
 


#33
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18 Marzo 2017

 

 

Fraude en Carabineros: las imágenes exclusivas del OS-7 que muestran los encuentros secretos de los sospechosos

 

 

 

El seguimiento realizado incluye fotos de reuniones en cafés, retiros de dinero y encuentros en estacionamientos subterráneos para hacer los traspasos.

 

 

 

foto-1.png

1. Reunión entre dos imputados en el Starbucks

Según el informe del OS-7 a la fiscalía, esta imagen corresponde a una reunión en el café Starbucks, de calle Catedral, entre Nelson Valenzuela y Héctor Nail.

 

 

foto-2.png

2. Retiro de dinero en efectivo

Estacionamiento Santo Domingo 1237, comuna de Santiago. El capitán Carlos Rojas retira dinero desde el interior del recinto.

 

 

foto-3.png

3. Aproximándose a retirar el dinero entregado

La misma persona cerca de un automóvil. En el informe de la fiscalía al tribunal se señaló que ese día retiraron $ 50 millones en efectivo desde un auto.

 

 

foto-4.png

4. Reunión de los que serían los cabecillas de la organización

Reunión entre los investigados Jaime Paz Meneses, Héctor Nail Bravo y Róbinson Carvajal Leiva, Pedro Valenzuela San Martín en un café.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...os-sospechosos/



#34
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18 Marzo 2017

 

 

Citan a carabineros involucrados en fraude para control de detención

 

 

 

Hasta el momento son diez los uniformados que se han acercado hasta la 33 comisaría de Ñuñoa.

 

 

A_UNO_248886-820x500.jpg

 

 

 

 

Por orden del séptimo juzgado de garantía de Santiago, un grupo de carabineros involucrados en el fraude en la institución fueron citados de manera voluntaria a la 33 comisaría de Ñuñoa, para que se les realice un control de detención.

Hasta el momento son diez los uniformados que se han acercado hasta el recinto policial.

EN DESARROLLO

 

 

Fuente:  http://www.latercera...trol-detencion/



#35
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18 Marzo 2017

 

 

 

Tribunal ordena detención de un general de Carabineros y otros 9 ex funcionarios por caso fraude

 

 

 

Los 10 detenidos pasarán durante la mañana del domingo a control de detención en el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

 

 

Carabineros-820x385.jpg

 

 

 

 

El séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó que se emitieron órdenes de detención contra 10 personas, incluyendo a un general de Carabineros, tras la solicitud del fiscal Eugenio Campos que está a cargo de las indagatorias por el millonario fraude en la institución que fue cifrado en más de ocho mil millones de pesos.

Según informó el Ministerio Público, nueve de los detenidos forman parte de los efectivos que fueron dados de baja del organismo, mientras el décimo se trata de un civil. Del total, ocho ya fueron aprehendidos y se encuentran en la 33 comisaría de Ñuñoa, tras una citación a que se acercaran hasta el recinto, como había adelantado La Tercera.

Los diez involucrados pasarán a control de detención a las 11:00 de la mañana del domingo en el séptimo Juzgado de Garantía,y posteriormente se realizará la formalización en el mismo tribunal.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...os-caso-fraude/



#36
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18 Marzo 2017

 

 

Detienen a general en retiro por fraude en Carabineros

 

 

 

 

El ex jefe de la Dirección de Finanzas, Flavio Echeverría, pasará el domingo a control de detención y será formalizado. Además, fueron arrestados otros ocho ex efectivos y un civil. Serán imputados por la millonaria defraudación.

 

 

710-820x385.jpg

 

 

 

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago emitió este sábado una orden de detención contra 10 presuntos involucrados en el millonario fraude en Carabineros, que ascendería a cerca de $ 9 mil millones.
 
Se trata de nueve ex funcionarios de la institución, entre ellos el general ® Flavio Echeverría, ex jefe de la Dirección de Finanzas de la policía uniformada, y quien de acuerdo a la información dada a conocer este sábado por La Tercera, y que está dentro de un informe presentado por la fiscalía en el proceso, se indaga su presunto “rol en la organización criminal”.
 
En la resolución que alzó su secreto bancario se indica que el Ministerio Público tenía información sobre “el registro de operaciones en efectivo”, donde se detallan transacciones por montos de $ 140 millones, $ 15 millones, $ 12 millones y $ 8 millones.
 
Pero eso no es todo, pues la fiscalía señala en uno de los informes que Echeverría, quien era jefe de Héctor Nail (presunto líder del fraude), tenía “pleno conocimiento de las actividades ilícitas que éste desarrollaba”.
 
Nueve de los 10 imputados, que además de los ex carabineros incluye a un civil, llegaron este sábado en la tarde a la 33a. Comisaría de Ñuñoa para ser notificados de su situación judicial. Se trata del coronel ® Jaime Paz (uno de los cabecillas), Héctor Nail, Robinson Carvajal, Ramiro Martínez, Nelson Valenzuela, Felipe Avila, Carlos Rojas, Francisco Estrada y Gonzalo Carrasco. Este último es un civil que, según el informe de la fiscalía, “se encuentra vinculado al coronel Paz. Recibió como persona natural $ 430.379.372 desde una cuenta corriente institucional de Carabineros de Chile por concepto de remuneraciones”.
 
Todos ellos pasarán la mañana del domingo a control de detención y, posteriormente, serán formalizados por el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos, por los delitos de fraude al Fisco, malversación de fondos y lavado de activos ocurridos entre los años 2011 y 2015.
 
Citación
 
Tras conocer la información sobre el rol del general en retiro, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Daniel Farcas (PPD), dijo que invitará nuevamente al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, al Congreso. “Creo que a partir de los nuevos antecedentes es necesario que él y otras autoridades concurran para tener una visión más completa del tema y ver cuáles son las responsabilidades administrativas y penales”, explicó el parlamentario.
 
Agregó que “algunos integrantes han sugerido invitar al general director ® González Jure, porque también tendría una responsabilidad. Incluso, el general ® Eduardo Gordon podría ser invitado”.
 
La diputada Marcela Sabat (RN), quien también integra la instancia, dijo que “en pos de ese prestigio es que lo deseable es que se puedan conocer, de una vez, todas las implicaciones de este caso”.
 
El diputado Jaime Pilowsky (DC) aseguró que lo ocurrido en Carabineros es “un acto de corrupción muy grave, no sólo por los montos, sino también por la extensión del período en que se desarrolla, el número de involucrados y su jerarquía”.
 
 
 
 
 
 
 


#37
Acertijo

Acertijo

    Forista Platinum

  • Moderador
  • 29.406 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Detenidos por millonario fraude en Carabineros pasarán hoy a control de detención

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...-detencion.html

:emol:

 

Los 10 aprehendidos este sábado serán notificados de las razones de su captura en una audiencia fijada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Entre ellos figura el general en retiro Flavio Echeverría, ex jefe de la Dirección de Finanzas de la institución.

file_20170319082744.jpg

 

Cerca de las 11:00 horas de este domingo, los 10 detenidos por el millonario fraude en Carabineros de Chile pasarán a control de detención en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Esto luego que el fiscal Eugenio Campos solicitara al juez Jaime Fuica la captura de los implicados, hecho que se concretó durante la tarde y noche del sábado. Entre los involucrados se cuentan ocho uniformados dados de baja, un civil y el ex jefe de la Dirección de Finanzas, general ® Flavio Echeverría. En la cita de esta mañana, ellos conocerán en palabras del Ministerio Público las razones de su captura en miras a una pronta formalización de cargos.

Los aprehendidos pasaron la noche en la 33 comisaría de Carabineros de Ñuñoa, el mismo recinto donde fueron detenidos los 17 sujetos a los que se le controló su detención el domingo 12 de marzo, audiencia en la que detectaron irregularidades en el proceso de captura, lo que -tras una sesión de casi 10 horas- terminó con sus respectivas liberaciones. Desde octubre, Carabineros indaga un fraude en sus arcas, la que se realizaba a través de depósitos bancarios desde cuentas de la institución a las de particulares. De acuerdo a las primeras estimaciones de la Fiscalía, los montos involucrados serían cercanos a los $10 mil millones.

 



#38
Acertijo

Acertijo

    Forista Platinum

  • Moderador
  • 29.406 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Fiscalía sindica a general ® Flavio Echeverría como líder de la asociación ilícita que defraudó a Carabineros

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...arabineros.html

:emol:

 

En la audiencia de control de detención que se efectúa en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el ente persecutor describió los delitos que se imputan a los nueve ex uniformados y a un civil.

file_20170319124210.jpg

 

El ex jefe de la División de Finanzas de Carabineros de Chile, general ® Flavio Echeverría, fue sindicado como líder de una asociación ilícita encargada de defraudar las arcas de la institución. Dicha imputación fue hecha por el Ministerio Público en la audiencia de control de detención que se realiza este domingo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. En la sesión, la Fiscalía también detalló algunos delitos que se indagan en la causa, como lavado de activos y fraude al fisco. También se entregó una cifra aproximada de los montos defraudados a través de depósitos bancarios, los que superan los 10 mil 68 millones de pesos.

Además de Echeverría, en el caso están implicados el coronel ® Jaime Paz Meneses; los tenientes coroneles ® Ramiro Martínez Chiang, Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes ® Felipe Ávila Paz, Carlos Rojas Muñoz y Francisco Estrada Castro; el mayor ® Nelson Valenzuela Aravena; y un civil de apellido Carrasco. Durante este sábado, los detenidos ingresaron a la 33 comisaría de Ñuñoa luego que el juez Jaime Fuica ordenada sus capturas. En ese lugar pasaron la noche previo a la audiencia de esta jornada y fueron visitados por algunos de sus abogados defensores, los que lamentaron la decisión de la Fiscalía de cursar la aprehensión de los ex uniformados tras el revés sufrido el pasado domingo. En esa ocasión, 17 presuntos involucrados asistieron a un procedimiento similar, donde -tras una extensa audiencia- la magistrado Irene Rodríguez decidió liberarlos por errores en los procedimientos de detención.

 



#39
Acertijo

Acertijo

    Forista Platinum

  • Moderador
  • 29.406 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Dictan prisión preventiva para ocho imputados en caso de fraude a Carabineros

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...arabineros.html

:emol:

 

En una audiencia de formalización que duró casi 10 horas, se informó que la cifra desfalcada supera los 10.700 millones de pesos. La Fiscalía asegura que el líder de la estafa fue el general ® Flavio Echeverría. Todos los detenidos pasarán la noche en el penal Santiago 1°.

file_20170319211718.gif

 

En una audiencia de formalización que comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana, el Ministerio Público dictó prisión preventiva para ocho de los involucrados en el millonario fraude a Carabineros. El Magistrado del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, dictó la medida a los ocho uniformados. El civil involucrado en el desfalco tendrá reclusión nocturna.

La decisión del Magistrado Cayul, se debe a que los acusados fueron considerados como un peligro para la sociedad. Los funcionarios de Carabineros que quedarán detenidos son los siguientes: General ® Flavio Echeverría, el Coronel ® Jaime Paz Meneses, los tenientes coroneles ®, Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes ® Felipe Ávila Paz, Carlos Rojas Muñoz y Francisco Estrada Castro; el Mayor ® Nelson Valenzuela Aravena; y la persona civil. Ramiro Martínez Chiang, teniente de Carabineros en condición de retiro, quedó con la medida de reclusión nocturna entre 10:00 de la noche y 6:00 de la mañana. Además, el Ministerio Público fijo el plazo de cuatro meses como límite para culminar la investigación. La Fiscalía aseguró que el líder de la operación fue el general en retiro y hasta hace poco miembro del Alto Mando de Carabineros, Flavio Echeverría. Indicaron que Echeverría era el encargado de distribuir las cifras entre los implicados. Durante la audiencia, se conoció que la cifra desfalcada en la institución supera los 10.700 millones de pesos. Esta noche todos los oficiales que quedaron en prisión preventiva quedarán detenidos en el penal Santiago 1°, y mañana se estudiará si hay cupo para hacer un traslado a otro recinto penal.

 



#40
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

20 Marzo 2017

 

 

 

General director de Carabineros: “Nos duele la traición de quienes abandonaron su juramento”

 

 

 

 

En una grabación de 3 minutos y cuarenta segundos, Bruno Villalobos dijo sentirse avergonzado y dolido por lo sucedido al interior de sus filas. Sin embargo, reiteró que el actuar la mayoría de los uniformados lo hacen sentirse orgulloso de ser carabinero.

 

 

 

 

 

Un mensaje de apoyo a los carabineros del país envío este lunes el general director de la institución, Bruno Villalobos, luego de que salieran a la luz casos de corrupción que alcanzarían los $10 mil millones.
 
Con una grabación de 3 minutos y cuarenta segundos, Villalobos dijo sentirse avergonzado y dolido por lo sucedido.
 
Sin embargo, reiteró que se siente orgulloso de los uniformados que día a día sirven a los ciudadanos aferrados al juramento, los que según sostuvo, son la mayoría.
 
“Rabia, dolor, vergüenza. Han sido días difíciles para los carabineros de Chile. La mirada de desconfianza se ha posado sobre nosotros y nuestra institución. Chile nos está poniendo a prueba porque nos duele lo ocurrido”, partió diciendo el general en el video.
 
“También nos duele la traición de quienes abandonaron su juramento. Pero esa no es razón para agachar la cabeza, esa no es razón para bajar la mirada. Por el contrario es el momento de enfrentar la rabia, el dolor y la vergüenza con decisión y fuerza. Y es el momento de reafirmar el orgullo que sentimos los Carabineros de Chile”, continuó Villalobos en su mensaje.
 
“Me siento orgulloso del carabinero que está en la calle, que combate a diario a los delincuentes, que atiende un parto en un radiopatrulla. El que cuida las fronteras apartadas, el que concurre ante los accidentes de tránsito, el que se sacrifica por los ciudadanos en las catástrofes naturales. El que es amable con los inmigrantes. Me siento orgulloso del que detiene a quien lo ha intentado sobornar”, aseguró el uniformado.
 
Y agregó: “Somos una institución de hombres y mujeres buenos que han querido servir a sus ciudadanos y su país. Que se arriesgan y sacrifican para que los chilenos duerman tranquilos. Hombres y mujeres que con hechos demuestran que están dispuestos a dar su vida por los demás”.
 
“¿No son acaso razones suficientes para estar ogullosos?, ¿no son acaso razones para levantar la cabeza y mantener la mirada al frente?”, se preguntó Villalobos.
 
“Son estas muchas más las razones que me hacen sentir muy orgullosos de ustedes y su entrega cotidiana a los ciudadanos. Ustedes y su honestidad y compromiso con Chile. Ustedes son quienes me hacen sentir orgulloso de ser carabinero”, reiteró el general director.
 
“Los ciudadanos, a quienes ustedes confiaron defender, necesitan verlos firmes, confiados en su trabajo, con la mirada limpia y honesta de quien sabe condenar el delito donde quiera que se encuentre. De quien está dispuesto a jurar ser la frontera entre los delincuentes y la sociedad”, enfatizó.
 
Y concluyó: “La rabia, el dolor y la vergüenza van a pasar. Ahora, carabineros y carabineras, ¡a levantarse por Chile y su gente,! les envío un fuerte abrazo y me siento orgulloso de cada uno de ustedes”.
 
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Fraude, carabineros, expulsa, funcionarios

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos