Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ELECCION PRESIDENCIA UDI | Jorge Alessandri: El hombre a cargo de la elección más importante en la historia de la UDI

Eleccion Presidencia pugna debates tensiona Bellolio

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
6 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

16 Noviembre 2016

 

 

Pugna por realización de debates tensiona elección por presidencia de la UDI

 

 

 

Bellolio acusa que Van Rysselberghe no ha mostrado disposición para realizar debates. Entorno de senadora desestima las críticas y dice que el énfasis de su campaña está en el trabajo en regiones.

 

 

 

 

336-820x385.jpg

 

 

 

A poco más de tres semanas de que el 11 de diciembre se efectúen las elecciones para la nueva directiva de la UDI, la disputa interna ha aumentado la tensión en la colectividad. Los comicios, que se realizarán por primera vez por votación directa (un militante, un voto), son vistos como la primera medición de fuerzas entre las nuevas generaciones del partido y los liderazgos más tradicionales.
 
Justamente la plataforma que se usará para implementar el nuevo sistema de votación fue un tema que enfrentó en un comienzo a los dos candidatos a la presidencia gremialista: la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Jaime Bellolio. Mientras este último abogó por el voto electrónico remoto, la parlamentaria apuntó a la necesidad de realizarlos, si bien a través de un formato digital, de manera presencial, postura que finalmente prevaleció.
 
En los últimos días, la convocatoria a debates públicos ha vuelto a enfrentar a los postulantes. En ese sentido, Bellolio ha acusado directamente a la senadora de no mostrar disposición para llevar a cabo encuentros en los que confronten sus planteamientos.
 
“A ratos pareciera que le temen a la participación; se opusieron a ‘un militante, un voto’, impidieron el voto electrónico remoto y ahora se oponen a los debates”, dijo el legislador.
 
En la misma línea, la también diputada UDI María José Hoffmann señaló que “sin debates no debería haber elecciones”, mientras que su par y ex candidato a la presidencia del partido Felipe Ward agregó que “todo lo que hagamos en la línea de presionar legítimamente para que se produzcan debates es lo adecuado. No me parece que haya razones para oponerse a un debate”.
 
Desde el entorno de la senadora, en tanto, desestimaron las acusaciones y apuntaron a que las críticas de Bellolio están basadas en una estrategia electoral. Los motivos por los que se restó de un debate televisado programado para el jueves, aclaran en su círculo, se debió a que la parlamentaria tiene presupuestado continuar con su gira en regiones. Además, señalan que de todas maneras está contemplado realizar debates en los próximos días.
 
En ese sentido, quien aspira a ser el secretario general de la eventual directiva de Van Rysselberghe, Pablo Terrazas, indicó: “Siendo coherentes con nuestra propuesta para liderar la UDI hemos privilegiado el contacto directo con los militantes, presentando nuestras ideas y, principalmente, escuchando a las bases en los distritos y regiones del país. La mejor demostración de esto es que en tan solo 10 días hemos visitado 14 comunas”.
 
 
 



#2
PatitoSpeech

PatitoSpeech

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 40.817 Mensajes
  • Sexo:Hombre

Partido nefasto  :abanico:



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Malos ambos candidatos, al parecer los mejores se fueron a Evopoli 



#4
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.797 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Las novedades y los puntos que tensionan la inédita elección interna que vivirá la UDI

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...-de-la-UDI.html

:emol:

 

El diputado Jaime Bellolio y la senadora Jacqueline van Rysselberghe, se enfrentarán en los comicios del próximo 11 de diciembre, los primeros que se realizarán mediante el mecanismo de "un militante un voto" y por sufragio electrónico.

file_20161116171423.jpg

 

Para el próximo 11 de diciembre está programada la elección interna de la UDI, donde se medirán las listas encabezadas por el diputado Jaime Bellolio y la senadora Jacqueline van Rysselberghe. Comicios que por primera vez se realizarán mediante el mecanismo de un militante un voto y a través de votación electrónica. Con dicho proceso se busca renovar la mesa encabezada por el senador Hernán Larraín, quien asumió en abril del 2015, en medio de la crisis que afectó a la colectividad por las vinculaciones de sus personeros con financiamiento irregular de la política.

Tras inscribir sus postulaciones la semana pasada, Bellolio y Van Rysselberghe han continuado sus despliegues por el país para promover entre los militantes gremialistas sus opciones y programas, en la que será una de las elecciones más competitiva que ha enfrentado el partido. A continuación, te invitamos a revisar las novedades y los puntos que tensionan la interna de la UDI.

"Un militante un voto"

 

Por primera vez en la historia de la UDI, el partido elegirá en diciembre a su nueva directiva nacional, sus directivas y consejeros regionales y directivas provinciales, todo mediante el sistema de "un militante un voto". De esta forma, se dará por cumplido el compromiso adquirido por la actual mesa de instalar el mecanismo y transparentar así sus procesos eleccionarios. Lo anterior también acorde a la nueva Ley de Partidos políticos promulgada en abril pasado, y donde se establece que las directivas de los partidos sean elegidas por sus afiliados, bajo el principio de "un militante un voto" o bien por órganos intermedios que deben ser escogidos por votación directa de los adherentes de la colectividad. A la vez que el Servicio Electoral participará como ministro de fe del proceso.

Debut del voto electrónico

 

Otra de las novedades que traerán estos comicios es el debut de la votación electrónica y la cual podrán realizar los militantes de manera presencial. Para ello, la tienda habilitará más de 120 locales de votación a lo largo del país, esto con el fin de fomentar la participación. "La UDI está en la voluntad de realizar un proceso los más democrático, participativo, transparente y moderno desde el punto de vista tecnológico. Por eso hemos resuelto hacer una elección con voto electrónico presencial a lo largo de todo el país", resaltó a fines de octubre el senador Larraín.

 

Apuesta por la renovación tras la crisis

 

Luego que estallaran los casos de financiamiento irregular de la política en que se vieron envueltos algunos de sus militantes, el partido reconoció atravesar una profunda crisis que ha significado una serie de cambios para el partido y los cuales deberán seguir a manos de la próxima directiva. En ese contexto es que la elección interna de la UDI es vista como una apuesta por la renovación y donde ambos aspirantes a la presidencia buscarán lograr este objetivo a su manera. Mientras Bellolio aspira a ideas refundacionales –desligándose del peso del gobierno militar- y pidiendo estándares más duros contra los casos de corrupción. Van Rysselberghe cuenta con el apoyo de senadores como Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez y el denominado grupo de "los coroneles". El diputado además es visto con una alternativa de recambio generacional, donde además se ha propuesto enfrentar a la "nueva izquierda", donde incluye a figuras como los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, entre otros. En cambio, la senadora ha apostado a un recambio de género y a su rol como representante de regiones, manifestando que la izquierda "no tiene nada nuevo" y que para vencerla se requiere una UDI unida.

 

¿Recambio de género?

 

La elección podría llevar también por primera vez a una mujer a la presidencia del gremialismo, esto en caso de que la senadora Van Rysselberghe sea electa en las urnas y ante lo cual ella misma ha asegurado que sería el mayor cambio que podría tener la colectividad. "Pretendo ser la primera mujer y mujer de regiones que dirige un partido de centroderecha en el país", afirmó. De ser así, la UDI podría sumarse a otros partidos tradicionales como el PRI, la DC y el PS que en este momento están dirigidos por mujeres.

 

Tensión por debates

 

En medio de la campaña para impulsar a las listas que acompañan sus postulaciones, en los últimos días se ha generado una tensión entre ambas candidaturas por su participación en debates públicos. Así, el pasado viernes Bellolio manifestó que "lamento la falta de disposición que ha existido por parte de la otra lista para hacer debates. Nosotros hemos estado disponibles para modificar nuestra agenda, porque estamos convencidos que el debate de ideas y el poder confrontar opiniones, tanto a nivel nacional como regional, van a contribuir a fomentar la participación". A la vez que llamó a la senadora a reconsiderar su decisión. Por su parte, desde la nómina de Van Rysselberghe han desestimado las críticas y aseguran que si bien han privilegiado el despliegue por regiones, sí se harán debates. "Siendo coherentes con nuestra propuesta para liderar la UDI hemos privilegiado el contacto directo con los militantes, presentando nuestras ideas y principalmente escuchando a las bases en los distritos y regiones", dijo el candidato a secretario general de su lista, Pablo Terrazas, según consignó ayer La Tercera. Pero este no es el primer roce entre los contendores, ya que previo a que se fijara el mecanismo de votación, el diputado apelaba a la implementación del voto electrónico remoto, a diferencia de la senadora que era partidaria del voto electrónico presencial, siendo este último el cual finalmente se aplicará.

 



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Noviembre 2016

 

 

Interna UDI: Bellolio suma apoyo de “históricos” y Van Rysselberghe se concentra en regiones

 

 

 

La contienda entre Van Rysselberghe y Bellolio se profundizó esta semana luego de que el diputado denunciara que su contrincante se oponía a debatir. La ex intendenta ha rechazado al menos dos debates -uno televisivo y otro radial- con Bellolio.

 

bv-796x500.jpg

 

 

 

Como una de las elecciones más reñidas e intensas en la historia del partido ha sido definida la contienda interna que vive la UDI para elegir a su próximo timonel el 11 de diciembre.
 
Y es que sea quien sea el ganador -la senadora Jacqueline van Rysselberghe o el diputado Jaime Bellolio- será una elección novedosa para el gremialismo: cada militante del partido podrá votar, será a través de un voto electrónico presencial y habrá más de 130 locales de votación en todo Chile.
 
E-voting es la empresa que la directiva de Hernán Larraín eligió para implementar el voto electrónico, algo inédito en las elecciones internas de los partidos.
 
Pero más allá del sistema de votación, la contienda entre Van Rysselberghe y Bellolio se profundizó esta semana luego de que el diputado denunciara que su contrincante se oponía a debatir. La ex intendenta ha rechazado al menos dos debates -uno televisivo y otro radial- con Bellolio.
 
La senadora ha concentrado su campaña en visitar distintas ciudades del país. Por ejemplo, durante este fin de semana, Van Rysselberghe llegó hasta Antofagasta e Iquique. La próxima semana visitará comunas de Santiago como Cerro Navia, además del Maule y La Araucanía.
 
Por su parte, Bellolio ha sumado apoyos de “históricos” en las últimas semanas. Primero fue Iván Moreira -único senador, hasta ahora, que ha reconocido su apoyo al diputado- y luego el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza; el ex ministro Rodrigo Alvarez y el ex embajador Darío Paya.
 
Desde el círculo de Van Rysselberghe aclaran que si bien tienen la primera opción, la elección está totalmente abierta. El grupo cercano a Bellolio, en tanto, apuesta a que vote la mayor cantidad de militantes del padrón, que se calcula será de 75 mil personas.
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

24 Noviembre 2016

 

 

Guiños a la militancia UDI

 

 

 

Los candidatos a la presidencia UDI protagonizaron su primer debate ante dirigentes de la tienda, de cara a una elección en que debutará el sistema un militante un voto.

 

Imagen-UDI-2787-820x385.jpg

 

 

 

Hasta el Hotel O’Higgins, en Viña del Mar, se trasladaron la noche del miércoles los dos candidatos a la presidencia de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Jaime Bellolio. En el encuentro, convocado por el diputado Osvaldo Urrutia, protagonizarían su primer debate ante militantes de la colectividad de cara a las elecciones internas del 11 de diciembre, ocasión en la que debutará el sistema de elección directa -un militante un voto-, que le otorga por primera vez a las bases de la tienda un alto poder para definir el rumbo del partido.
 
Si bien el formato del encuentro estaba diseñado para que ambos se pronunciaran sobre distintos ejes temáticos -como el régimen militar, la forma de enfrentar a la nueva izquierda, la participación que tendrán las bases, el proyecto político de la UDI y su posición frente a temas valóricos como el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual-, sus visiones respecto de lo que respresentó Pinochet fue uno de los momentos que marcó el debate.
 
Aludiendo al régimen militar, Van Rysselberghe, si bien reconoció que se habían cometido errores en materia de derechos humanos, valoró su gestión.
 
“Yo no estoy disponible para cambiar la declaración de principios de la UDI”, dijo en alusión al texto que destaca “el patriotismo y espíritu de servicio de las FF.AA.” y señala que sus “gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda la historia del país, incluida su acción libertadora del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera”.
 
La defensa de la declaración de principios del partido por parte de la senadora provocó una inmediata aclamación entre los más de cien asistentes al evento.
 
A su turno, Bellolio -quien ha sido acusado por dirigentes de la tienda de renegar de la tradición gremialista- enfatizó que no busca borrar el pasado de la colectividad. “Nosotros tenemos un pasado, nadie puede querer borrarlo, sería lo más estúpido”, afirmó.
 
Agregó que si bien pueden existir diferencias respecto del pasado, lo importante es que “no podemos tenerlas respecto al futuro”.
 
Con todo, el diputado también hizo un guiño hacia las bases más identificadas con el régimen militar y recordó que él había aprobado un proyecto de ley que permitía a condenados de avanzada edad poder cumplir sus penas fuera de la cárcel. Esto, ante consultas sobre la situación de ex uniformados condenados por violaciones a los DD.HH.
 
Durante su intervención, Bellolio también desmintió versiones que apuntaban a que él restringiría espacios de participación a aquellos más identificados con el Sí en el plebiscito de 1988.
 
Aún así, el diputado insistió en su apuesta por actualizar la declaración de principios del partido, argumentando que habían expresiones ancladas en el pasado.
 
Definición presidencial
 
Ya en una segunda fase del foro, se plantearon nuevos ejes temáticos, entre ellos, la definición presidencial que deberá tomar el partido. En específico, si llevar un candidato propio a la primaria de Chile Vamos o respaldar la eventual postulación del ex Presidente Sebastián Piñera.
 
Ante esto, Bellolio dijo: “Me encantaría que fuera un militante de la UDI el que fuera a una primaria presidencial”, generando aplausos entre las bases. Junto con esto apuntó a la conveniencia de que el diputado ex UDI, José Antonio Kast, declinara su intención de competir en la primera vuelta de la elección presidencial.
 
A su turno, la senadora matizó la idea de levantar una candidatura propia de la UDI: “Todos los que somos de la UDI nos encantaría tener un candidato de nuestras filas, pero eso es un tema de estrategia electoral. Hay que ver qué es lo que le conviene más al partido y hay que analizarlo en su contexto”.
 
“Creo en la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, dijo Bellolio entrando en la discusión sobre temas valóricos, materia en la que hubo más coincidencias entre los dos postulantes.
“La vida es desde su inicio hasta la muerte natural”, asintió la senadora a su turno. Y agregó que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer” y la adopción “debe estar resguardada para parejas heterosexuales”.
 
Otro de los ejes que marcó la discusión tuvo que ver con la denominada nueva izquierda, que hace referencia a movimientos políticos asociados a dirigentes como Giorgio Jackson, Gabriel Boric o el recién electo alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
 
En este punto, Bellolio dijo estar “más preparado” para enfrentar dichas agrupaciones, haciendo referencias a su pasado como dirigente estudiantil de la FEUC. En tanto, la senadora apuntó a que la centroizquierda seguía siendo la misma. En ese sentido aludió a los liderazgos históricos del oficialismo como Ricardo Lagos, quien asoma como una de las cartas presidenciales de la Nueva Mayoría. De igual manera, aludió a las victorias electorales de Chile Vamos en Punta Arenas, Santiago y La Florida, comunas que justamente son representadas por Boric, Jackson y la diputada Camila Vallejo.
 
Mientras las senadora dirigió sus planteamientos hacia los sectores más conservadores del partido, el diputado optó por las bases y los militantes jóvenes. La interna, es leída en la oposición como una medición de fuerzas entre las dos facciones que conviven en el partido: el ala tradicional y el grupo con matices más renovadores.
 
Si bien la cita de la noche del miércoles se había organizado inicialmente como una “convivencia con militantes”, la connotación de debate que se fue generando durante la jornada llevó a que diferentes parlamentarios adherentes a los postulantes asistieran a la actividad. Entre quienes concurrieron al encuentro en Viña del Mar figuraron los senadores Juan Antonio Coloma e Iván Moreira y los diputados David Sandoval, María José Hoffmann, Claudia Nogueira, Ignacio Urrutia y Enrique van Rysselberghe.
 
 
 
 


#7
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.797 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Jorge Alessandri: El hombre a cargo de la elección más importante en la historia de la UDI

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...-de-la-UDI.html

:emol:

 

El actual prosecretario del gremialismo, heredero de una familia política, ha tenido un año de desafíos, entre los que se encuentran su labor como jefe de la campaña de su hermano Felipe, quien triunfó en la alcaldía de Santiago.

Jorge-Alessandri_peq.jpeg

 

Ha sido un año intenso para el prosecreatrio de la UDI, Jorge Alessandri, quien no sólo tuvo que enfrentar una dura elección municipal en Santiago como el jefe de campaña de su hermano y alcalde electo, Felipe Alessandri (RN), sino que también ha asumido grandes desafíos al interior de su partido. Esto al estar encargado de organizar la elección interna más importante que vivirá el gremialismo en su historia, el próximo 11 de diciembre. Es precisamente de cara a estos comicios, que la próxima semana Jorge iniciará una gira por el país para efectuar capacitaciones, frente al proceso que por primera vez se realizará mediante el mecanismo de "un militante un voto" y con una inédita votación electrónica. Pero la carrera de este abogado de 37 años en la UDI, se remonta al año 2007 cuando inició su militancia. "Tengo hermanos en la UDI y en RN, mi papá es fundador de RN, el alcalde de Zapallar que es UDI es mi sobrino, así que hay en todos los partidos. Pero lo que me llevó a militar fue la invitación que me hizo Pablo Longueira en esa época. Él había sido electo senador hace poco y estaba armando equipos para trabajar en la Región Metropolitana y su liderazgo me motivó a inscribirme en la UDI", recordó Jorge. Tanto Jorge como Felipe pertenecen a la familia Alessandri, donde su padre Gustavo Alessandri Valdés, es sobrino nieto del ex Presidente Arturo Alessandri Palma y sobrino del ex Mandatario Jorge Alessandri Rodríguez.

De concejal por Santiago al Gobierno de Piñera

 

De ahí el 2008 fue electo concejal por Santiago con la primera mayoría, experiencia en la comuna que cree le sirvió para ayudar a su hermano a llegar al municipio. Luego, en 2010 fue convocado por el ex Presidente Sebastián Piñera pata integrar su gobierno como subdirector de Programación de la Presidencia. Tiempo en que recuerda pudo trabajar muy de cerca con el ex Mandatario durante cuatro años, donde dice tuvo "un tremendo aprendizaje" que ha puesto en práctica en otros proyectos. Más tarde, en 2013 fue candidato a diputado por el distrito 27 que incluye las comunas de La Cisterna, El Bosque, San Ramón, pero no resultó electo. 

Su llegada a la directiva de Larraín

 

en medio de la crisis interna En abril del 2015 pasó a formar parte de la directiva del senador Hernán Larraín como prosecretario de la UDI. "Para llegar a la directiva nacional hice todos los pasos que corresponden, fui primero vicepresidente de mi distrito, después fui (en 2014) vicepresidente de la regional de la Metropolitana y a raíz de eso Hernán Larraín me invitó a ser parte de su equipo", relató. La mesa presidida por el senador debió enfrentar momentos difíciles, al asumir en medio de una crisis interna por los vínculos de algunos de sus personeros con financiamiento irregular de la política. A pesar de esto Jorge aceptó la propuesta, pues si bien indicó que "fue en un momento en que nadie quería participar de la directiva de la UDI, porque era el peor momento, estaban todos los escándalos, eso fue lo que me gustó, el desafío que me propuso Hernán Larraín de salvar a la UDI, de reestructurarla, de sacarla de los tribunales". "El partido estaba en la UTI financieramente, estaba en la UTI, porque estaban en los tribunales sus máximos líderes y estaba en la UTI, porque la gente creía que el partido no era capaz de levantar candidatos y menos de sacar votos y salimos de los tres. Hoy la UDI no tiene ningún problema de deudas impagas, tuvimos candidatos en las municipales emblemáticos y fuimos el partido más votado en concejales. En jerga popular el partido está vivito y coleando y eso es gran parte por el sello que le imprimió Larraín", comentó.

 

Rol en elecciones internas y futuro político

 

Tras participar con éxito en la campaña de su hermano Felipe -para lo que tuvo el permiso de la directiva por 3 meses-, a pesar de las múltiples dificultades, pues acotó que "fue una candidatura en la que nadie creía", la UDI luego le encomendó organizar las elecciones internas donde se medirán el diputado Jaime Bellolio y la senadora Jacqueline van Rysselberghe. "Es una muestra de confianza que me tiene muy contento y emocionado para salir de la directiva en diciembre con hechos concretos (...) Nos preocupa mucho hacerlo bien, porque el Servel nos está mirando, pues en el futuro ven la posibilidad de que en Chile alguna de sus elecciones las voten en forma electrónica. Estamos sentando precedentes", afirmó. Luego de su paso por la directiva, Jorge buscará seguir activo en política y en el servicio público. Así, espera colaborar con su hermano Felipe, quien está asumiendo la alcaldía de Santiago y también estará disponible para ayudar al candidato presidencial que levante la UDI o bien a Piñera si decide repostular. Tampoco descarta competir por un escaño parlamentario, pero aclara que es algo que tendrá que decidir junto a la familia que comienza a formar.


 







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Eleccion, Presidencia, pugna, debates, tensiona, Bellolio

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos