Saltar al contenido

Cambiar

Foto

MINERA ESCONDIDA | Producción de cobre cayó 16,7% en febrero arrastrada por huelga en Escondida (Página 2)

Minera Escondida trabajadores bloquean carretera Antofagasta huelga

  • Please log in to reply
24 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.401 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Historia del topic aca:

http://foros.fotech....pagina-2/page-2

 

 

 

:latercera:

01 Marzo 2017

 

 

Trabajadores de Escondida bloquearon carretera en acceso a Antofagasta

 

 

 

El conflicto ha comenzado a intensificarse luego que este miércoles, tras cumplirse 21 días de la huelga, las partes siguen sin dialogar.

 

 

 

 

175-820x385.jpg

 

 

Unos 700 de trabajadores del Sindicato de Minera Escondida realizaron bloqueos y barricadas en la ruta 5 norte en el acceso a Antofagasta, en medio de la huelga que este miércoles ya completó 21 días sin que exista acercamiento entre las partes.
 
Los bloqueos provocaron atochamientos en la carretera y en Antofagasta lo que llevó Carabineros a dispersar a los manifestantes para poder despejar las rutas.
 
La minera manifestó su rechazo frente a estos hechos y señaló que “como compañía reiteramos la necesidad de mantener este proceso de negociación dentro de un marco de legalidad”.
 
En paralelo el Sindicato, que agrupa a unos 2.500 trabajadores, informó anoche que el Juzgado de Letras de Antofagasta ordenó a la compañía pagar a todos los socios las gratificaciones de 2016 y que corresponden a $1.545.000 por cada uno.
 
La empresa había decidido postergar dicho pago debido a que de acuerdo a la legislación cuando un grupo de trabajadores va a huelga se suspende las relación contractual mientras dura la paralización, sin embargo, el juzgado acogió una demanda presentada por el sindicato y dio a la minera un plazo de 48 horas para concretar el pago.
 
Al respecto la minera, controlada por BHP Billiton, sostuvo que “si bien la compañía discrepa de la medida decretada por el Tribunal del Trabajo, por cuanto la decisión de suspender los pagos se hizo en base a la normativa vigente de la Dirección del Trabajo, acatará la resolución y ya ha tomado las medidas necesarias para gestionar los pagos a la brevedad posible”.
 
En tanto el sindicato dijo que “esperamos que la empresa abandone la posición rígida y acepte negociar respetando los derechos alcanzados por los trabajadores”.
 
El lunes de la semana pasada representantes de la minera y el sindicato se reunieron en el marco de la mediación oficiosa a la que los convocó la Dirección del Trabajo, pero luego de tres horas de reunión las partes no lograron acuerdo para poder iniciar negociaciones.
 
El sindicato optó a inicios de febrero por abandonar el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, conocido como buenos oficios, y que se realiza previo a la huelga, luego que la empresa se negara a aceptar la solicitud de entregar los mismos beneficios a los empleados actuales y futuros.
 
Además los trabajadores solicitaron un reajuste salarial de 7%, a lo que sumaron un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La empresa, a su vez, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido).
 
 
 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.401 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

01 Marzo 2017

 

 

Huelga de Escondida suma 20 días y ha costado US$ 419 millones

 

 

 

Según un informe de FX One, paralización ha impactado en 63.500 toneladas menos. Tras caer 17% anual en enero, la producción de la minera podría bajar un 69% en febrero.

 

175-820x385.jpg

 

 

Tras completar 20 días en huelga, la paralización de Minera Escondida ya estaría implicando una menor producción por 63.540 toneladas de cobre. Con esto, la producción de la minera podría alcanzar una contracción de 69% respecto a febrero de 2016.
 
En término de ingresos, FX One, consultora liderada por el ex subsecretario de Economía Tomás Flores, calculó que se acumula una pérdida de US$ 419 millones. Y cada día de huelga sigue restando.
 
Desde esta perspectiva, el nulo avance de las negociaciones entre el sindicato y la empresa -las que han reforzado su postura en declaraciones cruzadas- se empieza a transformar en un problema no solo para las partes, ya que tiene efectos macroeconómicos relevantes a nivel nacional.
 
Solo en febrero, BBVA Research reafirmó su visión de un impacto negativo de entre 1,3 y 2,3 puntos en el Imacec debido a la paralización, siendo que enero ya tuvo una caída en la producción minera de 1,9% anual, borrando las ganancias de diciembre.
 
Considerando los datos de 2016, dos meses de huelga en faena restarían un 3,4% de la producción anual de Chile, lo que significaría unas 190.620 toneladas.
 
De hecho, FX One destaca que Minera Escondida estuvo entre las empresas del sector que decepcionó en términos de producción el primer mes de 2017. Esto, porque sin mediar una huelga de por medio, alcanzó una producción de 77.113 toneladas, bajo las 102.040 toneladas estimadas por la compañía. Es decir, ya se venía observando una caída de un 25% en la producción.
 
En este sentido, BBVA Research remarcó que si se compara con la producción de 92.700 toneladas de enero de 2016, la baja es de 17%.
“Sin duda, el impacto de Minera Escondida en febrero será mucho mayor como consecuencia de la paralización de las actividades debido a la huelga, y ya es posible estimar una caída del Imacec minero para febrero de dos dígitos”, plantearon.
 
De cumplirse este pronóstico, el Imacec del sector minería anotará en febrero su peor contracción al menos desde agosto de 2011 (-10,9%).
 
Desde su perspectiva, Luz María Koch, académica y economista de la U. Finis Terrae, planteó que “un hecho de esta naturaleza es relevante para nuestra economía, puesto que la empresa, representa alrededor del 20% del total de producción de cobre local”, agregando que “el contagio, por lo tanto, a la actividad económica será relevante, afectando el Imacec, cayendo la producción de mineral rojo, pero también la recaudación tributaria”. Koch advirtió que “en este contexto de efecto negativo de la huelga, la reforma laboral aprobada por el Gobierno podría dar cuenta de los problemas que puede causar la rigidez de las leyes laborales en futuras negociaciones. Sobre todo considerando que elimina el reemplazo en huelga, lo que no permite mantener la producción”.
 
 
 
LT01-Huelga-minera.jpg
 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...s-419-millones/



#3
Michael

Michael
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:San Pedro de la pach

Puedo estar de acuerdo con las peticiones de los mineros escondidos, pero cuando empiezan con ese tipo de weás de tomarse carreteras, se va toda su legitimidad a la csm y la weá se transforma en delictual...

 

Ya con el sólo hecho que la mina tenga detenida su producción, basta para ganarle el "gallito"...ah, y nuevamente, pérdidas no son...



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.401 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

02 Marzo 2017

 

 

 

Escondida golpea en 12% a la producción cuprera nacional

 

 

Ministra de Minería, Aurora Williams, prevé que la huelga impactará en 1% al Imacec.

 

175-820x385.jpg

 

 

 

Una merma de 12% en la producción chilena de cobre durante febrero pasado significó, según análisis del Ministerio de Mineria, la huelga en Minera Escondida. Así lo señaló la ministra del ramo, Aurora Williams, quien agregó que la paralización afectará el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de ese mes en al menos 1%.
 
“Escondida produce 1 millón de toneladas de cobre al año. Nosotros esperábamos 1,2 sin considerar la huelga. Por cada día de huelga, se dejan de producir 3.470 toneladas. Por tanto, esto significa un impacto en la producción de febrero del orden de 12% y los cálculos que ha realizado Cochilco para el Imacec es que éste se reduciría del orden de un punto, lo que se va a ver reflejado en el resultado que se va a conocer en el mes de abril (…) A nivel de mercado, tendríamos un mayor déficit de aquí a fines de año por la paralización de Escondida más Grasberg”, dijo la autoridad.
 
La estrategia de los trabajadores parece ser llevar el conflicto a la calle. Y este nuevo escenario comenzó el miércoles, cuando cerca de 700 trabajadores cortaron en dos puntos la ruta 5 y en un uno la ruta 28, bloqueando el ingreso sur a la ciudad de Antofagasta, manifestación que se extendió por cerca de cinco horas. Pero no será un hecho aislado. Este viernes, a las 18 horas, los trabajadores trasladarán el conflicto a las mismas calles de Antofagasta, cuando en conjunto con el Frente de Trabajadores Mineros y otros sindicatos, sumado a organizaciones ciudadanas como la coordinadora No+AFP y federaciones estudiantiles, marcharán desde la plaza del puerto de ATI por las calles de la nortina ciudad.
 
En tanto, en declaraciones a Radio Infinita el titular de la Dirección del Trabajo (DT), Christian Melis, reconoció que las negociaciones están “en punto muerto”.
 
 
 
 


#5
layne staley

layne staley
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:2 region antofagasta
  • Intereses:Soy un nortino, fanático del grunge y Pearl Jam de colo colo, Bacheletista
Huelga de Escondida toma fuerza: sindicatos mineros se suman a movilizaciones

 

 

 

Los trabajadores del yacimiento de cobre más grande del mundo no descartan radicalizar sus movilizaciones. El silencio de los dueños de la minera los mantiene inquietos. Para mañana se programó la primera marcha por Antofagasta, a la que se sumarán trabajadores de la planta Molyb de Mejillones, filial de Codelco, y el Frente de Trabajadores Mineros.

 

 

 

 

La huelga de Escondida ya cuenta 22 días y aún no hay señales de que vaya a deponerse. Los trabajadores del sindicato n°1 de la minera han dejado entrever que la administración no ha siquiera intentado durante los últimos días un acercamiento con los empleados.

 

Es por esta razón que el día de ayer, cerca de las 6 de la madrugada, los trabajadores movilizados instalaron barricadas que limitaban el acceso a la ciudad de Antofagasta por la ruta 5. Sobre una eventual radicalización de las manifestaciones, Carlos Allendes, vocero del sindicato n°1, sostiene que “nosotros no descartamos nada. Estamos evaluando eso con nuestra gente, todas las decisiones se toman con los trabajadores. Acá las decisiones no las toma el directorio, así que no hay un itinerario establecido respecto de eso. Lo de las barricadas fue una manifestación producto del enojo que tenían los trabajadores con la compañía para que la gente entienda. Están cansados los viejos de la forma patronal y dura en que se comporta la compañía”.

 

Ante dicho escenario, los trabajadores recibieron el rechazo de la Minera que, a través de un comunicado declaró que “rechazamos hechos de violencia ocurridos durante la mañana de hoy (miércoles), en los accesos a Antofagasta, generados por miembros del Sindicato N°1, en los que se produjeron enfrentamientos con Carabineros”.

 

Hasta el momento la movilización se ha limitado al actuar del sindicato n°1, sin embargo, para el día de mañana se agendó una marcha en Antofagasta a las 18:00, instancia que será comunicada durante la mañana del viernes. A la acción se sumarán trabajadores de la planta Molyb de Mejillones, filial de Codelco,  y el Frente de Trabajadores Mineros, movimiento que agrupa a sindicatos de la minería privada.

 

Además, la Federación Minera de Chile, organización sindical que aglutina a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, ha dado muestras públicas de su respaldo a los trabajadores de Escondida. Gustavo Tapia, su presidente, declaró que “lamentablemente observamos que minera Escondida está empeñada en reducir los beneficios que fueron ganados legítimamente, y quebrar la unidad de los trabajadores”. Además, agregó que “hacemos un llamado a las autoridades políticas y de gobierno para que adopten un rol más activo que permita acercar las partes y destrabar este conflicto que está provocando nocivos efectos a nuestro país. Existe una pasividad cómplice de las autoridades y un nulo compromiso de los parlamentarios de la zona con los trabajadores movilizados, a lo que se suma  la incapacidad del sistema político de aportar a la solución a problemas reales”, aprovechando de repasar al senador Alejandro Guillier, parlamentario de la región que no ha manifestado postura alguna al respecto.

 

Sobre la negociación entre los trabajadores y la administración de Escondida, Allendes da cuenta del nulo contacto que ha existido entre ambas partes: “No hemos tenido ningún acercamiento con la compañía, todo sigue en status quo con la compañía”.

 

Sin diálogo se mantiene el conflicto. Los trabajadores han dado cuenta de su voluntad para entablar conversaciones, sin embargo, no han recibido llamados por parte de la administración. La radicalización de las movilizaciones es una alternativa que no se descarta.

 

http://radio.uchile....movilizaciones/



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.401 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

05 Marzo 2017

 

 

 

Joaquín Villarino, presidente del consejo minero: “En Escondida se están jugando lo que serán las reglas del juego de las futuras negociaciones colectivas”

 

 

 

El presidente del gremio que agrupa a toda la gran minería presente en el país evidencia su preocupación respecto del conflicto que hoy cumple 25 días. En su opinión, este proceso marca un adelanto de cómo serán las negociaciones con los sindicatos bajo la nueva legislación laboral.

 

 

 

 

43-820x385.jpg

 

 

Preocupado está Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, por el tono que ha tomado la huelga en Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, propiedad de BHP Billiton, y que hoy cumple 25 días. Le preocupan los actos de violencia, la “apatía” del gobierno para enfrentarla y el “activismo judicial” que la ha rodeado, sobre todo, dice, considerando que este proceso marcará un precedente para las otras 12 negociaciones colectivas que se aproximan en la gran minería este año, todas las cuales se llevarán a cabo en el marco de la nueva legislación laboral, que comienza a regir el 1 de abril.

 

“Es preocupante ver que habiendo pasado más de tres semanas haya serios indicios de que no avanzan las conversaciones. Pareciera que se cambió la mesa de negociaciones por la trinchera, por las barricadas y los tribunales. Hemos visto actos de violencia que son bastante graves, pero no hemos visto noticias sobre que estén sentados conversando. Mientras no exista una mesa es poco probable que se resuelva el conflicto, porque tirando piedras e incendiando neumáticos, o a punta de recursos de protección o recursos judiciales, esto no se va a resolver”.

 

 

¿Y de quién es la culpa?

No me corresponde asignar responsabilidades. Este es un proceso legal que prevé la posibilidad de huelga, que en este caso es absolutamente efectiva, la compañía no está produciendo, detuvo 100% su producción y, no obstante eso, hemos sido testigos de actos de violencia graves. Esto debe tener una condena unánime. Es poco sano para el país que se transforme en costumbre que las negociaciones colectivas incluyan actos de fuerza y violencia. Ya lo vimos en el caso de Los Bronces y de El Peñón hace algunos meses.

En este sentido, nos preocupa una cierta apatía para enfrentar esos actos de violencia. Algunas autoridades hacen un poco vista gorda, tienen un cierto grado de condescendencia con la violencia en las negociaciones colectivas que es inaceptable. Es muy grave para la convivencia nacional y para la imagen internacional del país. Se ve desbordado el estado de derecho, no se establecen los mecanismos para que se hagan respetar las reglas del juego, y eso genera una profunda incertidumbre.

¿Falta que el gobierno acerque posturas?

No me parece lógico que en una relación entre los trabajadores y la administración de la empresa tenga que intervenir el gobierno. Ahora, si no existiera la posibilidad de que las partes se sienten a conversar, evidentemente que si el gobierno logra sentarlos en la mesa, bienvenidos. Pero no es el camino lógico.

Además de la violencia, ¿qué otro aspecto preocupa al sector?

Nos preocupa un cierto activismo judicial, que hemos visto también en este procedimiento, con la interpretación que hicieron los tribunales respecto de si se tenían que pagar o no las gratificaciones. Resulta que la Dirección del Trabajo, cuando María Ester Feres estaba a cargo, emitió un dictamen que decía que todos los beneficios del contrato colectivo se suspenden hasta que finalice la huelga, eso incluye las gratificaciones. Pues bien, el fallo del tribunal dice que por razones humanitarias se procede a pagar el bono. Hay un cierto activismo judicial que nos hace entender por qué desde afuera se ve a Chile como un país donde se está perdiendo certeza jurídica y comenzamos a caer en rankings internacionales sobre jurisdicciones atractivas para la inversión minera, como el del Fraser Institute.

¿No cree que el error fue justamente de la gran minería al entregar beneficios desmedidos en los años del superciclo del cobre?

No corresponde al Consejo Minero opinar sobre las condiciones que se dan o negocian con los trabajadores, este no es un lugar donde se discutan las condiciones de los contratos colectivos. Lo que hemos señalado es que toda negociación colectiva debe tener en consideración las diversas realidades de las faenas, que muchas veces, incluso, son distintas al interior de una misma empresa, y la realidad económica que vive el sector. Hoy, el escenario que vive la minería mundial y la chilena es radicalmente distinto al de hace cinco años, con un precio del cobre más de un 35% inferior y con altos incrementos de costos. Es una realidad distinta. No puedes estar negociando hoy con las condiciones económicas que tenía el sector hace cinco u ocho años.

El subsecretario Schnake pidió al Consejo Minero no intervenir en la huelga de Escondida…

El Consejo Minero nunca ha intervenido en las negociaciones colectivas de sus empresas socias. Personalmente, asistí a una reunión de la Federación Minera en Antofagasta a fines del año pasado, donde había 100 dirigentes sindicales de todas las compañías mineras privadas, y donde expuse una hora sobre qué es lo que hace el Consejo Minero y qué no hace. Tuvimos un debate áspero, duro, donde me manifestaron sus objeciones y críticas a lo que se hacía desde el gremio, pero entendí que les había esclarecido lo que estaba dentro de la esfera del Consejo Minero y lo que no, parece que se han olvidado.

¿Cuál puede ser el impacto de una huelga como esta?

Escondida representa el 5,5% de la producción de cobre del mundo, el 20% de la producción del país. La paralización de esta industria tiene impacto en el PIB, en el Imacec, en la recaudación fiscal, etc. Lo que espera el sector es que se solucione rápidamente.

Un empresario decía que la huelga en Escondida es la avant premiere de lo que veremos en la reforma laboral que comienza a aplicarse en abril. ¿Cuál cree que será el efecto de su aplicación?

Primero, lo que buscaba la reforma laboral era fortalecer los sindicatos, y eso se logró, establecer una huelga efectiva, sin reemplazo y con servicios mínimos, y eso se logró, por lo tanto, hay que hacerse la idea de que al otro lado de la mesa habrá una contraparte fortalecida, más protegida. Segundo, existe más de un espacio donde no está muy claro cómo operar, por ejemplo, en el caso de los grupos negociadores, o en la extensión de beneficios, donde está la duda de si se pueden extender parcialmente los beneficios o íntegramente. Si las relaciones empresa-sindicato no son maduras y no se han trabajado con tiempo, puede ser fuente de mucho conflicto, por lo que aquí hay que prevenir, atendido que es predecible que vamos a tener negociaciones colectivas más tensas, con sindicatos más fuertes. Quizás haya que adelantarse, tomar la iniciativa para planificar cómo resolver esos problemas.

¿Cree que habrá que hacer una reforma a la reforma?

Hay espacios por aclarar. Me parece interesante que nos hagamos cargo de una realidad laboral muy distinta a la que regula la actual legislación laboral.

Esta es una negociación que está muy influenciada por las condiciones que marca la legislación laboral nueva. Escondida es un adelanto de lo que será la nueva legislación laboral. En esta huelga de Escondida se están jugando lo que serán las reglas del juego de las futuras negociaciones colectivas.

Hay quienes celebran el alza del precio del cobre que ha provocado tanto la huelga en Escondida como de otro yacimiento en Indonesia.

No me incluyo dentro de esa celebración. El daño es mayor, a la imagen del sector, a los trabajadores, a las empresas, al país. Esto no se netea con unos centavos más en la libra de cobre. Lo que se está sentando son las bases para hacer viable esta industria en el largo plazo. Esta industria tiene que acostumbrarse a vivir con los precios actuales, con costos más altos, con yacimientos más viejos, con peores leyes.

¿Cuál es su estimación de precio?

Creemos que el precio en el cual debemos movernos en los próximos años está en torno a US$ 2,6 a US$ 2,7 la libra de cobre, si es que no existen situaciones extraordinarias que lo hagan cambiar.

El senador y candidato presidencial del PRSD, Alejandro Guillier, propuso modificar el royalty para financiar la reconstrucción tras los incendios, ¿cómo ve esta propuesta?

Es preocupante. Además de adolecer de falta de originalidad, introduce una incertidumbre magnífica, en un país donde tenemos catástrofes de todo tipo, todo el tiempo. Si la minería debe satisfacer la necesidad que se genera en cada una de esas catástrofes, la verdad es que la industria se va a transformar en inviable. Llama la atención que la propuesta venga de un senador que representa a una región minera y que, por lo tanto, debiera estar al tanto de que la industria perdió 40 mil puestos de trabajo, que el precio del cobre cayó cerca de un 40%, que el conjunto de la industria lleva dos años consolidados de pérdidas en el país, que tiene problemas para seguir aportando al Fisco, que vecinos nuestros que tienen recursos similares nos están pasando. Y frente a un asunto puntual propone gravar a la industria minera, que es la que enfrenta la mayor carga tributaria del país. Sorprende y desilusiona un poco.

¿Preocupa a la industria que Guillier salga elegido presidente?

Primero hay que conocer su programa, luego le podré decir si nos preocupa. Ahora bien, el adelanto que nos dio con la idea de subir el royalty para financiar los estragos de los incendios no es para salir a celebrar.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...nes-colectivas/



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.401 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:adn:

06 Marzo 2017

 

 

Huelga en Escondida lleva 26 días y causa pérdidas que superan los US$ 500 millones

 

 

 

Por día de inactividad, BHP Billiton deja de percibir cerca de 20 millones de dólares.

 

 

3400769_n_vir3.jpg

 

 

Su día 26 cumplió este lunes la huelga que mantiene el sindicato N° 1 de Escondida, superando a la movilización de 2006, que duró 25.

Según El Mercurio, las conversaciones siguen en punto muerto entre trabajadores y BHP Billiton.

Cálculos del sindicato señalan que por cada día que la faena está inactiva, la minera deja de percibir cerca de 20 millones de dólares, por lo que con 26 días, los perjuicios superarían los US$ 500 millones.

Y lejos de terminar, los trabajadores movilizados ya han advertido que podrían mantener el paro por dos meses, gracias a un fondo de ahorro de $250 millones.

 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.401 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:adn:

07 Marzo 2017

 

 

Minera Escondida presenta querella contra sindicato tras supuesta retención de trabajadores

 

El hecho habría ocurrido en medio de un cambio de turno durante la jornada de este lunes.

 

3402192_n_vir3.jpg

Sinidicato n°1 de trabajadores de Minera Escondida

 

 

 

La relación entre la Minera Escondida y el Sindicato N°1 de la empresa está en un complejo momento. Esto, porque la cuprífera interpuso una querella luego de que este lunes un bus de 40 trabajadores, propios y contratistas que completaban su turno, fuera supuestamente bloqueado por huelguistas cuando se terminaban las labores.

 

La situación habría ocurrido al tratar de realizar el cambio de turno, en el cual un grupo de 124 mineros debían ingresar a realizar sus labores programadas.

 

Al respecto, la vicepresidente de Asuntos Corporativos, Patricio Vilaplana, sostuvo que "lo sucedido ayer claramente es una vulneración a los derechos de nuestros trabajadores y colaboradores".

 

"Además de los bloqueos realizados en nuestros accesos, tanto en faena como en Coloso, esta vez, el Sindicato N°1 tomó una decisión adicional y retuvo a trabajadores en contra de su voluntad, lo que no es aceptable", añadió.

 

La acción judicial se conoce en el día 27 de la manifestación y luego de que los trabajadores no descartaran prolongar la protesta por más de 60 días, la cual tiene el mayor yacimiento privado de cobre del mundo paralizada y con pérdidas millonarias.

 

Desde la firma reiteraron su voluntad de reunirse con el Sindicato N°1 a conversar. "Mientras nuestro esfuerzo está dirigido a dialogar lo antes posible para poner fin a esta huelga, el foco del Sindicato N°1, tal como lo ha señalado su vocero, está puesto en mantener la huelga por más de 60 días. Lamentamos profundamente que nuestras metas sean tan distintas", indicó la profesional. 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.adnradio....ta/3402192.aspx



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.401 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Marzo 2017

 

Hacienda: huelga de Escondida “tiene efectos notorios en todas las cifras”

 

 

 

Eso sí, Rodrigo Valdés reiteró que se trata de consecuencias macroeconómicas de corto plazo que son reversibles en el tiempo.

 

 

rodrigo-valdes-820x500.jpg

 

 

 

Cuando la huelga de los trabajadores de Escondida ya cumple 28 días, una de las más extensas y costosas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés– pese a que en primera instancia había dicho que era temprano para evaluar los efectos- reconoció que esta “tiene efectos notorios en todas las cifras”.

En entrevista con Tele13 radio, el secretario de Estado fue claro en sostener  que al tratarse de una empresa muy grande,  las consecuencias de esta paralización “las vamos a sentir”.

“Los analistas hablan de que febrero parte con -1,5 de crecimiento por la huelga solamente y por lo tanto, todo esto tiene efecto macroeconómicos de corto plazo”, dijo el ministro, pidiendo, eso sí que “no enredemos tanto en eso, en el sentido de que eso es de corto plazo y se revierte y por lo tanto no hay que sacar conclusiones muy grandes”.

Además, indicó que esto “está concentrado en la empresa y en los trabajadores de la empresa, por lo tanto no tiene un efecto para el resto de Chile tan tan grande. Yo lo único que puedo desear es que se pongan de acuerdo”.

En ese sentido, aseguró que el gobierno debe mantenerse neutral ante este escenario, ya que se trata de un desacuerdo entre partes privadas. “Tenemos que ser muy cuidadosos en cómo interactuamos con este conflicto. Tenemos que mantener el orden alrededor de esta negociación y sólo me queda desearle un buen éxito”, aclaró el titular de Hacienda.

“Esta es una negociación reglada, la ley dice qué pasos hay. Podemos ayudarlos a sentarse a la mesa, que es lo que ha hecho la Dirección del Trabajo (…) Aquí todos tenemos que ser responsables, en la discusión de la Reforma Laboral hubo grandes tironeos de lado y lado por lo que se llamó la huelga pacífica (..) Es muy importante que nos pongamos de acuerdo en Chile, en que la huelga es legítima, una herramienta necesaria, pero tiene que ser proporcional su efecto, no puede cortar la libertad laboral de otros trabajadores”, agregó.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...das-las-cifras/



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.401 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Marzo 2017

 

 

Escondida alista nueva oferta y evalúa retomar producción con contratistas

 

 

Minera planea no operar hasta el día 30 de la huelga -este viernes-, pero no prorrogará la vigencia de ese compromiso pasado ese día. Presentación de la nueva propuesta depende de la voluntad del sindicato de volver a la mesa a negociar.

 

115-820x385.jpg

 

 

 

Una nueva estrategia está diseñando la administración de Minera Escondida, que lidera BHP Billiton, para destrabar una huelga que ya se ubica como una de las más largas y costosas que se han desarrollado en el país y, en particular, en la gran minería.
 
El plan tiene dos puntos centrales: la presentación de una nueva oferta a los trabajadores -lo que podría ocurrir dentro de los próximos días- y, eventualmente, la reanudación de la producción. En esa línea, fuentes de la compañía comentaron que Escondida no tiene contemplado prorrogar su compromiso -asumido al inicio de la huelga y reafirmado el día 15- de no producir al menos hasta cumplido un mes de paralización, lo que ocurrirá este viernes.
 
Esto se explica porque en la administración están mirando opciones para retomar su producción, siempre y cuando pueda procurar mantener los niveles de seguridad para los trabajadores y los equipos. Y si bien no esperan un descuelgue masivo de huelguistas, la opción que manejan es reunir trabajadores contratistas para que puedan cumplir determinadas faenas, considerando que varias de las empresas con las que operan tienen experticia en tareas relacionadas con la actividad principal de Escondida.
 
A ellos, de lograr reunir el número requerido de trabajadores, se sumarían supervisores y ejecutivos que no están en el paro.
 
Para volver a operar, en Escondida calculan que requerirían unos 500 trabajadores. La idea, eso sí, no sería alcanzar su máximo nivel de producción, sino que un porcentaje menor, pensando más que nada en retomar la producción rápidamente una vez que se termine la huelga.
 
En total, Escondida tiene unos 4.500 trabajadores, de los cuales un poco más de la mitad, 2.500, están en huelga. No así los demás, entre los que se cuentan operarios no adscritos al sindicato, supervisores -asociados a otra agrupación- y ejecutivos.
 
Eso sí, uno de los temas que más preocupan en la minera es lo complejo que resultaría este plan por eventuales cortes de camino y actos de violencia, considerando lo vivido en las últimas semanas con cortes de ruta y otras medidas de fuerza.
 
Otro de los puntos del plan de BHP Billiton, controlador de Minera Escondida, para intentar hacer frente a la paralización, es presentar una nueva oferta a la mesa sindical que preside Patricio Tapia. Fuentes al tanto del proceso explican que la oferta está lista y redactada, aunque el detalle se mantiene bajo reserva. La presentación de esta nueva oferta, dicen las fuentes, depende de la voluntad del sindicato de volver a la mesa negociadora.
 
Pese a ello, conocedores del proceso de negociación estiman que esto no debiera ocurrir en el corto plazo, pues en el sindicato sienten que no están dadas las condiciones para retomar la negociación.
 
Demanda
 
Ayer, en tanto, representantes de la compañía presentaron una demanda criminal ante la fiscalía regional de Antofagasta por una serie de hechos de violencia ocurridos la noche del lunes en la capital regional.
 
Según denunció la minera, un bus con 40 trabajadores propios y contratistas no pudo salir de la garita de acceso a la faena, por bloqueo de los manifestantes en huelga. “Los trabajadores quedaron retenidos en faena, hecho que fue constatado por un notario público”, explicó la empersa mediante un comunicado público. Así, 124 trabajadores, entre propios y contratistas, no pudieron entrar a trabajar.
 
“Lo sucedido ayer claramente es una vulneración a los derechos de nuestros trabajadores y colaboradores. Además de los bloqueos realizados en nuestros accesos, tanto en faena como en Coloso, esta vez, el Sindicato N°1 tomó una decisión adicional y retuvo a trabajadores en contra de su voluntad, lo que no es aceptable”, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana.
 
“La compañía seguirá tomando todas las acciones legales que correspondan ante hechos de violencia, quedando en manos de la Fiscalía y los Tribunales las acciones siguientes. En tanto, la empresa insiste y reitera su voluntad de reunirse con el Sindicato N°1 a conversar, entendiendo que es el único camino para lograr un acuerdo lo más pronto posible”, agregó la compañía.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...n-contratistas/



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.401 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Marzo 2017

 

 

 

Escondida envía invitación formal a sindicato para retomar negociación

 

 

 

 

Luego de un mes de paralización, la empresa tiene lista una nueva oferta. Empresa evaluará día a día posibilidad de retomar la producción y evitar mayores pérdidas.

 

 

 

118-820x385.jpg

 

 

 

El día de ayer, mediante un comunicado, Minera Escondida informó del envío de una invitación formal al sindicato n° 1 para reanudar las negociaciones. En el escrito se especifica que “la compañía ha insistido en el llamado para retomar las conversaciones, a fin de llegar a un acuerdo que permita terminar con la huelga lo más pronto posible.
 
Este llamado por parte de la administración de la minera ocurre en un momento clave de la paralización, luego de que ayer se concretara el día 30 de la huelga, por lo que la empresa se encuentra en condiciones legales de retomar la producción con trabajadores subcontratados o negociar individualmente con cada trabajador propio. En este contexto, la empresa señaló ayer que “desde un inicio se manifestó que Escondida no produciría, y por ende no reemplazaría, al menos en los primeros 15 días de la huelga (a los trabajadores), decisión que posteriormente fue extendida hasta el día 30, aun pudiendo ejercer dicho derecho. Por esta razón, la compañía evaluará día a día la posibilidad de ejercer esta facultad luego de cumplirse 30 días de la huelga legal del sindicato n°1”.
 
La medida responde a una flexibilización de la estrategia, pues ahora Escondida quiere dar término a una huelga que le ha generado pérdidas que superarían los US$486 millones lo antes posible. La huelga ya traspasó el límite de 26 días del histórico paro de 2006.
 
En esta línea, el vocero de Escondida, Patricio Vilaplana, agregó que “no estamos en ningún caso pensando en producir desde el día uno. Lo primero es retomar algunas actividades, tales como tareas de mantención y los proyectos, como la construcción de la planta desalinizadora y la extensión de la planta concentradora Los Colorados. Ambos proyectos actualmente están detenidos por los bloqueos del Sindicato N°1, en circunstancias que nada tienen que ver con la negociación”.
 
Foco en la seguridad
 
Ante la posibilidad de retomar las operaciones, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, mantuvo la postura que ha tenido desde el inicio de las negociaciones señalando que “nuestra prioridad es la seguridad. Y así como no se daban las condiciones y decidimos no producir y no reemplazar en los días anteriores, vamos a evaluar si esas condiciones se dan en el futuro. Esta decisión ha sido ampliamente difundida por los medios de comunicación y ratificada en la denuncia por práctica desleal presentada por la compañía en el Juzgado del Trabajo de Antofagasta. Quiero ser categórico, todo lo que hacemos es en el marco de la ley y en sintonía con nuestra carta de valores”.
 
La opción que baraja la empresa de retomar las funciones no ha caído nada bien al interior del sindicato N°1, quienes han rechazado categóricamente abrirse a esa posibilidad indicando que no aceptaran el ingreso de reemplazos.
 
Toda esta negociación se produce cuando queda menos de un mes para que entre en vigencia la nueva ley laboral, el día 1 de abril, ley que entre sus artículos no permite los reemplazos durante la huelga y establece como piso para iniciar una negociación el anterior contrato colectivo.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ar-negociacion/



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.401 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Marzo 2017

 

 

Las claves del conflicto en Escondida

 

 

 

La huelga ya suma 32 días y es una de las más costosas en la historia de Chile. Se calcula que las pérdidas para la empresa superan los US$ 480 millones y se estima que tendrá un impacto de entre 1,5% y 2% en el PIB del primer trimestre.

 

224-820x385.jpg

 

 

 

Treinta y dos días completó hoy la paralización de minera Escondida, la mina con mayor producción de cobre del mundo. Si bien la movilización no es la más extensa de la historia en Chile, porque todavía está lejos de los 54 días que registró el paro de la División El Teniente de Codelco en los 80, sí se ubica como una de las más costosas que se han desarrollado en el país y, en particular, en la gran minería.Se estima que la huelga, a la fecha, ha generado pérdidas a la firma que superan los US$ 480 millones y economistas calculan que tendrá un impacto de entre 1,5% y 2% en el crecimiento del primer trimestre del año. Escondida -controlada por la anglo-australiana BHP Billiton (57,5%) y donde también participan Rio Tinto (30%) y Jeco (12,5%)- tiene unos 4.500 trabajadores, de los cuales más de 2.500 están en huelga legal. Para desactivar el paro, el viernes último la empresa extendió una invitación formal a la dirigencia sindical con el objetivo de reanudar la negociación. Tras superar los 30 días de huelga, la empresa está en condiciones legales de retomar la producción con personal subcontratado o de negociar individualmente con cada trabajador. BHP afirmó que no produciría y por ende no reemplazaría, al menos, en los primeros 15 días de la huelga, decisión que luego extendió hasta el día 30. “La compañía evaluará día a día la posibilidad de ejercer esta facultad, luego de cumplirse 30 días de la huelga legal del Sindicato N° 1”, indicó la firma.El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, agregó que “no estamos en ningún caso pensando en producir desde el día uno. Lo primero es retomar algunas actividades, como tareas de mantención y los proyectos como la construcción de la planta desalinizadora y la extensión de la planta concentradora Los Colorados. Ambos proyectos actualmente están detenidos por los bloqueos del Sindicato N° 1”. Como parte de la estrategia, la minera diseñó una nueva oferta para presentar a la mesa sindical que preside Patricio Tapia. Aunque la propuesta está lista y redactada, la presentación dependerá de la voluntad del sindicato de volver a la mesa negociadora.
 
1-. La influencia del abogado Marcos López
 
Clave en la huelga de Escondida ha sido Marcos López, abogado de la Universidad de Chile que asesora al sindicato y un conocido en BHP Billiton. Trabajó con la dirigencia en la huelga de 2006 (de 25 días) y en la de Spence en 2009 (42 días). Descrito como “confrontacional, sin temor a extremar posiciones y quien decide hasta dónde es factible llegar”, López no siempre reúne consenso. “En los sindicatos hay dirigentes radicales y otros menos: los primeros lo van a contratar sabiendo que jugará duro. Necesita de un sindicato que se alinee tras él y sepa que si lo contrata es para una guerra con la empresa”, dice un abogado que lo conoce. Su estrategia, de hecho, implica convivir en la huelga para evitar desánimos o bajas.López trabaja con su esposa, Ivonne Salfate Sepúlveda, también abogada, y quien antes estuvo en la Conama de Antofagasta. En esta negociación cobrará unos $ 250 millones.
 
2-. El artículo 369 que divide a la dirigencia
 
Si bien el movimiento sindical está cohesionado y no habrá descuelgues, afirma su presidente, Patricio Tapia, al interior de la dirigencia ha habido matices y diferencias sobre el futuro del paro, dada la posibilidad de acogerse al artículo 369 del Código Laboral. Este señala que es derecho de la organización sindical, en cualquier momento del proceso de negociación, acogerse al contrato colectivo anterior sin reajustes ni bono de término de conflicto, por un período de 18 meses. Es una válvula de salida que usan los sindicatos cuando ven que la negociación se agudiza. En este caso, si la directiva sindical de Escondida lo decide, en un año y medio más se retomaría la negociación, pero bajo la nueva ley laboral, es decir, con huelga sin reemplazo y con piso de negociación. En la dirigencia no todos están de acuerdo con dar este paso, pues eso implicaría no recibir ahora el bono de término.
 
3-. Los beneficios en juego en la negociación
 
Beneficios en educación, salud y vivienda para el trabajador y su familia contempla el contrato colectivo de Escondida que venció en enero pasado y que hoy enfrenta a empresa y trabajadores. Entre las regalías hay becas para hijos en el colegio, universidades o institutos profesionales, para educación del trabajador y del cónyuge; salud con copago total y dinero para arriendo de una casa para trabajadores casados o solteros. La propuesta de la empresa busca reducir beneficios para los trabajadores nuevos, como, por ejemplo, eliminar el copago total en las prestaciones de salud.En 2013, BHP pagó un bono de término de conflicto de $ 23 millones. En la negociación actual los trabajadores piden un bono de $ 25 millones y un alza salarial de 7% para personal antiguo y nuevo. También que no se extienda la jornada laboral.La empresa ofreció un bono de $ 8 millones y sin reajuste salarial.
 
4-. Realidad productiva en descenso
 
Escondida es la principal empresa productora de cobre de Chile y del mundo y la mayor operación individual de BHP Billiton, aportando alrededor del 6% de la producción mundial del metal y el 12% del Ebitda de la minera australiana. Pese a su condición, se trata de una faena que ha venido perdiendo parte de su atractivo, con una rebaja de leyes -partió su producción hace 20 años al 3% de cobre y hoy se acerca a 1%-, lo que ha elevado los costos, pues requiere más esfuerzo para extraer la misma cantidad de cobre que antes. Así, ha cedido su calidad como el yacimiento más rentable de Chile en manos de otras operaciones que muestran costos más competitivos, como Los Pelambres o Collahuasi. Esto, dentro de un contexto en que la minería chilena ha perdido su ventaja competitiva frente a otros países como Perú. Pese a ello, se mantiene entre el primer y segundo quintil de costos a nivel mundial.
 
5-. Imacec de febrero y marzo en baja
 
El Ministerio de Hacienda monitorea a diario la huelga en Escondida y su extensión preocupa al ministro Rodrigo Valdés, quien el lunes pasado, cuando el paro sumaba 26 días, alertó sobre “malos datos” en febrero, que el impacto sería significativo y que cálculos de analistas de una merma en torno a 1,5% de crecimiento concordaban con las estimaciones de la cartera.Hoy, sin embargo, la huelga suma 32 días y el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, cree que el impacto será mayor, arrastrando también a marzo.Estima que los 20 días de huelga en febrero implicarán una pérdida 1,41 punto porcentual en el Imacec del mes y los 10 días que acumula en marzo, a la fecha una merma de 0,66 punto porcentual. A eso, agrega, 30 días de huelga hasta el viernes suponían una pérdida de producción de 95.300 toneladas y de US$ 628 millones en ingresos.
 
6-. Un gigante de US$90 mil millones
 
BHP Billiton es una de las compañías mineras más grandes del mundo. La firma angloaustraliana produce varios commodities, incluyendo hierro, oro, carbón, cobre y uranio. Sus acciones se transan en las bolsas de Nueva York, Londres y Sydney, con un valor de mercado cercano a los US$ 90 mil millones, es decir, casi un tercio del PIB de Chile. Con operaciones en Chile, Perú, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Australia, Trinidad y Tobago, Pakistán y Reino Unido, la compañía registró en 2016 un beneficio neto de US$ 3.200 millones en el semestre terminado en diciembre, lo que sorprendió al mercado, ya que había tenido una fuerte pérdida de US$ 5.670 millones el año anterior.La mejora de sus resultados obedeció a la recuperación de las cotizaciones de las materias primas y a las drásticas medidas de ahorro adoptadas precisamente para afrontar una anterior caída de los precios.
 
7-. La estrategia de la minera privada
 
Antes de que comenzara la negociación, Escondida sufrió bajas de importantes ejecutivos en el área de Recursos Humanos, sumado a la del presidente de la empresa, Hilmar Rode. El golpe en su equipo negociador lo sintió la compañía, que debió reconstruir los nexos con el sindicato N° 1, de alto nivel de organización, poco antes del proceso.El objetivo definido por el equipo ejecutivo fue desde el comienzo recortar parte de lo que consideran excesivos beneficios de su personal en áreas como salud y vivienda. A esto se sumó el denominado bono de prácticas operacionales, que a juicio de la compañía no ha sido respetado por los trabajadores.La postura de la firma, según ésta, contrastó con la del sindicato, rígida y decidida a defender lo obtenido en convenios anteriores. Y si bien al inicio no hubo intención de mejorar la oferta -lo que duró un mes-, cambió recién ahora, a un mes de la huelga.
 
8-. El gobierno y la mediación de la DT
 
Hacia fines de 2016, tanto el sindicato como la administración de Escondida ya admitían lo difícil que preveían el proceso en reuniones por separado con el director del Trabajo, Christian Melis. “Había conciencia de que sería muy complejo”, relata Melis. Hoy, el abogado admite que las partes han sido enfáticas y firmes en sostener sus argumentos y que eso ha dificultado el diálogo, acentuando las distancias no sólo formales, sino también en los intentos de acercamiento que la DT ha impulsado de motu proprio. Además de los buenos oficios solicitados por las partes, previo al inicio de la huelga legal, la DT ha intentado al menos tres acercamientos usando sus facultades y no a petición de las partes. Una de ellas ocurrió hace un par de semanas a través de una mediación oficiosa, atribución del organismo y en la que éste buscó acercar posiciones. Las partes aceptaron conversar, pero finalmente desistieron de seguir.
 
9-. El historial de BHP en Chile
 
Chile representa el 20% del negocio de cobre a nivel global de BHP Billiton. Además de Escondida, es dueña de Spence y Cerro Colorado. Su estadía en el país ha sabido de éxitos económicos, pero también de conflictos y enfrentamientos. En 2005, BHP tenía la carpeta de proyectos más grandes del país: más de US$ 2.000 millones. Pese al éxito, el ánimo de la firma cambió con el anuncio del royalty a la minería, iniciando una ofensiva que gatilló un conflicto con el gobierno. “No nos gusta que nos discriminen (…). No es nuestro negocio hacer marketing y quizá ese fue nuestro mayor error”, dijo el entonces presidente de BHP Billiton Metales y director de Escondida, Diego Hernández.La compañía presionó al punto que en 2006 forzó al gobierno a diseñar una ley especial para ella. Luego vendrían las huelgas de Escondida en 2006 (25 días), Spence en 2009 (42) y la actual, que suma 32 días.
 
10-. El fantasma de la reforma laboral
 
Si bien en La Moneda siguen atentos el conflicto en Escondida, ha sido el Ministerio del Trabajo el responsable de canalizar la información que llega al gabinete y apoya el monitoreo diario de Hacienda. La Dirección del Trabajo tiene a cargo recabar los datos y entregar informes diarios.La atención del Ejecutivo sobre el curso del proceso responde no sólo a los efectos macroeconómicos que está dejando el paro, sino al riesgo de agudizar el conflicto y extenderlo hacia otros sectores ad portas de la entrada en vigencia de la reforma laboral. Si bien Melis desestima que “este caso altere o modifique el plan del Ejecutivo para una correcta puesta en marcha de la nueva ley”, en el equipo económico reconocen que las tensiones que ha generado y el tratarse de un sector clave para la economía pueden abrir un flanco en la agenda de gobierno y obligarlo a entrar nuevamente a debatir sobre la conveniencia o no de la reforma.
 
 
 
 


#13
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Respeto el derecho de los trabajadores a luchar por sus derechos, pero encuentro una desubicada total y falta de respeto a todos los trabajadores del pais, con el tremendo bono de termino de conflicto....podrían mandarse un ubicatex.



#14
layne staley

layne staley
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:2 region antofagasta
  • Intereses:Soy un nortino, fanático del grunge y Pearl Jam de colo colo, Bacheletista

Respeto el derecho de los trabajadores a luchar por sus derechos, pero encuentro una desubicada total y falta de respeto a todos los trabajadores del pais, con el tremendo bono de termino de conflicto....podrían mandarse un ubicatex.



Y todos lo que ganan los gringos los dueños de la empresa lo que piden los trabajadores es el casi el menos 1 por ciento


#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.401 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Marzo 2017

 

 

Escondida mejora oferta y propone bono de $11,5 millones para destrabar huelga

 

 

 

El plazo ofrecido del nuevo convenio es de 42 meses. Además, se propone mantener los beneficios para los trabajadores antiguos y se compromete a no hacer distinciones entre empleados nuevos y antiguos en términos salariales.

 

 

345-820x385.jpg

 

 

 

Minera Escondida presentó hoy ante la Dirección del Trabajo de Antofagasta una “oferta de cierre”, que mejora las condiciones propuestas a los trabajadores el 26 de enero, otorgándoles un bono de término de negociación de $11,5 millones por trabajador, además de reajustar los salarios por IPC. El plazo ofrecido del nuevo convenio es de 42 meses.
 
Además, se propone mantener los beneficios para los trabajadores antiguos y se compromete a no hacer distinciones entre empleados nuevos y antiguos en términos salariales.
 
La empresa también decidió aceptar la invitación a sentarse a negociar que hiciera ayer la directiva del sindicato, reunión que se realizaría el lunes a las 15.00 horas en Antofagasta. La huelga de Escondida lleva 37 días.
 
La “oferta de cierre”, como la denominó la empresa, consta de 60 páginas y su contenido fue puesto a disposición de la Dirección del Trabajo. El detalle será dado a conocer durante la tarde en Antofagasta por los voceros de Minera Escondida.
 
 
 
 


#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.401 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18 Marzo 2017

 

 

Ministra de Minería llama a buscar soluciones que “beneficien a ambas partes” por paro en Escondida

 

 

 

 

Aurora Williams calificó de "ilegal" la manifestación que los trabajadores mantienen hace más de un mes

 

224-820x385.jpg

 

 

 

 

La ministra de Minería, Aurora Williams, llamó hoy a las partes negociadoras de Escondida a buscar soluciones que beneficien a todos, tras la huelga que los trabajadores mantienen desde el 9 de febrero pasado.
 
La secretaria de Estado señaló que se deben “producir soluciones que beneficien a ambas partes”, y que el diálogo es fundamental para destrabar el conflicto.
 
Estas declaraciones ocurren luego de que ayer la minera presentara una “oferta de cierre” ante la Dirección del Trabajo de Antofagasta, donde se mejoran las condiciones propuestas a los trabajadores el pasado 26 de enero.
 
Así, propusieron un bono de término de negociación de $11,5 millones por trabajadores, además de reajustar los salarios por IPC. El plazo ofrecido del nuevo convenio es de 42 meses.
 

 

Escondida además, aceptó sentarse a negociar con el sindicato de la empresa, en una reunión que se llevará a cabo el lunes a las 15.00 horas.
 
 
 
 
 


#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.401 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Marzo 2017

 

 

Nueva oferta es rechazada por dirigencia sindical de Escondida

 

 

 

En su respuesta dada a conocer anoche, señalan que la propuesta “mantiene los graves perjuicios” que los llevaron a la huelga.

 

 

Huelga-trabajadores-minera-Escondida-ten

 

 

 

na respuesta negativa dio la dirigencia del sindicato de Minera Escondida, que mantiene una huelga desde mediados de febrero, a la última oferta de la compañía y que, entre otros puntos, eleva el bono de término de negociación (BTN) de $ 8 millones a $ 11,5 millones.
 
La directiva del sindicato acusó que la propuesta “mantiene los graves perjuicios” que los llevaron a ir a la huelga, apuntando a los denominados 3 puntos basales que han levantado y que mientras no se cambien de la propuesta de la administración no hay opción siquiera de sentarse a negociar.
 
“Salvo el aumento de los bonos por única vez, que aumentan de $ 8 millones a $ 11,5 millones, y un par de puntos modificados, esta nueva oferta mantiene los graves perjuicios que nos obligaron a hacer efectiva la huelga”, dijo la directiva del sindicato que agrupa a unas 2.500 personas.
 
El sindicato ha señalado que se mantendrán en huelga “hasta las últimas consecuencias” y que podrían llegar a 60 o 90 días en esa condición. Para ello se han preparado, incorporando elementos inéditos para una huelga como un convenio con una cooperativa que les ha prestado recursos para paliar los efectos de no recibir los salarios, además de establecer un millonario fondo de contingencia. Según los dirigentes, el perjuicio mensual respecto de esta oferta llega a los $ 350 mil mensuales por trabajador.
 
“Es indignante que la empresa siga con su discurso que éste seguirá siendo el mejor contrato colectivo de la industria, sin reconocer el enorme retroceso que pretenden. Sólo en renta variable de los bonos, el cálculo arroja una pérdida promedio mensual de $280.000”, puntualizaron, asegurando que a esto se suma la pérdida del bono de registro de asistencia, que alcanza a $ 55 mil por mes.
 
Otros de los perjuicios que acusan es la eliminación del Comité de Salud. A ello se le suma la desaparición del sistema de salud privado que ofrece la compañía, Medimel, que entre otros aspectos asegura una cobertura de 100% sin copago para las prestaciones. El viernes, Minera Escondida presentó ante la Dirección del Trabajo de Antofagasta una “oferta de cierre”, que mejora las condiciones propuestas a los trabajadores el 26 de enero, otorgándoles un bono de término de negociación de $11,5 millones por trabajador, además de reajustar los salarios por IPC. El plazo ofrecido del nuevo convenio es de 42 meses. La empresa también decidió aceptar la invitación a sentarse a negociar que hiciera este sábado la directiva del sindicato, reunión que se realizaría el lunes. La huelga de Escondida lleva 38 días.
 
 
 


#18
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 37.571 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Encuesta: 48% está de acuerdo con la huelga en Escondida, pero un 63% dice que afecta mucho al país

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...ho-al-pais.html

:emol:

 

Según Cadem, un 45% considera que la mejor solución para terminar con la paralización es que los trabajadores vuelvan a sus funciones y se reanuden las negociaciones con la empresa.

file_20170320092435.jpg

 

Una encuesta realizada por Cadem, reveló que el 48% de las personas consultadas está de acuerdo con la paralización de los trabajadores en la mina Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, mientras que el 30% está en contra. Pese a que casi la mitad de los encuestados respalda la movilización, un 63% cree que la huelga afectará mucho o bastante a la economía del país. En este sentido, un mayoritario 45% considera que la mejor solución para terminar con la huelga es que los trabajadores vuelvan a sus funciones y se reanuden las negociaciones con la empresa. Mientras que un 28% cree que es la empresa la que debe ceder a la petición de los trabajadores y un 20% que son los trabajadores los que deben aceptar la oferta de la empresa. Por último, cabe destacar que un 75% considera necesario que el Gobierno intervenga en la búsqueda de un acuerdo si la huelga se extiende por más tiempo.

 



#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.401 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Mayoria gana, osea debieran de aceptar la oferta de la empresa y volver al trabajo.



#20
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

$11,5 millones por trabajador, que envidia!!!!..y en el resto del sector publico con suerte $200.000


  • A ChicaLiberty le gusta esto





También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Minera, Escondida, trabajadores, bloquean, carretera, Antofagasta, huelga

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos