Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ECONOMÍA | Ministra Krauss y aumento en desempleo: “Vamos a redoblar los esfuerzos para que esta alza no se transforme en una tendencia” (Página 2)


  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
19 respuestas a este tema

#1
Arturo

Arturo
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Viña City

Valdés e Imacec de enero: Ratifica que recuperación desde octubre se acentúa
El ministro de Hacienda, no obstante, adelantó un pobre registro para febrero debido al paro en la minera Escondida y porque 2016 fue un año bisiesto.

file_20170306103609.jpg
 
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el crecimiento que anotó la economía chilena en enero, que sorprendió positivamente.
 
Tras asistir al seminario "Fortalecimiento de las capacidades de análisis presupuestal de los Parlamentos", organizado por el BID y el Senado, el secretario de Estado reconoció que el registro del primer mes del año "ratifica que la recuperación que hemos tenido desde octubre, cuando uno compara mes a mes, se va asentando y eso es una buena noticia".
 
Valdés destacó además que la cifra de 1,7% es una buena noticia considerando que los incendios forestales tuvieron en algunas regiones del país.
 
No obstante, adelantó que "tenemos que prepararnos para tener malos datos en febrero, creo que es importante poner paños fríos (...) Tenemos dos cosas que son muy específicas y que por lo tanto no marcan ninguna tendencia".
 
"La primera es la huelga de minera Escondida, tenemos prácticamente tres cuartos del mes con huelga, y eso va a tener un efecto significativo. El segundo es algo aún más conocido, pero olvidado. El año pasado fue bisiesto, los años bisiestos tienen un efecto bastante significativo en la actividad cuando suceden y un efecto cuando uno se compara con un año bisiesto. El año pasado tuvo un efecto de un punto porcentual de mayor crecimiento, por lo tanto este año esperamos tener un efecto contrario", dijo.
 
Consultado si se podría hablar del fin a la caída en la minería, que anotó un alza de 0,9% en enero, el titular de Hacienda dijo que al ser volátil ese sector "no podemos concluir que estemos llegando al fin del ajuste minero".

www.emol.com




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.668 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Marzo 2017

 

 

Banco Central anticipa bajo crecimiento por huelga de Escondida

 

 

 

La última proyección de la entidad para el PIB mostró un rango de crecimiento entre 1,5 y 2,5% para este año.

 

 

 

341-820x385.jpg

 

 

 

 

 

Según pronosticó este martes el presidente del Banco Central, Mario Marcel, el crecimiento económico del país en el primer trimestre, no será mayor al registrado en la última parte del 2016, debido al impacto de la huelga en la mina Escondida y pese al mejor panorama externo.
 
“La cifra de febrero estará afectada por la baja en la producción minera derivada de la huelga en Escondida y el efecto de base de comparación que dejó el año bisiesto del 2016. Esto parece suficiente para anticipar un primer trimestre 2017 que no será mejor que el último del 2016″, dijo Marcel.
 
El Banco Central aún no ha informado el crecimiento del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre del 2016, pero un indicador de actividad económica que mide poco más del 90% del PIB, mostró que Chile creció un 0,5% en los últimos tres meses del año pasado.
 
Marcel adelantó que en el Informe de Política Monetaria de marzo, se publicarán las nuevas proyecciones que darán cuenta “de cómo la evolución reciente y esperada del escenario macroeconómico afectará el crecimiento proyectado“.
 
La última proyección de la entidad para el PIB mostró un rango de crecimiento entre 1,5 y 2,5% para este año.
 
Aunque el presidente del ente emisor destacó que el consumo ha seguido creciendo y la confianza de empresas y consumidores ha dejado de deteriorarse, reparó en la evolución del mercado laboral.
 
“Es preocupante el sostenido estancamiento que la creación de empleo asalariado muestra desde mediados del 2016, incluso con una caída anual en el dato más reciente”, dijo Marcel.
 
De esta forma, enfatizó en que cualquier debilidad adicional en este ámbito puede tener efectos relevantes sobre el consumo privado.
 
Por ello, reafirmó que una política monetaria más expansiva es necesaria para asegurar la meta de inflación de 3% en medio de una débil demanda interna y apreciación cambiaria.
 
El Banco Central redujo en enero la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual al 3,25 por ciento y la dejó sin cambios en febrero.
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.668 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Marzo 2017

 

 

 

IPC anota variación de 0,2% en febrero en línea con las expectativas

 

 

 

Según indicó el INE, la cifra se debió a que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, mientras las otras dos fueron negativas. El limón registró un aumento del 26,4% en febrero.

 

 

Imagen-744WFDRFWHR-820x385.jpg

 

 

Una variación mensual de 0,2% registró en febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según informó esta mañana el INE.
 
Esto se anota una acumulación de 0,8% en lo que va del año y de 2,7% a doce meses.
 
Según señaló el organismo, la cifra se debió a que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, mientras dos presentaron incidencias negativas.
 
Entre las divisiones con alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (0,7%), con incidencia de 0,104 puntos porcentuales (pp.), y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), con incidencia de 0,092 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,169 pp. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Recreación y Cultura (-2,0%), con incidencia de -0,119 pp.
 
En el sector Alimentos y Bebidas no alcohólicas, se anotaron alzas en ocho de sus once clases, siendo las más importantes las hortalizas, legumbres y tubérculos, y también los productos lácteos.
 
De sus 76 productos, 44 registraron variaciones positivas, destacando el limón, que en febrero tuvo un aumento del 26,4%, acumulando variaciones de 65,5% en lo que va del año. El alza del precio de este producto obedece a una menor oferta explicada por factores climáticos como lae scasez de agua y las heladas.
 
Vivienda y Servicios Básicos registró aumentos en siete de sus nueve clases, siendo las más importantes Gas (2,4%), con incidencia de 0,036 pp., y Arriendos Efectivos (0,6%), con incidencia de 0,027 pp. De sus 16 productos, nueve registraron variaciones positivas, destacando gas licuado (3,8%), con incidencia de 0,035 pp., y arriendo (0,6%), con incidencia de 0,027 pp. Los demás productos con incidencias positivas sumaron 0,044 pp.
 
Recreación y Cultura presentó bajas en ocho de sus 16 clases; entre las principales estuvieron Paquetes Turísticos (-12,7%), con incidencia de -0,109 pp., y Equipos para la Recepción, Grabación y Reproducción de Sonidos e Imágenes (-3,1%), con incidencia de -0,011 pp.
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.668 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Marzo 2017

 

 

 

Expectativas de crecimiento para 2017 siguen retrocediendo y se consolidan bajo el 2%

 

 

 

 

Pese a la sorpresa positiva del Imacec de enero, el mercado no cambió la perspectiva de un año económico similar al anterior. Agentes advierten que vendrían más correcciones a la baja en próximos sondeos. Se prevé un Imacec de febrero en -0,5%.

 

57-820x385.jpg

 

 

 

 

No bastó que el dato de crecimiento de enero (1,7%) se ubicara muy por sobre las proyecciones, ni tampoco que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, celebrara la cifra, asegurando que existe una recuperación económica los últimos tres meses. Las expectativas para la economía en 2017, no solo mantuvieron la perspectiva de un año que apunta a ser muy similar al anterior, sino que siguen ajustándose a la baja.
 
Así lo reveló la Encuesta de Expectativas Económicas del BC correspondiente a marzo, que arrojó -por segundo mes consecutivo- una corrección a la baja en la estimación para el PIB del presente ejercicio, pasando de un 1,9% a 1,8% consolidando la visión de un año que terminaría nuevamente por debajo del 2%.
 
De acuerdo a los analistas, esto se basa principalmente en el largo proceso de huelga que vive Minera Escondida, situación que castigaría particularmente el Imacec de febrero, que según el sondeo cerraría en -0,5%. Además un 43% de los consultados esperan un crecimiento de 1,7% o menor para 2017.
 
Con todo, el efecto negativo de la paralización también tendría impacto en marzo, considerando que hoy se cumplen 11 días de huelga en el mes. De esta forma, los consultados ven un primer trimestre en 0,9%, cinco décimas menos que lo anticipado en enero.
 
Seguirían los ajustes
 
Según agentes del mercado, el proceso de recortes en las expectativas de crecimiento no ha terminado.
 
De acuerdo a Luis Eduardo Escobar, economista jefe del Consejo de Políticas de Infraestructura, “muchos pensaban el año pasado que la economía crecería entre 2% y 3% en 2017. Yo pensaba que estaría entre 1,5% y 2%, y ahora lo veo entre 1% y 2%. No hay razones para que se reactive la inversión”. Añadió que “el periodo electoral ha adquirido un mayor grado de incertidumbre en marzo, por los enredos de Piñera y de la Nueva Mayoría. Genera dudas respecto a un próximo gobierno”.
 
Por su parte, Sergio Quintana, economista y socio de Forecast Consultores, remarcó que “el impacto de la huelga en Escondida no será menor, y el dato de marzo ya considerará un efecto negativo importante”, agregando que “nosotros todavía vemos espacio para una corrección adicional a la baja los próximos meses. Nuestra proyección es de un 1,7%”.
 
En el corto plazo, BCI Estudios prevé un desempeño bastante más bajo para el periodo entre enero y marzo, señalando que el 0,9% que apuesta la EEE “difiere sustancialmente de nuestra visión, ya que estimamos un Imacec de febrero en torno a -2%, y un primer trimestre de 2017 en torno a 0%”.
 
A su vez, el economista jefe de FX One, Tomás Flores, indicó que “las proyecciones han tendido a alinearse con el IPoM de diciembre, pero luego han ido retrocediendo, baja asociada a una menor inversión proyectada. Yo espero un crecimiento de 1,7% este año”. Finalmente, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, planteó que “si bien enero fue superior a lo esperado, esto obedece a factores específicos, pero las señales tendenciales de esos mismos datos siguen siendo predominantemente débiles, lo que anticipa un desempeño débil en los próximos meses”, estimando un PIB de 1,8%, con sesgo a la baja.
 
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.668 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

16 Marzo 2017

 

 

Banco Central recorta tasa de interés a 3% y modera sesgo expansivo a la espera del Ipom

 

 

 

El comunicado del Consejo apuntó que se “podría requerir” un incremento adicional del estímulo. La desaceleración de la actividad y la inflación, y el deterioro del mercado laboral, empujaron la decisión.

 

banco-central-6.jpg

 

 

 

Reconociendo que en los próximos meses las expectativas de inflación se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia, que las cifras de actividad y demanda continúan mostrándose débiles, y que en el mercado laboral se intensificó el deterioro del empleo asalariado, el Consejo del Banco Central concretó el esperado recorte de la tasa de interés en su reunión de este jueves.
 
Así, el ente emisor llevó su tasa de política monetaria a un 3%, su nivel más bajo desde septiembre de 2015, en línea con lo esperado por el mercado.
 
Además, respecto al sesgo de política monetaria -crucial considerando lo dividos que se muestran los analistas respecto a la trayectoria a seguir- el mensaje del Banco indicó que “el Consejo estima que las tendencias recientes del escenario macroeconómico, así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, podrían requerir un incremento adicional del impulso monetario”. En el comunicado de la reunión de febrero, se leía que “en el escenario más probable, se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo”.
 
Por otra parte, mirando el plano externo, el ente emisor reconoció un contexto de fortalecimiento de las economías del mundo desarrollado, lo que aumenta la posibilidad de una mayor normalización monetaria “especialmente en EE.UU”, agregando que en el plano externo “persisten riesgos relevantes”. Además, destacó la caída del precio de las materias primas, sobre todo del petróleo.
 
Todo bajo consideración, si bien no se cerró a una eventual nueva baja de la tasa de interés, el mercado leyó una posición más moderada del Consejo respecto a la trayectoria a seguir de ahora en adelante.
 
Esperando el IPoM
 
El breve espacio del comunicado de la Reunión de Política Monetaria no es suficiente para conocer la amplia gama de consideraciones que realizó el BC para establecer un sesgo expansivo, por lo que el mercado ya apunta al Informe de Política Monetaria que se libera el 3 de abril para afinar sus proyecciones.
 
Con todo, BBVA Research observó que “la baja de la tasa de interés y la mantención de un sesgo expansivo, aunque más moderado, es exactamente lo que esperábamos, lo que nos lleva a ratificar nuestra visión de TPM en 2,5% a más tardar a mediados de este año”.
 
Además, el informe del banco señaló que “sin duda, la última decisión de la Fed y la reacción de los mercados a nivel internacional, restaron presión a un accionar más expansivo de la política monetaria local”.
 
Por su parte, el economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, planteó que “en línea con lo que nos parecía más probable, el BC retuvo el sesgo expansivo, pero matizó sensiblemente el mensaje usando el modo condicional”.
 
Con esto, Sierra adelantó que “se reafirma nuestro escenario de que en la reunión del próximo 13 de abril no habrá cambio de tasa, mientras que se mantiene la probabilidad de que el 18 de mayo se efectúe un nuevo recorte”, esto, sobre todo porque “la trayectoria de las tasas externas no parece que vaya a ser tan agresiva como algunos temían”.
 
Desde BCI Estudios, destacaron que “el comunicado modera el sesgo expansivo de la política monetaria”, señalando que “el BC optaría por mantener el nivel actual de TPM dentro del corto plazo, pero el tono más moderado de la Reserva Federal de EE.UU. en su decisión de alza, aumenta la probabilidad, en escenario alternativo, de un recorte adicional”. Con todo, dijo que “el próximo IPoM sería el medio a través del cual se entregaría el análisis del escenario económico”.
 
Finalmente, desde Santander Chile, se reconoció la moderación del mensaje expansivo, al plantear que “la opción de realizar nuevos recortes dependerá de los determinantes de la inflación, en especial del impacto local de los acontecimientos financieros externos, y también del dinamismo doméstico”, con lo que agregó que “estaremos expectantes al próximo IPoM”.
 
 
 
Imagen-NEG-tpm.jpg

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...spera-del-ipom/



#6
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 35.701 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

PIB de Chile anota su menor expansión desde 2009: Crece sólo 1,6% en 2016

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...16-en-2016.html

:emol:

 

Por otra parte, el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central informó que el Producto Interno Bruto desestacionalizado del cuatro trimestre se contrajo 0,4%, mientras que la inversión lo hizo en 0,8%.

file_20170320091633.jpg

 

El Banco Central, a través del Informe de Cuentas Nacionales, informó este lunes que durante el 2016 la economía chilena creció 1,6% respecto al año 2015, su menor expansión desde 2009, año en que el PIB anotó una contracción de -1% debido a la crisis subprime. La actividad económica nacional fue decayendo durante los trimestres del año pasado. Así, en el cuarto trimestre la actividad económica nacional creció 0,5%, mientras que en el primero lo hizo en 2,5%, en el segundo 1,7% y en el tercero 1,8%. En términos desestacionalizados (variación respecto del periodo inmediatamente anterior), la economía del primer trimestre y tercer trimestre anotó un alza, de 0,7% y 0,9, respectivamente. En tanto, la del segundo y cuarto trimestre disminuyó 0,4%. El resultado anual fue liderado por los sectores de Comercio y Servicios Personales. En el otro extremo, los sectores Minería, Servicios Empresariales, Industria Manufacturera y Pesca registraron caídas, siendo los tres primeros los de mayor incidencia. Desde la perspectiva del gasto, el resultado del PIB se explica por el incremento de la demanda interna y, en menor medida, de las exportaciones netas. El gasto interno aumentó 1,1% impulsado por el consumo, principalmente de los hogares. En contraste, la inversión se contrajo, incidida por una mayor desacumulación de existencias en 0,8%, y una menor formación bruta de capital fijo (FBCF). En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, tanto las exportaciones como las importaciones registraron caídas. En ambos casos se contrajo el componente de bienes, en tanto, el de servicios creció en el caso de las exportaciones y cayó en el de las importaciones. 

Sectores al alza

 

El sector Agropecuario-silvícola creció 4,5% respecto del año 2015, tras crecer durante todos los trimestres, salvo el segundo, en que registró una caída. Este resultado fue liderado por la actividad frutícola, el cual destacó por su dinamismo y contribución, seguida de silvicultura y agricultura. La actividad Construcción registró un alza de 2,5%, tras exhibir una tendencia decreciente a lo largo del año, que finalizó con una contracción en el cuarto trimestre.

Sectores a la baja

 

Minería disminuyó 2,9% en 2016, tras caer a lo largo de todo el año. En términos desestacionalizados, se observaron resultados trimestrales dispares, registrándose aumentos en el primer y tercer cuarto del año, y caídas en los otros dos períodos. El resultado sectorial se sustentó en la contracción de la actividad cuprífera, de 2,7%. La minería del cobre registró una menor producción, asociada a menores leyes del mineral, condiciones climáticas desfavorables y mantenciones de algunas empresas del sector. El sector Pesca se contrajo 1,1% en 2016, tras anotar una caída durante el primer trimestre e incrementos el resto del año.

 



#7
Berta

Berta
  • Sexo:Hombre
Gracias bachelet por llevar a chile a la ruina :indignacion: ......


#8
Alberich

Alberich
  • Sexo:No especificado

La fiesta de la mediocridad.



#9
Tyrone™

Tyrone™
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Acá
Y quieren continuarla :ji:


#10
HarveY

HarveY
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Verdad q ella tiene en paro a la minera :ji: 



#11
Tyrone™

Tyrone™
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Acá
Llegó el abogado y defensor publico de la inutil


#12
HarveY

HarveY
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Lo dice el defensor de un delincuente q ahora está imputado por otros delitos más :paola:



#13
Tyrone™

Tyrone™
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Acá
No lo defiendo, no soy tan sico pa poenrme a defender a un político. Eso te queda a ti, además tiene pa defenderse solito :cafe:

Editado por Tyrone™, 20 marzo 2017 - 17:08 hrs..


#14
HarveY

HarveY
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

:fun:



#15
MaxWell

MaxWell
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La ciudad sin lluvia :oprah:
Qué barsa Tyrone ...Cuando defiende a muerte a Pinoshit y a Piñera :memeo:


#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.668 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Agradecere mejorar el lenguaje, sino la moderacion se vera en la obligacion de ocultar, y si el lenguaje se mantiene inapropiado, se procedera a amonestar.

Advertencia queda hecha


  • A Acertijo le gusta esto

#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.668 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

30 Marzo 2017

 

 

Actividad económica habría caído 1,5% en febrero y anotaría peor desempeño desde 2009

 

 

 

De acuerdo a las estimaciones de analistas el desempeño de la actividad económica habría sido afectado principalmente por la huelga de Escondida.

 

mineria1-820x385.jpg

 

 

 

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se habría contraído un 1,5% en febrero, su peor desempeño desde la crisis global del 2009, lo que afianzaría las expectativas de un mayor estímulo monetario durante el segundo trimestre de este año.
 
La estimación para el Imacec del segundo mes representa la mediana de las respuestas de 11 economistas en un sondeo elaborado por Reuters. Las proyecciones fluctuaron entre bajas de 0,4% y 2%.
 
Las proyecciones se conocen luego de que más temprano el INE informó que la producción industrial se contrajo un 7,6% en febrero, debido al desplome en la minería por una huelga en Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre.
 
La contracción esperada para febrero -la peor desde julio del 2009- había sido anticipada por autoridades, debido al impacto negativo que tendría la paralización de la mina Escondida, lo que se extendería a marzo. La huelga en el yacimiento finalizó la semana pasada.
 
Ante la persistente debilidad de la economía y una acotada inflación, el Banco Central decidió este mes rebajar su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual, al 3% y dejó abierta la puerta para un incremento adicional del impulso monetario.
 
Los analistas consultados dijeron que los datos de comercio que serán publicados la próxima semana podrían modificar sus estimaciones, aunque de manera marginal. La cifra oficial del Imacec de febrero se conocerá el miércoles 5 de abril.
 
 
 
 
 


#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.668 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

30 Marzo 2017

 

 

Ministro Valdés prevé repunte económico en los próximos trimestres

 

 

 

 

El ministro reiteró que el efecto negativo de la huelga en Escondida y los incendios forestales será transitorio.

 

 

 

rodrigo-valdes-820x500.jpg

 

 

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el efecto negativo que tendrán la huelga de Escondida y los incendios forestales en la actividad económica del primer trimestre será transitorio y aseveró que existen factores que posibilitarían un repunte en los meses siguientes.
 
“Tenemos dos shocks muy temporales, muy importantes que van a tener un efecto en la actividad el primer trimestre”, dijo el ministro en  entrevista con la agencia Bloomberg.
 
“No sabemos si habrá una recesión; veremos los datos. Pero estos son aspectos técnicos, efectos de una vez que desaparecerán”, añadió
 
La producción industrial cayó un 7,6% en febrero respecto al año anterior, el mayor descenso en más de siete años, al tiempo que la industria minera se contrajo un 16%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
 
En este escenario el Banco Central probablemente reducirá su pronóstico de crecimiento para la economía este año de entre 1,5% y 2,5% en su Informe de Política Monetaria (Ipom) del lunes, dijo Valdés.
 
Sin embargo, el ministro destacó que “desde el precio del cobre, la bolsa y el debate político, todo apunta hacia un mejor crecimiento económico en los próximos trimestres”.
 
“Tasas de interés más bajas, el rally en la bolsa y un aumento en la inversión de empresas estatales revivirán la economía”, afirmó.
 
En este sentido el ministro sostuvo que más allá de los eventos a corto plazo, los analistas pueden ver que el “ciclo económico se está recuperando” a medida que la economía mundial repunta, el precio del cobre sube y la industria minera deja de caer, indicó.
 
La evidencia está en las importaciones, aseveró Valdés. Las importaciones de bienes de capital, excluyendo artículos volátiles de transporte como los aviones, han aumentado durante los últimos cuatro meses, el mayor período de expansión desde 2012.
 
“Las empresas están comenzando a invertir”, dijo el ministro. Además, “existe evidencia de que el ajuste en la industria minera está llegando a su fin”, destacó.
 
Valdés añadió que en un escenario de precios del cobre más altos, el déficit fiscal será menor al estimado, aunque aclaró que aún no hay suficientes datos para actualizar la última proyección.
 
Asimismo indicó que un menor déficit significará que posiblemente el gobierno emita menos deuda de la programada, pero no descartó la posibilidad de un cambio en el panorama de la clasificación de riesgo. No obstante indicó que el país es lo suficientemente robusto para enfrentar este escenario.
 
 
 
 


#19
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 35.701 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Desempleo vuelve a subir y llega a 6,4% en el trimestre diciembre 2016-febrero 2017

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...enero-2017.html

:emol:

 

Es el segundo periodo consecutivo que el número de personas sin trabajo aumenta en Chile. Entre los "ocupados", nuevamente destaca el mayor crecimiento de los trabajadores por cuenta propia y la disminución de los asalariados.

file_20170331092557.jpg

 

Por segundo mes consecutivo, el desempleo en Chile aumentó. Según informo este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, el número de personas que está sin trabajado subió de 6,2% a 6,4% en el trimestre móvil diciembre 2016 - enero 2017. El resultado evidencia un aumento de 0,5 puntos porcentuales en doce meses y de 0,2 en comparación al trimestre móvil anterior. Según categoría ocupacional, los "Ocupados" crecieron impulsados por los trabajadores por Cuenta Propia (8,1%) –explicado por mujeres (8,2%) y por hombres (8,0%)– y, en menor medida, por Empleadores (15,9%). Del otro lado, los Asalariados (-2,1%) registraron la disminución más pronunciada de la actual encuesta. El INE subrayó que "la variación positiva anual de la tasa de desocupación fue la más alta observada en la encuesta para el mismo trimestre de referencia de años anteriores y se debió al menor incremento que registraron los 'Ocupados' (0,7%) respecto a la 'Fuerza de Trabajo' (1,2%), lo que implicó que los 'Desocupados' crecieran (9,2%), dando cuenta de una mayor presión en el mercado laboral". El crecimiento en doce meses de los "Ocupados", por sector, se asoció a Comercio (2,9%), Industria Manufacturera (3,2%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%). Los descensos más importantes se presentaron en Actividades Financieras y de Seguros (-12,1%), Construcción (-2,5%) y Hogares como Empleadores (-4,3%). Para la Región Metropolitana, la tasa de desocupación se situó en 6,5%, consignando incrementos de 0,4 puntos porcentuales en doce meses y de 0,3 trimestralmente.

Empleo por horas de trabajo

 

Según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas experimentó la mayor incidencia en el incremento de los "Ocupados", con una variación de 8,4%. Quienes trabajaron 45 horas a la semana o jornada completa descendieron 2,3%. Los "Ocupados" a tiempo parcial aumentaron, incididos por quienes trabajaron a tiempo parcial voluntario (12,2%) e involuntario (4,4%). La principal razón esgrimida para no trabajar más horas, que incidió en el incremento de los "Ocupados" a tiempo parcial involuntario, fue "No hay capital, falta local o no hay mercadería". En tanto, el promedio de horas efectivamente trabajadas se estimó en 36,7 horas.

 



#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.668 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

31 Marzo 2017

 

 

 

Ministra Krauss y aumento en desempleo: “Vamos a redoblar los esfuerzos para que esta alza no se transforme en una tendencia”

 

 

 

 

La ministra Alejandra Krauss dijo que se está analizando el aumento de los trabajadores por cuenta propia y la baja experimentada por los asalariados.

 

 

alejandra-krauss-820x385.jpg

 

 

 

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, señaló que el gobierno va a intensificar sus esfuerzos para que la desocupación no sigua aumentando luego que este viernes el INE informara que la tasa de desempleo subió a 6,4% en el trimestre diciembre 2016 – febrero 2017, respecto al 6,2% del periodo noviembre – enero y el 5,9% de diciembre 2015 – febrero 2016, en medio de una fuerte reducción de los trabajadores asalariados.
 
“Como gobierno seguimos ocupados para que no aumente el desempleo, por ello vamos a redoblar los esfuerzos para que esta alza no se transforme en una tendencia el resto del año”, dijo Krauss.
 
Es por ello que informó que el Ministerio cuenta con una serie de iniciativas como la Bolsa Nacional de Empleo donde hay más de 7 mil vacantes en distintos rubros. También llamó a informarse sobre los subsidios y programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
 
“Si bien el aumento es leve, sabemos que cada persona, cada familia que queda sin trabajo se transforma en un problema. Por ello, estamos trabajando sin pausa para mejorar las condiciones de la economía”, sostuvo Krauss.
 
Asimismo dijo que se está analizando el aumento de los trabajadores por cuenta propia y la baja experimentada por los asalariados, puesto que el gobierno espera que sea al revés y para lo cual se tomarán las medidas necesarias para revertir esta tendencia.
 
Según los datos del INE en doce meses los Ocupados crecieron impulsados por trabajadores por Cuenta Propia (8,1%) –explicado por mujeres (8,2%) y por hombres (8%)– y, en menor medida, por Empleadores (15,9%). Por otro lado, los Asalariados registraron la disminución más pronunciada de la actual encuesta, al retroceder 2,1%.
 
 
 
 





1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos