Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DEMANDA MARITIMA | Agente chileno ante La Haya: "no hay sorpresas en la réplica boliviana" (Página 2)

Demanda maritima morales agradece

  • Please log in to reply
24 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

02 Marzo 2017

 

 

 

Evo Morales agradece a Maná por apoyar demanda marítima boliviana

 

 

 

En el día de ayer el vocalista del grupo mexicano afirmó que Chile debería entregarle una salida al mar a Bolivia. "Los latinoamericanos deberíamos ser más unidos", dijo.

 

 

Evo-Morales-dice-que-i17716963-820x385.j

 

 

 

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el gesto que ayer tuvo el grupo mexicano Maná, que abogó por un triunfo sobre la demanda marítima contra Chile.
 
Morales, a través de su cuenta de Twitter, agradeció a la agrupación musical:
 
El cantante del grupo, Fher Olvera, dijo que “históricamente sería justo” que Chile conceda una salida al mar a Bolivia y defendió la necesidad de que los latinoamericanos tengan un proceso de integración.
 
“Chile es muy grande. No quiero que me den (cuestionen) los chilenos, pero voy a decir lo que siento en mi corazón. (Chile) Es muy, muy grande, es larguísimo, es un gran país, un pedacito que le dieran (a Bolivia) y lo mismo Perú, para arriba, para tener una salida al mar”, sostuvo Olvera.
 
El vocalista fue consultado al respecto durante una rueda de prensa en La Paz, en la que admitió que poco antes había conversado precisamente sobre el punto con su compañero Sergio Vallín, quien dijo que “era injusto que Bolivia no tuviera salida al mar”.
 
 
 

 

 




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

02 Marzo 2017

 

 

 

Vicepresidente boliviano dice que Chile no confía en su defensa en demanda marítima

 

 

 

Alvaro García Linera aludió a la salida de Ascanio Cavallo del cargo de coordinador comunicacional y afirmó que hay "desprolijidad diplomática" por parte del gobierno de Chile.

 

 

 

Bolivias-Vice-Preside18355949-820x385.jp

 

 

 

 

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, dijo que Chile “no confía en su defensa” ante la demanda marítima de La Paz en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.
 
Para García Linera, esto ha derivado en la “desprolijidad diplomática” y el abandono de miembros del equipo chileno, aludiendo a la reciente salida de Ascanio Cavallo del cargo de coordinador comunicacional y a las ocurridas anteriormente, como las de los agentes José Miguel Insulza y Felipe Bulnes, según consignó el diario La Razón de Bolivia.
 
“No nos sorprende el rumbo errático que tiene la defensa de Chile en La Haya(…). Estamos hablando de un Estado que no confía en su defensa, que sabe que lo que está defendiendo es falso, es incorrecto”, recalcó la autoridad paceña.
 
Además, señaló que el equipo boliviano es “sólido, estable, consolidado y que más bien se va ampliando en torno al liderazgo del presidente Evo Morales”.
 
También, García Linera destacó el reciente respaldo a la demanda marítima boliviana que manifestóel grupo mexicano Maná, ayer a su llegada a La Paz. “Esas lindas declaraciones me han emocionado, quiero agradecer a estos jóvenes artistas que toman partido por la justicia y lo que es correcto”, manifestó.ç
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

05 Marzo 2017

 

 

 

Gobierno boliviano utilizará Whatsapp para sumar apoyo a la demanda marítima

 

 

 

 

Ad portas de la presentación de su réplica, el gobierno de Evo Morales lanzó una extensa campaña comunicacional a través de redes sociales, afiches y medios de comunicación, para reposicionar la demanda a nivel nacional e internacional.

 

 

Bolivias-President-Evo-Morales-speaks-du

 

 

 

El gobierno boliviano lanzó este domingo una campaña comunicacional para reposicionar la demanda marítima a nivel nacional e internacional. Esto, ad portas de la presentación de su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el próximo 21 de marzo.
 
Según consigna ABI, la ministra de Comunicación, Gísela López, explicó que con esa campaña se pretende sumar mayor respaldo a esa demanda mediante los medios de comunicación, redes sociales y material de distribución masiva.
 
“Estamos proponiéndole al país que pueda sumarse a esta campaña, que queremos que sea una campaña del pueblo. Evidentemente nosotros como gobierno vamos a trabajar algunos productos de distribución masiva, productos comunicacionales, con un mensaje de unidad”, dijo López.
 
La ministra boliviana aseguró además que la campaña se concentrará en las redes sociales mediante el uso de los hashtags “#MarParaBolivia” y el “#ElMarnosUne”.
 
Asimismo, anunció que en las próximas horas el gobierno pondrá a disposición de la población un número de WhatsApp, para que las personas puedan enviar mensajes en audio, video y fotografía para respaldar la demanda. Dichos mensajes serán publicados en los medios estatales.
 
Por otro lado, la ministra solicitó a los gobiernos subnacionales y a todas las instituciones públicas sumarse a la campaña e izar las banderas de reivindicación marítima el 21 y 23 de marzo, día en que Bolivia presentará su réplica y en que se recuerda el día en que perdió el acceso al mar, respectivamente.
 
Por último, López informó que los medios estatales difundirán un video en el que varias personas nacionales y extranjeras respaldan la demanda marítima boliviana, acompañado por la marcha naval.
 
 
 
 
 
 
 


#4
Harbinger

Harbinger

    Fotech-adicto Crónico

  • Usuari@
  • 124.138 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:En el inframundo
y por qué no webean a Brasil por mar para paraguay? siempre salen con ''latinoamerica unida'' :brr: siendo que siempre la mayoría de los países del continente nos detestan :tere:

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

06 Marzo 2017

 

 

 

Países del ALBA entregan apoyo a Bolivia por aspiración marítima

 

 

 

 

En Venezuela se encuentran los países miembros del bloque, que designaron al ex canciller boliviano, David Choquehuanca, como Secretario General de la cumbre.

 

Países del ALBA entregan apoyo a Bolivia por aspiración marítima

 

 

 

 

En Venezuela se está llevando a cabo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el marco de conmemoración de los cuatro años de muerte del ex presidente Hugo Chávez.
 
En ella, participan distintos países de la región en la que entregan colaboración y complementación política social y económica a los países miembros.
 
En esta actividad, se presentó el mandatario boliviano Evo Morales, pese a su hospitalización en la isla por sus problemas de salud.
 
En esta instancia, según lo publicado por el escritor chileno Roberto Ampuero a través de su cuenta de Twitter, en la cumbre se designó a David Choquehuanca, ex canciller de Bolivia, como Secretario General del ALBA.
 
Además, según la misma publicación, la cumbre le entregó respaldo a la demanda marítima boliviana, en una declaración anexa a la que se realizó oficialmente por parte del grupo.
 
“Otro pronunciamiento de esta Cumbre fue el respaldo de los países del ALBA-TCP al justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”, dice el escrito compartido por Ampuero.
 
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/paises-latinoamericanos-entregaron-apoyo-bolivia-la-demanda-maritima-chile/


#6
Harbinger

Harbinger

    Fotech-adicto Crónico

  • Usuari@
  • 124.138 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:En el inframundo
:negraalpiso:


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:negraalpiso:

 

Lo que nos faltaba para la guinda de la torta, ademas si te fijas todos esos personajes que apoyan a Bolivia, son todos de dudosa reputacion.



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Marzo 2017

 

 

Demanda marítima: Bolivia definirá mañana la fecha de presentación de su réplica ante La Haya

 

 

 

El presidente Evo Morales y su gabinete analizarán si entregar el documento el 21 de marzo -fecha en que se cumple el plazo impuesto por la CIJ- o adelantar el trámite unos días.

 

 

 

Evo-Morales-dice-que-i17716963-820x385.j

 

 

En una reunión de gabinete, el gobierno boliviano definirá mañana la fecha de entrega de su réplica ante la Corte de La Haya por la demanda marítima contra Chile.
 
El presidente Evo Morales y sus ministros analizarán si entregar el documento el mismo 21 de marzo -último plazo para realizar el trámite- o si se adelantan unos días.
 
“El miércoles, en reunión de gabinete habrá de definir que personas acompañan y exactamente el día y la hora en que será entregada la réplica”, sostuvo el vicepresidente Álvaro García Linera según consigna La Razón.
 
Asimismo, enfatizó que “los bolivianos tienen que saber que la réplica, con argumentos sólidos, históricos y legales, está muy bien hecha”.
 
Tras reunirse con su equipo jurídico en La Haya para afinar los últimos detalles del texto el pasado 22 de febrero, Morales indicó que la réplica boliviana va a “demoler” la contramemoria chilena.
 
“La reunión era justamente para revisar los detalles para la réplica correspondiente sobre temas jurídicos e históricos, (pero) sobre todo una propuesta para demoler la contramemoria de Chile”, manifestó.
 
 
 
 
 
 


#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Marzo 2017

 

 

Canciller y apoyo de países del ALBA a la demanda marítima: “Es una declaración marginal de un organismo irrelevante”

 

 

 

El ministro aseguró que "no son novedad" este tipo de declaraciones, y que los dichos del organismo "nos son realmente indiferente porque no tienen ningún impacto sobre lo que importa".

 

 

2303685-820x385.jpg

 

 

 

 

Como “marginal” calificó el canciller Heraldo Muñoz el apoyo entregado por los países del ALBA a la demanda marítima boliviana, en el marco de la última Cumbre de la institución realizada en Venezuela.

En la ocasión, el organismo designó al ex canciller de Bolivia, David Choquehuanca, como Secretario General del ALBA y respaldó “el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”.

 

Al respecto, Muñoz aseveró que “es una declaración marginal de un organismo irrelevante”.

 

“Chile no es miembro del ALBA ni siquiera es observador, y se vienen haciendo estas declaraciones desde el año 2013, qué novedad, ninguna”, añadió el ministro.

 

En esta línea el canciller descartó que la declaración del organismo pudiera intervenir en el litigio marítimo en La Haya, pero afirmó que “pese a que no es ninguna novedad, hemos llamado a algunos embajadores para que nos expliquen el por qué se reitera algo que ya conocemos y que nos es realmente indiferente porque no tiene ningún impacto sobre lo que importa, y lo que importa es la Corte Internacional de Justicia”.

 

 

Voto en el extranjero

Sobre la baja inscripción de chilenos en el extranjero para votar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, Heraldo Muñoz indicó que “estamos preocupados de difundir cada vez más los plazos para la inscripción o el cambio de domicilio”.

Asimismo, detalló que “el 6 de abril viajaré a Buenos Aires para presidir un ejercicio de simulación. He decidido convocar e invitar a todos los partidos políticos que tengan algún interés en acompañarme, porque esto tiene que ser absolutamente transparente”.

“Empezamos lento pero esto ha ido incrementándose con el correr de las semanas y ya tenemos alrededor de 7.700 inscritos y espero que siga aumentando (…) el plazo fatal es el 1 de julio. Sería el 3 de mayo para quienes quieren participar además en las primarias presidenciales, asumiendo que vamos a tener primarias, que es lo que yo creo”, culminó.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...mo-irrelevante/



#10
Harbinger

Harbinger

    Fotech-adicto Crónico

  • Usuari@
  • 124.138 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:En el inframundo
cuándo chucha se va hacer respetar Chile? lo pasan a llevar como quieren!

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

13 Marzo 2017

 

 

Evo Morales: "Los chilenos, en términos populares, nos maman"

 

 

Evo-Morales_816x544.jpg

 

 

 

Según el mandatario boliviano, durante los gobiernos de Bachelet y Piñera hubo algunos avances de solución, pero después todo volvió a cero. "Nos maman (engañan)", acusó el mandatario altiplánico.

 

 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que gobernantes de Chile hicieron propuestas verbales para atender el reclamo marítimo boliviano, pero resultaron en un engaño porque no dejaron nada por escrito para postergar las soluciones.

 
En una conferencia de prensa, el mandatario dijo que tanto con el primer gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, como con el de Sebastián Piñera, hubo algunos avances de solución, pero después todo volvió a "cero".
 
"Los chilenos, en términos populares, nos maman (engañan). Es una política de la dilación", dijo el mandatario ante los medios.
 
"¿Hasta cuándo? Otros 130 años más esperando, esperando que propongan buenas cosas, que ofrezcan buenas cosas y nada", lamentó.
 
Como en otras oportunidades, Morales subrayó que con Bachelet acordaron designar "delegados, reservados, secretos" para que puedan operar en la búsqueda de una solución a la histórica controversia.
 
Agregó que a la mandataria chilena le pidió dejar una propuesta escrita, pero ella prefirió aplazar el tratamiento del tema para evitar la politización del conflicto en un período electoral.
 
Según Morales, su ex canciller David Choquehuanca tenía mucha confianza en que esas negociaciones iban "dejar a Bolivia con mar".
 
"No ha habido nada", apuntó Morales, al considerar que esa fue otra muestra de que Chile engañó a Bolivia con una propuesta.
 
Asimismo, señaló que la Administración de Piñera también propuso verbalmente una salida al mar con "un comodato por 99 años", consistente en facilitar a Bolivia un corredor al Pacífico.
 
Según el gobernante boliviano, en ese caso la idea de Chile era dar a Bolivia un paso al mar con autonomía, pero sin soberanía.
 
Morales dijo haber insistido en pedir a Piñera que ese plan quede por escrito como base de una negociación, pero nunca lo hizo.
 
El gobernante habló del tema, a propósito de que una delegación boliviana presentará el 21 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una réplica jurídica para defender la demanda marítima presentada contra Chile en 2013 en ese tribunal.
 
El Gobierno y las Fuerzas Armadas organizan actos especiales para acompañar desde Bolivia la presentación que hará esa delegación.
 
La presentación de la réplica se efectuará dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años que el 23 de marzo de 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año.
 
 
 
 
 


#12
Supertanker

Supertanker

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Usuari@
  • 11.137 Mensajes
  • Sexo:Hombre

Que se aburra este cholo, por años sacando dividendos del temita.  Que se preocupe de los problemas internos de su país, que son muchos y variados, y principalmente de la pérdida de credibilidad entre sus coterraneos, que ya despertaron y comienzan a ver la ambición y sed de poder de este tipo.


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

16 Marzo 2017

 

 

Evo Morales abre polémica por supuesto retiro de banderas bolivianas en Antofagasta

 

 

 

La denuncia fue presentada por el cónsul de Bolivia en esa región, quien sostuvo que Carabineros pidió retirar las banderas de un predio por falta de permisos.

 

Evo Morales abre polémica por supuesto retiro de banderas bolivianas en Antofagasta

 

 

Una nueva controversia entre Chile y Bolivia abrió esta jornada el presidente Evo Morales, ad portas de la entrega de su réplica ante la Corte de La Haya en el marco de la demanda marítima.
 
“En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)”, señaló el presidente boliviano a través de su cuenta de Twitter.
 
 
 
La polémica se inició cuando el cónsul de Bolivia en Antofagasta, Felipe Quispe, denunció que un grupo de carabineros pidió retirar las banderas bolivianas que se encontraban en un predio por falta de permisos.
 
Según explicó la autoridad, los símbolos patrios fueron colocados luego de un comunicado de la Cancillería boliviana que hace alusión a la vigilia para el 21 de marzo, día en que el gobierno de Morales presentará el documento a la CIJ.
 
En este contexto, el canciller Fernando Huanacuni aseguró que que Bolivia requerirá informes sobre el retiro de las banderas para adoptar medidas al respecto.
 
“Estamos recabando la información correspondiente. Cuando tengamos el documento haremos la representación conforme los canales, conductos regulares diplomáticos, y nos marquen”, anunció Huanacuni según consigna La Razón. 
 
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/evo-morales-abre-polemica-supuesto-retiro-banderas-bolivianas-antofagasta/

 



#14
Acertijo

Acertijo

    Forista Platinum

  • Moderador
  • 29.753 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Heraldo Muñoz advierte a Evo Morales: "No trate de involucrar a Chile en su campaña política"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...a-politica.html

:emol:

 

Ayer el Mandatario denunció que Carabineros retiró de un consulado boliviano la bandera de ese país. El canciller chileno aclaró que el establecimiento "no está registrado como un local consular".

file_20170317160127.jpg

 

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, respondió este viernes a la denuncia realizada ayer por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, de que Carabineros retiró una bandera de su país del consulado boliviano en Antofagasta. Según explicó el canciller, "el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena". Esta Convención establece que el respeto al uso de símbolos patrios y la inviolabilidad de los locales consulares. "Chile rechaza cualquier protesta en esta materia. Respetamos todas las banderas, pero se tiene que respetar la Convención de Viena y la ley", agregó Muñoz. En sentido, consideró "inédito" que incidentes como el de la bandera sucedan pocos días antes de que Bolivia presente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica escrita en la demanda que interpuso en 2013 contra Chile para recuperar el acceso soberano al océano Pacífico. "Esperamos que no se utilice a Chile para esta campaña política porque es absolutamente inédito que en el momento de la presentación de un documento como una réplica, se llame a actos que Bolivia tiene todo el derecho a hacer, pero en su territorio", sentenció el secretario de Estado. El canciller calificó el episodio como una "provocación" y advirtió al Gobierno boliviano a "que no cometa alguna imprudencia en los próximos días". Asimismo, enfatizó que "Chile seguirá actuando como siempre con prudencia, con serena firmeza y tratando de que otros se comporten, ojalá, de igual manera".

 



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Ya era hora que le contestaran a morales, pero me gustaria un tono mas duro, hasta cuando dejamos que estos bolivianos nos pasen a llevar



#16
Harbinger

Harbinger

    Fotech-adicto Crónico

  • Usuari@
  • 124.138 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:En el inframundo
cuando le conviene se acuerda de los tratados el cholo de mierda

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18  Marzo 2017

 

 

Evo Morales dice que Bolivia busca “justicia” frente a “intolerancia” chilena

 

 

 

Las declaraciones del Presidente de Bolivia ocurren luego de que Carabineros obligara a retirar una bandera de su país de un edificio en Antofagasta. El canciller Heraldo Muñoz explicó que el recinto no era una oficina consular oficial.

 

 

Evo Morales dice que Bolivia busca “justicia” frente a “intolerancia” chilena

 

 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que su país busca “integración y justicia” mientras que, según el mandatario, la “oligarquía chilena” solo da muestras de “discriminación e intolerancia”.
 
“Mientras la oligarquía chilena solo muestra discriminación e intolerancia, Bolivia busca integración y justicia entre nuestros pueblos”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
 
 
El mandatario boliviano se expresó de esta forma un día después de que el canciller Heraldo Muñoz, advirtiera a Bolivia de que no trate de involucrar a su país en la “campaña política” que ha desplegado para reivindicar su aspiración de recuperar una salida soberana al mar.
 
Muñoz respondió así a la protesta de las autoridades del país andino después de que Carabineros obligara a retirar una bandera boliviana colocada en un edificio en Antofagasta.
 
El Ejecutivo boliviano asegura que el inmueble en cuestión es un edificio consular, mientras que las autoridades chilenas sostienen que no está registrado como un local consular.
 
El nuevo desencuentro se produce días antes de que Bolivia presente su réplica jurídica dentro de la demanda planteada contra Chile en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
 
Con su demanda ante la CIJ, Bolivia reclama que se obligue a Chile a negociar en firme su petición de restitución del acceso al Pacífico perdido en una guerra de 1879.
 
La réplica se entregará este martes, dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años que el 23 de marzo de 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero de ese año.
 
Con miras a ambos eventos, el Gobierno boliviano promueve una campaña en las redes sociales y medios de comunicación para posicionar durante este mes la etiqueta #MarParaBolivia.
 
Morales designó a sus ministros de Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Justicia, Héctor Arce, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, para acompañar al equipo jurídico boliviano en la presentación de la réplica.
 
Las tres autoridades tienen previsto viajar este fin de semana a La Haya, mientras que se preparan actividades oficiales para seguir desde Bolivia la entrega del documento.
 
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/evo-morales-dice-bolivia-busca-justicia-frente-intolerancia-chilena/
 


#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Que insorportable este CSM



#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Marzo 2017

 

 

Bolivia asegura que prepara diálogo con Chile para definir escenario tras fallo en La Haya

 

 

 

El canciller altiplánico manifestó en una entrevista en su país que "después de la sentencia vamos a sentarnos a negociar". El martes, Bolivia presentará su réplica a la contramemoria chilena en la CIJ.

 

Corte-de-La-Haya-1.jpg

 

 

 

 

 

 

En una entrevista con el diario El Deber, el canciller boliviano Fernando Huanacuni aseguró que se está trabajando “permanentemente” con Chile para definir un escenario para ambos países una vez que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregue su sentencia en el marco del litigio marítimo de Bolivia.

El ministro manifestó que “estamos conscientes de que después de la sentencia vamos a sentarnos a negociar; eso amerita la voluntad política de ambas partes”.

 

“En eso estamos trabajando a través de los conductos regulares, en este caso diplomático, estamos trabajando permanentemente”.

Huanacuni agregó además, que tras el veredicto se planea involucrar a Perú como parte de la negociación entre Chile y Bolivia.

Sin embargo, esta información fue rechazada por el diputado Jorge Tarud, quien en conversación con el mismo medio descartó dichas conversaciones. “No conozco ningún contacto, creo que son especulaciones. Acá es un interés de Estado y no creo que haya negociaciones”.

 

En tanto, el embajador chileno para la misión especial ante la CIJ, Gabriel Gaspar, indicó que la soberanía no será negociable y que, de haber un diálogo, se realizará en Chile. “Estamos siempre dispuestos a restablecer relaciones diplomáticas, sin condiciones. La vida continúa y los vecinos siempre estarán ahí”, sostuvo.

Estas declaraciones ocurren a dos días de que Bolivia presente su réplica a la contramemoria chilena.

 

 

RODRÍGUEZ VELTZÉ: “ES TIEMPO DE QUE BOLIVIANOS Y CHILENOS TENGAMOS VOLUNTAD DE RESOLVER DIFERENCIAS”

 

En conversación con el mismo medio, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, señaló que “es tiempo de que los bolivianos y los chilenos tengamos la voluntad de resolver una diferencia que nosotros, nuestra generación, no la provocamos, pero tiene el desafío de zanjarla de la mejor forma posible en beneficio de nuestras próximas generaciones”.

“No podemos mantener heridas abiertas por tanto tiempo, sabiendo que es posible encontrar y definir las mejores fórmulas para combatir la inmensidad del océano”, añadió.

En cuanto a la réplica que presentarán el martes 21, Rodríguez Veltzé dijo que incorpora anexos con prueba documental.

 

Fuente:  http://www.latercera...-fallo-la-haya/



#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.509 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Marzo 2017

 

 

Claudio Grossman: “No habrá piedra que no demos vuelta para la defensa de la posición de Chile”

 

 

 

A dos días de que el gobierno de Evo Morales entregue a la Corte de La Haya el último documento con sus alegatos y pruebas en el litigio para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, el agente de Chile, Claudio Grossman, señala que en el equipo chileno “hay confianza” y que fue Bolivia la que debió limitar su demanda inicial.

 

 

Imagen-claudio-grossman0147-820x500.jpg

 

 

 

Desde enero, el abogado y experto en derecho internacional Claudio Grossman arrienda junto a su esposa un departamento en el sector oriente de Santiago, dejando atrás varias décadas de vida académica y jurídica en Washington. Allá, cumplió el compromiso de dedicarse de manera exclusiva a la labor como agente de Chile ante La Haya, en el marco de la demanda boliviana para obligar a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al mar. Desde entonces, el trabajo de la defensa se ha intensificado, con dos o tres reuniones a la semana, en las que los integrantes del equipo con abogados invitados presentan por escrito y debaten algunos de los temas más relevantes del caso, todo para anticiparse a los argumentos que presentará Bolivia este martes 21 en la réplica. La Paz ya anticipó una fuerte ofensiva política y comunicacional, con vigilias en sus consulados en el extranjero, en la antesala de la entrega de lo que será el último documento boliviano en el litigio contra Chile, las que se sumarán a las celebraciones del 23 de marzo por el Día del Mar.

 

El martes 21, Bolivia presenta su réplica, ¿hay espacio para alguna sorpresa?
Pienso que la presentación de Bolivia, la réplica, básicamente va a insistir en lo que ha sido su narrativa central en torno al caso. Eso sí, Bolivia va a tener que adecuar su presentación a la decisión de la corte, que ya redefinió el caso.
¿Por qué dice que Bolivia tendrá que modificar ahora el enfoque de su argumentación?
Bolivia va a tener que acotarse a lo que señaló la corte que era el objeto del juicio. Los argumentos de la memoria y la contramemoria son confidenciales en esta fase, pero la sentencia sobre la competencia del tribunal fue pública, por lo que no cometo infidencia al recordar que en ese fallo la corte definió que este caso no trata de un derecho de Bolivia a territorio chileno, sino a que si hay una obligación a negociar de buena fe acceso soberano, lo que es muy distinto.

Morales anticipó que Bolivia incluirá en la réplica antecedentes de las conversaciones y negociaciones abiertas durante los gobiernos de Bachelet y Piñera. ¿Es un punto débil en la posición de Chile que a lo largo de la historia, hasta hace muy pocos años, se hayan hecho esfuerzos por llegar a una solución al tema de la mediterraneidad de Bolivia?
No puedo referirme en esta fase a los argumentos que están contenidos en los documentos escritos, además, no sabemos si las cosas que dice el Presidente Evo Morales van a terminar plasmadas o no en la presentación boliviana. Lo que sí puedo afirmar es que Chile está preparado para responder a Bolivia. Chile ha tenido una posición consistente.

En sus alegaciones, Bolivia va una y otra vez al acuerdo de Charaña, que llevaron adelante los gobiernos de los generales Pinochet y Banzer, ¿cree que en la réplica La Paz volverá a centrar sus argumentos en esa negociación?
Eso lo veremos el martes, cuando tengamos la réplica boliviana. Lo que puedo decir es que en el equipo de la defensa hace tiempo hemos organizado el trabajo de los grupos internos y externos con dos o tres reuniones semanales, en las que se realizan presentaciones de informes escritos, de modo de ganar el mayor tiempo posible y anticiparnos a los argumentos que pueda traer la réplica boliviana. Todos los componentes históricos o posibles argumentos bolivianos ya han sido analizados por la defensa. Incluso, hemos hecho el trabajo de buscar otros argumentos que no hayan sido planteados.

¿Hacen una especie de simulación del juicio?
No es una simulación del juicio. Hoy (jueves), por ejemplo, tuvimos dos presentaciones de temas, una a las 10 horas y la segunda a las 16 horas. Lo que hacemos es identificar los temas que prevemos relevantes para el caso. Se establecen grupos de trabajo por áreas específicas. Luego se designa a los encargados de cada tema, los que deben hacer presentaciones por escrito, eso permite que todos los miembros del equipo puedan de manera más precisa y profesional definir los caminos. Este sistema ha permitido crear un ambiente de amplia discusión dentro del equipo. Tengo experiencia en litigios internacionales, tanto como abogado litigante, como parte del órgano decisional, y puedo asegurar que este equipo ha hecho una labor excepcional, de gran profesionalismo y con la camiseta de Chile puesta. Eso sí, es fundamental en estos litigios entender muy bien lo que plantea la otra parte y no cegarse en función de los entusiasmos que uno pueda tener cuando se trata de la defensa del interés nacional. Hay que tomar distancia de ciertas cosas y para eso se suelen usar algunas técnicas, como “el abogado del diablo”. Además, hemos reforzado el equipo. En diciembre se sumó al abogado francés Jean-Marc Thouvenin al equipo exterior y en Chile sumamos a dos personas. También hemos pedido la colaboración a otros abogados chilenos, que no están en el equipo, para que hagan presentaciones. Hoy (jueves), por ejemplo, una de las presentaciones la hizo Milenko Bertrán (profesor de Derecho de la UC, con máster en Derecho Internacional en Harvard y un doctorado en el Washington College of Law). El tema que expuso lo mantendré en reserva.

Hace algunos años, en relación al litigio entre Perú y Chile ante La Haya, los ex agentes de ambos países coincidían en que Chile no había logrado encontrar la “bala de plata”, la prueba que anhelan los abogados y que les permite desarmar los argumentos del otro. ¿En el litigio con Bolivia, la defensa de Chile ya la encontró?
Esas preguntas puedo responderlas post fallo de la corte, no antes. Todo lo que diga debe estar en función del impacto en la corte. Viví 10 años en Holanda, como académico preparé programas de cooperación con la corte que aún perduran, tengo más de 30 alumnos que están en Holanda. Conozco muy bien la Corte de La Haya, y el rol del agente al analizar los argumentos de la otra parte son restringidos. Lo que la corte espera es que los agentes hablen a través de los escritos, que son reservados en esta fase, y en su presentación oral ante el tribunal. Sí puedo asegurarle que creemos en esta causa y vamos a dar sólidos argumentos para que la posición de Chile prevalezca. Tenemos tanto externa como internamente la mejor representación y no habrá piedra que no demos vuelta para la defensa de la posición de Chile. Tenemos confianza en eso. Además, no me gusta hablar de balas de plata, siempre hay chalecos antibalas… Prefiero preguntarme si creemos que Chile tiene los argumentos sólidos para mantener su integridad territorial. Y la respuesta es sí.

¿Afectaron los cambios y renuncias que se han registrado en el equipo de la defensa de Chile ante La Haya?
No. Todos los cambios que se produjeron en el equipo de la defensa fueron voluntarios, uno planteó sus intenciones políticas y eso no tiene impacto en la corte, que es lo que hay que observar en estos casos. Aquí no hubo exclusión de personas en función de cambios de línea. Hay plena continuidad en la línea de defensa de los intereses nacionales.

En Bolivia estos cambios fueron interpretados como una señal de debilidad, ¿qué responde? 
Aquí no ha cambiado el ministro de Relaciones Exteriores, quien es el que coordina y lidera esta defensa integral, algo que no pueden decir otros países. No voy a comentar lo que digan los adversarios en un juicio. Allá ellos.
La salida de José Miguel Insulza se dilató mucho tiempo y la de Ascanio Cavallo, como asesor comunicacional, se produce en un mes complejo, donde hay dos hitos importantes. ¿Fueron desacertadas las oportunidades en que estas bajas se produjeron?
La salida de Insulza no tuvo impacto alguno en este caso, fue una salida voluntaria y hay otros casos a nivel internacional de gente que salió por asumir otros cargos políticos, y respecto de Ascanio Cavallo, él cumplió un plazo e hizo entrega ordenada de su trabajo. No se ha producido vacío alguno ni una discontinuidad en el trabajo de la defensa integral.

A comienzos de marzo, Bolivia inició una campaña por redes sociales en torno a su demanda marítima con los hashtags #ElMarNosUne y #MarParaBolivia. ¿Hay una evaluación sus resultados?
Hay evaluación permanente de todas las materias, pero no es un tema que me corresponda, lo remito al canciller.
¿Bolivia ha logrado consolidar un mayor nivel de adhesiones internacionales?
Como cualquier persona informada puede ver, y no como agente, no he visto que los vientos soplen a favor de Bolivia. También le puedo asegurar que Chile no está aislado internacionalmente, basta ver la capacidad de convocatoria y el nivel de participación de los países del Asia Pacífico a la reunión de Viña del Mar.

¿Las ofensivas comunicacionales son herramientas efectivas de presión o de influencia sobre la corte?
Las cortes deciden sobre la base de concepciones jurídicas. Sobre la base del derecho internacional.

Un ambiente hostil en las relaciones entre Bolivia y Chile, ¿a quién favorece?
Es una pregunta muy interesante, pero lo remito a que haga esa pregunta al canciller. Yo no voy a adelantar lo que es mejor o peor para nuestra defensa.

¿Le incomoda el clima hostil que Evo Morales le ha dado a este litigio con sus continuas declaraciones, comentarios por Twitter y otras redes sociales?
Entiendo la realidad contemporánea y que las redes sociales crean hechos políticos. Pero a mí me corresponde expresarme a través de los escritos y de la presentación ante la corte.

A su juicio, ¿las declaraciones de Evo Morales y otras autoridades de La Paz contra Chile son funcionales a la estrategia jurídica de Bolivia ante La Haya o simplemente responden a temas de política interna? 
Si uno lee lo que dicen los grandes medios de comunicación a nivel mundial, se puede dar cuenta que en la opinión pública mundial se ha hecho una conexión entre el factor interno y externo de la política boliviana. No me corresponde a mí evaluarlo públicamente.

Insulza era un agente que solía hablar de todo un poco, no sólo de los temas relacionados con la demanda. Usted es más reservado y se ha concentrado en los aspectos jurídicos. ¿Cuál es el sello que ha dado al equipo de la defensa? 
Tanto Felipe Bulnes como José Miguel Insulza hicieron contribuciones positivas y cada uno tiene estilos diferentes. El sello del agente que yo voy a hacer es profesional. Lo que me preocupa es el impacto en la corte. Uno tiene que saber que más importante que lo que dice es lo que pasa en la cabeza del que está escuchando. La corte tiene 15 jueces, más dos jueces ad hoc, y uno tiene que saber bien qué actitudes, que declaraciones que uno hace impactan y cómo impactan.

¿Qué acciones tomará a partir de la próxima semana, una vez que tenga en sus manos el texto de la réplica boliviana?
El primer paso es el análisis de la réplica. Nos reuniremos el 29 de marzo, en París, con los abogados externos e internos, después de haber hecho un intercambio de informes escritos. A partir de entonces hay una serie de reuniones planificadas en función de la fecha de entrega de nuestra dúplica, que es el 21 de septiembre. Nosotros tenemos todo el trabajo calendarizado con miras al juicio oral.
Hay una pequeña posibilidad de que la corte fije el juicio oral en diciembre de este año. ¿Podría ser un problema que los orales coincidan con las elecciones presidenciales chilenas?
La corte tiene plena autonomía para fijar la fecha que estime conveniente, pueden hacer lo que quieran. Pero es difícil que los orales sean este año. En octubre hay renovación de cinco de los jueces de la corte, cuatro de ellos ya han planteado que van a la reelección. El plazo para postularse vence el 30 de junio. El reglamento de la corte establece que los jueces que escuchan los alegatos son los llamados a pronunciarse. Además, hay que ver la carga de trabajo interno de la corte, los casos pendientes. Lo más probable es que los orales sean después de marzo de 2018.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...posicion-chile/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Demanda, maritima, morales, agradece

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos