Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PROCLAMACION OFICIAL DE GUILLIER | Partido Radical y Alejandro Guillier acuerdan tomar distancia de primaria PS (Página 2)

Proclamacion oficial Guillier Partido Radical

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
34 respuestas a este tema

#21
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.142 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

09 Enero 2017

 

 

PC se reúne con Alejandro Guillier y destaca “coincidencias” programáticas

 

 

 

El timonel Guillermo Teillier indicó que con todas las cartas oficialistas hay similitudes, pero con Guillier existe "cercanía respecto a la forma" en la cual pretenden llevar a cabo los cambios.

 

 

Pc-y-guillier-820x385.jpg

 

 

Tras ser proclamado como el abanderado presidencial del Partido Radical, el senador Alejandro Guillier se reunió esta tarde con la directiva del Partido Comunista en un encuentro de carácter “programático”.
 
Tras la cita, tanto Guillier como el timonel comunista Guillermo Teillier, destacaron las “coincidencias” entre ambos en temas como el proceso constituyente, la reforma al sistema de pensiones, la reforma educacional, un nuevo ordenamiento institucional, entre otros.
 
“Hay coincidencias en que tenemos que seguir adelante en un proceso de continuidad de reformas que emerjan desde la ciudadanía”, señaló Teillier.
 
Asimismo, tras los encuentros que ha sostenido la directiva comunista con las distintas cartas presidenciales del oficialismo, el diputado enfatizó que “con todos han existido coincidencias. Yo creo que otra cosa es cercanía respecto a la forma, eso creo que hay una distinción de parte de Alejandro Guillier y se concilia más con lo que nosotros hemos dicho siempre, la participación social en todos los procesos de reformas”.
 
Sin embargo, Teillier reiteró que su partido no tomará una definición presidencial hasta fines de enero.
 
 
 
 
 



#22
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.142 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:eldinamo:

09 Enero 2017

 

 

RN en picada contra Guillier: “Sus únicas ideas son las que leía cuando estaba en las noticias”

 

 

 

"Es profundamente grave que el país tenga como alternativa apoyar a una persona de ideas desconocidas, solo recurre a lugares comunes", indicó la tienda de calle Antonio Varas.

 

 

 

A_UNO_749829-574x381.jpg

 

 

 

 

En Renovación Nacional no cayeron nada de bien las palabras de Alejandro Guillier, quien durante su proclamación como candidato presidencial del Partido Radical criticó duramente el gobierno de Sebastián Piñera, tildándolo de “bursátil” y “tiempo perdido”.

 

Ante esto, Edudardo Riquelme, vicepresidente de RN, acusó al periodista de no tener un programa de Gobierno.

“Las únicas ideas que se conocen son ideas ajenas que él leía cuando estaba en las noticias, pero ideas propias no se conocen. Es profundamente grave que el país tenga como alternativa apoyar a una persona de ideas desconocidas, solo recurre a lugares comunes”, declaró a radio Biobío.

 

Sus dichos fueron compartidos por la vicepresidenta Paulina Núñez, quien recordó que la administración de Michelle Bachelet no pudo igualar las cifras de Piñera en términos de empleos.

 

“Creó más de un millón de nuevos y buenos empleos frente a un Gobierno que no ha sido capaz de crear ni un cuarto de esa cifra y está por terminar su mandato”, declaró.

 

Junto con ello, aportó que con el empresario en La Moneda, “el país crecía al 5% mientras que ahora no alcanza ni el 2%”.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.eldinamo....n-las-noticias/



#23
Nexus

Nexus
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Antofagasta

Qué patudos los RN, el burro hablando de orejas. Ideas propias? lo dicen los siguen con ideas de hace 40 años atrás heredadas del dictador y CIA :ji:

 

Y hasta que al fin se proclamó el "mal menor".



#24
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.142 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

09 Enero 2017

 

 

Juan Andrés Lagos: “Guillier no es un desconocido para la militancia comunista, hay simpatía”

 

 

 

Integrante de la comisión política del PC explicita su apoyo al abanderado del radicalismo antes que su partido defina una postura presidencial. Además, dice que el PC tomará una decisión en la materia una vez que “decante el cuadro” con la DC, el PPD y el PS.

 

Imagen-Guillier-visita-partido-comunista

 

 

 

Fue en la cúpula del Parque O´Higgins que el sábado el senador Alejandro Guillier fue proclamado por el PR. A ese acto se sumaron personeros de los otros partidos de la Nueva Mayoría, entre ellos, el dirigente comunista Juan Andrés Lagos, quien incluso participó de un video, de clara factura de franja presidencial, en el que le entregaba su apoyo.

 

Se trata de una novedad, considerando la reconocida disciplina partidaria comunista. Si bien el presidente del PC, Guillermo Teillier, dio libertad de acción para los militantes que quisieran ir al acto de Guillier, la colectividad aún no ha resuelto su postura presidencial: apoyar a una de las candidaturas oficialistas o levantar una carta propia. En este contexto, la directiva del partido se reunió ayer con el senador para abordar asuntos programáticos.

 

“Con mucha convicción puedo decir que mi trabajo como militante respecto de las decisiones que toma el partido nunca han sido relativas. No siempre mis opiniones han sido mayoría en mi partido, muchas veces he sido minoría. He vivido un proceso donde entiendo perfectamente lo que significa la unidad de acción y la dirección única”, dice el dirigente, amigo de Guillier desde que ambos estudiaban Periodismo en Antofagasta durante la UP.

 

El PC aún no resuelve su postura presidencial…

Mi respaldo a Alejandro tiene que ver con una historia de relación de amistad y trabajo, previa al golpe, incluso, donde él tuvo un gesto importante: la única vez que he sido candidato a diputado, él explicitó un fuerte respaldo hacia mi candidatura. Y, por otro lado, tiene que ver con una convicción: Alejandro es la persona que dentro de la Nueva Mayoría, en el contexto de la unidad del bloque e incluso en el entendimiento con sectores que no están en la Nueva Mayoría, es el mejor camino que tenemos hoy para consolidar las reformas que ha impulsado la Presidenta Bachelet.

¿Guillier es más convocante que los otros abanderados del oficialismo?

No sólo convoca más porque las encuestas lo están dando así, sino también del punto de vista de las ideas programáticas, donde tiene temas que permiten avanzar para el término de este modelo rentista. En el discurso de su proclamación, hay un tema que los comunistas compartimos mucho: la necesidad de la unidad del pueblo para poder avanzar. Y Alejandro dio un ejemplo histórico dramático en la proclamación del sábado. Él citó a Radomiro Tomic sobre la necesidad de unidad del pueblo para consolidar la democracia en Chile, antes del golpe. Y no es porque todos después de la guerra somos generales, pero si en ese momento, comunistas, socialistas, democratacristianos, radicales y otros nos hubiéramos puesto de acuerdo, probablemente ni siquiera hubiéramos tenido Golpe de Estado. Y creo que Alejandro recogió bien eso, porque tiene sentido de futuro. La Nueva Mayoría, si bien algunos les gusta verla como una especie de pedazos de fragmento, hace converger a los distintos humanismos que existen en nuestro país.

¿Su postura sobre Guillier es mayoritaria dentro del PC?

No puedo tomar la representación del partido en ese sentido. Hay compañeras y compañeros que creen que Alejandro puede ser la perspectiva de mejor futuro. Hay otras alternativas también, como levantar una candidatura del propio partido, lo que no está descartado. Sí le puedo decir que Alejandro no es un desconocido para los comunistas, hay simpatía por él.

Cuando él llegó a la Fiesta de los Abrazos, la gente lo reconoció y le expresó mucho cariño, porque lo ha hecho desde que comenzaron las fiestas en los años ochenta. No es algo que tenga que ver sólo por su condición de candidato ahora.

¿Cuándo resolverá el PC?

Tenemos que observar cómo se decanta el cuadro, porque no tiene mucho sentido que nosotros adoptemos una posición sin considerar el legítimo planteamiento de los otros partidos que no han tomado decisión: la DC, el PS y el PPD. Tomaremos una decisión a mediados de marzo. No descarto también que sea antes. Los tiempos políticos están muy movidos.

¿Usted impulsará la candidatura de Guillier entre los comunistas?

En las instancias que corresponden voy a exponer mi opinión, que evidentemente es conocida y que ya he dado en la comisión política. Y con la misma fuerza voy a trabajar por lo que adopte mi partido, lo que, sin falsa modestia, he hecho siempre.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...nista-simpatia/



#25
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.142 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Enero 2017

 

 

Alejandro Guillier reivindica la política de los acuerdos

 

 

 

El senador confirma su participación en la primaria presidencial de la Nueva Mayoría. Dice que habrá un acuerdo en la centroizquierda en reactivación económica, pensiones y educación.

 

 

AlejandroGuillier_home.jpg

 

 

 

 

“Creo que con la derecha hay que llegar a acuerdos. Hay materias como la reforma previsional, ordenar la reforma educacional, que son acuerdos nacionales que deben ser muy profundos.
 
Hay que meter cirugía mayor, pero eso requiere acuerdos. Y lo mismo en la salud”, advierte el senador Alejandro Guillier en declaraciones a La Tercera.
Al menos en esos tres temas, que serán, dice, pilares de su campaña presidencial, el legislador independiente marca una diferencia sustantiva con la manera de hacer política que, sobre todo en un comienzo, impulsó la administración Bachelet.
 
Guillier dice que siempre tuvo reparos con la metáfora de la retroexcavadora que, en la vocería del en ese entonces presidente del PPD, Jaime Quintana, marcó la instalación del primer gobierno de la Nueva Mayoría. Lo grafica con una anécdota: “Yo conversé alguna vez con el ex ministro Rodrigo Peñailillo y le dije: ‘¿no vas muy rápido?’. Y me dijo ‘no, es que tenemos cuatro años…’. Pero yo creo que estas cosas requieren más construcción. La reforma a la educación, por ejemplo, no consiste en sacar un conjunto de leyes, porque después viene otro gobierno y te las echa para atrás”.
 
Dicha reforma -emblema de la campaña bacheletista- es, a su juicio, el principal ejemplo de algo que debió hacerse de manera distinta y que debió, durante el comienzo de su tramitación, involucrar a muchos más actores -incluyendo a los estudiantes, profesores y apoderados-, pese a la mayoría parlamentaria del bloque oficialista.
 
“La política democrática siempre es construir acuerdos, construir consensos. Con una característica: que hay momentos en la historia muy singulares. El año 90 fue un momento de ruptura, y hoy día creo que también es un momento de ruptura y hay que mirar horizontes de acuerdos para 45 años más, como lo hicimos en el 90”.
 
Según el abanderado independiente, para construir esos consensos se requiere, al menos, cumplir con dos cosas previamente: mantener la alianza de la Nueva Mayoría, y que cada partido a nivel interno, al momento de generar sus contenidos programáticos, considere la voluntad ciudadana antes de elaborar una propuesta, y no la genere solo a través de las “elites partidarias”.
 
Para lo primero -asegura- es clave que la Democracia Cristiana defina sumarse a la primaria presidencial oficialista y no participar en la primera vuelta presidencial, como proponen algunos de sus dirigentes.
 
La DC y la primera vuelta
 
“Esto no es un juicio de valor, sino una apreciación de objetivos; si la DC se va con candidato propio a primera vuelta, en los hechos queda fuera de la alianza, se quiebra la Nueva Mayoría y después es muy difícil reconstituir eso”, advierte el senador.
 
Explica que a esto se suma la configuración de una lista parlamentaria, pues -advierte-, en caso de que la DC opte por ir a la primera vuelta presidencial no podría pretender ni participar de un pacto parlamentario con la Nueva Mayoría ni influir en materia programática.
 
“Quedarían fuera, porque no pueden estar postulando por fuera y yendo en una alianza político-parlamentaria. El paquete es uno solo. Y lo mismo con el debate programático, que se da dentro de la Nueva Mayoría, porque además, el que gane tiene que recoger un poquito banderas de los otros”, afirma, y advierte que, a su juicio, si el partido optara por ir a primera vuelta, “lo más probable es que se tensione y se quiebre, porque hay mucho DC que no se va a ir a esa aventura”.
 
Guillier plantea, además, que no le parece comprensible que la DC se margine del conglomerado oficialista, tanto por su convergencia programática con las demás colectividades como porque, de fraccionarse el bloque, complicaría sus opciones de permanecer en el gobierno.
 
“La DC y el mundo socialista o socialdemócrata tienen en común el humanismo, tienen en común una historia de navegar juntos, y eso ha dado una estabilidad política que no tiene precedentes en la historia de Chile. Entonces, ¿cuál es el sentido de quebrar esa alianza donde, además, en lo esencial, estamos de acuerdo en los temas? Con matices, pero en lo esencial estamos de acuerdo”, cuestiona.
 
También respondió a las dudas sobre la eficacia de realizar primarias en el bloque, las que, a su juicio, se despejan con su proclamación: “estoy inscrito y estoy en carrera para las primarias de la Nueva Mayoría”.
 
Acuerdos programáticos
 
Según Guillier, en los partidos de la Nueva Mayoría hay conciencia de que “hay que ordenarse” y se está avanzando en eso a través de la elaboración de propuestas programáticas para la próxima carrera presidencial.
 
En ese sentido, considera que hay amplias coincidencias en los temas clave al interior del “mundo progresista”. Por ejemplo, afirma que “hay bastante consenso en el mundo progresista de que, en materia de reactivación económica, el modelo primario exportador ya dio lo que podía dar, y tenemos que entrar a la industria, a las cadenas de valor”.
 
Respecto de eso, asegura que Chile tiene el potencial de apostar a la “creación de industria” con el litio o el cobre, y potenciar la generación de “pymes de nueva generación”, que ofrezcan servicios de alta tecnología en estas áreas a otros países de América Latina.
 
En cuanto a la educación, en tanto, plantea que se debe establecer una gradualidad para la gratuidad, que avance conforme las posibilidades del país. “Se puede amarrar la gradualidad a criterios objetivos de crecimiento y estableciéndola como prioridad nacional número uno”.
 
Respecto de esta reforma, plantea que se debe “ordenar y partir por la educación pública y los chiquillos más vulnerables”, y que, además, “hay que poner el primer acento en la educación parvularia y la técnico-profesional”.
 
 
 
 


#26
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.142 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Enero 2017

 

 

PC marca distancia de Guillier por idea de revivir acuerdos con la derecha

 

 

 

Abanderado del Partido Radical planteó su visión frente a las reformas. Su postura también fue criticada por el PPD. La DC, en cambio, lo defendió.

 

223-820x385.jpg

 

 

 

 

Fue una de sus primeras definiciones como candidato presidencial lo que provocó abiertas críticas en su contra desde la Nueva Mayoría e, incluso, desde sectores que lo han apoyado o que, al menos, han mostrado cierta simpatía hacia su figura.
 
El senador Alejandro Guillier defendió este viernes en La Tercera la tesis de buscar y lograr acuerdos con la derecha a la hora de impulsar reformas. “Creo que con la derecha hay que llegar a acuerdos en materias como la reforma previsional y ordenar la reforma educacional, que son acuerdos nacionales que deben ser muy profundos. Hay que meter cirugía mayor, por eso se requiere acuerdos”, sostuvo el abanderado del Partido Radical.
 
En este sentido, el senador por Antofagasta apuntó a algunos de los cambios que se han impulsado durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, recalcando que, a su juicio, requieren “más construcción” y que “la política democrática siempre es construir acuerdos, construir consensos”.
 
Los dichos de Guillier generaron reparos al interior del oficialismo, en particular en el Partido Comunista, en el PPD y en algunos sectores del Partido Socialista.
 
Uno de los primeros en cuestionar al senador independiente y candidato presidencial del PR fue el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien reconoció que recibía el planteamiento del periodista con un “signo de interrogante”.
 
“Nosotros no nos oponemos a llegar a acuerdos puntuales con la derecha. Otra cosa es la política de los consensos que imperó muchos años en nuestro país y que no expresaba la opinión de mayorías, sino de una minoría que era la derecha, que, amparándose en los quórums calificados, ponía freno a a cualquier reforma y que ahora lo hace a través del Tribunal Constitucional”, dijo Teillier mientras participaba del 14 Congreso de las Juventudes Comunistas en la Universidad de Santiago, marcando una diferencia con el abanderado.
 
En su cuenta de Twitter, además, su par de la bancada PC, Daniel Núñez, añadió: “Discrepo de Guillier. Reformas en acuerdo con la derecha terminan siendo ‘reformitas’ que mantienen el neoliberalismo”.
 
Más tarde, el diputado profundizó al señalar a T13 que “son declaraciones desafortunadas” y que “si esa es una definición política, esto marca una distancia con el PC y con lo que espera la ciudadanía”.
 
El lunes pasado, Guillier se había reunido con la cúpula comunista en la sede del PC. En esa ocasión, si bien el timonel de la colectividad reiteró que su partido aún no resolvía su postura presidencial, realizó un gesto al senador. “Hay una distinción de parte de Alejandro Guillier y se concilia más con lo que nosotros hemos dicho siempre: la participación social en todos los procesos de reformas”, comentó Teillier ese día, lo que se sumó a otras señales de simpatía que han expresado algunos dirigentes de ese partido -que aún no define una postura en materia presidencial- hacia el senador.
 
En este contexto, Teillier agregó que “no he dicho que estemos de acuerdo en todo con los candidatos, tenemos coincidencias con todos, pero también tenemos diferencias”.
 
En tanto, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que, primero, los candidatos como Guillier deberían explicitar el proyecto de país que buscan promover antes de explorar acuerdos con la oposición. “Es bien extraña la síntesis si uno no define el país que quiere construir. De lo contrario, los acuerdos terminan sin alma”, dijo, mientras que el senador PPD Jaime Quintana agregó que “con la receta que Guillier nos da, no habríamos aprobado el fin al binominal ni el término del lucro en la educación”.
 
Incluso, uno de los simpatizantes al interior del PS de la candidatura de Guillier, el diputado Daniel Melo, tomó distancia de lo expresado por el candidato. “Una cosa es proponer un nuevo pacto social en el que los intereses de los ciudadanos estén resguardados, pero esto en ningún motivo significa volver a la política de los consensos a favor de los privilegiados”, argumentó Melo.
 
La visión planteada por Guillier sobre la búsqueda de acuerdos con la derecha, en todo caso, fue defendida desde la DC. “Es importante nunca renunciar a los acuerdos transversales. Me parece bien buscar esos acuerdos amplios, para que las políticas no cambien en la medida en que cambien los gobiernos”, dijo el senador Patricio Walker.
 
 
 
 
 


#27
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.142 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

25 Enero 2017

 

 

El tránsito socialista de Guillier

 

 

 

Varios han sido los acercamientos que el senador independiente y candidato presidencial Alejandro Guillier ha tenido con los partidos políticos a lo largo de su vida. A pesar de que no hay registros de la oficialización de su militancia, histórica es su relación con el socialismo y la Izquierda Cristiana. Aquí, sus ex compañeros y actores del mundo político ponen luz sobre los olvidados vínculos del periodista.

 

419-820x385.jpg

 

 

 

Apenas unas horas después del golpe militar de septiembre de 1973, los estudiantes de izquierda de la Universidad Católica del Norte convocaron a una asamblea para discutir cómo actuar tras el derrocamiento del entonces presidente Salvador Allende. Varios de los presentes apoyaban la idea de protestar ante una fuerza que ninguno de ellos dimensionaba. Fue en ese contexto que el estudiante de Sociología Alejandro Guillier Alvarez se opuso a sus compañeros y les hizo ver que la hazaña no tenía sentido y era, a lo menos, riesgosa.
 
La anécdota reflejaba la personalidad de un joven que varios de sus ex compañeros recuerdan como cauto y conciliador. En ese momento, el ahora candidato presidencial cumplía casi un año siendo parte de las Juventudes Socialistas.
 
Hoy, a casi 44 años de ese día, Guillier enfrenta momentos decisivos en su carrera a La Moneda. Tras ser proclamado por el Partido Radical, el resto de las colectividades oficialistas deben resolver si se alinean detrás de la alternativa que hoy se alza como la más competitiva. Un dilema que mantiene dividido al PS y donde no son pocos quienes han recordado el pasado socialista del senador.
 
Guillier entró a la universidad en 1972, cuando tenía 19. Fue ese mismo año cuando se unió, informalmente, a las filas socialistas. Quienes lo conocieron en esa época aseguran que el entonces estudiante tenía labores en lo que se conocía como las brigadas universitarias de las juventudes de la colectividad. Desde esa plataforma, participó principalmente en la articulación política estudiantil conformando el núcleo socialista de la carrera de Sociología.
 
No era el primer guiño que el “Guillén” -como le decían sus amigos- hacía a ese mundo. Cuando cursaba la enseñanza media en el Liceo de Hombres de Antofagasta y postuló a la presidencia del centro de alumnos se declaró abiertamente “socialista”.
 
Sus ex compañeros de universidad aseguran que su militancia, en todo caso, nunca fue muy activa. “No era alguien que estuviera en la primera línea de la política partidista, pero sin lugar a dudas apoyaba las ideas del PS”, recuerda su amigo y ex compañero de carrera César Trabucco. “Era un socialista moderado”, agrega.
 
Quien también compartió con Guillier en el trabajo político estudiantil fue Juan Carvajal, histórico militante del PS y ex jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del primer gobierno de Michelle Bachelet. Sobre el compromiso de su ex compañero dice: “Todos los militantes eran muy comprometidos; los de izquierda, los de centro y los de derecha. Era un período muy convulso de la historia chilena, por lo tanto, si uno estaba en algo, estaba de verdad”.
 
El sociólogo Flavio Rojas, ex Mapu, quien también fue compañero del senador en la facultad, recuerda que estaba vinculado al ala más “socialdemócrata” del PS. “Alejandro estaba por un socialismo democrático, participativo, tolerante a la diversidad y al juego justo. Así lo conocí, como una persona alegre, quitada de bulla, jamás un insulto a nadie y un gran componedor. Creo que practicaba el arte de la conciliación. Un gran compañero, querido por todos”, cuenta.
 
En el entorno de Guillier explican que si bien simpatizaba con el socialismo en esos años, nunca fichó formalmente y que eso fue lo que lo habría salvado de ser detenido tras el Golpe.
 
Las mismas fuentes cuentan que era más de la “cultura del lote que de las estructuras”.
 
El ex secretario general del PC Juan Andrés Lagos -quien también coincidió con el periodista en la Universidad del Norte- recuerda: “Tengo la impresión de que Alejandro nunca fue una persona que tuviera una militancia orgánica. Pero no es como algunas personas lo quieren pintar. El ha tenido vinculaciones y no pocas”.
 
Durante la dictadura, el ahora candidato retomó sus estudios y decidió cursar paralelamente la carrera de Periodismo en la misma casa de estudios. A finales de la década del 70, Guillier tuvo su primer acercamiento a la Izquierda Cristiana. Trabucco recuerda que en ese momento conformaron una especie de academia de humanismo cristiano en el que hacían oposición desde las ideas: “Ahí tuvimos el apoyo de algunos sacerdotes jesuitas y estuvimos funcionando reconocidos socialistas, democratacristianos, gente del Mapu, incluso gente del Partido Comunista, como una especie de núcleo de oposición”.
 
Luego de egresar de Sociología en 1977 y de Periodismo en 1980, Guillier inició su carrera en los medios de comunicación. Primero trabajando en su región, en La Estrella del Norte, donde también fue corresponsal de radio Cooperativa. Ya en 1981 empezó a trabajar en la revista Hoy, dirigida en ese tiempo por Emilio Filippi, un declarado simpatizante de la Democracia Cristiana. Ahí el periodista se desempeñó como redactor político.
 
Un año más tarde, salió del país para estudiar un magíster en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ecuador, donde conoció a su esposa, María Farga Hernández.
 
A su vuelta, durante los últimos años de la dictadura, el periodista siguió trabajando en distintos medios de comunicación. Fue en ese momento que profundizó su acercamiento con la Izquierda Cristiana, donde se unió, más que por un tema ideológico, por la “fraternidad” que construyó con sus compañeros. El ex ministro de Educación Sergio Bitar dice que el vínculo del candidato con esa colectividad siempre ha marcado su visión de mundo.
 
Sobre lo que ocurrió con su adhesión política después del plebiscito de 1988 hay dos versiones: Guillier ha asegurado que tras el retorno a la democracia tomó la decisión de independizarse de cualquier estructura partidaria para mantenerse imparcial en el ejercicio de su oficio.
 
Para él, en ese momento, la militancia política ya no tenía sentido. Sin embargo, militantes del Partido Socialista recuerdan que el candidato, efectivamente, se volvió a acercar a las filas de la tienda justo cuando se inició el proceso de reunificación. Raúl Díaz, integrante del comité central del PS-Almeyda en esos años, recuerda que el senador participó del Congreso de Unidad realizado por el partido en 1990.
 
“Cuando el Partido Socialista se reunificó él se inscribió, yo no sé cuánto permaneció inscrito, pero no permaneció mucho tiempo. El ahora no está en el padrón, pero estuvo”, afirma.
 
Con todo, cuando Guillier empezó a trabajar en televisión se distanció de los partidos por cerca de 20 años, hasta que en 2013 presentó la candidatura senatorial que pavimentaría su carrera política. Aunque ha integrado la bancada del PPD en el Senado y es candidato del PR, ha privilegiado mantenerse como independiente.
 
 
 
 
 
 


#28
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.142 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

16 Enero 2017

 

 

"Esto es una maratón" dijo acerca del empate técnico con Piñera, según Cadem

 

 

 

Guillier ahora se distancia de los tecnócratas: "El programa será fundamentalmente con la ciudadanía no con intelectuales ni élites técnicas"

 

 

A_UNO_749811_dfb50_816x544.jpg

 

 

 

 

Cuestionado desde otras candidaturas oficialistas, por no mostrar ideas más concretas, el presidenciable afirmó que escuchar a la gente "no es un eslogan, es la nueva democracia en Chile, más horizontal". afirmó.

 

 

 

Después de que la encuesta Plaza Pública-Cadem de esta semana ubicara en intención de voto a Alejandro Guillier, en un "empate técnico" con Sebastián Piñera, el candidato del Partido Radical, no le dio demasiada importancia y lo atribuyó a coyuntura favorable durante los últimos días, marcada por su multitudinaria proclamación, que incluyó figuras de otros partidos oficialistas.

"Durante la semana nos reunimos con muchos grupos políticos, ciudadanos, jóvenes. Lo importante acá es entender que esto no es una carrera de 100 metros, esto es una maratón y por lo tanto, tenemos que ir acumulando entusiasmo y convicción de las personas de que somos una buena alternativa", aseguró según consigna Emol.

Guillier que ha remarcado su candidatura como una alternativa "ciudadana" por fuera de la "política tradicional", ahora empieza a marcar distancia con los profesionales que tradicionalmente están detrás del diseño de políticas públicas. Según el presidenciable, la elección se definirá a partir de "el trabajo en terreno, como lo estamos haciendo, y la construcción de un programa no por los intelectuales o las elites técnicas, sino fundamentalmente con la ciudadanía", aseguró.

El candidato enfatizó que  "el hecho de ir a la gente, conversar con ellos, ver sus problemas, cuáles son sus angustias, cuáles son sus prioridades, nos va ayudando mucho a tener buena sintonía entre las buenas ideas con lo que la gente también espera".

Conceptualmente, Guillier insistió en que "el gobierno del futuro va a ser muy ciudadano, es por eso que tenemos que escuchar a la gente, eso no es un eslogan, es la nueva democracia en Chile. Más horizontal, más participativa, los chilenos están más empoderados, tienen más educación y quieren ser parte de los procesos de cambio social", concluyó.

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...lites-tecnicas/



#29
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.142 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

17 Enero 2017

 

 

Ante los cuestionamientos del ex Presidente a su falta de propuestas

 

 

 

 

Guillier se agranda y responde a Lagos: "Los que tienen que cambiar son otros, no el que va ganando"

 

 

guillier2_816x544.jpg

 

 

 

 

El candidato del partido Radical arremetió contra el ex presidente y señaló que "el que tiene que cambiar es el que le va mal, no el que le va bien". El senador afirmó que en abril difundirá el programa con sus propuestas

 

 

 

Luego que este lunes el ex presidente y ahora candidato por el PPD, Ricardo Lagos, criticara a Alejandro Guillier asegurando "no conocer cuales son exactamente sus ideas", el candidato radical respondió no ver sus dichos como un ataque y señaló que "lo veo como una persona que está en campaña y que tiene que demostrar que es mejor que los otros candidatos no más".

 
Asimismo el periodista agregó que "estoy haciendo mi trabajo y creo que las cosas están resultando bien. Los que tienen que cambiar son otros, no el que va ganando. Si lo que estoy haciendo está dando buenos resultados por qué yo voy a cambiar mi manera de ir trabajando y hacer lo que están haciendo los que van atrás. El que tiene que cambiar es el que le va mal, no el que le va bien", expresó, según consigna T13.
 
Guillier explicó que "yo tengo un desafío tremendo, de convencer a la gente de que sí hay programa, y se va a presentar en el momento que corresponda", dijo. El candidato afirmó que en abril difundirá el programa con sus propuestas
 
 
 
 
 


#30
Evaristo

Evaristo

    Se agotaron las pilas del control!!

  • Moderador
  • 9.743 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska
:ungato:


#31
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.142 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

 

:elmostrador:

17 Enero 2017

 

 

Ante los cuestionamientos del ex Presidente a su falta de propuestas

 

 

 

 

Guillier se agranda y responde a Lagos: "Los que tienen que cambiar son otros, no el que va ganando"

 

 

 

Se le subieron los humos a la cabeza 



#32
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.142 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Enero 2017

 

 

Guillier: “Las reformas en Chile son mucha promesa y poco cambio objetivo”

 

 

 

El senador reafirmó su postura sobre la política de los acuerdos y destacó la falta de participación ciudadana en la elaboración de las reformas. Sobre la candidatura de Lagos el parlamentario aseveró que "me parece raro que todos los ex presidentes crean que son imprescindibles".

 

152-820x385.jpg

 

 

 

“Esto no es algo que haya respondido a un plan estratégico de posicionamiento, sino que se dio por el vacío de liderazgos”. Con estas palabras el senador Alejandor Guillier se refirió a su arremetida en la carrera presidencial.
 
En una actividad organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez denominada “Escenario Político Electoral 2017”, el parlamentario independiente abordó la “desafección” de la ciudadanía con la política y la elaboración de las reformas.
 
“En la política hay una creciente dificultad para articular esa angustia ciudadana y transformarla en un proyecto colectivo (…) el gran protagonista es la clase media que no se siente representada por el sistema político y no logramos pasar sus inquietudes en fórmulas colectivas”, señaló Guillier. “Esa decepción es lo que nos está complicando a todos pero yo lo veo con optimismo. El problema no está en la sociedad civil, está en una clase política que sigue haciendo lo mismo y no logra darse cuenta de la profundidad del cambio de la clase chilena y que tiene que cambiar”, añadió el legislador.
 
“Hay mala gestión pero tampoco hay una visión estratégica, por lo tanto hay descontento y una desafección con la actividad política”, añadió.
 
En esta línea, Guillier enfatizó en la poca participación ciudadana en la elaboración de las reformas y que dichos cambios no inciden realmente en la vida cotidiana de la gente.
 
“Las reformas en Chile son mucha promesa y poco cambio objetivo en la vida cotidiana. Hay un agotamiento en la forma de hacer política. Hay un enfoque de la política que ha perdido el sentido para la gente”, indicó.
 
Asimismo, el senador sostuvo que todos los candidatos “vamos a mencionar los mismos temas, pero en la manera de abordarlo va a estar la diferencia”.
 
Por otro lado, el senador abordó las declaraciones que entregadas a La Tercera, donde reivindica la política de los acuerdos y no descarta consensos con la derecha para afrontar ciertos temas.
 
“Si tú en democracia le tienes miedo al diálogo no aprendes, quedas en tu misma posición inicial. La democracia es diálogo y el voto para cuando se agotaron las posibilidades de unir posiciones (…) y si no se llega a acuerdo bueno, ganó la mayoría”.
 
Por último, sobre la difícil situación de Ricardo Lagos en la carrera por La Moneda, Guillier sostuvo que “ha habido un cambio de época más profundo de lo que todos pensamos (…) me parece raro que en un país como el nuestro todos los ex presidentes consideren que ellos son imprescindibles para continuar los procesos y no hay renovación de la clase política”.
 
 
 
 
 


#33
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.142 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

19 Enero 2017

 

 

A partir de la idea que algunos militantes han manifestado de incluirlo en una eventual primaria interna

 

 

Guillier se margina del lío en el PS para elegir su candidato: "Yo no me meto en los temas de los partidos políticos"

 

 

A_UNO_753256_e7bf7_816x544.jpg

 

 

"Prefiero que los socialistas resuelvan su tema como a ellos les parezca mejor y salgan fortalecidos. Hay que mirar por el bien de la coalición", dijo el candidato, quien negó contactos con los socialistas para lograr una definición.

 

 

 

El candidato presidencial Alejandro Guillier abordó el problema que genera en el PS la definición de un candidato que participe en la primaria de la Nueva Mayoría, agendada para el 2 de julio. Esto, luego de que algunos militantes del partido encabezado por Isabel Allende sugirieran incluirlo en una primaria interna de la colectividad.

 
"La ley dice que las primarias son el 2 de julio, son las únicas primarias legales. Los partidos son libres de decidir de acuerdo a sus estatutos, reglamentos y opiniones de sus miembros: cómo va a resolver el tema del candidato, el programa y cómo se articula el acuerdo parlamentario. Ahora, a todos los candidatos nos conviene que los partidos resuelvan salomónicamente, con la satisfacción de sus bases, con la mejor participación y transparencia. Porque tú no sacas nada con que te apoye el sector de un partido y otro se enoje o el de más allá salga reclamando. Necesitamos que haya coherencia y máxima participación. ¿Como lo hace cada partido? Eso lo deciden ellos", dijo Guillier a la salida de un encuentro en la Universidad Adolfo Ibáñez.
 
El candidato del Partido Radical, proclamado hace dos semanas, aseguró que "yo no me meto en los temas de los partidos políticos. Si soy independiente, tengo que morir al final con mi bandera. Estoy trabajando para la primaria del 2 de julio y espero que los partidos durante este proceso vayan tomando sus decisiones libremente", insistió.
 
Guillier afirmó que no ha participado del lobby partidario. "Nunca he llamado siquiera de mi teléfono a un parlamentario de ningún partido para decirle juntémonos a tomar un cafecito, que me interesa saber. He ido, cuando me han invitado, a exponer mis ideas, a exponer cómo veo el próximo gobierno, cómo veo las coaliciones, las propuestas programáticas y tenemos buenas noticias porque están todos los partidos elaborando programas y en algunos casos vamos a tener que ponernos de acuerdo en un piso mínimo común, de manera que en nuestra coalición sientan, y los movimientos ciudadanos y los independientes que se sumen, sientan que hay un piso común que a todos los representa", señaló.
 
 
 
 
 
 

 



#34
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.142 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

24 Enero 2017

 

 

Guillier hace gesto al socialismo y se reúne con las juventudes del PS

 

 

 

El senador fue el último precandidato que dialogó con la JS. Los dirigentes le hicieron un guiño, afirmando que esperan que esté presente en la primaria de la colectividad.

 

 

guillier-socialista-820x385.jpg

 

 

 

 

Casi dos horas duró esta mañana la reunión que el senador y precandidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, sostuvo con las juventudes del Partido Socialista, un gesto más hacia dicha colectividad en medio de los movimientos para definir las candidaturas de la Nueva Mayoría hacia las primarias.
 
“Nos hemos reunido hoy con el senador Guillier en un marco de conversaciones que la JS ha tenido con candidaturas afines”, dijo el presidente de las Juventudes Socialistas, Francisco Melo, indicando que el senador era el último en una serie de encuentros sostenidos con otras cartas presidenciales como Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria.
 
Con todo, un elemento que no pasó desapercibido fue que Guillier fue incluido pese a ser independiente, a diferencia de los otros tres precandidatos, que son militantes de la colectividad. Incluso, el presidente de la JS señaló que espera que el senador compita por la nominación del partido, señalando que esperan que cada una de las cuatro candidaturas con las que han hablado “se exprese en una primaria del PS”.
 
Aun cuando Melo señaló que en el encuentro se abordaron principalmente temas programáticos, como la Ley de Medios, ideas de descentralización y el rol de la política en el Chile del siglo XXI, Guillier fue consultado sobre su eventual participación en la consulta ciudadana que hará el PS para nominar a su abanderado presidencial.
 
“No puedo, como independiente, estar participando de las competencias internas y haciendo campaña (…) Respetaré la decisión que ellos tomen”, planteó Guillier, dejando abierta la puerta para participar en caso de que un grupo de las bases del PS consiga los apoyos suficientes para levantar su postulación al interior del partido.
 
 
 
 
 
 


#35
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.142 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

25 Enero 2017

 

 

 

Partido Radical y Alejandro Guillier acuerdan tomar distancia de primaria PS

 

 

 

El senador abordó ayer el tema con la directiva del PR. Coincidieron en la inconveniencia de que su nombre aparezca en esa consulta. En los últimos días, sin embargo, Guillier había transmitido al PS que sí estaba disponible para participar.

 

Imagen-senador-7-820x385.jpg

 

 

 

 

 

A la oficina del senador Alejandro Guillier, en la sede del Congreso en Santiago, llegaron ayer el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, y el secretario general de la colectividad, Osvaldo Correa.
 
Ambos debieron esperarlo media hora en su despacho, mientras el legislador se reunía a esa misma hora con un grupo de militantes de la Juventud del Partido Socialista. Y aunque los dirigentes radicales se juntan habitualmente con el parlamentario y precandidato pre- sidencial del PR, la cita de ayer tenía un motivo especial: la directiva necesitaba transmitirle al senador que no quedaron cómodos con las resoluciones adoptadas el sábado en el comité central del Partido Socialista. En ese evento, la colectividad que lidera Isabel Allende ratificó la realización de una primaria interna para el 23 de abril -o en una fecha previa-, que incluya a sus militantes José Miguel Insulza y Fernando Atria. Pero, además, acordaron invitar a Guillier a formar parte de dicho ejercicio. Y lo mismo intentarán lograr en el caso de Ricardo Lagos, pese a que el ex mandatario -quien fue proclamado por el PPD- ya notificó que no participará de esa resolución.
 
La idea de sumar a Guillier a esa primaria -cuyas características y requisitos deberán ser definidos por la comisión política del PS en los próximos días (ver nota secundaria)- inquietó a la cúpula del PR: en esa colectividad creen que incluir al senador en la consulta socialista terminaría restando importancia al hecho de que los radicales ya lo proclamaron candidato presidencial el 7 de enero pasado, lo que lo faculta automáticamente para competir el 2 de julio, si así lo decide, en la primaria legal de la Nueva Mayoría.
Además, en el PR advierten sobre el riesgo de exponer al legislador a una contienda interna del PS, lo que lo dejaría en medio de un fuego cruzado entre quienes lo apoyan y quienes impulsan la opción de Lagos en ese partido.
 
El análisis de Guillier
 
Aunque algo habían adelantado en días anteriores a Guillier, en la cita de ayer la postura radical fue transmitida por sus dirigentes al legislador. El mensaje fue recibido por el senador, sin mayor debate, por lo que acordaron tomar distancia de la definición del PS.
 
El tono de ese mensaje respondía también a una advertencia que Guillier les hizo a los dirigentes radicales en la reunión de ayer: según explican los asistentes, el senador les dijo que no es conveniente que él exponga públicamente una postura drástica de rechazo a participar en la consulta del PS, tomando en cuenta que, de todas maneras, va a necesitar votos del mundo socialista para imponerse en la primaria legal del 2 de julio.
 
Además, Guillier les recordó que en el PS aún están en proceso de definiciones. Por lo tanto, dijo que podrían darse nuevos escenarios en los próximos días. Y uno de ellos es la posibilidad de que esa primaria termine no realizándose.
 
En ese contexto, el parlamentario se mostró convencido de que manifestar públicamente una postura tajante no es conveniente hasta que no hubiese decisiones finales en el socialismo.
“Yo, como independiente, no puedo estar participando de las competencias internas y haciendo campañas”, dijo ayer el senador, pero agregó que “naturalmente respeto las decisiones de los partidos políticos: ellos definirán quiénes quieren consultar a sus bases, y yo respetaré la decisión que ellos tomen”.
 
Posteriormente, agregó a La Tercera que “no tengo para qué meterme, si nosotros ya estamos en la papeleta del 2 de julio”.
 
Sobre el mismo tema, el presidente del PR, Ernesto Velasco, fue más tajante. “Lo que corresponde es que participe sólo en la primaria legal del 2 de julio y no desgastarse en otros procesos”, dijo.
 
La postura del parlamentario viene a contradecir lo que varios socialistas que apoyan a Guillier han advertido en los últimos días respecto de la disponibilidad del senador para participar en una consulta interna.
 
De hecho, su supuesto interés de sumarse en la papeleta del PS fue uno de los antecedentes que tomó en cuenta la directiva de ese partido al momento de proponer al comité central perseverar con la realización de una primaria.
 
Incluso, luego del comité central en el que se ratificó la consulta de abril, los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto informaron que el senador les ha transmitido su disponibilidad y que esta semana se reunirán con él para abordar su participación en esos comicios.
 
Ayer, en medio de la jornada legislativa, el senador coincidió con varios diputados socialistas en el Congreso. Según relatan los parlamentarios, no les descartó la opción de ser incluido en esos comicios, pero sí advirtió -en línea con lo que acordó con el PR- que no tomará una posición activa al respecto y que el PS deberá definir su candidatura de manera autónoma.
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Proclamacion, oficial, Guillier, Partido, Radical

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos