Saltar al contenido

Cambiar

Foto

CONFLICTO RIO SILALA | Evo Morales vuelve a arremeter contra Chile: “Nos roban y nos demandan”

Conflicto Silala La Haya Canciller Bolivia

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
5 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 57.548 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Historia del topic aca:

http://foros.fotech....a#entry21293494

 

 

 

 

:latercera:

04 Enero 2017

 

 

Canciller confirma reunión con expertos internacionales por río Silala

 

 

 

Heraldo Muñoz además indicó que científicos han trabajado en el lugar y han hecho pruebas que confirman que es un río internacional. Chile tiene plazo hasta el 3 de julio para presentar su memoria ante la CIJ.

 

 

canciller-820x385.jpg

 

 

 

El canciller Heraldo Muñoz confirmó esta mañana que los días 6 y 7 de enero se reunirá en Londres con el equipo de abogados internacionales y científicos, con el objetivo de analizar los estudios que se incluirán en la memoria por la demanda contra Bolivia por el río Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), documento que debe ser entregado a más tardar el próximo 3 de julio.

 

Sobre los estudios y trabajos que se han hecho en el río, el canciller indicó que “estamos muy tranquilos, confiados en la fuerza de nuestros argumentos, nos asiste la ciencia porque se han hecho estudios en este periodo y crecientemente los análisis que se están haciendo en terreno están demostrando lo que ya sabíamos, porque la Difrol ha venido investigando este caso hace 20 años, y todo apunta a que es un río internacional y ese es uno de los puntos principales que le estamos pidiendo a la Corte“.

 

 

 

C1VUDWPWEAA2ve_.jpg

Canciller @HeraldoMunoz: "Estamos muy tranquilos, confiados de la fuerza de nuestros argumentos en el caso #Silala".

 

Muñoz agregó que dichos estudios “apuntan a un hecho fundamental; la inclinación del terreno del Silala es de 4,6 grados. La ciencia y la geografía están de nuestro lado (…) Hay una sola ley que el gobierno boliviano no puede cambiar, que es la Ley de Gravedad, la propia inclinacion del terreno hace que las aguas fluyan hacia Chile“.

 

En cuanto al documento que se debe entregar ante el tribunal internacional, explicó que “estamos avanzados en la preparación de la memoria, en el intertanto tendremos la oportunidad de ir afinando lo que se ha hecho. Vamos a ver los informes que los abogados y los expertos nos presentarán”.

 

El ministro de Relaciones Exteriores puntualizó además que en marzo una delegación de autoridades y expertos visitarán el río Silala, aunque más adelante se confirmará la fecha exacta de dicha actividad.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...les-rio-silala/




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 57.548 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

05 Enero 2017

 

 

Bolivia respondió a Chile: Se les va a poner cuesta arriba querer convencer a La Haya

 

 

 

El gobierno de Evo Morales remarcó que en el Silala "fueron construidas obras civiles, canalizaciones para drenar nuestras aguas".

 

El presidente del Senado boliviano invitó al ministro Muñoz a visitar el Silala para verificar la "diferencia entre río y manantial".

 

» Equipo jurídico chileno se reúne en  Londres

 

foto_0000001620170105160241.jpg

 

 

El Gobierno de Bolivia afirmó este jueves que el drenaje de las aguas de "los manantiales del Silala" con canales artificiales no constituye un río internacional, en una replica a declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz.

 

El secretario general del Comité de Defensa del Manantial del Silala, René Martínez, respondió en ese sentido al ministro de Exteriores de Chile, quien defendió el miércoles que el Silala sí es un río internacional cuyas aguas fluyen de forma natural hacia territorio chileno por "la ley de la gravedad".

 

"Si bien es cierto que hay una inclinación del terreno, Heraldo Muñoz sabe muy bien, la Cancillería y el Gobierno chileno saben muy bien, que sobre esa inclinación fueron construidas obras civiles, canalizaciones para drenar nuestras aguas", declaró Martínez a la radio estatal Patria Nueva.

 

El ex presidente del Senado boliviano agregó que "la inclinación del terreno no es condición suficiente para declarar un río internacional y a Chile se le va a poner cuesta arriba querer convencer al tribunal internacional".

Incidió en que hay "multiplicidad de obras que Chile ha realizado sin permiso de Bolivia, incluso antes de la concesión", para lograr un caudal que sea aprovechado en territorio chileno.

 

"Si había un cauce natural, para qué solicitan una concesión", cuestionó Martínez, refiriéndose al argumento boliviano de que las autoridades chilenas solicitaron en 1908 permiso de aprovechamiento de las aguas para la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.

 

Chile presentó en mayo de 2016 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que declare que el Silala es un río internacional y tiene derecho a usar sus aguas.

"Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puedo cambiar: la ley de la gravedad. La propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años", dijo Muñoz el miércoles.

El presidente boliviano del Senado, el oficialista José González, reiteró hoy una invitación a Muñoz para visitar la zona del Silala y verificar la "diferencia entre río y manantial".

Las autoridades bolivianas acusan a empresas del norte de Chile de lucrar con las aguas del Silala y han planteado que esas compañías y el Estado chileno deben pagar compensaciones.

 

 

Equipo jurídico chileno se reúne en  Londres

 

Este viernes se realizará en Londres la tercera reunión del equipo jurídico de Chile, con expertos internacionales, para avanzar en la memoria que el país presentará ante la Corte Internacional de La Haya por las aguas del Silala, según confirmó el canciller Heraldo Muñoz, informó la enviada especial de Cooperativa a la capital británica, Maritza Tapia.

 

foto_0000003020170105160241.jpg

 

El documento debe concretarse antes del 13 de junio que es la fecha tope para presentar la demanda contra Bolivia.

Al respecto, Heraldo Muñoz afirmó que "ya estamos trabajando en la memoria, es un documento importante por lo tanto hay que afinar la presentación. Estamos entrando a una etapa importante".

 

En marzo el canciller encabezará una visita al río Silala, donde en los últimos meses han estado trabajando especialistas que ayudan en la elaboración del documento, según indicó el ministro.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperat...-05/160241.html



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 57.548 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

06 Enero 2017

 

 

Canciller destaca avance de memoria chilena en demanda por el río Silala

 

 

El ministro se reunió en Londres con el equipo jurídico internacional que integra la defensa chilena ante La Haya y distintos científicos.

 

canciller1-820x385.jpg

 

 

 

 

El canciller Heraldo Muñoz valoró los avances de la memoria chilena en la demanda contra Bolivia por las aguas del río Silala, presentada el 6 de junio pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
 
Tras concretar una nueva reunión en Londres con el equipo jurídico internacional que integra la defensa chilena ante la Corte y los asesores científicos, el ministro enfatizó en la posibilidad de que el documento chileno sea entregado a La Haya antes del 3 de julio, fecha en que culmina el plazo para la entrega de la memoria.
 
“Se puede adelantar porque vamos por buen camino, se ha avanzado muy bien en los informes que cada uno de los abogados y científicos ha presentado así que es muy probable que podamos presentarla a la Corte antes del 3 julio, algunos días o semanas antes”, señaló Muñoz.
 
El secretario de Estado destacó además la exposición del hidrogeólogo británico Denis Peach. “Nos entregó evidencia empírica de investigaciones que se han hecho que demuestran que el Silala es un río activo y lo ha sido durante miles de años”.
 
 
 
C1frL3RXEAA72Gn.jpg
 

 

 

Dennis Peach, geólogo: "Tenemos gran equipo multidisciplinario en 1f1e8-1f1f1.png y se está demostrando con muchos datos que el río #Silala es internac."

 

 

“Así que tenemos más evidencias para presentar a la Corte fuera de los antecedentes históricos, de derecho internacional, geólogos y de las propias declaraciones, mapas y documentos del gobierno boliviano que hasta el año 1999 reconocía que el Silala es un río internacional”.
 
Consultado sobre las declaraciones de la autoridad boliviana, René Martínez – secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile-, quien emplazó a Muñoz a “no pasear por Europa” sino que visitar el río Silala, el canciller aseveró que “yo no necesito invitación para ir a nuestro territorio en el Silala”, no descartando la posibilidad de visitar la zona en marzo.
 
 
 
 

 



#4
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador del Mes
  • 32.392 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Bolivia envía equipo de expertos al Silala para "cuantificar pérdidas económicas" por uso de aguas desde Chile

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...s-de-Chile.html

:emol:

 

El secretario general de DireSilala, René Martínez, informó que el grupo esta compuesto por geólogos, analistas de recursos hídricos e historiadores.

file_20170110110013.jpg

 

Un equipo multidiciplinario mandado por el Gobierno Boliviano realizará estudios con el fin de cuantificar las presuntas pérdidas económicas que habría sufrido el país altiplánico, según sus autoridades, producto del uso de las aguas del río Silala por parte de Chile. Así lo informó el secretario general de Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala (DireSilala), René Martínez, quien afirmó que un grupo de geólogos, expertos en recursos hídricos e historiadores, concurrirán a la zona en conjunto con miembros del organismo estatal para realizar trabajo en terreno. Las pérdidas estarían relacionadas al supuesto monto mensual, que para el Gobierno boliviano, Chile debería pagar por utilizar las aguas del Río Silala. Algo que el Ejecutivo rechaza, puesto que defiende que el recurso es de características internacionales y que su paso por territorio chileno es producto de su cause. Según dijo Martínez al medio boliviano "Cambio", el equipo de expertos "está cuantificando el daño económico que se ha provocado porque en la agenda de los 13 puntos la propia Chile había propuesto inclusive hacer un pago mensual". La medida surge luego de que el Canciller Heraldo Muñóz se reuniera con el equipo legal que se encargará de defender la postura chilena en la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, con el fin de trabajar en la memoria que deberán presentar con pazo máximo el próximo 3 de julio.

 



#5
Acertijo

Acertijo

    Forista V.I.P.

  • Moderador del Mes
  • 32.392 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Canciller desestima intención de Bolivia de cuantificar pérdidas económicas por uso del Silala

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...del-Silala.html

:emol:

 

El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, sostuvo que "la física y la geografía están de nuestro lado, porque la inclinación y la ley de gravedad es indesmentible. Que esperen a la memoria que vamos a presentar en La Haya y respondan a eso".

file_20170110141342.jpg

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, desestimó este martes la intención del gobierno de Bolivia de realizar estudios para cuantificar las supuestas pérdidas económicas que a su juicio ha sufrido por el uso que ha realizado Chile de las aguas del río Silala. Al respecto, el canciller sostuvo que "Chile está haciendo su trabajo y seguramente las autoridades bolivianas están muy preocupadas, porque Chile ha hecho su trabajo de manera responsable, seria, con apoyo científico, con datos históricos, con documentos, declaraciones y mapas bolivianos que van a estar en nuestra memoria". Según Muñoz, dicha labor también cuenta "con el apoyo de la física y la geografía, que están de nuestro lado, porque la inclinación y la ley de gravedad es indesmentible. Que se esperen a la memoria que vamos a presentar en La Haya y respondan a eso". Asimismo, el secretario de Estado agregó que "la posición de Chile ya fue conocida en la aplicación y va a ser elaborada en la memoria. Éste es un río internacional, son aguas internacionales y por lo tanto, Chile tiene el perfecto uso de hacer utilización de estas aguas en su territorio". "Así lo ha sido desde siempre, desde el año 1906 en que se dio una primera concesión por parte del Estado a un privado en nuestro país, en nuestro territorio", enfatizó. El titular de RR.EE. se detuvo en ese punto y argumentó que "eso es bien interesante, porque Bolivia alega que en 1908 hubo una concesión que otorgó el Estado boliviano a un privado y resulta que dos años antes en nuestro territorio, porque siempre ha existido un río, el Estado de Chile le dio una concesión al mismo privado". "Así que la evidencia es contundente y ya la van a ver elaborada en nuestra memoria, así que sean pacientes, ya van a recibir una memoria que va a despejar toda duda y nosotros vamos a presentar eso a los jueces de La Haya", recalcó. Finalmente, el jefe de la diplomacia nacional señaló que "decidimos defender nuestro interés nacional y no aceptar las amenazas del gobierno boliviano y esto es una responsabilidad que ellos tienen porque no quisieron acordar con nosotros un uso razonable y equitativo de estas aguas internacionales".

 



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 57.548 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

22 Enero 2017

 

 

Evo Morales vuelve a arremeter contra Chile: “Nos roban y nos demandan”

 

 

 

 

El Mandatario boliviano señaló hoy que demostrarán que "Chile no tiene razón para sostener el discurso sobre el Silala".

 

evo-morales-820x500.jpg

 

 

 

En una nueva arremetida contra el gobierno de Chile, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la relación actual entre ambos países en torno al conflicto por el Silala.

En un discurso realizado en La Paz con motivo de sus once años continuos en la Presidencia, el Mandatario altiplánico señaló que “el gobierno de Chile nos roba y nos demanda”.

Además, añadió “demostraremos que Chile no tiene razón para sostener el discurso sobre el Silala”.

 

 

Pdte. @evoespueblo: "Gobierno de Chile nos roba y nos demanda" #11AñosDeCambios #ElSilalaEsDeBolivia #MarParaBolivia

 

 

Morales volvió a acusar que el gobierno chileno de haber canalizado “artificialmente las aguas del caudal”.

El canciller Heraldo Muñoz, sin embargo, ya había respondido con anterioridad al argumento boliviano sobre el Silala indicando que se trata de un río internacional, lo cual ha quedado demostrado con distintos análisis.

Los estudios de la Difrol sostiene que “la inclinación del terreno del Silala es de 4,6 grados. La ciencia y la geografía están de nuestro lado (…) Hay una sola ley que el gobierno boliviano no puede cambiar, que es la Ley de Gravedad, la propia inclinación del terreno hace que las aguas fluyan hacia Chile”, indicó Muñoz.

En junio pasado la Presidenta Bachelet anunció que demandarían a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la naturaliza de las aguas del río Silala.

 

Fuente:  http://www.latercera...n-nos-demandan/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Conflicto, Silala, La Haya, Canciller, Bolivia

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos