Saltar al contenido

Cambiar

Foto

EMERGENCIAS - MARZO | Se declara Alerta Temprana Preventiva para la región de Coquimbo por incendios forestales (Página 4)


  • Please log in to reply
69 respuestas a este tema

#41
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Buin por incendio Industrial - Agrícola

 

 

 

 
incendio-estructural.png

12/03/2017 | 11:12 | Metropolitana

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, en relación al incendio que afecta a un acopio de alfalfa ubicado en el camino de Valdivia de Paine, comuna de Buin, se informa que éste se encuentra controlado y en fase de extinción, presentando al momento baja intensidad de fuego y descartando peligro de propagación a estructuras colindantes.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región Metropolitana, en base a información proporcionada por el Cuerpo de Bomberos de Buin y coordinación con la Dirección Regional ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Buin por incendio Industrial – Agrícola, que se encuentra vigente desde hoy 12 de marzo de 2017.

Trabajan en el control del incendio Bomberos de Buin, Maipú, Talagante y Peñaflor, con apoyo de un camión aljibe municipal.

Se dirigen al lugar Bomberos Metropolitano Sur y La Granja. Adicionalmente, se encuentra en proceso de gestión apoyo adicional de camiones aljibe.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...trial-agricola/




#42
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Marzo 2017

 

 

Onemi declara Alerta Roja en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso por incendio

 

 

 

De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal, se encuentra activo un incendio forestal que afecta a tres hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino cercano a sectores habitados.

 

A_UNO_731151-820x500.jpg

 

 

 

A esta hora, la Onemi declararó Alerta Roja por un incendio que afecta la “Ruta Las Palmas”, producto de un siniestro que estaría consumiendo una superficie de tres hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino en la comuna de Viña del Mar.
 
Cabe destacar que el incendio se encuentra cercano a sectores habitados, mientras todavía se encuentra en evaluación la cantidad de viviendas expuestas.
 
Según informó la autoridad, en el lugar trabajan brigadas y equipos de CONAF, Bomberos de Viña del Mar, Concón y Valparaíso, además de Carabineros y el Encargado Comunal de Emergencias.
 
Asimismo, se dirigen brigadas de CONAF, personal técnico de la empresa eléctrica Chilquinta, con apoyo de camiones aljibe dispuestos por Onemi.
 
 
Noticia en desarrollo…
 
 
 


#43
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Monitoreo Alerta Roja para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso por incendio forestal

 

 

 

incendio-forestal.png

12/03/2017 | 17:10 | Valparaíso

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF)activo se mantiene el incendio forestal denominado “Ruta Las Palmas”, que consume una superficie por confirmar de 70 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino en la comuna de Viña del Mar (Fuente: SIDCO – CONAF)

Adicionalmente, cabe señalar que el incendio se encuentra cercano a sectores habitados con probabilidad de afectación a infraestructura crítica correspondiente a la Subestación Eléctrica Agua Santa.

Cabe destacar que debido a la proyección del incendio, se ha movilizado a personal de Carabineros y Regimiento Maipo N° 2 del Ejército de Chile con una Unidad Fundamental de Emergencia, para apoyar el proceso de evacuación de los sectores Parcela 11 en Forestal Alto, Población Puerto Montt y Población Felipe Camiroaga, en la comuna de Viña del Mar.

Según lo reportado por la empresa eléctrica Chilquinta, 284.235 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Valparaíso, Cartagena, Viña del Mar, Quilpué, Casablanca, Algarrobo, El Quisco y El Tabo, producto a la afectación de la línea de transmisión Laguna Verde – Agua Santa. Además, 5.311 clientes de la empresa eléctrica EDECSA se encuentran afectados por otro corte de energía en la comuna de Casablanca.

Por otra parte, interrumpido en ambas direcciones se mantiene el tránsito en las rutas 60-CH y 66, entre Avenida Matta en Cerro Placeres y la intersección con la Ruta 68, y también entre la intersección de la Ruta 60-CH y Ruta 66 hasta la Rotonda Simón Bolívar, para facilitar las operaciones aéreas y terrestres en el sector. Cabe señalar que existen vías alternativas a través de la comuna de Valparaíso.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso por incendio forestal, que se encuentra vigente desde hoy 12 de marzo de 2017.

Por instrucciones del Intendente Regional de Valparaíso, se ha convocado a COE Regional en terreno para personal de la Intendencia, Gobernación, Armada, Carabineros, Ejército, Obras Públicas, Superintendencia de Electricidad y Combustible y ONEMI, mientras que los demás integrantes permanecen en dependencias de la Dirección Regional de ONEMI a la espera de instrucciones de la Autoridad Regional.

Trabajan en el lugar brigadas, técnicos, aviones AT, Puesto de Mando y helicópteros de CONAF, Bomberos de Viña del Mar – Concón y Valparaíso, Carabineros, Encargados Comunales de Emergencias y personal técnico de la empresa eléctrica Chilquinta, con apoyo de helicópteros y camiones aljibe dispuestos por ONEMI, otros gestionados por las Municipalidades de Viña del Mar y Valparaíso, y camión aljibe perteneciente a la empresa sanitaria ESVAL. Además se encuentra en el lugar Gobernador de la Provincia de Valparaíso y Director Regional de ONEMI Valparaíso.

Por otra parte, efectivos de la Armada de Chile se encuentran en fase de movilización para apoyar las labores de evacuación del sector Parcela 11 en Forestal Alto.

Además, trabajan en el Aeródromo de Rodelillo camiones aljibe, pertenecientes a la Municipalidad de Viña del Mar y otros dispuestos por ONEMI, para apoyar al carguío de piscinas. Igualmente, se dirige al lugar un tercer camión aljibe dispuesto por la empresa sanitaria ESVAL.

Por otra parte, ONEMI se encuentra gestionando el apoyo de helicópteros adicionales.

 

 

 

Fuente:  http://foros.fotech....pagina-3/page-3



#44
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

Se declara Alerta Roja para la Provincia de Valparaíso por incendio forestal

 

 

 

incendio-forestal.png

12/03/2017 | 19:22 | Valparaíso

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF)activo se mantiene el incendio forestal denominado “Ruta Las Palmas”, que consume una superficie por confirmar de 100 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino en la comuna de Viña del Mar (Fuente: SIDCO – CONAF)

Adicionalmente, cabe señalar que el incendio se encuentra cercano a sectores habitados e infraestructura crítica correspondiente a la Subestación Eléctrica Agua Santa.

Cabe destacar que efectivos de Carabineros y del Regimiento Maipo N° 2 del Ejército de Chile con una Unidad Fundamental de Emergencia, se encuentran en terreno realizando la evacuación de los sectores Parcela 11 en Forestal Alto, Población Puerto Aysén, Población Puerto Montt y Población Felipe Camiroaga, en la comuna de Viña del Mar, en relación a la cuantificación de personas involucradas, ésta se encuentra en evaluación por parte de personal municipal.

Según lo reportado por la empresa eléctrica Chilquinta, restablecido en su totalidad se encuentra el servicio de suministro eléctrico que afectó a diversos sectores de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

Cabe mencionar, que se mantienen en proceso de habilitación dos albergues en la comuna de Viña del Mar.

Finalmente, la situación de interrupción de conectividad no presenta variaciones en los sectores afectados de las rutas 60-CH y 66, que fueron previamente informados, manteniéndose vías alternativas a través de la comuna de Valparaíso.

Considerando lo anterior, sumado a la simultaneidad de ocurrencia de incendios forestales, a la necesidad de reforzar los recursos terrestres y aéreos para el combate, y a las condiciones meteorológicas presentes en la zona, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la Provincia de Valparaíso por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten, cancelando la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Casablanca.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

En cuanto al COE Regional, éste se desarrolla en dependencias de la Dirección Regional de CONAF Valparaíso y es encabezado por el Intendente Regional. Cuenta con la participación de personal de Intendencia, Gobernación de Valparaíso, Armada, Carabineros, Ejército de Chile, Obras Públicas, Superintendencia de Electricidad y Combustible y ONEMI, mientras que los demás integrantes permanecen en dependencias de la Dirección Regional de ONEMI a la espera de instrucciones de la Autoridad Regional.

Trabajan en el lugar brigadas, técnicos, aviones AT, Puesto de Mando y helicópteros de CONAF, Bomberos de Viña del Mar – Concón, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Quintero, Unidad Fundamental de Emergencia del Ejército de Chile, Carabineros, Encargados Comunales de Emergencias y personal técnico de la empresa eléctrica Chilquinta, con apoyo de helicópteros y camiones aljibe dispuestos por ONEMI, otros gestionados por las Municipalidades de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, La Calera, Casablanca y Villa Alemana, y otros camiones aljibe pertenecientes a la empresa sanitaria ESVAL y Gobernación. Además se encuentra en el lugar Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Director Regional de ONEMI y un Puesto Médico de Prevención del SAMU Regional y Litoral.

Por otra parte, efectivos de la Armada de Chile se encuentran en fase de movilización para apoyar las labores de evacuación del sector Parcela 11 en Forestal Alto.

Además, trabajan en el Aeródromo de Rodelillo tres camiones aljibe, pertenecientes a la Municipalidad de Viña del Mar, ONEMI y empresa sanitaria ESVAL.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...endio-forestal/



#45
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por incendios forestales

 

 

 

incendio-forestal.png

12/03/2017 | 19:50 | Coquimbo

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica para Incendios Forestales N°18.1, emitida durante la jornada de hoy, se prevén temperaturas máximas por sobre la media mensual. Esta condición se asocia a un bajo contenido de humedad en valles y precordillera entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins.

Por lo anterior, se prevé que las condiciones atmosféricas propicias para la propagación de incendios forestales se concentren en valles y precordillera de la Región de Coquimbo.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por incendios forestales, que se encuentra vigente desde el 10 de marzo de 2017.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...s-forestales-5/



#46
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

12 Marzo 2017

 

 

Bomberos combate nuevo incendio forestal en Constitución

 

 

 

El siniestro afecta al sector de las dunas de Putú, en la ruta K-24.

En el lugar trabajan un helicóptero, personal forestal y voluntarios de Bomberos de cinco comunas.
 
 
 
 

Un incendio forestal fuera de control se registra en la comuna de Constitución, en la Región del Maule.

El siniestro se desató a la altura del predio Vaquería, cerca de las dunas de Putú, en la ruta K-24.

 

En el lugar trabajan un helicóptero, personal forestal y voluntarios de las compañías de Bomberos de Constitución, San Javier, Curepto, Empedrado y Licantén.

El siniestro dificulta la visibilidad de la ruta, por lo que se recomienda transitar con extrema precaución.

Sin control y con violento avance se mantiene #IF en cercanías de #Putu. Tránsito por ruta #Constitución #Licanten con máxima precaución. pic.twitter.com/twuecRlYQg

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/desastres-naturales/incendios-forestales/bomberos-combate-nuevo-incendio-forestal-en-constitucion/2017-03-12/194447.html

 

 

 


#47
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Resumen nacional de incendios forestales

 

 

 

incendio-forestal.png

12/03/2017 | 21:40 | Valparaíso

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que hoy domingo 12 de marzo, del total de incendios forestales activos registrados a nivel nacional (66), 23 fueron controlados, 11 se encuentra en combate y 32 fueron extinguidos.

 

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES:

Alerta Roja para la Provincia de Valparaíso y para las comunas de Casablanca, Valparaíso, Quilpué, Región de Valparaíso.

Alerta Amarilla para las comunas de Curicó, Constitución y Retiro, Región del Maule.

Alerta Temprana Preventiva para las  regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y  Maule.

 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Orozco”, en la comuna de Casablanca, que afecta una superficie de 150 hectáreas (ha) de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigadas de CONAF y helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Ruta Las Palmas”, en la comuna de Viña del Mar, que afecta una superficie de 230 ha de vegetación. Trabajan durante la presente jornada  brigadas, técnicos, aviones AT, Puesto de Mando y helicópteros de CONAF, Bomberos de Viña del Mar – Concón, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Quintero, Unidad Fundamental de Emergencia del Ejército de Chile, Carabineros, Encargados Comunales de Emergencias y personal técnico de la empresa eléctrica Chilquinta, con apoyo de helicópteros y camiones aljibe dispuestos por ONEMI, otros gestionados por las Municipalidades de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, La Calera, Casablanca y Villa Alemana, y otros camiones aljibe pertenecientes a la empresa sanitaria ESVAL y Gobernación. Además, se encuentra en el lugar, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Director Regional de ONEMI y Puesto Médico de Prevención del SAMU Regional y Litoral. Asimismo, trabajan en el Aeródromo de Rodelillo camiones aljibe, pertenecientes a la Municipalidad de Viña del Mar, ONEMI y empresa sanitaria ESVAL. Por otra parte, efectivos de la Armada de Chile se encuentran en fase de movilización para apoyar las labores de evacuación del sector Parcela 11 en Forestal Alto.

Cabe destacar que a la hora de emisión de este reporte, la cuantificación de personas evacuadas, albergadas, damnificadas y afectación a viviendas permanece aún en evaluación por parte de personal municipal.

Según la información entregada por la SEREMI de Educación de Valparaíso, para mañana lunes 13 de marzo, se suspenderán todas las clases y actividades docentes en los establecimientos educacionales en la comuna de Viña del Mar.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Valle Alegre”, en la comuna de Quintero, que afectó una superficie de 2,42 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigadas de CONAF, camión aljibe municipal y Bomberos de Quintero.

 

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Balsas 1”, en la comuna de Las Cabras, que afecta una superficie de 25 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada técnicos, brigadas, avión AT y helicópteros de CONAF, con apoyo de Bomberos de El Manzano y Las Cabras.

REGIÓN DEL MAULE

Activo se encuentra el incendio forestal “Monte Oscuro”, en la comuna de Curicó, que afecta una superficie de 35 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada técnico, brigadas, avión AT y helicópteros de CONAF y helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “San Ignacio”, en la comuna de Retiro, que afecta una superficie de 30 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigadas, skidder, avión y helicóptero de CONAF, con apoyo de helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Putú”, en la comuna de Constitución, que afecta una superficie de 42,7 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigadas de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Máquinas”, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, que afecta una superficie de 183.946 ha de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

 

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se mantiene el incendio forestal “Caserío Chaimávida”, en la comuna de Concepción, que afecta una superficie de 15.204,7 ha de vegetación. El incendio se encuentra bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Zemita VIII”, en la comuna de Ñiquén, que afecta una superficie de 972 ha de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Danquilco”, en la comuna de Quillón, que afecta una superficie de 782 ha de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Huechupin II”, en las comunas de Chillán y San Nicolás, que afecta a una superficie de 47,38 ha de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...s-forestales-3/



#48
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

Monitoreo Alerta Roja para la Provincia de Valparaíso por incendio forestal

 

incendio-forestal.png

13/03/2017 | 13:07 | Valparaíso

La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indica que el incendio forestal denominado “Ruta Las Palmas” se mantiene activo, consumiendo una superficie por confirmar de 450 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino, en la comuna de Viña del Mar. Cabe señalar que a la hora del presente informe, el incendio se encuentra con baja intensidad.

 

Producto de este incendio, 10 personas se mantienen albergadas en la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, en el sector Forestal.

 

En cuanto a los servicios básicos, el suministro de agua potable se encuentra restablecido en el sector Parcela 11, Forestal Alto, comuna de Viña del Mar.

 

Respecto de la conectividad, el tránsito vehicular en la Ruta Las Palmas entre el enlace El Salto y la Rotonda las Palmas se encuentra habilitado en su totalidad. Asimismo, la Ruta 66 también se encuentra habilitada.

 

Por su parte, personal del Servicio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con personal de la Municipalidad de Viña del Mar, se encuentran realizando el levantamiento en terreno para cuantificar y evaluar la afectación a viviendas producto de este incendio.

 

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Roja para la Provincia de Valparaíso por incendio forestal, vigente desde el 12 de marzo de 2017.

 

Durante el día de ayer, se realizó un COE Regional en dependencias de la Dirección Regional de CONAF Valparaíso, encabezado por el Intendente Regional. Asimismo, se efectúo una Mesa Técnica en dependencias del COE Nacional, presidida por el Subsecretario del Interior y Seguridad Pública.

Trabajan durante la jornada brigadas, Técnicos, helicópteros, Puesto de Mando y aviones AT de CONAF; Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar – Concón; helicópteros, retroexcavadoras y camiones aljibe gestionados por ONEMI; retroexcavadora y motoniveladora gestionado por Vialidad; Equipo Comunal de Protección civil y Emergencia de Viña del Mar con apoyo de camiones aljibe; Carabineros; y personal de las empresas eléctricas CHILQUINTA y CONAFE.

 

Además, en el lugar se encuentra el Gobernador de la Provincia de Valparaíso y el Director Regional de ONEMI.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...endio-forestal/



#49
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

Se cancela Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Las Cabras por incendio forestal

 

 

incendio-forestal.png

13/03/2017 | 14:20 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Las Balsas 1”, que consume una superficie de 25 hectáreas de matorral y pastizal en la comuna de Las Cabras.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Las Cabras por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe mencionar que el resto de la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...dio-forestal-3/



#50
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío por incendios forestales

 

 

incendio-forestal.png

13/03/2017 | 12:08 | Biobío

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Pronóstico Meteorológico para la Propagación de Incendios forestales emitido el día de ayer y el Pronóstico Público emitido durante la presente jornada, indica que  para hoy y los próximos días se prevén condiciones con temperaturas máximas que alcanzarán los 24°C en el sector costero y los 30°C en el interior de la Región del Biobío, sumado a viento normal y humedad relativa inferior al 30%, lo que supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

Producto de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Biobío, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...s-forestales-2/



#51
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

Se cancela Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Quintero, Concón y Puchuncaví y mantiene Alerta Roja para las comunas de Viña del Mar y Casablanca por incendios forestales

 

 

 

incendio-forestal.png

13/03/2017 | 17:26 | Valparaíso

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activos se mantienen dos incendios forestales en las comunas de Viña del Mar y Casablanca que afectan 600 hectáreas (ha) de vegetación, según el siguiente detalle:

 

Activo se mantiene el incendio forestal “Ruta Las Palmas”, que consume una superficie por confirmar de 450 ha de pastizal, matorral y bosque de pino, en la comuna de Viña del Mar (Fuente: SIDCO – CONAF).

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Orozco”, que consume una superficie de 150 ha de pastizal y matorral, en la comuna de Casablanca (Fuente: SIDCO – CONAF).

 

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Quintero, Concón y Puchuncaví por incendio forestal y mantiene Alerta Roja para las comunas de Viña del Mar y Casablanca por incendios forestales, vigente desde el 12 de marzo de 2017.

 

Con la Alerta Roja, se mantienen movilizados todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Cabe mencionar que el resto de la región (excepto las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández) se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales, vigente desde el 10 de marzo de 2017.

 

Los recursos de CONAF trabajan en la consolidación de líneas, mientras que Bomberos combate los puntos calientes en su perímetro. Por su parte, personal municipal trabaja en el retiro de escombros y en conjunto con personal del Servicio de Vivienda y Urbanismo, se encuentran realizando el levantamiento en terreno para cuantificar y evaluar la afectación a viviendas producto del incendio “Ruta Las Palmas”.

Trabajan durante la presente jornada brigadas, técnicos, helicópteros, Puesto de Mando y aviones AT de CONAF; Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar – Concón; helicópteros y camiones aljibe dispuestos por ONEMI; retroexcavadora y motoniveladora gestionadas por Vialidad; Equipo Comunal de Protección Civil y Emergencia de Viña del Mar con el apoyo de camiones aljibe; Carabineros; ambulancia ACHS y personal de las empresas eléctricas CHILQUINTA y CONAFE.

 

Además, en la comuna de Viña del Mar se encuentra el Gobernador de la Provincia de Valparaíso y el Director Regional de ONEMI.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...ios-forestales/



#52
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

Se cancela Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Casablanca por incendio forestal

 

 

 

 

incendio-forestal.png

13/03/2017 | 19:55 | Valparaíso

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF)controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Lo Orozco”, que consume una superficie de 150 hectáreas de pastizal y matorral, en la comuna de Casablanca (Fuente: SIDCO – CONAF).

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Casablanca por incendio forestal, vigente desde el día de hoy.

Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe mencionar, que se mantiene Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región (a excepción de las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández) por incendios forestales.

Durante el día de hoy este incendio se mantuvo bajo observación por las torres de vigilancia de CONAF.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...endio-forestal/



#53
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Resumen nacional de incendios forestales

 

 

 

 

incendio-forestal.png

13/03/2017 | 21:36 | Valparaíso

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO),reporta que hoy lunes 13 de marzo, del total de incendios forestales activos registrados a nivel nacional (46), 22 fueron controlados, 7 se encuentra en combate y 17 fueron extinguidos.

 

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES

Alerta Roja para la comuna de Valparaíso (Región de Valparaíso).

Alerta Amarilla para la comuna de Casablanca (Región Valparaíso) y comunas de Constitución y Retiro (Región del Maule).

Alerta Temprana Preventiva para las  regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío.

 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal “Ruta Las Palmas”, en la comuna de Viña del Mar, que afecta una superficie por confirmar de 450 hectáreas (ha) de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigadas, técnicos, aviones AT, 1 Puesto de Mando y helicópteros de CONAF; Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar – Concón; helicópteros y camiones aljibe dispuestos por ONEMI; retroexcavadora y motoniveladora gestionadas por Vialidad; Equipo Comunal de Protección Civil y Emergencia de Viña del Mar con el apoyo de camiones aljibe; Carabineros; ambulancia ACHS y personal de las empresas eléctricas CHILQUINTA y CONAFE.

Por su parte, personal del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) en conjunto con personal de la Municipalidad de Viña del Mar, se encuentran realizando el levantamiento en terreno para cuantificar y evaluar la afectación a viviendas producto de este incendio.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Lo Orozco”, en la comuna de Casablanca, que afecta una superficie de 150 ha de vegetación. El incendio se encuentra bajo observación por personal de CONAF.

 

REGIÓN DEL MAULE

Controlado se encuentra el incendio forestal “San Ignacio”, en la comuna de Retiro, que afecta una superficie de 86 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigadas, skidder  y helicóptero de CONAF, con apoyo de helicóptero dispuesto por ONEMI.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Máquinas”, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, que afecta una superficie de 183.946 ha de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

 

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se mantiene el incendio forestal “Caserío Chaimávida”, en la comuna de Concepción, que afecta una superficie de 15.204,7 ha de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Zemita VIII”, en la comuna de Ñiquén, que afecta una superficie de 972 ha de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Danquilco”, en la comuna de Quillón, que afecta una superficie de 782 ha de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF. 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...s-forestales-3/



#54
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía por incendios forestales

 

 

incendio-forestal.png

14/03/2017 | 19:18 | Araucanía

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica, emitida durante la presente jornada, se prevén desde el día jueves 16 hasta el sábado 18 de marzo, temperaturas máximas por sobre el umbral mensual, lo cual está asociado a una ola de calor que afectará principalmente el interior y precordillera de la Región de La Araucanía, con temperaturas máximas entre los 26 y 30 °C. Cabe señalar, que esta condición supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

Producto de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, declara Alerta Temprana Preventiva regional por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...s-forestales-3/



#55
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las Provincias de Osorno y Llanquihue por incendios forestales

 

 

 

 

 

incendio-forestal.png

14/03/2017 | 19:32 | Los Lagos

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Pronóstico Público y Alerta Meteorológica, emitida durante la presente jornada, se prevén desde el día jueves 16 hasta el sábado 18 de marzo, temperaturas máximas por sobre el umbral mensual, lo cual está asociado a una ola de calor que afectará principalmente al tramo norte de la Región de Los Lagos, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 23 y 27 °C en las zonas de valle y precordillera. Cabe señalar, que esta condición supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

Producto de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, declara Alerta Temprana Preventiva para las Provincias de Osorno y Llanquihue por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...s-forestales-3/



#56
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos por incendios forestales

 

 

incendio-forestal.png

15/03/2017 | 10:26 | Los Ríos

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica emitida durante la jornada de ayer, indica que desde el día jueves 16 hasta el sábado 18 de marzo se prevén temperaturas máximas por sobre el umbral mensual, lo cual está asociado a una ola de calor que afectará principalmente el interior y precordillera de la Región de Los Ríos, lo que supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

Producto de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...s-forestales-2/



#57
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la región de O'Higgins por incendios forestales

 

 

 

incendio-forestal.png

15/03/2017 | 14:34 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica, emitida durante la presente jornada, se prevé que desde el día jueves 16 hasta el sábado 18 de marzo, se registrarán altas temperaturas que afectarán los sectores del secano costero, valles interiores y precordillera en la Región de O’Higgins, lo que supone un aumento de la vulnerabilidad asociada a la variable de incendios forestales.

Producto de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...s-forestales-6/



#58
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Chillán por incendio forestal

 

 

 

incendio-forestal.png

15/03/2017 | 16:22 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y su plataforma SIDCOactivo se encuentra el incendio forestal denominado “Santa Cruz de Cuca II”, que consume una superficie por confirmar de 1,5 hectáreas de vegetación, en la comuna de Chillán. Cabe señalar que este incendio presenta amenaza indirecta a viviendas y concentra gran cantidad de recursos de combate, tanto aéreos como terrestres.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Chillán por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. 

 

 

 

Fuente:   http://www.onemi.cl/...endio-forestal/



#59
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se cancela Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal

 

 

incendio-forestal.png

15/03/2017 | 20:43 | Valparaíso

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Ruta Las Palmas”, que consume una superficie de 450 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino, en la comuna de Viña del Mar (Fuente: SIDCO – CONAF).

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia Regional de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Trabajaron durante la presente jornada técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por Bomberos de Viña del Mar.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...endio-forestal/



#60
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 52.083 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Resumen nacional de incendios forestales

 

 

 

incendio-forestal.png

15/03/2017 | 21:15 | Valparaíso, Maule, Biobío

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), reporta que hoy miércoles 15 de marzo, del total de incendios forestales activos registrados a nivel nacional (16), 12 fueron controlados, 1 se encuentra en combate y 3 fueron extinguidos.

 

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES

Alerta Amarilla para la comuna de Viña del Mar (Región de Valparaíso), comuna de Constitución (Región del Maule) y comuna de Chillán (Región del Biobío)

Alerta Temprana Preventiva para las  regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Provincias de Osorno y Llanquihue (Región de Los Lagos).

 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Controlado se encuentra el incendio forestal “Ruta Las Palmas”, en la comuna de Viña del Mar, que afecta una superficie de 450 hectáreas (ha) de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico y 2 brigadas de CONAF, apoyados por Bomberos de Viña del Mar.

REGIÓN DEL MAULE

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Máquinas”, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, que afecta una superficie de 183.946 ha de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se encuentra el incendio forestal “Santa Cruz de Cuca II”, en la comuna de Chillán, que afecta una superficie por confirmar de 28,39 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico, 7 brigadas, 2 aviones AT y 2 helicópteros de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Caserío Chaimávida”, en la comuna de Concepción, que afecta una superficie de 15.204,7 ha de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Zemita VIII”, en la comuna de Ñiquén, que afecta una superficie de 972 ha de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Danquilco”, en la comuna de Quillón, que afecta una superficie de 782 ha de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...s-forestales-3/






1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos