Saltar al contenido

Cambiar

Foto

HOMENAJE | Anita Klesky

• Please log in to reply
57 respuestas a este tema

Pipe94

Pipe94
  • Intereses:Tv Period Dramas <3 y Lectura
Anita Klesky (1943-2000)

Anita Klesky Rapaport (Santiago, 1943 — Santiago, 15 de noviembre de 2000). Fue una periodista y actriz chilena, mejor conocida por su trabajo en teleseries de Televisión Nacional de Chile durante las decadas de 1970,1980 y 1990.

Debutó en el teatro en 1954 en el papel de Bruna en la versión del Teatro UC de "Navidad en el Circo". Participó en "La Pérgola de las Flores" en la década del sesenta y en más de 60 obras teatrales, entre ellas destacan: "Brujas" (1992), "Invitación a comer" (1993), y "Fair Play"(1994).
La actriz hizo historia en la televisión chilena al protagonizar la primera teleserie de producción nacional denominada La chica del bastón —la cual tuvo grande polémicas y censuras por presentarse a Anita en pijama, cosa que era escándalo en la época—. A partir de esa primera experiencia, la destacada actriz no dejó de interpretar papeles, muchas veces protagónicos, en múltiples producciones dramáticas, entre las que se encuentran El Juego de la Vida, La Represa, La torre 10, Estúpido Cupido, Sucupira, entra otras.

Últimos años

Enfermedad:

Los últimos roles en televisión fueron en teleseries Tic tac, Borrón y cuenta nueva, Aquelarre y Santo Ladrón. En esta última donde encarnó a Mayita, la adivina de la caleta donde se desarrolla la historia. Este personaje fue creado especialmente para ella por lo que la actriz sólo grababa escenas en interiores y en Santiago. La idea del canal era que ante cualquier recaída, el papel podía entrar en receso. Finalmente, sólo alcanzó a estar en las primeras semanas de la teleserie.
El descubrimiento de su dolencia ocurrió a fines de febrero del 2000, cuando la actriz preparaba un viaje de vacaciones a Cartagena de Indias, Colombia. Estaba todo dispuesto cuando un continuo dolor de cabeza la obligó a realizarse algunos exámenes. El viaje debió suspenderse debido a que se le diagnosticó un tumor cancerígeno en el lado derecho del cerebro. A las semanas siguientes, se sometió a una operación donde se le extirpó el quiste. En plena recuperación entró en estado de seminconciencia y debió ser conectada a un respirador artificial. Desde hace un mes permanecía en su casa de la comuna de Providencia, pero con atención médica domiciliaria.

Muerte

Después de librar una dura batalla contra el cáncer, la popular actriz de teatro y televisión Anita Klesky falleció miércoles 15 de noviembre del 2000 a las 15.15 horas en su domicilio, víctima de complicaciones después de una operación quirúrgica producto de un tumor cerebral que la aquejaba. Tenía 56 años de edad y dejaba atrás una larga trayectoria como artista en teatro y televisión.

Televisión
Teleseries:
Año-Teleserie.............................Rol.........................Canal
1981 Casagrande-------------------Laura..............................Canal 13
1982 La Señora...........................Silvia.............................Canal 13
1983 El Juego de la Vida...............Carmen Salinas..............TVN
1984 La Represa...........................Elvira.............................TVN
1984 La Torre 10..........................Yolanda Perutti.................TVN
1987 Mi Nombre es Lara.................Clara.............................TVN
1988 Matilde dedos verdes..............Georgina......................Canal 13
1989 Bravo.....................................Silvia..........................Canal 13
1990 Acércate Más...........................Aída.............................Canal 13
1992 Trampas y Caretas..................Tuca Novoa...................TVN
1993 Jaque Mate..............................Delfina Rioseco...............TVN
1994 Rompecorazón.........................Lucy de Sierra.................TVN
1995 Estúpido Cupido........................Matilde Meza...................TVN
1995 Juegos de Fuego ........................Hortensia de Puga..........TVN
1996 Sucupira....................................Dora Lineros.................TVN
1997 Oro Verde.................................Srta. Concepción............TVN
1997 Tic Tac......................................Rosario Pascal................TVN
1998 Borrón y cuenta nueva................Adriana Domínguez.........TVN
1999 Aquelarre...................................Cándida Morales.............TVN
2000 Santoladrón................................Bruja Mayita...................TVN

Series y Unitarios:
Año-Serie..............................................................Rol....Canal
1969 La Chica del Bastón......................................Claudia Peña...........Canal 13
1970 Martín Rivas..................................................Matilde Elias............TVN
1970 Cuartetos para instrumentos de muerte...........Rossane O%Neill........TVN
1975 J.J. Juez......................................................Paula Garmendia........Canal 13

Curiosidades:
- El año 2000, para la Telserie SantoLadrón incialmente Anita estaba considerada para interpretar a la villana Regina de Algarañaz, pero debido al agravamiento de su enfermedad y sus problemas de salud , se creó un personaje especial para ella con menos carga laboral, llamado la "Brujita Maya"

Pipe94

Pipe94
Me gustaba como actuaba Anita opra.gif , alcance a verla poco , pero me encanto la Sra Rosario de Tic Tac, la Dorita Lineros en Sucupira y la Srta. Concepción de Oro Verde willy.gif

Clanids

Clanids
gracias pipe, muy importante que anita tenga topic, ella sip que era seca diva.gif

Ignacho

Ignacho
Dice que murió a los 62 años wtf.gif

pero nació el 1943 y fallecio el 2000 entonces tenía 57 años Hein38.gif

Yo los papeles que he visto de ella son en las repeticiones y era excelente actriz willy.gif

igual fallecio super joven opra.gif

Pipe94

Pipe94
Dice que murió a los 62 años wtf.gif

pero nació el 1943 y fallecio el 2000 entonces tenía 57 años Hein38.gif

Yo los papeles que he visto de ella son en las repeticiones y era excelente actriz willy.gif

igual fallecio super joven opra.gif

X2, voy a arreglar moolah.gif

Y si murio joven igual, el cancer la pillo opra.gif

Clanids

Clanids
yo no tenía idea que protagonizó la primera teleserie de chile, que diva.gif Ser Precursora De Algo.

Clanids

Clanids
CITA(pipe94 @ Nov 1 2012, 16:13) <{POST_SNAPBACK}>
X2, voy a arreglar moolah.gif

Y si murio joven igual, el cancer la pillo opra.gif

y ella era tan positiva, juraba que el cancer no le ganaria.

Pipe94

Pipe94
Aca una cita de un especial de teleseries de emol:
"Para otros, la primera producción que puede ser considerada como una telenovela fue “La Chica del bastón” (1969), como señala Eduardo Santa Cruz, profesor de la Universidad de Chile, una historia que protagonizó Anita Kleski"

Clanids

Clanids
Agrega en las curiosidades que ella sería la villana de Santo Ladrón Regina De Algarañas, pero, no pudo serlo por su enfermedades y que su lugar le crearon un persoonaje especial para ella "La Brujita Maya"

Pipe94

Pipe94
CITA(Clanids @ Nov 1 2012, 21:27) <{POST_SNAPBACK}>
Agrega en las curiosidades que ella sería la villana de Santo Ladrón Regina De Algarañas, pero, no pudo serlo por su enfermedades y que su lugar le crearon un persoonaje especial para ella "La Brujita Maya"

Lo agregare abajo como curiosidad, ya sabia que la brujita maya creada especialmente para ella, pero no sabia que ella seria la villana eliza.gif

Clanids

Clanids
CITA(pipe94 @ Nov 1 2012, 16:33) <{POST_SNAPBACK}>
Lo agregare abajo como curiosidad, ya sabia que la brujita maya creada especialmente para ella, pero no sabia que ella seria la villana eliza.gif

sip iba a ser la mamá de sigrid y bastián en la historia, pero, final ese rol lo jael unger.

JötaPe

JötaPe
Anita diosmio.gif

Me gustaba ella..

recuerdo a la Dorita Lineros, a las hermanitas Meza en Estúpido Cupido (viejas qlas memeo.gif) y la Srta. Concepción tie.gif

Campbell

Campbell
Matilde Meza willy.gif Gran pero gran personaje caro.gif

galdakano

galdakano
me acuerdo de su ultimo rol en santo ladron que ya estaba hinchadita por el tratamiento contra el cancer sad.gif sad.gif

Pipe94

Pipe94
CITA(galdakano @ Nov 4 2012, 16:55) <{POST_SNAPBACK}>
me acuerdo de su ultimo rol en santo ladron que ya estaba hinchadita por el tratamiento contra el cancer sad.gif sad.gif

Que pena viejaql.gif

Fifiolo

Fifiolo

Vida? Me suena esa palabra...

• Moderador
  • 37.244 Mensajes
  • Intereses:Leer, ver television, jugar en el pc, y también descansar despues de trabajar
Yo me acuerdo cuando la tiñeron de rubio para borron y cuenta nueva, y era la mama de Ximena Rivas, la vieja era tan interesada que la inventaba a la hija que también le tocaba recibir la herencia.

De los papeles que más me han gustado de ella es la Dorita de Sucupira, Matilde Meza, la lagartija, de Estupido Cupido y la Srta Concepción de Oro Verde (como no recordar la incidental que le colocaban)

emrobama

emrobama
CITA(Fifiolo @ Nov 4 2012, 16:29) <{POST_SNAPBACK}>
Yo me acuerdo cuando la tiñeron de rubio para borron y cuenta nueva, y era la mama de Ximena Rivas, la vieja era tan interesada que la inventaba a la hija que también le tocaba recibir la herencia.

De los papeles que más me han gustado de ella es la Dorita de Sucupira, Matilde Meza, la lagartija, de Estupido Cupido y la Srta Concepción de Oro Verde (como no recordar la incidental que le colocaban)

segun mi memoria su rol era antagonico ella cambiaba los examenes de adn, hizo pasar a su hijo como hija de brice (creo que era el apellido) al final ella queda completamente sola fue al matrimonio de su hija pero estaba entremedio de la gente y no como la mama de la novia

Fifiolo

Fifiolo

Vida? Me suena esa palabra...

• Moderador
  • 37.244 Mensajes
  • Intereses:Leer, ver television, jugar en el pc, y también descansar despues de trabajar
CITA(emrobama @ Nov 4 2012, 12:48) <{POST_SNAPBACK}>
segun mi memoria su rol era antagonico ella cambiaba los examenes de adn, hizo pasar a su hijo como hija de brice (creo que era el apellido) al final ella queda completamente sola fue al matrimonio de su hija pero estaba entremedio de la gente y no como la mama de la novia

No era eso, cambiaba los examenes con los del personaje de Alvaro Rudolphy que era un marinero, que también tenía derecho a recibir la herencia y quera era hijo del personaje de Anita Reeves. Como se sospechaba de que alguien estaba mintinedo, se sometían a esos exámenes; finalmente ella debe confesar ya que su hija (Ximena Rivas) estaba enamorada del personaje de Rudolphy, y no podìan acercarse hasta el momento por que eran medios hermanos

Zayn

Zayn

Forista de Diamante

• Moderador
  • 96.197 Mensajes
  • Intereses:iT’s YoU
La Dorita tie.gif

Excelente trabajo Pipe chantalle.gif

scoobert_pato

scoobert_pato
Como anecdota personal, volé con ella de Santiago-Miami y Miami-Santiago en 1996, o mejor escrito, coincidimos en el mismo vuelo de ida y vuelta.

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos