Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ENTREVISTA | Paulina Nin de Cardona, dura y frontal hasta el final: "La derecha trató de manejarme y yo les dije que no"

Paulina Nin de Cardona Entrevista candidata derecha alcaldesa

• Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
No hay respuestas a este tema

ChicaLiberty

ChicaLiberty

:cambio21:

26/09/2016 

Paulina Nin de Cardona, dura y frontal hasta el final: "La derecha trató de manejarme y yo les dije que no"

En entrevista con Cambio21, la animadora reveló cómo la UDI le impidió ser alcaldesa hace doce años. Dice que no volvería a ser candidata y cree que la delincuencia y la crisis económica marcarán los próximos años. Palos para la TV criolla: “es chaquetera y es una mierda”.

Casi como si fuera el "escándalo de la semana" y con el infaltable morbo de invitado estelar, el programa "Primer Plano" de Chilevisión presentó la nueva vida de la animadora Paulina Nin de Cardona: animadora de karaoke.

"Sabía que no era una nota para dejarme como un angelito o como una mina que le está yendo salvaje, sino que ‘¡oh, qué pena que haga ese tipo de eventos!', cuando las fiestas ochenteras me dan de comer y me permiten dar empleo, lo paso regio y, además, gano plata", reflexiona.

Lejos de estar molesta, la otrora conductora de noticias de TVN y rostro de los matinales "Buenos Días a Todos" y "La Mañana del Trece" dice sentirse agradecida del apoyo que recibe de la gente en la calle y en las redes sociales, el que tilda de "espectacular".

De resentimiento poco y nada y de su relación con la televisión solo atesora recuerdos imborrables en sus años de carrera, Festival de Viña incluido, como asimismo su aproximación a la política cuando fue candidata a alcaldesa de Pichilemu.

Sobre eso y su lucha diaria en contra de la enfermedad que padece trató la siguiente conversación con Cambio21. Honestidad a toda prueba.

Tele mediocre

- ¿Cómo se siente con el trato que le dieron los medios a su actual actividad?

- Fantástico lo he tomado. Maravilloso. El karaoke se llenó. La gente se da cuenta que una es común y corriente, que me saco la mugre por trabajar, que no le pido un peso a nadie, que no le quito pega a nadie y que hago las cosas en buena. No soy millonaria, pero cubro todas mis necesidades y podré ayudar y darles una mano a mis hijos, amigos y varias personas más. Y eso no me interesa publicarlo. Pero yo conozco la televisión chilena, y es bien chaquetera, porque se basaron en el puro karaoke no más. Yo hago charlas motivacionales, animaciones para empresas y capacitaciones para empleados. Siempre estoy trabajando. Soy embajadora del Boulevard Suite de un hotel, embajadora de una bebida energética natural y tengo mil y una actividades.

- Las personas sienten que porque usted no aparece en la tele no está haciendo nada.

- A ver, la verdad es que a mí la televisión me llamó el año 80. Después de participar en el Miss Chile yo no busqué entrar a la tele. Por lo tanto, mi relación con la pantalla siempre ha sido de pololeo, no de matrimonio. Yo entro y salgo de la TV cuando quiero. En 1987 yo me fui de TVN porque no comulgué con la nueva dirección que había ni con la gerencia de prensa e inauguré el restorán con el que fui mi socio, Coco Pacheco. Estuve un año fuera y me mandaron a buscar.

- Parece pololeo con cara de convivencia luego de tantos años, ¿no?

- Por supuesto y con una convivencia que pocos tienen en 33 ó 34 años de experiencia. Tengo 56, partí a los 20. Imagínate.

- ¿Extraña la caja idiota?

- Echo de menos hacer un programa que valga la pena, porque lo poco y nada que veo en televisión abierta es una mierda.

- ¿Lo dice por la farándula?

- No, por todo. O sea, los matinales poco se salvan. Todo está basado en telenovelas turcas y series como "En su propia trampa" o esas en las se caza al pololo, engañándolo, o los reality shows, que siempre sacan lo más malo de la gente. No me gusta la TV que hay ahora.

- Hay que decir también que ya no se va tanta tele como antes. Está internet, Netflix y otras alternativas.

- Sí y principalmente porque la gente se aburrió de la negatividad y de la mediocridad que se muestra en televisión y, claro, la tecnología entregó otras opciones como bien lo señalas. Además, en el cable y por el satélite tienes la posibilidad de ver canales españoles, colombianos, mexicanos e italianos. Los fines de semana me pego a Antena 3 y veo unas comedias simpatiquísimas donde me mato de la risa. Me alegran la vida. Veo CNN para estar al tanto de las noticias, porque no veo los informativos nacionales, que son todos lo mismo: el portonazo, la violación, el femicidio, el maltrato y la corrupción. Es bajoneante.

- ¿Algún proyecto en carpeta, quizás parecido a los programas de ayuda a la comunidad que tuvo en los '90, como "Cuéntame".

- "Cuéntame" fue el primer talk-show de la televisión chilena... tengo un programa que voy a sacar primero por internet y que quiero estrenarlo en provincia, porque soy una de las pocas personas que cree que Santiago no es Chile.

Futuro complicado

- ¿Qué es lo que más le preocupa hoy?

- La delincuencia, que está a la orden del día. No te puedes bajar tranquila del auto. Antes de entrar a tu casa tienes que mirar si alguien está esperando para hacerte un portonazo. Hay que andar con mucho cuidado, porque, si no, te roban los niños. Tratas de tener un momento tranquilo en un mall, restorán o centro de actividades y de repente pueden entrar seis pelotudos con armas y hacen asaltos colectivos, roban los cajeros automáticos y entran con las camionetas hasta no sé dónde. Las niñitas embarazadas se hacen las tontitas y entran a los edificios y roban en los departamentos. Todo se muestra en las noticias todos los días y a cada rato, en la mañana, a la hora de almuerzo y en la tarde.

- ¿A quién le achacamos la culpa?

- Por supuesto que a las autoridades. Esto se agudizó en este gobierno, por culpa de la Reforma Procesal Penal y desde que se eliminó la detención por sospecha. La delincuencia era mucho menos en el gobierno de Sebastián Piñera y no estoy segura si en el de Ricardo Lagos, pero siempre fue menor. Así que no me vengan a vender a la pomada de que ha disminuido o que se controló. No. Aumentó.

- Usted fue candidata a alcaldesa por Pichilemu en 2004. ¿Por qué?

- Porque me llamaron... es el signo de mi vida. Me llamaron para el Miss Chile, para la tele, para la radio y para ser alcaldesa independiente apoyada por Renovación Nacional. Yo veraneaba allá y tenía un cuento con esa comuna y el balneario, que era paupérrimo y con un centro de salud que yo le puse el "hospital de la Dipirona", porque llegabas con un ataque cardíaco o un cólico renal y te daban una Dipirona o te mandaban para la casa. El porcentaje de natalidad era cero, pero de mortalidad era 40 ó 50 por no decir 60. Las calles estaban sin alcantarillado y había mucha gente que vivía de forma indigna. Era un pueblo sin ley, no existía un juez. Había una secretaria que no funcionaba. Por eso acepté. Había un proyecto muy bueno para mejorar la infraestructura de la comuna. De hecho, yo quería recuperar varias de sus atracciones. Teníamos mucho por hacer.

- ¿Qué pasó?

- La derecha, específicamente la UDI, trató de manejarme y de obligarme e imponerme jefes de campaña y de comando. Y yo les dije que no, que yo elegía a mi propia gente con la que quería trabajar. Y eso a ellos, el entonces senador Andrés Chadwick, el diputado Ramón Barros y un señor Moreno que murió de cáncer, les molestó y lanzaron una candidatura independiente, de un tal señor Bobadilla, que era dueño de un aserradero en Pichilemu. Y el pobre viejo metió 50 millones de pesos en dos meses para poder salir elegido, pero resulta que no salió elegido. Recuerdo que yo tenía un programa de radio y le dije públicamente que no iba a ganar. "Usted está regalando madera, puertas y techos. Eso la gente se le va a recibir, pero no van a votar por usted", le insistí. En esa época estaba el alcalde Jorge Vargas, que llevaba dos períodos y que les cantaba boleros a las viejas y las entretenía, pero que tenía cinco querellas criminales. Por eso que las señoras no me querían, porque creían que iba a hablar mal de su candidato.

- ¿Sería candidata de nuevo?

- No. Para alcaldesa no.

- ¿Y concejal, diputada o senadora?

- Concejal tampoco. Nada que tenga que ver con gobiernos locales. Parlamentaria sí.

- ¿En serio?

- Es una idea no más, pero dejaría pasar un tiempo. Yo creo que los próximos dos años van a ser muy complicados en este país. La economía se estancó absolutamente. Lo veo en todos los ámbitos y sentidos. Los empresarios están reteniendo sus platas y no se está invirtiendo internacionalmente en nuestro país. La cosa se va a dificultar. Hay que ver lo que va a pasar. Con 15% de aprobación a un gobierno no es muy auspicioso el panorama.

- ¿Qué posible candidato cree que podría ordenar la cosa?

- No me voy a referir a eso. Pero buscaría uno que no tenga ninguna conexión con facturas o casos de corrupción.

- Está difícil.

- No

- ¿Si?

- Sí hay. Y te voy a nombrar uno al que admiro profundamente: el senador por la región de Valparaíso Francisco Chahuán (RN). He trabajado con él, pero no políticamente. Se preocupa de su gente. Yo tengo un team solidario con el que hemos ayudado a muchos.

- ¿Se imagina la papeleta de votación con Chahuán senador y Nin de Cardona diputada?

- No sé (ríe). No lo había pensado en realidad. Por qué no.

Mi amigo Lucho

"Luis Plaza es un ciudadano común y corriente que siempre vivió en Cerro Navia y que tenía a una hija con parálisis cerebral y que cuando a mí me estafó el contador y perdí todo y quedé en la calle, fue el primero en extenderme la mano. Yo lo había entrevistado a él en "La mañana del 13" por la forma en que ayudaba a su comuna. Sé como es y que lo hayan querido meter en el tema de la basura es lo típico que se hace cuando quieren bajar a alguien que tiene poder para cambiar la realidad de muchas cosas".

"Hasta aquí no más llegaste"

"Trato mi enfermedad en el Hospital Salvador, en el sistema público. Tengo que colocarme cuatro ampollas cada seis semanas, que es un medicamento de última generación que vale 600 mil pesos por unidad. Gracias a Dios tengo el ‘mal de Crohn' absolutamente controlado. Me molesta cuando paso por períodos de estrés, que es lo que me lo gatilla. Duele en las articulaciones. Tomo medicamentos muy fuertes, pero vivo bien. Tengo una buena calidad de vida y como mentalidad digo que a las enfermedades las puedo dominar mentalmente. Independiente de que me ayuden las medicinas, yo repito a cada rato: "Crohn, hasta aquí no más llegaste, a mi no me vai a volver a tirar a una clínica y hacer que me operen, me abran y me dejen con una bolsa como estuve dos años". Yo viví en condiciones en las que a mucha gente les daría ganas de suicidarse. No es vida, pero en una está la fuerza para salir adelante".

foto_0520160923192528.jpg

Fuente:  http://www.cambio21....0923192528.html

También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Paulina, Nin de Cardona, Entrevista, candidata, derecha, alcaldesa

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos