Saltar al contenido

Cambiar

Foto

UCRANIA | HILO III | Explota un vehículo de supervisores de la OSCE en el este de Ucrania (Pagina 2)

Ucrania choque marcha lider

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
21 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 57.286 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

HILO 1:

INICIADO POR  Emrlc EL 17/03/2014

http://foros.fotech....e-1?hl= ucrania

 

TERMINADO POR: KAPPA EL 01/09/2016

http://foros.fotech....e-6?hl= ucrania

 

Hillo II Terminado el 25/12/2016 POR ChicaLiberty

http://foros.fotech....a#entry21742181

 

 

________________________________________

 

 

Publicado: 2 ene 2017 01:11 GMT

 

 

 

Choque en Ucrania durante una marcha con antorchas en homenaje al líder nacionalista radical Bandera

 

 

Miles de personas salieron a las calles este 1 de enero para venerar al controvertido líder nacionalista, acusado de colaborar con los nazis.

 

 

586995b0c461883b398b459c.jpg

 

 

Varios miles de personas marcharon este domingo con antorchas por varias ciudades de Ucrania con motivo del 108.º aniversario del nacimiento de Stepán Bandera, un líder nacionalista ucraniano sobre el que pesan acusaciones de terrorismo, violencia étnica y colaboración con los nazi.

 

En la marcha de Odesa, en la que participaron más de cien personas, se registró un choque entre sus participantes y dos jóvenes que, según testigos, gritaron injurias contra Bandera. Uno de los jóvenes recibió un golpe en la cara, pero la guardia nacional los apartó y evitó que la pelea se descontrolara, informa el portal Obozrevatel. 

 

En un video que recoge el incidente se ve cómo varias personas intentan atacar a los jóvenes mientras los agentes tratan de protegerlos.

 

 

 

 

La figura de Bandera es sumamente polémica,ya que es vista en Rusia, Polonia y varias partes de Ucrania como un líder xenófobo y terrorista. Fue uno de los creadores de la teoría de la Revolución Nacional de Ucraniana, que sirvió de base para persecuciones de tinte racial y que, según muchos historiadores, fue usada para justificar pogromos y asesinatos de judíos en Lvov en 1941, cometidos por los patridarios de Bandera. Asimismo fue uno de los creadores del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), al que Polonia acusa de genocidio por la masacre de polacos en Volinia.

 

Sin embargo, los grupos de ultraderecha ucraniana ven a Bandera y al UPA como héroes nacionales, algo que fue reconocido oficialmente en 2015 por el Parlamento ucraniano y por el presidente Piotr Poroshenko, lo que desató una fuerte polémica en el país.

 

 

 

Fuente:  https://actualidad.r...ucrania-bandera




#2
kappa

kappa

    Fotechadict@

  • Usuari@
  • 8.990 Mensajes
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

2 MUERTOS, 3 LESIONADOS EN Choques al NOROESTE DE LA CIUDAD DE DONETSK EN UCRANIA ORIENTAL

 

Los enfrentamientos estallaron en la zona de Spartak al noroeste de Dontesk, en el este de Ucrania, el 11 de enero.

 
Según fuentes locales, las tropas pro-Kiev intentaron avanzar en las posiciones controladas por las fuerzas de la República Popular de Donetsk (DPR). El ataque fue soportado por el fuego de artillería y morteros.
 
En los tiroteos que tuvieron lugar a finales del 11 de enero y principios del 12 de enero, unos 2 soldados de las Fuerzas Armadas ucranianas murieron y 3 resultaron heridos.
 
Kiev niega este incidente.
 
13jan_Eastern_Uk_Ukraine_War_Map-908x102
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 57.286 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Publicado: 14 ene 2017 15:34 GMT

 

 

 

Ucrania patenta el tanque T-Rex para que compita con el Armata ruso: ¿Es tan temible como lo pintan?

 

 

Ingenieros ucranianos planean equipar la máquina de combate con cañones de 125 mm. y ametralladoras, entre otras. Pero... ¿será un rival a la altura del Armata ruso?

 

 

587a2c2dc461880a748b4595.jpg

 

 

 

 

Un grupo de ingenieros del regimiento ultranacionalista ucraniano Arei (antes Azov) ha patentado un tanque denominado T-REX, al que califican como "rival" del Armata ruso.

Según los diseñadores del tanque, el T-REX (nombre que deriva del famoso dinosaurio Tyrannosaurus rex) irá equipado con una cápsula blindada para tres tripulantes. Además, los ingenieros ucranianos planean equipar a la máquina de combate con cañones de 125 mm., ametralladoras y un mecanismo de recarga automático controlado a distancia.

Sin embargo, en contraste con el Armata ruso, completamente creado por ingenieros rusos, el análogo ucraniano no es su proyecto nuevo en sí mismo, ya que, según la documentación técnica, tanques soviéticos como los T-64 y T-72 sirvieron de base para su diseño.

El pasado mes de noviembre se supo que varios desconocidos interfirieron en el proceso de creación del T-REX. Debido a la toma de la fábrica de Kiev Atek, los ingenieros de este tanque no recibieron los T-64 destinados a la renovación en nuevos modelos de máquinas de combate.

T-REX, ¿logro o posible fracaso?

Expertos rusos dudan que el tanque ucraniano pueda rivalizar con el Armata rusoSegún el excoronel Víctor Litovkin, analista militar, Kiev no tiene "buen blindaje y accesorios" para construir una máquina moderna, de allí que "el know-how" ucraniano no represente ninguna "competencia" para Rusia. "¿Qué amenaza puede representar viniendo del medio desnudo, medio descalzo y empobrecido Ejército [ucraniano], que ha sido llevado a tal estado por su propio Gobierno?", se pregunta Litovkin.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa de Tailandia rescindió este martes un contrato con Ucrania para el suministro de tanques Oplot, concluido en 2011. La ruptura de la cooperación con Ucrania se produjo después de que una planta ucraniana en Járkov no cumpliera con las condiciones del contrato.

 

 

Fuente:  https://actualidad.r...ue-rival-armata



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 57.286 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Enero 2017

 

 

 

Ucrania demanda a Rusia ante La Haya por anexión de Crimea

 

 

 

Kiev asegura que Moscú apoya al terrorismo al suministrar armamentos y ayudar a los grupos armados prorrusos en las regiones ucranianas de Dontesk y Luganks.

 

Otra-La-Haya-1-820x450.jpg

 

 

 

 

Ucrania presentó este martes una demanda contra Rusia ante La Haya por la anexión de Crimea y la ocupación de Donbass.
 
“Como parte de la agresión ilegal en Ucrania, la Federación Rusa ha despreciado los derechos humanos básicos del pueblo ucraniano“, asegura Pável Klimkin, ministro de Exteriores ucraniano, en un comunicado divulgado por la Cancillería.
 
Kiev considera que Rusia ha violado la convención que combate la financiación del terrorismo al suministrar armamento y toda clase de ayuda a los grupos armados prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk.
 
Ucrania reclama indemnizaciones por el derribo de un vuelo comercial y bombardeos contra los civiles, indicó la Corte Interncional de Justicia (CIJ) en un comunicado.
 
“Ucrania ruega respetuosamente a la Corte decir y juzgar que la Federación de Rusia comprometió su responsabilidad internacional (…) al apoyar al terrorismo al no impedir su financiamiento y por los actos de terrorismo cometidos por sus aliados en Ucrania”, indicó la CIJ
 
 
 
 
 


#5
kappa

kappa

    Fotechadict@

  • Usuari@
  • 8.990 Mensajes
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

SITUACIÓN MILITAR EN UCRANIA ORIENTAL EL 19 DE ENERO DE 2017 

 

La situación sigue siendo inestable en el este de Ucrania, donde las Fuerzas Armadas ucranianas y las milicias de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (DPR y LPR) continúan comprometiéndose a pesar del alto el fuego en curso.

 
El 19 de enero, la mayor parte de las acciones militares fueron observadas cerca de las aldeas de Yasinovataya, Zaitsevo, la ciudad de Gorlovka y el asentamiento de Spartak cerca de la capital DPR de Donetsk. Según fuentes locales, las fuerzas armadas de arma ucranianas bombardearon estas áreas controladas DPR. Las fuerzas de DPR respondieron con un fuego de la contra-batería.
 
Según los medios de comunicación ucranianos, las unidades del DPR fueron responsables de la violación del régimen de cesación del fuego. Sin embargo, aún no está claro por qué sólo las áreas controladas por el DPR fueron dañadas.
 
Las fuentes Pro-DPR también informan sobre los refuerzos que han llegado a la zona de Artemovsk (cerca de 300 combatientes, 3 tanques de batalla y 3 cañones autopropulsados "Gvozdika"). Pero lo más probable es que se tratara de una rotación común de la fuerza cerca de la línea de contacto.
 
19jan_Eastern_Uk_Ukraine_War_Map1-908x10
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 57.286 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

01 Febrero 2017

 

 

Unicef: Combates en Ucrania dejan miles de niños sin agua ni calefacción

 

 

 

Los combates se han intensificado entre el ejército ucraniano y las milicias prorrusas en la ciudad de Avdiivka, por lo que ha dejado a más de 17.000 personas sin acceso a estos suministros.

 

 

Local-residents-wait-18096909-e148596267

 

 

 

El recrudecimiento de los combates entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país, han dejado más de 17.000 personas, de las que 2.500 son niños, sin agua, calefacción o electricidad en la localidad de Avdiivka, denunció este miércoles el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
 
Los enfrentamientos del 29 y el 30 de enero dañaron las redes de suministro eléctrico y de abastecimiento de agua de la ciudad de la región de Donestk, y provocaron interrupciones en el servicio energético. Como consecuencia, se desactivó la instalación en la que se basa el sistema de calefacción de Avdiivka.
 
Unicef advirtió en un comunicado de que “la situación podría tener consecuencias catastróficas para los residentes” de la localidad, donde se han registrado temperaturas de hasta 17 grados bajo cero.
 
Asimismo, Unicef también denunció que el abastecimiento de agua a otras ciudades y aldeas de la región se ha detenido después de que se cortara el suministro de energía una planta de filtración que proporciona agua a aproximadamente 400.000 personas en Donestk.
 
Por ello, este bien de primera necesidad está ahora “racionado” y que existe la posibilidad de que el suministro de agua se detenga por completo, remarcó Unicef.
 
Ante la falta de agua y electricidad, el frío entrará en los hogares en los que “las condiciones de salud se deterioran cada vez más”, dijo la representante de la organización en Ucrania, Giovanna Barberis.
 
Además, Unicef denunció que seis escuelas y cuatro guarderías han cerrado en la zona como consecuencia de los combates.
 
Ante la gravedad de la situación en el este de Ucrania, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo anoche un llamado al restablecimiento inmediato del alto el fuego.
 
Según datos de la ONU, en los casi tres años de conflicto entre militares ucranianos y milicias separatistas prorrusas, en las regiones orientales ucranianas han muerto en torno a 10.000 personas, entre combatientes y civiles.
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 57.286 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Publicado: 1 feb 2017 10:33 GMT

 

 

 

Ucrania admite que realiza una ofensiva en Donbass "metro a metro"

 

 

 

Las Fuerzas Armadas del país están avanzando contra las autodefensas, ha reconocido en una rueda de prensa el viceministro de Defensa de Ucrania, Ígor Pavlovski.

 

 

 

 

"Hoy en día, metro a metro, paso tras paso, siempre que haya una oportunidad, nuestros soldados han avanzado heroicamente", dijo el viceministro de Defensa de Ucrania, Ígor Pavlovski, al ser preguntado sobre la situación actual en la localidad de Avdéyevka. No obstante, el funcionario espera que el alto el fuego se reanude "después de una reunión tripartita", convocada en Minsk para este miércoles.

 

Primeras reacciones

 

El Consejo de Seguridad de la ONU ya se ha mostrado preocupado por la escalada del conflicto en el este de Ucrania y, por medio de una resolución, ha pedido a las partes que cesen las hostilidades.

Rusia –integrante de la mesa de negociaciones– ha condenado la actuación de Kiev, que "de hecho ha confirmado la ofensiva del Ejército ucraniano". "Las últimas provocaciones de Kiev en Donbass están llevando la situación a un callejón sin salida", ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

 

A su vez, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha estimado que la ofensiva del Ejército de Ucrania "está socavando la observación de los acuerdos de Minsk". Con este motivo, ha afirmado, la comunidad internacional debería dirigir sus llamamientos a Kiev "como impulsor de la nueva tensión".

EE.UU. también está "profundamente preocupado por el reciente estallido de violencia en el este ucraniano cerca de las localidades de Avdéyevka y Yasinovátaya", ha declarado el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner. "Para evitar una crisis humanitaria aún mayor, instamos a un alto el fuego inmediato y sostenible", ha agregado.

 

Informaciones desde Donbass

 

Según informó el mando de las milicias de la República Popular de Donetsk, las unidades ucranianas han atacado seis veces las posiciones de los milicianos cerca de Avdéyevka y un poblado más al sur, Komintérnovo. La inteligencia de la autodenominada república informó sobre la preparación del Ejército de Ucrania para activar las lanzaderas de misiles Tochka-U, cita la Agencia de Noticias de Donetsk (DAN, por sus siglas en ruso).

Un portavoz de las milicias populares de Lugansk también ha confirmado importantes maniobras de las tropas de Kiev en la 'línea de roce'. Los ucranianos colocaron dos baterías de morteros (cerca de 12 piezas) a tres kilómetros de las posiciones de las milicias y están concentrando gran número de vehículos blindados.

 

 
 
 

 

 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 57.286 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:biobio:

02 Febrero 2017

 

 

Jefe de OTAN pide a Rusia a actuar frente a "recrudecimiento" de violencia en Ucrania

 

 

 

El secretario general de la OTAN urgió este miércoles a Rusia a actuar frente al “serio recrudecimiento” de la violencia en Ucrania, donde los 20.000 habitantes de la ciudad de Avdiivka se encuentran atrapados en los enfrentamientos entre separatistas prorrusos y soldados ucranianos.

“Llamamos a Rusia a usar su considerable influencia con los rebeldes para poner fin a la violencia”, aseguró Jens Stoltenberg, para quien Ucrania vive “el más serio recrudecimiento de la violencia en mucho tiempo” con más de 5.600 violaciones del alto el fuego la semana pasada.

Las declaraciones de Stoltenberg en Bruselas llegan cuando los enfrentamientos en el este de Ucrania, los más sangrientos desde la instauración de una tregua a finales de diciembre, han dejado 19 personas desde el domingo.

Stoltenberg estimó que la situación humanitaria en Avdiivka era “terrible”. “Llamamos a una inmediata vuelta al cese del fuego y la retirada de todas las armas pesadas prohibidas por los acuerdos [de paz] de Minsk”, añadió.

Los habitantes de Avdiivka, ciudad industrial controlada por las fuerzas de Kiev a unos diez kilómetros al norte de Donetsk, no tienen electricidad y el agua corriente se corta regularmente. La calefacción es además esporádica, con la temperatura que cae a -12ºC.

El conflicto en Ucrania, comenzado hace casi tres años, dejó casi 10.000 muertos. Kiev y las potencias occidentales acusan a Moscú de apoyar financiera y militarmente a los rebeldes prorrusos, lo que Rusia niega.

 

 

 

Fuente:  http://www.biobiochi...n-ucrania.shtml



#9
kappa

kappa

    Fotechadict@

  • Usuari@
  • 8.990 Mensajes
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Algo esta pasando, peor ya van dos lideres separatistas asesinados por comandos

El primero fue Motorola,

arseny_pavlov_a_k_a_motorola_6.jpg

 

Ahora fue Givi.

 

El asesinato de Givi (Mikhail Tolstykh), comandante del batallón somalí, ha demostrado que la República Popular de Donetsk (DPR) necesita un nuevo sistema de seguridad interna.

DPR.jpg

 

MIKHAIL 'GIVI' TOLSTYKH MUERTO EN EL ESTE DE UCRANIA

 

El legendario comandante del batallón somalí de la República Popular de Donetsk (DPR) Mikhail Tolstykh, popular con su apodo de "Givi", ha sido asesinado en su oficina en Donetsk.

Los primeros informes de medios rusos han sugerido que un explosivo detonó y mató a Givi. Los funcionarios del DPR lo han etiquetado como un "acto terrorista" y que harán todo lo posible para encontrar a los que están detrás del asalto. La noticia llega cuando las autoproclamadas repúblicas de DPR y LPR han estado presenciando las mayores actividades militares desde la firma del acuerdo de Minsk-2.

Givi es otra víctima de esta agresión, ya que a principios de esta semana el coronel de LPR Oleg Anashtenko murió en un caso similar cuando su coche fue volado.

En octubre de 2016, otro legendario comandante, Aresen Pavlov "Motorola", murió en una explosión en su casa. Más aquí y aquí )

Aunque es temprano para concluir cualquier cosa, el hecho de que un funcionario de alto rango del DPR fue asesinado en su oficina señala que hay problemas internos en la república separatista. Además, la muerte de Givi desmotivará al ejército de DPR, o al menos al de su batallón, como hemos visto con la "brigada fantasma" de LPR después de la muerte de su comandante Alexsey Mozgovoy.

https://translate.go...t-text=&act=url



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 57.286 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Publicado: 14 feb 2017 18:59 GMT

 

 

 

Trump espera que Rusia "desescale la situación" en Ucrania y "devuelva" Crimea

 

 

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, se ha pronunciado acerca de la península de Crimea, que se reunificó con Rusia en 2014. Antes la península formaba parte de Ucrania.

 

 

 

Este martes, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha declarado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera que "el Gobierno ruso reduzca la intensidad de la violencia en Ucrania y devuelva Crimea" a ese país.

 

A pesar de esta petición, Spicer ha indicado que el mandatario estadounidense "posee toda la esperanza y la disposición para mantener buenas relaciones con Rusia".

 

Este portavoz oficial norteamericano también ha detallado que Trump "entiende que las buenas relaciones con Rusia pueden ayudar a luchar" contra los yihadistas del Estado Islámico y el terrorismo mundial y ha recordado que la Administración Obama no consiguió construir relaciones apropiadas con Moscú para defender algunos intereses de EE.UU.

 

Así, el vocero estadounidense ha remarcado que el inquilino de la Casa Blanca "entiende que tener relaciones saludables con Rusia" redundará en beneficio de su país.

 

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recordado en varias ocasiones que hay que respetar la decisión de los residentes de Crimea, que en 2014 votaron en referéndum volver a integrarse en Rusia. Al respecto, el líder ruso ha destacado que más del 90 % de la población de esa península acudió a las urnas y, dentro de ese porcentaje, "más del 90 %" se pronunció "a favor de la reunificación", con lo cual "hay que respetar la decisión popular y no ajustar el derecho internacional y los principios democráticos a los intereses geopolíticos".

 

"Cuestión de confianza"

En cuanto a la dimisión del exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Michael Flynn, Sean Spicer ha explicado que se debió al deterioro del "nivel de confianza" de Donald Trump, quien "tuvo que implementar un cambio". Según esta versión, el presidente estadounidense se mostró preocupado por el hecho de que el general retirado engañara al vicepresidente del país, Mike Pence, con lo cual solicitó su renuncia.

 

El 13 de febrero la Casa Blanca confirmó la renuncia de Flynn, quien había sido nombrado asesor de Seguridad Nacional el pasado 20 de enero por Trump. La decisión obedece a los informes de la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI) tras hacer públicas en enero las conversaciones telefónicas entre él y el embajador de Rusia en EE.UU., Serguéi Kislyak.

S

egún estas, ambos funcionarios discutieron temas relacionados con el paquete de sanciones a Rusia impuestos por Barack Obama en diciembre. En este contexto, se presume que Flynn habría señalado la posibilidad de levantar las sanciones con la llegada de la nueva administración a la Casa Blanca.

 

 

Fuente:  http://foros.fotech.cl/topic/305764-ucrania-hilo-iii-mikhail-givi-tolstykh-muerto-en-el-este-de-ucrania/



#11
kappa

kappa

    Fotechadict@

  • Usuari@
  • 8.990 Mensajes
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

SITUACIÓN EN UCRANIA ORIENTAL PERMANECE PELIGROSAMENTE EXPLOSIVA

 

Las Fuerzas Armadas ucranianas continúan bombardeando el territorio del Donbass. Aunque después de la aguda agravación de la situación a lo largo de toda la línea de confrontación en el Donbass, se produjo cierta calma, la situación en la región sigue siendo peligrosamente explosiva. Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen bombardeando instalaciones civiles y zonas residenciales de la ciudad de Donetsk - 1.000 proyectiles por día son una especie de "norma", a la que nadie ya presta atención.

 
El miércoles, una protesta contra una posición extraña de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en relación con el bombardeo de la ciudad por las tropas ucranianas fue sostenida por residentes locales frente a un hotel, donde la oficina de la OSCE está situado. Según los lugareños, la OSCE tampoco registra la mayor parte de los bombardeos o prefiere concentrarse en algunos de los más comprensibles por partes del frente. Las fotografías de Avdeyevka, mostrando a los miembros de la Misión Especial de Monitoreo (SMM) de la OSCE, sobre el fondo de los tanques ucranianos, se convirtieron en otra razón para el descontento de los residentes de Donetsk con la labor de la OSCE. La protesta terminó pacíficamente.
 
Un día antes, uno de los grupos de la misión no podía llegar a un objeto debido al fuego de un francotirador ucraniano en la aldea de Trudovskoy. Según el jefe de la oficina de Donetsk Olga Skripovskaya, los representantes de la República Popular de Donetsk (DPR) no permitieron que el grupo pasara un puesto de control, explicando esto con el hecho de que el francotirador estaba operando en la zona.
 
En términos militares, la situación más difícil ocurrió en el flanco del Mariupol en estos días. La 36 ª Brigada Marítima de las Fuerzas Armadas de Ucrania recibió refuerzos. Además, el batallón Azov y las unidades de la Guardia Nacional también se trasladaron a la línea de frente. Como resultado, las tropas ucranianas, una vez más, intentaron asaltar la altura de Derzkaya en dirección al pueblo de Kominternovo. La semana pasada, un grupo de reconocimiento de las fuerzas armadas de arma ucranianas fue socavado en un alambre del viaje en esta área.
 
Al mismo tiempo, el ejército ucraniano continúa recolectando infraestructuras de importancia crítica e instalaciones de producción peligrosas en el Donbass, utilizando artillería pesada. El miércoles, la estación de filtración de Donetsk fue bombardeada una vez más. El martes, hubo una explosión en la fábrica estatal de productos químicos de Donetsk debido al bombardeo de las fuerzas armadas de arma ucranianas.
 
Mientras tanto, desde la noche del 15 de febrero, el ejército ucraniano ha disparado cerca de 600 proyectiles de cohetes, artillería y tanques, así como 10 minas, en las áreas de primera línea del DPR. Según un representante de las agencias de poder del DPR, las tropas ucranianas usaron el sistema de lanzador de cohetes múltiple Grad, 122 mm y 152 mm de artillería, cañones de tanque, así como minas de 82 mm y 120 mm, Volvo-Center, el territorio del aeropuerto de Donetsk, las afueras de Yasinovataya, y los pueblos de Spartak, Zhabichevo, Krutaya Balka, Yakovlevka, Vasilevka en la zona de Yasinovataya, así como los pueblos de Sahanka y Leninskoye en la zona de Novoazovskiy.
 
El representante también dijo a la agencia de noticias DAN que las Fuerzas Armadas ucranianas utilizaron activamente cañones de vehículos de combate de infantería, lanzagranadas de varios tipos, ametralladoras pesadas y armas pequeñas durante el bombardeo.
 
De acuerdo con el Comando Operativo del DPR, el 14 de febrero, la parte ucraniana violó el alto el fuego 550 veces. Durante este tiempo, el ejército ucraniano 68 veces usó artillería pesada. En particular, los morteros de varios calibres fueron utilizados 163 veces, vehículos de combate de infantería - 39 veces, pistolas antiaéreas, lanzagranadas y armas pequeñas - 280 veces.
 
Mientras tanto, el ejército ucraniano sigue enviando sus tropas a la línea de frente. Sin embargo, las nuevas unidades, en particular la artillería y las unidades blindadas, no tienen experiencia y no conocen el terreno, ya veces lleva a serios problemas. Por ejemplo, recientemente, un refuerzo de la 76 Brigada fue bombardeado por la artillería de la 25a brigada, que ya se ha desplegado en esta área desde hace mucho tiempo. Como resultado, cinco soldados ucranianos murieron.
 
Al mismo tiempo, las fuerzas armadas ucranianas experimentan una carencia de especialistas y de equipo. Un escuadrón de tanques, que fue enviado a Avdeyevka, es prácticamente la única fuente operativa de la línea de frente. No hay nuevo hardware militar, y el uso de los restos del legado soviético no puede satisfacer más las necesidades del ejército ucraniano.
 
 
 
 
 
ALGUNAS VECES HAY QUE LUCHAR POR LA PAZ
novorossiya_1_1.jpg?itok=Uy5LxkbT

Para entender mejor este artículo, debería recordarse que, algunas veces, hay que ir a la guerra para evitar más guerra. Esto ha sido demostrado hace dos años en Crimea, donde, gracias a la resistencia del pueblo y a la ayuda rusa con la “gente educada”, la paz ha sido mantenida, pero como contraste en Novorrusia, la inacción por nuestra parte ha llevado a la guerra actual en Donbass y la ocupación del resto de Novorrusia por los nazis. Y a pesar de que el artículo pueda parecer pro-guerra, de hecho es pro-paz, porque las acciones propuestas conducirán finalmente a la paz y libertad para más de 20 millones de personas.

El “plan Tretyakov” puede usarse como ejemplo:

  1. “Rusia declara que el pueblo ruso es el pueblo más grande separado de Europa, y dentro de las fronteras de ‘Ucrania’ desde 1991 hay unos 20 millones de rusos, y todos ellos están ahora en peligro.
     
  2. Rusia hace al régimen de Kiev formalmente acusado por el genocidio del pueblo ruso y de pueblos de otras nacionalidades, que no reconocen la legitimidad del actual régimen nazi en Kiev.
     
  3. En el caso de falta de reconocimiento por la comunidad internacional del hecho del genocidio en las regiones sureñas y orientales de Ucrania que es… Novorrusia, entonces…
     
  4. Rusia reconoce el acto de autodefensa (por el ejército / policía de Novorrusia), como guerra de liberación nacional.
     
  5. Rusia reconoce a la RPD y la RPL como partes libres de Novorrusia, el resto de la cual está ocupada por el régimen nazi en Kiev.
     
  6. Rusia se esfuerza en atender a la RPD y la RPL en sus llamadas de socorro para proteger a su población de la destrucción o desalojo de sus tierras históricas, así como ayudarlos a liberar el resto de Novorrusia, desde Jarkov a Odesa.
     
  7. Rusia estará preparada para llegar a una alianza militar con Novorrusia.
     
  8. Después de entrar en tal alianza, Rusia no entorpecerá a sus voluntarios para que se unan al as filas de las auto-defensas de Novorrusia.
     
  9. Rusia anuncia que las acciones armadas de terceros países contra Novorrusia es una agresión contra la Rusia misma…”.

En la práctica, esto significa la ayuda para liberar Novorrusia, ¡esta es la salvación de Crimea y de toda Rusia!

Sería bueno si Novorrusia consiguiera (de alguien) muchos cientos de armas pesadas terrestres: Morteros (incluyendo reactivos), artillería, transportes blindados de personal, vehículos de combate de infantería, tanques, sistemas anti-aéreos (incluyendo S-300). Pero incluso en este caso, la guerra sería larga y sangrienta.

Pero incluso mejor sería si Novorrusia recibiese (de alguien) algunas docenas de aviones, la guerra terminaría rápidamente y casi sin sangre (para Novorrusia). Solamente es necesario planearlo. Por ejemplo, permitiendo que Osetia de sur (que ha reconocido a Novorrusia) entregue o alquile a Novorrusia una división mixta (con instructores) de aviación (cazas y asalto). Hasta el este del Dniéper, los cazas destruirían todo lo que vuele, y las tropas de asalto destruirían todos los aeropuertos enemigos, todos los blindados y  baterías de artillería así como depósitos militares. Entonces, una vez que la guerra esté acabada, terminará el derramamiento de sangre.

Por supuesto, entre bastidores sin ayuda del Kremlin nada funcionará (como el suministro de armamento pesado o aeronaves). Pero para el Kremlin, esta es la opción más pacífica: Por un lado, el Kremlin no tiene nada que ver con la guerra (excepto con el suministro de armamentos, difícil de probar y de práctica habitual en el mundo) y por otro lado, el Kremlin no sería un traidor.

Por cierto, para establecer la división aérea, la posición más ventajosa en Crimea: Está cerca de Novorrusia, tiene un buen sistema de defensa aérea y el régimen de Kiev no puede quejarse de que “Ucrania es atacada desde el territorio de Rusia” porque Kiev también anunció que “Crimea es territorio ucraniano”.

Y asegurarse de hacer una movilización general en Novorrusia, no solamente voluntarios, sino que todo el mundo se movilice, en primer lugar, para que no estén movilizados por el enemigo, y aún más importante, para la educación de los jóvenes, de egoístas a patriotas; es bien conocido que tal educación es mejor y más rápida al pasar por el ejército, especialmente en un ejército que combate.

No tengan dudas, si Novorrusia muere, entonces después será Rusia quien esté perdida (y el Kremlin con ella): Tras la traición de Novorrusia ¡nadie en el mundo respetará a Rusia! Tras Novorrusia la “comunidad internacional” (los EEUU con sus subordinados, sus Estados títere “independientes”) marcarán a Crimea, después Transnistria, Abjasia, Osetia del sur, las Kuriles… en resumidas cuentas Rusia (y el Kremlin) han de ayudar con toda la fuerza para la liberación de Novorrusia (si quieren sobrevivir por sí mismos).

Si Novorrusia no queda en pie, entonces occidente empezará una guerra mayor, por Crimea, Ucrania y Rusia, con la participación en ella de terceros países. Así que Novorrusia no se protege solo a sí misma sino también a Crimea, a Rusia (y a Ucrania) de una gran guerra. Por tanto, para Rusia es de vital interés ayudar a Novorrusia con todo tipo de armas e instructores ¡hasta la victoria!

http://katehon.com/e...char-por-la-paz

ALGUNAS VECES HAY QUE LUCHAR POR LA PAZ



#12
kappa

kappa

    Fotechadict@

  • Usuari@
  • 8.990 Mensajes
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
 

 

 

SITUACIÓN MILITAR EN UCRANIA ORIENTAL EL 22 DE FEBRERO DE 2017 (MAP UPDATE)

22feb_Eastern_Uk_Ukraine_War_Map-908x102

 

 


#13
kappa

kappa

    Fotechadict@

  • Usuari@
  • 8.990 Mensajes
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
LUCHA INTENSA EN EL ESTE DE UCRANIA:

 

El sábado, el centro de prensa de la Operación Antiterrorista (ATO) volvió a informar sobre la intensificación de las hostilidades en el este de Ucrania.

Según informes de militares ucranianos, la milicia popular de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Luhansk (LPR) bombardearon la aldea de Verhnetoretskoe, utilizando artillería de 122 milímetros, mientras que las localidades pobladas de Troitskoye, Peski, Luganskoe, Dacha, Zaytsevo , Kamyanka, Novoselovka, Verkhnetoretskoe y Avdeyevka recibieron el fuego de morteros de varios calibres.

Además, según la versión de las Fuerzas Armadas ucranianas, durante todo el día, el "enemigo" bombardeaba Avdeyevka, Dacha, Mayorsk, Zaytsevo, Peski y Luganskoe, utilizando lanzagranadas. Además, Peski y Kamyanka también fueron atacados por un tanque, mientras que Luganskoe fue bombardeado con un vehículo de combate de infantería.

El centro de prensa agregó que Pavlopol y Gnutovoye en la dirección de Mariupol también fueron bombardeados con artillería de 122 milímetros. Krasnogorovka, Gnutovomo y Shirokino fueron bombardeados con morteros de 120 mm. Vodyanoye fue bombardeado con morteros de 82 mm. La Milicia Popular también abrió fuego contra Novotroitskoe, Pavlopol, Vodyanoy, Gnutovo y Shirokino, usando lanzagranadas y armas pequeñas. Shirokino y Pavlopol también fueron atacados por un vehículo de combate de infantería.

En la dirección de Lugansk, Novoaleksandrovka, Troitskoye y Novozvanovka fueron bombardeados con morteros, lanzagranadas y armas pequeñas.

Durante el día pasado, 16 soldados ucranianos resultaron heridos. En total, el bombardeo fue visto 92 veces.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de la DPR informó que los militantes del batallón de Azov capturaron la planta de filtración de Donetsk, que desempeña un papel importante en el abastecimiento de agua de Donetsk.

El sábado, las partes se acusaron mutuamente de bombardear la planta de filtración. Como resultado, el personal local, que mantuvo el funcionamiento de la planta, detuvo su trabajo.

"No tenemos más fuerza para soportar esto. Si no evacuamos a la gente, los perderemos. Por esta razón, paramos el trabajo de la planta y evacuaremos a la gente ", dijo el director general de la empresa de servicios públicos Voda Donbassa, Oleg Mokry.

Como señaló el director general, anoche, la planta de filtración estuvo bajo fuego intenso. Los edificios de la planta, incluyendo locales con cloro, fueron golpeados con proyectiles.

Como resultado , el suministro de agua a Avdeyevka y Donetsk se redujo, ya que la planta proporciona agua a los asentamientos, ubicados en ambos lados de la línea de frente.

Los trabajos de reparación y renovación de la planta de filtración de Donetsk todavía no se han iniciado, ya que el Centro Conjunto de Control y Coordinación (JCCC) no puede garantizar la seguridad de una brigada de reparación debido a las hostilidades en curso.

https://translate.go...t-text=&act=url

C5ixeYAWMAAdftg.jpg



#14
kappa

kappa

    Fotechadict@

  • Usuari@
  • 8.990 Mensajes
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Ultimas 24 horas los ucros han disparado contra 20 pueblos de la RPD. Las milicias detectan instructores de la OTAN cerca de Yasinovataya

 

C5m3WujWYAIkkJU.jpg

 

EU pide a Rusia respetar tregua en Ucrania

 

Washington. El gobierno de Estados Unidos pidió este domingo a Rusia que respete "inmediatamente" el cese al fuego que entró en vigor en Ucrania el 20 de febrero.

"Pedimos a Rusia y a las fuerzas separatistas que apoya (en el este del país) que respeten inmediatamente la tregua, retiren todas las armas pesadas y permitan el acceso total y sin restricciones a los observadores de la OSCE (la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa)", dijo el Departamento de Estado en un comunicado. El portavoz de la diplomacia estadounidense, Mark Toner, aseguró que Estados Unidos sigue de cerca los acontecimientos.

"Condenamos el ataque que sufrió el viernes la Misión Especial de Observación de la OSCE (SMM, por sus siglas en inglés) y la captura de un dispositivo de la SMM (un dron) por parte de las fuerzas separatistas pro rusas", señaló Toner.

"Es imprescindible que estas fuerzas detengan sus ataques contra infraestructuras civiles, incluida una planta de potabilización de agua en Donietsk", precisó.

La reacción del gobierno estadunidense llega un día después de que las autoridades ucranias aseguraran que 16 soldados perdieron la vida en las últimas 24 horas, en medio de un repunte de la violencia.

Las muertes ocurrieron a pesar de que el pasado lunes entró en vigor una tregua acordada entre Ucrania y Rusia.

El conflicto ha dejado más de 10 mil fallecidos en los últimos tres años.

 

http://www.jornada.u...egua-en-ucrania



#15
kappa

kappa

    Fotechadict@

  • Usuari@
  • 8.990 Mensajes
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
  ¿Kiev pierde el control??Donetsk y Lugansk dan un ultimátun por el bloqueo a Donbas   Desde el 1 de marzo, las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) emitirán una suspensión de pagos a las empresas ucranianas en sus territorios como medida contra el bloqueo de las conexiones ferroviarias entre Donbás y Ucrania por parte de un grupo de exmilitares ucranianos.

El ultimátum fue hecho por el jefe de la RPL, Ígor Plotnitski, y su homólogo de la RPD, Alexandr Zajárchenko, quienes también prometieron suspender el suministro de carbón hacia Ucrania, modificar los procesos de producción y reorientarlos a los mercados de Rusia y otros países.

 

"En la última semana la situación empeoró ya que batallones de voluntarios están bloqueando las conexiones ferroviarias y, en primer lugar, el suministro de carbón a Ucrania", explicó Denís Denísov, director del Instituto Ucraniano de las Antiguas Repúblicas Soviéticas, en entrevista a RT.

"Por esto sufre no solo la población y las empresas de Ucrania, sino un número significativo de compañías que funcionan en los territorios de las RPL y RPD, ya que no pueden realizar su trabajo por la falta de recursos desde Ucrania", agregó.

Los líderes de las Repúblicas aseguran que el bloqueo contradice los acuerdos de Minsk y demuestra la incompetencia de Kiev para preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos.

Lea también: los acuerdos de Minsk

De acuerdo con estos acuerdos, Ucrania y las Autoproclamadas Repúblicas deberían encontrar la manera de reanudar completamente la cooperación económica integral, afirmó Denísov.

"Pero durante el último año, Ucrania frustró en repetidas ocasiones las reuniones del subgrupo económico [de Minsk] al no presentarse. Naturalmente, las jóvenes repúblicas deben preocuparse por su pueblo. Por eso tomaron una medida necesaria para conservar los puestos de trabajo. Esto permitirá que las economías de las RPL y RPD funcionen correctamente", agregó el experto.

La medida de suspensión de pagos afectará a las empresas que funcionan actualmente en RPL y RPD, pero que están registradas en Ucrania, trabajan bajo los esquemas económicos ucranianos y cuyos dueños se encuentran en ese país.

Por ahora, el Gobierno ucraniano, con Poroshenko a la cabeza, se ha mostrado en contra del bloque económico y ha señalado de manera irónica que las personas que participan en esta acción "'protegen' a la industria metalúrgica ucraniana del carbón ucraniano, a las familias ucranianas del calor ucraniano, a las casas ucranianas de la luz ucraniana, y a los ucranianos de los puestos de trabajos".

 

Sin embargo, según el analista en materia económica Andréi Súzdaltsev, aunque el bloqueo es absurdo desde el punto de vista económico, Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, podría verse beneficiado por él, si se tiene en cuenta la lucha política por el poder entre la oligarquía ucraniana.

"Al ser oligarca, Poroshenko es partidario de este bloqueo, ya que afecta a uno de sus oponentes, Rinat Ajmétov", subrayó el experto.

En ese sentido y al esconderse tras los voluntarios que bloquean las conexiones ferroviarias entre Kiev y Donbás, Poroshenko se apodera del control político y económico de la vida del país, añadió el experto.

#Putin firma decreto para reconocer documentos de ucranianos de #Donetsk y #Lugansk https://t.co/ZJXzROLSHT pic.twitter.com/8EMAMt0uZ8

— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) 18 февраля 2017 г.

​Mientras tanto, las RPL y RPD han prometido redirigir su economía hacia los mercados de Rusia y otros países, un "proceso inevitable" que se ha acelerado por la "impotencia política de Kiev", según señaló el representante del Consejo Popular de la RPL, Vladímir Degtyarenko.

"Según las estadísticas de 2013 y 2014, la mayoría de las empresas de las industrias automovilísticas, metalúrgicas y químicas trabajaron con compañías rusas, en el mercado ruso. Ahora debemos simplemente restablecer estos lazos", resaltó.

Mientras tanto, Kiev reaccionó a las declaraciones de Donetsk y Lugansk asegurando que es imposible una reorientación de la producción hacia el mercado ruso debido a que en Rusia nadie está esperando esos productos.

https://mundo.sputni...gia-frio-calor/



#16
kappa

kappa

    Fotechadict@

  • Usuari@
  • 8.990 Mensajes
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Las milicias del este de Ucrania declaran un alto el fuego temporal

Las milicias de la región separatista ucraniana del Donbás, en el este del país, han declarado un alto el fuego desde las 09.00 de la mañana de este domingo que, de momento, parecen respetar tanto sus propias fuerzas como el Ejército ucraniano, según ha declarado el jefe adjunto del mando operativo de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin, a RIA Novosti.

"Ahora está en vigor un alto el fuego a lo largo de la línea de contacto, a partir de las 10.00 horas del domingo", ha declarado Basurin.

El militar añadió que "se trata de una iniciativa conjunta" con la República Popular de Lugansk (RPL) y que, por ahora, se respeta el cese de hostilidades. "Ya veremos si Ucrania podrá controlar a sus radicales", agregó.

El alto el fuego tiene intención de controlar una situación extremadamente tensa de por sí que se ha agravado en los últimos meses con incidentes esporádicos cada vez más regulares entre las tropas de Kiev y las milicias de Donetsk y Lugansk.

El jefe adjunto de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania, Alexander Hug, reconoció a principios de este mes que las violaciones del armisticio se habían reducido en número, pero subsiste el riesgo de una nueva escalada porque las armas pesadas siguen sin retirar y hay estrecha proximidad entre las posiciones de ambos bandos en conflicto.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

http://www.europapre...0305123007.html



#17
kappa

kappa

    Fotechadict@

  • Usuari@
  • 8.990 Mensajes
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
EJÉRCITO UCRANIANO PERDIÓ MÁS DE 100 SOLDADOS EN DONBASS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS - INFORME

Durante la semana pasada, 24 soldados de las Fuerzas Armadas ucranianas murieron en el Donbass, mientras que otros 79 resultaron heridos, dijo el subcomandante del Comando Operativo de la República Popular de Donetsk (DPR), Eduard Basurin. Según Basurin, estas pérdidas se convirtieron en los resultados tanto de las circunstancias no relacionadas con la batalla como de los ataques contra las posiciones del DPR.

"Según nuestros datos, la cifra de pérdida total es de 24 soldados muertos y 79 heridos", señaló el Comandante Adjunto.

También agregó que el liderazgo militar ucraniano oculta todos estos casos y pérdidas del público como antes.

Al mismo tiempo, según Basurin, cuatro combatientes del DPR fueron asesinados, y otros dos resultaron heridos en los bombardeos, conducidos por el Ejército ucraniano en la semana pasada.

"Durante la semana, las pérdidas entre el personal militar del DPR durante la defensa de la república fueron cuatro muertos y dos heridos", dijo la agencia de noticias Donetsk .

Anteriormente, se informó que desde la noche anterior, destacamentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania han disparado más de 300 minas y proyectiles en los territorios del DPR. Como resultado, las tuberías de distribución cerca de Yasinovataya y en el distrito de Kiev de Donetsk fueron dañados.

https://translate.go...t-text=&act=url



#18
kappa

kappa

    Fotechadict@

  • Usuari@
  • 8.990 Mensajes
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
Ejército ucraniano sufre más bajas en choques en el Donbass

manar-08075400014910263283.jpg

El Ejército de Ucrania dijo el viernes que había sufrido más pérdidas en la lucha contra los rebeldes en el Este del país (Donbass), mientras las tensiones en el conflicto de tres años se intensifican.

Dos militares ucranianos murieron y otros 13 resultaron heridos en las 24 horas anteriores cuando sus posiciones cayeron bajo fuego rebelde, dijeron los militares de Ucrania en un comunicado dado a conocer el viernes.

Las muertes elevan el número de bajas militares a 8 desde el inicio de la semana.

Las milicias separatistas de Lugansk y Donetsk han denunciado, por su parte, las “agresiones” del Ejercito ucraniano que ha bombardeado algunas de las ciudades de esas repúblicas en las pasadas semanas.

http://spanish.almanar.com.lb/73834



#19
kappa

kappa

    Fotechadict@

  • Usuari@
  • 8.990 Mensajes
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.
500 "radicales islamistas" llegan a Mariupol - inteligencia del DPR

 

1452338293_513acb45fd07912878d282e39484f

 

Según la inteligencia de la República Popular de Donetsk, en el Mariupol de Ucrania ha llegado un "batallón islámico" de hasta 500 hombres. Esto fue anunciado hoy por el subcomandante de la DPR, Eduard Basurin.
 
"Hemos identificado la llegada a Mariupol de un batallón islámico de hasta 500 personas que operará en la zona de operaciones de la 36ª Brigada de Infantería de Marina. El batallón está estacionado en la calle Bakhchivandzhi. El asesor del batallón es un comandante de la compañía de la guardia nacional de Ucrania, el mayor Karpenko ", informó Basurin.
 
Según él, las tareas de la unidad incluyen custodiar las reservas de artillería y tomar el control del puerto de Mariupol. Como informó Basurin, el puerto de Mariupol se ha convertido en un centro para el comercio de armas ilegales, incluyendo armas químicas y municiones con países del Medio Oriente.
 
Los informes de los medios han revelado repetidamente la presencia de los radicales islamistas que sirven en las unidades del ejército ucraniano. Un número de tomas de vídeo de la "Zona de Operación Antiterrorista" incluso han mostrado el uso de insignias de ISIS.
 

 

"Para el Batallón Asker ahora están reuniendo a personas con experiencia en combate de la lucha contra las tropas del gobierno en Siria y cerca del séquito de líderes Mejlis - nacionalistas turcos o veteranos ISIS", señaló el viceprimer ministro de Crimea Ruslan Balbet en 2016.
 


#20
kappa

kappa

    Fotechadict@

  • Usuari@
  • 8.990 Mensajes
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

¿Porqué Putin quedó atrapado en la Ucrania Oriental?

 

La guerra híbrida de Rusia contra Ucrania está entrando ahora en su cuarto año, pero hubo un momento en el que pocos esperaban que durara incluso cuatro semanas. La incautación prácticamente exenta de sangre de Crimea, que cayó en manos de las tropas rusas a principios de 2014 sin luchar, llevó a la mayoría de los observadores a concluir que Ucrania estaba efectivamente indefensa y a merced de Moscú.

Esta fue la opinión de consenso en Moscú, donde muchas de las voces más audaces comenzaron a hablar de celebrar las tradicionales fiestas de mayo en Kyiv. Tal fanfarronería parecía perfectamente razonable; Ucrania todavía se recuperaba de los meses de las protestas anti gobierno que habían esparcido el caos en todo el país antes de culminar en la huida del presidente Viktor Yanukovich y el colapso de toda su administración.

El gobierno provisional ucraniano que reemplazó apresuradamente el gobierno de Yanukovich carecía de legitimidad constitucional y no estaba en condiciones de arriesgar una confrontación militar con la poderosa Federación Rusa. Una clara ventana de oportunidad se había abierto para Moscú para reafirmarse en la parte continental de Ucrania.
Alentado por el asombroso éxito de su apuesta inicial en Crimea, el presidente Vladimir Putin decidió aumentar las apuestas y tomar sin duda el mayor riesgo de toda su carrera.

La operación posterior que se desarrolló en marzo y abril de 2014 contempló la conquista de la mitad de Ucrania a través de una serie de levantamientos localizados apoyados por fuerzas híbridas rusas. Estos territorios recién adquiridos se convertirían en Novorossiya, o "Nueva Rusia". Las conversaciones telefónicas y los correos electrónicos hackeados de los asesores del Kremlin, entre ellos Vladislav Surkov y Sergey Glazyev, han proporcionado desde entonces considerables detalles sobre los esfuerzos de Rusia para tomar el control de las administraciones regionales en las principales ciudades ucranianas en todo el sur y este del país, incluyendo Dnipropetrovsk, Kharkiv, Kherson y Odesa.

Estas filtraciones siguen de cerca los acontecimientos que tuvieron lugar en el suelo en Ucrania durante esa turbulenta primavera.
Durante algunas semanas precarias, las posibilidades de supervivencia de Ucrania como un estado independiente parecían estar retrocediendo rápidamente. Sin embargo, la muy temida marcha rusa hacia el río Dnipr nunca se materializó. En su lugar, los levantamientos rusos fueron sofocados a través del sureste de Ucrania, y el Kremlin se encontró restringido a una pequeña cabeza de puente dentro de los límites de las oblasts de Donetsk y Luhansk en las zonas fronterizas más orientales de Ucrania. Tres años después, todavía están allí, atrapados en un atolladero de su propia fabricación.

¿Por qué los ambiciosos planes de Putin para un nuevo imperio en la parte continental de Ucrania cayeron tan drásticamente por debajo de las expectativas?
Tal vez comprensiblemente, los planificadores rusos subestimaron la capacidad de Ucrania para luchar. Ucrania tenía sólo 6.000 tropas listas para el combate disponibles en la primavera de 2014. Esta era una fuerza ridículamente raquítica que era incapaz de proteger las fronteras del país, sin importar la defensa de sus ciudades.

Lo que Moscú no pudo anticipar fue la ola de emoción patriótica que se elevó a través de Ucrania a raíz del asalto híbrido de Rusia. Miles de ucranianos tomaron las armas en la primavera de 2014, formando batallones voluntarios que reforzaron las delgadas defensas del país y detuvieron el avance ruso.
Detrás de ellos había un ejército de voluntarios civiles que proporcionaban apoyo logístico improvisado en forma de todo, desde comida y uniformes hasta municiones. Este milagro militar salvó a Ucrania y dejó al Kremlin en su actual situación.

No es de extrañar que Rusia no haya podido predecir la reacción que su ataque podría provocar. Desde el colapso de la Unión Soviética, la política en Ucrania del Kremlin había sido impulsada por una mezcla tóxica y autodestructiva de ilusiones y condescendencia colonial. Este enfoque se hizo cada vez más arraigado durante el reinado de Putin; No era ningún secreto su deseo de reafirmar la hegemonía rusa en todo el antiguo Imperio Soviético.
En esta cosmovisión revanchista, la separación de Ucrania de Rusia era artificial, mientras que todo el asentamiento de 1991 fue una grave injusticia histórica. En 2008, el líder ruso dijo al presidente George W. Bush que Ucrania "ni siquiera era un país". A lo largo de los años, Putin también dijo repetidamente que los ucranianos y los rusos eran "un pueblo".

Estas creencias no se limitaban en modo alguno a los escalones superiores del Kremlin. Muchos en Rusia todavía luchan por aceptar la realidad de la independencia de Ucrania, viendo el país como un componente central de un "mundo ruso" centrado en Moscú.
Kyiv fue el centro de la civilización Kyivan Rus que hoy Rusia y Ucrania ven como su predecesor, mientras que la Iglesia Ortodoxa Rusa remonta sus orígenes a Kiev y la conversión en el siglo décimo de los eslavos orientales al cristianismo.

Esto hace que muchos en Rusia sean propensos a culpar cualquier manifestación de identidad nacional ucraniana en una minoría nacionalista radical. Como una nueva generación surgió en Ucrania sin experiencia personal con el pasado soviético compartido, los políticos rusos se negaron sistemáticamente a reconocer el cambio de las mareas de opinión para reconocer la creciente importancia de la identidad ucraniana. Famosamente, han atribuido los dos levantamientos populares post-soviéticos de Ucrania casi exclusivamente a influencias occidentales insidiosas, a pesar del papel decisivo desempeñado por millones de ucranianos comunes tanto en la Revolución Naranja del 2004 como en el Euromaidan del 2014.

Estas consoladoras ficciones llevaron a Rusia a los desastrosos errores de cálculo de la campaña de Novorossiya. Basada en su propia visión cuidadosamente curada de Ucrania, había razones para esperar una cálida bienvenida cuando los agentes del Kremlin se apoderaron de regiones enteras y comenzaron a pedir apoyo militar ruso. Cuando esta bienvenida no se materializó, Rusia puso la culpa en una abigarrada tribulación de fascistas fantasmas, agentes de la CIA y otros villanos internacionales. En realidad, el Kremlin no había podido apreciar la fuerza del espíritu nacional ucraniano, especialmente entre los millones de hablantes rusos del país y los que no tenían ninguna herencia étnica ucraniana. Este fracaso fue el resultado directo de décadas de negación de Rusia sobre Ucrania.

El proyecto ruso Novorossiya ha sumido al mundo en una nueva Guerra Fría y causado un sufrimiento incalculable a millones de ucranianos, pero también ha consolidado el sentido de identidad nacional de Ucrania y acelerado la ruptura psicológica con Rusia iniciada en 1991.
El ataque híbrido de Putin supuso finalizar lo que muchos en Moscú siguen viendo como la aberración de la independencia de Ucrania. En cambio, ha consolidado el lugar de Ucrania en el mapa europeo después de siglos en la sombra de Rusia.

 

http://www.atlanticc...eastern-ukraine







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Ucrania, choque, marcha, lider

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos