Saltar al contenido

Cambiar

Foto

EEUU | POLITICA MIGRATORIA | El fiscal general de EEUU redobla la amenaza a las ‘ciudades santuario’

EEUU politica migratoria Trump

  • Please log in to reply
13 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:theclinic:

04 Marzo 2017

 

 

No es chiste: EE.UU. estudia separar a niños indocumentados de sus padres al cruzar frontera

 

 

 

 

 

Migrantes-Siria-EFE.jpg

 

 

 

El Gobierno de EE.UU. estudia una propuesta para separar a los niños indocumentados de sus padres cuando crucen sin papeles la frontera y sean detenidos por las autoridades estadounidenses, informaron hoy medios locales.

 

La medida tiene como objetivo por un lado disuadir a las familias de inmigrantes de cruzar la frontera con México y, por el otro, combatir la explotación de menores.

 

“Estamos tratando de encontrar formas de disuadir el uso de niños para la inmigración ilegal. Vemos a niños a los que esencialmente secuestran y utilizan para llegar hasta aquí y quedarse”, dijo a la CNN un alto cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza y de la inmigración.

 

La medida bajo estudio permitiría a las autoridades mantener a los padres recluidos en centros de detención para inmigrantes mientras transfieren a los menores a los servicios sociales o a familiares que ya estén viviendo en el país.

 

En la actualidad, a las familias detenidas normalmente se las deja en libertad a la espera de la resolución de su caso migratorio.

 

“La gente se está aprovechando del sistema”, añadió el cargo del DHS, que dijo que algunos padres exponen a los niños a peligrosas travesías y a traficantes de personas, mientras que otros aseguran tener una relación parental con los menores que no es cierta.

 

Un portavoz del DHS, David Lapan, dijo en un comunicado a Efe que la agencia “sigue explorando opciones que puedan desalentar (a padres o familiares) de empezar el viaje”.

 

El Gobierno del expresidente Barack Obama también valoró la medida pero finalmente la descartó “por ir en detrimento de la seguridad de los niños”, según un excargo del Departamento de Justicia, Leon Fresco, citado por CNN.

 

Durante el pasado año fiscal 2016, que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza detuvo a 77.674 indocumentados que cruzaron con sus familias desde México, más del doble de los 39.838 del periodo anterior.

 

La cifra de 2016 también fue superior a la del pico registrado en 2014 (68.445) y estuvo muy por encima de los 14.855 y 11.116 indocumentados en familia detenidos en los años fiscales 2013 y 2012, respectivamente.

 

 

Fuente:  http://www.theclinic...ruzar-frontera/

 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Marzo 2017

 

 

La angustia de una niña ante el arresto de su padre indocumentado en EE.UU.

 

 

 

Rómulo Avelica González, mexicano de 48 años, fue detenido el martes por agentes federales de inmigración. Fuente: Infobae

 

 

Fuente:  http://www.latercera.com/laterceratv/la-angustia-una-nina-ante-arresto-padre-indocumentado-ee-uu/

 

 

 

 

 



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Publicado: 5 mar 2017 23:30 GMT

 

 

 

Trump firmará un nuevo decreto migratorio este lunes

 

 

Irak no estaría incluido en este nuevo veto, cuya ratificación estaba prevista para el pasado 1 de marzo.

 

 

 

 

58bc7eb1c461880a558b4568.jpg

 

 

Este lunes se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme una nueva orden ejecutiva para regular su polémico bloqueo migratorio antimusulmán, según altos cargos del Gobierno estadounidense relacionados con el asunto, informa Politico.

 

La promulgación de esa orden estaba prevista para el 1 de marzo, pero el medio indica que fue pospuesta para que no quedara eclipsada por el discurso de Trump frente al Congreso.  

 

No está claro qué cambios reflejará el nuevo decreto, pero se espera que excluya a Irak de la lista de países cuyo ingreso a EE.UU. pretende impedir.

 

  • El 27 de enero, Donald Trump firmó una orden ejecutiva con el objetivo de "mantener fuera de EE.UU. a los terroristas islámicos radicales", una iniciativa que prohibía el ingreso en territorio estadounidense de personas de siete países de mayoría musulmana, además de la entrada de refugiados sirios.
     
  • Esa medida provocó escenas de caos en aeropuertos de todo el mundo, debido a que algunas aerolíneas se negaron a permitir el embarque de viajeros de esos países que se dirigían a EE.UU., donde se produjeron protestas.
     
  • El 3 de febrero, un juez federal de Seattle (Washington) dejó sin efecto el decreto de manera temporal. Desde entonces, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha apelado varias veces esa decisión, sin éxito.

 

 

 

 

 

Fuente:  https://actualidad.r...reto-migratorio



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

06 Marzo 2017

 

 

Donald Trump firmó nueva versión de su decreto migratorio

 

 

 

 

Esta nueva medida bloquea temporalmente el ingreso a territorio estadoundense a inmigrantes y refugiados de seis países de mayoría musulmana. No obstante, no afecta a aquellos que tengan visas válidas y permiso de residencia permanente.

 

 

US-President-Donald-T-18290762-e14879547

 

 

 

El Presidente Donald Trump firmó este lunes la nueva versión de su decreto migratorio.
 
Esta medida bloquea temporalmente (120 días) el ingreso a territorio estadounidense a inmigrantes y refugiados de seis países de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán.
 
No obstante, aquellas personas que posean visas válidas y permisos de residencia permanente, podrán ingresar al país.
 
Irak, que estaba anteriormente dentro de la lista, estará fuera por sus “mejoras en los procedimientos de verificación y de sus medidas de transmisión de información”, indicó la asesora de Trump, Kellyanne Conway.
 
Este nuevo decreto busca reforzar los procedimientos de seguridad y asegurarse de que las personas que piden asilo, no suponen una amenaza para la seguridad de los estadounidenses.
 
Esta nueva versión entrará en vigencia el 16 de marzo.
 
 
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

06 Marzo 2017

 

 

Cinco claves para entender el nuevo decreto migratorio de Trump

 

 

 

Algunos de los arreglos al decreto anterior es que ahora son seis los países afectados y quienes tengan, visa, residencia permanente y doble nacionalidad, no se verán afectados.

 

 

Protestors-Rally-At-J-18075305-e14857939

 

 

 

El Presidente Donald Trump firmó este lunes la nueva versión del polémico decreto migratorio.
 
Esta nueva medida, que entrará en vigor el 16 de marzo, prohíbe esta vez la entrada de seis países de mayoría musulmana, en el que Irak se queda fuera de la lista.
 
Este decreto llega seis semanas después de la puesta en marcha de la versión anterior que desató caos y confusión en los aeropuertos a nivel mundial y que luego fue bloqueada por orden de un juez estadounidense.
 
Aquí cinco claves para entender su nueva versión.
 
¿Cuáles son los países afectados?
 
Estados Unidos suspenderá por 120 días el ingreso de personas de seis países de mayoría musulmana. Estos son Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalía y Yemen.
 
En el decreto anterior eran siete los países, pero para esta nueva medida, Irak queda fuera de la lista.
 
En la versión firmada en enero y bloqueada por la justicia, los ciudadanos de Siria quedaban excluidos por un tiempo indeterminado. Pero ahora, serán tratados de la misma forma que los refugiados de otros países.
 
Además, el departamento de Seguridad Nacional dijo que Estados Unidos no aceptará más de 50.000 refugiados en el año fiscal 2017.
 
Irak queda fuera
 
Irak era uno de los países que estaba incluido en el decreto anterior.
 
Esto se debe a que “el gobierno iraquí adoptó medidas para proporcionar informaciones suplementarias sobre sus ciudadanos para ayudar en la toma de decisiones sobre la inmigración”, informó el departamento de Seguridad.
 
Irak también “adoptó medidas para reforzar su cooperación con Estados Unidos en el examen de los ciudadanos iraquíes, y por lo tanto queda determinado que una suspensión temporaria no es necesaria”, añadió ese departamento.
 
¿Por qué esos seis países?
 
La Casa Blanca niega que los decretos se propongan afectar específicamente a los musulmanes.
 
El gobierno afirma que lo que buscan es “proteger a Estados Unidos de países comprometidos con el terrorismo”.
 
Tres de los países comprendidos explícitamente en el decreto firmado este lunes están contemplados en la también polémica lista del Departamento de Estado sobre países que apoyan el terrorismo: Irán, Siria y Sudán. Los otros tres -Libia, Somalia y Yemen- fueron identificados por el anterior gobierno, de Barack Obama, como representando un riesgo.
 
Para justificar su elección, Trump afirma que cerca de 300 personas que ingresaron a territorio estadounidense como refugiados, están siendo investigador por el FBI por sospechas de actividades relacionadas con el terrorismo.
 
¿Qué pasa con los que tienen visa?
 
Los viajantes que posean una visa válida a la fecha de entrada en vigor del decreto -el 16 de marzo- no serán afectados por la medida y podrán ingresar a Estados Unidos.
 
“Ninguna visa será revocada solamente sobre la base de este decreto”, precisaron autoridades. Las visas que habían sido suspendidas a causa del primer decreto ya habían sido restituidas a inicios de febrero, después que la justicia estadounidense cancelara los efectos del decreto original.
 
¿Y los residentes y doble nacionalidad?
 
Aquellos que sean residentes poseedores de la “green card”, aunque sean originarios de uno de los países excluidos, no se verán afectados por el bloqueo migratorio.
 
Al mismo tiempo, las personas que sean originarias de los países afectados pero que también posean otra nacionalidad escapan del bloqueo si pueden exhibir un pasaporte válido de un país que no figure en la lista del decreto

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...gratorio-trump/



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:biobio:

11 Marzo 2017

 

 

Nuevo decreto antiinmigración de Trump sufre primer revés judicial

 

 

 

El nuevo decreto migratorio del presidente de Estados Unindos, Donald Trump, enfrentó su primer obstáculo judicial, después de que un juez federal suspendiera la aplicación de la medida para la esposa y la hija de un refugiado sirio en Estados Unidos.

 

En paralelo, varias organizaciones defensoras de los derechos cívicos y de los refugiados anunciaron que enviarán un recurso a la justicia contra el decreto, que será examinado el 15 de marzo próximo, la víspera de su entrada en vigor.

 

El juez federal de Wisconsin, William Conley, impidió el viernes en un fallo preliminar que se prohíba la llegada de la esposa y la hija de este refugiado sirio, al considerar que corren “el riesgo de sufrir un daño irreparable” si se aplica el decreto de Trump, que niega la admisión de refugiados a Estados Unidos durante 120 días.

 

El demandante, un musulmán sunita que huyó de la guerra en Siria en 2014 para evitar una “muerte casi asegurada”, según los documentos enviados al tribunal, recibió el estatuto de refugiado en Estados Unidos, y luego presentó la demanda de asilo para su esposa e hija, quienes permanecen en Alepo.

 

Su solicitud estaba a punto de recibir luz verde cuando se vio obstaculizada por el decreto antimigratorio de Trump, que también prohíbe la entrega de visados durante 90 días a ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

 

Aunque la decisión del juez Conley se aplica únicamente a este sirio y a su familia -cuya identidad quisieron preservar-, tiene una fuerte carga simbólica, al ser la primera medida judicial contra esta nueva orden ejecutiva de Trump, una versión modificada del decreto implementado el 27 de enero.

Éste fue suspendido el 3 de febrero por un juez federal de Seattle después de que provocara una ola de indignación dentro y fuera del país.

 

 

“Daño irreparable”

 

De acuerdo con la decisión del magistrado, los argumentos del demandante “tienen posibilidades de ser validados“, principalmente porque si la familia tiene que permanecer en Siria, puede sufrir “un daño irreparable”.

 

El juzgado de Wisconsin estableció una audiencia para el 21 de marzo y, admitiendo posibles “diferencias importantes” entre las dos versiones del decreto, indicó que los argumentos que favorecen la suspensión podrían ser confrontados por “otros tribunales”.

 

El nuevo decreto migratorio de Trump ya está siendo atacado en las instancias judiciales por varios estados como Washington, Maryland, Massachusetts, Minesota, Nueva York, Oregón y Hawái, así como organizaciones en defensa de los derechos civiles.

 

Tanto este nuevo decreto como el anterior estuvieron “motivados por un sentimiento antimusulmán y discriminatorio basados explícitamente en los orígenes nacionales”, denuncian estas asociaciones.

 

La ACLU y el National Immigration Law Center interpusieron un recurso en nombre del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados y el grupo de reasentamiento de refugiados HIAS, así como de varias personas.

 

El recurso argumenta que la nueva orden ejecutiva viola la protección constitucional de libertad de credo y que el decreto está “diseñado con el objetivo de discriminar a musulmanes”.

 

La Casa Blanca defiende el decreto para reforzar la seguridad nacional y aplicar una política de “verificación extrema” en las fronteras para impedir las infiltraciones de extremistas yihadistas.

 

Las partes afinan sus argumentos de cara a las diversas audiencias cruciales previstas el 15 de marzo.

 

Paralelamente, Trump ha demostrado en los últimos días una mayor voluntad de retomar el control judicial del país.

 

El Departamento de Justicia pidió el viernes la renuncia de 46 fiscales federales que nombró Obama y que seguían en sus cargos.

 

El de mayor perfil público, Preet Bharara, fiscal federal del distrito sur de Nueva York, aseguró el sábado que fue despedido después de negarse a renunciar la víspera.

 

No dimití. Fui despedido hace unos instantes“, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

 

Fuente:  http://www.biobiochi...-judicial.shtml



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Marzo 2017

 

 

 

Juez federal de Hawai anuncia bloqueo a nuevo veto migratorio de Trump

 

 

 

 

Decreto del Presidente de Estados Unidos -que suspende durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia- entra en vigor a partir de la medianoche.

 

 

US-President-Donald-Tr18097659-820x385.j

 

 

 

Un juez federal en Hawai bloqueó el miércoles la entrada en vigor de las nuevas restricciones migratorias del presidente Donald Trump.
 
El juez distrito Derrick Watson emitió su fallo tras escuchar argumentos a la solicitud del estado de Hawai de imponer una orden restrictiva temporal en torno al decreto.
 
Su fallo evita que el decreto presidencial entre en vigor el jueves.
 
Más de media docena de estados intentan evitar la restricción, y diversas cortes federales en los estados de Maryland, Washington y Hawai escucharon argumentos el miércoles sobre si debí­a ser puesta en práctica.
 
Hawai argumentó que la restricción es discriminatoria en base a la nacionalidad y evitarí­a que los residentes de Hawai reciban visitas de familiares de seis naciones predominantemente musulmanas que se incluyen en el decreto.
 
El estado también afirma que la restricción perjudicarí­a a la industria turí­stica y su capacidad para reclutar estudiantes y trabajadores extranjeros.
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Marzo 2016

 

 

Trump condena bloqueo a veto migratorio y promete ir a Corte Suprema

 

 

 

"Este fallo nos hace ver débiles", señaló el mandatario de Estados Unidos, quien criticó la decisión del Juez federal de Hawai que anunció el bloqueo al nuevo veto migratorio.

 

 

JuecesTrump-Twitter.jpg

 

 

 

El presidente Donald Trump condenó la “defectuosa” decisión judicial que bloqueó su nuevo veto migratorio en Hawái y prometió defenderlo hasta la última instancia judicial.
 
“Vamos a pelear este fallo terrible, vamos a llevar este caso tan lejos sea posible, incluyendo todo el camino hasta la Corte Suprema. Vamos a ganar”, señaló.
 
“Este fallo nos hace ver débiles, que por cierto, ya no lo somos”, dijo el mandatario en un acto político en Nashville.
 
El juez Derrick Watson, de una corte federal en Honolulú, suspendió la orden migratoria de Trump que prohibía la entrada al país de ciudadanos y refugiados provenientes de seis países de mayoría musulmana.
 
Argumentó que su decisión, que tiene alcance nacional, evitaría “daños irreparables”.
 
“Esto, en la opinión de muchos, ha sido un exceso judicial sin precedentes”, lanzó el mandatario.
 
Trump firmó un decreto similar el 27 de enero, apenas una semana después de su investidura, pero fue bloqueada por un juez de Seattle, que también analiza un recurso sobre la segunda orden.
 
El original incluía a siete países Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria, Yemen e Irak, que fue excluido de la segunda lista.
 
“Yo creo que tenemos que volver al primero [el primer decreto] e ir con todo, que es lo que quería hacer en el primero. El peligro es claro, la ley es clara, la necesidad de mi orden ejecutiva es clara”, indicó Trump, que anunció igualmente que “cientos de refugiados están bajo investigación federal por razones relacionadas a terrorismo”.
 
 
 


#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

16 Marzo 2017

 

 

Nuevo veto migratorio de Trump sufre una segunda derrota

 

 

Este jueves por la madrugada, Maryland se sumó al bloqueo de Hawai, diciendo que el objetivo de el decreto era discriminar a los musulmanes, por lo que lo convierte en anticonstitucional.

 

Trump3-820x385.jpg

 

 

 

 

 

El nuevo veto migratorio del Presidente Donald Trump, sufrió una segunda derrota en las cortes federales del país.
 
Un juez en Maryland bloqueó el jueves en la madrugada el decreto que afecta a ciudadanos procedentes de seis países de mayoría musulmana.
 
El juez Theodore Chuang, se pronunció en una demanda por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles y otras organizaciones que representan a inmigrantes, refugiados y sus familias.
 
Los grupos alegaron que el objetivo de las restricciones migratorias era discriminar a los musulmanes, lo que las haria anticonstitucionales.
 
Es así como Chuang concedió una suspensión preliminar del decreto a nivel nacional y está a la espera de nuevas ordenes del tribunal.
 
Los abogados del Estado argumentaron que la medida se modificó de forma considerable en comparación con una versión anterior, firmada en enero y que después fue bloqueada por un juez federal en el estado de Washington. Los abogados informaron que el decreto se presentó en interés de la seguridad nacional para proteger a Estados Unidos del “terrorismo islámico radical”
 
Otro juez federal en Hawai habí­a suspendido la entrada en vigor del decreto, poniendo en duda que el gobierno estuviera motivado por preocupaciones sobre la seguridad nacional.
 
El fallo del miércoles vino del juez federal de distrito Derrick Watson de Honolulu, quien rechazó los argumentos oficialistas de que las restricciones tienen que ver con la seguridad nacional y no con discriminación. Watson afirmó además que Hawai se verí­a perjudicado económicamente, ya que el decreto reducirí­a la entrada de estudiantes y turistas a ese estado y que el decreto viola la Primera Enmienda de la Constitución, que prohí­be la discriminación por razones religiosas.
 
 
 
 
 
 
 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

16 Marzo 2017

 

 

 

Segundo revés de Trump por veto migratorio abre larga disputa legal

 

 

 

Dos jueces federales, de Hawai y Maryland, bloquearon la orden del Presidente republicano. El caso podría dilatarse y terminar en la Corte Suprema. La Casa Blanca ya anunció medidas.

 

 

2017-03-16T175832Z_474471329_RC1F57C8520

 

 

 

El Presidente norteamericano Donald Trump sufrió hoy su segunda derrota judicial. En la madrugada del jueves debería haber entrado en vigor el nuevo y renovado veto migratorio del gobierno republicano, pero tal como ocurrió en febrero, fue frenado por la justicia.
 
Dos jueces federales, Derrick Watson de Hawai y Theodore Chuang de Maryland, bloquearon la orden de Trump, dada a conocer el pasado 6 de marzo y que fue presentada como una versión más suave del polémico primer veto migratorio. En Maryland, el juez respondió a un recurso presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles y organizaciones que apoyan a inmigrantes y refugiados.
 
En su fallo, el juez Chuang dijo que el bloqueo supone “la puesta en práctica de la largamente anticipada prohibición a los musulmanes”. Esto debido a que la orden ejecutiva de Trump suspende por 90 días el ingreso de ciudadanos provenientes de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Yemén e Irán. Además suspendía por 120 días el programa de acogida a refugiados.
 
En Estados Unidos, los jueces federales son nombrados por el Presidente, pero luego deben ser ratificados por el Congreso. En el caso de los jueces de Hawai y Maryland, éstos fueron nombrados por Barack Obama, en 2013 y 2014, respectivamente.
 
A su vez, el juez federal de Hawai bloqueó temporalmente y a nivel nacional la orden ejecutiva de Trump señalando que los argumentos del gobierno de mantener la seguridad del país son “ilógicos” y denunció “evidencias significativas e inequívocas de un ánimo religioso” detrás de las restricciones.
Hawai es el estado natal de Obama. Además, Watson dijo que el estado hawaiano se vería perjudicado económicamente por el decreto, ya que se reduciría el ingreso de estudiantes y turistas.
Ambos jueces coinciden en que en que la orden ejecutiva viola la Primera Enmienda de la Constitución, que prohibe la discriminación por creencias religiosas.
 
“Nos hace ver débiles”
 
La reacción del Presidente Donald Trump no se hizo esperar. Durante un acto en Nashville, Tennessee dijo que “este fallo nos hace ver débiles, pero ya no lo somos, créanme”. Además, advirtió que “vamos a pelear este fallo terrible, vamos a llevar este caso tan lejos como sea posible, incluyendo todo el camino hasta la Corte Suprema. Vamos a ganar”. De llegar al máximo tribunal del país, el caso podría dilatarse, algo que no le conviene al gobierno.
Trump lanzó también duros dardos contra el fallo del juez federal de Hawai, que calificó como un ejemplo de “exceso judicial sin precedente”.
 
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó hoy que la administración Trump apelará a la sentencia, ya que consideran que “el peligro es real y la ley es clara”. En el caso que la Casa Blanca solicite un recurso de amparo contra la decisión del juez Watson, en el Noveno Circuito, la decisión sería tomada por jueces distintos a los que revisaron el caso del primer decreto migratorio, ya que van rotando por mes, según explicó el portavoz del tribunal David Madden.
 
Los litigantes que defienden los intereses de la Casa Blanca informaron que el decreto se presentó en interés de la seguridad nacional y para proteger a Estados Unidos del “terrorismo islámico radical”.
 
El 27 de enero, Trump firmó su primer decreto migratorio, que desató caos en los aeropuertos y en las calles donde se hicieron cientos de movilizaciones contra las políticas migratorias del mandatario. Una semana después, el juez federal de Seattle, James Robart, bloqueó el decreto, permitiendo a Washington y Oregon suspenderlo por 14 días.
 
Después de varios días de lucha legal y de varios tuits en los que desató su enojo, Donald Trump decidió revisar el documento con sus asesores. Así, realizaron algunos cambios, como la eliminación de Irak de la primera “lista negra”, con el fin de suavizar varias medidas para evitar un futuro bloqueo.
 
Por la tarde, Trump recibió otra derrota. Esta vez, porque el Senado anunció que no ha encontrado evidencia para respaldar la denuncia del Presidente en cuanto a que Obama espió sus comunicaciones telefónicas en la Torre Trump durante la campaña.
 
 
 
 
 
 


#11
layne staley

layne staley

    Posteando con fundamentos

  • Usuari@
  • 12.704 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:2 region antofagasta
  • Intereses:Soy un nortino, fanático del grunge y Pearl Jam de colo colo, Bacheletista
El Gobierno Trump señala y amenaza a las ciudades que no colaboran con inmigración

 

 

El Departamento de Justicia publica el primer informe en el que detalla cada ocasión en que un indocumentado detenido no ha sido entregado para su deportación

 

 

 

La Administración Trump ha iniciado sus primeros pasos para atacar institucionalmente a las llamadas ciudades santuario e imponer sus argumentos sobre el supuesto peligro público que los inmigrantes indocumentados suponen para Estados Unidos. El Gobierno comienza así su campaña de presión para lograr la colaboración de todos los cuerpos policiales en su empeño por deportar a millones de sin papeles. Parte de esa estrategia, coherente con los mensajes de campaña de Donald Trump, es presentar a los inmigrantes como delincuentes.

 

 

 

 

El lunes, la policía de inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) publicó un informe sin precedentes en el que detalla uno por uno todos los casos en los que ha pedido que le las autoridades entregaran a un detenido sin papeles y esta petición ha sido ignorada. En el periodo analizado, del 28 de enero al 3 de febrero, ICE lanzó 3.083 órdenes de detención en todo el país. En los 10 condados con más negativas a colaborar, esas órdenes fueron ignoradas 157 veces. De ellos destacan los condados de Clark en Nevada (donde está Las Vegas), Nassau en Nueva York, Cook en Illinois, Montgomery en Iowa y Snohomish en el Estado de Washington.

 

Las policías locales y las prisiones entregan a cualquiera a la policía federal de inmigración siempre que haya una orden de un juez. Lo que no hacen en muchos casos es gastar recursos en retener a un detenido que debe salir en libertad solo porque otro cuerpo policial, en este caso ICE, lo está buscando por su situación migratoria. En algunos lugares, esa no colaboración es ley. A eso es a lo que se llama ciudad santuario.

En el informe están detallados 206 casos por todo el país de inmigrantes con algún tipo de antecedente criminal y que ICE sabe que han sido liberados, porque han cumplido su condena o han salido en libertad condicional, sin ser entregados a la policía migratoria. La lista especifica la institución en la que estaban detenidos, la fecha de la orden de detención de ICE, la fecha en la que salieron libres y el delito que cometieron. Los antecedentes van desde imputaciones por cuestiones de tráfico hasta condenas firmes por tráfico de drogas. Solo hay uno con un cargo de homicidio. El condado de Travis en Texas, donde se encuentra la capital, Austin, es el más señalado. El informe se publicará semanalmente.

A la publicación del informe siguió este martes un comunicado del Fiscal Generalde Estados Unidos, Jeff Sessions, en el que decía: “Este importante informe demuestra una clara y continuada amenaza para la seguridad pública. Es inaceptable que algunas jurisdicciones se nieguen a cooperar con la policía federal y liberen a extranjeros criminales de vuelta en nuestras comunidades cuando la ley exige que sean deportados”. El Departamento de Justicia, afirma, “utilizará toda la autoridad legal (…) para exigir responsabilidades a las jurisdicciones que conscientemente violan la ley federal”.

El comunicado de Sessions deja claro el inequívoco móvil político de la publicación de este informe. Desde el minuto uno de su campaña, Donald Trump, ha basado su discurso anti inmigración no tanto en cuestiones económicas sino en la supuesta amenaza para la seguridad pública que supone esta comunidad de 11 millones de personas, a los que califica en general como integrantes de bandas y criminales. Para Trump, demostrar que los inmigrantes indocumentados son criminales es una prioridad política.

 

En esta estrategia, Trump ha amenazado con cortar la transferencia de fondos federales, imprescindibles para muchos programas sociales, a las ciudades y condados que tengan leyes para no colaborar con ICE. La amenaza tiene dudoso encaje constitucional, pero sigue encima de la mesa. El informe del lunes hace además una detallada relación de decenas de políticas concretas, señalando cada cárcel, departamento de policía o sheriff que se niega a colaborar.

 

La publicación periódica de estos informes es uno de los mandatos menos publicitados de la orden ejecutiva en la que Trump daba un cheque en blanco a los agentes de inmigración para buscar y detener inmigrantes irregulares en cualquier lugar, por cualquier razón, e iniciar su deportación inmediata. La nueva política supone un cambio respecto a Barack Obama porque ya no lleva a rajatabla las prioridades de inmigración, como los condenados por delitos violentos, sino que amplía el objetivo a todos los indocumentados, está llenando de angustia las comunidades inmigrantes.

Las ciudades con más inmigrantes de Estados Unidos, como Los Ángeles, denuncian que meter miedo a los irregulares repercute en inseguridad en todos los ciudadanos. Ya hay casos de familias que no llevan a sus hijos al colegio o que se cuidan de ir a un hospital. La mayor preocupación de estas ciudades, con sus jefe de policía y sheriffs a la cabeza, es que se rompa la confianza que ha costado décadas conseguir entre los indocumentados y la policía local, en la que recaen la mayoría de competencias de seguridad ciudadana. En Los Ángeles, por ejemplo, se calcula que hay más de 800.000 irregulares. En Nueva York son aún más. Si toda esa gente deja de denunciar crímenes o colaborar con la policía porque temen acabar deportados, la policía perderá sus ojos y oídos en barrios enteros.

 

http://internacional...130_880432.html

 



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

25 Marzo 2017

 

 

Qué cambia con las nuevas directrices del gobierno de Donald Trump para endurecer el acceso a las visas para Estados Unidos

 

 

95311812_7ce0e68c-71a8-4685-8bb4-7d9e8cf

 

 

Cuestionarios enfocados en los antecedentes de la persona, consultas sobre el pasado de las personas en las entrevistas, revisiones de redes sociales e investigaciones adicionales. Así endureció Estados Unidos el acceso a los visados.

 

 

La administración Trump busca identificar "grupos que requieran un mayor escrutinio" y lo hará endureciendo los controles y revisiones de los solicitantes de visa para Estados Unidos.

La decisión tiene alcance global e incluye a aquellos que deseen viajar a territorio estadounidense por turismo, negocios, trabajo, estudios o motivos familiares.

 

Las nuevas instrucciones, que se conocieron esta semana, endurecen el acceso a los visados y ya fueron enviadas a todas las embajadas estadounidenses en el mundo.

 

De ahora en adelante, las oficinas consulares de EE.UU. deberán encargarse de indagar más en los antecedentes de los solicitantes de una visa e incluso revisar sus perfiles en redes sociales.

Las nuevas medidas ya provocaron las críticas de organizaciones civiles, abogados de inmigraciones y grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Te contamos qué cambia a partir de las nuevas instrucciones enviadas por el Departamento de Estado.

 

 

Las nuevas políticas

 

El 17 de marzo, una guía de siete páginas con nuevos procedimientos fue enviada a las embajadas estadounidenses desde el despacho del secretario de Estado, Rex Tillerson.

"Los funcionarios consulares no deben dudar en rechazar cualquier caso que presente preocupaciones de seguridad", escribió la autoridad estadounidense en las instrucciones enviadas a todo el mundo.

 

 

 

_95311814_884aecba-81b6-405b-aabf-8f2098

 

 

El documento, que no fue anunciado por el Departamento de Estado, fue hecho público recién esta semana por medios como el New York Times y las agencias AP y Reuters.

 

"Todas las decisiones de visado son decisiones de seguridad nacional", señala el secretario de Estado en la guía.

 

Las nuevas medidas se enmarcan en lo que el presidente Donald Trump llamó una "investigación extrema" para todas las personas que ingresan a Estados Unidos.

La instructiva ordena a los jefes consulares de cada misión diplomática estadounidense convocar a grupos de trabajo con agentes de inteligencia para "desarrollar una lista de criterios que identifiquen conjuntos poblaciones que requieran un mayor escrutinio".

Una vez que esto suceda, los solicitantes de visado que se encuentren dentro de uno de estos grupos "deberán ser considerados para el control de seguridad de nivel superior".

Según cifras oficiales, 10 millones de visas estadounidenses fueron emitidas en 2016 en todo el mundo.

 

 

Fortalecer los procedimientos

 

El Departamento de Estado señaló a BBC Mundo a través de un correo electrónico que este endurecimiento del acceso al visado estadounidense se hizo "en cumplimiento al memorando presidencial firmado (por Trump) el 6 de marzo de 2017".

"Tomamos inmediatamente medidas para fortalecer aún más nuestros ya fuertes procedimientos de monitoreo e investigación, que incluyen reconocimiento facial y dactilar y seguimiento antiterrorista interinstitucional, con el fin de identificar con mayor eficacia a las personas que podrían representar una amenaza para Estados Unidos", señaló la comunicación.

Al respecto de las nuevas medidas tomadas, el Departamento de Estado indicó que se tratan de "comunicaciones internas".

 

 

_95311816_390439a9-0ed3-4de3-a426-681b95

 

 

"Proporcionamos regularmente instrucciones operativas actualizadas a nuestras embajadas y consulados de todo el mundo para asegurar que nuestros oficiales consulares estén utilizando los procedimientos de investigación más actualizados al adjudicar los visados. Tales instrucciones son comunicaciones internas, que no compartimos ni comentamos públicamente", señaló un vocero de la institución ante las consultas de BBC Mundo sobre la guía.

 

El 6 de Marzo de 2017, Trump escribió un memorando presidencial ordenando al secretario de Estado, al Fiscal General y al secretario de Seguridad Nacional "implementar protocolos y procedimientos" sobre migraciones.

 

Ese mismo día, Trump había emitido una orden ejecutiva con un veto temporal para viajeros que provienen de seis países de mayoría musulmana.

Este veto, sin embargo, fue congelado por las cortes de justicia estadounidenses.

Redes sociales

 

 

En otra parte de las instrucciones, el Departamento de Estado señala que las oficinas consulares deben realizar una "revisión obligatoria" de las redes sociales de aquellas personas que alguna vez en su vida estuvieron en territorios con presencia de Estado Islámico.

 

Los solicitantes que alguna vez pasaron por estos lugares deben ser "señalados para una revisión adicional", según el documento.

Además se podrá pedir información complementaria del aplicante a la Unidad de Prevención de Fraude de EE.UU.

 

Un exfuncionario consular estadounidense señaló a la agencia Reuters que las revisiones de los perfiles de redes sociales de los solicitantes hasta ahora se hacían "muy raras veces".

 

 

_95311818_684a3ab7-00a8-454b-8e2e-d498cf

 

El Departamento de Estado no informó desde cuando se realizarán las revisiones.

Las oficinas consulares estadounidenses además deberán enfocarse en obtener más datos de los antecedentes de los viajeros a través de los cuestionarios en línea, revisiones de redes sociales y durante las entrevistas.

Los agentes consulares deberán realizar "preguntas detalladas" sobre el pasado de los solicitantes.

La guía enviada por el Departamento de Estado anticipa que esto podrá demorar más el trámite de visado en todo el mundo.

En la actualidad, el trámite de visado para un turista puede tomar algunas semanas o meses y en el caso de una autorización de trabajo puede demorar años.

 

 

Críticas

 

 

Jay Gairson, un abogado de inmigración con sede en Seattle, señaló que la guía incurre en las mismas faltas por las que fue congelado el veto migratorio de Trump al hablar de "identificar grupos poblacionales".

 

"Lo que esto efectivamente hace es dar a los puestos consulares el permiso para alejarse de los factores que han pasado años desarrollando y revisando, y en su lugar ampliar la búsqueda de grandes grupos basados ​​en factores como la nacionalidad y la religión", explicó.

Por su parte, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional pidió este viernes que el Departamento de Estado explique las nuevas instrucciones.

 

"Estas medidas podrían proporcionar una licencia para la discriminación basada en el origen nacional y la religión", señaló el grupo en una carta al Secretario de Estado, Rex Tillerson.

 

"Podrían proporcionar un pretexto para prohibir a los individuos basándose en sus creencias y expresiones no violentas. Los controles de redes sociales, así como los pedidos de contraseñas en las fronteras de Estados Unidos tienen implicaciones significativas para la privacidad y la libertad de expresión ".

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...estados-unidos/



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.490 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

26 Marzo 2017

 

 

 

Las historias de los deportados por Trump

 

 

 

 

Una mexicana de 36 años fue expulsada, pero su esposo e hijos aún están en EE.UU. Una dreamer argentina teme ser deportada, mientras otros pierden la esperanza de cruzar de manera ilegal, según contaron a La Tercera.

 

 

171-820x385.jpg

 

 

 

Guadalupe García de Rayos, de 36 años, no tenía nada que esconder cuando se presentó el pasado 8 de febrero a su cita anual en las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad estadounidense de Phoenix, Arizona. Pero al final de su audiencia y tras revisar sus antecedentes penales, las autoridades decidieron dejarla en custodia y con orden de deportación inmediata a su país de origen: México.
 
Guadalupe llegó de manera ilegal a EE.UU. cuando tenía 14 años. En Arizona conoció a su esposo, con quien lleva 17 años de matrimonio. Sus dos hijos, Angel (16) y Jaqueline (14), se enteraron que su madre había sido expulsada del país cuando los telefoneó desde Sonora, ya en México. En 2013, Guadalupe había enfrentado una situación similar, pero esa vez y luego de estar varios meses detenida, pudo quedarse en Estados Unidos con la condición de una revisión anual de su caso.
 
Sin embargo, el estatus de esta mexicana cambió de manera radical una vez que Donald Trump asumió en la Casa Blanca en enero, debido al nuevo plan migratorio que busca deportar a los indocumentados que hayan cometido delitos graves.
 
“El hecho de que esté deportada no quiere decir que ya dejamos de pelear. Legalmente hay cosas que podemos hacer y se está trabajando en su caso. Por el momento no hay planes de irse porque ella quiere regresar bien a EE.UU. Tenemos confianza que todo va a salir bien”, cuenta el esposo de Guadalupe, también indocumentado, a La Tercera.
 
Esta ciudadana mexicana se transformó en uno de los primeros casos de deportaciones de la era Trump. Desde entonces, la familia García de Rayos ha participado en varias manifestaciones en apoyo a Guadalupe. Incluso Angel y Jaqueline, fueron invitados por los demócratas al discurso de Trump ante el Congreso el pasado 28 de febrero, el mismo día del cumpleaños de su madre.
 
Después de un mes sin verla, ambos hijos viajaron hasta Guanajuato, la ciudad donde Guadalupe está intentando rearmar su vida. La familia aún está batallando para volver a vivir como solían hacerlo antes: unidos.
 
Los 11 millones de “sin papeles” que viven en Estados Unidos están preocupados por Trump. Si bien la justicia ha bloqueado los dos intentos que ha tenido la Casa Blanca por hacer un veto migratorio que prohiba la entrada al país a ciudadanos de mayoría musulmana, el Presidente manifestó su intención de seguir la pelea en la Corte Suprema y, paralelamente, reforzó la lucha contra la inmigración ilegal. El 21 de febrero, el gobernante republicano ordenó 10.000 agentes más para el ICE y otros 5.500 para la Protección Fronteriza de EE.UU, además de la creación de la Oficina para la Atención de Víctimas de Crímenes de Inmigrantes. Eso, sin contar con su proyecto de ampliar el muro en la frontera con México. Durante la gestión de Obama se deportó a 2,8 millones de ilegales.
 
Al mismo tiempo, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, confirmó días atrás que están considerando enviar a distintos centros de detención a padres e hijos si cruzan ilegalmente la frontera. Con esto, se pretende frenar a los indocumentados que ingresan al país. Cada día, las autoridades fronterizas detienen a 840 ilegales.
 
Un sueño frustrado
 
Daniela Vargas (22), nació en Argentina, pero a los siete años llegó a Mississippi junto a su familia con una visa que les permitía estar 90 días en EE.UU.. Finalmente se quedaron 15 años. Todo iba bien hasta el 25 de febrero pasado cuando el ICE detuvo a su padre y hermano, ambos indocumentados. Dos semanas después, Daniela decidió dar una conferencia de prensa en Jackson para contar su caso. Cuando iba en el auto de vuelta a su casa, la policía la arrestó y fue trasladada al centro de detención en Lousiana, a cuatro horas de su casa.
 
La inmigrante argentina es una de las llamadas dreamers, hijos de “sin papeles” que llegaron a EE.UU. siendo niños. Daniela es una más de los 750 mil jóvenes dreamers beneficiados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) que viven en el país. El Daca, creado en el gobierno de Obama, protege de la deportación a los menores que hayan llegado de manera ilegal antes de 2007 y les permite vivir en el país con un permiso de trabajo que se renueva cada dos años. En diciembre de 2016, Daniela debía pagar US$ 495 para renovar el Daca, pero no conseguía el dinero. Recién en febrero pudo solicitar la renovación del permiso, pero ya era tarde: la protección del programa no estaba activa al momento de su arresto, por lo que está a un paso de ser deportada.
 
El 10 de marzo, Alan Vargas, hermano de Daniela, fue deportado a Argentina debido a sus antecedentes por violencia intrafamiliar, mientras que su esposa e hijos siguen en Estados Unidos. Daniel, el padre, ha tenido mejor suerte, ya que pudo volver a retomar su vida normal en el país.
 
Finalmente, Daniela Vargas fue puesta en libertad el 10 de marzo luego de 10 días de arresto, pero su caso sigue en la cuerda floja y será revisado mes a mes.
 
Coyotes
 
La mexicana Elvira Sánchez Martínez, de 46 años, ha intentado cruzar dos veces la frontera para ver a su hija que partió a Estados Unidos en forma ilegal en 2007. En ambas oportunidades ha fracasado. La primera vez fue en 2013 y pagó US$ 3.500 a los coyotes, las mafias que ayudan a inmigrantes ilegales a cruzar la frontera. Sin embargo, solo pudo estar en territorio estadounidense por un par de meses antes de ser deportada.
 
Su segundo intento fue este año, esperando estar para el cumpleaños de su nieta en abril, pero fue detenida por la policía al intentar cruzar por un cerro hacia California. Elvira notó en su último viaje un mayor contingente policial en la frontera y un aumento significativo en la tarifa de los coyotes: US$ 7.500 por cruzar.
 
“Seguiré intentando, pero me di cuenta que está más duro que antes. Hay más migras (agentes de migración), más vigilancia y menos posibilidades de pasar. Por ejemplo, antes veías una camioneta de migra cada 500 metros y ahora están cada 100 metros”, dice Elvira a La Tercera desde el albergue Maná, en Mexicali.
 
No solo mexicanos llegan de manera ilegal a Estados Unidos. En los últimos años han aumentado los inmigrantes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala. La mayoría huye de la violencia y la falta de oportunidades económicas en sus respectivos países. De acuerdo al Latino Victory Proyect, 54 millones de latinos viven en EE.UU., el 17% de la población total.
 
Pedro Estrada Leiva, de 38 años, es uno de los tantos guatemaltecos que decidieron emprender el arduo camino para lograr “el sueño americano”. Junto a su esposa, María Gracia, decidieron viajar con sus tres hijos, el menor de apenas nueve meses. Vendieron todo lo que tenían para poder pagar los US$ 10.000 que les cobraron los coyotes. El 25 de febrero, llegaron a Mexicali, la última parada antes de EE.UU. Sin embargo, los coyotes dejaron a Pedro y su familia abandonados.
 
“Unas personas nos llevaron a una iglesia cercana, nos dieron una consulta médica para mi bebé porque la noche estuvo muy fría. A mí me enviaron a un albergue para hombres y a mi esposa e hijos a un albergue para ellos. No me he podido comunicar con ellos desde entonces”, dice Pedro, sin saber si podrá cruzar la frontera, como tantos otros.
 
 
 
 
 
 


#14
layne staley

layne staley

    Posteando con fundamentos

  • Usuari@
  • 12.704 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:2 region antofagasta
  • Intereses:Soy un nortino, fanático del grunge y Pearl Jam de colo colo, Bacheletista
El fiscal general de EEUU redobla la amenaza a las ‘ciudades santuario’

 

 

El ultraconservador Sessions abre hostilidades contra quienes se resisten a las deportaciones masivas

 

 

La batalla por la inmigración ha empezado en Estados Unidos. El fiscal general, el ultraconservador Jeff Sessions, ha amenazado a las ciudades santuario con recortes de fondos federales por proteger a los sin papeles y negarse a colaborar con la Administración Trump. En un país con 11 millones de irregulares, la mitad mexicanos, la advertencia supone la apertura de hostilidades contra quienes, como la ciudad de Los Ángeles, rechazan sumarse a la campaña de miedo en la que se ha embarcado el presidente.

"Cuando las ciudades y los Estados se niegan a ayudarnos a cumplir nuestras leyes, nuestro país es menos seguro. Esas políticas no pueden continuar. No deportar a los inmigrantes que han sido condenados por crímenes pone a todas nuestras comunidades en riesgo”, afirmó Sessions.

Sus palabras, hechas pública desde la Casa Blanca, suponen una escalada en un conflicto de profundas raíces ideológicas. Empujado por su xenofobia, basada en la identificación entre crimen e inmigración, el Gobierno de Trump ha endurecido hasta límites insospechados la presión contra los indocumentados.

En febrero pasado amplió el espectro de la persecución a casi todos los sin papeles. En unas polémicas directrices al departamento de Seguridad Nacional establecía la contratación de 15.000 nuevos agentes, aumentaba las competencias de los funcionarios y extendía la posibilidad de aplicar las expulsiones inmediatas a la mayor parte de los irregulares. “Todos aquellos que violen las leyes de inmigración pueden ser sujetos de los nuevos procedimientos, incluyendo la expulsión de Estados Unidos”, señalaba la orden.

Desde entonces, los golpes (y el pánico de los afectados) han ido en aumento. La semana pasada, la policía de inmigración publicó un informe en el que daba cuenta de todas las peticiones de entrega de indocumentados a las que se habían negado las autoridades locales. A esta lista negra, la Fiscalía General añadió un comunicado en el que identificaba la conducta de las ciudades santuario con una “amenaza para la seguridad pública”. “Es inaceptable que algunas jurisdicciones se nieguen a cooperar con la policía federal y liberen a extranjeros criminales de vuelta en nuestras comunidades cuando la ley exige que sean deportados. Utilizaremos toda la autoridad legal (…) para exigir responsabilidades a las jurisdicciones que conscientemente violan la ley federal”.

Ahora, el fiscal general ha dado un nuevo paso. Ha dado el nombre de los primeros díscolos que serán castigados, como Boston, Cambridge, Somerville, Northampton y Amherst, y les ha puesto ante la amenaza de un recorte de fondos federales, un dinero que generalmente se destina al actividades sociales. Es el inicio de la ofensiva. Una batalla que él mismo, un conocido halcón, liderará en cumplimiento de las promesas electorales de Trump.

 

http://internacional...362_747771.html







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: EEUU, politica, migratoria, Trump

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos