Saltar al contenido

Cambiar

Foto

FRANCIA | Elecciones | Última encuesta elecciones Francia: Macron baja un punto frente a Le Pen en la segunda vuelta (Página 4)

Elecciones Francia 2017 Emmanuel Macron Marine Le Pen François Fillon Benoît Hamon Jean-Luc Mélenchon

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
64 respuestas a este tema

#21
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

http://es.rfi.fr/fra...ctoral-francesa

Los escándalos eclipsan los debates de fondo en la campaña electoral francesa
Por Alejo Schapire Publicado el 13-03-2017 Modificado el 13-03-2017 en 11:28

macron.png

 

Los trajes regalados por un amigo anónimo a Fillon por 48.500 euros y una caricatura de Macron que recuerda los dibujos antisemitas de la Francia de los años 30 son las últimas controversias que dominan la campaña francesa.
 
A 40 días de la primera vuelta de las elecciones francesa, no son ni los debates sobre el desempleo, la seguridad o la inmigración los temas que dominan las portadas de los diarios, sino las revelaciones sobre el tren de vida del ex favorito para ser el nuevo presidente, el conservador François Fillon, y la nueva estrella de los sondeos, Emmanuel Macron, blanco de una campaña con tufillo antisemita.
 
El candidato de Les Républicains (LR) François Fillon ya dedicaba el grueso de su tiempo en los medios defendiéndose de las acusaciones de empleos ficticios de su esposa y sus hijos como asesores parlamentarios, a lo que se añadía el supuesto trabajo pero ciertamente muy bien pago de su mujer como colaboradora de una revista de tirada confidencial. Ahora, Fillon debe explicar el trabajo de su sastre.
 
Según publica este fin de semana el diario Le Journal du Dimanche, un amigo anónimo emitió un cheque de 13.000 euros para pagar dos trajes de Arnys, un afamado sastre parisino. A este obsequio se suman otras compras en esta casa de modas para Fillon por 35.500 euros pagados “en efectivo”, según el periódico.
 
Fillon denunció este lunes una “cacería humana” y acusó a “decenas de periodistas” que “hurgan en su basura”. “Mañana se ocuparán de mis camisas y por qué no de mis calzones”, se molestó. El candidato que hizo de la austeridad uno de su caballitos de batalla aseguró que la denuncia de la prensa “no es exacta, naturalmente”. Entretanto, Fillon prepara su defensa por los presuntos empleos ficticios de su familia, por lo que este miércoles podría quedar imputado.
 
El otro asunto que sacude la campaña electoral también viene del partido Les Républicains, y llega bajo la forma de un tuit de la cuenta oficial del partido. Se trata de una infografía titulada “La Galaxia Macron”, en la que el candidato Emmanuel Macron, que tiene el viento en popa en los sondeos, aparece ataviados como un banquero, con galera y una nariz ganchuda, un cigarro y una oz roja. Alrededor de su caricatura aparecen figuran políticas de izquierda y de centro, así como el intelectual Jacques Attali.
 
La imagen, que recuerda los dibujos antisemitas de los años 30, fue denunciada por Macron. Y no sólo, el propio François Fillon denunció una “caricatura inaceptable” y reclamado “sanciones” internas. De hecho, el director de la comunicación de su formación ha sido convocado “próximamente” para “una reunión disciplinaria”.



#22
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

http://www.eldiario...._622238055.html

Manuel Valls no apoyará a Hamon, el candidato socialista en las elecciones
 
El ex primer ministro francés duda de si debe apoyar a Macron con quien tuvo diferencias cuando el candidato era su ministro de Economía
socialistas-franceses-admiten-recuento-p
El ex primer ministro francés Manuel Valls no va a respaldar a quien le venció en las primarias socialistas, Benoît Hamon, pero al mismo tiempo duda si pronunciarse en favor de Emmanuel Macron, con el que tuvo roces cuando coincidieron en el Gobierno.
 
En una entrevista hecha pública por la revista Paris Match, Valls explica que no dará su apadrinamiento a la candidatura presidencial de Hamon porque "no podría asumir tantas contradicciones".
 
 
A su rival en las primarias, del que le separaban notables diferencias ideológicas, le reprocha su alianza con el líder ecologista, Yannick Jadot (que se ha retirado de la carrera por el Elíseo en beneficio de Hamon), y que haya integrado a dirigentes verdes que le criticaron duramente cuando era primer ministro, como Cécile Duflot y Noel Mamère.
 
Además, Valls considera que Hamon no consigue movilizar a la opinión pública y que el escándalo judicial que persigue al candidato de la derecha, François Fillon, anuncia un escenario preocupante por el riesgo de que la líder ultraderechista, Marine Le Pen, llegue al poder.
 
Su análisis es que hay que evitar a toda costa que lleguen a la segunda vuelta Le Pen y Fillon porque en ese caso muchos votantes de izquierdas podrían negarse a votar a este último, y la presidenta del Frente Nacional podría ganar los comicios el 7 de mayo.
 
Sin embargo, quien durante más de dos años y medio, hasta diciembre pasado, fue el primer ministro de François Hollande no ha dado el salto de unirse al campo de Macron, que según las encuestas es el mejor posicionado para calificarse a la segunda vuelta y derrotar en ella a Le Pen.
 
Entre sus razones están las fricciones entre ambos en los últimos tiempos en que coincidieron en el Ejecutivo (Macron fue titular de Economía hasta finales de agosto de 2016), pero también la convicción de que el joven candidato socioliberal no conseguirá mayoría absoluta en las elecciones legislativas de junio si llega al Elíseo.
 
Su pronóstico es que "es la hora de la coalición" contra el FN entre la izquierda, la derecha y el centro, y su prioridad es ser reelegido como diputado en su circunscripción de Evry, la ciudad de las afueras de París de la que fue alcalde.


#23
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

http://www.diariocri...le-pen-justicia

Elecciones en Francia: la Justicia pone la zancadilla a los tres principales candidatos presidenciales
 Macron será investigado por "favoritismo", Fillon ha sido imputado y Le Pen podría ser procesada
Por Diariocrítico
Martes 14 de marzo de 2017
Los tribunales están teniendo un protagonismo insólito en las elecciones presidenciales francesas. Los tres principales candidatos al Elíseo se han visto salpicados por escándalos legales. El último episodio se ha saldado con la imputación de François Fillon y la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación al actual favorito de las encuestas, Emmanuel Macron. Por su parte, la ultraderechista Marine Le Pen perdió la inmunidad de la Eurocámara recientemente por lo que podría ser procesada.
295521_francia.jpg
 
El favorito de los sondeos para las elecciones en Francia, el candidato centrista independiente Emmanuel Macron, será investigado por la Fiscalía de París en relación a un supuesto favoritismo en la organización de una cita con empresarios franceses en Las Vegas que tuvo lugar cuando era ministro de Economía en el gobierno de François Hollande, tal y como avanza la agencia EFE.
 
Este sería el último escándalo que salpica a las elecciones galas, después de que precisamente este martes el ex presidente François Fillon y candidato conservador en la carrera hacia el Elíseo fuera formalmente imputado por los delitos de desvío de fondos públicos y apropiación indebida, en relación a los supuestos empleos ficticios de su mujer como asistente parlamentaria.
 
Por su parte, la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, tiene abiertos dos frentes con la Justicia. Por un lado, está siendo investigada por el supuesto uso indebido de fondos públicos europeos con los que habría contratado a falsos asistentes. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) reclamó infrucuosamente la devolución de 300.000 euros desviados al Frente Nacional, motivo por el cual fue duramente sancionada en la Eurocámara viendo embargado la mitad de su sueldo. Por otro lado, el Parlamento Europeo acaba de eliminar hace unos días su inmunidad como eurodiputada en relación a una investigación que podría llevar a su procesamiento por difundir en Twitter imágenes del horror del Estado Islámico. Las imágenes se han considerado como una ofensa a la dignidad humana.
 
En las elecciones presidenciales, sólo hay un candidato -excluido de la terna de favoritos según todas las encuestas- que aún no se ha visto salpicado por escándalos judiciales: el actual líder del Partido Socialista francés, Benoît Hamon.


#24
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

http://www.telam.com...nes-europa.html

15/03/2017 FRANCIA
Macron afirmó que un triunfo de Le Pen "llevaría a la ruptura de Europa"
El candidato liberal aseguró que lucha "cada día" para que la líder de la extrema derecha no gane las elecciones presidenciales del próximo 23 de abril.
 
58b81a22a21b1_645x362.jpg
El candidato liberal a las elecciones presidenciales francesas del próximo 23 de abril, Emmanuel Macron, aseguró este miércoles que lucha "cada día" para que Marine Le Pen, la líder de la extrema derecha del Frente Nacional que por ahora marcha favorita en la primera vuelta, no triunfe, porque eso "llevaría a la ruptura de Europa."
 
Así lo señaló Macron en una entrevista concedida al canal de TV pública alemán ZDF, en la que aseguró que las propuestas de la ultraderechista, la salida de la eurozona, una devaluación de la moneda del 30 % y un proteccionismo nacionalista, "llevarían a un empobrecimiento de la clase media francesa, a un empobrecimiento de la industria y la agricultura francesas, y progresivamente a la ruptura de Europa y de la eurozona".
 
Según las declaraciones de Macron en el reportaje reproducido parcialmente por la agencia de noticias EFE, Europa necesita, sobre todo, "más cohesión, más solidaridad, más acuerdos" entre los países y las economías.
 
Consultado sobre la relación con Alemania, Macron dijo que espera una aproximación a Francia, tan pronto como su propio país haya asumido sus propias responsabilidades y reformas.
 
"Deseo que Alemania acepte un nuevo plan de inversiones para el euro y el espacio de la Unión Europea (UE). Necesitamos más Europa. Los ciudadanos tienen dudas, porque los defensores de Europa ya no se atreven a criticar a la UE. Cedemos las críticas a los adversarios de Europa. Eso es un error", afirma.


#25
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

http://www.lanacion....iones-francesas

Pronósticos cambiantes para las elecciones francesas
Emilio Cárdenas
PARA LA NACION
Emilio CárdenasJUEVES 16 DE MARZO DE 2017 • 01:10
 
 
 
Francia va raudamente camino hacia sus próximas elecciones presidenciales. Las que tendrán lugar, en dos vueltas: el 23 de abril y el 7 de mayo. La gran incógnita que permanece abierta tiene que ver con las posibilidades de la candidata nacionalista y populista, Marine Le Pen, cuyo eventual triunfo en las urnas galas podría derivar en el derrumbe de la integración europea y el regreso de Francia al hoy perimido "franco francés", provocando así la agonía simultánea de la zona del "euro". Además de generar una crisis de deuda pública externa, acompañada eventualmente de una fuga de capitales, y de dificultades no sólo para el sistema financiero francés, sino para los ahorristas galos y europeos, en general.
 
Hasta no hace sino algunos días, Marine Le Pen parecía ser poco menos que invencible en la primera vuelta, pero no lograba obtener los votos necesarios en la segunda vuelta como para poder coronarse vencedora en los comicios presidenciales.
 
 
Las cosas, no obstante, parecen haber cambiado de rumbo. En efecto, las encuestas de intención sugieren que el ganador en la primera vuelta electoral podría ser el relativo novato Emmanuel Macron, un hombre de centro-izquierda, que acaba de ser endosado por el centrista Francois Bayrou. Tiene ahora a su favor el 26/27% de las respuestas favorables, contra el 25% que obtiene, en cambio, Marine Le Pen. La carrera de la primera vuelta se ha puesto claramente "cabeza a cabeza". Y será ajustada.
 
 
El ex ministro de economía del actual gobierno socialista encabezado por François Hollande de pronto ha atropellado, con éxito. Espectacularmente, más bien. Creció un saludable 5% en el favor popular en el lapso de sólo una semana. Lo que se vuelve aún más llamativo cuando se agrega que las encuestas sugieren que en la segunda vuelta Macron derrotaría con gran amplitud a Le Pen, nada menos que por un 65% contra un 35%. El "Frente Nacional" de Marine Le Pen pareciera seguir siendo tóxico para la mayoría de los franceses.
 
Más atrás aparece ahora el candidato del centro tradicional: François Fillon, que alguna vez pareciera una suerte de invencible "número puesto", para luego verse envuelto en un episodio feo de corrupción en el ámbito familiar que hoy luce como un verdadero "suicidio político". Particularmente cuando su discurso de campaña se basaba esencialmente en la prédica de la honestidad. Hoy Fillon tiene solamente un 19/20% de intenciones de voto. No es poco, pero su tendencia es claramente declinante. Para peor, acaba de ser procesado por desvío de fondos públicos. Parece obvio que ese sector del electorado en la segunda vuelta electoral acompañará más bien a Macron, contribuyendo a la que parecería ser una previsible derrota de Marine Le Pen quien, no obstante, recibiría el 38% de los votos de Fillon en la primera vuelta.
 
 
La izquierda francesa "dura" hoy no tiene posibilidades y está relativamente lejos. Sus mejores candidatos, Benoit Hamon y Jean-Luc Mélechon, reciben, cada uno, un 13% y 12% de intenciones de voto que, sumadas, no son despreciables, pero que difícilmente apoyarían masivamente a Marine Le Pen en un segundo turno. Según sugieren las encuestas, sólo el 7% de los votos que en primera instancia puedan apoyar a Hamon y el 11% de los que elijan a Mélechon podrían sumar, en el segundo turno, un apoyo para Marine Le Pen.
 
Los jóvenes franceses tienen, como suele suceder, un universo electoral distinto. Particular, entonces. Entre aquellos que están entre los 18 y los 34 años, Marine Le Pen y Emmanuel Macron reciben, cada uno, un 24%. Ellas son, para los jóvenes, las opciones preferidas. Por su parte, el candidato del centro, François Fillon sólo recoge un escuálido 10% de las intenciones de voto de esa particular franja electoral. Muy poco, entonces. En rigor, menos que los principales candidatos de la izquierda: Benoit Hamon y Jean-Luc Mélechon.
 
Así están hoy aparentemente las cosas. Nada es nunca definitivo, ni final, en estas contiendas. A la luz de los datos mencionados, el sueño de Marine Le Pen puede ser sonoro y distinto, pero sus posibilidades reales de triunfar, a estar a los datos recientes antes mencionados, no parecen ser demasiado altas, aunque el número de franceses que la apoyan haya seguido creciendo asombrosamente.
 
Con el país rumbo a sus próximas elecciones presidenciales, los datos que llegan desde la economía francesa no son malos. Pero tampoco son demasiado buenos. Positivos, pero no capaces de entusiasmar a propios y extraños.
 
El año pasado, la importante economía gala creció un 1,1% de su PBI. Nada para aplaudir de pie, entonces. Pero tampoco una señal de preocupación. Este año, a estar a las proyecciones oficiales (especialmente a las del Banco de Francia) la economía francesa crecería en cambio un 1,3% de su PBI, impulsada por una reactivación industrial que ya se está insinuando, muy particularmente en el sector de los productos químicos y en el de la producción agroalimentaria, donde las órdenes de compra últimamente se han acelerado.
 
La OECD, por su parte, estima coincidentemente que en 2017 habrá un crecimiento económico francés del orden de un 1,4% del PBI.
 
No habrá entonces, salvo eventos realmente inesperados que hoy no aparecen en el radar, un clima depresivo, ni tampoco uno inusualmente ansioso flotando sobre las elecciones presidenciales francesas que se aproximan.
 
Tampoco habrá entusiasmo desbordante. Aunque lo cierto sea que nuestros economistas dirían, gráficamente, que ya se notan algunos "brotes verdes" en el quehacer y en el nivel de actividad económica de Francia, que sugieren una salida pausada de un período relativamente gris de chatura económica que se ha prolongado desde el 2008. No obstante, el electorado francés (como otros europeos) atraviesa una fuerte crisis de confianza que se expresa en una patente disconformidad con sus elites políticas y en que buena parte del mismo parecería hoy ser presa fácil de la demagogia.


#26
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

http://es.rfi.fr/fra...oral-en-francia

Ecos de la campaña electoral en Francia
 
 
2017-03-10t120108z_914125450_rc124416f00
A pocos días del primer debate televisivo de esta campaña presidencial, analizamos el panorama político y la situación en que se encuentran los principales candidatos.
 
El candidato conservador sigue proclamando su inocencia. Pero esta semana François Fillon fue oficialmente inculpado por desvío de fondos públicos en el caso de los empleos presuntamente ficticios de sus familiares.
 
A pesar de las presiones, el ex primer ministro de Sarkozy ha logrado mantenerse en la contienda presidencial. Una situación inédita en Francia y que suscita incredulidad en el extranjero.
 
La investigación sobre Fillon continúa y el proceso podría demorarse varios años y se suspendería, si Fillon fuese electo presidente.
 
Dos otros candidatos también están en la mira de la Justicia. La ultraderechista Marine Le Pen por empleos presuntamente ficticios en el Parlamento Europeo pero también el ascendente centrista Emmanuel Macron. Aunque no lo investiga directamente a él, la Fiscalía francesa abrió una investigación preliminar por favoritismo en la organización de un evento de promoción de las start-ups francesas en Las Vegas, cuando Macron era ministro de Economía de Hollande.
 
Detrás de Le Pen en las intenciones de voto, Macron parece estar ampliando su ventaja sobre el debilitado Fillon, y acumula apoyos desde la izquierda.
 
En el campo socialista, el candidato Benoît Hamon no despega en los sondeos y pesos pesados del partido le dan la espalda como el ex primer ministro Manuel Valls. El actual ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, también podría optar por Macron.
 
Esta división cada vez más obvia en las filas socialistas se refleja en el terreno. Renaud, ex militante del Partido Socialista que hace ahora campaña por Macron, explica que se identifica “más con Macron. Soy socialdemócrata y ésta no es la línea que ha adoptado Hamon. Él es mucho más de izquierda. Además tiene muy pocas chances de pasar a la segunda vuelta porque hay múltiples candidaturas de izquierda con la de Mélenchon. Entonces prefiero trabajar con un candidato que sí puede llegar a la segunda vuelta frente a la derecha o la extrema derecha de Le Pen”.
 
Para intentar relanzar su campaña, Hamon presentó este jueves su programa que apuesta por reactivar la economía con importantes inversiones. Ingreso universal, impuesto a los robots para financiar creación de empleos y formación, protección de los servicios públicos, transición ecológica y reforma del nuevo sistema político son algunas de sus propuestas.
 
Un programa ambicioso pero cuya financiación no está muy clara. 
Según Hamon, se trata del único programa que puede hacer frente a la extrema derecha: “La mejor forma de luchar contra el Frente Nacional no es desregular la economía sino mantener un alto nivel de servicios públicos. Aquellos que proponen reducir la presencia del Estado y la protección social preparan las victorias futuras de la extrema derecha. No participaré en esta carrera de locos”, afirmó.
 
La próxima etapa importante en esta campaña será el primer debate televisivo este lunes, entre los cinco principales candidatos. Antes de esta cita televisiva esperada por los franceses, dos pruebas de fuego para Hamon y Melenchon con un gran mitin del primero y la marcha convocada por el segundo en París este fin de semana.
 
Entrevistados: Yves Sintomer, politólogo de la Universidad París 8, y Renaud, ex militante del Partido Socialista que hace campaña por Macron.


#27
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

http://www.elfinanci...en-francia.html

Caos electoral en Francia

58a10d6b8fa8c.jpg

La elección de Marine Le Pen como presidente de Francia sería peor que el Brexit. No sólo ha prometido organizar un referéndum para sacar a Francia de la Unión Europea (UE), sino que podría provocar una división sin precedente en la sociedad francesa, pues hostigaría a la minoría musulmana más grande de Europa, aproximadamente cinco millones de personas. 
 
Los dos partidos tradicionales, el socialista y el gaullista, según los sondeos actuales, no estarán presentes en la segunda vuelta que se llevará a cabo el 7 de mayo. De acuerdo a las encuestas, participarán dos candidatos antisistema: Le Pen, del Frente Nacional y Emmanuel Macron, quien ni siquiera tiene partido. 
 
Por primera vez en la historia de la quinta república francesa (inicia con Charles de Gaulle en 58) no se presentará el presidente en turno para un segundo mandato. En diciembre pasado, François Hollande anunció que no buscaría la reelección, pues su popularidad ronda el 15 por ciento. 
 
En enero se realizaron las primarias del partido socialista y ganó el candidato anti-Hollande, Benoit Hamon. Este exministro de Educación, quien renunció por sus desavenencias con el mandatario, es parte del ala radical socialista, por lo que se prevé imposible pase a la segunda vuelta. 
 
La incapacidad de Hamon de triunfar en la primera vuelta (23 de abril próximo) creó el espacio político para que saltara a la arena electoral otro candidato de corte socialista, Macron, quien fue ministro de Economía de Hollande. Este joven de 39 años también fue banquero y tiene fama de brillante. Sin embargo, no es integrante del Partido Socialista. Es un político centrista, que se autodefine de derecha e izquierda; es decir, una especie de banquero socialista. 
 
Macron ha sido favorecido por los sondeos por la misma razón de Le Pen: no es parte del establishment político. Más aún, ha creado un nuevo movimiento político en Francia: En Marcha. Éste ha ganado adeptos entre figuras importantes socialistas y de centro derecha, como el exalcalde de París, Bertrand Delanoe y Manuel Valls, ex primer ministro y quien fue derrotado en la primaria por Hamon. 
 
Por su parte, el partido Gaullista –los republicanos– ungió en su primaria a François Fillón, con una participación de cuatro millones de electores. Éste era visto como el caballo blanco para llegar al Eliseo, pero una serie de escándalos de corrupción parecen haberlo herido de muerte, pues Fillon se presentó como el candidato 'limpio'. El primer escándalo data de sus tiempos de primer ministro y senador. Se le acusa de lo que se conoce en Francia como 'empleos ficticios', o simples aviadores. Y en el banquillo de los acusados están su esposa y dos de sus hijos. Un segundo escándalo involucra a su esposa quien fue también empleada 'ficticia' de un amigo millonario. Y el tercero le toca al propio Fillon, pues se alega que otro amigo rico lo vestía con trajes finísimos que costaron 48 mil euros (poco más de un millón de pesos). 
 
Mis amigos franceses y profesores del ITAM, Stéphan Sberro y Gabriel Goodliffe, me aseguran que Le Pen no tiene posibilidad de ganar la segunda vuelta, pues su techo de votación ronda 35 por ciento. Sin embargo, muchos amigos me dijeron lo mismo sobre Trump y ahora lo padecemos. 
 
Es de notar que Europa está muy atenta a la elección en Francia. La UE está celebrando este año el 60 aniversario del Tratado de Roma con el propósito de restaurar la esperanza en la integración europea, pues ha tenido una racha de golpes ininterrumpidos –crisis financiera del 2008, crisis migratoria 2015 y el Brexit de 2016. 
 
Francia es la cuna de la integración europea y junto con Alemania es el motor de la Unión Europea. 
 
Más aún, Francia es el único país europeo que sumó la estatura económica, ideológica y estratégica para ofrecer un contrapeso a Estados Unidos y a la ex Unión Soviética durante la Guerra Fría (1946-1989). 
 
Lo que está en juego en los tiempos de Trump, el Brexit y una posible presidencia de Le Pen, es el orden liberal prevaleciente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos no sólo está debilitado, sino que el propio Trump amenaza con socavar este orden con su nacionalismo populista ramplón. 
 
Francia que tendrá elecciones en mayo y Alemania en septiembre son el último bastión para defender el orden liberal de la postguerra, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, entre otras. 
 
Ante las amenazas de Trump y Putin, requerimos una Francia fuerte que ejerza un liderazgo independiente y por lo general pacifista al interior del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero sobre todo,una Francia que junto con Alemania siga siendo el motor de la Unión Europea, el experimento de paz y prosperidad más acabado que conoce la humanidad.


#28
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

debat-entre-Francois-Fillon-Benoit-Hamon

http://www.europapre...0221172558.html

El debate televisado de los aspirantes será el 20 de marzo

 

fotonoticia_20170221172558_640.jpg



#29
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

https://es.investing...rancesas-385214

Macron, favorito entre los 11 candidatos a las elecciones francesas

LYNXMPED2H0F5_L.jpg

Por John Irish y Gus Trompiz
PARÍS (Reuters) - Once candidatos obtuvieron la aprobación el sábado para competir en las elecciones presidenciales de Francia en una votación que el centrista independiente Emmanuel Macron sigue siendo favorito para ganar.
Los votantes franceses acuden a las urnas el 23 de abril y el 7 de mayo en un proceso con dos vueltas, que se sigue de cerca fuera de Francia como otra prueba del descontento popular con partidos e instituciones tradicionales como la Unión Europea.
La campaña ha sido altamente impredecible, dominada por una investigación de fraude contra el conservador Francois Fillon, que le ha costado su lugar como favorito para las elecciones.
Los votantes franceses tendrán que elegir entre 11 candidatos después de que el Consejo Constitucional del país anunciara la lista de contendientes que habían cumplido con las condiciones.
Además de los principales candidatos Macron, Fillon y el líder de extrema derecha Marine Le Pen, la lista incluyó a tres candidatos que pasaron el umbral de 500 funcionarios electos: Jacques Cheminade y Philippe Poutou de los pequeños partidos de extrema izquierda y el legislador centrista Jean Lasalle.
Al expirar el plazo se termina con cualquier intento de los miembros del conservador Partido Republicano de buscar un candidato alternativo a Fillon, que está siendo investigado bajo sospecha de mal uso de fondos públicos para pagar a su esposa e hijos y por un regalo de costosos trajes.
Una encuesta de BVA para Orange (PA:ORAN) publicada el sábado mostró que Macron era el mejor colocado para ganar. Fue segundo en las intenciones de votación de la primera ronda, un punto detrás de Le Pen, del Frente Nacional, que tenía 26 por ciento, pero ganaría una segunda vuelta contra su oponente de extrema derecha 62-38, según la encuesta.
Fillon ha caído a la tercera posición en las encuestas, registrando un 19,5 por ciento en la encuesta BVA, lo que sugiere que no llegará a la segunda vuelta.
Benoit Hamon, el candidato del partido socialista en el poder, ocupó el cuarto lugar con 12,5 por ciento, mostró la encuesta, sólo ligeramente por delante del candidato radical de izquierda Jean-Luc Melenchon.
Varios miles de simpatizantes alegraron a Melenchon el sábado en un mitin central de París anunciado como una demostración de fuerza después de que él rechazara las propuestas de Hamon para unirse a él.
Las divisiones de la izquierda han favorecido el surgimiento de Macron, un ex ministro de economía de 39 años bajo la presidencia del socialista Francois Hollande.
Macron dijo el sábado que quería restablecer el servicio militar a Francia para unos 600.000 jóvenes cada año como parte de los esfuerzos para afrontar un mundo entrando en una era de "turbulencia" comparable a la Guerra Fría.
El tiroteo de un hombre que atacó a una soldado en el aeropuerto de París Orly el sábado volvió a centrar la atención sobre la seguridad, una preocupación importante después de una serie de ataques de militantes islámicos.
Le Pen culpa a la inmigración y las deficiencias en la UE por contribuir a los riesgos de seguridad, y ha prometido sacar a Francia de la zona euro y celebrar un referéndum sobre su adhesión a la UE.
Su popularidad ha sido una preocupación para los inversores internacionales, y un aumento en su perspectivas de voto en una encuesta el viernes empujó el euro más bajo.
 
Macron, favorito entre los 11 cand


#30
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

http://www.abc.es/in...40_noticia.html

Intento desesperado del candidato del PS francés para frenar su caída en los sondeos
Benoît Hamon se ve «traicionado» por los ataques de otros líderes socialistas
hamon-discurso-kpFC--620x349@abc.jpg
JUAN PEDRO QUIÑONERO 
19/03/2017 21:40h - Actualizado: 19/03/2017 21:40h.
Guardado en: Internacional
Escoltado por la burocracia del partido socialista francés (PSF), Benoît Hamon, candidato socialista a la Presidencia de la República, hizo ayer un intento desesperado de relanzar su campaña, cuando los sondeos anuncian una catástrofe para el socialismo francés, víctima de una división fratricida y suicida.
 
Según el sondeo que publica hoy «Le Figaro», Hamon solo cuenta con un 12% de intenciones de voto para la primera vuelta de la elección presidencial, el próximo 23 de abril. Hamon ha perdido varios puntos durante las dos últimas semanas, cuando su principal rival, Jean-Luc Mélenchon, candidato populista de izquierdas, continúa creciendo y tiene ya las mismas intenciones de voto que el candidato oficial del PSF.
 
Mélenchon consiguió movilizar el sábado a más de 100.000 simpatizantes, durante una impresionante marcha entre las plazas de la Bastilla y la República, altamente simbólicas en la historia política de París. Un día más tarde, Hamon solo consiguió movilizar a unos 25.000 simpatizantes en la sala de deportes de Bercy, al este de París.
 
«Descomposición del socialismo francés»
Mélenchon se presentó como la «única» alternativa de izquierdas, denunciando la «descomposición del socialismo francés», víctima de la presidencia de François Hollande, que ha conseguido el descrédito personal, el hundimiento y la división del PSF.
 
Un día más tarde, en Bercy -una sala donde se disputan torneos deportivos-, Hamonintentó relanzar su hipotecada campaña, sin avanzar nuevas ideas, intentando evitar el vidrioso tema de las deserciones socialistas que han abandonado el barco del PSF (para pasarse al partido de Emmanuel Macron, candidato social reformista) o, sencillamente, consideran que su programa está literalmente en los antípodas del realismo económico.
 
Horas antes de que Hamon comenzara su mitin en Bercy, Manuel Valls, ex primer ministro, candidato derrotado en las primarias socialistas, lanzó una severa carga contra el programa del candidato de su propio partido, considerándolo alejadísimo de la realidad y la honestidad intelectual. Hamon y su guardia pretoriana acusan a Valls de ser un traidor que ha violado la más elemental regla de buena conducta política: negarse a apoyar al rival que lo eliminó en las primarias del PSF.
 
Muchos dirigentes socialistas sospechan que Valls ha apuñalado a Hamon por la espalda, prefiriendo apoyar con su silencio y traición a Emmanuel Macron, el candidato social reformista. Perdiendo terreno en los sondeos, traicionado por Valls y otros dirigentes socialistas, Hamon intentó presentarse, en su mitin de Bercy, como el candidato de la subida del sueldo y el aumento del poder adquisitivo de los franceses más humildes.
 
Sin tiempo
En un tono épico y lírico, ante un auditorio de simpatizantes y militantes, Hamon repitió sin matizar las grandes líneas de su proyecto electoral, una ruptura entre radical y oportunista de las políticas económicas de François Hollande, defendidas por Manuel Valls como primer ministro.
 
Hundido en el pozo del presidente más impopular de la V República, Hollande traicionó sus promesas electorales (precipitando la ruptura con la izquierda socialista) y terminó consumando la división fratricida del PSF. La campaña de Hamon encarna las esperanzas de los socialistas hostiles al tándem Hollande-Valls. Esa ruptura consuma una división fatal para todas las familias socialistas, sin conseguir el apoyo entre los electores de izquierdas, tentados por la candidatura más rupturista de Jean-Luc Mélenchon.
 
En un tono que rozaba la histeria contenida, Hamon repitió a sus militantes y simpatizantes que «vamos a hacer mucho ruido y a ser la gran sorpresa de esta elección». Apenas tiene 35 días para evitar una histórica catástrofe del socialismo francés en la primera vuelta electoral de abril.


#31
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

http://www.prensa-la...l-primer-debate

Elecciones en Francia: candidatos comparecen en el primer debate

francia-elecciones.jpg

París, 20 mar (PL) Los candidatos a las elecciones presidenciales en Francia se enfrentan hoy en un primer debate televisivo cuando falta casi un mes para la primera vuelta de los comicios, prevista el 23 de abril.
 
Aunque la lista oficial de aspirantes debe ser publicada mañana, para este lunes está programado un primer encuentro en el cual se espera principalmente la presencia de los cinco candidatos considerados favoritos.
 
De acuerdo con las encuestas, los de mejores resultados son la ultraderechista Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el derechista François Fillon, el socialista Benoit Hamon y el izquierdista Jean-Luc Melenchon.
 
No obstante, por el momento otros seis políticos consiguieron entregar ante el Consejo Constitucional los más de 500 patrocinios necesarios para avalar la candidatura.
 
Se trata del centrista Jean Lassalle, el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, la izquierdista Nathalie Arthaud, el soberanista François Asselineau, el izquierdista Philippe Poutou y el centrista Jacques Cheminade.
 
De cualquier forma, las autoridades electorales deben verificar la validez de los patrocinios, que deben corresponder a responsables políticos electos a cualquier nivel en al menos 30 departamentos del país o los territorios de ultramar.
 
El más reciente sondeo publicado ayer colocó a Le Pen y Macron empatados al frente de las intenciones de voto, con 26 por ciento cada uno.
 
Luego se ubicó bastante alejado Fillon con un 17 por ciento, mientras el grupo de avanzada lo cerraron Hamon y Melenchon empatados con un 12 por ciento.
 
La primera vuelta de las elecciones tendrá lugar el 23 de abril, y luego el 7 de mayo está previsto el balotaje en que se decidirá el presidente de Francia para los próximos cinco años.


#32
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

Debate Francia.

Spoiler

Editado por vecinita, 20 marzo 2017 - 18:21 hrs..


#33
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

http://internacional...902_506581.html

Los candidatos a la presidencia francesa
Once aspirantes pugnarán por pasar a la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo
Puede que, al final, la presidencia francesa sea cosa solo de dos o tres candidatos. Pero en liza para la primera vuelta del 23 de abril estarán 11, que son los aspirantes que han logrado el suficiente número de patrocinios, un mínimo de 500 apoyos de cargos electos. Son nueve hombres y dos mujeres que aspiran a dirigir Francia el próximo lustro, un candidato más que en 2012. La principal batalla está entre cinco de ellos, Marine Le Pen, Emmanuel Macron, François Fillon, Benoît Hamon y Jean-Luc Mélenchon, que aspiran a pasar a la segunda vuelta y que se medirán este lunes por primera vez en un debate presidencial.
 
1489937902_506581_1489937970_noticia_nor
Los once candidatos que concurrirán en la primera vuelta de las presidencias francesas. REUTERS
Marine Le Pen
 
 
Alentada por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y por el resurgimiento del populismo de derechas en Europa, Marine Le Pen, de 48 años, cree que ha llegado su momento. La presidenta desde 2011 del Frente Nacional, el partido de ultraderecha fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen, es la candidata a batir por todos los demás en una segunda vuelta, según los sondeos y los propios aspirantes presidenciales. Es su segundo intento por conquistar la presidencia francesa. En 2012 obtuvo un 17,9% de los votos en la primera vuelta, y no pasó a la segunda.
 
Cinco años más tarde, llega al 27% de intención de voto, lo que le permitiría llegar a la segunda con un programa antieuropeo, antimusulmán y antimundialista. Su campaña se ha visto ensombrecida por la media docena de investigaciones judiciales por desvío de fondos y financiación ilegal que Le Pen considera una persecución política.
 
Emmanuel Macron
 
Es la sorpresa, en todos los sentidos, de las presidenciales de 2017. El candidato más joven, de 39 años, es también, a priori, el más inexperto: aunque fue ministro de Economía en el Gobierno de François Hollande, nunca, ha ocupado un puesto electo. Sin embargo, en su primera apuesta electoral, al frente del movimiento emergente “En Marche!” (¡En Marcha!, que tiene las mismas siglas que su nombre) ha logrado adelantar a otros candidatos con muchas más tablas armado de un programa “ni de izquierdas ni de derechas”, pero profundamente europeísta, que aspira a ocupar el centro político desocupado por los partidos tradicionales. Los sondeos lo sitúan ya como el segundo en intención de voto, a solo un punto de Le Pen y, por tanto, serio candidato a pasar a la segunda vuelta el 7 de mayo.
 
François Fillon
 
 
Tras imponerse con su programa conservador en las primarias de Los Republicanos a pesos pesados como Nicolas Sarkozy o Alain Juppé, el ex primer ministro François Fillon, de 63 años, parecía el candidato mejor posicionado para llegar a la segunda vuelta presidencial y para convertirse en el próximo presidente de Francia.
 
Hasta que las revelaciones sobre los presuntos empleos ficticios de su mujer e hijos acabaron con su imputación judicial por malversación y apropiación indebida y un abandono masivo dentro de sus filas. Fillon, que se considera víctima de un “asesinato político”, logró salvar su candidatura in extremis con una demostración de fuerza en las calles de París a comienzos de mes que acalló las voces que pedían la búsqueda de otro candidato de la derecha. Pero el 17,5% de votos que le dan los últimos sondeos lo sitúan lejos de la final electoral que llegó a considerar segura. Pocos hablan ya de su programa de “ruptura” con propuestas como el fin de la sacrosanta jornada francesa de 35 horas, la eliminación de medio millón de puestos de funcionarios o la edad de jubilación a los 65 años.
 
Benoît Hamon
 
El exministro de Economía Social y de Educación de Hollande, de 49 años, ha sido la segunda gran sorpresa de estas elecciones. Benoît Hamon demostró el hartazgo de los socialistas de base con el quinquenio Hollande al imponerse con un programa de izquierdas a sus rivales en las primarias del Partido Socialista, incluido el ex primer ministro Manuel Valls, que no ha apoyado su candidatura.
 
Sus propuestas, como un salario social universal de al menos 600 euros para los mayores de 25 años o un impuesto a los robots, han hecho que otros prominentes socialistas, como el exalcalde de París Bertrand Delanoë o el alcalde de Lyon, Gérard Collomb, hayan abandonado la fidelidad del partido para declarar su apoyo a su rival Macron. En cambio, Hamon ha conseguido apoyos como el de Los Verdes, cuyo candidato, Yannick Jadot, retiró su candidatura para apoyarle. El candidato socialista se sitúa en cuarta posición tras Fillon, con un 12,5% de intención de voto.
 
Jean-Luc Mélenchon
 J1489937902_506581_1489942214_sumario_nor.
Jean-Luc Mélenchon, durante un mítin, este sábado en París. ERIC FEFERBERG AFP
El veterano Mélenchon, de 65 años, se presenta como el candidato a la izquierda de la izquierda. El líder de Francia Insumisa, que cuenta con el apoyo del Partido Comunista de Francia, entre otros, es el principal rival del socialista Hamon, con quien se ha reunido , pero sin llegar a acordar, como se llegó a especular, una alianza electoral. Gran orador y admirador declarado de Hugo Chávez, Bernie Sanders o Podemos, Mélenchon, pese a su larga carrera política —fue senador socialista y actualmente es eurodiputado— se presenta como un candidato antisistema que quiere fundar una nueva república francesa, la VI.
 
Este es su segundo intento de llegar a la presidencia. De los cinco candidatos con posibilidades de llegar a la segunda vuelta, es el más rezagado, con una intención de voto de 11,5%. Al igual que hiciera en 2012, Mélenchon hizo este sábado una muestra de fuerza al convocar en París, en la simbólica Plaza de la República, a decenas de miles de seguidores, 130.000 según los organizadores de Francia Insumisa.
 
Nathalie Arthaud
 1489937902_506581_1489943097_sumario_nor
Nathalie Arthaud, en junio en París. JOEL SAGET AFP
La segunda mujer candidata en estas elecciones, Arthaud, una profesora de economía de 47 años, aspira por segunda vez a la presidencia francesa al frente del partido de extrema izquierda Lutte Ouvrière (Lucha Obrera). En 2012 logró 0,56% de los votos. Los sondeos la sitúan ahora en un 1%.
 
François Asselineau
 
Este antiguo inspector de Hacienda de 59 años, licenciado de la elitista Escuela Nacional de Administración (ENA), el vivero de la clase dirigente en Francia, ha sorprendido al lograr los patrocinios necesarios para postularse por la Union Populaire Républicaine, el partido que fundó en 2007 y que aboga, como Le Pen, por el Frexit, la salida de Francia de la UE. Tiene una intención de voto de 0,5%.
 
Jacques Cheminade
 
Con 75 años, es el candidato mayor de estas elecciones. Se presenta al frente de Solidarité et Progrès (Solidaridad y Progreso), el partido próximo ideológicamente al estadounidense Lyndon LaRouche, un teórico de las conspiraciones, homófobo y escéptico del cambio climático, como lo define Le Monde. En 2012 logró 0,25% de los votos. Ahora vuelve a intentarlo con un programa que propone, entre otros, la salida de Francia de la UE y de la OTAN y la colonización de la Luna.
 
Nicolas Dupont-Aignan
 
Exmiembro del UMP de Sarkozy (el partido ahora llamado Los Republicanos), de 56 años, y ministro en varios gabinetes conservadores en los años 90, Dupont-Aignant aspira a la presidencia al frente del movimiento soberanista Debout La France. Políticamente se define como un punto medio entre Le Pen y Fillon y aboga por la salida de Francia de la zona euro.
 
Jean Lassalle
 
Para este diputado por los Pirineos y antiguo pastor de ovejas, de 61 años, las de 2017 son sus primeras elecciones presidenciales. Lassalle, al frente del movimiento Résistons (Resistamos) se define como el “defensor de los territorios rurales y de una ecología humanista”.
 
Philippe Poutou
 
 1489937902_506581_1489942752_sumario_nor
Philippe Poutou, el jueves en Burdeos. GEORGES GOBET AFP
Para el líder del Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA, Nuevo Partido Anticapitalista), de 50 años, este es el segundo intento de llegar a la presidencia francesa. En 2012 logró el 1,15% de los votos. Este mecánico de la fábrica Ford en Blanquefort (Gironde), donde es sindicalista, lucha por encontrar un espacio en la extrema izquierda ocupada ampliamente por Mélenchon.


#34
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer


#35
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

Mirando el debate no se quien está más weno si Benoit o Macron  :maldita:

Marine Trump con faldas   :diva:    



#36
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

Video del Debate con los 5 candidatos con más chance:

Emmanuel Macron, Marine Le Pen, François Fillon, Benoît Hamon y Jean-Luc Mélenchon



#37
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

Los debates dejaron ganadores y perdedores según línea la editorial.

Comencemos x el País de España.

 

http://internacional...150_181624.html

Macron y Le Pen se consolidan como favoritos tras el primer debate
El candidato centrista y la nacional-populista chocan por la laicidad, Europa y la política internacional
 
París 21 MAR 2017 - 12:19 CET
Emmanuel Macron y Marine Le Pen protagonizaron este lunes por la noche los enfrentamientos más duros del primer debate televisado de las elecciones presidenciales francesas. Del trato a los musulmanes a la influencia del dinero en la política, pasando por la Unión Europea o las relaciones con Rusia, millones de telespectadores franceses pudieron comprobar durante tres horas el contraste agudo entre los dos favoritos. Ambos se consolidan como los candidatos con más opciones para disputarse en mayo el Elíseo.
 
1490033150_181624_1490085799_noticia_fot
Los cinco candidatos antes del debate. ELIOT BLONDET AFP / REUTERS
Experimentada, con un calculado mensaje populista, claro y contundente, muy derechista en inmigración pero transversal en la economía, la líder del viejo partido ultra Frente Nacional (FN) acaparó la mayoría de los ataques. Le Pen hizo de Le Pen. El centrista Macron evitó como temía convertirse en el objeto de todos los ataques y sobrevivió a su primera gran prueba.
 
 
Fue un debate largo, más centrado en los detalles programáticos que en los ataques ad hominem. Los rezagados —el conservador François Fillon, el socialista Benoît Hamon, y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon— intentaron sacudir el tablero ante el electorado indeciso que puede determinar el resultado.
 
PUBLICIDAD
 
MÁS INFORMACIÓN
Macron y Le Pen se consolidan como favoritos tras el primer debate El alemán Schulz, coronado como la última esperanza de la socialdemocracia europea
El fenómeno Macron desgarra al socialismo francés
Decenas de diputados socialistas se rebelan contra el nuevo líder izquierdista Hamon
Dos izquierdas incompatibles se la juegan en Francia
Según un sondeo exprés de la cadena BFMTV, los telespectadores juzgaron que Macron había sido el más convincente, seguido de Mélenchon. En tercera posición empataron Fillon y Le Pen.
 
La expectativa era enorme para comprobar cómo respondía Macron, el exbanquero y exministro novato en la pelea política, un hombre de 39 años que quiere renovar Francia con un mensaje ni de derechas ni de izquierdas, un liberalismo con tintes sociales y desligado de las grandes estructuras partidistas. Se enfrentaba a políticos veteranos, algunos de ellos con una gran experiencia en la esgrima verbal del Parlamento o los platós televisivos. Las chispas saltaron en varios momentos entre Macron y Le Pen, un anticipo de lo que puede ser la segunda vuelta de las elecciones el 7 de mayo si, como pronostican los sondeos, ambos se clasifican en la primera vuelta del 23 de abril.
 
La laicidad, uno de los pilares de la República Francesa y hoy usada como arma arrojadiza en el debate identitario, centró el primer encontronazo entre los dos favoritos. Le Pen insinuó que Macron defendía el uso del burkini, el traje de baño que algunas mujeres usan en las playas francesas. Según la candidata del FN, esta pieza de ropa es un ejemplo de comunitarismo y violación de la laicidad. “¿Usted estaba a favor, o no?”, le preguntó. “No necesito ningún ventrílocuo. Sobre el burkini, estoy a favor de evitar convertirlo en un gran debate sobre la laicidad. Usted cae en la trampa de dividir a los franceses”, replicó Macron.
 
El segundo encontronazo se produjo cuando Le Pen insinuó, como había hecho antes el socialista Hamon, que hay poderes financieros ocultos detrás de la candidatura de Macron. “Hay un gran problema cuando en política los responsables toman decisiones que aventajan a tal o cual sociedad”, dijo Le Pen, que también cargó contra los políticos que, como Macron, han pasado de la Administración a la banca y han regresado a la Administración. “Si usted tiene pruebas de lo que dice, preséntelas ante la justicia”, replicó Macron.
 
Pacto con Putin
 
En el tramo final del debate, los planes de Le Pen para salir del euro y de la UE volvieron a enfrentar a Macron con Le Pen. Tras escuchar a Macron hablar de seguridad internacional, Le Pen dijo: “Usted ha hablado durante siete minutos para no decir nada”. Y, resumiendo un reproche que se le hace con frecuencia al candidato centrista, añadió: “Usted no sabe lo que quiere, y lo encuentro muy inquietante”. “Contrariamente a usted”, dijo Macron, “yo no quiero pactar con Putin”.
 
El contraste entre la candidata nacionalista y euroescéptica, la defensora del patriotismo económico y detractora de la inmigración, con el candidato europeísta, proamericano y proglobalización, no podría ser más claro.
 
No eran los únicos en la escena. Extrañamente, el escándalo por los supuestos empleos ficticios de la esposa y los hijos de Fillon, el candidato del gran partido de la derecha, Los Republicanos, o los trajes de 13.000 euros regalados por un abogado amigo, apenas merecieron unas menciones generales; nadie personalizó. La izquierda de Hamon y Mélenchon, con diferencias entre ellos pero reacios a atacarse, apareció dividida, con opciones reducidas, salvo una sorpresa mayor, para clasificarse para la segunda vuelta.
 
El debate debía girar en torno a Macron y fue Le Pen la que lo monopolizó. Ambos entraron en el debate como favoritos para la segunda vuelta y salieron como favoritos.


#38
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

http://www.dw.com/es...ncia/a-38037342

 

Le Pen y Macron se enfrentan por burkini en debate de TV en Francia
La candidata de extrema derecha Le Pen intentó desatar la controversia en torno al burkini. Además, "no seré la vicecanciller de Merkel", dijo en alusión a la jefa del Gobierno alemán.
 38036786_303.jpg
Los cinco principales candidatos a la presidencia de Francia se enfrentaron este lunes (20.03.2017) en el primer debate televisivo de la campaña, que llegó a su punto de mayor tensión cuando Marine Le Pen y Emmanuel Macron se enfrentaron por la polémica sobre los símbolos religiosos en el espacio público.
 
Nueve hombres y dos mujeres buscarán presidencia de Francia
Le Pen: si Francia sale del euro, "no será la única"
¿Se acabó el auge del populismo en Europa?
Macron elogia a Merkel tras encuentro en Berlín
Junto a Macron y Le Pen participaron el conservador François Fillon, el socialista Benoît Hamon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que ejerció de gran animador de la contienda con sus continuas interpelaciones al resto y su estilo incisivo.
La candidata de extrema derecha Le Pen intentó desatar la controversia en torno a los trajes de baño que cubren el cuerpo entero, utilizados por mujeres musulmanas. "Hace unos años no había burkinis en las playas", dijo. "Emmanuel Macron, usted está a favor del burkini, ¿no?", le cuestionó Le Pen al candidato independiente en el debate, emitido por el canal TF1.
A su turno, Macron acusó a su contrincante de ultraderecha de recurrir a la provocación y de buscar dividir a los franceses. "No tiene nada que ver con la laicidad", señaló el político de 39 años, en referencia al principio que establece la separación entre la Iglesia y el Estado.
"No seré la vicecanciller de Merkel”
La líder del Frente Nacional pareció por momentos ajena a los golpes, centrada en difundir su mensaje ultranacionalista y antiinmigración, sin sufrir demasiado el embate de sus contrincantes. "No seré la vicecanciller de (Angela) Merkel", dijo en alusión a la jefa del Gobierno alemán, a quien fustigó con frecuencia.
También consiguió salir ileso Fillon, atribulado por los escándalos judiciales que le implican en el caso de los supuestos empleos falsos que concedió a su esposa e hijos, al conseguir que estos no acaparasen el debate.
 
Concluyó el debate por la carrera presidencial en Francia
Por su parte, los mas rezagados en la intención de voto (en torno al 12 % según las últimas encuestas), Hamon y Mélenchon gozaron de libertad al ser apenas atacados por sus contrincantes, lo que aprovecharon para pasar ellos mismos a la ofensiva. El izquierdista Mélenchon, que pareció más convincente con sus dardos a diestro y siniestro que al esgrimir sus propuestas políticas, remarcó su perfil de "outsider".
Sin embargo, Le Pen y Macron son por el momento los favoritos para la primera vuelta electoral, que se llevará a cabo el 23 de abril, y por lo tanto los principales candidatos a competir en la segunda vuelta del 7 de mayo. Si bien Macron se posiciona, según las encuestas, como claro ganador frente a Le Pen, todavía hay muchos votantes indecisos.


#39
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

http://www.elespanol...2599739_12.html

Un debate encorsetado, favorable a Le Pen
Víctor Gómez Frías
 
 
@vgomezfrias
21.03.2017
 
Elecciones_Francia-Opinion-Francia-Marin
 

Adormecidos por un formato equivocado donde resultaba casi imposible interpelarse, cada uno de los cinco candidatos se dedicó a desarrollar en sucesivos monólogos aspectos ya conocidos de sus programas. La escasez de debate proyectó una impresión de acuerdo general, donde era necesario hilar fino para identificar las importantes diferencias de posición que se escondían entre los prolijos argumentos que todos desplegaban para cada tema.

Los dos tribunos de verbo más vibrante, que no más preciso, Jean-Luc Mélenchon, candidato del movimiento 'La Francia insumisa' (el más a la izquierda de los cinco representados), y Marine Le Pen, presidenta del partido de extrema derecha 'Frente nacional, tuvieron pues una ventaja para atraer la atención de los espectadores en un debate tan encorsetado. François Fillon, ganador de las primarias de la derecha de 'Los Republicanos', pudo también considerase afortunado porque así se evitó que se multiplicaran los reproches por los escándalos relacionados con el pago de dinero público a su esposa.

Los dos tribunos de verbo más vibrante, Jean-Luc Mélenchon y Marine Le Pen, tuvieron una ventaja para atraer la atención de los espectadores en un debate tan encorsetado

Emmanuel Macron, fundador del movimiento '¡En marcha!', pese a haber defendido que el presidente debería concentrarse en los grandes principios, se extendió con frecuencia en detalles demasiado tecnocráticos. Benoît Hamon, vencedor en las primarias socialistas, resultó el más pedagógico en la mayoría de las intervenciones pero no logró marcar un perfil propio con el que ser recordado por los votantes.

Planeó pues un sentimiento de falta de ambición, no solo retórico, sino en cuanto a las visiones sobre Francia, terreno que resultó igualmente favorable a Le Pen, dado su poco pudor para vender diagnósticos maniqueos y promesas grandilocuentes. La ambiciosa refundación de la República (sería la 6ª) que pregona Mélenchon quedó deslucida porque la mencionó varias veces, pero solo para decir que se convocaría una asamblea constituyente, olvidando las concretas propuestas que su programa incluye sobre su puesta en marcha.

Fillon no supo tampoco ilusionar con un proyecto de país, dada su insistencia en explicar que el principal –y casi único– problema es el excesivo gasto público y número de funcionarios, fiando toda esperanza de mejora en el estado del bienestar a la eficiencia de la burocracia. Hamon optó por la tibieza obsesionado por pulir su programa para intentar recuperar la huida hacia el centro de quienes habían apoyado a Manuel Valls en las primarias. Macron insistió en exceso en el pragmatismo, aunque tuvo cierto éxito en que se lo identificara como la principal alternativa a Le Pen, al producirse más referencias mutuas entre ellos que las que se produjeron entre los demás candidatos.

Hamon optó por la tibieza obsesionado por pulir su programa para intentar recuperar la huida hacia el centro de quienes habían apoyado a Manuel Valls

¿Cuáles fueron los temas donde más patente resultó la diferencia entre los candidatos? La ecología, que solo pareció importar verdaderamente a Mélenchon y a Fillon, al desatenderla sorprendentemente Macron y Hamon pese a estar muy presente en sus programas. La laicidad, (y en particular la prohibición del ‘burkini’), solemnnizada por Mélenchon y Hamon, banalizada por Macron al reducirla prácticamente a su dimensión de orden público y manoseada por Le Pen para atacar al conjunto de los musulmanes. La eutanasia, defendida por Hamon y Mélenchon, eludida por los demás. La semana laboral de 35 horas: abiertamente cuestionada solo por Fillon. La inmigraciónprohibición para Le Pen, cuotas para Fillon, defensa de los valores de asilo por parte de Mélenchon, Macron y HamonLa renta universal, única diferencia de posición entre Hamon (a favor) y Mélenchon (en contra, al igual que los otros tres candidatos). Los impuestos, que solo Le Pen se atreve a sugerir que bajará, glosando las subidas bajo los mandatos de Hollande y Sarkozy/Fillon. La política internacional: defensa de la paz por Mélenchon, salida de la OTAN y cercanía a Rusia por Le Pen, compartido este último punto por Fillon. E inevitablemente, el ideologizado dilema sobre si el “collège” (equivalente a la ESO en nuestro sistema educativo) debe proponer o no diversos itinerarios formativos, que tan cansado tiene a los franceses desde hace décadas, perdidos sobre las razones y posiciones que se arroga cada partido.

En suma, fue un debate del que no resultó ningún ganador, más allá de los pequeños movimientos hacia uno u otro candidato entre los votantes indecisos. Pero sí puede afirmarse que la impresión global vino a confirmar la inevitabilidad de que Le Pen pase a la segunda vuelta al ser la que más se desmarca de los demás. El candidato revelación, Macron, no logró imponer esa misma impresión –por su escasa capacidad de síntesis en este debate y, sobre todo, por la calculada indiferencia que los demás candidatos, menos precisamente Le Pen, le dirigieron–; en consecuencia, es posible que próximamente vea disputada su posición de segundo más votado en la primera vuelta que actualmente le conceden las encuestas. Fillon no ha deslumbrado pero ha conseguido que se lo escuche pese a sus problemas en los tribunales. Y los votantes de izquierdas habrán reforzado su preocupación por que Hamon y Mélenchon no logren decidir unir sus candidaturas –como fuera, incluso echándolo a suertes– dada la notable cercanía de sus propuestas, ya que por separado se disputan la cuarta y quinta posición en las encuestas, mientras que juntos podrían encabezarlas.

Fillon no ha deslumbrado pero ha conseguido que se lo escuche pese a sus problemas en los tribunales

Por último, una mirada de ida y vuelta desde España. Pese a lo desacertado del formato que produjo un debate bastante aséptico, los cinco candidatos demostraron una atención por las políticas públicas concretas de más calado a la que nos acostumbran los políticos españoles, favorecida sin duda por el alto perfil que exigen a cada parlamentario las circunscripciones uninominales y, más recientemente, por la existencia de primarias realmente disputadas y abiertas que han tenido que superar varios candidatos. Un ejemplo claro de cómo la calidad de la oferta política –más allá del talento individual– se moldea a través de las instituciones que la canalizan.



#40
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

http://gaceta.es/not...e-21032017-1255

 

GANARÍA LA PRIMERA VUELTA
Le Pen continúa como favorita con el 27% de los votos tras el debate
 
marine_le_pen_16.jpg?itok=sGbaif_A
Marine Le Pen vuelve a ser la favorita para ganar la primera vuelta de las elecciones el próximo 23 de abril según el último sondeo publicado por el instituto Opinionway-Orpi para el diario Les Echos y para Radio Classique. La líder del Frente Nacional conseguiría el 27% de los votos seguido por Emmanuel Macron, quien se quedaría a cuatro puntos. El líder conservador, François Fillon, quedaría en tercera posición con el 18% de los votos seguido por el candidato socialista, Benoît Hamon, quien no abandona el cuarto puesto. 
El sondeo se realizó entre el 18 y el 20 de marzo a 1.667 personas inscritas en las listas electorales y ha sido publicado justo un día después del primer encuentro de estos cuatro representantes junto a Jean-Luc Mèlenchon. 
Más de 9,8 millones de personas siguieron de cerca el primer debate a cinco de la campaña electoral francesa en la cadena estatal TF1. Más del 47,9% de espectadores observaron la primera batalla dialéctica a cinco semanas de la primera cita con las urnas. Marine Le Pen, Emmanuel Macron, Jean-Luc Mèlenchon, François Fillon y Benoît Hamon debatieron durante cerca de tres horas y media sus propuestas a nivel social, económico y en política internacional. 
Sólo unas horas después , los representantes políticos ya han comenzado a hacer las primeras valoraciones sobre el encuentro en el que los dos favoritos a llegar a la segunda vuelta, Le Pen y Macron, se convirtieron en el centro de todas las críticas, al mismo tiempo que FIllon y el socialista Hamon intentaban rascar votos con una actitud más a la defensiva. 
El candidato socialista, Benoît Hamon, ha sido el primero en hablar ante los medios de comunicación. Las encuestas continúan otorgándole la cuarta posición, -François Hollande decidió no presentarse a su reelección tras los ranking de popularidad-, sin embargo él continúa en su empeño por intentar subir posiciones.  Hamon se ha trasladado a Bruselas para participar en una Comisión sobre la transición energética y la democratización de la zona euro. Por ello, ha mostrado su apoyo a la continuidad de la institución tras el Brexit y ha asegurado que apuesta por "un destino común y por decidir cuál es la Europa que queremos dejar a nuestros hijos". "Quiero reconstruir la legitimidad democrática en la zona euro", ha advertido después de que la continuidad de Francia dentro de la macroinstitución se convirtiera en uno de los temas candentes del debate celebrado este lunes. 
El resto de los candidatos, por el momento, sólo se han limitado a volver a difundir en redes sociales las declaraciones más importantes del encuentro en el que explican parte de sus políticas en materia social, económica y en materia internacional. No obstante, si algo destacan todos los medios ha sido el duro cruce de acusaciones entre la representante de la derecha alternativa, Marine Le Pen, y el líder de la plataforma En Marcha, Emmanuel Macron. 
Sin embargo, no existe un consenso claro sobre quién fue el ganador del encuentro. Un sondeo publicado por el instituto Elabe para la cadena BFMTV ha señalado que el ganador de la cita fue Emmanuel Macron  con un 29% de los votos seguido por Jean-Luc Mélenchon con el 20% mientras que Marine Le Pen empatan en tercera posición con el 19% de los apoyos. Unos porcentajes muy diferentes a los difundidos por los medios de comunicación digitales que han preguntado a sus lectores quién fue el ganador del encuentro.






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Elecciones Francia 2017, Emmanuel Macron, Marine Le Pen, François Fillon, Benoît Hamon, Jean-Luc Mélenchon

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos