Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ENTREVISTA | Conozca a Claudia Pizarro: la nueva alcaldesa que no sabe cómo gastará su sueldo

Entrevista alcaldesa La Pintana

• Please log in to reply
No hay respuestas a este tema

ChicaLiberty

ChicaLiberty

:cambio21:

05 Diciembre 2016

Conozca a Claudia Pizarro: la nueva alcaldesa que no sabe cómo gastará su sueldo

Con la humildad como estandarte, la jefa municipal electa de La Pintana dice que la transparencia llegó para quedarse. Clama por más recursos para educación y aclara que como solo ella se atrevió a ser concejala, “no le debo el favor a nadie”. Que lo sepan en la DC.

foto_1020161202223035.jpg

La elección municipal todavía se vive en La Pintana. Luego de una campaña que enfrentó a dos bandos bien marcados, con querellas presentadas por lado y lado, la alcaldesa electa Claudia Pizarro (50) luce orgullosa por la misión cumplida y entusiasmada por el sinfín de tareas que se le vienen por delante.

"Asumimos con valentía y sabíamos que no estábamos equivocados. Los equivocados eran el resto de los concejales que no fiscalizaron y se pusieron una venda en los ojos para asumir que aquí había irregularidades. Acá se entregaron colegios estatales a manos privadas, cuando tenemos una alta deserción escolar", señaló a Cambio21.

Dice que no le debe nada a nadie. Por lo mismo, tiene muy claro que ahora el trato con la cúpula de la Democracia Cristiana será entre iguales y no de general a paje.

Recado para los sufridos fanáticos de la "U": si Azul-Azul llega con una propuesta para construir el estadio, la nueva jefa edilicia anticipó que la idea la someterá a plebiscito. El problema es que la mayoría de los vecinos hincha por Colo-Colo...

"Abrir las cortinas"

- El próximo 7 de diciembre asumirá la alcaldía de La Pintana y tendrá como principal concejal al ahora exalcalde Jaime Pavez. ¿Qué espera usted de una relación que a primera vista se ve complicada?

- Esa relación va a tener que ser distinta, aunque se supone que sea tensionante, pero la verdad indica que hoy está cada vez más solo. Él antes salía electo con 19 mil votos y ahora sacó solamente 2 mil votos. Por lo tanto, el apoyo de la comunidad es mucho menor, como también de los concejales. Afortunadamente, salieron representantes nuevos; de 8 solo 3 son de ellos, los que están trabajando hoy día por restituir los lazos en pos del bien común. Por eso que el que se quede atrás se quedará solo. Nosotros vamos a trabajar de una forma distinta. De hecho, transmitiremos las reuniones de concejo en vivo y vía "streaming" (por internet) y tenemos un canal local. Durante 24 años no existieron comisiones de concejales temáticas (salud, educación, seguridad ciudadana), solo estaba lo que decidía el alcalde. Queremos que eso cambie y que se trabaje mancomunadamente y con todas las proposiciones que se presenten y apegados a la ley.

- ¿Con qué cree que se encontrará cuando le entreguen las llaves de la municipalidad?

- Nosotros sabíamos solo lo que nos querían contar y en las materias que nos tocaba votar, y que encontrábamos extrañas, sabemos muy poco, algo así como el 1%. Por ende, nos vamos a encontrar con muchas irregularidades. Cuando hay una misma persona que funciona hace 24 años es claro que hay una mala costumbre de hacer las cosas. Ha habido poca transparencia en la conducción y muchos manejos irregulares. Por eso que apelando a la probidad administrativa, le pediremos a la Corporación de Deportes y a su nuevo director que cumplan con la ley en cuanto a transparentar la planilla de funcionarios que trabajan ahí, el presupuesto que recibe a través de donaciones y que opere la ley del lobby. Lo que abunda no daña. Queremos abrir las cortinas de este municipio para que entre la luz.

"Nunca he sido díscola"

- ¿Cómo es posible que una militante que no viene de la máquina partidaria y de los "lotes" y los grandes apellidos de la DC haya logrado ser alcaldesa?

- Hoy lo que espera la gente, los vecinos y la comunidad en general es que alguien del territorio los represente. Nosotros hemos hecho un sacrificio en ese aspecto... ahora, quiero ser súper sincera, yo estaba en otra etapa de mi vida, la de la separación. Me había ido de la comuna y sentía que aparte de ser concejala en La Pintana, donde me crié y crecí, quería ocuparme de mi misma y de mi persona. Por eso que siento que hicimos un apostolado. Nadie de mi partido quería ser concejal en una comuna con tantos problemas y demandas sociales. Nadie. Muchas personas tenían solucionados sus cuentos personales... en fin, después de hacer una ronda por muchos militantes definitivamente decidí presentarme. La primera vez hice campaña por Patricia Bustos (hija de Manuel Bustos) que era la candidata a alcaldesa que había puesto el partido. Y resulta que en vez de trabajar por mí lo hice por ella, pero se perdió porque no era de la comuna y terminé saliendo concejala yo. La gente valora la cercanía. Vengo del mundo poblacional y de los valores y principios que me enseñó la comunidad cristiana.

- Me imagino que ahora la comunicación con la cúpula es distinta. No es una militante más. Es alcaldesa nada menos.

- Lo que pasa es que es súper difícil explicar eso... a ver, no hay ningún caso en el país que signifique algo parecido a lo que hicimos nosotros, que fue exigir primarias en La Pintana, porque había una candidata. Anteriormente, en 2012, también se pidió competir, pero no teníamos ley y por lo mismo nos montaron una máquina.Ahí la elección la ganó la alcaldía, con funcionarios y vehículos municipales, pero eso nos dio el derecho a llegar al concejo con una de las primeras mayorías. Me superó la hermana del alcalde. Pero yo no me saqué ninguna foto con el alcalde y no me regaló ningún panfleto. Los demás sí. Por ende, los votos que saqué eran míos y de la DC, o sea propios. En ese sentido, me siento orgullosa en no deberle nada a nadie, aunque en 2008 ya había salido "arrastrada" por otro candidato. Ahora tuve votación propia, pero porque avanzamos siguiendo un camino, que era quedarse y seguir trabajando, no con un camino corto. Así se premió la perseverancia y la consecuencia y estar cerca de la gente y escuchar lo que quiere.

- No se cree el cuento parece.

- Es que nosotros somos autoridades que estamos de paso, una herramienta. Es cierto, un concejal gana 700 mil pesos, que es mucho más de lo que ganan muchos trabajadores del país, y que un alcalde también gana bastante más y que por lo mismo no necesita robar. Mire, yo voy a pasar de los 700 mil pesos, con eso vivo para mí y mis dos hijos, a ganar 4 millones y medio. De verdad, me pregunto qué voy a hacer para gastar eso mensualmente. Seguramente, me va a cambiar la vida y la forma de conversar con alguien. Eso sí, lo único que no podemos olvidar es que representamos y nos debemos a la gente. Mi empleador no es el Presidente de la República, ni el intendente, ni los ministros. Es la comuna y los vecinos que votaron por mí. Y lo único que nos tiene que preocupar es luchar por el bien común, no los partidos o las empresas o las instituciones.

- No me diga que se va a poner díscola.

- No. Nunca he sido díscola.

- Pero sucede que muchas veces la línea del partido que está dirigiendo y que se contrapone con lo que piensa un parlamentario o un alcalde.

- ¡Yo no le debo el favor a nadie! Esa es la diferencia. Yo tengo absoluta independencia. Pertenecer a un partido también nos otorga la libertad de tener diferencias. No somos el Partido Comunista, que son súper disciplinados. Nosotros tenemos la libertad de decir cuando no estamos de acuerdo. Es más, De hecho, cuando asistí al Consejo Nacional de la DC (yo no soy consejera) y dije que La Pintana necesitaba primarias y que teníamos una ley para hacerlas,todos me escucharon. Luego entraron los candidatos de Conchalí y Renca para reclamar lo mismo. Todos tenemos la capacidad de reflexionar, discutir y decirle a la directiva y a los demás dirigentes que pueden estar equivocados, que hay que escuchar a la gente y que estamos una era de cambios. Por eso que tengo que agradecerle a Carolina Goic (presidenta delafalange), por pelear por las primarias -y encuestas vinculantes- en varias comunas del país aún con el riesgo de que a la derecha le fuera bien.

"Gratuita universitaria para qué"

- Se suele decir que Chile es un país próspero que está creciendo y con muchos avances. Sin embargo, también existe otro Chile, uno silencioso, que sufre muchas carencias y que clama por reales oportunidades. ¿Qué podría decir de ese país que usted ha visto en La Pintana y que cuando hay elecciones su gente opta por no votar porque solo escucha discursos y promesas y no pasa nada?

- En La Pintana vive ese Chile silencioso que no quiere ir a votar porque siente que los discursos presidenciales son súper alejados de la realidad. Por ejemplo, acá tenemos un alto porcentaje de vulnerabilidad, por lo tanto, los fondos de educación se definen por estos índices. Yo valoro el debate por la educación gratuita para los más vulnerables, dado que los que más reclaman son los de clase media hacia arriba. ¿Qué pasa? En nuestra comuna no tenemos clase media, pero tampoco tenemos liceos municipales. Hay 12 colegios básicos que suman matrículas de 5 mil alumnos. Tampoco tenemos salas cunas. Por eso que cuando se habla de deserción escolar, embarazo adolescente y delincuencia y luego se plantea educación gratuita universitaria, yo me pregunto cómo, si en La Pintana no se preparan niños para ir a la universidad. Se preparan para la noche. Entonces, es un crimen muy grande el que se cierren colegios en la comuna. Mientras no tengamos la oportunidad de abrir los colegios y de separar los niños de La Pintana para la universidad van a seguir aumentando los índices de delincuencia, embarazo adolescente, deserción escolar y drogadicción. Aquí no hace falta poner más carabineros, falta inversión en educación y que la gratuidad para la educación superior esté conectada con tener los mejores colegios en los sectores populares, donde está ese público silencioso que ya no cree en los discursos.

- ¿Qué es lo urgente?

- Lo inmediato es seguridad ciudadana y que la gente se sienta bien, pero lo que nos traerá dividendos a largo plazo es la inversión en educación. Por eso que pondremos todas las energías para que las universidades estatales se vengan a instalar a La Pintana. No solamente Centros de Formación Técnicas (CFT) Aquí está la demanda. Queremos acercar la educación superior a la comunidad. Los espacios están, pero tenemos menos del 50% de los colegios básicos con Jornada Escolar Completa (JEC). Queremos implantar talleres de inglés desde prekinder que cuestan cerca de 20 millones de pesos desde el primer ciclo a cuatro básico para doce colegios municipales. No sé por qué esto nunca fue una prioridad. Si los colegios particulares subvencionados lo tienen, ¿por qué los municipales no?

"Seremos observantes"

- ¿Cuál es la situación judicial que enfrenta antes de asumir la alcaldía?

- Presenté una demanda por fraude al fisco en contra del alcalde (saliente) Jaime Pavez (PPD). La Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec) de la PDI lleva la investigación. Si bien creo que tomó un camino lento, al final es un buen camino al fin y al cabo. Por otro lado, tengo una acusación por abandono de deberes que presentaron los siete concejales hacia mi persona. Y en ese contexto, solamente cinco ratificaron la demanda después, la que posteriormente perdieron en la corte. Además, se realizó un comparendo luego de una presentación que hice por amenazas que sufrí de un concejal en ejercicio. Sin embargo, hemos estudiado desistir de seguir adelante con ese juicio, aunque seremos observantes con su comportamiento durante un año.

Fuente:  http://www.cambio21....1202223035.html

También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Entrevista, alcaldesa, La Pintana

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos