Saltar al contenido

Cambiar

Foto

AFV RECURSOS | Tres elementos claves para aumentar expectación en el lector

AFV Recursos Intriga

  • Please log in to reply
No hay respuestas a este tema

#1
Aníbal!

Aníbal!

    Doy puntos de ráting

  • Moderador
  • 7.009 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Temuco, Region de la Araucania

GELH2xY.png

 

Cuando hay una nueva historia, ya sea en un cuento, una novela, o una producción cinematográfica o televisiva, dicha obra siempre tiene algo que contar, lo cual siempre el espectador quiere saber, algo así como pasa cuando una persona nos dice que tiene algo que contarnos, a lo cual nuestra curiosidad reacciona y nos hace preguntarnos qué es lo que esa persona nos quiere contar.

 

Y es que el escritor, para generar una mayor expectación en el lector y así muestre mucho interés en la historia, puede usar distintas herramientas para ello, entre las cuales se pueden destacar  tres: el suspenso, el misterio y la intriga.

 

SUSPENSO

 

94C.jpg?5565

 

Según lo define la RAE, el suspenso es una "expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso, especialmente en una película cinematográfica, una obra teatral o un relato". Pues bien, cuando leemos un libro o vemos una película, serie o telenovela, en una escena de suspenso, nos angustiamos al saber que el personaje al que seguimos (algunos pueden querer seguir al protagonista o héroe de la historia, mientras que otros quieren seguir al antagonista o villano) le ocurre algo malo y puede que aumente nuestra expectación por saber si ese personaje podrá o no salir adelante a pesar de su contratiempo o solucionarlo, y si lo hace, nos interesa saber si le costará o no salir de él.

 

Pues bien, para crear suspenso es necesario que transcurra un buen tiempo desde que la amenaza o peligro llega al personaje hasta que llega la solución de este conflicto. Mientras mayor sea el peligro de dicha secuencia de suspenso, mayor expectación se generará en los lectores o espectadores. Como su nombre lo indica, se debe "suspender" el desenlace para que así las emociones alcancen a aparecer y se sienta así en la mente del lector o espectador.

 

En resumen: el suspenso es algo primordial, ya que así aparecen obstáculos que impiden que el protagonista o personaje pueda lograr su objetivo. 

 

MISTERIO

 

misterio.jpg

 

El misterio es otra de estas herramientas que se pueden usar para generar esta expectación. En una historia de misterio, ni dentro de la historia (protagonista y/o personajes secundarios) ni afuera de ella (lector) se sabe quién es el autor de un acto malévolo, ya sea un robo, un crimen o asesinato, o quien es el traidor en un grupo, entre otras cosas. Es así como el lector quiere seguir la obra para saber quién es este misterioso personaje.

 

El proceso de creación del misterio es de tipo intelectual, ya que se debe crear una pregunta sobre un elemento del pasado que no necesariamente representa alguna amenaza directa o inmediata sobre el protagonista, por lo cual, a diferencia del suspenso, no hay una emoción clara. Así es como se crean dentro de la historia distintas pistas falsas, sospechosos y razonamientos sobre las verdaderas pistas que llevarán al protagonista al verdadero culpable.

 

En algunos casos, el misterio y el suspenso se pueden mezclar. Por ejemplo, en una historia donde se busca a un asesino en serie, el misterio por resolver está en la identidad de este criminal, y el suspenso se puede generar sobre la siguiente víctima del asesino y las amenazas que puedan generarse sobre el protagonista cuando intenta resolver este misterio. 

 

En resumen: En el misterio se sabe que ocurre algo, pero no se sabe quién o qué causó aquel hecho. Se puede también decir que todo misterio tiene algo de suspenso, o viceversa.

 

INTRIGA

 

INTRIGA.jpg

 

La intriga es como un punto medio entre el suspenso y el misterio, ya que hay personajes que revelan partes de algún plan que puedan tener (por ejemplo, cometer un crimen) o hay algunos actos que suceden cuyo significado no se sabe del todo. Para crear la intriga, el escritor mantiene oculto el propósito o motivación de planes o acciones o parte de ellas, que ocurran dentro de la historia. De esta forma, el lector se preguntará qué es lo que ciertos personajes planean, qué hacen o con qué propósito lo hacen, viéndose obligado a seguir la historia para poderlo averiguar. Posteriormente, puede pasar algo bueno o malo, o incluso eso puede mantenerse oculto para el lector.

 

En resumen: en la intriga, se sabe que ocurrirá algo y/o quién estará detrás de eso, pero no se sabe qué pasará después o cómo terminará (suspenso) y cuáles son las motivaciones o propósitos que están detrás de tal acto (misterio). 

 

FUENTE: https://escribirficc...erio-e-intriga/








También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: AFV, Recursos, Intriga

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos